domingo, septiembre 06, 2009

Asesinan a candidato priísta a diputado junto con su esposa e hijos en Tabasco

René Alberto López / Corresponsal / La Jornada

Villahermosa, Tab., 5 de septiembre. José Francisco Fuentes Esperón, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado por el cuarto distrito de esta capital, fue asesinado este sábado, lo mismo que su esposa Lilián Argüelles Beltrán y sus dos hijos, José Francisco y Fernando, de 10 y ocho años, respectivamente.

En respuesta, el PRI anunció la interrupción de las campañas de sus candidatos y pidió la solidaridad de los otros partidos que contenderán el 18 de octubre por las 17 alcaldías y 21 diputaciones locales.

Fernando Mayans Canabal, abanderado del Partido de la Revolución Democrática en el municipio capitalino, anunció que su partido también suspende proselitismo hasta nuevo aviso, mientras que desde Hermosillo, Sonora, el presidente del Partido Acción Nacional, César Nava, manifestó que el blanquiazul habrá de parar las campañas correspondientes a Villahermosa.

El crimen contra quien fue rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco y de su familia se cometió entre las cuatro y seis de la mañana en la Privada Tucanes, cerca de una zona comercial ubicada al sur de Villahermosa, a unos 200 metros de la Ciudad Deportiva de la colonia Primero de Mayo.

Fueron colaboradores de su equipo de campaña quienes localizaron los cuerpos, aproximadamente a las 11 de la mañana, cuando llegaron a buscarlo a su domicilio ya que este sábado comenzaría tareas de proselitismo a partir de las nueve de la mañana, pero a esa hora no contestaba el teléfono.

Aunque las autoridades no dieron detalles, fuentes policiacas revelaron que la esposa del político tenía un disparo en la cabeza, mientras que Fuentes Esperón había sido degollado y sus dos hijos, de 10 y ocho años, asfixiados. Una cocinera estaba siendo interrogada.

En nombre del gobierno estatal, el procurador general de Justicia, Rafael González Lastra, condenó el "artero crimen" y ratificó "su compromiso ineludible de perseguir, atrapar y castigar a estos delincuentes, que no se han detenido ante nada y que actuaron con saña y crueldad inauditas"; incluso aseveró que "no existen palabras para poder descifrar estos hechos".

González Lastra expresó que el gobierno estatal "ofrece a los candidatos de todos los partidos políticos, si lo requirieran o lo necesitaran, protección durante el desarrollo de sus campañas".

Afirmó que el gobierno de Tabasco continuará "contundentemente y sin titubeos en la lucha contra el crimen y la delincuencia" y que se llegará hasta las últimas consecuencias.

Señaló que el presidente Felipe Calderón Hinojosa se comunicó con el gobernador Andrés Granier Melo "para solidarizarse y confirmar su decisión de apoyar hasta el final en las investigaciones de este lamentable caso".

En un comunicado que leyó el dirigente estatal del PRI, Adrián Hernández Balboa, el tricolor mencionó que "los candidatos del PRI, junto con la dirigencia estatal, han decidido suspender las actividades de proselitismo que habían empezado hace apenas unas horas. No podemos salir a la calle a pedirle a la gente su voto cuando todos estamos con el corazón lastimado".

Convocó a todas las fuerzas políticas a suscribir "un compromiso por la unidad en lo fundamental, para que la elección se desarrolle con normalidad. Que la memoria de José Francisco Fuentes Esperón y su familia sirva para realizar un proceso ejemplar, en el marco del respeto al adversario y de la dignidad de todas las personas; valores que nuestro candidato hoy asesinado siempre acreditó".

Más tarde hicieron lo propio PRD y PAN. El dirigente del blanquiazul, César Nava, expresó sus condolencias y deploró el asesinato de Fuentes Esperón. Exhortó a las autoridades de Tabasco para que esclarezcan rápido el caso, además de que se aplique todo el peso de la ley a los responsables.

Nava canceló la gira proselitista que tenía programada para este domingo por Balancán y Emiliano Zapata.

Con información de Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

No hay comentarios: