sábado, diciembre 24, 2011

Envían al Torito a 892 conductores ebrios

Algunos detenidos la Nochebuena cenaron mejor que en su casa

Envían al Torito a 892 conductores ebrios

Continúa la corrupción en el centro de sanciones administrativas, afirman

Mirna Servín Vega y Mariana Suárez Esquivel


Óscar es recolector de desperdicio industrial y vive al día. Esta Nochebuena cenó como nunca lo hubiera hecho en su casa. El pollo rostizado fue sustituido por pavo, espagueti a la crema, ensalada de manzana y ponche, aunque sin la compañía de sus seres queridos. A las 9:40 de la mañana, en plena Navidad, cumplió 21 horas de arresto en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, por conducir un vehículo de carga y presentar 0.15 miligramos de alcohol en la sangre –25 menos de lo permitido a los autos particulares– en la prueba del alcoholímetro, y ante la imposibilidad de contar con 4 mil pesos para tramitar un amparo.

Eran como las 11 de la mañana; iba a trabajar, pero tomé un día antes, salí muy temprano y todavía olía a alcohol. Estaba crudo. No pasé la prueba por ir en una camioneta con placas de carga que, me dijeron, tienen cero tolerancia, señaló Óscar Esquivel González en la puerta del centro de detenciones conocido como el Torito.

Esquivel González es uno de los 892 conductores que fueron remitidos tras reprobar la prueba de alcoholemia del programa Conduce sin Alcohol desde el pasado 16 de diciembre y hasta la noche de ayer.

El traslado al Distrito Federal desde Tultitlán, estado de México, es una rutina cotidiana para Óscar y su padre, don Gardino Esquivel Rito, quien lo acompañaba al momento de la detención y lo esperó toda la noche mientras cumplía la sanción.

Don Gardino camina de un lado a otro en la acera, tiene los ojos vidriosos y pide a su esposa que se quede en la camioneta de modelo antiguo, porque hace mucho frío; sin embargo, la señora Bertha González no atiende la petición de su esposo y baja del vehículo sin titubear.

“Íbamos a trabajar, yo le aseguro que había otros de verdad tomados que ni agarraron o ya hasta se fueron, pero como mi hijo no tenía para pagar ese papel de salida –amparo–, pues lo metieron y, como siempre, a los que nos friegan es a los más jodidos. Se siente uno impotente al no poder hacer nada con la autoridad; para ellos, sin dinero, no existes”, lamentó don Gardino.

Aseguró que a pesar de lo amarga que fue esta Navidad, y aunque no salió ni para la cena porque perdieron un día de trabajo, su hijo “sí cenó bien.

La verdad es que vamos al día, yo estoy enfermo; si mi hijo no maneja, pues no podemos ir por los desperdicios y pues no hay cena, nada de una Navidad bonita. Ni pudimos dormir, lamentó.

Contrastantes son las historias de Juan Manuel, David y Felipe, que como Óscar y decenas de personas pasaron la Nochebuena en el Torito, aunque como tenían dinero para un amparo, salieron varias horas antes de cumplir la sanción impuesta por el juez cívico.

Todos coincidieron en afirmar que los trataron bien, y en que la prepotencia que manejan algunos custodios es sólo una pantalla. Aseguraron que no hay abusos y hasta tienen colchoncitos las camas. Se sintieron raros, solos y extrañaron mucho a su familia en esa fecha tan especial, pero fuera de quejarse del frío y lo sucio de los baños, todo lo demás fue tan bueno que resultó una sorpresa.

Sin embargo, tanto familiares como infractores indicaron que, pese a que el programa Conduce sin Alcohol es una buena idea, y les permitió reflexionar e incluso afirmar que como mecanismo para evitar accidentes y tragedias sí funciona, el gran problema es la corrupción, que no se extingue, y afirmaron que como las detenciones son al azar, existen severos problemas con el criterio que tienen las autoridades para ingresar a las personas.

Tan sólo la noche del 24 de diciembre la policía capitalina informó que remitió a 80 conductores al Torito por resultar positivos en la prueba del alcoholímetro, y trasladó 35 vehículos al corralón. Durante la temporada navideña, el operativo funcionó las 24 horas del día y en su fase diurna instaló diariamente cuatro puntos aleatorios en las siete diferentes entradas y salidas a carreteras o autopistas de la ciudad de México, y continuará así hasta el próximo 6 de enero.

Alegría, nostalgia, alivio y vergüenza fueron los sentimientos que prevalecieron entre las personas que abandonaron el centro de sanciones en las primeras horas del día. Algunas aseguraban que serán más conscientes; otras incluso bromearon al considerar la posibilidad de volver el siguiente diciembre: Me trataron bien, a ver si el próximo año regreso.

¡Revoluciones México les desea una Feliz Nochebuena y una Feliz Navidad!

¡Un saludo y abrazo lleno de afecto a todos nuestros amigos y lectores. Les deseamos una Feliz Nochebuena y una Feliz Navidad!

Esperamos que se la pasen de lujo a lado de las personas que más quieren, estos tiempos son para compartir la alegría, la dicha y el amor con todos aquellos que nos rodean y que son parte importante en nuestra vida.

No olvidemos que el motivo principal de las presentes celebraciones es el nacimiento de Jesucristo. Para nosotros es importante mencionar que no existe un día concreto o fecha específica para festejar tal suceso, es más bien día a día y en nuestro corazón en donde aceptamos el nacimiento de Jesucristo y con nuestros hechos brota el amor, la paz y la alegría por vivir y por amar a Dios y a nuestros semejantes.

Ojalá el mundo todos los días dedicara tiempo para compartir y celebrar, no solamente en fechas especiales. El mensaje que les queremos dejar es que vivan cada instante de su vida como si fuera el último, pues sin importar la fecha y el motivo, uno mismo el la chispa de la vida, es la llama de la esperanza y de la armonía, uno mismo es generador del cambio o razón para que éste no llegue. Hagamos pues de nuestras vidas un ejemplo digno de existencia y de vida.

Con sinceridad, respeto y mucho cariño, Samuel R. G. fundador y director de Revoluciones México.

Ocho ejecutados en Durango durante los festejos navideños

Apro

Los hechos violentos registrados durante las celebraciones navideñas en Durango arrojaron un saldo de ocho personas ejecutadas; entre las víctimas se encuentran dos mujeres jóvenes que permanecen sin ser identificadas.

En el municipio de Ocampo, en puntos distintos, fueron localizados los cadáveres de dos mujeres, ambas cerca de la carretera Durango-Parral.

Las dos murieron a causa de disparos producidos por arma de fuego, según confirmó el Servicio Médico Forense.

En el municipio de Durango, cerca de la capital, se localizaron dos cuerpos sin vida más en un camino de terracería. El primero fue identificado con el nombre de Antonio Pérez Corrales, de 47 años de edad; el otro hombre, cuya edad también oscila entre los 45 y 50 años, no ha sido identificado.

Este último usaba botas tipo militar, según precisó la Fiscalía General del Estado; la causa de la muerte, en ambos casos, fueron disparos en distintas partes del cuerpo.

Cerca de ese lugar, horas antes, había sido abandonado otro cadáver, en el interior de un automóvil con placas de Zacatecas. El hombre fue estrangulado, de acuerdo con el reporte forense.

También en Santiago Papasquiaro fueron encontrados dos hombres asesinados: sus familiares los identificaron con los nombres de Olegario Aguirre Andrade y Juan Medina Corral, de 30 y 36 años de edad, respectivamente. Sus cuerpos estaban en el interior de una camioneta tipo Cherokee, en el ejido San Andrés de Atotonilco.

Testigos informaron que los dos hombres fueron plagiados por varios hombres armados durante la celebración de una fiesta.

En Guadalupe Victoria se localizó un ejecutado más, cerca del poblado Álvaro Obregón. Se trata de un hombre de aproximadamente 25 años de edad y una estatura de 1.96 metros. Murió a causa de asfixia por estrangulamiento; tampoco ha sido identificado.

Asesinan en Oaxaca a ex dirigente de la sección 22 del sindicato de maestros

Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, del SNTE, fue atacado al llegar a las oficinas de su organización.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal


El ex secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, fue asesinado hoy con armas de fuego por sujetos desconocidos en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

En un comunicado, la Sección 22 del SNTE lamentó la muerte del ex dirigente y subrayó que se suma a una larga lista de crímenes de miembros de la gremial impunes y sin esclarecerse.

Ante esto, exigió la investigación y el castigo a los autores materiales e intelectuales del homicidio de Rodríguez Enríquez, mayor seguridad para la sociedad e integrantes del movimiento magisterial y un alto a la criminalización de la protesta social.

Según fuentes policiales, el actual secretario general del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) sufrió el ataque alrededor de las 3:30 horas, cuando se encontraba en las afueras de las oficinas de esa organización, situada en la esquina de las calles Río Chiquito y Sauces, en la colonia del Bosque Sur, después de acudir a la celebración de 15 años de una sobrina, en un salón de fiestas cercano.

El profesor, quien participaba en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), fue atacado por sus victimarios mientras esperaba en los alrededores de su vehículo a su hermano y cuñada, quienes se habían introducido a la sede del FACMEO para guardar la comida sobrante del festejo.

Los familiares salieron rápidamente de las oficinas al escuchar los disparos de arma de fuego y encontraron al ex líder magisterial tirado y sangrando en el piso, con dos disparos en la cara. Lo trasladaron a la clínica 2002 de esta ciudad, pero al llegar fue declarado sin vida.

Rodríguez Enríquez, secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE en el periodo 1995-1998, fue detenido junto con la indígena zapoteca de San Agustín Loxicha Isabel Almaraz Matías y con el estudiante universitario Pedro Castillo Aragón, por agentes de la entonces Policía Ministerial del Estado (PME), en junio de 2002, por presuntamente pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y participar en el secuestro del nieto del dirigente de vendedores, el priísta Gonzalo Rodríguez.

Meses después alcanzó su libertad por no probarse su participación en ningún delito imputado.

El 7 de agosto de 2006, Rodríguez Enríquez participó en una brigada móvil de la APPO que fue agredida a balazos por agentes de línea y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, encabezados por el entonces coordinador general de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal Aristeo López Martínez, cuando pretendía cerrar las oficinas de la Secretaría de Economía (SE), ubicada en la colonia Reforma de esta ciudad.

Posteriormente, el 7 de mayo de 2008, el ex líder magisterial emplazó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a presentar pruebas sobre su presunta vinculación con un grupo de asesinos al servicio del ex secretario general de Gobierno, el priísta Jorge Franco Vargas, acusado de operar la “guerra sucia” en contra de simpatizantes de la APPO.

Según versiones periodísticas, el ex comandante de la VIII Región Militar Alfredo Oropeza Garnica, con sede en Oaxaca, en un informe entregado a la Secretaría de Gobernación, reportó que Franco Vargas manejaba a un grupo de asesinos, entre ellos Rodríguez Enríquez.

Rodríguez Enríquez dijo que su vinculación con Franco era preocupante porque quizá con esto pretendan involucrarlo con la desaparición de los militantes del EPR Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, sucedida el 25 de mayo del 2007 en esta ciudad.

“A lo mejor pretenden una agresión en contra mía o de mi familia para justificarla como represalia por una supuesta traición al EPR, a pesar de yo nunca he formado parte de esa organización”, asentó.

Ya piensan en sustituir a Peña Nieto: Nerviosismo en el PRI

Jesusa Cervantes

Los desaciertos políticos de Enrique Peña Nieto, a partir del error que cometió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde fue incapaz de mencionar tres libros hubieran marcado su vida, han puesto en aprietos al PRI, que antes de ello, aseguraba por todos los medios que la Presidencia de la República volvería a estar bajo su mando.

Ahora, las infortunadas revelaciones de su ignorancia, la crítica que ha recibido por destacados escritores como José Emilio Pacheco o Carlos Fuentes, pero sobre todo las encuestas internas que han mostrado, por ejemplo, que el teet de la hija de Peña Nieto, Paulina, que tanto malestar generó entre la población en general, lo llevó a perder en el acto ¡10 puntos!

Las encuestas están generando algo más que malestar entre un sector de la militancia priista y quienes ayer pensaban que Peña sería un mal presidente de la República pero un excelente candidato, hoy lo están dudando.

El problema para los priistas es algo más que el ridículo en que ha quedado su candidato presidencial, lo que les está preocupando tanto a sus seguidores como a sus aliancistas –Elba Esther Gordillo y el Partido Verde–, es la falta de operación política que ha mostrado el exgobernador mexiquense y su incapacidad para imponerse a las nuevas directrices que está marcando el actual presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

Y es que la salida de Humberto Moreira –que ya era insostenible como presidente del pPRI– le ha pegado duro a Peña Nieto. En su partido se asegura que el encopetado candidato presidencial “negoció” la llegada de Moreira para ganarse la confianza y apoyo de “la maestra”. En el círculo político todos saben de la gran relación que hay entre Moreira y Gordillo e incluso que fue ésta quien en 2003 operó para que fuera el candidato del PRI al gobierno de Coahuila.

Sin embargo, los documentos que prueban que Moreira dejó a su estado sumido en una gran deuda, y no precisamente por impulsar obras para la ciudadanía, sino más bien para apoyar campañas de su partido, acabaron tumbándolo de la dirigencia priista y con él se fue también quien defendía a Peña Nieto de sus errores.

El poco tiempo que estuvo Moreira al frente del PRI fue suficiente para lograr la firma de una alianza electoral para la presidencia con el Panal, el partido de “la maestra” que, entre otras de las ventajas que ofrece es toda una infraestructura y organización distrital para hacer ganadores a los posibles perdedores en comicios.

Moreira también logró la suma del PVEM, sin embargo, la caída de el exgobernador de Coahuila y la llegada de Pedro Joaquín Coldwell, un hombre que nunca se ha caracterizado por su cercanía con Peña Nieto, no le ha sentado nada bien al candidato encopetado.

Resulta curioso, por ejemplo, que una de las primeras declaraciones del nuevo dirigente de partido fue que se revisarían las alianzas acordadas con el Panal y el PVEM; pero sobre todo que se haya rechazado lo que Peña Nieto ya había pactado con la maestra: que en las listas de legisladores plurinominales de Chiapas y de Sinaloa estuvieran en primer plano la hija de la lideresa magisterial, Mónica Arreola, y su yerno, Fernando González Sánchez.

La noticia desató la ira de “la maestra”, porque si algo no puede soportar es que se haga a un lado a su familia y, al parecer, la nueva dirigencia priista quiere replantear la negociación. Si no se llega a un acuerdo y Peña Nieto no mantiene a los familiares de Gordillo en primera línea de las candidaturas, seguro que “la maestra” le retira, en los hechos, su apoyo electoral.

Gordillo ya duda del “poder” del candidato presidencial priista, pues algo tan simple como el respeto a sus acuerdos con el Panal no los ha podido defender.

Por si fuera poco, Pedro Joaquín Coldwell ha tenido que decir en público que de ninguna manera el PRI pretende sustituir a su candidato presidencial. Esta aclaración llama la atención porque, si Peña Nieto es un candidato sólido, ¿por qué Pedro Joaquín hace eco a quienes dentro del priismo ven la sustitución como una opción?, ¿no sería mejor ignorarlos y en su lugar fortalecer y defender al candidato ya registrado?

Si a todo eso se le suma que Peña Nieto, quien sin el apuntador no atina a hacer comentarios inteligentes, no podrá salir a lo largo de dos meses en la radio y la televisión para repetir discursos que le impidan cometer desaciertos, pues entonces sí que está en un verdadero problema.

La declinación de Manlio Fabio Beltrones a participar en la contienda interna de su partido por la candidatura presidencial, en lugar de traerle beneficios le ha generado una gran desgracia a Peña Nieto: dejará de estar en el aire con discursos a modo del 18 de diciembre al 18 de febrero.

Esto, además de disminuir el constante bombardeo de su imagen para los electores, le generará un gran costo económico. Entre los que saben de medios de comunicación y spots de radio y televisión se dice que durante esos dos meses se dejaran de emitir ¡un millón y medio de spots! que ya estaban pagados.

Con la salida de Beltrones de la contienda Peña ganó la candidatura pero en la balanza las pérdidas son mayores: perdió un presidente nacional que daba la cara por él de manera constante, podría perder a la gran aliada que todos quieren, Elba Esther Gordillo y perderá presencia en los medios de comunicación durante dos meses claves.

Y si a todo ello se suman su incapacidad política, las críticas de la clase política, las dudas de los propios gobernadores del PRI sobre su candidatura y su arrogancia, entonces nadie puede descartar que Peña, antes del registro ante el Instituto Federal Electoral como candidato presidencial pueda contraer una enfermedad que lo imposibilite para continuar.

En estos dos meses venideros todo puede ocurrir, hasta un candidato sustituto.

Se desacelera el navío

Cepal: México a la baja
Modelo económico a debate

Carlos Fernández-Vega / México SA


La Cepal tuvo a bien informar que en 2011 México ocupó los últimos escalones latinoamericanos en lo que a crecimiento económico se refiere. Nada nuevo bajo el sol, porque esa ha sido la dinámica económica mexicana en cuando menos las últimas tres décadas, aunque de forma aún más marcada en la panista, que lo único que ha estimulado es el rezago nacional frente a otras naciones de la región. Para no ir más lejos, Haití y Nicaragua, que ya es decir, crecen a mayores tasas que esta República de discursos.

Resulta inevitable (aunque con los políticos mexicanos todo es evitable) que el centro del debate electoral del año venidero sea el cambio del modelo económico, seguido por los últimos cinco gobiernos fundamentalistas. Evadir el tema y mantener las cosas intocadas es procurar el estallido social, de tal suerte que quien llegue a ocupar el hueso mayor ya sabe por dónde comenzar a levantar el tiradero.

En vía de mientras, la propia Cepal desmenuzó el acontecer económico mexicano a lo largo de 2011, y lo primero que destaca es la notoria desaceleración que se tradujo en un menor avance (30 por ciento por abajo del registrado en 2010). Como siempre, el ingreso petrolero fue el sustento de este país, con un incremento de 13.5 por ciento. Por el lado de los ingresos no tributarios, se observó un incremento de 3 por ciento, aunque se registró una caída en la recaudación neta del IVA a causa del aumento de las devoluciones. De cualquier suerte, los ingresos tributarios equivalieron a 10.1 por ciento del PIB, la proporción más reducida en América Latina.

En los primeros ocho meses del año, el mercado cambiario experimentó una estabilidad relativa, con una tendencia a la apreciación. El tipo de cambio interbancario promedió 11.9 pesos por dólar entre enero y agosto de 2011, pero en el cuarto trimestre la tendencia fue al alza hasta ubicarlo en torno a los 14 pesos por dólar. El agravamiento de la crisis de la deuda de Europa condujo a una reversión de los flujos internacionales de capitales hacia activos considerados refugios de valor, hecho que entre septiembre y noviembre imprimió volatilidad a la paridad. La cotización interbancaria se ubicó en 13.7 pesos por dólar a finales de noviembre, lo que implica una depreciación nominal de 11.6 por ciento con respecto al nivel observado a principios del año, y de 4 por ciento del tipo de cambio real multilateral.

El crédito al sector privado por parte de la banca privada continuó con la recuperación mostrada en 2010; en los primeros 10 meses de 2011 tuvo un crecimiento nominal de 14.5 por ciento (10.9 por ciento en términos reales). El crédito al consumo tuvo una expansión notable (21.4 por ciento nominal), mientras que, por sector, destacó el aumento del financiamiento a los servicios (16 por ciento), que se ha convertido en el motor de la economía.

La producción agropecuaria se contrajo entre enero y septiembre, producto de eventos climatológicos adversos. La manufactura se expandió, alentada por la mayor producción de equipo de transporte, maquinaria y equipo, productos metálicos, bebidas y tabaco. Sobresalió el crecimiento de la industria automotriz, que estuvo alentada por mayores exportaciones. La construcción continuó con la recuperación iniciada en el segundo semestre de 2010 y en los primeros nueve meses creció a una tasa superior a la del PIB en su conjunto. Entre los servicios, destacó el dinamismo del comercio y los servicios de información en medios masivos. De acuerdo con datos del primer semestre, el aumento de la demanda global estuvo alentado por el dinamismo de las exportaciones y de la formación bruta de capital, mientras que el consumo mostró una expansión modesta.

En octubre, la inflación general anual ascendió a 3.2 por ciento, tasa menor a la observada en el mismo mes de 2010 (4 por ciento). Esta desaceleración obedece principalmente al dinamismo moderado de la demanda interna. Los componentes que más contribuyeron al alza del índice de precios al consumidor son: alimentos, bebidas y tabaco, productos pecuarios y educación (colegiaturas).

En los tres primeros trimestres de 2011, las exportaciones crecieron pero menor de lo observado en el mismo periodo de 2010 (19.6 y 33.7 por ciento, respectivamente). Las exportaciones petroleras mostraron un dinamismo significativo (41.2 por ciento), alentadas por mayores precios, a pesar de un menor volumen de producción. Las de manufacturas, que representan 79.7 por ciento de las exportaciones totales, se incrementaron 15.4 por ciento en los primeros nueve meses del año (contra 33.4 en el mismo periodo de 2010). Sobresale el crecimiento de las exportaciones minero-metalúrgicas, alimentos, bebidas y tabaco, siderurgia e industria automotriz. Las importaciones también moderaron su dinamismo y se expandieron 18.8 por ciento entre enero y septiembre de 2011, en contraste con 31.1 del mismo periodo de 2010. Las importaciones petroleras aumentaron 48.1 en esos meses, producto de mayores precios internacionales.

En los primeros nueve meses del año, los ingresos en concepto de remesas familiares crecieron a una tasa interanual de 6.6 por ciento, el ritmo de expansión más alto después de la reciente crisis económica. El deterioro del déficit de la cuenta corriente está asociado a un mayor saldo negativo de la balanza de servicios, como consecuencia, principalmente, del aumento del débito por concepto de transportes, y de la cuenta de renta, por el mayor pago de intereses y repatriación de utilidades.

La Cepal estimó que en 2012 el PIB crecería 3.3 por ciento, ante una mayor desaceleración de la demanda externa. La variación anual del nivel de precios se mantendrá dentro de la meta anual del Banco de México. El presupuesto de ingresos y egresos fiscales aprobado para 2012 tiene una postura conservadora, en un entorno de desaceleración económica, y proyecta un déficit equivalente a 0.4 por ciento del PIB (2.4 si se incluye la inversión de Pemex). El déficit de la cuenta corriente se ampliará, ante el menor crecimiento de las exportaciones, la desaceleración de los ingresos turísticos y las remesas, y un posible aumento de las importaciones debido al vencimiento de las medidas compensatorias que México había establecido para los productos de China.

Las rebanadas del pastel

Un fuerte abrazo para todos, con los mejores deseos de este tecleador. Felices fiestas y ¡salud! (de las dos)... Nos encontramos el lunes y a echarle ganas.

Hallan dos narcofosas con seis cuerpos en Nayarit

Apro

Seis cuerpos en avanzado estado de descomposición fueron encontrados en dos narcofosas en los municipios de Rosamorada y Tepic, informaron las autoridades.

Los cadáveres aún no han sido identificados pero ya fueron trasladados al Servicio Médico Forense con el fin de determinar la causa de su muerte y que sean reconocidos por sus familiares.

En la zona del hallazgo también fueron encontradas algunas prendas de vestir.

En enero pasado, también en el municipio de Rosamorada, fueron hallados los restos de tres hombres en dos narcofosas.

Las víctimas presentaban huellas de tortura, de acuerdo con información proporcionada en esa ocasión por la Procuraduría General de la República (PGR).

Se disparó 173% el déficit de la balanza comercial en noviembre

Ascendió a mil 173 millones de dólares a partir de enero de este año, según el Inegi

Las importaciones que más subieron fueron las de bienes de consumo, con 13 por ciento

Susana González G. / La Jornada


La desaceleración en las exportaciones de los productos manufacturados, agropecuarios y mineros de México (que en conjunto constituyen las exportaciones no petroleras) provocó que en noviembre el déficit de la balanza comercial de México se disparara 173 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo informó este viernes que las importaciones superaron por 232 millones de dólares las exportaciones de México en el penúltimo mes de este año, cuando la diferencia entre ambos rubros sólo ascendió a 85 millones de dólares en noviembre de 2010.

Con ello, entre enero y noviembre el saldo de la balanza comercial del país fue deficitario en mil 173 millones de dólares, precisó, a pesar de que porcentualmente exportaciones e importaciones crecieron casi igual. En los 11 meses señalados las exportaciones sumaron 320 mil 533.9 millones de dólares, 18 por ciento por arriba de igual periodo de 2010, mientras que las importaciones fueron por 321 mil 707.1 millones de dólares, lo que representa un incremento de 17.3 por ciento.

La venta al exterior de los productos no petroleros sí tuvo aumentos durante noviembre, pero fueron menores a los de meses anteriores y al del año pasado, lo que implica un menor ritmo de crecimiento.

Subieron ventas de petróleo

El Inegi destacó que los productos petroleros registraron un superávit en la balanza comercial ya que subieron de mil 86 millones a 2 mil 38 millones de dólares entre octubre y noviembre. Sin embargo, dicho repunte quedó anulado con el incremento del déficit en los productos no petroleros que pasó de mil 552 millones a 2 mil 270 millones de dólares en el mismo periodo.

Al disgregar los componentes de compras y ventas al exterior, las cifras del Inegi muestran que las exportaciones no petroleras aumentaron 8.3 por ciento en el penúltimo mes de 2011, en contraste con los incrementos de dos dígitos que reportaron en meses previos (de 13 a 10 por ciento entre agosto y octubre) y del alza de 29 por ciento que tuvieron durante 2010.

El peor retroceso correspondió a las manufacturas no automotrices ya que sólo tuvieron un crecimiento de 4 por ciento, mientras que las exportaciones de vehículos crecieron 17.8 por ciento, las agropecuarias 9.9 por ciento y las correspondientes a la industria extractiva más de 59 por ciento, así que el promedio de todas ellas dio como resultado el mencionado 8.3 por ciento de aumento en términos anuales.

Según el instituto el crecimiento de las ventas al exterior se originó por una alza de 5 por ciento de productos destinados hacia Estados Unidos y de 20 por ciento hacia otras naciones.

Detalló también que por tipo de producto los fabricados por la industria minerometalúrgica crecieron más que otros al llegar a 20.8 por ciento, seguido de la industria automotriz con 17.8 por ciento, los productos químicos con 12.6 por ciento y los alimentos, bebidas y tabaco con 10.2 por ciento.

Si sólo se consideran las exportaciones automotrices hacia Estados Unidos, catalogadas como fundamentales para la economía nacional por las autoridades y el sector privado, crecieron sólo 5.4 puntos porcentuales en noviembre en comparación con igual mes del año pasado, lo que contrasta con el crecimiento de 9.4 por ciento registrado en octubre, de 10.7 por ciento en agosto e incluso de 6.7 de septiembre.

El crecimiento acumulado de las ventas de autos a Estados Unidos de enero a noviembre se ubicó en 12.8 por ciento, cifra muy por debajo del 28 por ciento de incremento correspondiente a 2010.

En cambio, las exportaciones petroleras subieron por sí solas 20.2 por ciento de enero a noviembre y al sumarse con las manufacturas, productos mineros y agropecuarios llegaron a los 31 mil 17 millones de dólares en noviembre. Las importaciones fueron por 31 mil 248.7 millones de dólares en esos 11 meses, de los cuales 90.4 por ciento correspondió a productos no petroleros.

En cuanto a las importaciones, las que más crecieron fueron los bienes de consumo en 13 por ciento, mientras que los bienes intermedios subieron 10 por ciento y los de capital 9 por ciento.

Ejecutan a mando policiaco en Durango

Apro

Hombres armados atacaron la mañana de este viernes al director de Seguridad Pública del municipio de Santiago Papasquiaro, José Luis Cervantes Murrieta, quien murió tras recibir varios disparos de armas largas.

El atentado se registró a las 7:15 horas, cuando el funcionario circulaba en su camioneta a la altura del puente de la colonia España.

El mando policiaco de 55 años fue interceptado por un vehículo de características no determinadas; los hombres que en él viajaban lo acribillaron hasta dejarlo sin vida.

Las autoridades ministeriales recogieron del lugar del ataque 45 casquillos de los calibres .223 y 7.62×39.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas por este homicidio.

Santiago Papasquiaro se encuentra ubicado en la región serrana de Durango, en medio del llamado Triángulo Dorado, zona integrada por varios municipios de Durango, Sinaloa y Chihuahua, que de acuerdo con las autoridades es la de mayor producción de droga en el país.

Vázquez Mota deja plantados a niños de internado en Tlaxcala

Apro

La precandidata panista Josefina Vázquez Mota, perdió el espíritu navideño.

Este viernes, dejó plantados a niños de la Casa Hogar San Luis en Apizaquito,Tlaxcala.

Según el responsable del internado, el padre Mario Antonio Gutiérrez, hace unos días se puso en contacto con él un diputado, del que no quiso dar su nombre, para arreglar un encuentro con la exfuncionaria calderonista.

A pesar de preparar la recepción, Vázquez Mota nunca llegó.

Comando incendia dos camiones en Acapulco; gobierno estatal deslinda al narco

Apro

Un grupo armado incendió la noche del jueves dos autobuses del servicio de transporte público de Acapulco, acción en la que, según el gobierno del estado, nada tiene que ver con el crimen organizado, sino con disputas entre transportistas.

Los hechos se registraron alrededor de las 21:00 horas, cuando –según testigos– un grupo de hombres arribó a la calle Simón Bolívar, en la zona de Punta Diamante y que es utilizado como paradero de la línea de camiones Acabus, que cubre la ruta Luis Donaldo Colosio-Centro.

El comando roció con gasolina los camiones y tras incendiarlos colocó una manta en la que se leía: “= + Y ultima, todos ustedes tienen 24 oras para que se vallan de las cayes (sic) de la Colosio, 24 horas.”.

Por la mañana de este viernes, el gobierno del estado se dedicó a deslindar los hechos del crimen organizado. El vocero Arturo Martínez Núñez indicó que la causa del incendio fue la disputa por el control de la ruta. Incluso, aseguró que “por ahí está la línea de investigación”.

En una entrevista televisiva, el vocero del gobierno guerrerense rechazó que el crimen organizado haya participado en el incendio. “Hasta el momento creemos que no tiene ninguna relación con la delincuencia organizada”.

Respecto a la advertencia, Martínez Núñez dijo que se trata de un “mensaje apócrifo”, aunque también admitió que refleja la rivalidad que existe entre las organizaciones de transportistas.

Aunque insistió que existen antecedentes de choques entre grupos de transportistas, el vocero del gobierno estatal se abstuvo de mencionar alguno de ellos y la fecha en que han ocurrido.

“No es un ataque, no hay un comando, no estaban en movimiento los autobuses, y estamos investigando las causas de lo que pasó”, reiteró.

Por su parte, en un comunicado, el gobierno de Guerrero que encabeza Ángel Aguirre, informó que luego de recibir una llamada anónima, personal de seguridad arribó al lugar, donde encontraron una de las unidades calcinada en su totalidad: se trata de un camión marca Internacional, placas de circulación 900166-E. La segunda unidad se quemó parcialmente debido a que vecinos del lugar sofocaron la conflagración.

De forma a priori y sin argumentos de prueba, el gobierno del estado insistió en que este hecho está relacionado con la disputa de rutas entre transportistas y rechazó que esta acción haya sido realizada por un grupo ligado a la delincuencia organizada.

“Sostenemos la hipótesis de que se trata de una disputa de grupos de transportistas, ya que las primeras investigaciones realizadas no muestran la participación de grupo armado alguno ya que no existe ningún testigo alguno que informe y corrobore esa versión”, indicó.

En el mismo afán, la oficina del vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez, refirió que en el lugar de los hechos no se encontraron recipientes con gasolina; rechazó que la conflagración haya provocado heridos y que tampoco estuvieron en riesgo los habitantes de la unidad habitacional. Asimismo, insistió en que no se trató de algún ataque de grupos de delincuencia organizada, “como algunos medios de comunicación lo han informado”.

De acuerdo con reportes oficiales a los que el reportero ha tenido acceso, el sector del transporte público es una víctima más del crimen organizado, al que paga cuota semanal para evitar represalias de los grupos de narcotraficantes que se disputan la plaza. Incluso, algunas unidades han sido utilizadas por los delincuentes para cometer actos criminales y decenas de choferes de autobuses de transporte urbano, así como taxistas han sido ejecutados al estilo del narcotráfico.

Bejarano impone al PRD propuesta para elección de candidatos en el DF

Apro

La propuesta de la corriente interna Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por el consejero René Bejarano, para definir el método de elección de los precandidatos a la jefatura de Gobierno, jefes delegacionales y diputados locales, se impuso a la propuesta del equipo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

En el décimo consejo extraordinario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal se definió que la realización de encuestas para definir a los precandidatos sea diferido, es decir, en dos partes: primero la precandidatura a Jefe de Gobierno y, segundo, a jefes delegacionales y diputados locales. Quedó atrás el planteamiento de Ebrard para que se aplicaran todas las encuestas el mismo día.

Así, el registro de precandidato a jefe de Gobierno se llevará a cabo del 4 al 8 de enero de 2012 en la sede de la Comisión Nacional Electoral del PRD.

Además, el 14 y 15 de enero del próximo año se aplicarán encuestas ciudadanas para conocer las preferencias del electorado acerca de los aspirantes a la candidatura a Jefe de Gobierno del Distrito Federal que se hayan registrado ante la Comisión Nacional Electoral perredista.

Las casas encuestadoras para tal fin son las mismas que definieron al candidato presidencial de la izquierda: Nodo Investigación y Estrategia, que dirige José Woldenberg, y Covarrubias y Asociados, de Ana María Covarrubias Trasloshero.

Los consejeros aceptaron, como lo propuso Bejarano, que el 11 y 12 de febrero de 2012 se celebre otro consejo estatal, definido como electivo para elegir al candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, a las 16 Jefaturas delegacionales y a los aspirantes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El presidente del consejo estatal y también del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, anunció que volverán a sesionar el 7 de enero para avalar las propuestas de candidatas o candidatos a las Jefaturas Delegacionales y a la ALDF.

En cuanto a candidatos externos, éstos deberán firmar una carta compromiso para cumplir los principios, postulados políticos, programáticos y las normas estatutarias del PRD capitalino.

Descubren 10 cadáveres en el norte de Veracruz; nueve estaban decapitados

Apro

Un día después del ataque perpetrado por un grupo de sicarios contra pasajeros de tres autobuses que transitaban por el norte de la entidad, donde fallecieron 11 civiles, este día fueron descubiertos los cadáveres de 10 personas con huellas de tortura, de las que nueve fueron decapitadas.

Los hechos fueron reportados esta mañana a las autoridades por lugareños que transitaban por un camino vecinal del municipio de Tampico Alto, en la zona norte de la entidad y limítrofe con el estado de Tamaulipas.

Aun cuando las autoridades no han confirmado de manera oficial los hechos, en varios medios electrónicos de comunicación tanto del norte del estado como de Tamaulipas se difundió la noticia.

De acuerdo con las primeras versiones extraoficiales, los cuerpos de las personas asesinadas estaban tirados en un camino vecinal de ese municipio; todos estaban maniatados y presentaban evidentes huellas de tortura. Nueve fueron decapitados por los asesinos.

Los cadáveres de estos hombres, hasta el momento no identificados, fueron descubiertos cerca de las 9:00 horas por vecinos de la localidad que transitaban por ese camino vecinal a esa hora de la de mañana.

Las cabezas de los decapitados fueron tiradas a unos metros de los cuerpos, según las mismas fuentes.

Ante el hallazgo de los cuerpos decapitados, fuerzas federales que participan en el operativo Veracruz Seguro se movilizaron al lugar, donde acordonaron el área y montaron un operativo con la finalidad de localizar a los asesinos de estas personas, cuya identidad se desconoce, según información difundida por portales electrónicos especializados en el crimen organizado.

La violencia en esta región del norte veracruzano ha resurgido luego de unos meses de “tregua” de parte de los grupos criminales que, huyendo de varios estados del norte de la República, se ha refugiado en diversos municipios ubicados en la zona fronteriza de Veracruz y Tamaulipas.

Dentro de estos hechos, en diversas ocasiones la policía municipal de localidad ha sido atacada en varias ocasiones, sobre todo durante el 2010 y, a principios de este año, desde el mes de febrero, el alcalde de Tampico Alto, el priista Saturnino Valdez Llanos, se encuentra desaparecido.

Es decir, un mes después de que el alcalde rindió protesta de ley –en enero pasado–, luego de asistir a una supuesta reunión de trabajo con ediles de la zona fronteriza, tanto del estado de Veracruz como de Tamaulipas, fue secuestrado.

Desde entonces el edil está desaparecido y a pesar de que en su momento tanto familiares como pobladores del norte del estado exigieron a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) agilizar las investigaciones, a la fecha no se conoce el avance de las pesquisas y si Valdez Llanos sigue secuestrado o ya fue asesinado.

Estallido, incendios y 13 cortocircuitos en centro del DF

Percances en 13 transformadores dejan sin energía eléctrica a más de 29 mil usuarios

Cortocircuitos en mufas causan incendios y un herido en el Centro

Descarta CFE que los siniestros hayan sido en zona con cableado nuevo; sólo reconoce una falla

Los siniestros empezaron a las 8 de la mañana; desalojaron a 2 mil personas del Zócalo

Alejandro Cruz y Susana González / La Jornada


Al menos 13 cortocircuitos se suscitaron ayer por la mañana en igual número de mufas del Centro Histórico, de las cuales una derivó en explosión y dos más en incendios, lo que provocó caos vial, suspensión del suministro eléctrico en la zona, así como un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) lesionado al ser golpeado por la tapa de un registró que salió volando

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que los siniestros tuvieron lugar en la parte de la red eléctrica que supuestamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya había renovado como parte de las acciones para evitar este tipo accidentes en la zona; sin embargo, mediante un comunicado, la paraestatal negó que se haya tratado de instalaciones cambiadas recientemente.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 8 horas, cuando en el cruce de las calles República de El Salvador e Isabel la Católica se reportó que un transformador subterráneo había estallado. Minutos más tarde otros dos se incendiaron, en la esquina de Bolívar y 16 de Septiembre, y casi dos horas después otro más en República de Uruguay, muy cerca de la plaza de la Constitución, según informó Protección Civil.

Estos siniestros provocaron más de una decena de cortocircuitos en distintas mufas localizadas en las calles ya mencionadas y otras del primer cuadro, como 16 de Septiembre y 5 de Febrero, de cuyos registros salía humo, por lo que se suscitó una fuerte movilización de personal de Protección Civil, Bomberos y de la SSP-DF, que acordonaron la zona, por lo que varias calles del Centro tuvieron que ser cerradas al tránsito vehicular.

En Bolívar y 16 de Septiembre, el policía Cristian Martínez Ortega resultó con golpes en tórax y cara debido a que la tapa de concreto de un registro salió volando y lo impactó, por lo que fue trasladado al Hospital Mocel, aunque sus heridas no fueron de gravedad. Asimismo, una mujer fue atendida por crisis nerviosa.

Durante casi dos horas se suspendió el servicio de energía eléctrica en la zona, afectando a más de 29 mil personas, según datos de la CFE; además de que en la calle de República de Uruguay, al menos dos mil personas tuvieron que ser desalojadas, principalmente de la Plaza de la Constitución, donde hasta entrada la tarde no se había restablecido el fluido eléctrico como medida de seguridad.

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que están a la espera de que la CFE informe sobre las causas de estos accidentes, los cuales, dijo, son preocupantes porque tienen lugar en una temporada en la que el Centro tiene una gran afluencia de personas.

Sistema de emergencia

Recordó que hace unos días en una reunión con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, la paraestatal informó que tenía un avance de 87 por ciento en la modernización y mantenimiento de la red eléctrica subterránea del Centro Histórico e incluso que ya tenía instalado un sistema que al detectar cualquier falla o sobrecalentamiento, corta la energía eléctrica en la zona, lo que evita explosiones o incendios.

En su comunicado, la CFE sólo habló de un transformador que sufrió fallas, ubicado en Bolívar y 16 de Septiembre y puntualizó que se trata de una parte del Centro Histórico donde aún no comienzan los trabajos de modernización o sustitución de la red eléctrica.

Informó que si bien en la mayor parte de la zona afectada se restableció el servicio de energía eléctrica, temporalmente más de 200 clientes serán abastecidos con plantas portátiles de emergencia ya que se requieren 36 horas para cambiar tanto el cableado como el transformador que quedó completamente dañado.

Con los ocurridos ayer, en lo que va del año suman 128 cortocircuitos en mufas del Centro Histórico de la ciudad, en los que ocho personas resultaron con lesiones leves; poco menos de los suscitados el año pasado cuando se reportaron 178 incidentes de este tipo.

Doce decapitados, entre los 23 asesinados del viernes

Apro

En una jornada marcada por la violencia, autoridades policiales de cinco entidades del país reportaron la muerte de al menos 23 personas, entre éstos un jefe policiaco y nueve decapitados, en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En el estado de Veracruz, las autoridades locales reportaron el hallazgo de los cadáveres de 10 personas con huellas de tortura, de las que nueve fueron decapitados.

El hallazgo se produjo un día después del ataque perpetrado por un grupo de sicarios contra pasajeros de tres autobuses que transitaban por el norte de la entidad, donde fallecieron 11 civiles.

Los hechos fueron reportados esta mañana a las autoridades por lugareños que transitaban por un camino vecinal del municipio de Tampico Alto, en la zona norte de la entidad y limítrofe con el estado de Tamaulipas.

En el estado de Durango, hombres armados atacaron la mañana de este viernes al director de Seguridad Pública del municipio de Santiago Papasquiaro, José Luis Cervantes Murrieta; el servidor público murió tras recibir varios disparos de armas largas.

El atentado se produjo poco después de las 7:15 horas de la mañana; el funcionario circulaba en su camioneta cuando, a la altura del puente de la colonia España, lo interceptó un vehículo de características no determinadas. Los hombres lo acribillaron desde un automóvil en marcha.

Las autoridades ministeriales recogieron del lugar del ataque 45 casquillos de los calibres .223 y 7.62×39. Hasta el momento no se reportan personas detenidas.

En el estado de Guerrero, dos hombres y una mujer fueron localizados ejecutados y con huellas de tortura al interior del portamaletas de una camioneta abandonada en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande.

El hallazgo ocurrió a las 01:00 horas de este viernes en el callejón Juan R. Escudero de la colonia Las Palmas de esa localidad vecina de Acapulco.

En el lugar estaba una camioneta Chevrolet, modelo Blazer con placas 953-XAK del Distrito Federal y en su interior las tres víctimas que estaban atadas de pies y manos, con huellas de tortura y presentaban al menos tres impactos de bala cada uno.

Los cadáveres corresponden a jóvenes de entre 25 y 30 años. No han sido identificados.

En Sinaloa, las autoridades estatales reportaron el hallazgo de tres hombres decapitados debajo de un puente ubicado en la carretera México 15 que conduce al municipio de Los Mochis.

Dos de las cabezas estaban vendadas de los ojos y se encontraban sobre tres mensajes en los que se leía la palabra “halcón” (como se conoce a los informantes de los grupos narcotraficantes) acompañada de un dibujo de dicha ave, se informó a través de un comunicado.

Los cuerpos estaban maniatados por la espalda y presentaban visibles huellas de tortura.

Los decapitados fueron localizados en el mismo lugar en que ayer se encontró el cuerpo sin vida de un policía municipal secuestrado el pasado 18 de diciembre.

En Nayarit, autoridades policiales reportaron el hallazgo de dos narcofosas en los municipios de Tepic y Rosamorada, con un total de seis cuerpos en avanzado estado de descomposición.

Ninguno de los cuerpos ha sido identificado.