miércoles, diciembre 05, 2012

Política y seguridad a discusión


Martha Anaya

¿Fusionar la política y la seguridad, sin contrapeso alguno, después de lo que vimos el sábado?, reviraban senadores de oposición, cuando les preguntábamos si aprobarían sin cambios las reformas a la administración pública planteadas por Enrique Peña Nieto.

Y es que, las dudas sobre lo que aconteció -la visible participación de grupos extraños y orquestados aún sin saber por quién o por quiénes-, avivó la discusión y atrincheró incluso posiciones sobre el tema de la seguridad, para evitar obsequiar un cheque en blanco al nuevo gobierno.

Del lado de Acción Nacional, según nos comentó Ernesto Cordero, estarían dispuestos a aprobar las reformas a la administración pública “si el PRI acepta que se ratifique el jefe de la Policía. Sólo así”.

Del lado del PRD, Manuel Camacho Solís declaró ayer que seguirán defendiendo “el control político-parlamentario” de las áreas de seguridad que se quieren pasar a Gobernación.

Hoy sesionará la Comisión de Gobernación y Estudios Legislativos para la redacción final de la ley en la materia; se espera pase al pleno a su votación hoy mismo y si no a más tardar el jueves, según comentó el coordinador de la bancada priista Emilio Gamboa.

-0-

CHUCHOS y BEJARANOS SE ESTÁN MIDIENDO.- Las corrientes perredistas encabezadas de un lado por Los Chuchos y por los Bejaranos del otro, se están midiendo. Cada grupo hace cuentas para ver si logra la mayoría en el Congreso que tienen programado para los próximos días 14, 15 y 16, para tomar una definición en torno a la destitución o no de Jesús Zambrano como presidente del PRD, por haber firmado el Pacto por México sin el aval de la Comisión Política del partido.

Según René Bejarano, el destino de Zambrano se decidirá en el Congreso. Si ahí la mayoría vota porque estuvo bien que se firmara el pacto, el sonorense permanecerá en su cargo; si no… se puede ir despidiendo.

Pero aún no se ve claro para dónde se inclinarán los números. “Están muy parejos”, nos dicen. Sin embargo, se habla de negociaciones importantes de Los Chuchos con Miguel Ángel Mancera para lograr su apoyo a cambio de sacar adelante la reforma política del DF.

-0-

SE SIENTAN EN SUS NUEVOS DESPACHOS.- Bien emotiva fue la ceremonia en la que José Antonio Meade se despidió (le rindieron un largo aplauso de pie) y entregó la oficina al nuevo secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Amigos ambos desde hace muchos años, recordaron los tiempos de estudiantes que compartieron y desde la que forjaron “una amistad entrañable”. Ahora, como diría Meade (quien ahora es el secretario de Relaciones Exteriores), “haremos un gran equipo”.

Esa fue la primera ceremonia del día en la que los nuevos miembros del gabinete tomaron posesión del despacho. Después vendrían las de Gobernación, Energía, Sedesol, Economía, Pemex, Reforma Agraria, Sectur, Salud y demás. Y con ellas, dos nuevos nombramientos: Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y Roberto Padilla, secretario técnico del gabinete.

Y hoy se develará uno de los secretos mejor guardados: Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del DF, dará a conocer su gabinete.

-0-

GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Por no aceptar el pacto de la deshonra, ya desataron de nuevo la campaña de calumnias contra nosotros”.

No hay comentarios: