jueves, octubre 29, 2009

Riesgo país podría dispararse

La mejor inversiónPresionan BM, FMI y calificadores a la SHCP

Marco Antonio Durán / El Periódico


La paciencia de la comunidad financiera internacional sobre México se agota y ello se podría reflejar en el incremento del riesgo país, si las calificadoras de riesgos Standar and Poor’s, Fitch Rating o Moody´s bajan el nivel a la deuda soberana en moneda extranjera o local de nuestro país.

Reciente mente la agencia Fitch Ratings amenazó con bajar la calificación a la deuda soberana de México debido a la debilidad en las finazas públicas, y si no hay esfuerzos para equilibrarlas en 2010 las cuentas del gobierno.

En los datos más recientes del EMBI o riesgo de Mercados Emergentes, elaborado por JP Morgan, se observa que el riesgo país va al alza y aunque aún es moderado, ya comienza a mostrar una tendencia ascendentes y que al cierre del viernes se ubicó en 190 puntos.

A su vez, Standar and Poor´s advirtió que estará atento al paquete económico de México 2010 para revisar el grado de calificación que actualmente tiene. Según la calificadora, el punto “débil” de Latinoamérica sigue siendo México, cuyo PIB real se espera que se contraiga más en el presente año.

La semana pasada Moody's confirmó la nota de la deuda soberana del país, actualmente en grado de inversión, luego de la aprobación de la Ley de Ingresos de 2010. En voz de su director en México, Alberto Jones Tamayo, Moody´s había dicho que “la perspectiva de la calificación para el Gobierno mexicano sigue siendo estable”, pero ahora se mantiene en estado de alerta toda vez que el Senado propondrá cambios.

La discusión del paquete fiscal parte de la necesidad de obtener recurso para mantener las finazas públicas sanas y evitar una degradación de la calificación por parte de la agencias internacionales. Lo más difícil es conseguir esos créditos o realizar colocaciones de deuda en los mercados internacionales tanto de las empresas como del mismo gobierno.

Otro factor de presión para el gobierno mexicano siguen siendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), las dos instituciones son las que desde afuera sigue insistiendo en que México debe generar mayores ingresos vía el sistema tributario para dejar de depender del petróleo.

Los organismos multilaterales de manera permanente han aconsejado a la SHCP sobre como obtener mayores ingresos, e incluso han amenazado con dejar de otorgar prestamos preferenciales a México y de dejar de ofrecer su asistencia tecnica en diferentes sectores productivos.

Coalición en Hidalgo

Miguel Ángel Granados Chapa

La ex directora de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, tan desparpajada como eficaz, tan inteligente como sensible, plantea la construcción de una alianza para alcanzar el gobierno en la quinta entidad más pobre del país

Xóchitl Gálvez llamó ayer a todos los partidos de oposición a unirse en Hidalgo, y se manifestó dispuesta a ser candidata de la alianza que es necesario construir para desplazar al PRI del gobierno, que lo ha ejercido con deplorables resultados: el estado es el quinto más pobre de la República, sólo tres de cada 10 habitantes tienen acceso a instituciones de salud, uno de cada tres adultos no cursó la enseñanza primaria, ocho de cada 10 personas económicamente activas ganan menos de tres salarios mínimos. Si se considera que el 56 por ciento de los hidalguenses tiene menos de 30 años de edad queda claro que es preciso abrirles horizontes que los gobiernos priistas han sido incapaces de trazar.

Aunque faltan nueve meses para la próxima elección de gobernador, y poco menos de dos meses para la designación de candidatos, es muy oportuna la exposición de los propósitos de la ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Lograr una coalición amplia, que incluya al PAN y a los partidos del renaciente Frente Amplio Progresista implica un proceso prolongado y tesonero, que identifique las coincidencias en los planteamientos de esas agrupaciones y trace el perfil de la persona idónea para contender con éxito por la gubernatura y para ejercer con responsabilidad las tareas necesarias para arrancar a Hidalgo de su postración (postración que una rastacuera modernidad urbana procura ocultar).

También es preciso dedicar tiempo a derrotar los obstáculos que se erijan frente a la alianza posible. Uno de ellos es la suposición de que los antagonismos, la polarización vigente desde 2006 cancelan desde su origen todo acercamiento entre Acción Nacional y los partidos que sostuvieron la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. No hay tal imposibilidad radical, como lo muestra el ejemplo de Oaxaca. Y es que las diferencias entre partidos, por hondas que sean o parezcan, deben y pueden ser subsanadas para el logro de un objetivo común y superior. La alianza oaxaqueña, ya formalizada, se aproxima a definir su candidatura. La que con mayor naturalidad puede salir avante es la de Gabino Cué, que contaría con el asentimiento de todos, incluido el movimiento de López Obrador.

En Hidalgo, en cambio, es preciso construir esa candidatura. En mi opinión es Xóchitl Gálvez la que mejor podría encarnarla. Como profesional y como empresaria ha mostrado talentos para organizar el trabajo en busca de un objetivo común. Como funcionaria del gobierno de Fox mostró una notable sensibilidad social -que le viene de origen, por su propia biografía- al mismo tiempo que eficacia. Pudo, además, escapar a los moldes burocráticos sin incurrir en el desorden paralizante.

Ha sido oportuna su toma de posición porque en el PRD se adelantan vísperas que tienen que ver con la anunciada refundación del partido. De ser real ese movimiento, de no quedarse en la sola apariencia, el partido que emerja de ella haría imposibles decisiones como las que se anticipan respecto de la sucesión gubernamental. Hace poco, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, uno de los principales dirigentes de Nueva Izquierda, lanzó una baza a favor del senador José Guadarrama, que una vez más deambula en pos de la candidatura al cargo que se le ha mostrado renuente.

Por varios motivos el partido a cuya bancada pertenece debería cuidarse de una eventual postulación de Guadarrama. Uno inicial obedece a la verdad encerrada en un dicho pueblerino: quien ya bailó, que se siente. Es preciso no incurrir en una pertinacia estéril. Como priista Guadarrama buscó más de una vez ser candidato. Cuando más cerca estuvo de lograrlo, en 1999, fue derrotado en la elección interna por Manuel Ángel Núñez Soto, al son de dos votos a uno. En esa misma coyuntura intentó que lo postulara el PRD, pero su presidente entonces, López Obrador, lo paró en seco, en espera de que renunciara al PRI, que tantas oportunidades le había dado. Por cierto, Guadarrama se ufanó recientemente de ser el único senador elegido dos veces, como candidato de diferentes partidos. Debería avergonzarse de su elección inicial, en 1994, lograda por medio de las artes en que es maestro y que le dieron merecida fama de alquimista electoral. La segunda vez, hace tres años, se benefició netamente del efecto López Obrador. Obtuvo ciertamente 100 mil votos más que los 205 mil que alcanzó en 2005 cuando fue derrotado por Miguel Ángel Osorio Chong, pero ello se debió al auge que en casi toda la República produjo la candidatura presidencial del ex jefe de gobierno del DF.

Guadarrama ha sido reiteradamente señalado por sus prácticas oportunistas y violentas. Hace dos semanas apenas se presentó, como si fuera protagonista del proceso, en un acto donde se hablaría de la refundación perredista. Allí, el secretario de formación política y dirigente del Colectivo de Izquierda Hidalguense, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, denunció su presencia como un acto preelectoral. Al día siguiente, junto con otros militantes de esa corriente, fue atacado violentamente, ante la impasible complicidad de los dirigentes del consejo estatal, controlado por Nueva Izquierda que está asociada con Guadarrama en Hidalgo desde su nacimiento.

A evitar este género de prácticas deberá orientarse la refundación del PRD. Será deplorable que la persistencia de conductas que han desprestigiado a ese partido le haga perder la oportunidad de contribuir al desarrollo político hidalguense.

Cajón de Sastre

Ayer se cumplió un siglo de la fundación del Ateneo de la Juventud, círculo de pensamiento que contó entre los factores que derribaron al régimen porfirista. Lo animó Antonio Caso, filósofo por antonomasia, y con él firmaron la convocatoria correspondiente Rafael López, Jesús T. Acevedo, Alfonso Reyes y Pedro Henríquez Ureña. Y fueron sus integrantes José Vasconcelos y Genaro Fernández MacGregor, que llegaron a ser rectores de la Universidad Nacional en cuya Escuela de Jurisprudencia nació ese club, revolucionario aunque brillaran en su seno no pocas mentes reaccionarias. Entre los progresistas se hallaban Isidro Fabela, Alfonso Cravioto, gente de pluma que participaría en la lucha armada con Madero, contra la restauración, con Carranza y con el régimen de "la revolución hecha gobierno".

Regala casas la Corte

René Sánchez

El derecho a la prórroga por desempleo, el derecho a la liberación de crédito por incapacidad, por muerte o por plazo máximo, entre otros derechos, se ven trastocados con la venta de 56 mil créditos que en 2006 realizó el Infonavit.

El Consejo de Defensa de la Vivienda, organización civil, ganó 25 amparos en contra de esta venta. El argumento más sólido y trascendente consiste en que con la venta de cartera se anula el derecho a que, cuando exista empleo, la aportación patronal del 5% sobre nómina que constituye la subcuenta de vivienda del trabajador, debe destinarse al pago del crédito.

Sin embargo, dos tribunales colegiados optaron por una decisión contraria: considerar que el Infonavit sí está facultado para vender los créditos, toda vez que la ley faculta a su Consejo de Administración para aprobar cualquier política que sea necesaria para cumplir su objeto.

Estas resoluciones contrarias entre sí, provocaron que la Segunda Sala de la Suprema Corte abriera un expediente para resolver cuál criterio debía prevalecer.

El ministro Sergio Salvado Aguirre Anguiano “nos dijo en su despacho que la política no servía para nada, y que la cuestión social estaba tan alejada como Júpiter… a lo cual yo le contesté que la justicia para él era la que estaba tan alejada como Júpiter… Me dijo que no le faltara al respeto; yo le contesté que no me faltara él al respeto, a mí y a los trabajadores que estaban en esta situación”, informó la Presidenta del CDV, Laura Itzel Castillo.

Nuestra respuesta: la movilización de los días 19 y 26 de agosto, así como el 21 de octubre el CDV junto con otras organizaciones se movilizó a las afueras de la sede de la Suprema Corte. En todos los casos pudimos conjuntar acciones con otros estados del país.

El 26 de agosto de 2009 además de la manifestación en el Zócalo del Distrito Federal, hubo movilizaciones simultaneas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Puebla y una rueda de prensa en Tlaxcala. Algunos compañeros nos informaron sobre acciones en el estado de Veracruz.

Finalmente el 21 de octubre de 2009 la Segunda Sala resolvió. El ministro Góngora Pimentel cuestionó a la mayoría de ministros: “…para analizar si el Consejo de Administración del Infonavit está, o no, facultado para autorizar la venta de cartera vencida, es necesario conocer… la naturaleza jurídica de la institución del Infonavit”. No hubo respuesta.

Ahora debemos denunciar la contradicción de tesis entre la segunda y la primera sala de la Corte, ante el tribunal Pleno, integrado por los once ministros de la Suprema Corte, para que éste resuelva en definitiva. Querido lector, ¿con todo esto usted confiaría en la Corte?

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 28 de octubre de 2009








Descargar Plaza Pública del 28 de octubre

¿Heineken o SABMiller? FEMSA cerveza revisa ofertas

Las pláticas de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) con otras compañías, encaminadas a explorar oportunidades de negocio en su división cerveza, se mantienen y al momento no se ha alcanzado a concretar algo, dijo Juan Fonseca, director de Relación con Inversionistas del grupo.

"Seguimos con las negociaciones anunciadas el primero de octubre, pero aún no se hemos llegado a un acuerdo", dijo Fonseca en una conferencia telefónica con analistas del sector bebidas.

Analistas ubican a las cerveceras internacionales Heineken y SABMiller como los posibles compradores de la firma mexicana. Los expertos consideran que SABMiler cuenta con mayores posibilidades de concretar la adquisición por contar con finanzas más sanas.

Agregó que la administración de FEMSA tiene que analizar cual de los clientes ofrece el mejor proyecto para incrementar la productividad y ventas de la compañía y que esto se vea reflejado en mayores márgenes. Las propuestas aún se están estudiando y que el objetivo de FEMSA es un proyecto a largo plazo, enfatizó.

Fonseca indicó además que las ganancias que podrían obtener los interesados (en la división cerveza de FEMSA), será variable en cada región o localidad y dependiendo de la estrategia que realicen.

El representante de la compañía mencionó que el desempeño de FEMSA para el próximo año depende en gran medida del comportamiento de la economía de EU ya que un desempeño negativo en esta afectaría su negocio en el norte de México. (El Semanario Agencia, ESA)

Noticias MVS del 28 de octubre con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui