sábado, marzo 12, 2011

Japón reporta emergencia en segundo reactor

Presenta fallas la unidad 3 de la planta Fukushima, donde ya había explotado un reactor, tras el sismo de 8.9 grados en Japón.

AP


La agencia japonesa de seguridad nuclear reportó una emergencia en un segundo reactor ubicado en la misma planta donde había ocurrido una explosión poco antes.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial informó el domingo que la Unidad 3 de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi tuvo fallas en su sistema de enfriamiento. La agencia dijo que recibió informes sobre el percance de parte de Tokyo Electric, la empresa que opera la planta.

De momento no había otros detalles sobre las averías en la Unidad 3.

El sábado ocurrió una explosión en otro reactor en la misma planta, destruyendo el edificio que lo albergaba, sin causar daños al reactor. La explosión se sumó a las dificultades que enfrentan las autoridades tras el terremoto y el tsunami que devastaron la costa norte de Japón el viernes.

El Organismo Internacional de Energía Atómica informó que habían sido evacuadas 170 mil personas de la zona cercana a la planta Fukushima Dai-ichi.

El organismo, con sede en Viena, dijo que la gente recibió la orden de retirarse de un radio de 20 kilómetros (12 millas) alrededor de la planta.

Accidente en planta nuclear japonesa Fukushima alcanzó categoría 4

El accidente en la central nuclear de Fukushima 1, al noreste de Japón, alcanzó el nivel 4 de 7 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES, por su sigla en inglés), anunció este sábado la Agencia japonesa de seguridad nuclear e industrial.

En la escala INES, el nivel 4 corresponde a los accidentes que no revisten riesgo fuera de una central nuclear y con consecuencias sólo locales, según información de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

La explosión en Fukushima 1 es considerado el incidente nuclear más grave conocido hasta la fecha en Japón.

En la cuenta INES, el nivel 0 corresponde a la ausencia de anomalías y el nivel 7, el más elevado, a un accidente mayor. La escala, utiliza el termino anomalía para el nivel 1 y la palabra incidente para los niveles 2 y 3. En el nivel 4, la escala introduce el término accidente.

Poco antes de las 16H00 de este sábado, se registró un estallido en Fukushima 1. El Gobierno descartó que el estallido haya sido en el reactor de la central, por lo que no hay una fuga radiactiva importante.

Los reportes de la televisión japonesa informan que tras el suceso, resultaron heridas cuatro personas. En la mañana se había afirmado que el peligro en la planta nuclear estaba controlado, al reducir la presión en el reactor.

Los medios locales reportaron que los niveles de radiactividad son 20 veces superiores a los normales. Las autoridades evacuaron a mas 40 mil residentes de Fukushima ante el temor de una fuga radiactiva.

Tras el accidente, el ministro portavoz del Ejecutivo, Yukio Edano, aclaró que la explosión no se produjo en el reactor de Fukushima 1 y no causó una fuga radiactiva de importancia.

Edano detalló que la explosión tampoco dañó el depósito de acero que protege al reactor y que se debió a una reacción entre el hidrógeno y oxígeno, y aseguró que ha disminuido el nivel de radiación en la zona.

Sin embargo, la autoridades mantienen la orden de evacuación de la población en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central, aunque Edano insistió en que se trata de una medida de “prevención” y que no hay un riesgo específico.

El incidente sucedió a las 15H36 hora local (06H36 GMT), mientras un equipo trataba de enfriar un reactor de la planta 1 de Fukushima, dañada por el fuerte terremoto de este viernes.

La explosión derrumbó el techo y las paredes del almacén que alberga al depósito del reactor y causó por lo menos cuatro heridos, que según la compañía operadora de la planta, Tepco, no se encuentran en estado de gravedad.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ya había alertado sobre la posibilidad de que se produjera una fusión en el reactor con el riesgo de liberar una elevada radiactividad.

La advertencia se emitió después de que se detectara cesio radiactivo cerca de la central, aparentemente procedente del reactor.

teleSUR - Afp - Efe/ MM

Murió Rita Guerrero, ex vocalista del grupo Santa Sabina

La cantante mexicana Rita Guerrero falleció este viernes en México a los 46 años como consecuencia de un cáncer, dijeron hoy a Efe fuentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

"Hemos perdido una gran voz, un gran personaje, una gran mexicana", declaró a Efe Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, organismo con funciones de ministerio de Cultura en México.

La que fuera vocalista del grupo del rock Santa Sabina recibirá esta tarde un homenaje de cuerpo presente en la Universidad del Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz, cuyo coro dirigía, explicaron por su parte a Efe fuentes del recinto.

Nacida en Guadalajara, oeste de México, en 1964, la artista padecía desde hace tiempo un cáncer de mama del que comenzó a tratarse en 2010 y que finalmente le costó la vida.

Su trayectoria artística comenzó en 1989 al lado de Alfonso Figueroa, Pablo Valero y Jacobo Leiberman, cuando puso voz a temas como "Azul casi morado" con Santa Sabina, la agrupación musical que se disolvería en 2004.

Aparte de su participación en la banda, con la que sacaría discos como Santa Sabina (1992), Babel (1996), Mar Adentro en la Sangre (2001) y XV Años (2005), ya separados, Guerrero trabajó en varios proyectos de música antigua y medieval.

Tras conocerse su padecimiento, un grupo de artistas ofrecieron el pasado 6 de diciembre un concierto en el Teatro de la Ciudad de la capital mexicana para recaudar fondos con los que apoyar a la artista.

A través de Twitter la banda Café Tacuba dijo que la muerte de Guerrero era "una gran pérdida".

Pierde la vida Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina

@LyLu

Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina creadora y fundadora del grupo mexicano Santa Sabina pierde la vida por cáncer de mama, Rita Guerrero es el TT de Twitter hoy.

Rita Guerrero, una mujer que creo la banda de rock, orgullosamente mexicano Santa Sabina, pierde la vida a causa de una batalla dura durante año y medio contra el cáncer de mama, Rita Guerrero pierde la vida a los 44 años de edad.

Rita Guerrero comenzó con este mal desde principios del años pasado, y durante fines de año, amigos rockeros organizaron un concierto para recaudar fondos y ayudar a Rita, sin embargo llegó el momento en que Rita Guerrero no pudo más y pierde la vida.

En Twitter, Rita Guerrero es un TT y fans, así como amigos rockeros dan su más sincero pésame a esta gran cantante de rock mexicano.

Rita Guerrero debutó en Santa Sabina por 15 años, su ciudad natal fue Guadalajara, Jalisco. Santa Sabina fue la banda de rock mexicano que ella fundó en 1989.

Rita Guerrero (voz)
Alfonso “Poncho” Figueroa (bajo)
Pablo Valero (guitarra)
Jacobo Leiberman (teclados)

Descanse en paz Rita Guerrero

NASA explica sismo y tsunami en Japón

El epicentro de este terremoto se encuentra a 130 kilómetros al este de la ciudad de Sendai y a 373 kilómetros al noreste de Tokio

Renata Sánchez


La agencia espacial estadounidense (NASA) y el Servicio Geológico de ese país crearon la topografía a detalle que explica que el sismo de 8.9 grados Richter que azotó a Japón el viernes ocurrió como resultado de fallas de empuje en o cerca del límite de la zona de subducción entre las placas del Pacífico y la de Norteamérica.

"En la latitud de este terremoto, la placa del Pacífico se mueve hacia el oeste respecto a la placa de América del Norte a una velocidad de 83 milímetros por año. La placa del Pacífico fue empujada por debajo de la fosa de Japón y de la placa de Eurasia.

"La ubicación, la profundidad y el mecanismo focal del terremoto del 11 de marzo corresponden con los estudios que indican que estos fenómenos se originan por la subducción de placas -proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra-", pubilcó la NASA.

El epicentro de este terremoto se encuentra a 130 kilómetros al este de la ciudad de Sendai y a 373 kilómetros al noreste de Tokio, que causó el quinto terremoto más fuerte desde 1900 en el Mundo según la NASA, aunque ya es el más violento en la historia de Japón pues liberó 30 veces más energía que el sismo de 1906 en San Francisco.

Otro gasolinazo en México: Gasolina Magna llega a 9 pesos

Precio de gasolina se fija en 9 y 10.22 pesos litros en marzo

Aumento en precio de combustibles continúa, no se esperan reacciones inflacionarias: SHCP

Maria Adriana Murillo


El gobierno de México anunció este sábado el tercer aumento a los combustibles en 2011, fijando el precio de la Magna y Premium en los 9 y 10.22 pesos, respectivamente, ubicando el diesel en los 9.36 pesos por litro.

Con un precio de 7.88 pesos por litro fijado al 1 de enero de 2010, el precio de la gasolina de mayor consumo en el mercado mexicano, Magna, se ubica en el tercer mes de 2011 en los 9.00 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium, con menor cantidad de plomo, se ubicó en los 10.22 pesos, tras sufrir un incremento de cuatro centavos desde su anterior de 10.18 pesos en enero de este año.

Con un aumento de 8 centavos, el segundo aumento al precio de combustibles coloca el litro de diesel en los 9.28 pesos, registrando un aumento de 1.12 pesos desde enero de 2010.

La Asociación Mexicana de Empresas Gasolineras (Amegas), informó que la variación en el precio de los combustibles se apega a la previsión de ingresos del paquete económico establecido por el gobierno federal, señalando que a partir de este 12 de marzo, las 9 mil 322 gasolineras en México ajustarán sus precios por litro al precio estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El titular de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, informó a principios de año que el aumento a los combustibles se mantendrá durante el 2011, aplicando un incremento moderado el segundo sábado de cada mes, asegurando que esta medida no generará reacciones inflacionarias en el mercado.

Video: Imágenes de la explosión nuclear en Fukushima, Japón

Chernóbil a la japonesa

Fukushima es el peor accidente nuclear desde 1987

El terremoto de 8,9 grados que se ha producido en el noreste de Japón ha provocado que el gobierno de ese país haya decretado la alerta nuclear por primera vez en su historia. Varios trabajadores de la central nuclear de Fukushima han resultado heridos como consecuencia de una explosión en una planta del complejo.

El incidente ha sido catalogado como de categoría 4 dentro de una escala que llega al 7. Esto significa, según la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, que se trata de un accidente con "consecuencias de alcance local". Desde Chernóbil, en 1986, no se había producido un caso tan grave.

El de la central nuclear ucraniana fue un accidente de grado 7, mientras que en 1979 se produjo uno de grado 5 en la central norteamericana de Three Mile Island. Las autoridades japonesas están preparando dosis de yodo para repartir entre la población más cercana a la central, ya que este elemento previene el cáncer de tiroides.

La explosión en Fukushima ha derrumbado parte del techo de la planta. Las autoridades japonesas han descartado daños en el cofre del reactor, pero han admitido el escape de radiactividad, aunque en cantidades mínimas.
Desde el exterior se ven columnas de humo blanco en el lugar de la explosión. La Agencia de Seguridad Nuclear ha asegurado que "podría estar en curso una fusión nuclear" en el reactor 1 de Fukushima, situada a 240 kilómetros de Tokio.

Los expertos habían abierto de forma controlada las válvulas de algunas campanas para liberar el vapor de los reactores y tratar de rebajar la presión interior. La radiación aumentó hasta mil veces por encima de su nivel habitual en la sala de control de uno de los reactores.

Unas 46.000 personas, que viven en un radio de 20 kilómetros de la central, han sido evacuadas. Paralelamente, 11 de las 55 centrales se han parado automáticamente por seguridad.

Explosión en central nuclear japonesa

Como consecuencia de los daños ocasionados por el terremoto y posterior Tsunami ocurridos ayer en Japón

Como si no bastara con los desastres ocasionados por el terremoto de 8.9 grados y la devastación del posterior "Tsunami", hoy se registró una explosión en la central nuclear de Fukushima, a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio.

Naoto Kan, Primer Ministro japonés, informó que se ha ampliado la zona de seguridad impuesta, de 10 a 20 kilómetros al rededor de dicha central nuclear que implica la evacuación de sus habitantes.

Al momento se considera que han sido evacuadas unas 45 mil personas de la zona de riesgo a la cual, sólo pueden ingresar los equipos de emergencia militares y expertos nucleares.

La explosión del reactor 1 de la central nuclear de Fukushima, provocó una ligera fuga de radiación, la cual aseguran no es de peligro, no obstante,las autoridades han ordenado evacuar a todos los residentes en un radio de 20 kilómetros.

Esta explosión ya es considerada el peor accidente nuclear, detrás de los ocurridos en Three Mile Island, en Pensilvania, en 1979 y Chernóbil en 1986.

Tras explosión nuclear, sigue alerta en Japón

Después del terremoto de 8.9 grados Ritcher los daños han sido graves, por ejemplo la explosión de la planta Fukushima y alertan por las secuelas.

Tras las detonaciones en la planta, tres personas fueron hospitalizadas por contaminación, y los niveles de radiactividad ayer aumentaron a 1000 veces más de lo normal.

"Hemos confirmado que el contenedor del reactor no sufrió daños. La explosión no ocurrió al interior del contenedor del reactor. De ese modo, no hubo una gran cantidad de fuga de radiación hacia el exterior", indicó el Jefe de Secretaría de Gabinete de Japón, Yukio Edano.

La empresa encargada de la planta, trata de rellenar el reactor dañado con agua de mar para enfriarlo y reducir la presión en la unidad, el canal de televisión NHK, aconsejó a los japoneses a permanecer en sus hogares y cierren las ventanas en un perímetro mayor al evacuado tras la explosión. Poco antes de la detonación, las autoridades habían advertido que la planta Fukushima 1, "podría estar experimentando una fusión en un reactor nuclear".

Fuerte explosión en una central nuclear de Japón

Eco-Noticias Político No. 628

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 08 al 12 de Marzo de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Narco mexicano; amenaza terrorista: EU
El tráfico ilegal de drogas, armas y personas que ingresan desde México representan una amenaza terrorista para Estados Unidos y la violencia ligada al narcotráfico pone en riesgo la seguridad nacional de ambas naciones, coincidieron el jueves dos altos funcionarios del espionaje estadounidense durante una interpelación parlamentaria. […] El director de espionaje James R. Clapper respondió afirmativamente cuando el senador republicano de Texas John Cornyn le preguntó si la frontera con México representa un riesgo de ataques terroristas para Estados Unidos, durante una audiencia de comité de fuerzas armadas en el senado. * * * El mayor general Ronald L. Burgess, director de la agencia militar de espionaje, dijo que la violencia ligada al narcotráfico en México es una “preocupación de seguridad nacional porque si puedes mover drogas y personas, puedes mover otras cosas que son una preocupación para nosotros como nación''. [El Economista, Marzo 10 / 2011]

Alerta EU por cuatro estados fronterizos
Pese a aplaudir los esfuerzos del Presidente Calderón, titular de Seguridad Interna de EU señala que no han sido suficientes…
La situación de seguridad en cuatro de los seis estados fronterizos de México con Estados Unidos no va en la dirección correcta desde 2007, afirmó hoy la Secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano. […] Al responder a una pregunta en una audiencia legislativa para evaluar la situación de seguridad en México desde 2007, Napolitano aplaudió el esfuerzo del Presidente Felipe Calderón, pero advirtió por Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora. [José Díaz Briseño, Grupo Reforma, Marzo 09 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Conflictivo legado de Elías Ayub en la CFE
En la administración de Alfredo Elías Ayub, la Comisión Federal de Electricidad pagó millonarios juicios por supuestas afectaciones y servidumbre legal de paso. Muchos casos se perdieron por omisiones graves, y al parecer deliberadas, durante su defensa. Al respecto, ya hay denuncias por simulación en los procesos ante la PGR y la Función Pública. [Ana Lilia Pérez, Contralínea, Marzo 09 / 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Pascual llamó grises a aspirantes panistas: WikiLeaks
El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aseguró en el 2009 que el panorama político que enfrenta el presidente Felipe Calderón de cara a las próximas elecciones presidenciales le es adverso, y calificó a los posibles precandidatos presidenciales del PAN como "grises" y débiles. […] En un cable filtrado por WikiLeaks, Pascual detalló al subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, del panorama que encontraría en su visita a nuestro país, desde el punto de vista político, económico y social. [Redacción de El Universal, Mar. 09 / 2011]

Beltrones en precampaña por Monterrey
1.- A TAMBOR batiente arrancó su semana el Senador Manlio Fabio Beltrones, que tuvo una jornada muy movidita ayer en su gira por Monterrey... 2.- ENTRE reunión y reunión con empresarios regios, el sonorense tuvo muy buena acogida, ya que los ipecos recibieron con beneplácito su proyecto de reforma fiscal, que este jueves presentará como iniciativa propia ante el Senado... 1.- POR la noche, Beltrones tuvo una encerrona endemoniada, ya que se reunió con el Grupo de los 10 en la casa de José Antonio "El Diablo" Fernández... 2.- UNA vez concluida la cena, el legislador metió el acelerador, porque tenía que irse directito al aeropuerto para tomar su vuelo de retache al DeEfe, donde hoy hay sesión de la Cámara de Senadores... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Marzo 08 / 2011]

