jueves, septiembre 27, 2012

Narcodiputados avalan esclavismo: contratos por temporada, capacitación y el 'outsourcing'


Diputados avalan en comisiones nuevos tipos de contratos y 'outsourcing'

La Comisión de Trabajo de la Cámara baja discute en lo particular 261 reservas al dictamen de reforma laboral, ya aprobado en lo general

Mauricio Torres / CNN

La creación de tres nuevos tipos de contratación y las normas que regulan la subcontratación o outsourcing fueron aprobadas este jueves por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, que discute 261 reservas al dictamen de reforma laboral. 

El documento fue avalado en lo general en comisiones el miércoles, pero antes de ser enviado al pleno deben resolverse las reservas presentadas por los partidos políticos.

Los que más presentaron fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, con 96, y el Partido Nueva Alianza (Panal), con 88. 

Hasta las 15:20 horas (local), la comisión ya había aprobado en lo particular los artículos que crean tres nuevas formas de contratación: por temporada, de capacitación inicial y por periodo de prueba. 

La izquierda se opone a esta medida porque considera que afecta a los trabajadores. En el caso de los contratos por periodo de prueba, la reforma laboral permitiría que, terminado ese lapso, un patrón despida a un empleado si concluye que no tiene capacidad para un puesto, sin tener que pagarle una indemnización. 

“Estamos totalmente en contra de esa agresión que le están haciendo ustedes al pueblo mexicano”, reclamó el perredista Silvano Blanco a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), que respaldaron los cambios a la Ley Federal del Trabajo.

Los partidarios de las modificaciones aseguran que éstas impulsarán la economía y ayudarán a crear más empleos porque harán más “flexible” el mercado laboral.

La Comisión de Trabajo también avaló ya en lo particular la definición de subcontratación o outsourcing, como la relación que se da cuando una persona empleada por una empresa brinda sus servicios a otra, conocida como beneficiaria. 

Según la reforma laboral, la compañía beneficiaria estaría obligada a verificar que la contratista proporcione a sus trabajadores condiciones adecuadas de seguridad, salud y medio ambiente. 

Los diputados aún deben discutir las reservas referentes a los contratos por horas, salarios vencidos, capacitación y sindicatos. El PAN afirma que buscará reintegrar al dictamen los puntos sobre transparencia y democracia sindical que incluía la iniciativa original, enviada por el presidente Felipe Calderón. 

La sesión de la comisión inició con retrasos debido a los bloqueos que manifestantes inconformes con la reforma laboral instalaron afuera de la Cámara de Diputados. También hubo un atraso por el accidente que tuvo el perredista Martí Batres al chocar con una puerta de cristal. Tras ser atendido, Batres regresó al encuentro de la comisión y dijo que estaba “muy bien”.

Se prevé que después de la aprobación en comisiones, el dictamen sea presentado al pleno entre el viernes y el domingo. La Cámara baja tiene hasta fin de mes para votar la propuesta, debido a que Calderón la entregó el 1 de septiembre con carácter de preferente, es decir, obligando a su votación a más tardar en 30 días.

Gobernación: México necesita una ley para agilizar contrataciones

Si bien el dictamen de la reforma laboral aprobado este miércoles por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados eliminó elementos que para el Poder Ejecutivo eran fundamentales, como la democratización y la transparencia en los sindicatos, Alejandro Poiré, secretario de Gobernación dijo que serán respetuosos con el proceso legislativo.

“Indudablemente debemos ser respetuosos del proceso legislativo, estaremos muy atentos a él y a los consensos que se logren en la materia”, dijo.

Poiré recordó que para el gobierno del presidente Felipe Calderón, lo incluido en la iniciativa enviada al Congreso el pasado 1 de septiembre es lo ideal para el país, pero reconoció que para su aprobación ser quieren de consensos con las demás fuerzas políticas.

“Creo que tenemos que ver cuál va a ser el resultado de los dictámenes y cuál va a ser el resultado de las votaciones pero es indudable que México necesita una nueva ley laboral que nos permita agilizar las contrataciones, que nos permita agilizar la creación de empleos, que nos permita fortalecer la democracia sindical, que nos permita fortalecer la transparencia y llevar los estándares de rendición de cuentas que estamos promoviendo”, indicó.

Hanako Taniguchi contribuyó a este reporte.

No hay comentarios: