lunes, octubre 01, 2012

Ningún acuerdo entre Peña y Calderón


Martha Anaya

Miguel Osorio Chong soltó la respuesta casi en un grito: “¡N’ hombre. Por supuesto que no!”. Y el “nooooooo” se alargó tanto que Pedro Joaquín Coldwell, a su lado en la camioneta que manejaba el hidalguense, le miró intrigado.

Le habíamos preguntado a Osorio si existió un acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón para enviar la reforma laboral en calidad de preferente, y los términos en que ésta se presentó. Y una y otra vez, el representante del presidente electo en el acto, negó acuerdo alguno entre ambos personajes. Ni para presentarla, ni en sus términos.

¿Y Peña Nieto y su equipo quedaron conformes con los términos en que se aprobó la reforma?, insistimos. Osorio respondió: ” Tenemos la plena consciencia claridad de que ayuda y ayuda bien”.

Alfonso Navarrete Prida no opina lo mismo, le digo. Y Osorio Chong señala entonces: Tenga la seguridad de que es una reforma, ya lo dijo Peña Nieto a través de su tuiter, es una reforma que ayuda”. Y de ahí no lo sacamos.

-0-

NAVARRETE NO LE DIJO LO MISMO A MANLIO.- La comidilla en Chihuahua giraba en torno a la reforma laboral y las declaraciones de Alfonso Navarrete Prida a La Jornada en el sentido de que a Peña Nieto no le agradaban partes de la reforma en cuestión, como el pago por hora.

Le preguntamos entonces a Manlio Fabio Beltrones su opinión al respecto y nos respondió con su clásica jiribilla: “Yo he hablado con Alonso Navarrete y me ha expresado todo lo contrario. Confío que su voz sea mejor que lo que escriben de él…”.


-0-

EL LÍO COMENZÓ EN EL SENADO.- Silvano Aureoles y Miguel Alonso Raya estaban más que desconcertados. No esperaban que los bejaranistas “reventaran” la discusión de la reforma laboral en el pleno. Tenían entre ellos -Chuchos y amalios con bejaranos y ADN- un acuerdo: ir tan sólo a la tribuna, cantar el himno nacional y volver a las curules para la discusión.

No fue así. Ni la mayoría de Los Chuchos cumplió con subir a la tribuna a cantar el himno, ni los bejaranos se comportaron con lo acordado: se comportaron como “porros”, abandonaron la sesión, y de paso “reventaron” el acuerdo que había firmado su coordinador, Silvano Aureoles, para llevar a cabo una discusión algo más amplia en el pleno y obtener algunas concesiones “chiquitas” arregladas tras banderas. Lo dejaron chiflando en la loma.

¿Qué pasó? Pues según los propios perredistas, todo el lío pasa por las broncas al interior del partido, al enfrentamiento entre las corrientes, y a la negociación de las posiciones en las comisiones que les corresponden en el Congreso. De hecho, la revuelta bejaranista se incubó la noche anterior en el Senado, porque Los Chuchos -con Miguel Barbosa a la cabeza- se sirvieron con la cuchara grande en las comisiones.

El agravio se lo cobraron los bejaranos horas después en San Lázaro, y de paso le mandaron un mensaje muy claro a Aureoles: nada de manejarse por su cuenta, ni a favor de Los Chuchos. Y menos, teniendo enfrente -se espera para esta semana- la negociación de las comisiones en la Cámara de Diputados.

-0-

GEMAS: Regalitos vía tuiter del diputado perredista Fernando Belauzarán: “No fue el amor, no fue el odio, lo que junto a Manlio (Fabio Beltrones) con Elba (Esther Gordillo), fue la complicidad de cuidar los intereses del charrismo”.

No hay comentarios: