domingo, septiembre 06, 2009

El Fisgon en NY: Reserva la fecha

"Calderolandia" existe

Francisco Rodríguez

Se puede tener por compañera la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón.

Samuel Johnson

HAY QUIENES DICEN
que hace buen rato “¡ya lo perdimos!”. El señor Felipe Calderón está instalado en una realidad que él mismo –con la “invaluable” ayuda de quienes están más próximos a su cerrado entorno— ha construido para evadirse.

Para él, los peores tres años de la reciente historia mexicana no existieron. Cree que durante los mismos recibió una suerte de curso propedéutico para ocupar un cargo para el que evidentemente no estaba preparado, y en tal virtud siente que hasta ahora está tomando posesión de la Presidencia de la República que hace justo tres años le entregara el fallo del Tribunal Electoral.

Lo peor es que sus paniaguados y panegiristas le refuerzan esa otra “realidad”: ¡Qué bárbaro! ¡Qué discursazo! ¡El mejor del sexenio! ¡Ahora sí…!

Empero, los saldos de los peores tres años están aquí: Quince mil muertos producto de una “guerra” carente de inteligencia y estrategia… desplome de la economía por la soberbia y la incapacidad de quien desde Los Pinos impone “sabiduría” y criterios… quiebra de las finanzas públicas por el despilfarro, los “guardaditos” electorales y aún debido al subejercicio de partidas presupuestales… polarización social atizada, como en 2006, so pretexto de las recientes campañas electorales… y su propia y creciente debilidad política.

Las alianzas que, contra la efectividad del sufragio, lo llevaron a ocupar Los Pinos están hoy rotas por su incapacidad. Empresarios extranjeros y nacionales vuelven a sacar sus dólares del país y obligan a Hacienda a revigorizar sus convenios con países extranjeros para que desde ultramar le digan dónde es que los cresos tienen a mejor resguardo sus recursos… la Iglesia católica mexicana lo critica y abandona, ante las crecientes versiones de su conversión al cristianismo debido a la constante presencia de personeros del preacher Billy Graham –quien ayudó a George W. Bush a controlar sus problemas de adicciones— en Los Pinos… los consorcios de comunicación masiva le retiran la confianza y prefieren constituir su “tele-bancada”, en aras de “flotar sin vejigas” y sacar ellos mismos adelante sus agendas… y así.

La “realidad” de Calderón, así y todo, es “Calderolandia”.

EN LA REPÚBLICA del spot Calderón cogobierna al lado del mexiquense Enrique Peña.
Pero hay diferencias. Hay clases. Los “infomerciales” del ocupante de Los Pinos están fuera de la realidad. Y es que Calderón se adjudica la construcción de obras que no son propias, bien porque se han erigido o aún construyen con recursos de la iniciativa privada, bien porque los recursos aplicados a las mismas son inversiones de origen local.

Marcelo Ebrard, gobernante perredista de la capital nacional ha precisado ya que la línea 12 del cuarentón Metro es una obra del Distrito Federal. Igual podría saltar José Andrés de Oteyza para clarificar que el tramo carretero Amozoc-Perote es una inversión de la empresa Obregón-Huarte-Laína (OHL) a la que aquí representa el ex funcionario lópezportillista. O Carlos Slim informar con exactitud que el Arco Norte –que une a las autopistas que llevan a Querétaro, Pachuca y Puebla— es construida por su empresa IDEAL. Y, entre otros, Fidel Herrera Beltrán para aclarar que, tanto el Periférico de Veracruz como el tramo Perote-Xalapa apenas tienen una aportación federal de menos del 20 por ciento de lo invertido.

En su realidad paralela Calderón cree que las obras son de su Administración, sólo porque lo invitaron a poner una primera piedra o a cortar un listón de inauguración.

El curso propedéutico, pues, donde el ocupante de Los Pinos no aprueba en materia de ejercicio presupuestal, pues la SCT ahora encomendada al “leal” Juan Molinar Horcasitas es campeona en el no uso de los recursos que la Cámara de Diputados le ordenó invertir y gastar.