Josefina también pasa por Monterrey
1.- BIEN enfundada en su condición de precandidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota tendrá un día de mucha actividad en su visita de este viernes a Monterrey... 2.- NOMÁS de arranque, la coordinadora de los curulecos federales del PAN tiene programado un desayuno con 500 mujeres en el Club Palestino Libanés, en San Pedro... 1.- AL mediodía le espera una comida privada con Alcaldes, delegados, diputados locales y federales y otros cuadros albiazules... 2.- LUEGO de reuniones privadas, remachará su jornada de campaña, perdón de diálogo, con un evento masivo en Convex organizado por los comités municipales panistas de Monterrey, San Pedro y Guadalupe... […] 1.- ANTE la visita de Josefina Vázquez Mota, el que también anda todo atareado pavimentándole el camino es el Diputado federal Felipe de Jesús Cantú... 2.- FELIPITO está más que puesto para encabezar la pre-pre-precampaña de la panista en Nuevo León y, según él, los eventos de este viernes sólo son una probadita del aluvión de apoyos que se vendrá en los próximos meses para su colega curuleca... [1-2 Organización M.A.K.,M.A.KIAVELO, El Norte, Mar. 09 / 2011]

¿Qué tan profunda será la división en el PAN de cara al 2012?
¿De los llamados “cuatro fantásticos” de su gabinete (Cordero, Lujambio, Lozano y Heriberto) el Presidente de plano no ve a ninguno competitivo para hablar de candidatos externos? Y a Santiago Creel, el panista mejor posicionado en todas las encuestas ¿de plano no lo ven o no lo quieren ver en Los Pinos? [Salvador García Soto, Serpientes y Escaleras, El Universal, Mar. 08 / 2011]

Coinciden Beltrones y Clinton (?)
1.- UNA de dos: o Manlio Fabio Beltrones tiene un timing que ya lo quisiera un relojero suizo, o tiene muuuy buenos contactos del otro lado del Río Bravo... 2.- Y ES que resulta sorprendente que justo el día en que el sonorense presentó ya de manera formal ante el Senado su iniciativa de reforma fiscal, salga Hillary Clinton a criticar -precisamente- el sistema recaudatorio mexicano... 1.- NO faltarán los que pretendan minimizar los dichos de la Secretaria de Estado, argumentando que ni es su área, ni tiene derecho a opinar... 2.- SIN embargo, difícilmente se puede tratar de desacreditar sus palabras cuando Clinton advierte que no se puede ayudar económicamente a un país ¡que no se ayuda a sí mismo!... 1.- QUIÉN sabe si la Canciller estadounidense sea una más de las que ha visto con buenos ojos la propuesta de Beltrones, que según se sabe hace poco anduvo por las calles de Washington y fue muy bien recibido... 2.- AHORA el que tiene un serio problema es Ernesto Cordero, quien tanto se rehusaba a entrarle a una reforma fiscal que tuviera tintes tricolores. ¡Ups!... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Marzo 11 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Slim y El Universal
Hoy SDPNoticias da a conocer que la revista Etcétera ha difundido una versión: que Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo, ha adquirido El Universal. Se habla de que pagó por ese diario alrededor de 100 millones de dólares. Esto es importante, sobre todo en el contexto del fuerte conflicto empresarial entre el señor Slim y los accionistas de referencia de Televisa y TV Azteca, Emilio Azcárraga jean y Ricardo Salinas Pliego. […] Los de El Universal (son varios, desde luego) son los principales sitios informativos de internet que hay en México. Hay que admitir que el equipo de Juan Francisco Ealy Ortiz ha hecho un muy buen trabajo. Según cifras que conozco, cada mes, en promedio, a las distintas web todavía controladas por Ealy llegan 8 millones de visitantes únicos en busca de noticias, opiniones, debates, etcétera * * * Lo mejor de El Universal no es su versión impresa, que a mí me sigue pareciendo poco interesante. Tampoco lo es su línea editorial, que veo excesivamente entregada al PRI y muy amable con el gobierno de Felipe Calderón). Lo mejor de esa empresa editora es su internet, que es muy bueno y en mi opinión llega a más gente que las cadenas nacionales de radio y que muy pronto competirá con los noticieros de las televisoras. […] Si Carlos Slim compró El Universal, se trata de una excelente noticia, ya que con el talento para hacer negocios que tiene ese empresario, muy pronto el principal sitio informativo de internet que hay en México competirá abiertamente, desde la red, con Televisa y TV Azteca. […] Y bueno, si Slim no ha comprado El Universal, pues debería hacerlo. Con la presencia que ya tiene en el New York Times y controlando a la web noticiosa más importante de México, él haría un excelente trabajo cuyos beneficios mayores no serían financieros, sino sociales. Porque a nuestro país le urgen más opciones informativas poderosas. [Federico Arreola, SDP / Noticias, Marzo 09 / 2011]

Critica Hillary a SHCP
Condiciona Clinton ayuda de EU al País a que el Gobierno mejore recaudación…
Una vez más, la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, arremetió ayer contra una situación interna de México. […] Luego de que en septiembre pasado comparó la guerra de cárteles en México con la narcoinsurgencia de Colombia en los años 90, ayer Clinton censuró la eficacia del sistema hacendario mexicano. […] El nivel de recaudación fiscal en México es insuficiente porque con relación al PIB no es lo que debería ser, dijo la funcionaria durante una audiencia legislativa ante el Subcomité de Gastos Internacionales de la Cámara de Representantes. [José Díaz Briceño, Grupo Reforma, Marzo 11 / 2011]

REFLEXIONES
La relación entre los estadounidenses y los mexicanos
Los estadounidenses son prácticos. Para románticos, los mexicanos. Hay funcionarios que viven neo-colonizados y en la fase del ideal que mencionaba López Portillo. En buena parte de ahí vienen las frustraciones. Los estadounidenses no son nuestros amigos, pero tampoco tienen que ser nuestros enemigos. Si entendemos que es una relación de intereses mutuos y que la abyección no será recompensada, quizás la relación bilateral mejore. Pero si hay funcionarios mexicanos que se sienten cómodos sirviendo intereses externos, que no reclamen ni se indignen después porque los tratan como servidumbre, pues el respeto ellos mismos lo dilapidaron. [Raymundo Riva Palacio, Estrictamente Personal, Blog Revoluciones, Marzo 10 / 2011]

Echan a Labastida de Facultad de Economía de la UNAM
Los alumnos acusaron al legislador priista de desviar recursos para su campaña presidencial en 2000; además, de reprocharle los altos índices de pobreza que se viven en el país. […] Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y estudiantes de la Facultad de Economía echaron de las instalaciones de Ciudad Universitaria al senador Francisco Labastida quien impartiría la ponencia Reflexiones sobre la Reforma Hacendaria. * * * "Labastida no eres bienvenido", gritaban los inconformes con la visita del senador. El senador vio truncada su participación al no poder hablar en el auditorio Narciso Bassols, por lo cual a los 20 minutos de su llegada salió por la puerta de atrás. [Milenio Diario, Marzo 09 / 2011]

Forbes mexicanos: 12% del PIB
Privatización y multimillonarios
Así, quéjense los jodidos, que los barones Forbes mexicanos sólo pueden agradecer aquello de “para vivir mejor” pregonado por el calderonato, pues en el cuatrienio del actual inquilino de Los Pinos sus fortunas conjuntas se incrementaron 150 por ciento, al pasar de 50 mil millones de dólares al cierre de 2006 a 125 mil millones en 2010 (año que considera el inventario 2011). Ahora que si se incluye el gobierno de Vicente Fox, entonces estos señores deberán rendir homenaje al panismo insticionalizado (léase la década perdida para el grueso de los que habitan este país), pues sus haberes pasaron de 24 mil 900 en diciembre de 2000 a los referidos 125 mil millones de diciembre de 2010, es decir, un modesto incremento cercano a 500 por ciento en el periodo, casi lo mismo que el “crecimiento” económico y el “avance” salarial de millones de mexicanos. * * * En síntesis, la “democracia de, por y para los empresarios” (Fox dixit, en referencia sólo a este tipo de empresarios) ha resultado rotundamente exitosa, aunque desastrosa para el país. Que el equivalente a 12 por ciento del producto interno bruto mexicano se concentre en una decena de “hombres de negocios” (que mercan con los bienes de la nación) es prueba contundente de ello. Y todavía se dan el lujo de armar “guerras” entre ellos. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Marzo 10 / 2011]

Slim es el hombre más rico en la historia del país…
Pero le falta el poder de la televisión