jueves, marzo 07, 2013

Deslindes


AMLO frente a Chávez
Ebrard y Mancera
Sobre cáncer inducido

Julio Hernández López / Astillero

Andrés Manuel López Obrador se tropezó a la hora de deslindarse de Hugo Chávez. Como si lo más importante fuese la fijación de su postura personal y no la condolencia generosa hacia un hombre que significó el cumplimiento desde el gobierno de algunos de los planteamientos que el tabasqueño ha propuesto pero no ha podido ejercer desde el poder nacional, el constructor de Morena colocó por delante de un tuit funerario la toma de distancia: No tuve vinculación con Chávez. Mis adversarios usaron su imagen para atacarme. Luego de esas doce palabras expiatorias, pasó a dejar el mensaje protocolario: Expreso mi pésame a sus familiares, amigos y a su pueblo.

El tuiteo de López Obrador tiene una virtud esclarecedora, pues permite apreciar los perfiles y el contenido de la propuesta política que ha sostenido hasta ahora y que no corresponde a la izquierda real. A quien ha sido dos veces candidato presidencial le sigue pareciendo necesario repeler cualquier vinculación con un personaje que logró viabilidad electoral para desarrollar desde el poder, frente a las mafias venezolanas y estadunidenses del poder (entre otras), un proyecto de socialismo que llevó verdaderos beneficios a amplias capas populares que hoy están listas para defender en las calles la continuidad de los cambios conseguidos.

Ordenan abrir información sobre operativo policiaco del 1D

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto de Acceso a la Información Pública (InfoDF) local ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina SSP-DF abrir la información relacionada con el operativo policiaco desplegado el 1 de de diciembre pasado, en el marco de la asunción del presidente Enrique Peña Nieto.

Cuatro de los cinco comisionados del órgano de transparencia aprobaron pedir la intervención de la Contraloría Interna de esa dependencia del GDF para que investigue el caso, pues se incurrió en violación a la ley en la materia.

Dividendos pagados 
por bancos bajaron 16.9%

Edgar Huérfano / El Economista

Los dividendos pagados por los cinco grupos financieros extranjeros más grandes en México sumaron 56,949 millones de pesos durante el 2012, lo que representó una disminución de 16.9% comparado con lo registrado el año previo, debido a programas de reinversión en las filiales y por ajustes contables realizados en el 2011.

Los grupos financieros BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC y Scotiabank tuvieron decisiones diferenciadas, donde los grupos españoles incrementaron los montos de los pagos de dividendos a sus matrices principalmente, mientras que los otros tres los disminuyeron durante el 2012.

“Los bancos en México son muy rentables para sus matrices extranjeras y el mercado mexicano aún sigue teniendo mucho potencial de crecimiento, por lo que en general todos están llevando a cabo programas para aumentar su participación de mercado, utilizando recursos del mercado o de su propio capital”, aseguró Alejandro García, analista senior del sector financiero de Fitch Ratings.

Leer nota completa...

Cómplices de Gordillo financiaron la campaña de Quadri

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Dos personas acusadas junto con Elba Esther Gordillo de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada financiaron la campaña de Gabriel Quadri,  excandidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal).

Se trata de Isaías Gallardo, quien aportó al Panal 434 mil 70 pesos, y de José Manuel Díaz, quien dio 443 mil 868 pesos.

De acuerdo con una nota publicada hoy por el periódico Reforma, el Panal recibió 5.8 millones de pesos de aportaciones de simpatizantes. Esta cifra incluye las donaciones de los mencionados, además de: Eusebio Adilson Palma Guity, 3.2 millones de pesos; Juan Jesús de Luna Llamas, 121 mil 800, y Perla Soraya Ángeles Becerril, 120 mil 582 pesos.

“Ahorro para el retiro, insuficiente”

Es más rentable que las aportaciones vayan directo a las cuentas individuales de los trabajadores: G. Arthur

CIUDAD DE MÉXICO (INFORMADOR).-   El nivel de aportación obligatoria para el retiro en México, que actualmente equivale a 6.5% del salario de los trabajadores, es insuficiente para financiar una buena pensión, advirtió la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

Una alternativa para afrontar este reto es destinar la aportación que se realiza al Infonavit al ahorro para el retiro en lugar del ahorro para vivienda.

“Es más eficiente que esos recursos se destinen directamente a las cuentas individuales de los trabajadores”, afirmó Guillermo Arthur, presidente de la FIAP.

Leer nota completa...