ESTE PLAGIO PERPETRADO desde Los Pinos tendrá consecuencias. Porque ahora que Calderón dio discursivas muestras –al menos-- de que, ahora sí, de veritas, ya quiere asumir el encargo al que lo encumbraron los poderes fácticos y que le dio el Tribunal Electoral, su circunstancia es más que adversa.

Ha delineado un decálogo de buenas intenciones que, para concretarse, deberán contar no sólo con el apoyo de un Congreso que no le es adicto, pues en la Cámara de Diputados el mayor peso lo tiene el PRI –partido al que exorcizó con un “Dios quiera que no regrese a Los Pinos”, y al que golpeó cual en 2006 lo hiciera con AMLO--, y en el Senado la figura que pesa es Manlio Fabio Beltrones, pues conjunta a tricolores y a “los chuchos”, también requiere Calderón del apoyo de los gobernadores (19 del Revolucionario Institucional) que, como nunca, son amos y señores de sus bancadas y otras anexas, aún de partidos que no les son propios.

¿Robándoles la autoría de las obras, cual ejemplo, conseguirá ya no alinearlos, cuando menos su consenso?

“CALDEROLANDIA” EXISTE A fe mía. Una nube rosa en la que flotan el señor Calderón y sus más próximos. Nube rosa que, por supuesto, está por encima de la oscura realidad que viven más de 100 millones de mexicanos, ahora colocados en el cabús mundial de la economía, la salud, la educación… y lo que se acumule en la semana que hoy empieza.

Nada cambia, pese a que el cambio haya sido el eje sobre el que se movió el discurso del día 2 en Palacio Nacional. Nada cambiará, si Calderón no es quien cambia.

Y no cambia. Es excluyente, como lo era antes del discurso del miércoles. Su media spree –desenfrenada serie de entrevistas en radio y TV-- del jueves ni siquiera hizo escalas o saludos de paso en espacios informativos plurales o críticos. Sólo intercambió elogios con quienes, por convencimiento personal o interés empresarial, no cuestionarían ni las formas. El porqué relegó la pluralidad del Congreso y optó por la comodidad de brindar un mensaje aun auditorio unánime, por ejemplo.

Son las formas, que don Jesús Reyes Heroles –el verdadero— decía son el fondo de toda cuestión.
Una quimera. Una utopía. ¿Es lo que espera al país los próximos tres años?
Esperar que, como por arte de magia, se cumplan los buenos deseos discursivos de quien, ahora sí, de veritas, ya quiere tomar posesión de un cargo ganado en un tribunal…

¿Acabó el propedéutico?

¿O aún es mucho lo que tiene que aprender de otros políticos que, en sus tres años de ausencia –los peores que hemos vivido los mexicanos--, han llenado los enormes huecos para su beneficio personal?
El destino de “Calderolandia” es ya el mismo de “Foxilandia”.
Desaparecerá en un ¡puaf!

Índice Flamígero: Las pugnas al seno del llamado sector energético están a peso. Kristina Kessel le pega a Jesús Reyes Heroles GGG. Reyes Heroles GGG despide a Rosendo Villarreal –panista de pura cepa y… nada más— del segundo cargo jerárquico en Pemex. Y hay barruntos de tormenta en la CFE, prácticamente escriturada a Alfredo Elías Ayub, donde se podría armar un escándalo a raíz de un premio recién recibido. + + + Todo indica que en los “cambios” de gabinete largamente anunciados habrá más de lo mismo. Y es que, cuentan, ahora aparece en el tope de la lista el nombre del notario Miguel Alessio Robles, como sucesor en la PGR de Eduardo Medina Mora. Más de lo mismo. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho, está dentro del llamado “círculo íntimo” de Los Pinos y, como en la canción, es amigo noble y “leal”. + + + A su desprestigio, el Tribunal Electoral suma ahora otro escándalo. Maricarmen Alanís, su actual presidenta y amiga de Margarita Zavala Gómez del Campo, está envuelta en otro escándalo inmobiliario. Compra de edificio a precio inflado. Sello de la fallida Administración actual.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


A tapar el boquete...

Presidencialismo trasnochado

Eduardo Ibarra Aguirre

Si el aplauso es el alimento del artista, como asegura el lugar común, los gobernantes con todo y ser poco creativos, no parecieran ser la excepción.

La rendición de cuentas ante las cámaras más importantes del país, las televisivas, la mañana del miércoles 2 en Palacio Nacional, mostró a un informante ávido de ovaciones, aunque se las brindaron la elite del gobierno federal y los compañeros de partido, en una reedición del presidencialismo trasnochado que, a las 22 horas, impuso a radioescuchas y televidentes un resumen en cadena nacional, seguramente a cargo del erario.

Acaso también el ansia de trascender unos días más allá del 30 de noviembre de 2012, condujo a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a sorprender con un decálogo para “pasar de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo que nos permitan romper las inercias y construir en verdad nuestro futuro”.

La fraseología fue impecable, también los términos generales para que en el debate y la negociación partidista y legislativa se desbroce el camino para la construcción de los consensos sobre combate a la pobreza, salud, educación, finanzas públicas, energía, telecomunicaciones, laboral, desregulación, seguridad y política electoral.

Sólo que el tardío impulsor de las necesarias reformas –falta definir rumbo y alcance, aunque Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega encontró un tufo neoliberal–, confundió los tiempos políticos y los institucionales de los que es actor central, pero debilitado por los saldos comiciales del 5 de julio, amén de que se acerca a la mitad de un mandato deficitario en legitimidad desde su origen y seguramente no acabará por superar esa imborrable condición. El guanajuatense, por ejemplo, lo subrayó al solicitar la “dimisión formal” durante la sesión de Congreso, ignorada por los canales de televisión abierta que, por el contrario, transmitieron hasta los detalles de la fiesta del titular del Ejecutivo federal.

La toma policiaca y militar del Centro Histórico y el maltrato a cinco legisladores que intentaron ingresar a Palacio Nacional, es otra estampa cotidiana que muestra el abismo entre el decir incluyente y el hacer excluyente, autoritario, del informante que ante el incontenible desempleo mejor se olvidó del compromiso de ser el “gobierno del empleo” y ahora promete: “Estamos decididos a que éste sea el sexenio de la infraestructura”. Y asumió como propias las principales obras que dejó inauguradas –pero no concluidas– Vicente Fox Quesada, como la costosísima terminal 2, el tren Buenavista-Cuautitlán y la presa El Cajón.

“Estarían peor sin mí” fue el hilo conductor de un discurso ayuno en hechos y obras: dos minutos para la educación, tres para la política exterior, cuatro a la política social y 20 para la Guerra que, ante el fracaso, revisó Calderón: “El objeto medular del gobierno es lograr la seguridad pública de los ciudadanos y no única ni principalmente combatir el narcotráfico”.

Para la fiesta presidencial no se reparó en gastos en un país inmerso “en la peor crisis en décadas”, aunque también se anunció “un esfuerzo extraordinario de austeridad”, como parte del decálogo.

La buena nueva para el que se la crea, es que el abogado y economista llama al desastre en que colocó a México, con la misma soberbia que desarmó a su gobierno hace dos años, como “La crisis que acabamos de pasar”.

El que sí pasó, pero lista de presente en Palacio, fue Marcelo Ebrard Causabon, pues la grande bien vale una oportuna negociación con el otrora “ilegítimo”. Mientras que Carlos Navarrete Ruiz y Leonel Godoy Rangel pintaron su raya con toda claridad.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Asesinan a candidato priísta a diputado junto con su esposa e hijos en Tabasco

René Alberto López / Corresponsal / La Jornada

Villahermosa, Tab., 5 de septiembre. José Francisco Fuentes Esperón, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado por el cuarto distrito de esta capital, fue asesinado este sábado, lo mismo que su esposa Lilián Argüelles Beltrán y sus dos hijos, José Francisco y Fernando, de 10 y ocho años, respectivamente.

En respuesta, el PRI anunció la interrupción de las campañas de sus candidatos y pidió la solidaridad de los otros partidos que contenderán el 18 de octubre por las 17 alcaldías y 21 diputaciones locales.

Fernando Mayans Canabal, abanderado del Partido de la Revolución Democrática en el municipio capitalino, anunció que su partido también suspende proselitismo hasta nuevo aviso, mientras que desde Hermosillo, Sonora, el presidente del Partido Acción Nacional, César Nava, manifestó que el blanquiazul habrá de parar las campañas correspondientes a Villahermosa.

El crimen contra quien fue rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco y de su familia se cometió entre las cuatro y seis de la mañana en la Privada Tucanes, cerca de una zona comercial ubicada al sur de Villahermosa, a unos 200 metros de la Ciudad Deportiva de la colonia Primero de Mayo.

Fueron colaboradores de su equipo de campaña quienes localizaron los cuerpos, aproximadamente a las 11 de la mañana, cuando llegaron a buscarlo a su domicilio ya que este sábado comenzaría tareas de proselitismo a partir de las nueve de la mañana, pero a esa hora no contestaba el teléfono.

Aunque las autoridades no dieron detalles, fuentes policiacas revelaron que la esposa del político tenía un disparo en la cabeza, mientras que Fuentes Esperón había sido degollado y sus dos hijos, de 10 y ocho años, asfixiados. Una cocinera estaba siendo interrogada.

En nombre del gobierno estatal, el procurador general de Justicia, Rafael González Lastra, condenó el "artero crimen" y ratificó "su compromiso ineludible de perseguir, atrapar y castigar a estos delincuentes, que no se han detenido ante nada y que actuaron con saña y crueldad inauditas"; incluso aseveró que "no existen palabras para poder descifrar estos hechos".

González Lastra expresó que el gobierno estatal "ofrece a los candidatos de todos los partidos políticos, si lo requirieran o lo necesitaran, protección durante el desarrollo de sus campañas".

Afirmó que el gobierno de Tabasco continuará "contundentemente y sin titubeos en la lucha contra el crimen y la delincuencia" y que se llegará hasta las últimas consecuencias.

Señaló que el presidente Felipe Calderón Hinojosa se comunicó con el gobernador Andrés Granier Melo "para solidarizarse y confirmar su decisión de apoyar hasta el final en las investigaciones de este lamentable caso".

En un comunicado que leyó el dirigente estatal del PRI, Adrián Hernández Balboa, el tricolor mencionó que "los candidatos del PRI, junto con la dirigencia estatal, han decidido suspender las actividades de proselitismo que habían empezado hace apenas unas horas. No podemos salir a la calle a pedirle a la gente su voto cuando todos estamos con el corazón lastimado".

Convocó a todas las fuerzas políticas a suscribir "un compromiso por la unidad en lo fundamental, para que la elección se desarrolle con normalidad. Que la memoria de José Francisco Fuentes Esperón y su familia sirva para realizar un proceso ejemplar, en el marco del respeto al adversario y de la dignidad de todas las personas; valores que nuestro candidato hoy asesinado siempre acreditó".

Más tarde hicieron lo propio PRD y PAN. El dirigente del blanquiazul, César Nava, expresó sus condolencias y deploró el asesinato de Fuentes Esperón. Exhortó a las autoridades de Tabasco para que esclarezcan rápido el caso, además de que se aplique todo el peso de la ley a los responsables.

Nava canceló la gira proselitista que tenía programada para este domingo por Balancán y Emiliano Zapata.

Con información de Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal