miércoles, mayo 13, 2009

Michael Moore, la sanidad estadounidense y la respuesta de los medios

Vicenç Navarro / El Plural

Cuando el Ejército de EE.UU. invadió Irak, todos los medios de información y persuasión estadounidenses (desde el The New York Times hasta el canal televisivo CNN) así como la gran mayoría de intelectuales de aquel país apoyaron tal invasión aceptando las tesis del presidente Bush de que el régimen de Sadam Hussein en Irak representaba una amenaza para el mundo debido a su producción de armas de destrucción masiva. Sólo un número muy limitado de intelectuales (como Noam Chomsky, que a pesar de ser el intelectual estadounidense más conocido fuera de EE.UU. está vetado en los mayores medios de información de aquel país) cuestionaron los argumentos y la evidencia que la Administración Bush utilizó para justificar tal invasión. Otro fue Michael Moore que en su documental Fahrenheit 9/11 cuestionó la evidencia mostrada por el gobierno Bush para apoyar la invasión de Irak, documentando además las conexiones que la familia Bush tenía con las compañías petrolíferas y otros intereses económicos que estaban detrás de aquella invasión.

La predecible respuesta del establishment político, mediático e intelectual ante aquel documental fue el intentar desacreditarlo por todos los medios. A pesar del gran éxito de taquilla que fue, la gran mayoría de los medios de información y persuasión ridiculizaron el documental definiéndolo como “demagógico”, término que las derechas suelen utilizar para desmerecer los argumentos de sus críticos. La guerra de Irak ha costado la vida de 4.226 estadounidenses y 654.965 irakís (y continúan muriendo). Y, por fin, se ha visto y reconocido que no había ni se estaban produciendo armas de destrucción masiva en Irak. Y sin embargo, ninguno de aquellos medios que apoyaron a Bush ha pedido perdón al pueblo estadounidense o al pueblo irakí. Noam Chomsky, por cierto, continúa vetado en aquellos medios.

Michael Moore se ha centrado ahora en otro conflicto (no extranjero esta vez, sino doméstico) en el que también hay muertos. Cada año 18.000 estadounidenses (según el profesor David Himmerstein, de Harvard University, esta cifra es mucho mayor: más de 100.000 muertos) mueren por falta de atención médica. 18.000 muertos (seis veces el número de muertos que hubo en el atentado a las Torres Gemelas) son las víctimas de un conflicto doméstico en el que también hay vencedores y perdedores. Entre estos últimos están 46 millones de estadounidenses que no tienen ninguna cobertura sanitaria, y 102 millones que tienen una cobertura sanitaria insuficiente. La imposibilidad de pagar facturas médicas y pólizas de seguro médico privado es una de las causas mayores de bancarrota familiar. Y el 44% de las personas que se están muriendo declaran estar preocupadas por cómo ellas o sus familiares podrán pagar sus facturas médicas. No es sorprendente, por lo tanto, que la gran mayoría de la población estadounidense (64%) señale su descontento con el sistema de financiación privada de la sanidad. El sistema público cubre al Presidente, a los miembros del Congreso y a los miembros de las Fuerzas Armadas, así como al 52% del gasto incurrido por los ancianos (el programa Medicare). El Gobierno federal y el estatal (autonómico) pagan las facturas médicas de los muy pobres (que en realidad cubre sólo el 12% de la población pobre). La gran mayoría de la población tiene una cobertura privada e insuficiente.

El hecho de que no se haya cambiado tal sistema se debe al enorme poder de los vencedores en esta lucha doméstica. La privatización del sistema electoral estadounidense, implica que la financiación de las campañas electorales proviene de aportaciones de grandes grupos financieros y empresariales que pagan las campañas de los políticos. Así, las compañías de seguros sanitarios privados (que son las que dominan y gestionan el sistema sanitario) y la industria farmacéutica (que son las compañías que tienen mayores beneficios al año, 40.000 millones de dólares) pagaron respectivamente 2.185.722 dólares y 1.927.159 dólares al candidato Obama. Sicko, de Michael Moore, se centra en este conflicto doméstico, documentando esta realidad dramática para la mayoría del pueblo estadounidense, mostrando claramente las enormes deficiencias del sistema de financiación sanitario, las cuales son consecuencia del maridaje entre los poderes económicos y la clase política centrada en Washington.

Moore señala que el problema no es que EE.UU. no pueda resolver este problema por falta de dinero (el gasto sanitario es un 17% del PIB). No es un problema económico, sino un problema político. Son las conexiones políticas entre el mundo empresarial (las compañías de seguros y el complejo médico-industrial) y Washington. Y lo que ha irritado enormemente a la clase política de Washington es que Moore muestra como Cuba, un país muchísimo más pobre que EE.UU., ofrece cobertura universal a sus ciudadanos, cuando el gobierno federal la niega a los suyos. Esta referencia favorable a Cuba es más de lo que el establishment político-financiero y mediático puede tolerar. De ahí la enorme hostilidad del establishment (la película ha sido aplaudida en miles y miles de salas de proyección de barrios populares) hacia el documental. La CNN hizo un documental muy crítico, acusando a Moore de falsear y manipular los datos. En realidad, y tal como señaló Paul Krugman, fue el director del programa de la CNN, el Dr. Sanjay Gupta (próximo a la industria farmacéutica), el que manipuló los datos en su intento de desacreditar Sicko. El Sr. Gupta fue inicialmente propuesto por el Presidente Obama para que dirigiera los servicios federales de salud pública. El escándalo y protesta popular a aquel programa de la CNN (que manipuló los datos para desacreditar a Moore) forzó a que el Dr. Gupta debiera retirarse y que el Presidente Obama aceptara su renuncia a que fuera nombrado para tal cargo.

La crítica de la prensa española hacia el último documental de Moore ha sido predecible con notables excepciones. En su mayoría ha reproducido los comentarios del establishment mediático estadounidense calificándolo de “demagogo”, ”exagerado”, “aburrido” y un largo etcétera. El estilo Moore es típicamente estadounidense. Va directamente al grano, y habla con el lenguaje de la gente normal y corriente. De ahí su enorme popularidad entre las clases populares. No se acobarda frente a las estructuras de poder y no permite claroscuros. Es comprensible que el documental sorprenda en muchos círculos españoles que han idealizado EE.UU. y lo consideren muy duro. Y no hay duda de que su estilo es provocador y crea escándalo. Pero el espectador español tiene que ser consciente de que, aún cuando hay centros sanitarios de gran excelencia en EE.UU., el sistema de financiación de la sanidad estadounidense, basado en el aseguramiento privado (que las derechas en España quieren imitar) ha fracasado. Y el hecho de que la población desee un cambio en este sistema de financiación privada es prueba de ello. El documental de Moore debe entenderse en este contexto.

Una última observación: no iría mal que hubiera también un Michael Moore español que documentara, por ejemplo, el enorme poder que tienen en España las Mutuas Patronales que no pagan lo que se les debe a los familiares de los fallecidos por enfermedades laborales; o la excesiva influencia que la Banca tiene en la vida política de este país. ¿Dónde está el Michael Moore español?

Vicenç Navarro es catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Estudios Políticos y Políticas Públicas de la the Johns Hopkins University

(www.vnavarro.org)

Perspectiva Global

SALVADOR SUÁREZ ZAIZAR

ARTÍCULO NÚMERO 34


Hoy miércoles presento fragmentos de la carta que redactó Megumi Terui Villegas, colimense residente en China desde febrero del 2007. Plasma su opinión sobre la situación que se vive en ese país ante el temor que ha generado el virus de la influenza AH1N1. Leamos lo que escribió:

Ésta es una carta abierta que espero no caiga en saco roto, un llamado a la cordura y al reestablecimiento de relaciones cordiales entre el pueblo mexicano y el chino.

He seguido con atención las noticias sobre la influenza AH1N1. Los primeros reportes que leía en periódicos internacionales y mexicanos hablaban de caos y muerte. Estuve con un nudo en el estómago hasta que me pude comunicar con mi familia y amigos y ver que, si bien no hay que bajar la guardia ante una enfermedad desconocida, la situación está muy lejana de alcanzar dimensiones apocalípticas.

Estando geográficamente tan lejos de México, no creí que la situación me fuese afectar de manera directa. Veía a chinos con tapabocas (algo que he visto siempre, desde la primera vez que vine a China en el 2005), pero también me enfrenté a la ignorancia y desinformación de la problemática, con saludos negados tanto de chinos como de extranjeros temerosos de lo “terriblemente contagiosa” de la “influenza mexicana”. Sin embargo, ahora entiendo que no fue por discriminación. Las heridas de China respecto al SARS y la gripe aviar todavía no se han borrado de la mente de las personas.

Amanecí el sábado 2 de mayo con una ola de rumores de mexicanos detenidos y perseguidos por todo China, y a lo largo del día, las cosas se fueron aclarando. En efecto, las autoridades sanitarias buscaron a todos los pasajeros del vuelo proveniente de México que llegó a Shanghai junto con el mexicano contagiado por el virus AH1N1, que permaneció aislado en un hospital de Hong Kong. También, se localizó a las personas que tuvieron un contacto directo con los pasajeros del avión. Conozco personalmente a cuatro de ellos, y afortunadamente todos se encuentran muy bien de salud y pronto podrán reiniciar sus actividades cotidianas.

Algunos reportes (los más dramáticos) hablan de una búsqueda sistematizada de mexicanos por parte del gobierno chino. Esto no es cierto. Si bien en algunos casos no ha sido la forma ideal, la responsabilidad principal del gobierno chino es evitar que se propague la enfermedad entre su población. Yo no esperaría menos de mi propio gobierno de estar en la misma situación.

Las diferencias entre nuestros países son muchas, y quizá por eso también tantos malos entendidos. Una de las detenidas se quejaba de que el cuarto en donde la habían metido no tenía papel sanitario. Es obvio para mí que esa persona es una turista que no sabe que en China, la norma es que no haya papel sanitario en los baños. Las diferencias, aunadas al amarillismo de algunos medios de comunicación, han hecho parecer la situación muy diferente a la realidad.

Es una pena que esté ocurriendo esto justo en el momento en que México necesita un acercamiento con China, por motivos no solamente sociales y culturales, sino también, económicos. No he sido discriminada, ni perseguida por el gobierno chino. Algunas personas están reaccionando con miedo ante los mexicanos, ¿Y cómo no van a hacerlo si saben que el país tuvo que paralizarse por varios días como medida para detener la propagación de la enfermedad?

Hasta el momento han sido chinos los únicos extranjeros que se han preocupado por preguntarme sobre el bienestar de mi familia en México ante esta contingencia. Ellos saben por lo que estamos pasando, la experiencia china con el SARS sigue muy presente.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

Los efectos de la gripe porcina

Germán Gonaldi
APM


La influenza A disparó medidas discriminatorias de los gobiernos contra los mexicanos. Donde debería primar la solidaridad, reinan las malas decisiones. Los medios de comunicación, cómplices.

No es fácil ser mexicano por estos tiempos. A los ya habituales casos de xenofobia, violencia y persecución promovido por su gigante vecino del norte, tras la frontera amurallada y dentro del propio Estados Unidos, con la discriminación laboral, el racismo abierto o encubierto y otras formas de xenofobia, se le suma ahora las medidas que adoptan los países para evitar todo contacto con ciudadanos mexicanos por temor a contagios de la influenza.

México sufre el estigma que desde hace unos semanas se inició en su territorio la pandemia de influenza A H1N1, más conocida como gripe porcina, que va sumando casos y víctimas en varias naciones del planeta. De hecho es el país con más casos y muertes.

Contingentes enteros de ciudadanos y turistas que vuelven a su hogar eyectados antes de tiempo, estudiantes de intercambio conminados a volver a sus países, pasajeros de taxis bajados de los automóviles, negación de comerciantes a recibir dinero de mexicanos y otras formas cotidianas de discriminación son habituales en todo el mundo.

A esto se ha sumado las disposiciones muy poco felices de los gobiernos de turno. La decisión de Argentina, Perú, Ecuador, Cuba y China de recortar los vuelos directos con México no cayó bien en este país y desató polémicas y cruces, más a nivel de las administraciones, pero que generan malestar entre la población mexicana, tradicionalmente receptiva hacia otras culturas y nacionalidades.

Estas medidas unilaterales no tardarán mucho en reverse, sino no lo están ya al momento de leer estas líneas, pero sirven de disparador para preguntarse hasta qué punto las neurosis de los gobiernos, influenciadas por la maquinaria publicista de los medios de comunicación, llegan a niveles más elevados que la calificación de 5 o 6 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace a la hora de hablar de las peligrosidad de enfermedades. (Ver: “El Montaje mediático terrorista”. APM 03/05/09)

Reacciones y omisiones No sorprendió la reacción del presidente mexicano Felipe Calderón, quien a la par que se autoelogio por las medidas de prevención tomadas ante la gripe, criticó al gobierno argentino por cerrar los aeropuertos para sus compatriotas, mientras en este país hay miles infectados por una enfermedad evitable como el dengue.

Claro que ni el propio gobierno mexicano se salva de la crítica, ya que fue desde las propias esferas oficiales dónde se alentó la enfermedad, sobredimensionándola y tomando medidas que asustaron a la población, como la suspensión de clases en las escuelas, universidades y los espectáculos públicos.

En la calle o en privado, en las aulas y lugares públicos está latente la idea de que el despliegue mediático sobre la influenza ha servido para tapar otros problemas más delicadas como la deuda heredada que el ex presidente Fox dejó en su mandato. La misma se incrementó en casi el 50 por ciento.

Como informó el diario La Jornada, cada mexicano debe hoy 40.800 pesos mexicanos (unos 3.130 dólares), sin contar el préstamo otorgado la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 47 mil millones de dólares a México, cuya aprobación por el congreso ocurrió en medio del marasmo de noticias sobre la gripe porcina.

Además, también se sospecha que la pandemia ha servido para desviar la atención de la gente sobre temas mas estratégicos, La visita de Obama el pasado 16 de abril sirvió para avanzar en un acuerdo -el Plan Mérida- que militarizará de hecho la frontera con la excusa de la lucha contra los carteles de la droga y ajustará el aparato represivo y de vigilancia contra la población.

“La verdad aquí nadie cree en lo que dice el gobierno, aquí ya paso la euforia y nadie usa ni cubre bocas, sólo las autoridades son las que siguen insistiendo, pero todos se preguntan dónde están las familias de los muertos o de los enfermos”, le dijo a APM el periodista Rodrigo Barranco Déctor del periódico Imagen de Veracruz y la agencia AVC Noticias.

Por si fuera poco, Haití rechazó toneladas de ayuda humanitaria de México por temores al contagio de la nueva cepa de influenza. Hay que recordarlo, ese país caribeño es el más pobre de América pero se da el lujo de rechazar maíz, trigo, frijol y medicamentos para su población.

La vuelta del barco de ayuda al puerto de Veracruz generó mucha bronca contra la pequeña isla, sin embargo el descontento es aun mayor contra China, que ha maltratado a decenas de mexicanos aislándolos y poniéndolos en cuarentena por el solo hecho de haber nacido en ese país. Otro país asiático, Japón, ha comenzado a exigir visa a mexicanos.

Lamento a la mexicana Lo que no entiende el ciudadano es por qué ese sentimiento de discriminación hacia los mexicanos. “Hay un descontento –dijo Barranco Déctor- porque la gente dice ¿por qué a mexicanos y no a estadounidenses?Por ejemplo cuando allá hay casos, la gente se siente discriminada por ser mexicanos, pero no hay enojo ni coraje contra los ciudadanos de esos países”.

Ni los famosos se salvan. Artistas tan populares como Los Tigres del Norte fueron sometidos exámenes médicos antes de ingresar a Honduras.

En el mismo tono, en Francia la embajada mexicana rechazó la utilización del término "gripe mexicana" para referirse a la gripe porcina, por considerar que se trata de un término "discriminatorio" y que afecta la imagen de México.

La discriminación sufrida por mexicanos motivó una declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville "nadie debería ser colocado en cuarentena sólo por su nacionalidad, esas medidas son claros e inaceptables actos de discriminación con efectos negativos evidentes para los derechos de las personas afectadas”.

Entre tanto este jueves 14 la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinará un posible cambio en la del brote de gripe que ya es una pandemia, que llevó a decretar la alerta de nivel 5.

Volviendo a un país como Argentina, la decisión gubernamental de prohibir los vuelos directos entre México y Buenos Aires además de ser restrictiva y discriminatoria, es poco solidaria con una nación que históricamente, recibió con las puertas abiertas a los exiliados argentinos que escapaban de la dictadura militar.

Es lógico que un país tome medidas para evitar que una enfermedad traspase sus fronteras; nadie quiere poner en riesgo la salud de la población -mucho menos en un período pre electoral como en México y Argentina- pero tanto el hecho de sobredimensionar la situación como ha hecho la gestión del presidente Calderón como evitar los vuelos como lo dispuso su par argentina, no hace más que poner barreras donde debería hermandad y buen gobierno.

ggonaldi@prensamercosur.com.ar

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=4323

Nacho Vegas - El hombre que casi conoció a Michi Panero




http://www.youtube.com/watch?v=efbpscMJDPM

Es hora de recapitular las hostias que me ha dado el mundo. Hoy vendrán a oír mi último adiós. Bien. Uno a uno van llegando y yo los recibo en batín.

Y unos me llaman chaval
y otros me dicen caballero.
Alguno no se ha querido pronunciar.
Yo una vez tuve un amor,
pero si he de ser sincero
dije "no" en el altar
y cuando digo no es no.

Fracasé una vez, fracasé diez mil
y aun así alzo mi copa hacia el cielo
en un brindis por el hombre de hoy
y por lo bien que habita el mundo.
¡Mirad, las niñas van cantando!
(Niñas): Shalalaralalá...

Y no me habléis de eternidad. No me habléis de cielos ni de infiernos. ¿No veis que yo le rezo a un dios que me prometió que cuando esto acabe no habrá nada más? Fue bastante ya...

Nunca fui en nada el mejor,
tampoco he sido un gran amante.
Más de una lo querrá atestiguar.
Pero si algo hay capital,
algo de veras importante,
es que me voy a morir
y cuando digo voy es que voy.

Lo he pasado bien, y casi conocí en
una ocasión a Michi Panero,
y es bastante más de lo que jamás
soñaríais en mil vidas.
¡Mirad, las niñas van cantando!
(Niñas): Shalalaralalá...

Dejadme preguntar: ¿Es esto el final? Y si es así, decid: ¿Me vais a extrañar? ¡Ah, veo que asentís pero yo sé que no!

Qué lástima, no dejaré
nadie a quien transmitir mi sabia;
consideré insensato procrear.
Y diréis de mí que soy
un viejo verde y cascarrabias,
y diréis muy bien,
y cuando digo bien es bien.


¡Largo ya de aquí! ¿Qué queréis de mí?
¿Es mi alma o es mi dinero?
Si de uno carezco y la otra es
una anomalía en esta vida.
¡Mirad, las niñas van cantando!
(Niñas): Shalalaralalá...

¡Y unos me llaman chaval, y otros me dicen caballero! ¡Alguno declinó mi oferta para hablar! ¡Yo una vez tuve un gran amor, pero si os he de ser sincero dije "no" en el mismo altar, y cuando digo no quiero decir que no!

He bebido bien, y casi conocí en
una ocasión a Michi Panero,
y ahora brindo en paz por la humanidad
y por lo bien que habita el mundo.
¡Escuchad, os lo diré cantando!
(Viejo): Shalalaralalá...


Imposición, divide al PAN

Álvaro Delgado

"¡Queremos que nos respeten, que no haya dedazo! ¡No a caciques racistas!", exigían, a gritos y con pancartas, más de cien militantes --la mayoría indígenas mazahuas-- de San José del Rincón, un minúsculo municipio del Estado de México, mientras se agolpaban a las puertas de la sede del Partido Acción Nacional (PAN), clausuradas para ellos.

Era el martes 10 de marzo y los panistas de ese municipio --el de mayor índice de pobreza del estado y fundado hace apenas siete años-- habían logrado que una comisión cruzara las rejas de acero del edificio para buscar ser atendida por el presidente del PAN, Germán Martínez.

Querían demostrarle que el candidato a alcalde impuesto por la cúpula del PAN, Assis Bastida Contreras, no goza del apoyo de la militancia no sólo por su desprecio a los indígenas --"no quiere saludar de mano, porque dice que se ensucia"--, sino porque es sobrino del presidente municipal, Juan José Bastida Gómez, también racista y arrogante, sobre todo si le solicitan ayuda: "¿Qué yo los parí?".

Más aún: Ambos forman parte del cacicazgo de los Bastida, cuyo patriarca es Rodolfo Bastida Marín, líder expriista de albañiles y transportistas que quiso formar el partido político Rumbo a la Democracia y que frustró, el año pasado, el Instituto Federal Electoral (IFE) por acreditarse prácticas corporativas, cuyo secretario general era su hijo, Rodolfo Bastida Mendoza.

Ahora Bastida Mendoza es, por decisión de Martínez, el candidato del PAN a diputado federal por el distrito 3, con cabecera en Atlacomulco --cuyo aspirante priista es Emilio Chuayffet, exsecretario de Gobernación--, y Bastida Contreras, su primo, es el candidato a alcalde de San José del Rincón, municipio donde, el 6 de enero, la primera dama, Margarita Zavala, entregó 3 mil cobijas, 800 vajillas y más de mil juguetes.

Precisamente esa visita de Zavala, que estuvo acompañada por el alcalde Bastida y el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Núñez, provocó un roce con el gobernador Enrique Peña, acusado de ordenar al alcalde de San Felipe del Progreso, Eduardo Zarzosa, boicotear la visita. El CEN atribuyó a Peña "actitudes excluyentes, caciquiles y primitivas", aunque enseguida emitió un segundo boletín que censuró los dos últimos calificativos.

"Los Bastida dicen que todo lo compran con dinero y que ya compraron las candidaturas", afirmaba el productor de papa Emiliano García Jordán, quien advertía: "Si el presidente del partido quiere negociar y entregar el municipio, que lo diga de una vez y ya no trabajamos. ¡Pero esa gente no va a ganar!".

Los manifestantes eran encabezados, entre otros, por la lidereza mazahua Laura Cruz Arellano, quien padeció el racismo de los Bastida, como el alcalde: "Cuando hizo su campaña éramos sus amigas, pero desde que llegó al poder, se lava las manos con limón después de saludarnos, porque dice que le vamos a pegar una infección."

Martínez jamás recibió a los dirigentes y, aunque uno de sus auxiliares les ofreció que podría haber cambios, las dos candidaturas quedaron firmes, pese a que se trató de acallar las protestas con cargos a la disidencia. "Me ofrecieron ser regidora", informó al reportero la lidereza Laura Cruz.

--¿Y a Emiliano García qué le ofrecieron?

--Él ya se fue a Convergencia, aunque nosotros seguimos en el PAN.

--¿Apoyará usted a Assis, aunque sea racista?

--Hay cosas que no me gustan, pero vienen de gente de arriba. Mi opinión no cuenta tanto. La prueba está en que no sé si verdaderamente vengo en la planilla.

Héctor Marín, otro panista de ese municipio, lo dice con toda claridad: "Quedamos todos divididos y no veo cómo pueda ganar el PAN."



Vínculos con el narco



Pero así como en ese minúsculo y pobre municipio de apenas 80 mil habitantes --cuyo alcalde panista cobra 77 mil pesos cada mes, pese a que el Consejo de Valoración Salarial estatal lo fija en 51 mil--, el sello de la imposición de candidatos se evidenció también en Nuevo León, el próspero estado del norte y, en general, en todos los procesos internos para integrar las listas de candidatos del PAN a diputados federales.

Y es que ese es el sello del PAN de Germán Martínez al iniciar las campañas hacia las elecciones del 5 de julio: La división por las imposiciones de candidatos.

Por eso las manifestaciones frente al edificio del PAN son una práctica que no solía ser habitual hasta que llegó Martínez a la presidencia de ese partido, en diciembre de 2007, y cuya característica en todas las elecciones subsecuentes, a excepción de Baja California, ha sido precisamente la división y la derrota, que ha encubierto con el pleito con el priismo.

Los estrados, donde se colocan obligatoriamente notificaciones legales, se pueblan con los juicios de protección a los derechos políticos de los militantes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde el PAN es el partido más rijoso, más aún que el perredismo. "Partido que no se gobierna bien adentro, no tiene autoridad moral para gobernar afuera a los ciudadanos", proclama.

Militantes de varios municipios del Estado de México --donde el CEN designó a todos los candidatos-- y otros estados se han manifestado contra las imposiciones y cunde la inconformidad después de que, en un hecho inédito, la cúpula del PAN designó 194 candidaturas de mayoría relativa, el 65% de las 300, y las plurinominales, sobre todo los primeros lugares, se caracterizaron por la lógica grupal.

Apenas el miércoles 22 de abril, panistas de Atizapán protestaron de manera peculiar. En respuesta al espectacular que en la contraesquina del edificio dice: "Enfrente respaldamos al presidente", expendieron una enorme manta que reviraba: "Los de enfrente no apoyan al presidente. Solicitamos el cambio del candidato designado."

Nadie del CEN les hizo caso. Tampoco a las mujeres de Michoacán que un día antes, el martes 21, desplegaron una enorme manta, a la que decoraron varios sostenes, mediante la cual exigían equidad de género para que Adriana Gabriela Ceballos quede en el lugar 11 y no en el 16 de la lista para diputados plurinominales.

Una designación que ha generado furia entre el panismo es la del líder sindical Valdemar Gutiérrez, colocado detrás de Josefina Vázquez Mota en la lista de la cuarta circunscripción, y cuyo hijo, Israel Gutiérrez Botello, fue capturado en España, en 2005, con casi un kilo de cocaína en cápsulas que llevaba en el estómago y, luego de ser extraditado, está preso en el Reclusorio Norte.

Pero no sólo eso: De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República, publicadas en agosto de 2008 a través de la agencia Apro, Gutiérrez Botello está vinculado a una banda que opera en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo sindicato controla su padre.

Según información oficial recogida por el reportero Ricardo Ravelo, el hijo del candidato del PAN forma parte de una organización dedicada al tráfico de drogas a gran escala que tiene como escudo protector el Hospital General del Centro Medico La Raza, así como amplias conexiones, tanto en México como en Europa, y se le define como "diversa, peligrosa y violenta".

En un caso semejante, la diputada federal Esmeralda Cárdenas fue obligada por Martínez a renunciar a la candidatura a la alcaldía de Colima, que ya le había sido asignada, debido a que sus hermanos estuvieron presos por delincuencia organizada, pero convalidó la candidatura del líder sindical, que también está inscrito en las listas del PRI.

"No tenemos ninguna objeción para el candidato Valdemar Gutiérrez Fragoso", respondió Martínez a la pregunta de si era congruente quitarle la candidatura a la diputada Cárdenas y aprobar la del expriista secretario general del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

--¿Lo apoyan?

--Por supuesto que lo apoyamos, por unanimidad, en el Comité Ejecutivo Nacional.

--¿A pesar de que su hijo está preso por narcotráfico?

--El partido, el Comité Ejecutivo Nacional, el presidente del PAN, no tienen objeción a nuestro candidato Valdemar Gutiérrez Fragoso.

--¿Y no debería de tenerla?

--No hay ninguna… No tenemos ninguna objeción.



Amigos y parientes



Amiguismos y compadrazgos caracterizan gran parte de las candidaturas a diputados federales. Uno de ellos es el periodista Luis Enrique Mercado, exdirector de El Economista y de la revista Contenido, quien por su amistad con Calderón y Martínez fue postulado por doble vía: Por el distrito tres de Zacatecas, al que aspiraba el diputado loca panista Francisco Dick Neufeld, y en el lugar número 11 de la segunda circunscripción.

Mercado, quien la madrugada del 5 de julio de 2006, cuando Calderón alcanzó el primer lugar en los cómputos distritales, llegó a la sede del PAN con dos botellas de champaña para festejar, está desarraigado, como acusó Dick Neufeld: "Tendrá que trabajar con sus propios méritos y demostrarle a los zacatecanos y al CEN que puede ganar."

Otro amigo de Calderón, Mario Becerra Pocoroba, exrector de la Escuela Libre de Derecho, entró en el lugar 8 de la cuarta circunscripción. María Dolores del Río, exdirectora del Instituto de Educación para los Adultos (INEA) y derrotada precandidata al gobierno de Sonora, se colocó detrás de Manuel Clouthier en la primera circunscripción.

Amigo también de Calderón y Martínez, el director jurídico del CEN del PAN y representante ante el IFE, Roberto Gil Zuarth, acumulará un tercer cargo al encabezar la tercera circunscripción, en la que se ubicó, en el lugar 8, a Gloria Luna Ruiz, quien fue coordinadora de la campaña de Calderón en Chiapas.

Luna Ruiz será impugnada ante los tribunales porque se separó, extemporáneamente, del cargo de delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), según pruebas que tienen en su poder aspirantes allegados a Manuel Espino, el antecesor de Martínez, excluido de las candidaturas.

Como predijo Calderón en sus funerales, Juan Camilo Mouriño sigue ganando batallas después de muerto: La empresaria Nelly Márquez, íntima amiga del difunto, es número 2 de la tercera circunscripción, y Abraham Cherem Mizrahi, exsecretario particular, fue inscrito como candidato del distrito 18, en Huixquilucan del Estado de México, pero prefirió seguir siendo funcionario de la Secretaría de Gobernación.

En Campeche, los familiares del exmano derecha de Calderón mantienen las principales candidaturas, como a Mario Ávila, candidato a gobernador, aunque se mantiene la confrontación con el diputado federal Jorge Nordhausen. "Es un títere de los Mouriño."

El nepotismo es otra característica en las candidaturas, uninominales y plurinominales, como las practicadas por los gobernadores: Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, colocó a su hermano Jaime en el distrito 6, de León, mientras que Héctor Osuna Millán, de Baja California, ubicó a su hermano Miguel en el distrito sexto, de Tijuana, y Marco Antonio Adame colocó a su cuñada Margarita Alemán Olvera en el lugar 12 de la cuarta circunscripción.

Las esposas y hermanas de gobernantes han causado escándalo: Como la mujer del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, Marcela Torres Peimbert, colocada en el número 4 de la quinta circunscripción, y Joann Novoa Mossberger, cónyuge del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, en el lugar 12 de la primera circunscripción.

Esposas de prominentes políticos, aunque sin ninguna posibilidad de ser diputadas, son también candidatas: Mónica Dávila Gómez, esposa de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, exdiputado federal, colocada en el número 32 de la circunscripción, y Alejandra Sada Alanís, esposa de Fernando Margáin, alcalde de San Pedro, Nuevo León, y quien aspiró a ser candidato a la gubernatura, se colocó en el lugar 20.



Desafío al CEN



La que tuvo mejor suerte fue María de Lourdes Reynoso Femat, hermana del gobernador de Aguascalientes, Luis Reynoso Femat, quien ha dado lugar a un nuevo enfrentamiento con los senadores Felipe González, su antecesor, y Rubén Camarillo, que aspira a sucederlo, y quienes responsabilizaron al presidente del PAN.

"Germán Martínez demostró un desprecio por todas las fuerzas reales del PAN en Aguascalientes. Yo soy fiel al PAN, pero no a Germán, menos con lo que demostró", dijo González, mientras que Camarillo repudió también el nepotismo y sentenció: "Es una decisión que afecta al PAN de Aguascalientes y que fractura al panismo".

Reynoso Femat logró colocar a su delfín, Raúl Cuadra, como candidato en el tercer distrito y a Antonio Arámbula, otro de sus allegados, en el primer distrito, que le había ofrecido a Benjamín Gallegos Soto, quien no aceptó por considerarlo una trampa para dejarlo fuera del proceso sucesorio, y se lanzó también contra González y Camarillo.

"¿De qué se asustan?", preguntó, y les pidió recordar cómo, hace tres años, ellos fueron designados como candidatos a senadores: "Fue una negociación que (se) hizo con el gobernador, punto".

Sin embargo, las imposiciones del grupo de Calderón a través de Martínez ya han sido combatidas por la vía jurídica: En un hecho inédito, el militante Erick Porres Blesa recurrió al TEPJF para promover un juicio de protección de sus derechos políticos contra la decisión del CEN de designar a 15 candidatos a diputados federales plurinominales, los tres primeros de cada una de las cinco circunscripciones, debido a que no se cumplió con lo establecido en la convocatoria emitida el 3 de febrero.

El juicio tiene la huella de Espino: Porres Blesa fue su secretario particular en la presidencia de PAN y luego operador y secretario ejecutivo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), pero se trata de la única acción jurídica para echar abajo la designación de las 15 candidaturas aprobadas por el CEN.

El argumento de Porres es que el CEN publicó, el 3 de febrero, una invitación a la militancia a registrarse para ser candidatos a diputados plurinominales, y estableció que los 15 lugares correspondientes al CEN "se sujetarán al trámite que en su momento dicte el propio comité".

El problema es que el CEN jamás informó de ningún "trámite" para el registro, establece el documento del que Proceso tiene copia, "hecho que por sí solo resulta grave y motivo suficiente, dado su vicio y por consecuencia nulidad de origen, para anular la designación hecha a quienes resultaron beneficiarios de la designación".

Al no establecer un procedimiento mínimo y una metodología para quienes aspiraban a ser candidatos, como él, Porres afirma que "obviamente no se cumplió a cabalidad con lo previsto en la invitación" y "me causa agravio al haberse violentado mi derecho a participar" en ese proceso, porque además los 15 lugares que "abusivamente" se colocan al principio de cada una de las circunscripciones, se votaron en bloque.

Así, Porres pide al TEPJF "subsanar todas y cada una de las irregularidades cometidas al hacer tan incorrecta designación de los candidatos" y que se "restituya en mi derecho y se me proponga al pleno del CEN para que en caso de que, una vez hecha la propuesta y de ser favorecido en mi persona el voto de la mayoría de los integrantes del comité Nacional, se me integre en alguna de las primeras plazas que corresponden".

Al final, el TEPJF desechó la queja de Porres, quien siempre estuvo consciente de que difícilmente –debido a su cercanía con Espino-- podría ser aprobado como candidato y ahora apoya al aspirante a delegado en Álvaro Obregón, Carlos Durán Núñez, un panista que fue secretario particular del delegado perredista Leonel Luna.

Cuando la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, supo que personajes cercanos a Espino estaban apoyando a Durán, pretendió sustituirlo por la perredista Lorena Villavicencio, allegada a Jesús Ortega, presidente nacional del PRD.

Para consumar esa maniobra, el secretario general del PAN, Juan Antonio Arévalo, amenazó inclusive a Durán con difundir información que le había proporcionado un tío suyo que es espía del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

--Tengo mucha información –le advirtió--. Te pido que te bajes.

--¡Tú y tu tío del Cisen me valen madres!

La maniobra se pudrió.

De la política ficción al Estado de Derecho

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El madrazo del despojo
• Caída libre…


Ira de necio, mi estimado, se venga con palabras; ira de sabio… con hechos. Qué bonito es lo bonito, diría un clásico distinguido. La semanita with a whole lotta shit in the fan promete que el camino al 5 de julio está atiborrado de minas y ánimos de venganza. Entre libritos se vea la famiglia tricolor, amarilla, azul y de Televisa inmersa en el descrédito y en el cinismo de los que haiga sido como haiga sido han puesto su granito de arena, o mejor aún, su tabique para destruir a las instituciones.

La lacra de Argentina regala la oportunidad dorada para que se reivindique el Estado de Derecho en México. Con todo el volátil estercolero de la tenebra ahumada que protagonizó con tanto execrable personaje, el sonriente respetable pregunta con ironía ¿por qué no se muestran y se investigan los hechos de todos los divertidos videos…? Por lo denunciado sin duda hay información suficiente como para pasar de la política ficción… a la realidad de la aplicación de la ley, y así tooodos los que aparecen por orden alfabético en la atrevida historia pasen a la báscula del escrutinio y dejen de jugar al Tío Lolo con cómplices silencios que ensordecen, yes?

Y como guión digno para Animal Planet o Comedy Central, sale Roberto y tira el madrazo del ¿despojo? que también sufrió so take a bloody number.

Chingón.

Y como Roberto asegura que Ernesto Zedillo protegió al cártel de Juárez y Vicente Fox al Chapo Guzmán… nada como solicitar que porfa, las instituciones en el interior del barco de gran calado, tripulado por el emocionado capitán, investiguen los ilustrísimos datos que el ex candidato presidencial (célebre protagonista del desafuero) denuncia y de pasadita le otorguen un amplio reconocimiento por afirmar que Felipe es un jijo de lo peor del sistema y que el país se encuentra de algún modo (¡!) en la ilegalidad… quizá comenzando ¿por la controvertida elección…?

Y ya encarrerados, señala que el dúo dinámico de Zedillo y Fox protegieron a narcos y remata el PRI con que el nuevo millonario sinaloense de Forbes e influyente hombre en la lista de favoritos de la revista Time, se fugó de Puerta… perdón, Puente Grande en el sexenio foxista.

Como se dará cuenta, my friend, nuestra atractiva clase política está teniendo… mmmm… dificultades para expresar sus emociones mientras el (des)gobierno de Felipe está rebasado, apabullado, aterrado y agobiado por el tamaño de los daños colaterales de (basically everything) la mentada influenza que reventó en neumonía del catarrito.

Pero lo importante, importante, mi estimado, es que Calderón tiene tiempo, ganas y brios de agarrar el micrófono y mostrar esa mecha corta en todos los frentes. Realmente le viene bien y lo pinta tal cual. Felipe cree que salvó a la humanidad y no pierde oportunidad para enseñar su puño hacia aquellos países que han pintado su aldeana raya con México.

Felipe, en la arena mediática, no deja pasar una exhibiendo en primer lugar, su (descomunal deseo de reafirmación) nula confianza en la caterva de disfuncionales que lo rodean. Sin estrategia para el manejo de la crisis y mucho menos para el control de daños, hoy documenta la imagen de su (des)gobierno en lugar de serenarse y encontrar el consenso para la salida de emergencia..ante la peligrosa emergencia.

El grotesco capítulo con Fidel Castro es de risa loca. Efectivamente y según la OMS y la Red Global de Inteligencia de Salud Pública, México subestimó la alerta internacional advertida semanas antes sobre casos de neumonía inusuales en Veracruz y Oaxaca que derivaron en el A H1N1, aunque aúllen lo contrario los acreditados spin doctors. Este (des)gobierno desatendió el llamado y ahí está la cronología de hechos que incluyó al CDC…

Pero de eso dedicarle señales al senil de Fidel alardeando una actitud infantil al afirmar que como no hay vuelos.. no viajará a Cuba, es de no creerse. La relación bilateral ya estaba pasando un curiosito impasse diplomático previo al travieso virus derivado por la falta de decisión para ponerle fecha al original encuentro.

Calderón está obligado a encontrar soluciones para el peligroso contexto de esta recesión y dejarse de ridícula palabrería. Porque entre la delicada baja en el precio del petróleo, en el envío de remesas, en la recaudación fiscal, en el empleo y ahora en el turismo…su (des)gobierno, my friend, va ya en caída libre.

Colapso del ejército: los defensores galvanizados de la “disciplina” militar

José Francisco Gallardo Rodríguez

Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, es una de las principales organizaciones internacionales independientes dedicadas a la defensa y protección de los derechos humanos. Al concentrar la atención mundial en los lugares donde son violados, da voz a los oprimidos y exige cuentas a los opresores por sus crímenes. Las investigaciones rigurosas y objetivas, la incidencia política, estratégica y focalizada, generan una intensa presión para la acción gubernamental y eleva el costo político por los abusos cometidos en contra de la humanidad. Trata tenazmente de sentar bases jurídicas y morales para un cambio profundo en el que las personas del mundo disfruten de mayor justicia y seguridad.

Una investigación reciente de HRW señala al gobierno de México como responsable de 17 casos de graves abusos militares con más de 70 víctimas, en los cuales, soldados asesinaron presuntamente al menos a 12 civiles desarmados en los últimos dos años, violaron a unas 20 mujeres y detuvieron ilegalmente y torturaron a otras 50 personas, según denunció en abril pasado la organización en su informe “Impunidad Uniformada: Uso indebido de la justicia militar en México para investigar abusos cometidos durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública”. (http://www.hrw.org/es)

El documento presentado ante altos funcionarios del gobierno y del ejército --que causó gran irritación--, precisa que en la totalidad de los casos registrados en operativos contra el crimen organizado, los militares responsables permanecen impunes.

El organismo señala que en doce casos, los soldados dispararon contra civiles desarmados después de que éstos no acataron la orden de detener sus vehículos. Ninguna de las víctimas tenía vínculos con las drogas ni con los grupos armados que operan en la región. La CNDH, con más de 2000 quejas contra soldados en su haber, confirma que los militares han torturado a civiles detenidos durante los operativos anticrimen. Estos abusos aberrantes atentan directamente contra el objetivo de terminar con la violencia vinculada al narcotráfico y de mejorar la seguridad pública, subraya el informe. ¿Tenemos un ejército de asesinos?

HRW explicó que el gobierno de México no se ha tomado en serio el problema de los abusos militares, y sostiene que la impunidad es favorecida por la justicia civil y solapada por el sistema de justicia militar que es parcial y dependiente, así como una estructura cerrada y sin transparencia. Es una justicia de mando que tiene como doctrina la lealtad institucional a cambio de impunidad. La Ong recomienda promover reformas a las leyes castrenses para que la autoridad civil pueda juzgar a los militares que violan derechos humanos: la abrogación de la jurisdicción militar y el sometimiento del ejército al poder civil del Estado.

Lejos de atender este reclamo, arguyendo asuntos de seguridad nacional, el ejecutivo federal presenta ante el Congreso, iniciativas de ley en la materia, que pretenden dar sustento legal a la intervención militar en la lucha contra el narcotráfico y legalizar el “estado de excepción” de facto que creó desde el inicio de su gestión por medio de la “guerra” contra las drogas. Se afirma que “el Estado exige redefinir los conceptos de seguridad nacional, interior y pública, para construir fundamentos que permitan garantizarlas cabalmente”, pero lo que en realidad se promueve no es el fortalecimiento de la seguridad, si no leyes de inmunidad para los militares que encaminan al país a un estado policiaco-militar; al umbral de un golpe de Estado que en las circunstancias del colapso institucional que padece México, con gusto sería apoyado por Washington.

