jueves, septiembre 27, 2012

Azota tormenta al DF; reportan granizo en algunas zonas


En el aeropuerto reporta rachas de viente de 52 km/hr.

24 Horas

Una lluvia intensa con tormenta eléctrica y granizo cae en distintas zonas de la ciudad de México.

En un primer reporte la Unidad Tormenta del DF señala fuertes precipitaciones en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtemoc, V. Carranza e Iztacalco.

El Servicio Meteorológico Nacional reporta que en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México se reporta además de tormenta eléctrica, fuertes vientos de Este-Noreste de 52 km/hr.

En tanto, la policía capitalina informa a través de su cuenta de Twitter @OrientadorVial afectaciones en ambos sentidos de Paseo de la Reforma a la altura de la Glorieta de Colon así como en Eje 1 Poniente Bucareli.

AMBA: Por la inseguridad, México segundo lugar en blindaje de autos en Latinoamérica


Rodrigo Vera / Apro

“Debido a los altos índices de inseguridad que hay en México, el blindaje de automóviles también se ha incrementado considerablemente, al grado de que nuestro país ocupa el segundo lugar en América Latina en el número de vehículos reforzados, aseguró la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

En conferencia de prensa, Esteban Hernández, vicepresidente de la AMBA, explicó que en número de autos blindados México sólo es superado por Brasil, donde se blindan anualmente 100 mil 400 unidades, contra tres de nuestro país. En Colombia, país que también padece graves problemas de inseguridad se blindan mil 800 vehículos.

Directivos de la AMBA sostuvieron un encuentro con la prensa en los talleres de la empresa Blindajes Global Armor, situados en Ecatepec.

Esteban Hernández, vicepresidente de la AMBA, señaló que la industria del blindaje automotriz se inició en México apenas en los años noventa, debido a los secuestros que se daban en ese tiempo, aunque entonces la mayoría de los automóviles se enviaban a blindar al extranjero.

Liébano Sáenz vs Riva Palacio


Francisco Rodríguez 

Contra lo que muchos pensábamos, imaginábamos o simplemente deseábamos, los que vienen no serán mejores tiempos para la libertad de prensa. Personajes cercanos al presidente electo Enrique Peña Nieto marcan desde ya la ruta que muchos de ellos podrían seguir en la relación entre medios de comunicación y gobierno.

Federico Berrueto, socio de la controvertida empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) encabezada por Liébano Sáenz, ha presentado sendas demandas en contra del periodista Raymundo Riva Palacio por las opiniones que éste ha vertido sobre el cuestionable desempeño y fallidos resultados, así como los conflictos de interés de la firma nacida bajo el amparo de otro priísta, el ex gobernador coahuilense Enrique Martínez y Martínez, también próximo a Peña Nieto desde que aquél fuera delegado del PRI en el Estado de México durante la campaña que hizo al segundo gobernador de esa entidad.

En diferentes juzgados y con la misma acusación, pero desde hace un par de semanas bajo el patrocinio legal de Arsenio Farell Jr. –de cuyo despacho Sáenz ha sido socio–, se juzga a Riva Palacio por haber brindado datos duros en una columna publicada en el 2010 donde desmenuza los resultados electorales en Yucatán y cómo GCE habría participado en el diseño y hasta en la ejecución –a través de push polls o anti-éticas encuestas para persuadir a los potenciales electores– del proceso que llevó al PRI a un triunfo cuestionable.

No son estos buenos tiempos para la libertad de prensa y, todo indica, tampoco lo serán los próximos años. Porque a Riva Palacio lo demandó Berrueto desde el año anterior. Y a la llegada de Farell Jr. al asunto, éste volvió a presentar la misma demanda en otro juzgado.

La historia reciente de la prensa abunda en persecuciones; muchas, orquestadas desde el gobierno, independientemente del partido que lo ocupe. Lo novedoso desde hace un tiempo es la diversidad de métodos: la agresión física no ha pasado de moda, pero convive con formas de represión que intentan dar legitimidad a los ataques.

PRI-PAN: una vez más


Flexibilidad cocinada
Espejo latinoamericano

Carlos Fernández-Vega / México SA

Final más que previsible: el PRI acordó con el PAN que a su mafia sindical no se le toca ni con el pétalo de una rosa: las modificaciones sobre transparencia, rendición de cuentas, manejo nítido de los recursos, etcétera, se fueron directo al bote de la basura. A cambio, el PAN acordó con el PRI aprobar la vía patronal, es decir, que íntegramente se le cargue la factura a los trabajadores: despidos fast track, contratación por hora, outsourcing, prestaciones al caño, salarios a la baja y los caídos al carajo, inestabilidad en el empleo, mayor informalidad, etcétera. Resultado: una moderna reforma laboral que incrementará sustancialmente las ganancias de la cúpula empresarial, aumentará la de por sí elevada precarización laboral y hundirá, aun más, a los mexicanos que ambos corporativos dicen representar.

Así, PRI y PAN (en cuyas bancadas hay de todo, como en botica, menos representación real de los trabajadores) decidieron legalizar y profundizar el mayor atraco laboral del que se tenga registro desde el porfiriato. Y aquello de los equilibrios entre los factores de la producción una vez más se lo pasaron por el arco del triunfo. Cierto es que no es novedad, pues ambas empresas… perdón, partidos políticos, lo vienen haciendo desde hace tres décadas, siempre en nombre de la modernidad y de los beneficios sociales, con los resultados por todos conocidos y padecidos. Se confirma, pues, que en México la democracia es de, para y por los empresarios (Fox dixit).


#ComoMercenarios: Izquierdas se jalonean tres comisiones en el Senado


Todo indica que las manzanas de la discordia en esta cruenta batalla de los legisladores son las de Deporte, Derechos Humanos y la del DF

Jaime Contreras / Excélsior

En medio de jaloneos, disputas y fuertes encuentros verbales, entre perredistas y petistas por al menos tres comisiones, y ante la ausencia de quórum en el pleno, Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, determinó un nuevo receso en la sesión de este jueves para reabrirla a partir de las 20 horas.

Todo indica que las manzanas de la discordia en esta cruenta batalla de los legisladores de izquierda son las comisiones de Deporte, Derechos Humanos y la del Distrito Federal.

En el resto de las 59 restantes no hay problemas extra, pero estos legisladores aun guardaban celoso silencio sobre algunas de ellas y sus posibles responsables.

Hasta las 18:45, en el PAN, se ratificaba que Javier Lozano sería el responsable de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Roberto Gil se hará cargo de la de Justicia, Gabriela Cuevas asumirá la responsabilidad de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Rojas, la de Relaciones Exteriores-Organismos Internacionales, mientras que Mariana Gómez del Campo estará al frente de Relaciones exteriores-América Latina. Raúl Gracia verá todo lo relativo a la de Asuntos Legislativos 1.

Comienzan los relevos


Martha Anaya

Con la toma de posesión del panista Miguel Márquez Márquez como gobernador de Guanajuato, dieron inicio ayer los relevos de las distintas elecciones para gobernador y jefe de Gobierno que se jugaron el pasado 1 de julio.

Y no le fue nada mal al sucesor de Juan Manuel Oliva y de Héctor López Santillana en su ceremonia inaugural, pues no sólo el presidente Felipe Calderón envió a Alejandro Poiré como su representante (siempre hay un enviado del jefe del Ejecutivo), sino que también el presidente electo Enrique Peña Nieto tuvo un enviado oficial para la ocasión: Miguel Osorio Chong.

A la par del actual secretario de Gobernación, Osorio -quien manifestó públicamente el saludo de Peña-, compartió y departió en el bastión panista con el líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, y con los gobernadores de Puebla, Sinaloa, Sonora y Morelos: Rafael Moreno Valle, Mario López Valdés, Guillermo Padrés y Marco Antonio Adame, respetivamente.

Tampoco faltaron los ex gobernadores Luis Ducoing, Juan Manuel Oliva y Juan Carlos Romero Hicks. (Al que no se vio fue a Vicente Fox).

Por cierto que lo que más cuestionaron los reporteros guanajuatenses a los invitados fue lo referente a supuestos actos de corrupción durante el gobierno de Oliva. Y ya molesto con la insistencia, Madero devolvió a los irreverentes preguntones: “¿Cómo cuáles (casos de corrupción), a ver…? Este ha sido el gobierno más auditado de toda la historia de Guanajuato”.


Pemex invierte 600 mdd para renovar 81 barcos


Expresó que lo que se puede percibir es que en la actualidad no existe la capacidad para producir y abastecer a la flota naval nacional, de manera que en esos casos se está contratando en el resto del mundo, dependiendo de los barcos y costos

24 Horas

Con una inversión superior a los 600 millones de dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el inicio de la renovación de su flota naval, a fin de alcanzar condiciones de mayor seguridad, menor costo y modernización.

En conferencia de prensa, el director general de la empresa, Juan José Suárez Coppel, adelantó que en total se buscará renovar 81 embarcaciones para Pemex Exploración y Producción y 51 para Pemex Refinación.

Expuso que de las 81 embarcaciones, 21 se van a licitar en los próximos meses y siete más ya se licitaron, y se están haciendo en etapas para probar diferentes fórmulas para minimizar los costos para Pemex.

Suárez Coppel también resaltó que Pemex Refinación requiere sustituir 51 embarcaciones, además de remolcadores, barcazas, tanques de bajo calado entre otros.

PRI y PAN desechan reservas de izquierda a ley laboral


Entre otros puntos, estos partidos dieron su aval al outsourcing y los contratos a prueba, por temporada y de capacitación inicial, así como a los despidos a juicio del patrón.

Enrique Méndez y Roberto Garduño 

México, DF. Después de cuatro horas de trabajo, la Comisión del Trabajo decretó un receso de una hora para que los legisladores puedan salir a comer. Hasta el momento, las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) han rechazado todas las reservas presentadas por el Frente Legislativo Progresista y Nueva Alianza.

De esta manera, se ratificó la legalización de la subcontratación, la modalidad de contratos a prueba, por temporada y de capacitación inicial, así como los despidos unilaterales, al juicio del patrón, e incluso que éste pueda notificar la rescisión del contrato a sus empleados por correo.

El diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) resaltó que en la reforma al Artículo 35 de la Ley Federal del Trabajo se encuentra el principal sustento de la iniciativa presidencial a la ley laboral.

Dicho artículo, ya modificado y ratificado por la comisión, define que las relaciones de trabajo podrán ser por temporada, por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial. Dicho artículo también está vinculado con los artículos 39-A al 39-F, que define los contratos por seis meses, la obligación del trabajador a una capacitación inicial, los periodos a prueba y que sólo cuando los empleos se consideren por indeterminado, a partir de ese momento se computará la relación para efectos del cálculo de la antigüedad.

La reforma laboral, retroceso a 1910, afirman abogados laborales

Afectará toda la estructura legal en la materia, sostienen

Cabildea la Coparmex para eliminar candados al outsourcing

Patricia Muñoz Ríos / La Jornada

A pesar de los cambios que hizo el Legislativo a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo del presidente Felipe Calderón, en el predictamen se mantienen artículos y temas que harán sucumbir los derechos laborales en México, como el salario por hora, limitar el pago de salarios caídos a un año y los contratos a prueba, que eliminan la estabilidad en el empleo.

Los abogados Alfonso Bouzas y Carlos de Buen coincidieron en lo anterior y apuntaron que incluso con los cambios planteados a la iniciativa original, el contenido es suficiente para sostener que el proyecto afectará toda la estructura de la ley laboral mexicana y regresará el país a 1910.

Abogados y sindicalistas de todas las corrientes continuaron ayer con las manifestaciones de repudio a la iniciativa, que ayer se votó y aprobó en lo general en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Hoy, otra marcha al Congreso

Los sindicatos preparan otra marcha para este jueves, que partirá del Monumento de la Revolución y concluirá en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En tanto, cientos de trabajadores permanecieron en el plantón que instalaron fuera del recinto legislativo, que será reforzado hoy.

Narcodiputados avalan esclavismo: contratos por temporada, capacitación y el 'outsourcing'


Diputados avalan en comisiones nuevos tipos de contratos y 'outsourcing'

La Comisión de Trabajo de la Cámara baja discute en lo particular 261 reservas al dictamen de reforma laboral, ya aprobado en lo general

Mauricio Torres / CNN

La creación de tres nuevos tipos de contratación y las normas que regulan la subcontratación o outsourcing fueron aprobadas este jueves por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, que discute 261 reservas al dictamen de reforma laboral. 

El documento fue avalado en lo general en comisiones el miércoles, pero antes de ser enviado al pleno deben resolverse las reservas presentadas por los partidos políticos.

Los que más presentaron fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, con 96, y el Partido Nueva Alianza (Panal), con 88. 

Hasta las 15:20 horas (local), la comisión ya había aprobado en lo particular los artículos que crean tres nuevas formas de contratación: por temporada, de capacitación inicial y por periodo de prueba. 

La izquierda se opone a esta medida porque considera que afecta a los trabajadores. En el caso de los contratos por periodo de prueba, la reforma laboral permitiría que, terminado ese lapso, un patrón despida a un empleado si concluye que no tiene capacidad para un puesto, sin tener que pagarle una indemnización. 

“Estamos totalmente en contra de esa agresión que le están haciendo ustedes al pueblo mexicano”, reclamó el perredista Silvano Blanco a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que respaldaron los cambios a la Ley Federal del Trabajo.

Los partidarios de las modificaciones aseguran que éstas impulsarán la economía y ayudarán a crear más empleos porque harán más “flexible” el mercado laboral.

La Comisión de Trabajo también avaló ya en lo particular la definición de subcontratación o outsourcing, como la relación que se da cuando una persona empleada por una empresa brinda sus servicios a otra, conocida como beneficiaria. 

Según la reforma laboral, la compañía beneficiaria estaría obligada a verificar que la contratista proporcione a sus trabajadores condiciones adecuadas de seguridad, salud y medio ambiente. 

Los diputados aún deben discutir las reservas referentes a los contratos por horas, salarios vencidos, capacitación y sindicatos. El PAN afirma que buscará reintegrar al dictamen los puntos sobre transparencia y democracia sindical que incluía la iniciativa original, enviada por el presidente Felipe Calderón. 

La sesión de la comisión inició con retrasos debido a los bloqueos que manifestantes inconformes con la reforma laboral instalaron afuera de la Cámara de Diputados. También hubo un atraso por el accidente que tuvo el perredista Martí Batres al chocar con una puerta de cristal. Tras ser atendido, Batres regresó al encuentro de la comisión y dijo que estaba “muy bien”.

Se prevé que después de la aprobación en comisiones, el dictamen sea presentado al pleno entre el viernes y el domingo. La Cámara baja tiene hasta fin de mes para votar la propuesta, debido a que Calderón la entregó el 1 de septiembre con carácter de preferente, es decir, obligando a su votación a más tardar en 30 días.

Gobernación: México necesita una ley para agilizar contrataciones

Si bien el dictamen de la reforma laboral aprobado este miércoles por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados eliminó elementos que para el Poder Ejecutivo eran fundamentales, como la democratización y la transparencia en los sindicatos, Alejandro Poiré, secretario de Gobernación dijo que serán respetuosos con el proceso legislativo.

“Indudablemente debemos ser respetuosos del proceso legislativo, estaremos muy atentos a él y a los consensos que se logren en la materia”, dijo.

Poiré recordó que para el gobierno del presidente Felipe Calderón, lo incluido en la iniciativa enviada al Congreso el pasado 1 de septiembre es lo ideal para el país, pero reconoció que para su aprobación ser quieren de consensos con las demás fuerzas políticas.

“Creo que tenemos que ver cuál va a ser el resultado de los dictámenes y cuál va a ser el resultado de las votaciones pero es indudable que México necesita una nueva ley laboral que nos permita agilizar las contrataciones, que nos permita agilizar la creación de empleos, que nos permita fortalecer la democracia sindical, que nos permita fortalecer la transparencia y llevar los estándares de rendición de cuentas que estamos promoviendo”, indicó.

Hanako Taniguchi contribuyó a este reporte.

Fin a la Iniciativa Mérida


John M. Ackerman

El pasado martes 18 de septiembre, en el marco de su visita a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, Enrique Peña Nieto afirmó que ese país “representa un ejemplo exitoso de lucha contra la violencia y la criminalidad organizada”. El mismo día, Alejandro Poiré, Guillermo Galván, Francisco Saynez, Genaro García Luna, Marisela Morales y Patricia Espinosa se encontraban en Washington rindiendo cuentas a sus homólogos estadunidenses sobre los saldos de la “guerra contra las drogas”, en el contexto de la cuarta “reunión de alto nivel” de la Iniciativa Mérida. Allí, Hillary Clinton expresó su confianza en que el “alto nivel de cooperación y creencia en la responsabilidad compartida” establecidos con el gobierno de Felipe Calderón continuaría con “la próxima administración mexicana”.

Tiene razón la canciller estadunidense. Al parecer Peña Nieto no tiene ningún interés en modificar las coordenadas de la relación de México con Estados Unidos y no transformará los términos de la estrategia de combate al narcotráfico iniciada por Calderón. Al contrario, el presidente electo ya anunció que el Ejército seguirá en las calles, y con el nombramiento del general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia y “agente especial” de la DEA, como su asesor en materia de seguridad pública, envió una clara señal de continuismo a los estadunidenses.

La decisión de iniciar su gira por América Latina en Guatemala, para sacarse la foto con el presidente Otto Pérez Molina, quien, como Peña Nieto, es un “dinosaurio” emblemático del peor pasado autoritario, y en seguida llegar a Colombia, confirma el interés del presidente electo mexicano de dar continuidad al entreguismo de Calderón. Tal como ha sido señalado por Julio Hernández, Peña Nieto “geográficamente ha dado sus primeros pasos diplomáticos hacia el sur, pero políticamente su equipaje discursivo y su brújula están abiertamente orientados hacia el norte”. Habría que recordar cómo, en el segundo debate presidencial, el priista deslizó la necesidad de visualizar a México principalmente como parte de América del Norte y dejar atrás la idea de que seamos latinoamericanos.


Cae avioneta en Sonora; dos muertos


Apro

Una avioneta tipo Cessna se desplomó está mañana en una zona semirural del municipio sonorense de Ciudad Obregón. En el percance, perdieron la vida los dos tripulantes, identificados con los nombres de Noé Villareal y Gustavo Valenzuela.

Según reportes oficiales, la aeronave cayó sobre dos viviendas de la colonia Beltrones que afortunadamente se encontraban vacías en ese momento. Las casas ubicadas en las calles de Limonero y Cerezo, resultaron seriamente dañadas.

La Torre de Control perdió contacto con el piloto de la nave cerca de las seis de la mañana, hora local, después de que reportó fallas en la misma.

Horas después, se supo que la avioneta había caído sobre una zona urbana de Ciudad Obregón.

Video: Diputada de izquierda afiliada a MORENA contra bloqueo a San Lázaro

Diputadas de izquierda intentan romper el bloqueo a San Lázaro: video curioso

Ese video fue grabado durante el bloqueo a la Cámara de Diputados que el 27 de septiembre en la mañana trató de impedir la reforma laboral. Dos diputadas intentan entrar al palacio legislativo de San Lázaro. Y esto es lo que sucede.

Entre un asesor que dice que los ciudadanos en cadena humana impiden a los diputados de izquierda votar en contra de la reforma laboral y una diputada que dice “estar de su lado” se generó la mañana del 26 una ríspida discusión entre legisladores que pretendían entrar al recinto legislativo y los ciudadanos que rodeaban San Lázaro.

En la discusión participa la diputada Lorena Méndez, de Tabasco, afiliada a Morena y otra mujer, con café en mano, que no pudimos identificar.

En defensa de la UACM


Manuel Pérez Rocha*

La Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México condensa un proyecto académico exigente, innovador, que tiene, entre otros propósitos, contribuir a la reforma universitaria que es urgente en nuestro país. Defender a la UACM es defender este proyecto y a una institución que en sus escasos once años de vida ha logrado importantes avances en su construcción. Es perverso denostar a la UACM sin conocer este proyecto y es insensato reclamarle a la comunidad no haber logrado su plena realización. Quien tiene una mínima idea de lo que significa crear un proyecto educativo innovador sabe que ésta es una tarea que requiere tiempo y condiciones que no ha tenido esta universidad. Me referiré a una de las características importantes del proyecto.

Un valor singular de la ley de la UACM, y que la hace especial en el ámbito universitario mexicano, consiste en que sienta las bases legales para construir una universidad de alto nivel académico. Uno de los primeros capítulos de esta ley está dedicado a la Calidad y responsabilidad académica; en otros apartados se definen las responsabilidades de estudiantes, personal académico y trabajadores; en otro, esta ley define las condiciones que garantizan la confiabilidad de los certificados, títulos y grados que expida. La ley de la UACM rompe con la cuestionable práctica que concede a cada maestro la facultad de otorgar a sus estudiantes, con frecuente arbitrariedad, los certificados de los cursos que imparte (las llamadas calificaciones), pues establece que los exámenes, pruebas y otras evaluaciones que se apliquen a los estudiantes quedan bajo la responsabilidad de cuerpos colegiados (artículo 12) y que El otorgamiento de certificados, diplomas, títulos, grados y reconocimientos tendrá como condición ineludible y única la demostración de los conocimientos y competencias que dichos instrumentos amparen (artículo 14).

Allanan casa de agregado militar de EU en México


Apro

Un grupo de sujetos allanó la casa del almirante Collin J. Kilrain, agregado militar de Estados Unidos en México, el pasado sábado 22, según un reporte confidencial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Ese día, a las 14:15 horas, se activó la alarma de la residencia de Kilrain, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, y 10 minutos después arribó al sitio la policía capitalina, de acuerdo con información publicada por el periódico La Razón.

En su primer reporte, los policías capitalinos consignan que “al momento se desconoce si fue sustraído algún objeto del domicilio”, apuntó el diario.

Señaló que además de los agentes policiales, a la casa de Kilrain se presentaron los encargados de seguridad de la embajada de Estados Unidos en México, Russo Michel y Teófilo Serrano, así como el investigador de la representación diplomática, Jorge Becerril Mendoza.

Presentan a El Talibán, presunto líder de Los Zetas


Notimex

La Secretaría de Marina–Armada de México (Semar), presentó la mañana de este jueves a quien fue identificado como Iván Velázquez Caballero, alias el “Z-50” y/o “L-50” y/o “El Talibán”, presunto exintegrante de la organización delictiva de “Los Zetas”, y actual aliado del Cártel del Golfo.

La Semar informó que la detención del presunto responsable se realizó aproximadamente a las 18:35 horas del miércoles, con base en trabajos de inteligencia naval de gabinete y de campo iniciada desde enero pasado.

Con ello se logró identificar uno de los domicilios de Velázquez Caballero en la colonia Tangamanga en San Luis Potosí, por lo que elementos de la Armada de México acudieron al lugar a fin de verificarlo.

Cuando los elementos de Marina arribaron a las inmediaciones del domicilio, establecieron un perímetro de seguridad y lograron sorprender a personas armadas que salían de ese inmueble, quienes al notar la presencia del personal naval, reingresaron inmediatamente al domicilio.

Reanuda comisión en San Lázaro debate sobre reforma laboral


En este momento se discute el procedimiento parlamentario, después de que el PRI se abstuvo en una votación y facilitó que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano ganaran una primera reserva al artículo 2 del dictamen.

Enrique Méndez y Roberto Garduño 

México, DF. La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados reanudó la discusión de la reforma laboral en los artículos reservados en lo particular, una vez que el diputado Martí Batres Guadarrama (PRD) regresó de una revisión médica tras el accidente que sufrió esta mañana cuando salía del salón de protocolo para dirigirse al de pleno a registrar su asistencia.

En este momento, la comisión entró en un debate sobre procedimiento parlamentario, después de que el PRI se abstuvo en una votación en materia de género y de derechos de los trabajadores discapacitados, y con esa postura facilitó que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano ganaran una primera reserva al artículo 2 del dictamen.

Tal reserva fue ganada por 10 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones del PRI, partido que sin embargo alegó que sus 11 abstenciones fueron más que los votos a su favor. Martí Batres les hizo ver que si querían desechar la reserva, tenían que votar en contra.

SME protesta contra ley laboral frente a embajada de España


Electricistas rechazan la represión policiaca contra los ciudadanos españoles; llevan su manifestación a empresas energéticas.

Notimex 

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) extendieron sus protestas de este jueves contra la Reforma Laboral a la sede de la embajada de España, así como en las empresas Techint, Iberdrola y Unión Fenosa.

El secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, explicó que la movilización en la representación diplomática española es en contra de la represión policiaca contra inconformes por los planes de austeridad que aplica el gobierno de aquel país.

Respecto a las protestas en las inmediaciones de las citadas empresas transnacionales, el dirigente explicó que consideran que éstas generan más de la mitad de la energía que se consume en México y son causantes del incremento en el costo de las tarifas.

Adelantó que por la tarde un contingente numeroso del SME marchará del monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados, como medida de protesta contra la eventual aprobación de una reforma laboral.

Ataques a transportistas en Cuautitlán Izcalli dejan 1 muerto y varios heridos


Antorchistas denuncian que sujetos dispararon contra Rogelio Rodríguez y agredieron la base Libertad.

Silvia Chávez, corresponsal 

Cuautitlán Izcalli, Méx. Un conductor asesinado a balazos y varios más lesionados fue el saldo de dos agresiones presuntamente promovidas por personas identificadas con la empresa Izgasa, denunciaron integrantes de Antorcha Popular, al indicar que ello es consecuencia de la disputa de derroteros en esta demarcación.

Javier Montalvo, integrante de los antorchistas, detalló que el operador Rogelio Rodríguez fue “emboscado” por “gente de Axel García Aguilera, exalcalde de Cuautitlán Izcalli y dirigente de la empresa Izgasa, que controla el transporte colectivo en este municipio”.

Dijo que el homicidio se registró en las inmediaciones del sitio Libertad, en donde golpeadores al parecer de Izgasa amenazaron al occiso con agredirlo si no dejaba de prestar el servicio de traslado de pasajeros en el municipio, para luego abrir fuego en su contra.

Protestas y gesticulaciones


Reforma cupular
Enojos en la ONU
Gracias, Elenita

Julio Hernández López / Astillero

No tanto como en calles de México, donde organizaciones obreras protestaban ayer contra las reformas laborales que los diputados aprobaron en dictamen general y autorizarán por mayoría en el pleno que sesione hoy, pero Felipe Calderón manoteaba, gesticulaba y hablaba en tono enojado, casi de reproche, exigiendo a la Organización de Naciones Unidas que le entre a la guerra contra las drogas e incluso que analice la posibilidad de regular el mercado de esos productos, revisando si debe sostenerse la actual postura prohibicionista.

Patrones y cúpulas partidistas ajenas al interés popular proclamaban ayer las bondades de las modificaciones legales que preservarán los cacicazgos sindicales corruptos y que reducirán el caudal defensivo de los trabajadores ante la voracidad neoliberal en materia de contrataciones, pagos y despidos (Acción Nacional simulaba enojos porque no se tomaban medidas contra los pillos sindicales que ese partido, estando en el poder, protegió y fortaleció en aras de una gobernabilidad alcahueta). Pero nada parecía, a pesar de protestas y movilizaciones, inducir a la corrección de las líneas acordadas por PAN y PRI en esta insólita alianza en que el partido de blanco y azul, ya en la minoría legislativa, consigue que se aprueben parcialmente los cambios que no pudo sacar adelante cuando tenía más fuerza numérica en San Lázaro porque el de tres colores los obstruyó... para desatorarlos ahora. A fin de cuentas: dos partidos y dos propuestas distintas pero un solo afán verdadero. Hoy en lo laboral como mañana sucederá en materia de reformas energéticas y de gatopardismo fiscal.


Martí Batres sufre accidente en Cámara de Diputados


Notimex

El diputado perredista, Martí Batres Guadarrama, sufrió lesiones leves luego de tropezarse y romper una puerta de cristal del salón de Protocolos de la Cámara de Diputados.

El cristal de color humo quedó destrozado, provocando leves lesiones en la sien del lado izquierdo y una pequeña cortada en la mano del legislador.

De inmediato los elementos de seguridad del Palacio Legislativo de San Lázaro acudieron para levantarlo y llevarlo al salón Los Sentimientos de la Nación, hasta donde llegaron los servicios médicos, quienes posteriormente lo llevaron a la clínica que se encuentra dentro de las instalaciones para una revisión.

Batres Guadarrama dijo en entrevista que iba caminando rápido para pasar lista de asistencia en el salón de Plenos y no se dio cuenta de la puerta de cristal.

Dijo que se incorporará de inmediato a los trabajos de la Comisión de Trabajo y Previsión Social donde se discute en el dictamen de la Reforma Laboral.

Riesgo de escalada en el conflicto que vive la UACM


Bertha Teresa Ramírez / La Jornada

El conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) podría exacerbarse, ya que este jueves se cumple el plazo dado por la llamada comisión temporal para el diálogo, vinculada a la rectoría, para que el Consejo Estudiantil en Lucha (CEL) entregue los cuatro planteles que mantiene tomados desde el 28 de agosto pasado.

En tanto, el CEL anunció que no devolverá los planteles hasta que se reinstale la legalidad en la institución y confirmó la realización de una marcha este jueves, a las 15 horas, del parque de La Bombilla a las instalaciones administrativas de la UACM ubicadas en Eje 5 Sur Eugenia y División del Norte, donde se realizan las sesiones de la mesa de diálogo instalada para dar solución al conflicto.

Ayer atizaron el conflicto  versiones de que el próximo fin de semana la corriente afín a la rectora Orozco podría intentar recuperar por la fuerza los planteles tomados, comenzando por el de Cuautepec, para lo cual contaría con el apoyo de Jacobo Venegas, estudiante que se ostenta como líder de taxistas piratas, quien hace tres semanas, encabezó alrededor de 70 choferes que agredieron e hicieron disparos en el plantel Cuautepec, y amenazaron con recuperar el plantel por medio de los usos y costumbres de la comunidad, indicó la profesora Aleyda Gaspar.


Piedras Negras: noche de balaceras, vehículos incendiados, pánico…

Arturo Rodríguez García / Apro

La alerta amaneció en mantas colocadas en distintos puntos de la fronteriza ciudad de Piedras Negras. El mensaje advertía que durante la noche habría enfrentamientos y que la población debía tomar precauciones. Y la amenaza se cumplió.

Alrededor de las 20:00 horas de este miércoles, los enfrentamientos entre elementos del Ejército Mexicano y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (Gate) contra grupos armados, se reprodujeron por distintos puntos de Piedras Negras, dejando una estela de pólvora, muerte y terror.

Apenas ayer por la mañana, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, estuvo en Piedras Negras, donde encabezó una reunión con el gobernador Rubén Moreira, así como mandos de la secretaría de Marina y funcionarios de la Procuraduría General de la República.

De dicha reunión no hubo ningún anuncio concreto pero de acuerdo con participantes consultados por el reportero, se acordó el envío de más elementos de la Armada a la zona.


España se tambalea


Salvador García Soto

Los nexos históricos y culturales, pero sobre todo los actuales vínculos económicos, hacen que la situación de convulsión social, crisis y amenazas de separatismos que hoy vive España no nos resulten del todo ajenas. Las imágenes de lo ocurrido el martes en Madrid, donde una ola de protestas sociales callejeras contra las medidas de austeridad económica del gobierno de Rajoy terminó en enfrentamientos con la policía, aunado al anuncio hecho el mismo día desde Cataluña para adelantar elecciones con miras a impulsar un referéndum sobre la secesión de esa región española, hacen ver desde afuera a una España convulsa y en problemas.

Hace tres semanas, cuando se reavivó el movimiento separatista de Cataluña con una marcha multitudinaria en Barcelona, muchos creyeron imposible pensar un escenario de división y separación en España. Hoy, lo que parecía imposible empieza a cobrar forma en medio de la peor crisis económica de la España moderna y de la incapacidad y la falta de voluntad de Mariano Rajoy y el presidente de Cataluña, Arturo Mas, para llegar a acuerdos que frenaran una posible separación que, en el actual contexto, podría ser letal para la nación y la economía española.


Otro golpe: anuncian alza “razonable” en el precio de la leche


Juan Carlos Cruz Vargas / Apro

La Asociación Nacional de Ganaderos y Lecheros (Anglac) anunció que en los próximos meses el precio del litro de leche registrará un incremento de hasta 4% de manera gradual.

En rueda de prensa, el presidente del organismo, Vicente Gómez Cobo, aseguró que el incremento será “razonable” y va en línea con la meta de inflación planteada por el Banco de México (Banxico), que ubicó en 3%.

“No es un precio que se mueva, y el aumento dependerá de cada empresa y cómo se desarrolla el mercado internacional, pero éste no será violento”, explicó.

De acuerdo con el directivo, actualmente el precio del litro de leche en México se ofrece al consumidor entre 12 y 12.50 pesos, y el alza –añadió– podría darse en caso de que suba el producto proveniente del extranjero, tomando en cuenta que el país importa 35% del lácteo.

“De octubre del año pasado a este día, el incremento de la leche al consumidor ha sido de 1.6%, es decir 20 centavos por litro, y de 3.6% en dos años, por lo que si se da un incremento los últimos tres meses de este año o el primer trimestre de 2013 no variaría la tendencia”, aclaró Gómez Cobo.

Trabajadores cercan el Congreso; protestan contra reforma laboral


Integrantes de sindicatos se sentaron sobre la calle y banquetas para impedir el acceso de trabajadores y legisladores

Con información y fotos de Antonio García / Excélsior

Trabajadores de diversos sindicatos bloquearon los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, para protestar en contra de la aprobación de la Reforma Laboral por parte de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, del Frente Sindical Mexicano, de la CNTE y del SME iniciaron bloqueos en las entradas a la Cámara de Diputados.

Los inconformes prácticamente se acostaron sobre la calle y banquetas para impedir el acceso de trabajadores y legisladores, muchos de los cuales se vieron obligados a bajar de sus vehículos para pasar al recinto parlamentario.

Las calles de Sidar y Rovirosa, Zapata y San Lázaro se encuentran cerradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras al interior del Palacio Legislativo se encuentran elementos de la Policía Federal.

En la entrada al estacionamiento de la Cámara de Diputados fueron colocadas mantas y cartulinas en donde se observan consignas encontra de la aprobación de la Reforma Laboral.

Prevén sesión "hasta morir" para dictaminar reforma laboral


Notimex

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo aseguró que la sesión para elaborar el dictamen en lo general y en lo particular de la Reforma Laboral será hasta "morir".

Entrevistado antes de que diera inicio la sesión de este grupo de trabajo legislativo mencionó que este documento será elaborado por los integrantes de esta comisión para luego turnarlo al pleno para su discusión.

Sostuvo que se va a cumplir con el reglamento y el dictamen en lo general como en lo particular saldrá de la Comisión y no de otra parte.

Hija del gobernador de BCS se burla de “los indígenas” en Twitter


Proceso

Sofía, la hija mayor del gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor calificó de “indios” a los que se emocionan al ir a una plaza comercial de su entidad y luego creó la etiqueta #Esdeindígenas para burlarse de quienes van a Estados Unidos y suben fotos “de cada paso que dan” sin visitar, escribió, una de los más lujosos centros comerciales de San Diego.

La hija del mandatario panista generó tal escándalo en Twitter por sus expresiones discriminatorias que incluso su cuenta ya desapareció de Twitter.

Marcos Covarrubias ganó las elecciones de gobernador en abril de 2011 luego de abandonar el PRD, partido que se negó a postularlo.

Trabajadores bloquean accesos de San Lázaro contra reforma laboral

Las calles de Sidar y Rovirosa, Zapata y San Lázaro se encuentran cerradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras al interior del Palacio Legislativo se encuentran la PF

Notimex

El Palacio Legislativo de San Lázaro empezó a ser rodeado desde las 8:15 horas por trabajadores afiliados a diferentes centrales obreras para protestar en contra de la aprobación de la Reforma Laboral por parte de los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, del Frente Sindical Mexicano, de la CNTE y del SME iniciaron bloqueos en las entradas a la Cámara de Diputados.

Decenas de ellos se sentaron sobre la calle y banquetas para impedir el acceso de trabajadores y legisladores, muchos de los cuales se vieron obligados a bajar de sus vehículos para pasar al recinto parlamentario.

Las calles de Sidar y Rovirosa, Zapata y San Lázaro se encuentran cerradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras al interior del Palacio Legislativo se encuentran integrantes de la Policía Federal.

En la entrada al estacionamiento de la Cámara de Diputados fueron colocadas enormes mantas y cartulinas en donde se observan consignas así como los presuntos riesgos que implica aprobar la Reforma Laboral.


SEÑAL EN VIVO: Noroña habla sobre la aprobación de la Reforma Laboral