miércoles, enero 14, 2009

El exacerbado optimismo

Teodoro Rentería Arróyave

En el encuentro que sostuvieron los presidentes, Felipe Calderón Hinojosa y electo de Estados Unidos, Barack Obama, abordaron en forma general los temas de la agenda bilateral: seguridad, crisis económica, comercio y migración, así lo reconoció el propio jefe del ejecutivo mexicano.

Por ello debemos, y esta debería ser práctica general, reconocer que el demasiado optimismo nos conduce siempre a la desazón posterior de la cruda realidad.

Como siempre ocurre, estas reuniones provocan en nuestro país que se desbordan los elogios, lo cual es criticable desde cualquier ángulo que se le analice; baste mencionar como ejemplo las reuniones entre los dos vaqueros: George W Bush y Vicente Fox, genuflexa por parte de este último, que jamás fueron beneficiosas para las buenas relaciones bilaterales.

Desde luego, es de reconocerse, que ya hay un compromiso de ambos por fortificar la lucha contra el narcotráfico y revisar y mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.

Por parte de Obama, muy singularmente, su decisión de impulsar una ‘‘política integral migratoria’’ y frenar el trasiego de armas, principal factor de fortalecimiento de las bandas del crimen organizado que operan hasta ahora impunemente en ambas naciones.

Todo esto, como se dijo, en el contexto de abrir una “nueva página” en la relación entre Estados Unidos y América Latina, a partir, dijo Obama del liderazgo de México

En su oportunidad, el Jefe del Ejecutivo mexicano reconoció que aunque el acercamiento que sostuvo con Obama se abordaron los temas de la agenda bilateral, los mismos fueron tratados en forma generalizada, lo que dará pie al inicio de una nueva relación con el vecino país del norte.

Desde luego, es de ponderarse, que singularmente el presidente electo estadounidense, reconociera que la lucha contra la violencia que genera el crimen organizado constituye una responsabilidad compartida, y se comprometiera a tomar “una acción más eficaz para frenar el flujo de armas” de Estados Unidos a México.

Obama dijo que pedirá puntualmente a su secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, que lidere un esfuerzo para incrementar el intercambio de información para fortalecer el combate al tráfico ilegal de armas hacia México

Finalmente, expresó su compromiso de cabildear para que el Congreso de su país corrija el “maltrecho sistema de inmigración y promueva una flujo legal y ordenado”.

En consecuencia, no abucemos del optimismo exacerbado, por ahora toca concretar, en bases sólidas, lo acordado.

Prevén una declinación del gasto global en tecnología de información en el 2009

Las compras globales de artículos y servicios de tecnología de información (TI) podrían declinar 3 por ciento en 2009, terminando siete años de crecimiento, dijo hoy la firma investigadora estadounidense Forrester.

Forrester hizo las proyecciones al divulgar un reporte sobre el panorama global del mercado de TI.

El reporte mostró que las compras globales de TI por negocios y gobiernos caerán hasta 1,66 billones de dólares USA. La declinación medida en dólares USA es un cambio distinto a lo ocurrido en 2008, cuando las compras globales de TI aumentaron 8 por ciento.

Esta será la primera vez desde 2002 que el gasto global en TI experimenta una caída. Las compras de TI cayeron 6 por ciento tanto en 2001 como en 2002.

"Las recesiones en Estados Unidos y muchos países industrializados serán la causa principal de la caída en 2009, con las fluctuaciones de las divisas como un factor secundario", dijo el reporte.

"Nuestro pronóstico para 2009 se basa en las suposiciones de que la recesión económica en Estados Unidos y otras grandes economías comenzará a terminar en la segunda mitad de 2009", dijo en una declaración Andrew Bartels, vicepresidente y analista principal de Forrester.

"Para los estrategas de ventas de TI, el mercado global de TI será sombrío en 2009, con perspectivas de mejoría en 2010. A diferencia de años pasados, no existen mercados de crecimiento importante para compensar a los débiles", agregó.

Según los analistas de Forrester, un dólar declinante impulsó las tasas de crecimiento del gasto en TI de 2008, pero un dólar más fuerte perjudicará al crecimiento medido en dólares en 2009.

Dijeron que cuando es medida utilizando una mezcla de divisas locales, la imagen es un poco mejor, porque se espera que de esta forma el crecimiento del gasto global en TI será de 2,5 por ciento en 2009.

Calderón, cómplice del crimen de las y los estudiantes

Sandra Torres Pastrana (CIMAC)

Las únicas armas de mi hijo Juan fueron los cientos de libros que aún guardo en mi casa y su pasión por la lectura. Sólo tenía 28 años y era mi único hijo. Desde el día que me enteré de su asesinato en Sucumbíos, Ecuador, me he enfrentado como mujer y madre a la infelicidad, a la intranquilidad, fue como matarme a mí también.

Así lo afirmó a CIMACNOTICIAS Rita del Castillo, madre de Juan González del Castillo, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asesinado por el Ejército colombiano en una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicada en Sucumbíos, Ecuador, el 1 de marzo de 2008, en donde murieron los también estudiantes universitarios Verónica Velásquez y Fernando Franco, así como Soren Ulises Avilés, del Politécnico, y donde resultó herida Lucía Morett.

Durante la manifestación que realizaron el jueves frente a la Embajada de Colombia en México madres y padres de las víctimas, organizaciones de estudiantes y organizaciones de la sociedad civil, Rita del Castillo reiteró su exigencia de justicia y castigo a los responsables de este asesinato, incluido el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Se informó también en el acto que los familiares presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a que la canciller mexicana, Patricia Espinosa, ha sido omisa para darles información sobre el caso. Y que se presentará el caso ante instancias internacionales contra el gobierno de Colombia, quien tendrá que demostrar junto a Uribe su manifestación de que las y los jóvenes eran terroristas y narcotraficantes.

La señora Rita dice: "me he enfrentado a una situación muy difícil, ya no tendré felicidad ningún año, me mataron cuando mataron a mi hijo, siento un vacío terrible, lo extraño mucho, yo quisiera verlo realizando sus proyectos, se quería casar, tenía novia, quería terminar su tesis, tenía muchas cosas que hacer".

Juan, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde estudió la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, estaba trabajando su tesis sobre conflictos en Latinoamérica, afirma su madre.

Él no solo había viajado al Ecuador, continúa su madre, había hecho varios viajes a otras partes. Cuando el movimiento zapatista en Chiapas, recuerda Rita, hizo un viaje para hacer entrevistas a líderes de ese levantamiento, también viajó a Oaxaca por el movimiento de los maestros, le interesaban mucho estos temas, investigaba sobre luchas sociales.

"Cuando me enteré por el periódico La Jornada del ataque y ahí aparecía el nombre de mi hijo, fuimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), nos dijeron que no sabían nada, yo llevaba el periódico en la mano y les dije "aquí está la noticia, donde Colombia dice que fueron asesinados cuatro jóvenes mexicanos y aquí está el nombre de mi hijo". Pero insistieron en no saber nada. Ese mismo día, su padre y yo salimos a Quito para ver qué pasaba y, efectivamente, ahí nos lo confirmaron y entregaron a mi hijo.

La señora Rita dice que durante su estancia en Ecuador, el Embajador de México en este país sólo les brindó apoyo logístico y de papeleo, como la entrega de las actas de defunción y nada más porque, asegura, "nosotros pagamos todos los gastos de comida, hotel, de transportación y todo".

En cuanto a las acciones para aclarar estos hechos, indica la señora Rita que el primer organismo que tomó el caso e hizo la primera denuncia fue la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), con sede en Ecuador. Además han tenido el apoyo de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos que preside Adrián Ramírez.

Destaca que su esposo y ella se entrevistaron con el secretario general de ALDHU, Juan de Dios Parra, cuando fueron a rescatar el cuerpo de su hijo a Quito, el 5 de marzo del año pasado, y ellos han tomado las acciones y harán las denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para llevar a juicio a los criminales.

Aunque sabemos que este proceso es un camino muy largo, asegura Rita, vamos a seguir luchando aunque a nosotros ya no nos toque ver sus resultados.

Cómplice

Denuncia también la madre de Juan que el gobierno de Felipe Calderón no ha tenido ningún acercamiento con ellos y al guardar silencio ante los hechos se vuelve cómplice. Además, indica, Calderón ha recibido en tres ocasiones a Uribe, "quien ha venido a burlarse de nuestro dolor, ya que a sólo un mes y medio del ataque en Sucumbíos, vino a decir que los jóvenes merecían morir porque eran terroristas y narcotraficantes".

Estas declaraciones, detalla Rita, son un insulto muy grande para los familiares, una burla a nuestro dolor y un insulto a la memoria de las y los muchachos al decirles terroristas y narcotraficantes, cuando todos sabemos y lo hemos demostrado con documentos que eran estudiantes.

Me siento muy desilusionada de este Gobierno panista de Felipe Calderón que se ha vuelto cómplice de este asesinato porque se ha quedado callado, ni siquiera el pésame nos ha dado y su obligación como jefe de Estado es defender a los connacionales, papel que no ha ejercido, afirma la madre de Juan.

Finalmente Rita del Castillo puntualiza, "aquí vamos a estar cada mes manifestándonos, como madres y padres seguiremos luchando porque se haga justicia y no quede en la impunidad ese horrendo asesinato de mi hijo y de las y los otros jóvenes estudiantes, quienes eran estudiantes.

De vendepatrias y vendecasas

Laura Itzel Castillo

El pasado 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) realizó un mitin frente a las instalaciones de Scrap II, la recuperadora de deuda hipotecaria a la que el Infonavit casi le regaló 36 mil viviendas de los trabajadores.

La empresa estadounidense Scrap II es filial de Pendulum, de Afore Banamex y de City Group. Al frente de ella está Enrique Colliard, ex funcionario del Fobaproa, quien compró la cartera vencida del Infonavit el mismo día en que se constituyó la recuperadora de deuda, con un cheque de más de mil millones de pesos. Con esto evidentemente se violó la convocatoria emitida por el propio instituto, al no estar la empresa ganadora inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. ¡Vaya irregularidad de los amantes de la legalidad!

El encargado de rematar dicho patrimonio fue el español David Sánchez Tembleque, quien fungía como directivo de Infonavit. En síntesis: un gallego le vendió a los gringos las casas de los trabajadores mexicanos, a través de una empresa que todavía no existía. Y esto no es ningún chiste.

Ante tales abusos, el CDV interpuso amparos contra el Infonavit y las empresas Scrap II y Capmark. El pasado 14 de noviembre el octavo tribunal colegiado en materia administrativa, con sede en el DF, resolvió uno de los amparos a favor de la derechohabiente Rocío Sánchez de la Vega. El resolutivo declara “nula la venta o cesión de derechos”, y por tanto ordena que el crédito regrese con el organismo de previsión social.

Al término del mitin en Scrap II, una comisión del CDV fue recibida. La empresa señaló que siempre había estado dispuesta a dialogar y a renegociar las deudas de los acreditados. Se comprometieron a cesar las amenazas y a realizar una mesa de trabajo.

Sin embargo, a un mes de dicho acuerdo, Gabino Gómez, dirigente y fundador de El Barzón e integrante del CDV en Chihuahua, encontró una cartulina pegada en la puerta de su oficina plagada de amenazas y majaderías. Intentó abrir la puerta y no pudo: la cerradura estaba bloqueada con pegamento.

Chihuahua es víctima permanente de la política de despojo emprendida por la derecha. Por más de 15 años organizaciones sociales han mantenido viva la lucha contra la usura de las instituciones bancarias. Gabino, con muchas personas más, se ha manifestado desde hace varios meses frente a las oficinas de Scrap II, en la capital de aquella entidad. Cada semana protestan y exigen que cese el hostigamiento extrajudicial, alto a los desalojos de las familias trabajadoras y que la cartera regrese al Infonavit, como bien lo señala el amparo promovido y ganado por el CDV. Es claro: La defensa de la patria empieza por la casa.

consejodedefensadelavivienda@gmail.com

Baja el precio del combustible, pero en México se paga muy caro

Carlos Fernández-Vega

Pieza central en la aparatosa presentación en sociedad del ANFEFE-PVM, el anunciado “congelamiento” de precios de las gasolinas que se expenden en el país bien pudo concretarse dos meses atrás, cuando menos, con el fin de atemperar el de por sí rudo efecto inflacionario que en la cadena productiva nacional generaron 35 alzas al hilo en dichos precios, antes de la suntuosa “buena nueva” en Palacio Nacional.

Cuando en la presentación del ANFEFE-PVM (Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo-Para Vivir Mejor), el inquilino de Los Pinos hablaba del “sacrificio” que para las finanzas públicas significaba el citado “congelamiento”, los precios de las gasolinas Premium y Magna comercializadas en México se encontraban 33 y 24 por ciento por arriba de los imperantes en el mercado estadunidense, es decir, el subsidio al consumidor mexicano de tiempo atrás desapareció.

Ese generoso diferencial de precios internos con respecto a los del vecino del norte permitió al inquilino de Los Pinos vestir su presentación en Palacio Nacional, hablar de “sacrificios” y anunciar “la decisión de mi gobierno” sobre el susodicho “congelamiento”, en el entendido que en el mundo de la farándula sin drama no hay programa.

Desde principios de noviembre pasado, la Cámara de Diputados, por medio de sus centros de estudio, documentó que desde ese mes desapareció el diferencial de precios de los combustibles expendidos en México y Estados Unidos, de tal suerte que el subsidio a los consumidores nacionales devino en una creciente ganancia a la hora de comercializar el producto. Evidentemente, la Secretaría de Hacienda fingió demencia y mantuvo su política de alzas semanales, hasta acumular 35 cañonazos que certeramente explotaron en los bolsillos de los consumidores.

Así, desde noviembre pasado el gobierno federal debió cancelar dicha política de alzas, y así hubiera contribuido a atemperar el efecto inflacionario que tal práctica provocó en la cadena productiva nacional. Entonces, un anuncio real dentro de un programa contracícilico real hubiera incluido reducciones en los precios de los combustibles y no un “congelamiento” más mediático que efectivo, pues el margen de maniobra es de 33 por ciento en el caso de la Premium y 24 por ciento en la Magna.

Como explica la Cámara de Diputados, “para el ejercicio fiscal 2008 el gobierno federal incluyó el factor externo en la determinación del precio de las gasolinas y el diesel, argumentado que los precios internos se tenían que incrementar hasta ajustarlos con los externos para eliminar el subsidio de carácter regresivo. Sin embargo, la caída de los precios internacionales del petróleo han ajustado a la baja el precio de las gasolinas y el diesel en Estados Unidos, abaratando las importaciones que realiza nuestro país de estos petrolíferos, situación que se tendría que traducir en una reducción del precio interno de las gasolinas y el diesel”, no un mero “congelamiento”.

Los investigadores de San Lázaro apuntan: en Estados Unidos los precios de las gasolinas y el diesel descendieron de agosto a diciembre de 2008, coincidiendo con la caída de los precios internacionales del petróleo. En contrapartida, en México continuaron incrementándose. “Bajo este escenario, la política de precios de las gasolinas y diesel instrumentados en México se tendría que revisar, puesto que el argumento para encarecer estos petrolíferos fue el diferencial de precios existentes entre México y Estados Unidos, para eliminar el subsidio que favorecía a los consumidores”.

Con el descenso de los precios internacionales del crudo, los relativos a gasolinas y diesel en Estados Unidos se han abaratado y en México continúan encareciéndose. “Podemos afirmar que a partir de noviembre de 2008 la gasolina Premium y Magna es más barata en Estados Unidos que en México; el subsidio a los consumidores nacionales ha desaparecido, y con éste, los argumentos para incrementar los precios internamente. La política de precios instrumentada internamente implicaría reducir el precio de la gasolina Premium y Magna hasta igualarlos con los registrados en Estados Unidos”.

Con base en la información proporcionada por Petróleos Mexicanos y el Departamento de Energía de Estados Unidos, la gasolina Premium tuvo un precio promedio de 11.49 pesos por litro en julio de 2008 y se redujo a 7.20 pesos por litro en diciembre de 2008. Para ese mismo periodo, en México pasó de 9.04 a 9.57 pesos por litro. Adicionalmente, en noviembre y diciembre de 2008, la gasolina Premium estuvo 1.46 y 2.37 pesos por litro más cara en México que en Estados Unidos.

En el caso de la gasolina Magna, en Estados Unidos su precio promedio fue de 10.85 pesos por litro en julio de 2008 y se redujo a 6.18 pesos en diciembre de 2008. En México pasó de 7.24 a 7.64 pesos por litro. Entre noviembre y diciembre de 2008, la gasolina Magna estuvo 0.54 y 1.46 pesos por litro más cara en México que en Estados Unidos. Los incrementos en el diesel “aún se justifican”, puesto que en diciembre de 2008 en Estados Unidos se vendió a 8.73 pesos litro y en México a 7.18 pesos. El subsidio que persiste en México es de 1.55 pesos por litro”.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría, sobre Bancomer y el asalto a la Ley Federal del Trabajo: “Leí con mucho interés el México SA del 12 de enero-09, respecto al despido de varios empleados de Bancomer con varios años de antigüedad a fin de evitar jubilaciones; por lo anterior y como jubilado de Bancomer desde hace 15 años, comento las injusticias que cometen los dueños ahora extranjeros del banco. Tengo conocimiento de varios compañeros que no aceptaron la liquidación y se han ido a juicio laboral, mismo que tarda en su resolución, generalmente a favor del empleado, hasta más de 5 años. Por la espera paciente y sin recibir de momento salarios, les ha redituado que al ganar el juicio obtengan sueldos caídos y en muchos casos alcancen la jubilación. Por otra parte, para eludir el pago del reparto de utilidades al personal durante varios años, en enero de 2007 hicieron la sustitución patronal creando la denominación BBVA-Bancomer Operadora, SA.de C.V. y con la obligación de aceptarlo por parte del personal en activo. También al personal de recién ingreso les otorgan menos prestaciones como la mitad vacaciones anuales, menos seguro de vida y el servicio médico en el Seguro Social. en vez de servicio médico particular que pagaba el banco, situación deprimente y de incertidumbre constante porque se comenta que a futuro lo pueden aplicar retroactivamente a todo el personal. Observamos que todos estos cambios desfavorables al empleado los han hecho fuera de la ley, ya que el Reglamento para Empleados Bancarios y de Organizaciones Auxiliares que está anexo a la Ley Federal del Trabajo o de la propia Ley Bancaria, que sepamos no se han modificado y donde se establecen las prestaciones económicas y sociales, así como las causas por despido”.

En Nuevo León, terrorismo político-electoral

LUCIANO CAMPOS GARZA / APRO

Las características del atentado del 6 de enero contra Televisa Monterrey, así como los cuatro mensajes aparecidos en la ciudad el mismo día, no configuran un presunto ataque del narcotráfico o del crimen organizado. En cambio, señalan diversas fuentes consultadas por Proceso, parecen indicar un acto de terrorismo político o de guerra sucia preelectoral, además de un reclamo por la parcialidad informativa.


MONTERREY, NL.- De acuerdo con las primeras investigaciones de la PGR y de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, el atentado contra Televisa Monterrey el martes 6 de enero, en el que se utilizó un arma corta calibre .40 y una granada, pudo ser un acto de terrorismo político o de guerra sucia electoral.
Entre los elementos que sustentan esta hipótesis están los hechos de que el ataque se realizó en el estacionamiento -no en los estudios ni en su entrada-, los agresores dispararon sólo a la parte alta de un portón, la granada era de explosión -sin esquirlas- y los protagonistas tuvieron el cuidado de que no hubiera heridos ni coches dañados.

Como al parecer se trataba sólo de un mensaje, en esta hipótesis cobran especial relevancia los escritos que aparecieron en una cartulina y tres mantas ese mismo día, así como una denuncia por presuntos delitos electorales que se presentó en contra del secretario de gobierno de Nuevo León.

En la cartulina que los atacantes dejaron en un automóvil después del atentado, acusaron a Televisa Monterrey de ser parcial en su cobertura informativa: "Ya dejen de transmitir nada más a nosotros, también transmitan a los narcomandatarios. Esto es un aviso", decían en caracteres de plumón azul.

A este reproche de orden informativo se suma otro que, aparecido el mismo día en tres mantas colocadas en diversos puntos de la ciudad, hace una crítica política al gobernador y se refiere al aspecto electoral:

"Natividad González. ¡Feliz 2009! Este año haga su trabajo. Nuevo León es hoy mundo de pandilleros, crimen organizado, deuda pública, invasión y robo de terrenos, tráfico vehicular, etc. ¡Seguridad y Vialidad! Nati ¿votaremos por tu candidato?". El firmante: "Memoria Colectiva".

Este mensaje que apareció en tres puentes sólo fue difundido por TV Azteca y Multimedios Televisión en sus noticiarios de mañana, tarde y noche. Pero Televisa se abstuvo de pasar la nota.

Una fuente del gobierno estatal que pidió no ser identificada consideró que el atentado en las instalaciones de Televisa pudo ser una venganza por no difundir el contenido de las mantas. Y observó también que los textos dejados en la televisora y en tres puentes de Monterrey eran muy parecidos en su redacción, caligrafía y manejo del lenguaje.

Por esas coincidencias y por la forma en que se perpetró el atentado, la fuente consideró que los patrocinadores de éste no fueron narcotraficantes. "Es un ataque relacionado con política", dijo, y recordó que en este año serán elegidos en Nuevo León el nuevo gobernador, los alcaldes y los diputados locales y federales.

Esto, agregó, es lo que más preocupa ahora a las autoridades locales, pues no se sabe hasta dónde los agresores pueden llegar en sus intentos de intimidación y si respaldan a algunos de los candidatos.

Consultado al respecto, el director de Noticias de la televisora, Francisco Cobos Cardona, expresó: "Lo que nos han dicho es que el contenido del mensaje (dejado en Televisa) es diferente a los demás, debido a que tiene ciertas palabras que son diferentes, como la de 'narcomandatario', que nunca había aparecido en un mensaje. La investigación se centra un poco en eso, como un punto para dar con el posible móvil".

Por lo pronto, las tres televisoras comerciales de Monterrey y al menos un periódico ya cuentan con protección especial. Hay elementos del Ejército, de la Policía Federal Preventiva y de Seguridad Pública Estatal en el exterior de Televisa Monterrey, asentada en el centro de la ciudad; en TV Azteca, localizada en la colonia México, y en Multimedios Televisión, que opera desde la colonia Roma.
Una vigilancia armada similar existe en el exterior de las instalaciones del periódico El Norte, a una cuadra del palacio de Gobierno.

En medio de la conmoción que causó el ataque armado a un medio de comunicación, se recordó que, desde el 10 de mayo de 2007, se encuentran desaparecidos los reporteros de TV Azteca Noreste Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez; que el domingo 12 de octubre de 2008 varios desconocidos dispararon contra la fachada del Consulado de Estados Unidos en Monterrey para en seguida arrojar al jardín una granada de fragmentación que no detonó, y que unos días después, entre el 14 y el 22 de octubre, fueron asesinados a cuchilladas 10 elementos del Ejército Mexicano en varios municipios de Nuevo León.

La intimidación

La noche del 6 de enero de 2009, los conductores Hugo Chávez y Michelle Galván transmitían las informaciones del día cuando fueron interrumpidos por el director de Noticias, Francisco Cobos Cardona, quien, en un enlace telefónico, expresó con voz entrecortada que la televisora había sido víctima de un atentado con una granada y a balazos.

Aunque las versiones iniciales del suceso fueron confusas, la Procuraduría General de Justicia del Estado aclaró finalmente que, poco después de las 20:40 horas, un coche rojo se detuvo en las calles Albino Espinosa y Amado Nervo, a una cuadra de Televisa, y que de él bajaron dos personas.

Los testigos dijeron que eran dos hombres jóvenes que vestían sudaderas y se cubrían las cabezas con las capuchas de esas prendas. Caminaron unos 50 metros. Uno de ellos disparó en nueve ocasiones con un arma corta sobre la parte alta de uno de los dos portones (el que no se usa) del estacionamiento, ubicado del otro lado de la calle de la televisora.

Al parecer, el atacante se asomó luego por una de las rendijas del portón para verificar si había personas del otro lado y arrojó la granada cerca del área donde se hacen trabajos de escenografía. Tras el estallido, que sólo dejó un hueco en el piso de concreto de 20 centímetros de profundidad, los atacantes huyeron.

A su paso, uno de ellos dejó en la parte trasera de un Volkswagen una cartulina blanca con la amenaza contra Televisa.

Diez minutos después, el lugar se llenó de hombres armados de todas las corporaciones: Ejército, Seguridad Pública del Estado, Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Municipal de Monterrey...

Protección Civil del Estado desalojó el estacionamiento. En el interior, los conductores televisivos trataban de mantener la calma y, visiblemente nerviosos, terminaron los minutos que les quedaban del noticiario, que concluye a las 21:00 horas, con reportes de lo que sucedía en el exterior.

Cuando Eugenio Azcárraga López, director general de Televisa Monterrey, llegó a las instalaciones, organizó junto con Cobos Cardona una junta de emergencia para explicar lo ocurrido y tranquilizar al personal. Aunque el director de Noticias expresó a los reporteros la opción de no salir a reportear si sentían miedo, todos aceptaron continuar con su trabajo.

Aunque mayor tranquilidad debieron experimentar los delincuentes cuando el propio Cobos Cardona dirigió más tarde un mensaje de respeto y consideración a los "señores de la delincuencia organizada", a quienes, promisorio, les aseguró: "no queremos nada contra ustedes".

Esa misma noche, en El Noticiero de Televisa a nivel nacional, Joaquín López-Dóriga se refirió así al atentado: "Esta noche, indignados, rechazamos la violenta agresión y expresamos nuestra solidaridad personal y profesional a todos y cada uno de nuestros compañeros de Televisa Monterrey y a todos quienes en Monterrey siguen estas transmisiones todos los días desde hace 50 años".

Antes de la media noche, la PGR giró un boletín en el que anunciaba que atraía el caso y que abría la averiguación previa PGR/NL/ESC/033/D/2009. La orden fue dada directamente por el procurador Eduardo Medina Mora, explicó Alejandro Garza y Garza, subprocurador de Ministerios Públicos de la Procuraduría de Justicia estatal.

A las 8:00 de la mañana del día siguiente, agentes de Tránsito de Monterrey encontraron abandonado a unas cuadras de allí, con una de las puertas traseras abierta, el coche que utilizaron los pistoleros: un Pontiac rojo, placas de Texas Z37CRB, en cuyo interior se hallaba la pistola calibre .40 con el cargador que usaron los sicarios. Hallaron igualmente una sudadera, una capucha y un pants.

Las coincidencias

Televisa Monterrey ya había recibido previamente al menos dos amenazas.

El 8 de noviembre de 2006, cuando un grupo de policías perseguía una camioneta, acción que culminó con la detención de varios pistoleros, Televisa transmitía la operación en vivo. En una llamada por teléfono, una voz anónima exigió al área de Noticias sacar del aire aquella nota.

No obstante que entonces la Gerencia de Noticias decidió suspender la transmisión, fue retomada en un noticiario del día siguiente. Quien parecía ser la misma persona exigió que la nota fuera sacada y advirtió que no habría tercer aviso.

Un poco más tarde, cuando TV Azteca difundía también dicha información, al parecer la persona que había hablado a Televisa le exigió lo mismo a la competencia.

Y el 18 de septiembre del año pasado, cuando Televisa Monterrey daba cuenta de un enfrentamiento entre dos bandas en el penal de Topo Chico, otra llamada anónima pidió sacar del aire la información porque, según el de la voz, "tenía intereses" ahí y no era conveniente hacer público el desorden del penal.

Inmediatamente después del ataque del pasado 6 de enero, en la Procuraduría General de Justicia del Estado corrió la hipótesis de que este hecho podía estar relacionado con la aparición, esa misma mañana, de las mantas contra el gobernador.

Una de esas mantas estaba sobre un puente peatonal de la avenida Gonzalitos, casi cruzando Fleteros. Las otras dos se hallaban en San Pedro, una en el cruce de Vasconcelos y Montes Rocallosos, y otra en Calzada del Valle y Calzada San Pedro. Todas fueron retiradas antes del mediodía.

Pero también llamó la atención el hecho de que un panista que se dijo desempleado, Eddi Jacobo Álvarez, quien anteriormente trabajó como encargado de Prensa en la delegación de la Secretaría de Economía en la entidad, acudió a la PGR para presentar una querella por delitos electorales en contra del secretario general de Gobierno, Rodrigo Medina de la Cruz.

A su vez, el jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Héctor Gutiérrez de la Garza, dijo que la colocación de las mantas en puentes parecía ser "el inicio de una guerra sucia" contra el gobierno, y agregó que despertaba "sospechosismo" la coincidencia de los mensajes de las mantas y la denuncia presentada contra el secretario general de gobierno.

Este tipo de sospechas se multiplicaron después del estallido en Televisa, al punto de que una fuente relacionada directamente con la investigación negó tener elementos para atribuir el atentado a una de las bandas del crimen organizado que operan en la entidad.

"Los sicarios de los cárteles -explicó- no disparan para dejar mensajes y no utilizan pistolas; es igualmente extraño que, en lugar de abrir fuego sobre la puerta de la televisora, que estaba cruzando la calle, agujeraron un portón, y, por si fuera poco, testigos dicen haber visto a uno de los muchachos asomarse por una rendija del portón para ver si no había personas del otro lado antes de arrojar la granada.

"Los sicarios de los cárteles no tienen esos miramientos -observó el investigador. Además, no utilizan coches como el Pontiac. Generalmente se desplazan en camionetas y usan armas largas. No acostumbran abandonar los coches, y menos las armas usadas en sus ilícitos.

"No parecen integrantes de alguna de las bandas del crimen organizado. Y si lo son, parecen ser pistoleros de menor rango contratados por alguien más", puntualizó.
Otros análisis hicieron notar que en la cartulina dejada en Televisa se usa un lenguaje inusual, que incluye palabras como "transmitir" y "narcomandatarios", que parecen términos demasiado sofisticados para hampones.

Indicaron también que los trazos del texto de la cartulina de Televisa y de las mantas presentan rasgos afines, con una diferencia que podría explicarse por la prisa de la redacción en un caso, y de la calma con que se escribió en el otro.

Destaca la pulcra redacción, el empleo correcto de signos de puntuación y una implicación político-electoral al referirse directamente al gobernador como "Nati" y preguntar: "¿Votaremos por tu candidato?". Por último, apuntan los especialistas, la firma de "Memoria Colectiva" remite a un autor que denota formación intelectual.
Respecto de las causas de que Televisa no haya dado a conocer el contenido de las mantas, un vocero de la televisora en Monterrey aseguró que no pasaron la nota simplemente porque, inicialmente, no les pareció trascendente.

Pero en el transcurso del día, al ver que los canales de la competencia sí le "dieron vuelo", en Televisa se determinó hacer una nota pequeña al respecto para incluirla en el noticiario nocturno. Casualmente, dijo el vocero de Televisa, la nota se fue retrasando por otras que eran más importantes, y cuando se disponían a difundirla ocurrieron la explosión y la balacera.

Francisco Cobos, periodista con 23 años de experiencia, consideró improbable que el ataque haya sido en represalia por la cobertura de algún tema polémico, y así se lo ha comunicado directamente a los investigadores de la procuraduría.

"Ya analizamos nuestros contenidos y no encontramos algo específicamente que nos haga pensar en una nota de peligro o de riesgo, como nos ha pasado. No es la primera vez que nos amenazan, pero sí la primera que se perpetra un ataque de esta naturaleza", afirmó.

Y refirió que en los últimos cuatro años él, camarógrafos, reporteros y personal técnico han recibido diversas amenazas de todo tipo y han vivido "en constante zozobra" por la misma dinámica del oficio.

Como consecuencia de la explosión, las medidas de seguridad en el edificio de Televisa Monterrey se han incrementado. Ahora son más cuidadosos en la expedición de permisos para ingresar a las instalaciones y, por lo pronto, cuentan con una estrecha vigilancia del Ejército y de la PFP, aunque los reporteros no tienen ninguna protección extra.

Por su parte, el subprocurador de Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Alejandro Garza y Garza, se negó a especular sobre la relación que pudiera haber entre las mantas con mensajes contra el gobernador y la cartulina contra Televisa.

"Todas las líneas de investigación están abiertas desde que iniciamos la investigación. Nos entrevistamos con directivos de Televisa (y les preguntamos) si hay amenazas o no. La información la pasamos a la PGR y tengo entendido que ellos ya hablaron con la gente de la televisora", manifestó.

Por su parte, al referirse al atentado, el gobernador Natividad González Parás se limitó a afirmar el jueves 8 que "hay una línea de investigación muy sólida...".

El dólar fuera de control; llega a 14.50 pesos

APRO

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el dólar llegó a venderse en las primeras horas de la mañana a 14 pesos con 50 centavos.

La cifra representa un incremento de hasta un peso respecto a la jornada anterior, cuando la moneda estadunidense llegó a 13 pesos con 57 pesos en los bancos.

En ventanilla, la moneda americana oscila en 14 pesos con 30 centavos. El euro reporta un precio a la venta de 19 pesos y, a la compra, de 16 pesos.

La Bolsa Mexicana de Valores abrió a la baja, al colocarse en 20 mil 581 puntos, es decir, 2.21 por ciento menos que la jornada anterior.

Alertan que sólo habrá crudo en el mundo para 42 años

Notimex

El director del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, Claudio Estrada Gasca, alertó que de los hidrocarburos en el mundo sólo habrá reservas de crudo para los próximos 42 años, de gas natural para 65 y de carbón para 150.

"Lo importante en todos los casos es reconocer que se trata de una fuente agotable, y su límite está a la vista", señaló al dictar la conferencia "México ante el fin de la era del petróleo", en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según un comunicado, el especialista abundó que el crecimiento poblacional mundial alcanza los actuales niveles por el avance científico, particularmente en las ciencias médicas y las ingenierías y, también, por la existencia de fuentes abundantes de recursos altamente energéticos y económicos: los hidrocarburos.

Expuso que aunque se espera que en el futuro se encuentre más crudo cada vez será menos y a mayor profundidad, pues se trata de un recurso finito, del que los seres humanos han hecho uso intensivo.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores explicó que al uso del petróleo se aúna el problema de que, con su combustión, se ha impactado de manera importante al medio ambiente.

Ante el panorama, destacó, se requieren fuentes energéticas que permitan enfrentar el agotamiento de los yacimientos fósiles y conservar el medio ambiente para lograr un desarrollo sustentable.

Asimismo, abundó, es importante que tanto los países desarrollados como el resto tengan acceso a estas energías modernas, y lograrlo sin tensiones geopolíticas.

Para hacer frente al reto se tienen fuentes renovables como la hidráulica, biomasa, geotermia, eólica, solar, y la oceánica, por mencionar algunas, enumeró Estrada Gasca.

Una ventaja, subrayó, es que están mejor distribuidas en el planeta en comparación con los hidrocarburos; hoy en día países asiáticos y europeos se han percatado de su importancia, y han empezado a implementarlas con éxito.

Para transitar hacia el uso de las fuentes renovables se requiere de un cambio de paradigma energético. "Pueden ser la solución, no sólo por cuestiones de tipo ambiental y de seguridad en el suministro, sino porque además representan un desarrollo industrial impresionante", consideró.

Agregó que en el país se necesitan políticas, marcos legales, incentivos económicos y fondos de financiamiento para el desarrollo masivo de las renovables, agregó.

Analiza Congreso Agrario Permanente expulsión de la CNC

Notimex

El coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Luis González Aguilera, aseguró que existen elementos suficientes para expulsar a la CNC de este organismo porque promueve el divisionismo de las organizaciones campesinas.

En entrevista señaló que dentro de los estatutos se prevé la expulsión a quien fomente la división y otra organización paralela a la máxima representación del sector campesino, hechos en los que ha incurrido la Confederación Nacional Campesina (CNC).

González Aguilera aseveró que esta organización continúa en su intento de dividir y debilitar al CAP por intereses de grupo y personales. "porque se quieren convertir en los únicos interlocutores del movimiento campesino, como un monopolio".

La actuación de la CNC responde a intereses de grupo, mientras que el CAP es una organización de carácter plural, "donde no debemos mezclar la cuestión partidista y donde hay compañeros del PRD, del PRI y de otros partidos", subrayó.

El Congreso Agrario Permanente busca favorecer la unidad en beneficio de los intereses generales de los campesinos y no de individuos o dirigentes que buscan satisfacer apetitos personales.

En este caso, las organizaciones del CAP analizarán la salida de la CNC de este organismo, ya que en la realidad "la CNC no nos ha hecho falta para nada, porque el CAP tiene interlocución con el gobierno de la República".

Por ello, insistió, existen elementos para expulsarla del Congreso Agrario Permanente "porque no participa en las reuniones y cuando participa, participa aparte y se sienten un ente paralelo al movimiento campesino".

Avala el IFE el nombre de la coalición que sustituirá al FAP

Alonso Urrutia / La Jornada

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló ayer el nombre alternativo que los partidos del Trabajo y Convergencia presentaron ad cautelum para designar a la coalición con la que participarán en las elecciones intermedias de julio próximo. Durante la sesión de esta tarde, el Consejo General deberá votar a efecto de validar el nombre como Coalición por el bien de todos, primero los pobres.

Sin embargo, será hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva los recursos interpuestos por ambos partidos contra la decisión inicial del IFE de negar el registro como Frente Amplio Progresista, como originalmente pretendían llamarse. En los hechos, la determinación de hoy obedece al cumplimiento de un plazo fijado por el propio instituto para que los partidos propusieran un nombre alternativo, pues el de FAP, ya estaba registrado, por lo que, en su momento, dichos organismos políticos presentaron esa propuesta a fin de evitar que de no proceder el recurso ante el TEPJF, el IFE les impusiera el nombre de la coalición.

Por otro lado, será hasta el jueves cuando el IFE y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión firmen el acuerdo relacionado con las “Sugerencias de lineamientos aplicables en los noticieros de radio y televisión”, los cuales “no se constituyen en pautas coercitivas para los medios de comunicación”.

Como parte de los ejes de los lineamientos destaca que los noticiarios dediquen espacios a todos los partidos y coaliciones de manera equitativa, que no igualitaria, lo cual se pretende que rija desde el periodo de las precampañas y, desde luego, en las campañas.

De igual manera, en las sugerencias se indica que los noticiarios establezcan una clara diferencia entre la nota informativa y los comentarios, juicios de valor o alusiones que editorialicen sus contenidos, porque “coadyuva a enriquecer la información y, al mismo tiempo, a que los ciudadanos tengan mejores elementos para su ponderación”.

En el caso de las notas, se incluirán una descripción clara y completa de los acontecimientos, las declaraciones y, sobre todo, de las propuestas y contenidos de las plataformas electorales de partidos o coaliciones, “ya que es el género periodístico más objetivo y equitativo para difundir las precampañas y campañas electorales”.

Se destaca que los programas de análisis son importantes, ya que mediante ellos pueden contrastarse las ofertas electorales de cada uno de los partidos o coaliciones. Sin embargo, se sugiere que estos espacios de confrontación o análisis deben hacerse “sin exclusiones de ninguna naturaleza”, en el entendido de que “el sentido de las opiniones son responsabilidad de los analistas o participantes que las emiten, son elementos imprescindibles que distinguen estos programas”.