lunes, octubre 01, 2012

Guerra de clases


John M. Ackerman


Consumada la compraventa de la Presidencia de la República, llegó la hora de pagar favores. La mal llamada reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados parte del diagnóstico absurdo de que son los trabajadores y no los líderes charros ni las empresas monopólicas quienes detienen el crecimiento económico. En lugar de democratizar la economía y abrir oportunidades para la movilidad social, la reforma promete consolidar la tendencia iniciada durante el sexenio de Carlos Salinas de convertir todo México en una gran maquiladora al servicio de las empresas trasnacionales.

Se cumple el sueño del gran capital y sus aliados nacionales de convertir a millones de trabajadores asalariados con seguridad en el empleo en peones de subcontratistas sin derechos ni prestaciones. La reforma facilita los despidos masivos y arbitrarios, con el recorte brutal en el pago de los salarios caídos durante los juicios laborales. El objetivo es desmoralizar a los trabajadores para obligarlos a aceptar una humillante indemnización en lugar de emprender un largo y cansado juicio para defender sus derechos ante un despido injustificado.

Los patrones entonces podrán hacer como Enrique Peña Nieto durante la elección presidencial, al utilizar su dinero para atropellar derechos y comprar su camino al éxito. Así como Peña Nieto compró votos, los dueños compararán la cancelación de los derechos de sus asalariados. Igualmente, los trabajadores terminarán igual de agraviados y burlados que los valientes integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes vieron desaparecer de la noche a la mañana su fuente de trabajo y su derecho a una vida digna.

México, changarrizado


Subcontratación a tope
¿Y la autoridad laboral?

Carlos Fernández-Vega / México SA

Dicen los optimistas que no hay que preocuparse de más, porque en materia de (contra) reforma laboral falta la decisión del Senado de la República, de tal suerte que, suponen, aún existen posibilidades de que los legisladores socialmente sensibles echen para atrás las modificaciones que recién aprobaron los inquilinos de San Lázaro. ¡Ánimo muchachos!, pero en realidad el tramo que falta sólo es parte del show, un mero formulismo. En el recinto senatorial se registrarán más gritos y sombrerazos, encendidos discursos de un lado y del otro, pero a los trabajadores nadie les regresará los dientes. Obvio es que la sensibilidad social no está en los planes del Legislativo ni del Ejecutivo, y quien tenga dudas que revise lo sucedido a lo largo de los últimos 30 años.

El México changarrizado será más competitivo –cantan los jilgueros– a costa del hambre de su gente. Lo primero está en duda; lo segundo está garantizado. Con los votos del corporativo PRIAN en San Lázaro (323 en total; 209 de los tricolores, 114 de los blanquiazules) la (contra) reforma laboral hubiera pasado sin problema alguno, pero para evitar cualquier duda las verdes rémoras se subieron al carro (28 por la afirmativa), mientras los elbistas se abstuvieron (10 familiares de la profesora se pronunciaron en tal sentido); el resto, de la izquierda progresista, se fue a su casa con mantas y camisetas. ¿El resultado sería distinto en el Senado? (si algún masoquista quiere conocer en qué sentido votó cada uno de los representantes populares, consultar diputados.gob.mx/Votaciones.htm).

Senado recibe minuta de reforma laboral


El pleno recibió la minuta a las 20:30 horas de hoy, con un plazo de 30 días para dictaminar una iniciativa preferente

Excélsior

Esta noche el Senado recibió la minuta de reforma laboral que envió la Cámara de Diputados.

El pleno recibió la minuta a las 20:30 horas de hoy, con un plazo de 30 días para dictaminar una iniciativa preferente.

La minuta enviada  que llegó al Senado, será hasta mañana martes cuando el pleno le dé entrada y la turne a su nueva Comisión del Trabajo y Previsión Social que preside el priista Ernesto Gándara y que, contrario a lo que se esperaba, no está integrada por todos los dirigentes sindicales que son senadores.

Con la ventaja numérica en el pleno, de la dupla derecha-izquierda sobre la triada PRI-PVEM-Panal, que da esperanzas al debate sobre transparencia y democracia sindical, el Senado arranca el análisis de la reforma laboral que enfrentarán los argumentos del autor de la propuesta original, Javier Lozano, con tres representantes de sus principales críticos, los sindicalistas de la CTM, la CROC y la UNT.

Con información de Leticia Robles de la Rosa

Múltiples manifestaciones para el 2 de octubre en la Ciudad de México

En punto de las 16:00 horas se tiene prevista una movilización que partirá de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo 

 Filiberto Cruz Monroy / Excélsior

 La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que el martes se tienen previstas actos de varias organizaciones sociales en la Plaza de las Tres Culturas con motivo de la conmemoración del 2 de octubre.

Se prevén movimientos desde las 8:00 horas en Tlatelolco y a las 12:00 horas se realizará una jornada cultural en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyos participantes prevén su traslado hacia la Plaza de las Tres Culturas aunque no han definido hora.

En tanto, para las 16:00 horas se tiene prevista otra movilización que partirá de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo, en la que de acuerdo al número de participantes y a los organizadores, podría avanzar en dos rutas:

La ruta uno sería por Eje Central Lázaro Cárdenas en Tlatelolco y avanzaría al sur hasta la calle 5 de Mayo para finalmente arribar a la Plaza de la Constitución. La ruta dos contempla transitar por Paseo de la Reforma a la altura de la Unidad Habitacional Tlatelolco posteriormente ingresar a la avenida Juárez, tomar un tramo del Eje Central Lázaro Cárdenas para ingresar a 5 de Mayo y llegar al Zócalo, con posibles incorporaciones por las calles de Francisco I. Madero y Tacuba.

Cualquiera que sea la ruta definitiva la SSPDF pide a los ciudadanos tomar previsiones, adelantar tiempos de traslado y tomar en cuenta rutas alternas. Precisar que desde las primeras horas del martes realizará una acción preventiva en la que participarán elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito y de las Policías de Proximidad y Metropolitana.

Sabotajes en la izquierda


Raymundo Riva Palacio

La toma de la tribuna de la Cámara de Diputados el viernes pasado, durante la discusión de la reforma laboral, fue un sabotaje de la izquierda contra la izquierda. Los grupos más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, capitaneados por Martí Batres, rompieron un acuerdo interno con el PRD de no realizar ese tipo de acciones, con lo cual no sólo exhibieron la vulnerabilidad de los liderazgos, y pusieron en duda la viabilidad de un gran frente de izquierda que se está armando.

Los senadores Manuel Camacho, quien está detrás de las estrategias de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Alejandro Encinas, uno de los políticos influyentes más cercanos a López Obrador, han venido trabajando la creación de un frente de la izquierda, que pensaban hacer público la semana pasada pero que la polarización por la reforma aplazó para mejor coyuntura. El frente busca resolver en forma pragmática la salida del ex candidato presidencial del PRD y, a la vez, incorporarlo en ese bloque y mantener el capital de los casi 16 millones de votos alcanzados en las elecciones de julio.

El diagnóstico para la conformación del frente reconoce implícitamente verdades que a un sector de la izquierda, particularmente la social intrínsecamente asociada con López Obrador, objetará. La principal es que el PRD no es un partido que sólo deba votos a López Obrador, sino que tiene vida y fuerza propia. La votación por el candidato de izquierda -la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano- fue de alrededor de 32%. De ellos, el PRD, con él o sin él, tiene un piso histórico de 18%, que equivale a nueve millones de votos. Es decir, el apocalíptico fin del PRD sin su ex candidato presidencial, es falso.

Lo que no, es que sin el PRD en un frente de izquierda, ni el PT ni el Movimiento Ciudadano puedan existir. De acuerdo con análisis electorales, si no se suman al PRD, para las elecciones intermedias de 2014, pueden desaparecer al no alcanzar 2% del voto requerido para salvar el registro. Pero al mismo tiempo, el PRD necesita mantenerse unido para evitar que se presenten candidatos independientes de la izquierda, como sucedió en julio, que provocó que perdieran la oportunidad de tener al menos otros 50 diputados.


Sugieren a gobiernos estatales adelantar aguinaldos para 'Buen fin'


Representantes de la Concanaco harán contacto con autoridades de los gobiernos estatales del país para impulsar el programa.

Notimex 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, invitó a los gobiernos estatales y a la iniciativa privada para que adelanten una parte del aguinaldo de sus trabajadores para impulsar el programa “Buen fin”.

Explicó que la intención es que haya una mayor participación en la segunda edición del este programa comercial, en el que se espera la participación de todos los sectores industriales y el ofrecimiento de descuentos de hasta 80 % en diversas mercancías.

Dijo que a partir de esta semana representantes de la Concanaco harán contacto con autoridades de los gobiernos estatales del país, para que adelanten esa prestación económica de sus empleados en la primera quincena de noviembre próximo.

“También estaremos invitando a todos los establecimientos de la iniciativa privada para ver qué empresas pueden adelantarlo”, luego de que el gobierno federal ya está listo para realizar esta erogación anticipada de los aguinaldos, señaló.

Madero acusa al PRD de no cumplir acuerdos en torno a reforma laboral


Advierte que la actitud del PRI en San Lázaro en torno a la aprobación de la reforma, es “un pésimo augurio para los próximos seis años”

Notimex

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, destacó que para la aprobación de la reforma laboral en el Senado de la República, Acción Nacional tomará una decisión de “grave responsabilidad”, para lograr la transparencia y democracia sindical, conscientes que no cuentan con el PRD para ser mayoría.

Asimismo, sostuvo en conferencia de prensa que la actitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados con la aprobación de la reforma laboral, es “un pésimo augurio para los próximos seis años”, así como un “retroceso político” para quienes desean que el país avance en una transición democrática.

Destacó que su partido está conforme con los logros económicos de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, pero no en los aspectos políticos y democráticos, votación que no alcanzaron en su mayoría porque con el PRD falla cualquier hipótesis aritmética para lograr una mayoría sobre el PRI y sus aliados del PVEM y Nueva Alianza.

Video: Televisión Española presenta reportaje sobre caso Nicaragua


El caso de las camionetas con registro de Televisa en Nicaragua es un tema que interesó a la Televisión Española, que el fin de semana presentó un reportaje sobre el seguimiento que se le da tanto en México como en Nicaragua.

Aristegui Noticias

El tema de los mexicanos detenidos en Nicaragua a bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa despertó el interés de la televisora pública española, TVE. En su principal noticiero presentó el domingo un reportaje de su corresponsal en México, Javier Gutiérrez, quien informó sobre el caso y los avances en la investigación.

En el reportaje se difunde información que coincide con la de otros medios de comunicación que han seguido de cerca este caso, en el cual se habla sobre los 18 detenidos y las camionetas que tienen registro a nombre de la televisora, así como las entrevistas con autoridades de Nicaragua que afrman que México debe seguir de cerca esta invesigación.


Ningún acuerdo entre Peña y Calderón


Martha Anaya

Miguel Osorio Chong soltó la respuesta casi en un grito: “¡N’ hombre. Por supuesto que no!”. Y el “nooooooo” se alargó tanto que Pedro Joaquín Coldwell, a su lado en la camioneta que manejaba el hidalguense, le miró intrigado.

Le habíamos preguntado a Osorio si existió un acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón para enviar la reforma laboral en calidad de preferente, y los términos en que ésta se presentó. Y una y otra vez, el representante del presidente electo en el acto, negó acuerdo alguno entre ambos personajes. Ni para presentarla, ni en sus términos.

¿Y Peña Nieto y su equipo quedaron conformes con los términos en que se aprobó la reforma?, insistimos. Osorio respondió: ” Tenemos la plena consciencia claridad de que ayuda y ayuda bien”.

Alfonso Navarrete Prida no opina lo mismo, le digo. Y Osorio Chong señala entonces: Tenga la seguridad de que es una reforma, ya lo dijo Peña Nieto a través de su tuiter, es una reforma que ayuda”. Y de ahí no lo sacamos.

-0-

NAVARRETE NO LE DIJO LO MISMO A MANLIO.- La comidilla en Chihuahua giraba en torno a la reforma laboral y las declaraciones de Alfonso Navarrete Prida a La Jornada en el sentido de que a Peña Nieto no le agradaban partes de la reforma en cuestión, como el pago por hora.

Le preguntamos entonces a Manlio Fabio Beltrones su opinión al respecto y nos respondió con su clásica jiribilla: “Yo he hablado con Alonso Navarrete y me ha expresado todo lo contrario. Confío que su voz sea mejor que lo que escriben de él…”.


Otra vez Nueva Jerusalén sin clases desde mañana


El gobierno de Michoacán informó que los padres de familia están inconformes de que las autoridades no logren convencer al grupo de Martín de Tours

Eicka Pedrero / 24 Horas

Padres de familia de la comunidad Nueva Jerusalén en Turicato, Michoacán dejarán de enviar a sus hijos a las aulas temporales que el gobierno del estado instaló dentro de la escuela de La Injertada.

A casi una semana del inicio de clases, el gobierno de Michoacán informó que los padres de familia están inconformes de que las autoridades no logren convencer al grupo de Martín de Tours de que los menores tomen clases dentro de la comunidad.

La semana pasada el vocero del gobierno de la entidad, Julio Hernández Granados, comentó en entrevista con 24 HORAS que se fijó un plazo hasta el 30 de noviembre para que los grupos -el disidente y el religioso- acuerden un sitio para construir una escuela dentro de Nueva Jerusalén.

Reforma proempresarial


Jesús Cantú

Una reforma laboral en México debía revisar al menos cuatro aspectos: uno, la llamada flexibilidad laboral, que es la que más interesa a los empresarios; dos, la democracia sindical, vital para acabar con el nocivo corporativismo; tres, las garantías mínimas para el cumplimiento de los convenios internacionales aceptados por México, entre los que se encuentran los relacionados con la Organización Internacional del Trabajo; y cuatro, el sistema de justicia laboral.

La iniciativa de reforma enviada por el presidente Felipe Calderón se concentraba en los primeros tres, pues el cuarto, aunque afirmaba hacerlo, en realidad evadía el asunto principal, que sería trasladar la responsabilidad de la justicia laboral al ámbito del Poder Judicial, con lo cual se acabaría con las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sometidas al Poder Ejecutivo y a las cúpulas empresariales y sindicales.

Sobre el tercer punto, es decir, apegar las disposiciones legales mexicanas a las acordadas en los convenios internacionales, Thomas Wissing, director de la OIT para México y Cuba, manifestó que la iniciativa tenía bondades, pero que eran limitadas y podrían ampliarse. Y este, el tercero, fue el aspecto menos discutido entre los diputados.

Los partidos del Frente Legislativo Progresista (PRD, PT y MC), los sindicatos democráticos (hoy prácticamente en extinción) y los abogados laboralistas progresistas centraron sus objeciones principalmente en la flexibilización de las condiciones laborales, pues la iniciativa calderonista prácticamente atendía todas las demandas empresariales, a costa de desproteger a los trabajadores.

Niega ejecutivo de Televisa relación con mexicanos detenidos en Nicaragua


Apro

El vicepresidente de Información Nacional de Televisa, Amador Narcia, negó hoy tener alguna relación con el caso Nicaragua, luego de que dos medios de comunicación reprodujeron la información citada por un diario nicaragüense sobre el hallazgo de documentos  en una de las seis camionetas aseguradas a los 18 mexicanos detenidos en ese país en el que salían a relucir sus apellidos.

En su cuenta de Twitter @amadornarcia, el funcionario de la televisora escribió el siguiente mensaje a las siete de la mañana:

“Por supuesto, nada que ver con el tema de las camionetas de Nicaragua. Ya se ha dicho varias veces. La alusión hace propicio reiterarlo”.

El Nuevo Diario de Nicaragua difundió el pasado viernes 28 de septiembre un reportaje titulado “La ‘reina’ de las Van” en el que detalla información sobre Raquel Alatorre, la única mujer del grupo de mexicanos detenidos en aquel país, así como de la camioneta en la que ella viajaba.

Según el rotativo, la Policía Nacional de Nicaragua encontró en el interior de una de las seis camionetas aseguradas a los 18 mexicanos detenidos por presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero, un fólder  con documentos rotulado con el logotipo de Televisa y los apellidos “Narcia Estrada”, mismos  que coinciden con los del Vicepresidente de Información Nacional de la televisora, Amador Narcia Estrada.

Despiden a Ivonne Ortega con “juicio popular”


Rosa Santana / Apro

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien ayer concluyó su gestión al frente de la gubernatura de Yucatán, fue despedida por cientos de yucatecos con un “juicio popular” y una sonora rechifla colectiva.

Pese a que los colaboradores de la exmandataria intentaron eclipsar la protesta con una estruendosa batucada, los manifestantes cumplieron su objetivo de expresar su repudio a la administración saliente.

Afuera de palacio de gobierno, los detractores de Ortega Pacheco celebraron un “juicio popular” y determinaron “encarcelar” a la exgobernadora, debido a que la encontraron culpable de enriquecimiento ilícito, represión y despilfarro de recursos.

En una jaula, los inconformes encerraron dos maniquíes: uno con la imagen de la exgobernadora y otro más con el rostro de la exalcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, actual senadora.


Video: Estudiantes rechazan contratación de Calderón en Universidad de Texas

Proceso

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Texas se pronunció en contra de que el presidente Felipe Calderón se incorpore como profesor de esa casa de estudios.

En una petición publicada en la página web change.org y dirigida a William Powers Jr, presidente de la Universidad de Texas, se lee: “Calderón es responsable de la muerte de miles de niños, no dejemos que sea profesor en Estados Unidos”.

Y agrega: “La violencia por la guerra contra las drogas estalló durante la administración de Calderón. La estrategia fue un fracaso provocando más de 80 mil muertes, que irrespetuosamente el gobierno llama daños colaterales”.

Hasta las 14:00 horas de este lunes 1 de octubre, la carta había sido firmada por 360 personas.

En agosto pasado, el diario estadunidense The Dallas Morning News publicó que el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, tenía planes de enseñanza con las universidades de Georgetown, Harvard, Standford y Texas.

La publicación, firmada por Alfredo Corchado, destaca que la Universidad de Texas era la más interesada hasta ese momento.

“En un año, Calderón se ha reunido al menos en dos ocasiones con el presidente de la Universidad de Texas, William Powers Jr. La oficina de Calderón está buscando un hogar para el titular del Ejecutivo y su esposa, Margarita Zavala, además de escuelas para sus tres hijos, según dos fuentes cercanas a la negociación”, dice el texto.

Por otra parte, el viernes 21 de septiembre, un grupo de veinte estudiantes de la Universidad de Texas manifestaron su rechazó a que Calderón pase a formar parte de la plantilla de profesores en esa institución.


El diario Texas Tribune reprodujo algunos testimonios de los estudiantes que protestaron durante una conferencia de “altos funcionarios mexicanos”, entre ellos el titular de la Segob, Alejandro Poiré:

“Calderón debe quedarse en México para resolver los problemas que ha causado antes de que llegue a los Estados Unidos”, dijo Giulianna Zambrano al diario texano.

Según el periódico a los estudiantes les preocupa que Calderón llegue a Estados Unidos bajo la sombra de la impunidad durante su régimen.

Apenas la semana pasada, a la salida de un acto en Nueva York, un grupo de mexicanos que lo esperaba a las afueras del edificio de Nasdaq le gritó a Calderón “¡asesino!” y “¡borracho!” ante lo que el mandatario apuró el paso y abordó el vehículo que lo esperaba.

Nueva orden de aprensión contra Napoleón Gómez Urrutia


Ordenan aprehender a Gómez Urrutia

Un tribunal federal ordenó que luego de su captura, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia deberá ser llevado al Reclusorio Varonil Oriente

La Silla Rota

Tras refrendar el delito de desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso minero, un tribunal federal ordenó aprehender a líderes mineros, entre los que se encuentran Napoleón Gómez Urrutia y el ex tesorero, Héctor Félix Estrella.

En comunicado, el representante legal de los trabajadores mineros afectados por el desvío del fondo minero, Agustín Acosta Azcón, reveló que el magistrado del 6 Tribunal Unitario, Miguel Ángel Aguilar López, dio la orden de detener al extesorero el pasado 18 de septiembre; mientras que la orden de captura contra Gómez Urrutia se giró el 25 de septiembre.

Según la orden judicial, personal de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que localizar y detener a los inculpados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana para luego ponerlos a disposición del juez de la causa en el Reclusorio Varonil Oriente.


Toman protesta 16 jefes delegacionales en la ALDF


La sesión se retrasó casi dos horas debido a que de última hora confirmaron su asistencia al evento protocolario Ebrard y Mancera

Jessica Castillejos / Excélsior

Los 16 jefes delegacionales electos tomaron protesta este lunes ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) con lo que de manera formal inician su gestión en el periodo 2012 – 2015.

Desde antes de las 11:00 horas los nuevos delegados arribaron al recinto legislativo, algunos acompañados de porras como fue Nora Arias, de Gustavo A. Madero, y Jesús Valencia, de Iztapalapa; otros optaron por llegar en bicicleta, como lo hizo el delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo.

Cada uno de los 16 delegados se comprometieron a “guardar y hacer guardar la Constitución Política y el Estatuto de Gobierno del DF”, para posteriormente cantar el himno nacional.

Al evento protocolario, donde asistieron como invitados el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, los diputados locales del PAN y el PRD coincidieron en la importancia de otorgar a las delegaciones mayores facultades.

El perredista Graco Ramírez asume el gobierno de Morelos


Anuncia que compartirá base de datos contra la delincuencia con los estados circunvecinos, para ser más eficaz el combate anticrimen

Pedro Tonantzin / Corresponsal Excélsior

El gobernador electo Graco Ramírez tomó protesta este lunes y anunció su proyecto de gobierno denominado " Estrategia de Paz y Reconciliación" basado en cinco ejes. En una hora de discurso Ramírez Abreu detalló que los primeros dos rubros de este proyecto cumplirán con su promesa de disminuir la violencia en la entidad y sacar a los jóvenes de las calles y evitar que sea captados por el crimen organizado.
El primer eje consiste en aplicar la ley sin omisiones ni complicidad y pidió a los policías del Estado acreditar su lealtad a la sociedad prometiéndose a los exámenes de control y confianza como ejemplo dijo que él y todo su gabinete se habrán de someter en los próximos días a estos exámenes para garantizar la credibilidad del gobierno.

El segundo eje está relacionado a la educación y el principal proyecto es implementar de manera universal la beca- salario que tiene como propósito permitir que 106 mil jóvenes no abandonen la escuela con una inversión de mil millones de pesos. Dichos estudiantes estarán obligados a cumplir con su escuela, realizar trabajo comunitario e incorporarse a las acciones de cultura.

Además dentro de los planes del primer gobierno de izquierda de Morelos está rescatar a 40 mil jóvenes de la calle e incorporarlos a las escuelas abiertas de esa manera aseguró que va a combatir a la delincuencia con menos persecución y violencia.

El nombre “Narcia Estrada”, nueva clave en el caso Televisa-Nicaragua


Los apellidos “Narcia Estrada” aparecieron en la portada de un fólder en una de las camionetas con logos de Televisa decomisadas en Nicaragua. Los apellidos coinciden con los del vicepresidente de Informacion Nacional de la empresa.

Aristegui Noticias

La Policía Nacional de Nicaragua encontró un fólder con el logotipo de Televisa  a nombre de “Narcia Estrada” en el interior de una de las seis camionetas retenidas el pasado 20 de agosto, durante la revisión de los vehículos decomisados en esa fecha a los 18 mexicanos que viajaban por carreteras nicaragüenses con 9.2 millones de dólares en efectivo.  Todas las camionetas estaban rotuladas con logotipos de Televisa.

El fólder con el nombre “Narcia Estrada” apareció dentro de la camioneta  GM Chevrolet tipo Van modelo 2011  placas  571-XXD,  equipado con radio satelital y que era conducido por Alfredo Mar Hernández.  El fólder con la leyenda “Narcia Estrada” contenía documentos varios y la descripción del vehículo.  En el interior de la camioneta, la Policía Nacional encontró también una computadora,  micrófonos inalámbricos; debajo de una consola de sonido de esa Van, se encontró poco más de 6 millones de dólares, del total de 9.2 millones de dólares incautados.

Hallan documentos que relacionan a ejecutivo de Televisa con el expediente Nicaragua


Proceso

En la investigación que se le sigue a 18 mexicanos por presuntos vínculos con narcotráfico y lavado de dinero, la Policía Nacional de Nicaragua encontró un fólder con documentos estampados con el logotipo de Televisa y los apellidos Narcia Estrada, los mismos de un ejecutivo de dicha empresa.

El fólder rotulado Narcia Estrada fue hallado en el interior de la camioneta GM Chevrolet tipo Van modelo 2011 con  placas 571-XXD. Dicho vehículo está equipado con radio satelital y era conducido por Alfredo Mar Hernández. El contenido del documento era la descripción de las características de la unidad móvil.

Amador Narcia Estrada es vicepresidente de información nacional de Televisa. El diario 24 horas publicó este lunes una relación del interior de las seis camionetas confiscadas por el gobierno de Nicaragua por contener 9.2 millones de dólares en efectivo, además de rastros de droga. Todos los vehículos estaban rotulados con logotipos de la empresa Televisa.

La cadena encabezada por Emilio Azcárraga Jean se ha pretendido deslindar del caso, asegurando que los vehículos fueron registrados ilegalmente a su nombre. Sin embargo, la información publicada este día por dicho diario evidencia que todas las camionetas estaban equipadas con la misma tecnología que las unidades móviles para transmitir noticias.

Video: Conflicto poselectoral en Chiapas: toman alcaldías, queman patrullas y liberan a reos


Isaín Mandujano / Proceso

Más de 70 reos liberados, la presidencia municipal y la Casa de la Cultura incendiadas, así como dos patrullas incendiadas, un camión y una cuatrimoto de Protección Civil quemados, fue el saldo de la revuelta que dejó la noche del domingo en el municipio de Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas.

Simpatizantes de Víctor Lavalle Cuevas, candidato de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, al que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) le había dado la constancia de candidato ganador de las pasadas elecciones del 1 de julio, protagonizaron el incidente en protesta porque el Tribunal Electoral Federal le dio el pasado 10 de agosto el triunfo al candidato del PVEM, Óscar Galindo.

Desde que fueron notificados a principios de la semana pasada de que el Trife resolvió fallar a favor del candidato del PVEM, los pobladores empezaron con una serie de bloqueos y toma de la presidencia municipal para exigir se le reconociera la victoria al candidato de la izquierda.

La diferencia del triunfo del candidato del PRD, PT y MC fue de 453 votos sobre el candidato del PVEM, pero la decisión del Trife inconformó a los motozintlecos que empezaron a realizar acciones de protesta hasta que hoy el alcalde electo del PVEM, Óscar Galindo tomara protesta, pero se lo impidieron.

Los hombres y mujeres tomaron desde el viernes la presidencia municipal, pero fue este domingo que quemaron primero una patrulla por la mañana y por la noche la presidencia municipal y la Casa de la Cultura. Además de ello, incendiaron otra patrulla de la Policía Municipal así como un camión y una cuatrimoto de Protección Civil.


En la gresca, los inconformes liberaron a unos 75 reos que se encontraban en la cárcel municipal; la mayoría huyó del lugar. Sólo unos pocos internos se quedaron en el parque y otros fueron a sus casas.


Jorge Hank Rhon acapara reflectores… por casos oscuros

Antonio Heras / Apro

De nueva cuenta, el nombre de Jorge Hank Rhon regresó a la palestra pública en las últimas horas.

El domingo 28 de octubre, el priista entregó despensas a familias necesitadas de Tijuana por parte de la fundación Por Ayudar, con la finalidad de honrar la memoria de su esposa María Elvia Amaya, quien, en septiembre pasado, murió de cáncer de médula, cinco días después de haber sido ungida como diputada federal.

Al enviudar, Jorge Hank confirmó su deseo de volver a ser candidato al gobierno de Baja California, si su partido, el PRI, así lo considera para los comicios de agosto de 2013. El hijo de El Profesor, como se le conocía a su padre Carlos Hank González, perdió la contienda electoral en 2007 frente al actual gobernador Guadalupe Osuna Millán.

Testigo protegido

Un día antes, el sábado 27 de octubre, fue detenido en Mexicali –a 160 kilómetros de esta ciudad fronteriza– el testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) que acusó a Hank Rhon de ser el autor intelectual del asesino de una joven de 24 años, vinculada sentimentalmente con uno de sus hijos adoptivos.

Síntomas y signos


Gritos a FC y Moreira
Micha: periodismo en Veracruz
Cerrazón en San Lázaro

Julio Hernández López / Astillero

Hay una creciente carga de inconformidad social que al no encontrar cauces adecuados para su expresión pública pero, sobre todo, para su resolución, está manifestándose en diversos actos y reuniones oficiales de manera espontánea y atropellada, riesgosa ante el nerviosismo e irritación de los cuerpos de seguridad, casi siempre con jóvenes como decididos protestantes. En Nueva York, luego de participar en una ceremonia relacionada con el mercado de operaciones relacionadas con lo tecnológico, Nasdaq, Felipe Calderón escuchó que unos cuantos jóvenes le gritaban ¡asesino!, entre otros señalamientos (http://bit.ly/Se3WGh), sin que los guardaespaldas mexicanos y estadunidenses estuviesen en esa resonante ciudad en condiciones de retirar o silenciar a los opositores.

En Coahuila, el gobernador Rubén Moreira fue acusado de ratero por un estudiante de una secundaria técnica a la que había ido para entregar lentes gratuitos. Ratas, rateros, devuelvan el dinero, gritaba el adolescente Miguel Ángel, según el reporte publicado en La Jornada por la corresponsal en Torreón, Lilia Ovalle (http://bit.ly/SmaR0n). La exigencia se refería a la enorme deuda pública heredada al actual gobierno por el anterior mandatario, Humberto, hermano de Rubén. Lo peor del caso es que, luego de que éste pretendió fallidamente entablar un diálogo con el alumno, y se despidió de él deseándole que Dios lo bendijera, entraron en acción los guaruras del gobernador: Uno llegó por atrás y sujetó del cuello a Miguel Ángel; otro lo tomaba por el hombro. Afortunadamente, lo dejaron libre.


Graco Ramírez asumirá gubernatura de Morelos en medio de demandas sociales


Notimex

Todo se encuentra listo para que, después de dos administraciones estatales panistas, Graco Ramírez Garrido Abreu, asuma hoy la gubernatura de Morelos, luego de su triunfo en las elecciones del pasado 1 de julio.

El acto se realizará en la explanada Plaza de Armas, donde se ubica el Palacio de Gobierno.

El nuevo gobernador recibirá una herencia de conflictos sociales, como el Movimiento en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire, las protestas de comuneros en Tepoztlán y la inconformidad de maestros jubilados y pensionados de la entidad.

El 28 de marzo del año pasado, la violencia que se registra en la entidad pasó a los reflectores nacionales con el hallazgo de siete cuerpos en el municipio de Temixco, uno de ellos correspondía a Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia.

Por otra parte, luego de ganar los comicios el pasado 1 de julio, Ramírez Garrido Abreu ha planteado que en su administración creará un consejo ciudadano para mejorar la política social en la entidad.

¿Quién es Eric Hobsbawm?


Historiador inglés, Eric Hobsbawm nació en Alejandría el 9 de junio de 1917. Está considerado como uno de los estudiosos de la historia más importantes del S.XX, sobre todo en el campo de la historia marxista, de la que es referente absoluto.

De gran formación académica, Hobsbawm comenzó su carrera como historiador en 1947, y fue profesor en universidades tan importantes como la Universidad de Londres o Stanford, y miembro de la Academia Británica. Permaneciendo activo en numerosas actividades durante su retiro y hasta poco antes de su muerte.

De fuertes convicciones políticas, Hobsbawm fue miembro del Partido Comunista y aplicó las ideas de Marx a sus análisis históricos, no sólo sobre la economía sino llegando al campo social, sobre todo el de los bandidos sociales.

De entre sus obras habría que destacar, sobre todo, La era de la revolución, 1789-1848 (1962), La era del capitalismo, la era del imperio 1875-1914 (1987), e Historia del Siglo XX (1994). 

Hobsbawn ha recibido importantes distinciones, como numerosos Honoris Causa o el Premio Bocumer de Historia en 2008.

Muere el historiador marxista Eric Hobsbawm, a los 95 años

CNN

El historiador marxista Eric Hobsbawm murió a los 95 años a causa de una neumonía en Londres en las primeras horas de este lunes, confirmó su hija a la cadena británica BBC.

Hobsbawm, de origen judío, fue uno de los historiadores británicos más influyentes y aplicó los principios del marxismo para explicar el mundo actual, en libros como Historia del siglo XX. 1914-1991, Guerra y paz en el siglo XXI y Cómo cambiar el mundo, este último publicado en 2011.

Eric Hobsbawm nació en Alexandria, Egipto en 1917 —en vísperas de la Revolución Rusa—, de padres judíos. Creció en Viena, Austria, y Berlín, Alemania, antes de trasladarse a Londres en 1933, el año en que Hitler llegó al poder en Alemania.

Aunque fue consciente de los excesos del comunismo totalitario, Hobsbawm fue fiel hasta el final a sus ideas socialistas y sostenía que “la injusticia social todavía debe ser denunciada y combatida”, ya que “el mundo no va a mejorar por sí solo”, de acuerdo con un despacho de la agencia española EFE.

Expediente en Managua: más vínculos llevan a Televisa


La indagatoria policiaca en aquel país indica que lo encontrado en los vehículos tipo Van corresponde a unidades de noticias bien equipadas, incluyendo uniformes, chalecos y papelería de la empresa.

Todos los detalles los cuidaron. Además de pintar las seis camionetas prácticamente idénticas a las de Televisa, equiparon cada Van como verdaderas unidades de noticias, con equipo moderno y con capacidad de transmisión en tiempo real.

No sólo eso, portaban suficientes playeras, chalecos y chamarras con logos de la televisora, además de identificaciones foliadas y firmadas, incluyendo varios folders con el logotipo de Televisa, uno de ellos personalizado con el apellido “Narcia Estrada”, que podría referirse al vicepresidente de Noticias de esa empresa, Amador Narcia.

Esto portaban las seis camionetas en las que viajaban 18 personas y que, en agosto pasado, detuvieron las autoridades de Nicaragua. Esta información se encuentra en el expediente al que tuvo acceso 24 HORAS junto con el Diario Hoy de Nicaragu. En él se puede acceder al detalle de las cámaras, los monitores, computadoras, reproductores de video y la antena satelital que tenían y que, tras consultar este diario a un experto, se puede concluir que no se trata de equipo hechizo, sino profesional y moderno. Sólo en la lista hay un faltante, los micrófonos para hacer una transmisión.

Aquí la historia y los detalles de un caso en el que las dudas sobre cómo obtuvieron los documentos, cómo lograron tener los uniformes, las identificaciones y, sobre todo, saber qué equipo debían incluir en cada camioneta para que una supuesta fachada funcionara, son preguntas aún sin respuesta.

Reforma llegará al Senado el martes: PRI


La propuesta laboral pasará a Comisión ese día, confía el senador y líder priista, Emilio Gamboa; gobernadores priistas y el partido cierran filas para que se apruebe la reforma en el Senado.

Notimex

La minuta de reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados será turnada el martes a la Comisión de Trabajo del Senado de la República, declaró este domingo el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.
El legislador dijo que esperan recibir en cualquier momento la minuta de reforma, propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

"Nos debe llegar ya y el martes, nos debe llegar por parte de la Mesa Directiva a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos", sostuvo en el marco del segundo informe del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

En cuanto a la reforma administrativa de la Cámara de Diputados, Gamboa Patrón aseguró serán muy respetuosos de la vida interna de los diputados.

"Les vamos a autorizar su reforma administrativa porque ya llegó al Senado de la República", dijo, sin embargo, rechazó que vaya ser vía "fast track".

Confían priistas que Senado ratifique reforma

Delegados del Morena en Tabasco votan a favor de crear partido político


Eligieron a tres coordinadores, entre los cuales figura Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial.

René Alberto López, corresponsal  

Villahermosa, Tab. Previo al Congreso estatal a celebrarse el 11 de noviembre, este domingo 265 delegados que concurrieron a la asamblea del distrito cuatro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votaron porque esa organización se constituya en un partido político.

En esta entidad figura Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, como uno de los tres coordinadores de Morena. Los otros dos son el ex diputado federal Rodolfo Lara Laguna y la comunicadora Aída Castillo Santiago.

En el encuentro celebrado hoy en esta capital, los asistentes también eligieron a los nueve delegados distritales que los representarán en el Congreso estatal, donde entre los seleccionados resalta Octavio Romero Oropeza, ex diputado federal y ex funcionario del gobierno del Distrito Federal, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Los otros delegados electos son Lidia Gómez Piedra, Diana Calzada, Rodríguez Sánchez Martínez, Jesús Antonio Guzmán, Fernando Lechuga, Guadalupe Magaña, Juana María Esther y Luis David Martínez

Gamboa descarta aprobación ''fast track'' de reforma laboral


La minuta será analizada mañana por la Comisión del Trabajo; el PAN insistirá en la transparencia sindical.

El Informador

En el Senado, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social prevén un “álgido debate” sobre la minuta de la reforma laboral.

La reforma aprobada en San Lázaro será entregada mañana a la Comisión del Trabajo, que es presidida por el priista Ernesto Gándara.

“Nos debe llegar ya y el martes (mañana), nos debe llegar por parte de la Mesa Directiva a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos”, sostuvo Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas.

El senador adelantó que autorizarán la reforma, sin embargo rechazó que vaya ser vía fast track (rápida).

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell,  confió ayer en que la Cámara alta ratifique la aprobación.

En tanto, el ex secretario del Trabajo y senador por el Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, advirtió que su partido no cederá en la transparencia sindical.

Leales y parientes, la base del nuevo partido de Obrador


Un “éjercito de comisionados”, conformado por familiares de López Obrador, ex colaboradores del tabasqueño, ex perredistas, jefes delegacionales y actuales legisladores fue designado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para darle forma al nuevo partido que se pretende crear.

El Universal
   
Ex colaboradores, ex perredistas, jefes delegacionales, legisladores y familiares de Andrés Manuel López Obrador conforman el ejército de “comisionados” que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) designó para la preparación y realización de sus congresos distritales y estatales para convertirse en partido político nacional. 

En el sitio web de López Obrador se publicó la convocatoria al Congreso Nacional de Morena y ahí se despliega una lista de “comisionados nacionales” que serán los encargados de darle forma al nuevo instituto que se pretende crear. 

La lista está ordenada por estados y en el caso de Chiapas destaca la inclusión de Pío López Obrador, hermano del ex candidato presidencial, así como Andrés López Beltrán, hijo de López Obrador, quien estará colaborando en Tabasco. El segundo hijo del tabasqueño trabajó en la reciente campaña de su padre. 

En el Distrito Federal, según la lista, estará a cargo de los 27 distritos la delegada de Iztapalapa, Clara Brugada; Claudia Sheinbaum, ex secretaría de Medio Ambiente en el gobierno defeño y Eduardo Cervantes. 

En Jalisco estarán Octavio Romero Oropeza, vinculado a las “empresas amigas” de López Obrador, que recibieron contratos millonarios en la administración de Marcelo Ebrard. Junto con este “amigo” están el empresario farmacéutico Carlos Lomelí, Enrique Ibarra y Manuel Pereza.