miércoles, julio 25, 2012

Inflación: meta rebasada

Alimentos: precios al alza
Peje campaña: ni para agua

Carlos Fernández-Vega / México SA


Cómo estará el horno, que hasta el propio indicador inflacionario oficial ya rebasó, holgadamente, la meta 2012 que para tal efecto se fijó el gobierno federal y tomó como elemento clave en la elaboración de sus criterios generales de política económica para el presente año. El Inegi reportó que el índice general de precios en la primera quincena de julio resultó el mayor para un mismo periodo desde cuando menos diez años atrás, con lo que, anualizado, llegó a 4.45 por ciento, ya lejos del 3 por ciento (más/menos un punto) previsto.

Lo anterior, en términos generales y sin olvidar que es el reporte oficial, porque donde más le duele al agujereado bolsillo de los mexicanos el resultado es peor: la inflación en el renglón de alimentos, bebidas y tabaco registró un crecimiento anualizado de 6.53 por ciento, avance que canceló el de por sí raquítico aumento, por llamarle así, al salario mínimo 2012. Y muy por arriba de este indicador se encuentra el relativo a los productos agropecuarios (frutas, verduras, cárnicos, etcétera), con un avance de 12.07 por ciento. No pueden quedar fuera del balance los precios de los energéticos ("alza que de ninguna manera es inflacionaria", según el machacón discurso gubernamental), que acumulan un crecimiento de 7.92 por ciento. De remate, los precios de la canasta básica se duplicaron en sólo un año.

En la primera quincena de julio los precios que oficialmente reportaron los mayores incrementos fueron, de acuerdo con el Inegi, huevo (15.76 por ciento, aunque en los hechos se duplicó por el pretexto de la gripe aviar), pollo (3.87, con la misma observación), papa y otros tubérculos (15.03) y naranja (10.94 por ciento), lo que no quiere decir que otros alimentos no hayan reportado alzas. Pero los depauperados mexicanos deben estar agradecidos, porque el precio de los pañales reportaron un descenso de 0.65 por ciento, 1.46 por ciento los correspondientes a vestidos y faldas para mujer, y 4.61 por ciento el del plátano.

Sobre este tema, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que se observan fuertes presiones inflacionarias. Desde 2010, el incremento en los precios sobre los alimentos ha sido considerable, situación que agudiza la problemática de pobreza alimentaria a la cual se enfrentan 21.2 millones de mexicanos. Alimentos básicos como el frijol presentan alzas en sus precios de 54.7 por ciento, mientras para el caso de la carne de res y el maíz los aumentos son de dos dígitos (18.5 y 15.3 por ciento, respectivamente). "Dicha situación, aunada a la falta de crecimiento limitan las posibilidades de desarrollo del país e impactan directamente sobre la población más vulnerable, profundizando más las problemáticas a enfrentar".

Lo anterior forma parte de un contexto económico que no resulta muy positivo para el país. Dice el CIEN que la actividad industrial en Estados Unidos presenta un comportamiento heterogéneo en muchos de sus renglones. Los ciclos económicos reportan un claro agotamiento de la economía estadunidense, principalmente en los renglones de maquinaria y equipo eléctrico, maquinaria y equipo de cómputo y manufacturas, sectores que se encuentran fuertemente vinculados con la economía mexicana, como el automotriz, presentan señales de agotamiento, lo cual condiciona de manera más grave la evolución de México.

En este contexto, pese a que las tasas de crecimiento de los sectores estadunidenses más importantes son positivas, éstas no necesariamente se han traducido en un mayor impulso a la actividad económica mexicana. Además existe un crecimiento marginal que se ha visto limitado por el modesto comportamiento del mercado interno estadunidense y las problemáticas laborales ante las cuales se enfrenta el vecino país. Referente a la producción industrial mexicana todos los ciclos, salvo minería, se encuentran a la baja. Se aprecia un menor dinamismo con respecto al año previo (4 por ciento), aspecto principalmente ocasionado por el incipiente comportamiento del rubro de electricidad y manufacturas (2.5 y 4.9, respectivamente).

La producción manufacturera por estado va a la baja, pues solamente ocho entidades de la República registran alzas, mientras 11 se encuentran estancadas y 13 exhiben una tendencia decreciente. En este sentido, nueve de las 13 principales entidades económicas del país se encuentran estancadas o a la baja: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Querétaro.

Una problemática del incipiente dinamismo económico exhibido en los últimos años es su repercusión sobre el bienestar de la población. Pobreza, precariedad laboral, violencia, entre otros, forman parte del escenario con el que día a día conviven millones de mexicanos. Piedra angular en dicho contexto ha sido la evolución de los precios en el último periodo, en el cual se aprecia su incremento, aspecto que ha afectado de manera importante el segmento de los alimentos.

El escenario descrito de insuficiente creación de empleo, baja calidad en las condiciones laborales, así como la exigua actividad económica, representa limitantes que condicionan las perspectivas económicas para el resto del año. Otro aspecto fundamental es el escenario de incertidumbre internacional, el cual se ve reflejado en la volatilidad del tipo de cambio. En este sentido, existe una tendencia al alza en el mismo, situación que manifiesta la inseguridad de los mercados sobre la estabilidad macroeconómica mundial. Lo expuesto vislumbra lejana la posibilidad de incrementar los niveles de desarrollo socioeconómico y contar con un mejor bienestar para los mexicanos de manera inmediata, lo cual demanda la consecución de estrategias de desarrollo de largo plazo congruentes con las necesidades del país.

Las rebanadas del pastel

Dice la cúpula priísta que una "red de financiamiento oculto" (mil 200 millones de pesos) fue utilizada por el Peje candidato "para sostener económicamente su campaña anticipada, los actos prelectorales y la campaña presidencial". ¡Qué más quisieran!, porque en las miserables (económicamente hablando) giras del susodicho por los municipios más pobres del país no hubo dinero ni para repartir agua… "Órale cabrones" (Xóchitl Gálvez dixit): la hermana de la ex comisionada foxista para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y ex candidata panista al gobierno de Hidalgo fue detenida y acusada de pertenecer a una banda de secuestradores (Los Tolmex), que operaba en el estado de México y el Distrito Federal.

No hay comentarios: