lunes, mayo 06, 2013

PRD solitario


Cumpleaños desairado
Mancera, ¿se afilia?
Todas las muertes

Julio Hernández López / Astillero

Alejados de los intereses de la sociedad (particularmente en momentos como los actuales, cuando tanto se necesita una vía organizada de lucha popular), enredados en los entretelones palaciegos del Pacto por México (que les ha dado vida artificial pero también les ha resaltado el estigma de colaboracionistas) y alegremente dedicados al reparto de cargos y canonjías entre ellos, los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática celebraron ayer de manera casi privada los 24 años de existencia de la organización de izquierdas surgida después de las elecciones presidenciales de 1988.

No estuvo el padre fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, ni el otro personaje con el que comparte el casillero de las candidaturas presidenciales perredistas, Andrés Manuel López Obrador. Tampoco los gobernadores que teóricamente le deben su llegada al poder al sol azteca (Distrito Federal, Morelos, Tabasco y Guerrero, aunque formalmente también Oaxaca, Sinaloa y Puebla, éstas en alianzas con el PAN y otros partidos menores) ni los ex presidentes nacionales (salvo Pablo Gómez, quien cubrió un interinato, a la salida de AMLO, para conducir los comicios internos que llevaron al liderazgo a Amalia García). Solamente los Chuchos y los representantes de las corrientes que continúan participando en el juego aparentemente infinito de las rupturas, las reconciliaciones, los repartos y la vuelta a empezar.


Admite la Corte recurso contra rectoría de Dussel en UACM

La controversia interpuesta por Orozco, dirigida contra el titular del GDF, demanda la invalidez de la elección del académico.

Jesús Aranda / La Jornada

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que presentó María Esther Orozco Orozco, quien “se ostenta como rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)” en la que demanda la invalidez de la elección de Enrique Domingo Dussel Ambrosini como rector de esa institución educativa.

La demanda está dirigida en contra del jefe de gobierno del Distrito Federal, Manuel Mancera  por la publicación en la gaceta oficial del gobierno capitalino del 21 de marzo de 2013 de los oficios en los que dio a conocer la decisión de “de un supuesto Consejo Universitario” que eligió en sesión del 7 de marzo pasado a Dussel Ambrosini, “como encargado de despacho de la oficina de la Contraloría General de la UACM”.

Además, la controversia impugna la elección de Carlos García Neri, por parte del mismo Consejo Universitrio, como encargado de despacho de la Tesorería de la UACM.

Polariza a ciudadanos el homicidio de los hijos de David Páramo

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  El asesinato de los hijos del periodista David Páramo polarizó las posturas de la ciudadanía.

Algunos recordaron las declaraciones de Páramo respecto al homicidio de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia: “Por algo los matan”. Otros más reprobaron la agilidad con que respondió el presidente Enrique Peña Nieto, quien instruyó a la Procuraduría General de la República a resolver el caso de inmediato.

Del otro lado, usuarios de la red social Twitter reprobaron la postura de quienes se mostraron hostiles respecto al homicidio de los hijos de David Páramo, quienes fueron baleados el fin de semana pasado.

David Páramo es un comentarista de finanzas que actualmente colabora en Grupo Imagen. Sus posturas radicales y provocadoras contra la oposición y la izquierda han desatado en varias ocasiones la indignación de estos sectores.

Hijo de Romero Deschamps se da vida de multimillonario

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- José Carlos Romero Durán, hijo del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, es propietario de dos departamentos en Miami Beach con un valor aproximado de 7 millones 550 mil dólares.

Romero Durán compró el departamento número 1803 en “The Bath Club”, ubicado en dicho condado exclusivo, con una superficie de 340 metros cuadrados. El precio de este inmueble, adquirido en 2005, es de 2 millones 50 mil dólares.

Tres meses después, Romero Durán compró el departamento número 3005, con una superficie de 530 metros cuadrados y un costo de 5 millones 500 mil dólares, de acuerdo con una nota publicada por el periódico AM de Querétaro y propiedad de Grupo Reforma, que lo publica en su portada de este lunes.

El líder del sindicato de Petróleos Mexicanos está envuelto constantemente en escándalos de corrupción. Apenas en febrero pasado se dio a conocer que regaló a José Carlos Romero Durán un automóvil Enzo Ferrari con un costo aproximado de 25 millones de pesos, mismo que su hijo utiliza justamente en Miami.

Aumenta hasta 300% precio del tomate verde

De acuerdo con la SE el alimento se encuentra hasta en 18 pesos y en un mínimo de 16 en el DF.

CIUDAD DE MÉXICO (INFORMADOR).- En lo que va del año, el precio del tomate verde registra un incremento de más de 300 por ciento, al pasar de 5.62 pesos el kilogramo en enero pasado a 18 pesos en los primeros días de este mes.

Con base en datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIM), de la Secretaría de Economía (SE), este alimento se encuentra hasta en 18 pesos y en un mínimo de 16 en la Central de Abasto del Distrito Federal.

En enero pasado, el kilogramo del tomate verde originario de Sinaloa se ofreció en 5.62 pesos el kilogramo, pero hacia marzo su precio llegó a 18.18 pesos el kilogramo, con una cotización máxima de 26 y una mínima de 17 pesos.

Leer nota completa...

Usó PGR a 379 narcos como testigos protegidos en el gobierno de Calderón

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la Repúblico (PGR) informó a través de Transparencia, que durante la administración de Felipe Calderón registró a un total de 379 narcotraficantes que se acogieron a la figura de “testigos colaboradores”, también llamados testigos protegidos.

Lo anterior, con el propósito de que colaboraran en investigaciones relacionadas con delincuencia organizada.

La dependencia hizo pública la información tras una solicitud de acceso de un particular, sin embargo, éste se inconformó ante el IFAI porque no le dieron los nombres de narcotraficantes adscritos al programa.

Protesta Morena contra reforma que permite venta de playas a extranjeros

NOÉ ZAVALETA

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Con la toma simbólica de una playa ubicada a un costado del hotel Punta Azul, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protestaron en la playa Cachimba de Boca del Río en contra de la reforma constitucional que promovió el PRI para que extranjeros puedan comprar propiedades en la zona costera.

Unos 30 integrantes de Morena acudieron a la zona federal marítima para fustigar que, con la venta de terrenos en la zona costera a manos de extranjeros, se pone en riesgo la soberanía del país.

Con mantas con leyendas como “las playas públicas no se venden”, los manifestantes llevaron banderas mexicanas y cartulinas recriminando esta medida al gobierno de Enrique Peña Nieto y exigieron se dé marcha atrás a esta reforma.

En plena celebración de la Batalla de Puebla, los integrantes de Morena invitaron a los veracruzanos a salir a protestar para evitar este nuevo golpe de “entreguismo” al país norteamericano por parte de las autoridades federales.

Audi inicia construcción de planta de autos de lujo en Puebla

El presidente del Consejo Directivo de Audi AG, Ruper Stadler, coloca la primera pedra de lo que será la nuva fábrica automotriz y destaca que la elección de México es estratégica.

PUEBLA, PUEBLA (NOTIMEX).- El presidente del Consejo Directivo de Audi AG, Rupert Stadler, acompañado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía federal, y por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, colocó la primera piedra de lo que será la planta de autos de lujo en México.

En el municipio de San José Chiapa, al oriente del estado, Stadler destacó que la elección de México fue estratégica, al estar situado entre América del Norte y del Sur y ser un enlace clave entre las dos regiones.

Dijo que hoy se coloca la primera piedra de la decimotercera fábrica automotriz de esa empresa en todo el mundo.

Agregó que el país tiene más de 40 tratados de comercio, lo cual constituye una base ideal para las exportaciones.

Leer nota completa...

Alcalde de Naucalpan va a Pittsburgh a bailar “La Macarena”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, viajó el viernes a Pittsburgh, Pennsylvania para participar, como huésped de honor, en el Récord Guinness que busca obtener esa ciudad estadunidense por la mayor cantidad de personas bailando “La Macarena”.

El evento y la maratón de esa localidad se realizan este domingo, indica el diario Reforma.

Según la alcaldía de Naucalpan, el edil fue invitado para dar el banderazo de salida de la competencia deportiva.

Sánchez Guevara señaló que también sostendría reuniones con empresarios, deportistas e inversionistas en aquella ciudad estadunidense.