La acusación de HRW en contra del ejército, la presentación de las iniciativas a las leyes de seguridad, como el caso de las muertas de Juárez, que se ventila ante la Corte Interamericana contra el gobierno por crímenes de lesa humanidad, como otros escándalos políticos y de corrupción, (entre los que se encuentran los de la familia de Fox y su esposa), se encubren con el anuncio del brote epidémico A/H1N1, ¡pamplinas! Estamos ante una política de miedo impuesta por la derecha en contra de la Constitución y la democracia, en el quicio de las elecciones federales, para someter a la sociedad y obligarla a que acepte reformas legales represivas, de entrega de soberanía, cambios políticos, económicos o sociales que de otra manera no aceptaría como es el fracaso de la política económica o un gobierno de corte militar. Además, encaja en un ambiente político de incredulidad y de alta corrupción partidaria.

Que no yerre Calderón en su estrategia, el ejército representa un poder real, un bastión de nacionalismo muy mellado pero con sectores activos, que pese a la represión contra el pueblo, mantiene una alta credibilidad social. Si dentro de una crisis de salud global pharma-provocada, Calderón se proclamó “salvador del mundo”, en el contexto de un agravamiento del colapso institucional que vive nuestro país, con una sociedad desgastada, desconfiada e incrédula, el ejército apoyado en el shock social incitado por las crisis, igual se puede proclamar “salvador de la patria” a través de un quirúrgico golpe de Estado institucional, incluso con un cierto apoyo social.

Calderón en campaña

JOHN M. ACKERMAN

El triunfalista discurso que Felipe Calderón pronunciara en cadena nacional el pasado lunes 4 demuestra sus claras intenciones por intervenir personalmente en las campañas electorales, utilizando políticamente la crisis sanitaria para favorecer a su gobierno y al Partido Acción Nacional. Frente a ello, la sumisión y complicidad del Instituto Federal Electoral (IFE) pone en evidencia una vez más su falta de autonomía, objetividad e imparcialidad.

Uno de los logros más importantes de la reforma constitucional en materia electoral de 2007 fue la expresa prohibición de la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas políticas. El nuevo texto de la Carta Magna señala que, “durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental”. Supuestamente desde el pasado 3 de mayo a ninguna entidad gubernamental se le debería permitir utilizar los medios para dar a conocer sus acciones o promover sus logros.

Sin embargo, no habían pasado siquiera 48 horas cuando Calderón decidió violar esta disposición constitucional con su mensaje a la nación. Para justificar su abierto atropello de la ley, el presidente recurre a una excepción prevista para “campañas de información… relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección en casos de emergencia.” Sin embargo, el discurso de Calderón de ninguna manera puede ser considerado parte de una “campaña de información” y tampoco fue una alocución “necesaria” para atender la emergencia sanitaria.

La aparición de Calderón en la televisión fue un vil acto de propaganda gubernamental diseñado para apuntalar políticamente al partido en el poder. Todo el discurso estuvo aderezado de afirmaciones como las siguientes: “hemos actuado firmemente”, “hemos hecho lo correcto”, “tomamos las medidas correctas” o “nuestra estrategia está funcionando bien”. Estas formulaciones repetidas ad nauseum no tienen nada que ver con una campaña de información necesaria para atender la crisis sanitaria y caben perfectamente dentro de la definición de “propaganda” que nos ofrece el Diccionario de la Real Academia Española: “Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores”.

Es muy extraño que ningún partido político se haya atrevido a denunciar esta evidente ilegalidad. Pero lo que resulta aún más extraño es el total silencio del IFE en esta materia. Eso sí, los consejeros electorales ya se frotan las manos frente a la oportunidad de sancionar a Andrés Manuel López Obrador por la supuesta violación a las medidas sanitarias en una reunión de apenas 500 personas realizada recientemente en Tabasco. Pero ante la obvia y pública violación a la propia Constitución por parte de Calderón, los guardianes de la legalidad electoral guardan un silencio vergonzoso.

En general, ante la crisis sanitaria el IFE ha abdicado de su responsabilidad como máxima autoridad administrativa en materia electoral. En lugar de convocar a todos los actores relevantes para analizar las implicaciones de la nueva coyuntura política y el desarrollo de las próximas elecciones federales, la autoridad electoral se ha convertido en simple correa de transmisión para las decisiones tomadas en Los Pinos y Bucareli.

Tal y como ocurrió con la negociación de las multas por el desacato de Televisa y TV Azteca, una vez más el consejero presidente, Leonardo Valdés, acudió a la Secretaría de Gobernación para recibir instrucciones. En lugar de citar a Fernando Gómez Montt, José Córdova Villalobos y los partidos políticos en las instalaciones del IFE, Valdés aceptó ser un invitado más en Bucareli para conversar sobre la posibilidad de modificar la fecha de la elección. Así mismo, el IFE aceptó sin comentario alguno la imposición unilateral de parte de la Secretaría de Salud de unos Lineamientos sanitarios para los períodos de campañas electorales y capacitación que son imposibles de implementar y además introducen fuertes desequilibrios en la contienda electoral.

También vale la pena recordar que el secretario de Salud no tiene facultad alguna para regular las campañas electorales. Aun aceptando sin conceder la legalidad del decreto del 24 de abril que supuestamente lo habilita con poderes extraordinarios casi dictatoriales, ningún decreto presidencial puede colocarse por encima del texto constitucional que señala sin titubeos que el IFE en la única autoridad administrativa responsable en materia electoral.

Urge que el IFE ponga un alto a la utilización política de la crisis sanitaria. La autoridad electoral debería prohibir tajantemente cualquier manejo personalizado de las acciones estatales en la materia, así como asegurar que los anuncios, mensajes y conferencias de prensa tengan un carácter plural que representa la diversidad de las expresiones políticas del país. Los consejeros también deberían investigar las violaciones ya cometidas así, como defender su autonomía ante las imposiciones del gobierno federal. De lo contrario, podríamos encontrarnos de nueva cuenta ante una elección de Estado con consecuencias nefastas para el futuro de la convivencia democrática en el país.

P.D. La Suprema Corte de Justicia de la Nación una vez más se ha negado a revisar la solicitud de acceso a las boletas electorales de 2006. Sin embargo, sigue pendiente la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También falta que el Tribunal Electoral vuelva a revisar el caso, ahora a la luz de las reformas constitucionales al artículo 60 en materia de transparencia y al artículo 99 con respecto a las facultades de interpretación del tribunal. Todo ciudadano que siga preocupado por conocer la verdad histórica debería dar una muestra de su interés y desde hoy someter al IFE nuevas solicitudes de acceso a la documentación electoral.

Más salvamentos para los empresarios favoritos del régimen

Cunde la enfermedad panista del "catarrito" cerebral

Carlos Fernández-Vega


Es tal la velocidad de "rescates" y "salvamentos" que a raíz del "catarrito" desarrolla el gobierno federal con sus empresarios favoritos, que nada raro sería presenciar cómo, en breve, revientan las menguadas finanzas públicas. Uno tras otro, los grandes barones se han acercado al –con ellos– generoso inquilino de Los Pinos para que, por medio de su autodenominada "política anticíclica", sea el erario el que les saque las castañas del fuego.

Y en esta dinámica todo indica que al de por sí abultado inventario de empresas y empresarios tocados con la varita mágica de los dineros públicos se sumará el sector automotriz trasnacional y nacional, el cual, de acuerdo con sus voceros, de plano ya no la ve llegar. Entre lo más reciente que se ha informado destaca que en abril pasado la producción de vehículos en el país se desplomó 6.6 por ciento, las exportaciones 41 por ciento y las ventas internas 38.2 por ciento a tasa anual.

En este contexto, más rápido que una saeta el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, José Gómez Báez, encontró la solución: "la recuperación del sector automotriz depende de que el gobierno federal implemente un programa de renovación del parque vehicular, pues la industria tiene capacidad para colocar en el mercado interno 2 millones de vehículos".

Pues bien, tal petición, como tantas otras con igual objetivo, debió plantearse desde cuando menos dos años atrás, pues desde entonces comenzaron a observarse caída en ventas, restricciones crediticias para la adquisición de vehículos nuevos, mayores costos de producción y descenso en las exportaciones a Estados Unidos, mercado al que se destina alrededor de 85 por ciento de los vehículos que se ensamblan en México.

Tal vez adelantándose al siguiente "rescate", el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados recién divulgó un estudio sobre la "situación actual del sector automotriz en México", del que destaca lo siguiente: "la situación financiera en las filiales de las armadoras automotrices en México difiere de las matrices en Estados Unidos, aunque presentan el riesgo de menores ingresos por financiamiento ante la contracción de las ventas y las restricciones al crédito y, en consecuencia, no están exentas de ser sujetas a modificaciones estructurales provenientes de las decisiones que se tomen en los corporativos. De hecho se han llevado a cabo paros técnicos en algunas plantas mexicanas y se ha recortado personal en algunas otras".

En México, refiere el análisis, la industria automotriz recibe principalmente apoyos a la exportación. "En la actual coyuntura, Nacional Financiera otorgará 9 mil 500 millones de pesos para dar liquidez temporal a las principales empresas financieras del sector, con lo que se espera que dichas firmas cuenten con un margen de tiempo para restructurar sus deudas y resolver compromisos apremiantes de corto plazo durante 2009. El principal riesgo que enfrentan las empresas mexicanas automotrices es la reducción de ventas en 2009, que generará un menor nivel de ingresos y, por otro lado, el incremento de la cartera vencida".

La fabricación de vehículos en el país se orienta al mercado externo, al que se destinó 79.2 por ciento de la producción total en 2008. En el primer trimestre de 2009 se incrementó a 79.7 por ciento, mientras la canalizada al mercado interno pasó de 19.5 por ciento en el primer trimestre de 2008 a 20 por ciento en el mismo periodo de 2009. La producción para el mercado interno cubre aproximadamente 42.7 por ciento de la demanda total de automóviles y el restante 53.3 por ciento se cubre con vehículos importados.

La tendencia descendente en el volumen de ventas de la industria automotriz se viene reportando desde 2007 debido a diversos factores, principalmente por la disminución de la demanda por parte de los consumidores, en parte, por el encarecimiento en el valor de los vehículos y, por otra, la restricción del crédito para la adquisición de vehículos nuevos. "Aún antes de la crisis financiera internacional, que recrudeció en el último trimestre de 2008, la industria ya observaba una disminución en las ventas debido a la debilidad de la demanda externa. Esto se agudizó a partir de la crisis financiera que afectó a las principales empresas fabricantes de automóviles".

Entre las principales razones por la que esta industria se ha desarrollado en el país destaca la existencia de mano de obra barata. Los bajos salarios en México representan una de las principales "ventajas comparativas" de la industria automotriz, lo que ha permitido su expansión desde la década de los sesenta. En 2000, en México, el salario promedio por hora de trabajo en este sector era aproximadamente de 3.21 dólares en términos nominales. En 2008 se estima que sea alrededor de 3.48 dólares, casi el mismo nivel salarial que se registraba en 2002 debido a la apreciación del dólar respecto al peso. Aún así, con la actual crisis se han efectuado varios paros técnicos en diversas plantas que operan en la República, entre ellas la de General Motors en Silao, Guanajuato, en la que están en riesgo 2 mil 900 empleos.

Sobre la situación de las tres principales trasnacionales automotrices apunta: General Motors de México obtuvo en 2008 una utilidad neta por 937 millones de pesos, 27 por más que en 2007, pero su principal riesgo lo componen las bajas ventas y las cuentas por cobrar, con una cartera vencida equivalente a 45 por ciento de sus ganancias netas; Ford es más sólida que sus competidores, y se espera que con los "apoyos" de Nacional Financiera (logre) estabilizar su situación; Chrysler México: su deterioro financiero se observa en menores niveles de rentabilidad, flujo de efectivo y alto nivel de cancelaciones. Sus gastos de operación y promoción han representado el 84.3 por ciento de los ingresos totales en los últimos tres años.

El horno, pues, listo para el "rescate".

Las rebanadas del pastel

Se fortalece la enfermedad panista del "catarrito" cerebral: dice Vicente Fox que la emergencia sanitaria en el país "no es mucho más que una gripa que hay que cuidar, porque no es tan dañino", mientras el inquilino de Los Pinos asegura que "México superará pronto lo más difícil de la crisis económica". Para estos casos patéticos, la única vacuna posible es el voto, aunque lamentablemente enfrente hay otros tantos contagiados.

Lo que la influenza reveló

Contralínea

Link: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/05/10/lo-que-la-influenza-revelo/


El 3 de mayo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó lo que médicos, pacientes y ciudadanos mexicanos ya sospechaban: el gobierno de México fue negligente ante el brote del virus A/H1N1. Desde Bruselas, Bélgica, y en voz de Michael Ryan, director de la división de la OMS para la Alerta y Respuesta Global, el organismo internacional fue contundente: se desestimaron dos alertas; la primera de ellas fue emitida el 11 de abril

“No criticaré al gobierno de México; ya está enfrentando una compleja situación y una difícil pandemia”, dijo Ryan como corolario a su exposición, una crónica puntual del fenómeno virológico desde que se presentaron los primeros casos.

El gobierno de Calderón no pudo reaccionar ante las alertas de la OMS no sólo por ineptitud. La seguridad de la población no se encuentra dentro de las prioridades del Estado mexicano. La sanidad no es siquiera un asunto de seguridad nacional.

Los panistas, como sus antecesores priistas, siguen considerando que la seguridad de la nación es un asunto de espionaje y represión a la disidencia.

La propia Ley de Seguridad Nacional ignora como amenazas al país las epidemias, el hambre, la desnutrición, la pobreza.

En cambio, mantiene la rebelión como una de las primeras acciones contrarias al interés nacional.

Por si fuera poco, el sistema de salud se encuentra prácticamente desmantelado, sin desarrollo tecnológico para la producción de vacunas y fármacos, y carente de prevención de enfermedades.

Por ello, el país, una vez que reconoció el problema, no fue capaz de instrumentar los protocolos comprometidos con la propia OMS y la Organización Panamericana de la Salud, cuyo principio básico son las condiciones de higiene y el acceso a los servicios de sanidad para toda la población.

La propia insolvencia del sistema sanitario es reconocida por la Secretaría de Salud en un documento del que se da cuenta en estas páginas. El Plan nacional de preparación y respuesta ante una pandemia de influenza establece que la capacidad hospitalaria será rápidamente rebasada en caso de que México enfrente una pandemia como la de la gripe aviar o el Síndrome Agudo Respiratorio Severo, enfermedades más letales que la influenza porcina o A/H1N1.

Al final, el problema termina siendo un asunto de injusticia social, desigualdad económica y marginación. Mientras que las familias de funcionarios y de grandes empresarios tienen a su disposición mascarillas N95 y N100 y toman de manera preventiva oseltamivir y zanavimir –los medicamentos que contrarrestan la enfermedad–, legiones de indigentes, obreros, indígenas, campesinos deben de sortear la pandemia con un cubrebocas; una pandemia que se suma a la que de por sí vienen padeciendo de generación en generación: la de la pobreza.

Alrededor de 50 millones de mexicanos crecieron y crecen con alimentación precaria, sin agua potable y sin educación básica. Se trata de personas con sistema inmunológico deprimido que, en los hechos, tampoco tienen derecho a la salud. Tan sólo en 2005, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más de 43 mil personas murieron por infecciones respiratorias en todo el territorio nacional.

Cuando llegaron las primeras alertas –no atendidas– de la OMS, el gobierno de Felipe Calderón mantenía su agenda monotemática, aquella que inició junto con su mandato: la “guerra” contra el narcotráfico. Se trata prácticamente de la cuenta de personas asesinadas, secuestradas y levantadas, supuestamente vinculadas al tráfico de drogas (aunque en estos asesinatos y desapariciones forzadas se encuentran también decenas de luchadores sociales, defensores de derechos humanos, sindicalistas, líderes campesinos y periodistas).

En el sexenio de Felipe Calderón, la sociedad mexicana ha pasado del miedo al secuestro y al narcotráfico, al miedo al desempleo y a la crisis económica. Ahora ha sido arrojada al terror de una pandemia.

El propio gobierno federal ha contribuido a generar incertidumbre. Las cifras de contagiados y muertos por el virus no son consistentes. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sufre visiblemente cada vez que debe proporcionar las cifras a los reporteros. Hasta en eso ha sido incapaz el Estado mexicano: contener la paranoia colectiva.

Naomi Klein, periodista y escritora, escribió en su libro más reciente que el miedo y el desorden pueden ser aprovechados por los gobiernos para imponer leyes o hacer pasar casi inadvertidas medidas antipopulares o informar de gestiones desastrosas. En La doctrina del shock.

El auge del capitalismo del desastre, la también especialista en movimientos sociales altermundistas explica cómo funciona esa doctrina: “El desastre original –llámese golpe, ataque terrorista, colapso de mercado, guerra, tsunami o huracán– lleva a la población de un país a un estado de shock colectivo. Las bombas, los estallidos de terror, los vientos ululantes preparan el terreno para quebrar la voluntad de las sociedades (…). Las sociedades en estado de shock a menudo renuncian a valores que de otro modo defenderían con entereza”.

Durante la primera semana de contingencia sanitaria, que coincidió con la conclusión del último periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura, el Congreso de la Unión aprobó la intervención de comunicaciones por parte de la Policía Federal Preventiva. Los legisladores, a puerta cerrada y sin discusión, aprobaron también la ley contra el narcomenudeo y legalizaron que los ciudadanos mexicanos puedan trabajar para gobiernos extranjeros sin permiso del poder legislativo mexicano. Asimismo, en esa semana se dio a conocer que la economía del país cayó 10.8 por ciento durante el mes de febrero de 2009. Se trata de la caída mensual más alta que se haya registrado en la historia reciente de México.

Ni siquiera en la crisis de 1995 el crecimiento negativo fue tan profundo. México recibió un nuevo préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, ahora por 3 mil millones de dólares.

Además, se estableció que en las campañas electorales no se realizaran mítines concurridos.

Durante esos días la sociedad permaneció en sus casas, invitada a ello por un gobierno que siempre desconfió de las multitudes.

En los últimos días de la contingencia, la sociedad comenzó a perder el miedo. Acaso irresponsablemente miles de personas en la ciudad de México dejaron de cubrirse la boca y volvieron a saludarse de mano y de beso. Los niños usaron algunos de sus cubrebocas para hacer paracaídas para sus muñecos, y las calles se encontraron repletas de nuevo.

El miedo, no sólo a la influenza, parece disiparse.

Carlos Salinas de Gortari fue corrupto; Raúl contactó con narcos: Miguel de la Madrid

Escribir el resumen que se verá AQUI

El ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) rompió el silencio y aseguró que Carlos Salinas de Gortari terminó "muy mal", fomentó una "gran corrupción" entre su familia y dijo sentirse decepcionado del ex gobernante mexicano, incluso, reconoce que se equivocó al designarlo como sucesor.

"Pero en aquel entonces no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas, me di cuenta después de que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores", comentó el ex mandatario, quien enfatizó que lo que más le decepcionó de Carlos Salinas fue la "inmoralidad" que hubo respecto al dinero.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, Miguel de la Madrid ahondó en varios temas relacionados con Salinas de Gortari, principalmente de su hermano Raúl, del que, entre otras cosas, afirmó que consiguió de manera indebida contratos de Pemex, obtuvo comisiones de licitaciones públicas, estuvo involucrado en varios actos de corrupción y hasta "contactó con narcotraficantes".

Con relación a la partida secreta en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, De la Madrid estimó que sí hubo desvío de recursos.

Carmen Aristegui -¿De dónde sacó (Carlos Salinas) su fortuna, que la tiene? ¿la partida secreta?-

Miguel de la Madrid -Bueno, es una equivocación, siempre había existido una partida secreta, pero se abusó-.

Carmen Aristegui -¿Cómo abusó Salinas de esa partida secreta?, porque era más grande de la que usted ejerció-.

Miguel de la Madrid -Ampliamente-.

Carmen Aristegui -De qué tamaño era esa partida secreta? ¿100 veces?-Miguel de la Madrid -Por ahí y el dinero por ahí anda-

Carmen Aristegui -Hace alguna semanas se armó el audio escándalo con Luis Téllez (ex secretario de Comunicaciones y Transportes) porque se registró su voz que decía que (Salinas) se robó la mitad de la partida secreta. ¿Usted cree que se robó la mitad?-

Miguel de la Madrid -Sí-

Carmen Aristegui -O completa-

Miguel de la Madrid -La mitad-

Carmen Aristegui - ¿Cómo un presidente puede robarse la partida secreta?-

Miguel de la Madrid - Porque es secreta-

Carmen Aristegui -¿El propio Salinas a través de sus hermanos?-

Miguel de la Madrid -Es posible-

Carmen Aristegui -¿Cómo se usa la partida secreta y cómo un presidente como Salinas se puede robar la partida secreta? ¿hacen cheques?-

Miguel de la Madrid -Sí-

Carmen Aristegui -¿De ahí la fortuna de Carlos Salinas?-

Miguel de la Madrid -Es posible-

De la Madrid insistió que el mayor error de Carlos Salinas fue la corrupción, pero también se refirió a la presunta relación de su hermano, Raúl Salinas, con el narcotráfico, y aunque no señala nombres, argumenta que ese contacto se dio "con los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza.

Carmen Aristegui -¿Qué tipo de información tuvo sobre Salinas, y después para arrepentirse de Salinas?-

Miguel de la Madrid -Los hechos-

Carmen Aristegui -¿Usted creía que Salinas era estudioso, honesto?-

Miguel de la Madrid -Y cometió errores muy serios, muy serios. El peor, la corrupción y sobre todo del hermano.

Carmen Aristegui -¿Qué del hermano le molesta más?-

Miguel de la Madrid -Negocios ilícitos-

Carmen Aristegui -¿Cuál de todos?-

Miguel de la Madrid -Conseguía contratos de gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes-

Carmen Aristegui -¿Con quién? ¿con cuál?

Miguel de la Madrid -No recuerdo exactamente, pero con los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza-

Carmen Aristegui -¿Algún cártel en particular le dio el dinero que se llevó a Suiza?, recuerde que un grupo de empresarios reconocieron el dinero-

Miguel de la Madrid -Lo reconocieron por complicidad-

Carmen Aristegui -Y ellos pusieron su nombre para acompañar el dinero de Raúl a Suiza-

Miguel de la Madrid -Y para llevarse una "tajada"-

Carmen Aristegui -Se le debería investigar-

Miguel de la Madrid -Es que son información difíciles de obtener. Fue más fácil que se le procesara por la muerte de Ruiz Massieu.

Carmen Aristegui -¿Es más fácil demostrar un asesinato que vínculos con el narcotráfico?-

Miguel de la Madrid -No lo supe a tiempo-

Carmen Aristegui -¿Desde cuándo Raúl Salinas tenía vínculos con el narcotráfico?-

Miguel de la Madrid -A partir del gobierno de su hermano-

Carmen Aristegui -¿No sabe con qué cárteles?-

Miguel de la Madrid -No-

Carmen Aristegui -¿Pero tenía información de inteligencia que le decía su relación con el narcotráfico?-

Miguel de la Madrid -Sí-

Carmen Aristegui -¿Raúl Salinas sigue teniendo vínculos con el narcotráfico?-

Miguel de la Madrid -No sabría decirle-

Carmen Aristegui -¿Cuál fue la última referencia que tuvo sobre esa relación?-

Miguel de la Madrid -Cuando yo ya no era presidente me di cuenta del dinero que se había llevado Raúl, la cuenta en Suiza, más o menos me di cuenta que las operaciones se hacían por medio de bancos norteamericanos.

Carmen Aristegui -¿De México a Estados Unidos y a Suiza, y con la participación activa de sus hermanos Adriana y Enrique?-

Miguel de la Madrid -De Enrique sí se supo que hizo depósitos en Francia y de Adriana se piensa que fue capaz, pero no hay hechos.

Carmen Aristegui -Enrique Salinas fue asesinado, ¿qué le dice esa muerte?-

Miguel de la Madrid -No se llegó a saber nada, pero a lo mejor estuvo ligado con dinero del narcotráfico-

Carmen Aristegui -¿pudo haber sido esa muerte producto de litigios de hermanos por la fortuna de la familia?-

Miguel de la Madrid -No lo creo-

Carmen Aristegui -¿Su propia fortuna ligada al narcotráfico?-

Miguel de la Madrid -Sí-

Carmen Aristegui -¿había información de Enrique con el narco?-

Miguel de la Madrid -Se supo que Enrique hizo depósitos en Francia y que habrá que haber investigado que esos depósitos tenían su origen en narcotraficantes, en transacciones de narcotraficantes-

Carmen Aristegui -¿Hubo un proceso abierto en Francia y en Suiza?-

Miguel de la Madrid -Pero Enrique se asustó y retiró el dinero-.

Con relación a si Carlos Salinas de Gortari debe ser enjuiciado, como sucedió hace algunos días con el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, De la Madrid dijo que el gobierno mexicano ya no le conviene seguir con este asunto pendiente.

"Yo creo que ya no sería conveniente, sería el escándalo", insistió el ex mandatario, quien aseguró que un gobierno en México que enjuicie a Salinas, se va a desprestigiar.

Explicó que "estando las cosas como están", ni a Felipe Calderón ni a ningún otro presidente le convendría hacer un escándalo enjuiciando a Carlos Salinas, al que calificó de "poderoso".

"Es poderoso porque es una personalidad pública, es importante porque la gente se da cuenta de que existe de que está indiciado de corrupción y hasta de criminal", señaló De la Madrid.

Miguel de la Madrid dijo que Carlos Salinas puede tener mucha influencia en la política y puede aparecer en público, la diferencia es que a él le aplauden, dijo.

El Universal

Prepara EU una intervención militar en México

Miguel Badillo

•Errores de seguridad nacional en salud pública
•Alerta máxima en 10 estados por virus A/H1N1


Han pasado cinco meses desde que el Departamento de Defensa de Estados Unidos dio a conocer el estudio Joint Operating Enviroment 2008 (JOE 2008), que ubica a México junto con Pakistán como dos de los grandes problemas de seguridad nacional a los que se enfrentará ese país durante los próximos años.

Este análisis que provocó reacciones de varios países, incluido México, adelantaba el recrudecimiento de las amenazas para Estados Unidos a raíz de la guerra contra el narcotráfico. El mismo reporte provocó que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, buscara una reunión con el general James Mattis del Join Forces Command.

El contenido de aquella reunión se mantuvo por cortesía, dijo Sarukhán, bajo la más estricta confidencialidad, pero trascendió la inconformidad de México respecto al contenido del reporte que colocaba a nuestro país muy cerca de la denominación de “Estado fallido”.

La única respuesta que tuvo el gobierno estadunidense fue que el estudio en cuestión no representaba una posición oficial del gobierno y que solamente se utilizaba como un documento de apoyo para alentar al debate. Las predicciones, aseguró Mattis como responsable del documento, siempre resultan riesgosas.

México, en cualquier caso, quedó muy mal frente a ese país, pero sobre todo ante la comunidad internacional que comenzó a cuestionarse si en realidad el gobierno mexicano estaba perdiendo la lucha contra el narcotráfico y si la seguridad interna de Eestados Unidos se veía amenazada por su vecino del sur.

En el amplio estudio del Departamento de Defensa de EU no se menciona a Colombia, totalmente penetrado por las fuerzas militares estadunidenses, ni a otros países de la región como Venezuela, en donde su régimen socialista podría ofender a las “buenas conciencias” de la democracia de Estados Unidos.

Igual que Pakistán e Israel, México se vio afectado por los pronunciamientos del Departamento de Defensa de EU. A esos dos países se les ubicó y estigmatizó como poderes nucleares a la par de Rusia, China, India y Corea del Norte. De México se aseguró que se ubicaba como uno de los dos países que podrían enfrentar un acelerado colapso interno, pero todo perfilado supuestamente por el crecimiento de las fuerzas del crimen organizado, cuando aquí habría que revisar otros factores principales que son omitidos por el estudio gringo, como son la extrema pobreza que mantiene al país con una enorme inconformidad social, los grupos guerrilleros que siguen preparándose para algún levantamiento armado, la enorme corrupción en los tres poderes de gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y la complasencia y complicidad de los medios de comunicación hacia con el gobierno en turno.

Fue en ese momento que el gobierno de Felipe Calderón giro instrucciones a los responsables de la Embajada de México en Estados Unidos y al Consulado en ese país para que iniciaran una campaña mediática que mejorara la imagen de México entre la población del país vecino.

Pero no fue posible, David Gregory, secretario de la Defensa de Estados Unidos, aseguró en conferencia de prensa que si bien el presidente Calderón había emprendido por primera vez una batalla en contra de los carteles de narcotráfico, lo más importante era que, finalmente, el gobierno mexicano estaba superando algunos de los viejos prejuicios contra la cooperación de las fuerzas armadas de Estados Unidos en territorio nacional.

Esa fue una declaración que despertó muchas suspicacias. Pero fue más allá: “A los mexicanos les podemos dar entrenamiento, recursos, capacidades de reconocimiento y vigilancia; datos de inteligencia”. En fin, a cinco meses de aquel estudio comienzan a lograr lo que buscaban, una clara intervención ya no sólo de las distintas corporaciones policiales y de espionaje de Estados Unidos, sino fuerzas militares que puedan ingresar a nuestro territorio para apoyar una supuesta lucha contra el crimen organizado y las mafias de la droga. Un pretexto con el cual ha colaborado el gobierno mexicano para evitar críticas de la población por el abierto y cínico intervencionismo gringo.

David Gregory no tuvo empacho en asegurar que si las condiciones de seguridad en México habían empeorado en las últimas décadas, era porque sus antecesores se habían negado de manera consistentemente a cooperar con Estados Unidos. En una palabra, permitir el ingreso de las fuerzas policiales, militares y de “inteligencia” al territorio mexicano.

Pandemias, la otra gran amenaza

Sin saber que meses después a la edición de este estudio México enfrentaría una alerta epidemiológica, el Departamento de Defensa de Estados Unidos también incluyó el tema de las pandemias en las áreas que podrían atentar contra la seguridad nacional de ese país. Recordaba que a causa de una pandemia el continente europeo llegó a perder la tercera parte de la población. No sólo eso, los efectos sociales, religiosos, políticos y económicos, fueron devastadores.

De presentarse una pandemia en el Continente Americano, establecía el Departamento de Defensa, las consecuencias serían profundas y estarían presentes durante las próximas dos décadas. Por ello, el elemento crucial en cualquier respuesta a un fenómeno como éste, decía el controversial estudio, sería la respuesta política que impusiera de inmediato una cuarentena. Así lo hizo México de inmediato y el gobierno de Estados Unidos debió sentirse muy complacido. Se siguieron al pie de la letra las instrucciones.

En el caso del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) se reportó la muerte del 10 por ciento de los casos que se contagiaron con una acelerada transmisión en los meses de marzo, abril y mayo, para después mostrar un nivel claro de declinación. Por ello, desde noviembre de 2008 se advertía que una experiencia como el SAR´s podría repetirse. Temía, entonces, que se repitiera la experiencia de la influenza pandémica de 1918, también conocida como la “Gripe española”, que costó millones de muertes a nivel mundial.

Para Estados Unidos, un acontecimiento de estas dimensiones representaría graves consecuencias. Por ello, no se descartó entonces que organizaciones terroristas observaran la posibilidad de lanzar un peligroso virus. Un envío deliberado de un elemento patógeno, especialmente si se ha pensado en un mecanismo para incrementar su mortalidad, representaría un mayor desafío y sería más probable que una pandemia como la que se desató con el SARS.

Los terroristas, preveía el Departamento de Defensa, si bien buscarían un punto de origen del contagio, también se ocuparían de abarcar diferentes localidades para lograr un rápido contagio. Esto complicaría el desafío médico para mantener bajo control la pandemia pero sobre todo para evitar la identificación la responsabilidad de su aparición.



Seguridad nacional la mexicana

Un tema delicado, escabroso, mal entendido y peor aplicado por el gobierno federal panista es la seguridad nacional, a la cual identifica sólo como un asunto militar para luchar contra el crimen organizado y los grupos subversivos, y deja de lado la estabilidad política, el desarrollo económico, las formas democráticas de gobierno, las condiciones de vida de las personas y, sobre todo, los derechos humanos, dentro de los cuales el Estado tiene la obligación constitucional de asegurar una buena salud, alimentación, educación y vivienda.

Esa parcial y equivocada interpretación gubernamental de la seguridad nacional, tiene a México como el centro de un grave problema mundial de salud que ya ha costado la vida a decenas de personas y que se ha agravado en algunos estados de la República. Se trata de este nuevo virus de la influenza que puso en jaque al país y reveló la incapacidad gubernamental de utilizar el presupuesto y los instrumentos de la seguridad nacional para prevenir y reaccionar rápidamente ante fenómenos bacteriológicos que atentan contra la población.

Dos expertos en materia de seguridad nacional, Guillermo Garduño, especialista en América Latina por la Universidad de Pittsburgh, y Jorge Luis Sierra, especialista en fuerzas armadas por el Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, entrevistados por el reportero Zósimo Camacho, coinciden en que las instituciones encargadas de proteger la nación mexicana fueron incapaces de alertar y prevenir el riesgo pandémico, porque están más concentradas en el espionaje político y en vigilar los movimientos sociales opositores y lo que ellos consideran subversivos.

Dos de las principales áreas gubernamentales encargadas de la seguridad del Estado mexicano son el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Sección Segunda del Ejército, Inteligencia Militar, y ambas están concentradas en estudiar y combatir a los cárteles de la droga y en vigilar a los disidentes políticos, dejando de lado los problemas de salud pública, la pobreza extrema y los derechos humanos de los mexicanos.

Dice Garduño que la primera obligación de un Estado es preservar la integridad de su propia población, y Sierra sostiene que cuando se está ante un agente que amenaza a la población del país, como este caso concreto del virus, se está ante un asunto de seguridad nacional. Para ambos expertos en seguridad nacional no hay duda: la emergencia sanitaria generada por los brotes del virus A/H1N1, también conocido como influenza porcina, debería ser considerada un asunto de seguridad nacional, lo cual se niega el gobierno mexicano a entender.

En una investigación de la revista Contralínea, el reportero Zósimo Camacho explica cómo en otras naciones, incluídos algunos países subdesarrollados, sus gobiernos han instrumentado sistemas de inteligencia y seguridad nacional para vigilar y combatir amenazas bacteriológicas y pandémicas, dándoles tratamiento de asuntos de seguridad nacional, mientras que en México se utiliza a los órganos de inteligencia a extremar medidas de protección a burócratas y politicos vinculados con el régimen en turno, sobre todo cuando el nivel de violencia del crimen organizado se ha incrementado y, de continuar la ruta colombiana de criminalización, seguirían ataques a servidores públicos, legisladores y jueces.

Eso explica porqué un servidor público como Eduardo Medina Mora, quien se desempeñaba al frente de un órgano de seguridad nacional como el Cisen, haya sido trasladado por el presidente de la República al ministerio público federal como abogado de la nación, para desde la Procuraduría General de la República combatir a las bandas del narcotráfico, aunque el resultado haya sido fallido.

Aumentan a 58 las muertes por gripe A en México

EFE

El número de muertes confirmadas en México por la epidemia de la gripe A aumentó del lunes al martes de 56 a 58 y los contagiados vivos de 2.003 a 2.224, informó hoy el secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova.

En una conferencia de prensa, el ministro indicó que los datos analizados muestran una reducción "progresiva" de los casos y sostuvo que la situación en el país "poco a poco va regresando a la cotidianeidad".

Al respecto, afirmó que la red de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni siquiera registró ayer alguna muerte sospechosa.

Los resultados del análisis de un total de 8.211 muestras de laboratorio siguen mostrando una misma tendencia de descenso relativo en el número de casos positivos de gripe A.

"El pico máximo" de la epidemia tuvo lugar el pasado 26 de abril, explicó el ministro, el último caso confirmado de contagio en el país se registró el pasado día 8 de mayo, y el último deceso el pasado día 7.

A medida que se realizan más pruebas de laboratorio en el país "en general va habiendo una disminución del índice de letalidad", explicó Córdova.

En este sentido, explicó que el número de decesos (58) representa solo el 2,5% del total de casos, porcentaje que continúa disminuyendo en cada nuevo informe de las autoridades de salud.

De los fallecidos, las mujeres representan el 58,6%, y los hombres el 41,4%. El 79,3% de las víctimas corresponden a personas de entre 20 y 54 años, y la mayoría vivían en ciudades.

Por el contrario, en materia de contagios, se registran más casos en los hombres (50,3%) que en las mujeres (49,7%), y la mayor parte continúa presentándose en personas de entre 0 y 19 años.

Córdova aseguró que el 93,2% de los pacientes tratados en el país presentaron los primeros síntoma antes del pasado 23 de abril, cuando se lanzó la alerta sanitaria por la presencia de un virus nuevo.

El síntoma "predominante" en los enfermos con gripe A en México ha sido la fiebre (91,4%), seguido de la "tos, dificultad de respiración, expectoración, ataque al estado general y después otros síntomas menos frecuentes", puntualizó.

La capital mexicana se mantiene como la más afectada por la enfermedad, con el 72% de las muertes causadas por el virus, seguida de San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo, todos del centro del país.

El 27,7% de los fallecidos "o eran obesos o tenían también asociada diabetes", apuntó.

El lunes, unos 20 millones de estudiantes mexicanos de educación básica y preescolar regresaron a clase tras 15 días de descanso forzado por la alerta sanitaria decretada para hacer frente a la epidemia del virus AH1N1.

Durante la jornada de ayer, sólo el 5% de los alumnos y el 2% de los maestros faltó a clase, y el 95% de todas las escuelas puso en funcionamiento controles sanitarios en los accesos de sus instalaciones para verificar el estado de salud de los menores, detalló Córdova.

Una vez más, como lo hizo el lunes, Córdova aseveró que algunas de las playas más importantes de México como "Puerto Vallarta, Los Cabos, Cozumel, Mazatlán y Zihuatanejo de Azueta hasta ahora no tienen ningún caso confirmado", por lo que "los destinos turísticos son seguros en México".

Influenza afecta ventas de autos México, se desploman 38%

Afectadas por la crisis económica y el virus de la influenza, que obligó a las automotrices a mantener cerradas sus operaciones algunos días, la demanda por vehículos ligeros nuevos en abril de este año experimentó una caída de 38.2%, al sumar 51,394 unidades y acumulando un retroceso de 28.9% los primeros cuatro meses del año, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que con un volumen de 100,421 unidades en abril de 2009, la producción total de vehículos fue 46.6% menor al mismo mes de 2008. "Esta disminución refleja la caída en la demanda nacional e internacional y el esfuerzo que continúan haciendo las empresas armadoras por reducir inventarios, inclusive a través de paros técnicos".

El acumulado al mes de abril, señaló el directivo, fue de 392,221 vehículos ligeros producidos, cifra 42.3% inferior al registro del primer cuatrimestre de 2008.

Sobre las exportaciones de vehículos mexicanos en el cuarto mes de 2009, Solís detalló que alcanzó las 85,121 unidades, cifra 41% menor a la reportada en el mismo mes de 2008; mientras que en acumulado en el periodo enero-abril ascendió a 315,846 vehículos y representó un retroceso de 40.7%.

En ese sentido, destacó el presidente de la AMIA, la exportación a Estados Unidos alcanzó los 230,180 vehículos en los primeros cuatro meses del año, representando un decremento de 39.5% y alcanzando el 72.9% del total de las exportaciones de vehículos en 2009.

Respecto a las exportaciones enviadas a Europa, Asia y Latinoamérica, el directivo comentó que éstas también cayeron el periodo enero-abril de 2009: 55.5%, 60.2% y 41.3%, respectivamente y en comparación al volumen exportado en el mismo periodo de 2008. (El Semanario Agencia, ESA)

Pedirá PRD convocar a periodo extraordinario a partir del 3 de junio

NTMX

La bancada del PRD en la Comisión Permanente propondrá este miércoles celebrar un periodo extraordinario de sesiones del Congreso a partir del 3 de junio, para discutir el aplazamiento del cobro del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), entre otros asuntos.

La propuesta será presentada por el legislador Tomás Torres, quien dijo que entre otros temas serían la disminución en los precios del diesel, gasolina y electricidad, así como acordar subsidios para los sectores afectados por la recesión económica.

"Es hora de inaugurar un amplio diálogo nacional que deje atrás las diferencias partidistas y los intereses de grupo, y siente las bases de un crecimiento económico sostenido", precisó.

Torres afirmó que la caída de las remesas y de los ingresos por la venta de hidrocarburos y el turismo, combinado con el impacto económico de la influenza, la escasa recaudación fiscal y la escasez de crédito "harán de 2009 un año perdido".

Organizaciones económicas nacionales e internacionales afirmaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se ubicará este año entre -4 y -6 por ciento, caída comparable con la que sufrió México en la crisis de 1995, sostuvo el senador por Zacatecas.

Torres aseveró que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han perdido 260 mil empleos formales en lo que va de 2009, y en los próximos meses "más de medio millón de mexicanos pasarán a engrosar las filas del desempleo".

Este miércoles, dijo, propondrá que las cámaras del Congreso inicien un periodo extraordinario el próximo miércoles 3 de junio, que sería clausurado cuando se agoten los asuntos.

La crisis económica, agravada por la epidemia de la influenza, "hace necesario que las cámaras del Congreso legislen de forma urgente para reactivar la economía, frenar la pérdida de empleos e incrementar el poder adquisitivo, subrayó Torres.

Osito Bimbo inmune a influenza, pero no a devaluación

Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, dijo que la contingencia sanitaria ocasionada por el virus de influenza A H1N1 no tuvo impacto en la producción.

"Las plantas siguen operando de manera normal. Estamos reiniciando actividades en las áreas no críticas", señaló el directivo.

En conferencia de prensa, Servitje comentó que durante la contingencia se continúo dando servicios al mercado de manera normal.

Por otra parte, reconoció que el tema cambiario tuvo su impacto en los costos pero indicó que éste se ha aminorado. "Fue un impacto que tuvimos que manejar y absorber", afirmó.

Con respecto al manejo de la deuda para financiar la compra de Weston Foods, Servitje señaló que ya se ha logrado hacer la sindicación de todos los créditos obtenidos. "Está todo en muy buenos términos", dijo.

Finalmente sostuvo que la integración de Weston Foods avanza exitosamente y en la dirección correcta. (El Semanario Agencia, ESA)

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!