miércoles, julio 25, 2012

Dinero que anula

Injusticia mediática
Tarjetismo amenazante
Pleito ratero contra AMLO

Julio Hernández López / Astillero


Gravemente tocada no por conducta o hechos atribuibles a ella, sino a su hermana, acusada de formar parte de una banda de secuestradores, la polémica empresaria y activista Xóchitl Gálvez ha reiterado su decisión de no participar más en política. En estricto sentido, la simple vinculación familiar no debería afectar a quien especial relieve público tuvo durante el sexenio encabezado por Vicente Fox y que en años recientes ha sido candidata a cargos de elección popular a nombre del PAN, aunque sin militar formalmente en este partido.

Sin embargo, entre otras distorsiones de nuestra vida pública, los ciudadanos con relevancia pública pueden ser lanzados al torbellino de la injusticia periodística que suele castigar social y políticamente ciertas relaciones familiares, aunque no haya constancia ni indicios de corresponsabilidad. Esas formas de linchamiento mediático han sido especialmente practicadas durante la presente administración federal, que hizo costumbre el difundir propaganda oficial en medios electrónicos, declarando con cavernosas voces como culpables absolutos a quienes apenas habían sido detenidos como presuntos partícipes de actividades de narcotráfico, muchas veces luego absueltos o sentenciados por faenas infinitamente menores a las difundidas en el desquiciado reino del espot rojo.

Realiza el IFE 341 diligencias por el caso Monex

Carlos Acosta Córdova / Apro

Las quejas interpuestas ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por el PAN y el Movimiento Progresista en relación al caso Monex, mediante el cual presuntamente el PRI obtuvo un financiamiento paralelo, ha llevado a la Unidad de Fiscalización a realizar 341 diligencias, hasta el momento, que le permitirán “esclarecer los hechos investigados, y posteriormente determinar las presuntas infracciones que pudiesen haber cometido los partidos políticos nacionales, coaliciones o candidatos”.

A su vez, por las denuncias del PRI contra los partidos que impulsan a Andrés Manuel López Obrador, también por financiarse paralelamente a través de diferentes asociaciones civiles, entre ellas, “Morena”, “Sin maíz no hay país” “Honestidad Valiente”, “Proyecto Alternativo de Nación” y “No Nos Vamos a Dejar”, así como el presunto rebase de topes de gastos de campaña, la Unidad de Fiscalización ha realizado 78 diligencias “dentro de los expedientes acumulados”, con el mismo fin de esclarecer los hechos y poder determinar presuntas infracciones.

Ambos casos son parte de los informes sobre los avances de las investigaciones que ha hecho la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) del IFE a partir de las quejas presentadas por los partidos, que este jueves serán presentados en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE.

EPN no pactará con el narco, asegura su asesor de seguridad extranjero

Apro

El exjefe de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo, aseguró que la lucha contra la delincuencia organizada no es sólo un asunto de policías y jueces; también implica, dijo, “valores democráticos” y la participación activa de la sociedad.

Naranjo, a quien el virtual candidato ganador de la elección presidencial, el priista Enrique Peña Nieto, ofreció el puesto de “asesor externo en materia de seguridad”, sugirió a México “reinventar” su respuesta contra el narcotráfico y otorgar más voz a la ciudadanía.

En Washington, ante representantes de los medios de comunicación, el colombiano señaló que cuando aceptó ser asesor en seguridad del exgobernador mexiquense, “lo hice con la convicción de que él también tiene unas profundas convicciones de que no habrá ni treguas ni pactos con el narcotráfico”.

Inflación: meta rebasada

Alimentos: precios al alza
Peje campaña: ni para agua

Carlos Fernández-Vega / México SA


Cómo estará el horno, que hasta el propio indicador inflacionario oficial ya rebasó, holgadamente, la meta 2012 que para tal efecto se fijó el gobierno federal y tomó como elemento clave en la elaboración de sus criterios generales de política económica para el presente año. El Inegi reportó que el índice general de precios en la primera quincena de julio resultó el mayor para un mismo periodo desde cuando menos diez años atrás, con lo que, anualizado, llegó a 4.45 por ciento, ya lejos del 3 por ciento (más/menos un punto) previsto.

Desecha Tribunal Electoral impugnaciones ciudadanas

Apro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició este miércoles el análisis de los juicios de inconformidad que se presentaron en contra de los resultados de la elección presidencial, en la que supuestamente salió triunfador el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Durante la sesión de hoy, los magistrados desecharon siete demandas de ciudadanos que exigían la anulación de los comicios, debido a que –argumentaron– les falta legitimidad.

No obstante, Constancio Carrasco Daza, quien integra la comisión que elaborará el proyecto de calificación de la elección, ofreció analizar los argumentos de los solicitantes en la resolución de la inconformidad promovida por la coalición Movimiento Progresista.

“Sin duda alguna ahí (en el análisis) se tendrá el espacio jurisdiccional para ello”, expresó.

El funcionario del Ferrari

Venezuela y Argentina, aliados en petróleo
Mexicanos en Amsterdam

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El funcionario de la CFE que cobró celebridad porque recibió un Ferrari y un yate, entre otras cosas, a cambio de entregar contratos a proveedores, está detenido desde hace cuatro meses. Sin embargo, pronto podría salir en libertad ya que la pena que recibió de la rigurosa Secretaría de la Función Pública sólo consiste en deshabilitarlo para que ocupe por ahora otro cargo en el gobierno y una multa en dinero. Se portó "bien derecho" con sus cuates, no echó de cabeza a nadie, seguramente sus protectores se harán cargo hasta de premiarlo con otro Ferrari y un yate a fin de que siga disfrutando la vida loca. Seguramente durante los interrogatorios le pidieron que diera "santo y seña" de sus cómplices, pero no soltó prenda. Ya saben de quién se trata: el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz. El castigo que recibirá será de 17 años de inhabilitación, multa por casi 70 millones de pesos y prisión cero.

Peña Nieto compró una casa de 30 mdp vinculada a Televisa: AMLO

José Gil Olmos Y Rosalía Vergara / Apro

Con la transmisión del spot sobre lavado de dinero que presentó al Instituto Federal Electoral (IFE), Andrés Manuel López Obrador denunció 4 mil 891 registros de personas que recibieron tarjetas Monex en Tabasco, para promover el voto a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

“Considero que ya es tiempo de que el Tribunal solicite la facturación de Monex. Hablamos de 4 mil 552 facturas de 10 mil tarjetas. Ya se demostró que son empresas fantasmas”, evidenció.

El tabasqueño resaltó que estas personas fueron contratadas para ser “responsables de activismo y movilizacion”, y que recibieron 4 mil pesos en promedio del 15 de mayo al 25 de de junio

“Nosotros tenemos pruebas de las empresas y su vinculación con el PRI. Se le va a entregar la información al Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación). Se trata de miles de millones de pesos”, para comprar la elección presidencial, agregó.

EU y la "anarquía que viene" en Colombia y Venezuela, según Robert D. Kaplan, de Stratfor

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Pareciera respuesta a mi artículo "Nueva visión geoestratégica de Brasil" (Bajo la Lupa, 18/7/12), ya que al día siguiente, la superestrella de la geopolítica de los superhalcones de Estados Unidos y flamante colaborador de Stratfor, Robert D. Kaplan, publicó "La fuente del poder de EU", que encubre ominosas amenazas de desestabilización tanto de Colombia, en forma "sorprendente", como de Venezuela (por la propaganda negra consabida), mediante la aplicación de los conceptos geopolíticos del holando-estadunidense Nicholas J. Spykman, quien se ha puesto de moda en los círculos geoestratégicos de Brasil y EU.

Cabe destacar que el artículo sobre la "Nueva visión geoestratégica de Brasil" causó fuerte impacto en el cono sur al día siguiente (Vermelho, 19/7/12).

El controvertido portal Stratfor fue desnudado por Anonymous en sus nexos con la CIA, Israel y la filial en México del superfascista Committee on the Present Danger.

Monex y Mifel triangularon recursos para el PRI: José Aquino

Jenaro Villamil / Apro

El mexico-estadunidense José Aquino desmintió la información publicada en dos entregas por Milenio Diario, en la que los acusan de arrastrar más de 100 denuncias en los tribunales del vecino país del norte y lo vinculan con personajes ligados al PAN.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, Aquino, quien tiene demandado al PRI en una corte de Estados Unidos por incumplimiento de contrato –le pidieron una campaña de promoción para Enrique Peña Nieto en EU–, negó que tenga una relación política con Julio DiBella, director de PCTV, que se haya integrado a la campaña de Josefina Vázquez Mota, que acostumbre utilizar cinco alias o nombres distintos y que enfrente más de “100 demandas civiles” en el estado de California.

Sostuvo que el eje principal de su demanda es contra el empresario Alejandro Carrillo, quien fue el enlace para un proyecto de promoción televisiva de Enrique Peña Nieto entre la comunidad hispana de Estados Unidos y derivó en un presunto fraude por 56 millones de dólares.

Priistas no hallan cómo salir del atolladero: Zambrano

Rosalía Vergara / Apro

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que el PRI busca tender una cortina de humo con sus acusaciones de presunta triangulación de la asociación Honestidad Valiente en la campaña presidencial del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

“Los priistas están nerviosos, preocupados, porque ya no encuentran cómo salir del atascadero, del atolladero en el que se han metido, y los desesperan las pruebas que un día sí y otro también siguen saliendo sobre cómo actuaron y triangularon con empresas fantasma”, puntualizó Zambrano en un comunicado.

Emplaza AMLO a Peña a contrastar gastos de campaña

Responde a denuncia del PRI que “está por verse” que Peña Nieto porte banda presidencial el 1º de diciembre”, pues “estamos, aunque suene feo, ante un cochinero, frente a una pandilla que está asaltando el gobierno”.

Alma Muñoz y Enrique Méndez


México, DF. Andrés Manuel López Obrador invitó a Enrique Peña Nieto a contrastar la información que cada uno tiene sobre el gasto en la campaña presidencial, para “que frente a los ciudadanos hablemos (también) de lo que tenemos, del dinero, de nuestros bienes, cómo los hemos adquirido y quién compró votos y quién no”.

En conferencia de prensa para anunciar que mañana se entregará al tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación pruebas supervenientes en el caso Monex, López Obrador consideró que “sería muy sano” un diálogo entre ambos, “una especie de intercambios de puntos de vista donde también hablemos de sus viajes a Miami, quién compró la casa donde vive en Las Lomas, qué tuvo que ver Televisa en esta compra, y no estoy hablando de un departamento, sino de un inmueble de 30 millones de pesos”.

Urge AMLO se informe sobre contratos de Monex con equipo de EPN

Proceso

El candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, urgió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda un informe sobre todos los contratos de Grupo Monex para entrega de monederos electrónicos, efectuados entre abril y junio pasados.

“Considero que ya es tiempo que el Tribunal solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a Hacienda que Monex informe de todos los contratos para la dispersión de tarjetas”, urgió.

“De manera especial, debe solicitarse toda la facturación de Monex desde el 16 de abril hasta el 19 de junio, hablamos de 4 mil 452 facturas que emitieron durante este periodo”, detalló.

La empresa que distribuyó las tarjetas del PRI es un consultorio dental

Apro

La empresa Atama, subcontratada por la compañía Alkino como proveedora de las tarjetas que el PRI repartió como parte de su operación electoral, tiene su dirección en un consultorio dental particular.

El periódico Reforma publica este martes que el PRI pagó a Alkino la suma de 66.3 millones de pesos para la entrega de 7 mil 851 tarjetas de prepago; a su vez, esta empresa subcontrató a Atama, que tiene la misma dirección fiscal que compañía Inizzio, bajo la cual también pesan irregularidades.

Atama fue constituida el 27 de octubre de 2006 y tiene como socios a Juan Óscar Fragoso, fallecido hace dos años, y a Ramón Paz Morales, un hombre sin empleo fijo. Estos, a su vez, son los supuestos dueños de Inizzio, que también manejó cantidades millonarias por parte del PRI.

Contratamos a Alkino no a empresa “fantasma”, refuta el PRI

Proceso

El PRI contrató a la empresa Alkino y no a terceros “fantasmas” declaró Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto.

“Nosotros contratamos a la empresa Alkino, le pagamos un servicio por ello y tenemos un contrato debidamente y legalmente establecido con ellos, y son ellos responsables de lo que signifiquen legalmente las relaciones que tienen ellos con cualquier otra empresa o con cualquier otra entidad, el PRI sólo es responsable del contrato que tiene con la empresa Alkino”, dijo Ramírez Marín en entrevista con Radio Red.

REFORMA publicó hoy que la operación de pago a la estructura electoral del PRI con monederos electrónicos estuvo a cargo de una empresa “fantasma”, según pudo constatar este diario.

SEÑAL EN VIVO: Conferencia de prensa de AMLO del 25 de julio de 2012



Video streaming by Ustream
Señal es responsabilidad de equipo de "comunicación" de AMLO, quejas: @CoordAMLO

Asegura José Aquino que Milenio miente (cuando no)

El empresario José Aquino aclaró en entrevista con Carmen Aristegui la información publicada por el periódico Milenio, ya que dijo "mi demanda principal aquí, aquí el malo de la película, o los malos de la película, son Alejandro Carrillo Garza Sada y el señor Alejandro Ramírez González".

Noticias MVS


El empresario José Aquino aclaró en entrevista con Carmen Aristegui la información publicada por el periódico Milenio, ya que aseguró que él nunca ha acusado al PRI o a Enrique Peña Nieto "mi demanda principal aquí, aquí el malo de la película, o los malos de la película, son Alejandro Carrillo Garza Sada y el señor Alejandro Ramírez González" y Garza Sada es quien lo llevó a Monex, Mifel y a HSBC.

Consideró que la información publicada es " una acción de venganza porque he tomado la acción legal, y porque en Estados Unidos sí lo puedo hacer, porque quizá si estuviera en México no lo hubiera podido hacer, pero en Estados Unidos, ni aún teniendo ellos todo el poder y todo el dinero que tienen, y haciendo toda la difamación que ellos están haciendo, que es no cuenta absolutamente nada en las Cortes de California, porque lo que están diciendo ellos, lo que Milenio dice es tan falso... voy a empezar con las demandas que ellos hablan".

HSBC, lavadora mexicana “made in England”

De 2002 a 2009 los dueños del Grupo HSBC no hicieron nada por detener el lavado de dinero en sus instituciones asentadas en México, al amparo de la omisión de las autoridades de este país en esa materia. Y fue gracias a su tolerancia que los cárteles de la droga blanquearon sin contratiempos más de 9 mil millones de dólares en ese lapso, aun cuando las autoridades de Estados Unidos les advirtieron que México era un país de alto riesgo. Los entretelones de esa escandalosa permisividad de los banqueros británicos están documentados en una detallada investigación ordenada por Carl Levin, senador demócrata por Michigan.

J. Jesús Esquivel


Desde su ingreso a México en 2002 el grupo bancario británico HSBC sabía que operaba en un país “de alto riesgo” para el lavado de dinero del narcotráfico. Y aun cuando tenía pruebas de las transacciones ilícitas, en 2009 la institución seguía catalogándolo como una nación de “bajo riesgo”, sostiene una investigación del Congreso de Estados Unidos.

En un reporte de 335 páginas, el Subcomité Permanente de Investigaciones del Comité de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales de la Cámara de Senadores del Congreso federal de Estados Unidos documenta cómo, a través de sus sucursales en México, HSBC permitió durante ocho años el blanqueo de más de 9 mil millones de dólares procedentes del narcotráfico.

General Ángeles: No quiero dirigir Sedena ni me meto

En entrevista en MVS Noticias, el general Tomás Ángeles aseguró que nunca aspiró ser Secretario de Defensa o de Seguridad Pública "no había ni el más sutil aroma"

24 Horas


El general Tomás Ángeles Dauahare señaló que su retiro con el General Guillermo Galván, secretario de Defensa Nacional, fue ríspido, tras surgir el ‘rumor’ de que él quería relevarlo, pues el titular de la dependencia se encontraba enfermo.

“Yo no aspiro a nada”. Agregó: “Yo estoy al margen totalmente de ese proceso”.

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, el general, quien fue detenido el pasado mes de mayo y desde entonces se encuentra bajo arraigo en la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de vínculos con el narcotráfico, reiteró que las acusaciones en su contra no tienen sustento y denuncia que la SIEDO y la PGR ha violado sus garantías individuales.

