loading...

miércoles, diciembre 05, 2012

Se reacomodan Fuerzas Armadas para apuntar baterías contra el narco

Jorge Carrasco Araizaga / Apro

Con la consigna del presidente Enrique Peña Nieto de que las Fuerzas Armadas se mantendrán en las calles, los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina Armada de México (Semar) hicieron sus primeros reacomodos, incluidos los nuevos responsables de las operaciones contra el narcotráfico.

El titular de la Sedena, el general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, designó como subsecretario al general Virgilio Daniel Méndez Bazán, quien desde su cargo como comandante de la Décima Región Militar, con sede en Yucatán, pretendió que Peña Nieto lo designara al frente del Ejército.

Méndez Bazán sustituye al general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien también buscó la titularidad de la Sedena pero que se enconó con el general Augusto Moisés García Ochoa, quien era considerado el candidato del exsecretario Guillermo Galván.

El nuevo jefe del Estado Mayor de Defensa Nacional será el general Roble Arturo Granados Gallardo, quien se hará cargo de las operaciones del Ejército en todo el país, incluidas las acciones contra los cárteles del narcotráfico.

Granados Gallardo llega desde la comandancia de la 13ª Zona Militar con sede en Nayarit, aunque ha estado al frente de diferentes zonas castrenses.

Sustituye al general Luis Arturo Oliver Cen, ahora oficial mayor y cuyo nombre también fue incluido entre los aspirantes para estar al frente del Ejército.

A diferencia de esos nombramientos, que se dieron a conocer mediante el sitio oficial de la Sedena, la Semar realizó una ceremonia en sus oficinas centrales, al sur de la Ciudad de México, para que el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz tomara protesta a sus más cercanos colaboradores.

El almirante secretario tomó protesta como subsecretario de Marina al vicealmirante Carlos Federico Quinto Guillén, quien será el responsable del manejo administrativo de la dependencia.

También tomó juramento al almirante Joaquín Zetina Angulo como jefe del Estado Mayor General, cargo en el que recae la responsabilidad de las operaciones de esa fuerza armada, incluidas las que realiza la Infantería de Marina contra el crimen organizado.

Hasta la semana pasada, Zetina Angulo era comandante de la Decimacuarta Zona Naval. Al igual que el nuevo subsecretario, tiene maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional.

El secretario de Marina además nombró a los almirantes Armando García Rodríguez, como oficial mayor, y Conrado Aparicio Blanco, como inspector y contralor general.

García Rodríguez era comandante del Cuartel General del Alto Mando, es decir, del exsecretario Francisco Sáynez Mendoza, mientras que el nuevo inspector y contralor general era comandante de la Quinta Región Naval.

Los cambios se oficializaron luego de que Peña Nieto dijera este martes que los militares seguirán en las calles en tanto ponga en marcha sus propuestas en seguridad y justicia.
loading...