miércoles, enero 14, 2009

Alertan que sólo habrá crudo en el mundo para 42 años

Notimex

El director del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, Claudio Estrada Gasca, alertó que de los hidrocarburos en el mundo sólo habrá reservas de crudo para los próximos 42 años, de gas natural para 65 y de carbón para 150.

"Lo importante en todos los casos es reconocer que se trata de una fuente agotable, y su límite está a la vista", señaló al dictar la conferencia "México ante el fin de la era del petróleo", en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según un comunicado, el especialista abundó que el crecimiento poblacional mundial alcanza los actuales niveles por el avance científico, particularmente en las ciencias médicas y las ingenierías y, también, por la existencia de fuentes abundantes de recursos altamente energéticos y económicos: los hidrocarburos.

Expuso que aunque se espera que en el futuro se encuentre más crudo cada vez será menos y a mayor profundidad, pues se trata de un recurso finito, del que los seres humanos han hecho uso intensivo.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores explicó que al uso del petróleo se aúna el problema de que, con su combustión, se ha impactado de manera importante al medio ambiente.

Ante el panorama, destacó, se requieren fuentes energéticas que permitan enfrentar el agotamiento de los yacimientos fósiles y conservar el medio ambiente para lograr un desarrollo sustentable.

Asimismo, abundó, es importante que tanto los países desarrollados como el resto tengan acceso a estas energías modernas, y lograrlo sin tensiones geopolíticas.

Para hacer frente al reto se tienen fuentes renovables como la hidráulica, biomasa, geotermia, eólica, solar, y la oceánica, por mencionar algunas, enumeró Estrada Gasca.

Una ventaja, subrayó, es que están mejor distribuidas en el planeta en comparación con los hidrocarburos; hoy en día países asiáticos y europeos se han percatado de su importancia, y han empezado a implementarlas con éxito.

Para transitar hacia el uso de las fuentes renovables se requiere de un cambio de paradigma energético. "Pueden ser la solución, no sólo por cuestiones de tipo ambiental y de seguridad en el suministro, sino porque además representan un desarrollo industrial impresionante", consideró.

Agregó que en el país se necesitan políticas, marcos legales, incentivos económicos y fondos de financiamiento para el desarrollo masivo de las renovables, agregó.

No hay comentarios: