miércoles, diciembre 05, 2012

Elemento de la policía federal presume que dio "recuerdito" a manifestantes anti EPN

Expedientenoticias.com

El integrante de la Policía Federal, David Ricardo Cortés, quien participó en el enfrentamiento entre jóvenes y elementos de seguridad en la inmedaciones de san Lázaro, escribió en Facebook que dio un "recuerdito" a los manifestantes contra la "imposición" de Enrique Peña Nieto el primero de diciembre.

El reporte muestra capturas de pantalla presuntamente de la cuenta de Facebook del policía federal diciendo a una mujer:

Exonera IFE a AMLO e izquierda de supuestas aportaciones ilícitas en campaña 2012

No acreditó que asistentes a cena en casa de Luis Creel hayan dado recursos a Movimiento Progresista.

Alonso Urrutia y José Antonio Román / La Jornada 

México, DF. De manera unánime el Instituto Federal Electoral (IFE) votó por exonerar al Movimiento Progresista de haber recibido aportaciones ilícitas para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, derivadas de una cena realizada en la casa del empresario Luis Creel, y que en su momento se conoció como un charolazo para recaudar seis millones de dólares.

“No se tiene acreditado que los asistentes a esta cena hayan realizado aportaciones a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, fue postulado por el Movimiento Progresista, razón por la cual la Unidad Técnica nos propone declarar infundado el proceso administrativo sancionador”, resumió el consejero Francisco Guerrero.

Retira EPN controversia contra la Ley General de Víctimas

Apro

El gobierno de Enrique Peña Nieto se desistió de la controversia que interpuso su predecesor Felipe Calderón ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la Ley General de Víctimas, tal como lo ofreció en su primer mensaje como presidente constitucional.

La SCJN dio entrada este miércoles al desistimiento de la Presidencia, de acuerdo con fuentes de la Corte.

Desde el pasado 19 de julio, la Presidencia “congeló” la Ley General de Víctimas aprobada por el Congreso al negarse a publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y presentar una controversia constitucional ante la SCJN.

Atentan contra gobernador Egidio Torre Cantú de Tamaulipas

Proceso

Autoridades del gobierno de Tamaulipas confirmaron una explosión y disparos frente a la casa de Gobierno estatal.

Un vocero del gobierno confirmó a Proceso que pasada la una de la tarde se reportó un estallido sobre la avenida Tamaulipas, a la altura del estacionamiento de la franquicia Burger King, frente a la casa del gobernador Egidio Torre Cantú.

Mancera también integra a Cuauhtémoc Cárdenas y René Drucker

Proceso

El nuevo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, incluyó en su equipo de gobierno a tres integrantes del gabinete que propuso Andrés Manuel López Obrador en su campaña presidencial.

Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces aspirante presidencial, y quien hubiera sido el director de Pemex con el tabasqueño, sera el coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitañino.

Un calderonista y un elbista, en el gabinete de Mancera

Proceso

Un calderonista y un elbista aparecen en el gabinete que Miguel Ángel Mancera presentó hoy día de su toma de posesión como nuevo jefe de gobierno del Distrito Federal.

Salomón Chertorivsky, quien fuera secretario de Salud el último año de gobierno de Felipe Calderón será el titular de Desarrollo Económico y Fernando Macías, exvocero de Elba Esther Gordillo será el director de Comunicación Social.

Mancera entregó a la corriente de Los Chuchos, la secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo que será manejada por Carlos Navarrete, uno de los operadores del PRD en la firma del Pacto por México.

Corte abre puerta para matrimonios gay en el país

Proceso

Por votación unánime, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a tres parejas homosexuales de Oaxaca, a quienes el Registro Civil  les rechazó su solicitud para casarse debido a que la legislación en esa entidad no contempla este tipo de uniones.

La decisión del máximo tribunal abre el camino para el reconocimiento a las uniones de parejas del mismo sexo en el país.

Se trata de dos parejas de mujeres y una de hombres quienes se convertirán en los primeros matrimonios gay autorizados en México por orden judicial.

Política y seguridad a discusión


Martha Anaya

¿Fusionar la política y la seguridad, sin contrapeso alguno, después de lo que vimos el sábado?, reviraban senadores de oposición, cuando les preguntábamos si aprobarían sin cambios las reformas a la administración pública planteadas por Enrique Peña Nieto.

Y es que, las dudas sobre lo que aconteció -la visible participación de grupos extraños y orquestados aún sin saber por quién o por quiénes-, avivó la discusión y atrincheró incluso posiciones sobre el tema de la seguridad, para evitar obsequiar un cheque en blanco al nuevo gobierno.

Del lado de Acción Nacional, según nos comentó Ernesto Cordero, estarían dispuestos a aprobar las reformas a la administración pública “si el PRI acepta que se ratifique el jefe de la Policía. Sólo así”.

México es más corrupto hoy, dice Transparencia Internacional


El crecimiento económico en la mayoría de los países de América Latina no va acompañado por una mejora en la calidad democrática ni por un descenso en los niveles de corrupción, denunció hoy la organización

Dpa
   
Berlín. La mayor parte de países latinoamericanos siguen anclados en la parte baja del Índice de Percepción de la Corrupción 2012 (CPI) publicado hoy, mientras que la región en conjunto mantiene una nota peor que el promedio global.

“La corrupción afecta el buen funcionamiento de los programas sociales, influye en las elecciones, debilita la democracia, fomenta la violencia y permite operar al crimen organizado, manteniendo a la región como una de las más desiguales y violentas del mundo”, resume TI.

Miguel Ángel Mancera toma protesta como jefe de Gobierno del DF

El Economista

Miguel Ángel Mancera Espinosa rindió protesta como jefe de Gobierno del Distrito Federal, en Sesión Solemne de la Asamblea Legislativa, para el periodo 2012-2018, en sustitución de Marcelo Ebrard Casaubon.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; el titular del Tribunal Superior de Justicia local, Edgar Elías Azar, legisladores e invitados especiales, Mancera Espinosa se comprometió a cumplir con el cargo que le ha conferido la ciudadanía y velar por el bien y prosperidad de la Unión y del Distrito Federal.

Listo gabinete de GDF; Chertorivsky se suma a Mancera

El jefe de gobierno del Distrito Federal designó hoy a su equipo de trabajo en el edificio del GDF; se dirige al Auditorio Nacional para dar discurso

El Universal

El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, designó hoy a los miembros de su gabinete que lo acompañarán en el inicio de su administración.

El equipo de trabajo del jefe de Gobierno quedó conformado de la siguiente manera:

Secretaría de Gobierno: Héctor Serrano Cortés

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda: Simón Neumann


Los implacables


Vandalismo institucional
Guerra contra el (a)narco
Fácticos: Gordillo, Televisa

Julio Hernández López / Astillero

La función debe continuar: Jesús Murillo Karam promete con aires solemnes que durante su gestión como procurador federal de justicia sostendrá una firmeza absoluta e implacable para integrar averiguaciones previas contra presuntos culpables, se manifiesta contra arraigos y cateos arbitrarios, promete que no actuará por consigna y se declara ciego ante colores partidistas. Amplio catálogo de promesas renovadoras y justicieras de parte del ex gobernador de un estado, Hidalgo, en el que no hubo tales paraísos judiciales sino todo lo contrario, tanto en su propio paso por el cargo como en el de sus sucesores, con uno de los cuales hoy hace pesada mancuerna (Miguel Ángel Osorio, MAO, secretario de Gobernación).

Pintor cancela su Facebook ante polémica por retrato de Calderón

Apro

Dos días después de que Felipe Calderón entregó la banda presidencial a Enrique Peña Nieto en el Congreso, el pintor español Santiago Carbonell escribió en su página de Facebook algunos comentarios personales sobre su más reciente obra artística: el retrato del último inquilino de Los Pinos que actualmente luce en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional.

Sin embargo, el texto que subió a la red social y que provocó inmediatas reacciones desapareció 19 horas más tarde sin ninguna explicación.

He aquí algo de lo que escribió el artista, quien radica en la ciudad de Querétaro desde hace 15 años, y antes vivió en Guayaquil, Ecuador.


Se ensañan sicarios: cortan genitales a un hombre y queman a otro

Apro

La violencia que afecta al país dejó un saldo de al menos 16 personas ejecutadas, una de ellas degollada, en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Autoridades de Torreón, Coahuila, reportaron el asesinato de siete personas este martes en distintos eventos, entre ellos un hombre descuartizado y una mujer acribillada con ráfagas de fusiles de asalto AK-47 o “cuernos de chivo”.

De acuerdo con el reporte de la Primera Comandancia de la División Investigadora de la Policía de Coahuila Región Laguna I, a las 20:10 del lunes el Ministerio Público acudió a un domicilio del ejido Unión, donde encontró muerto a Faustino Galván, de 50 años, degollado y sin genitales.

Calderón ya salió del país

Proceso

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa llegó ayer al aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

De acuerdo con el periódico Reforma, Calderón llegó acompañado de su esposa, Margarita Zavala. Ambos viajaron en primera clase de turista.

La semana pasada, la presidencia de la República anunció que Calderón tendrá una estancia académica de por lo menos un año en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, en la Universidad de Harvard.

Inocentes entre los detenidos en disturbios del 1 de diciembre: ONG

Profesores y alumnos destacados, entre los 69 detenidos: abogados

El colectivo estudiantil recaba pruebas

La defensa de los acusados presenta hoy videos

Laura Poy y Emir Olivares / La Jornada

Algunos de los 69 consignados por su presunta responsabilidad en el delito de alteración de la paz pública, después de las trifulcas del primero de diciembre, son profesores, estudiantes con altos promedios y empleados. Varios fueron detenidos mientras caminaban por zonas donde hubo desmanes o cuando intentaban sumarse pacíficamente a la protesta que se realizaría en el Zócalo capitalino.

Integrantes del movimiento #YoSoy132 formaron un cuarto de paz para recabar testimonios, fotos y videos de los hechos ocurridos el sábado, en el contexto de las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo federal. El propósito es comprobar que muchos de quienes están presos son inocentes, afirmó Claudio González, del Comité Jurídico y de Derechos Humanos del colectivo universitario.


Segundo error de diciembre


Mandos rebasados
Giro, en 48 horas
MAO y Mondragón

Julio Hernández López / Astillero

Cuarenta y ocho horas después, todo pareció lo que siempre había sido (hasta el sábado negro sexenalmente inaugural). Gritos, consignas, pancartas, proclamas, denuncias, enjundia y creatividad, entre la maraña de vigilancia integrada por agentes encubiertos, infiltrados e informantes, policías uniformados, escudos y toletes preventivos. Sin incidentes ni destrozos. Cero violencia.

Una marcha enérgica, plena de convicciones, dolida por detenciones injustas, contenida apenas por cordeles y tiras plásticas por los lados, con policías auxiliares de fosforescentes chalecos que a prudente distancia iban abriendo camino, una fila lateral de agentes con cascos y escudos que caminaba al paso de los manifestantes y decenas de patrullas y camiones de transporte policiaco a la retaguardia. Del Ángel al Zócalo, sin que se reprodujera ni una pizca del vandalismo del primero de diciembre recién pasado.

Se reacomodan Fuerzas Armadas para apuntar baterías contra el narco

Jorge Carrasco Araizaga / Apro

Con la consigna del presidente Enrique Peña Nieto de que las Fuerzas Armadas se mantendrán en las calles, los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar) hicieron sus primeros reacomodos, incluidos los nuevos responsables de las operaciones contra el narcotráfico.

El titular de la Sedena, el general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, designó como subsecretario al general Virgilio Daniel Méndez Bazán, quien desde su cargo como comandante de la Décima Región Militar, con sede en Yucatán, pretendió que Peña Nieto lo designara al frente del Ejército.

Denuncian desaparición de una docena de personas en disturbios

Columba Vértiz de la Fuente / Apro

Más de 10 organizaciones sindicales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) así como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), exigen la liberación de las 11 mujeres y los 58 hombres presos el pasado 1 de diciembre.

Entre los 69 detenidos se encuentran el alumno de Antropología Social, Alejandro Cortés y la estudiante del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Mariana Muñiz Nieto.

En conferencia de prensa profesores, investigadores y arquitectos del INAH e investigadores de la Escuela Nacional de Música, la Escuela Superior de Música, Técnicos y Manuales de Museos y Grupos Artísticos del INBA, entre otros grupos, repudiaron “la estrategia orquestada por el gobierno federal y de la Ciudad de México del sábado pasado”, por lo que también pidieron la presentación con vida de “los primeros desaparecidos de este gobierno”.

Usuarios en redes sociales reportan "falla general" en Cablevisión de Televisa

Revoluciones México

Pasan los minutos y solamente puede verse la pantalla en negro en los televisores de miles de personas que tienen contratado el servicio de televisión por paga "Cablevisión" de la narcotelevisora Televisa.

Así reportan los usuarios en redes sociales, la falla que comenzó pasada la 1AM del 5 de diciembre:


▲▽LUIIZ△▼ ‏@luiizch
#Televisa te encargo con el servicio de #cablevision por fa
Abrir   Responder  Retwittear  Favorito

1m Ricardo Leon ‏@adrianleon_2
No mams q coraje q a la mitad de mi serie favorita Friends me corten la señal de cablevisión !!!!!
Abrir