lunes, diciembre 24, 2012

FC: desastre laboral


Poder adquisitivo: -45%
Peor balance que Fox

Carlos Fernández-Vega / México SA

De la alegre cuan fatua perorata calderonista sobre lo bien que se hicieron las cosas en materia laboral, el nuevo gobierno ha pasado a reconocer que la situación no es nada grata y que se requiere impulsar la creación de plazas formales para mejorar la delicada situación económica y social del grueso de los trabajadores y ofrecer resultados tangibles. Un pequeño giro en el discurso que algunos consideran saludable, pero que a todas luces es insuficiente dada la dimensión del problema.

Peso mexicano opera estable antes de Navidad


La moneda de México cerró la última sesión de la semana pasada con su peor caída diaria en casi cinco meses.

Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.-  El peso mexicano operaba casi sin cambios el lunes debido a la baja liquidez y la escasa presencia de participantes en la víspera de la celebración de la Navidad, mientras persistía la cautela por la compleja situación fiscal de Estados Unidos. 

En operaciones previas a su apertura oficial, la moneda cotizaba en 12.9368 por dólar, con un retroceso marginal del 0.05 por ciento frente a los 12.93 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

Leer nota completa...

Los 10 personajes más poderosos


Fobaproa II, en marcha
Recordando a nuestros compañeros

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Más de 40 mil militantes zapatistas desfilaron silenciosamente el sábado en cinco ciudades de Chiapas. Fue la movilización más numerosa desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el primero de enero de 1994. Emitieron un mensaje profundo, estremecedor (y enternecedor): “Es el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo….”. Al otro lado de la realidad, el mismo sábado, la revista Forbes presentó las imágenes del poder político, de las armas, del dinero y la tecnología: encarnan en los 10 personajes más influyentes del planeta. Entre ellos se cuentan el presidente Obama (la política, el dinero y las armas); la canciller alemana, Angela Merkel (el dinero); Bill Gates (la tecnología); el rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz (el petróleo) y el líder chino Xi Jinping, quien conjuga todo (armas nucleares, dinero, política). Son dos mundos distintos: el de los zapatistas y el de los dueños de todo. No parece que haya llegado a éstos el eco del mensaje de la selva chiapaneca.

Pemex logra niveles ''pico'' en producción y exportación

La mayor productividad permitió a la paraestatal alcanzar su nivel máximo de exportación en 13 meses.

Notimex

Con una producción promedio de dos millones 557 mil barriles diarios, la más alta en los últimos 19 meses, la industria petrolera mexicana cierra 2012 con el reto de buscar una  reforma que le permita fortalecer sus finanzas para 2013.
Leer nota completa...

Congreso publica reformas a la Ley Orgánica

El documento establece que a partir del próximo martes, la fracción XIII referente a la Comisión de Equidad y Género, pasara a ser de Estudios Legislativos.

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.-  El Congreso de la Unión publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman las fracciones XIII y XXII del Artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Entra en vigor la ley de protección a testigos

La norma permite que se les dote una nueva identidad a quienes participan en un juicio penal

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- Entró en vigor la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, lo que permitirá que a los testigos protegidos o colaboradores se les dote de una nueva identidad e incluso puedan residir en otro país, la norma prevé que en caso de ser necesario también familiares podrán ser beneficiarios si su integridad corre peligro. 

La OCDE apoya desarrollo de políticas de salud en México

El titular de Organización se reunió con la secretaria de Salud para revisar la agenda sanitaria del país.

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, para revisar la agenda sanitaria del país.

Afirman que PAN y PRD harán alianza en elecciones 2013 en Veracruz

Proceso

Pese a las diferencias ideológicas,  las dirigencias nacionales del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional ya dieron el visto bueno a una alianza total en el proceso electoral de Veracruz y otras entidades para el próximo año.

El exlíder local del PRD, Celso David Pulido Santiago, aseguró que ya hay un acuerdo entre Gustavo Madero y Jesús Zambrano, quienes incluso ya fijaron porcentajes al reparto de candidaturas.

Peritos discrepan sobre presuntas firmas de Amador Narcia

Alfredo Méndez / La Jornada

La investigación pericial que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) para cotejar si son auténticos los documentos encontrados en camionetas con logotipos de Televisa –incautadas a 18 mexicanos detenidos en Nicaragua– se ha complicado, debido a que especialistas en grafoscopía y documentoscopía, de la dependencia federal y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no coincidieron en sus dictámenes preliminares.

Reportan falla en servicio de Internet de Telmex Infinitum, usuarios se irritan

Lo que deberían hacer los usuarios ante las constantes fallas de Infinitum es rebelarse, no pagar, cancelar el servicio y pedir un reembolso o descuento por el servicio no brindado, cuando menos. En realidad la solución es que el servicio del Internet fuera gratuito y provisto por el Estado y no por particulares.

Revoluciones México

Desde hace varias horas en distintos puntos de la Ciudad de México, usuarios de Telmex Infinitum reportan fallas en el servicio de conexión a Internet. 

Vía Twitter los usuarios señalan que el servicio además de ser caro, es de baja calidad.