“A mí no me han podido probar nada, yo estoy esperando que un juez determine mi situación legal para trasladar este caso a un juzgado”, agregó.

HSBC pagó 379 mdp en multas por permitir lavado de dinero

Apro

El banco HSBC-México informó que pagó multas por 379 millones de pesos ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por incumplir con las normas de seguridad para evitar el lavado de dinero.

El pago de las multas, de acuerdo con un comunicado de HSBC-México, es “resultado del incumplimiento de diversas disposiciones relativas a la detección y reporte de operaciones inusuales, así como de otras regulaciones prudenciales”.

HSBC reconoció la semana pasada ante el Senado estadunidense que permitió el lavado de dinero en México, Siria e Irán.

“Aceptamos que en el pasado reciente, en algunas ocasiones hemos fallado en el cumplimiento de los estándares que esperan de nosotros los clientes y los auditores”, declaró Stuart Levey, jefe de Asuntos Legales de HSBC ante el Subcomité de Investigaciones de la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense.

Video: "Impresionante" el apoyo a Peña Nieto en Puerto Vallarta, hacen su #MegaMarcha

Torturaron a quien me inculpó: general Tomás Ángeles

Apro

El general retirado Tomás Ángeles Dauhare, detenido por presuntos vínculos con el narcotráfico, denunció que uno de los testigos que lo inculpó fue torturado para acusarlo falsamente.

Además, el militar reveló que la Procuraduría General de la República utilizó testimonios falsos para relacionarlo con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

“No dudo que a Iván (uno de los testigos que lo inculpa) lo hayan torturado”, reveló Tomás Ángeles Dauhare, quien además acusó que la PGR orilla a que criminales declaren contra las personas que investiga “a cambio de un beneficio”.

El general estimó que alrededor del 60 por ciento de las personas detenidas en las cárceles mexicanas son inocentes: “Lo que me pasa a mí le puede pasar a cualquier mexicano”.

Campesinos bloquean ayuntamientos en Guerrero

Los productores de Tixtla solicitan la entrega de 225 toneladas de fertilizante, para su entrega ellos aportaron ya el costo de los paquetes, la falta del insumo provoca que no puedan continuar

Notimex


Chilpancingo. Campesinos de los municipios de Tixtla de Guerrero e Iguala de la Independencia bloquean las instalaciones de dichos ayuntamientos para exigir la entrega de 450 toneladas de fertilizante.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, el gobierno del estado a tiempo ha llevado a cabo la ministración de los recursos a los ayuntamientos, dentro del convenio para el subsidio del insumo, pero en este caso son los presidentes municipales quienes no han cumplido.

Precisó que en el caso del ayuntamiento de Tixtla de Guerrero, durante los últimos días de manera consecutiva campesinos han bloqueado la carretera federal Chilpancingo-Tlapa de Comonfort a la altura de la población en mención porque el edil José Luis Campos Espíritu no ha hecho su aportación económica.

Detiene la Semar a “El Come Gusanos” del cártel de Los Zetas

Gabriela Hernández / Apro

La Secretaría de Marina (Semar) informó que en operativos realizados el pasado lunes en Puebla logró la detención de William de Jesús Torres Solórzano, alias “El W” o”El Come Gusanos”, presunto responsable del trasiego de droga y dinero de Los Zetas entre Guatemala y la frontera norte del país.

En un comunicado, la Semar ubica a “El Come Gusanos” como colaborador cercano de Mauricio Cárdenas Guizar, alias “El Amarillo”, presunto jefe de Los Zetas en la región sureste de México.

Cabe destacar que la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de hasta 1.5 millones de pesos, por la localización, detención y/o aprehensión de Jiménez López.

RMX informa: Supuesta transparencia del TEPJF y ¡solamente 8 consignados en caso HSBC!

RMX informa: Peña Nieto no ganó, señalan tzotziles de Acteal e IFE investiga a paso lento

TEPJF sube a la web la calificación de la elección presidencial

El TEPJF subió al portal www.te.gob.mx todo el trabajo que se realiza en torno al proceso calificador para la elección presidencial.

Francisco Rubio / Noticias MVS


La premisa de “máxima transparencia”, la pone en práctica el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al tomar la determinación de subir a su portal de internet todo el trabajo que se realiza en torno al proceso calificador para la elección presidencial, mismo que culminará en sesión de la Sala Superior del colegiado.

En el portal www.te.gob.mx la ciudadanía en general podrá tener acceso a “los acuerdos sobre las eventuales diligencias, requerimientos, informes, visitas o demás actuaciones que se puedan presentar en la elaboración del proyecto de sentencia del juicio de inconformidad 359, así como de los proyectos de calificación y en su caso validez de la elección, que realicen los magistrados integrantes de la Comisión Calificadora del proceso electoral para la presidencia de la República, Flavio Galván rivera, Constancio Carrasco Daza y Salvador Olimpo Nava Gomar.

También “se encontrará la agenda de trabajo y los acuerdos tomados, dentro del proceso de análisis y resolución de la impugnación presentada por la coalición Movimiento Progresista, contra los resultados de la elección presidencial del pasado 1 de julio”.

Se suman atenquenses, electricistas y sindicatos a toma simbólica de Televisa

Santiago Igartúa / Apro

El movimiento #YoSoy132 acordó este mediodía los detalles para sumar fuerzas con otras organizaciones sociales y sindicales, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la “toma” simbólica de 24 horas a Televisa, según lo pactado en la Convención Nacional de Atenco y que el colectivo universitario ratificó el lunes 23 en asamblea extraordinaria.

En conferencia de prensa, luego de reunirse en las instalaciones de Serapaz, en la colonia Del Valle, los involucrados concertaron un bloqueo pacífico a las instalaciones de Televisa Chapultepec, mediante una “valla humana” que evite la confrontación con los cuerpos de seguridad que resguarden la empresa.

La consigna, en caso de una eventual provocación a los manifestantes, sería sentarse espalda con espalda, todos unidos.

Los monederos se usaron “para muchas cosas”, pero no para la campaña: PRI

Apro

El coordinador de la defensa jurídica de Enrique Peña Nieto en los juicios de inconformidad de la elección presidencial, Jesús Murillo Karam, aseguró que el PRI no tiene contrato alguno con Monex y que los recursos entregados para fondear monederos electrónicos se utilizaron para pagar “capitación” a sus representantes.

De acuerdo con el exgobernador de Hidalgo, no se trató de gastos de campaña, sino de erogaciones ordinarias del partido.

“Ese dinero se utilizó, entre muchas otras cosas, para capacitar. Siempre digo ‘entre muchas otras cosas’, no es lo único, tiene que ver con la estructura del partido, no con la de la campaña”, dijo.

132, en la mira

Dique a la imposición
León y Oaxaca: provocar
Ruta electoral minada

Julio Hernández López / Astillero


Una primera lectura lleva a considerar que la sostenida excitación social contra los resultados presidenciales (tres semanas después de que fueron oficialmente anunciados como pieza electoral maestra e impecable) proviene esencialmente de la provocadora contradicción que un buen número de ciudadanos advierte entre sus propias experiencias y percepciones de ese proceso y lo que oficialmente ha sido consignado y sostenido por el aparato organizador de los comicios, el IFE, y lo que de manera fundada puede esperarse de la instancia revisora, la del tribunal electoral federal. Dicho de manera directa: entre la convicción social del fraude y las sentencias institucionales de limpidez.

Los mexicanos que están férreamente convencidos de ese fraude, y que sustentan su comportamiento cívico disidente en hechos como Soriana, Monex y las constantes evidencias de compra de votos, no tienen canales eficaces para desahogar sus convicciones y convertirlas en aceptable acción depuradora. Se topan un día y otro con el enorme muro construido a partir del silencio de los medios de comunicación y su complemento, la distorsión a través de comentaristas y opinantes alineados con la versión oficial del peñanietismo y el calderonismo. Y saben que el instituto y el tribunal electorales están formados a partir de cuotas partidistas e intereses grupales, sin compromiso con la justicia ni posibilidad estructural de contravenir una imposición en curso.

Video: Prensa extranjera destaca #MegaMarcha del 22 de julio contra Peña Nieto