miércoles, diciembre 05, 2012

Exonera IFE a AMLO e izquierda de supuestas aportaciones ilícitas en campaña 2012

No acreditó que asistentes a cena en casa de Luis Creel hayan dado recursos a Movimiento Progresista.

Alonso Urrutia y José Antonio Román / La Jornada 

México, DF. De manera unánime el Instituto Federal Electoral (IFE) votó por exonerar al Movimiento Progresista de haber recibido aportaciones ilícitas para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, derivadas de una cena realizada en la casa del empresario Luis Creel, y que en su momento se conoció como un charolazo para recaudar seis millones de dólares.

“No se tiene acreditado que los asistentes a esta cena hayan realizado aportaciones a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, fue postulado por el Movimiento Progresista, razón por la cual la Unidad Técnica nos propone declarar infundado el proceso administrativo sancionador”, resumió el consejero Francisco Guerrero.

A su vez el consejero Alfredo Figueroa subrayó que del análisis de las cuentas bancarias aperturadas por las empresas Comex y Geo, así como otros asistentes, se desprende que no hay ningún elemento que permita suponer que existieron transiciones de esas empresas a las campaña electoral de la izquierda.

A pesar del sentido de la resolución, los representantes de los partidos políticos que en su momento integraron el Movimiento Progresista –PRD, PT y Movimiento Ciudadano- censuraron el uso político que se hizo del presunto charolazo en ese entonces. “Estos indicios ilegales permitieron generar un linchamiento inmediato de todos aquellos medios de comunicación afines, y ayudar en su momento al candidato Enrique Peña Nieto, con todo un efecto devastador cuando justamente la tendencia era consolidar el despunte de López Obrador”, advirtió el representantes del PRD, Camerino Márquez.

Por su parte, el representante del PT, Pedro Vázquez censuró el uso político de aquella cena y consideró que su difusión se hizo bajo la lógica “calumnia calumnia, difama difama, que algo queda. ¿De qué profundidad, de qué afectación o daño colateral? No lo sabemos, no tendríamos ahora elementos para determinar qué tanto influyó esta campaña en contra del Movimiento Progresista, pero de que hubo afectación lo hubo”.

No hay comentarios: