sábado, diciembre 24, 2011

Estallido, incendios y 13 cortocircuitos en centro del DF

Percances en 13 transformadores dejan sin energía eléctrica a más de 29 mil usuarios

Cortocircuitos en mufas causan incendios y un herido en el Centro

Descarta CFE que los siniestros hayan sido en zona con cableado nuevo; sólo reconoce una falla

Los siniestros empezaron a las 8 de la mañana; desalojaron a 2 mil personas del Zócalo

Alejandro Cruz y Susana González / La Jornada


Al menos 13 cortocircuitos se suscitaron ayer por la mañana en igual número de mufas del Centro Histórico, de las cuales una derivó en explosión y dos más en incendios, lo que provocó caos vial, suspensión del suministro eléctrico en la zona, así como un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) lesionado al ser golpeado por la tapa de un registró que salió volando

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que los siniestros tuvieron lugar en la parte de la red eléctrica que supuestamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya había renovado como parte de las acciones para evitar este tipo accidentes en la zona; sin embargo, mediante un comunicado, la paraestatal negó que se haya tratado de instalaciones cambiadas recientemente.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 8 horas, cuando en el cruce de las calles República de El Salvador e Isabel la Católica se reportó que un transformador subterráneo había estallado. Minutos más tarde otros dos se incendiaron, en la esquina de Bolívar y 16 de Septiembre, y casi dos horas después otro más en República de Uruguay, muy cerca de la plaza de la Constitución, según informó Protección Civil.

Estos siniestros provocaron más de una decena de cortocircuitos en distintas mufas localizadas en las calles ya mencionadas y otras del primer cuadro, como 16 de Septiembre y 5 de Febrero, de cuyos registros salía humo, por lo que se suscitó una fuerte movilización de personal de Protección Civil, Bomberos y de la SSP-DF, que acordonaron la zona, por lo que varias calles del Centro tuvieron que ser cerradas al tránsito vehicular.

En Bolívar y 16 de Septiembre, el policía Cristian Martínez Ortega resultó con golpes en tórax y cara debido a que la tapa de concreto de un registro salió volando y lo impactó, por lo que fue trasladado al Hospital Mocel, aunque sus heridas no fueron de gravedad. Asimismo, una mujer fue atendida por crisis nerviosa.

Durante casi dos horas se suspendió el servicio de energía eléctrica en la zona, afectando a más de 29 mil personas, según datos de la CFE; además de que en la calle de República de Uruguay, al menos dos mil personas tuvieron que ser desalojadas, principalmente de la Plaza de la Constitución, donde hasta entrada la tarde no se había restablecido el fluido eléctrico como medida de seguridad.

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que están a la espera de que la CFE informe sobre las causas de estos accidentes, los cuales, dijo, son preocupantes porque tienen lugar en una temporada en la que el Centro tiene una gran afluencia de personas.

Sistema de emergencia

Recordó que hace unos días en una reunión con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, la paraestatal informó que tenía un avance de 87 por ciento en la modernización y mantenimiento de la red eléctrica subterránea del Centro Histórico e incluso que ya tenía instalado un sistema que al detectar cualquier falla o sobrecalentamiento, corta la energía eléctrica en la zona, lo que evita explosiones o incendios.

En su comunicado, la CFE sólo habló de un transformador que sufrió fallas, ubicado en Bolívar y 16 de Septiembre y puntualizó que se trata de una parte del Centro Histórico donde aún no comienzan los trabajos de modernización o sustitución de la red eléctrica.

Informó que si bien en la mayor parte de la zona afectada se restableció el servicio de energía eléctrica, temporalmente más de 200 clientes serán abastecidos con plantas portátiles de emergencia ya que se requieren 36 horas para cambiar tanto el cableado como el transformador que quedó completamente dañado.

Con los ocurridos ayer, en lo que va del año suman 128 cortocircuitos en mufas del Centro Histórico de la ciudad, en los que ocho personas resultaron con lesiones leves; poco menos de los suscitados el año pasado cuando se reportaron 178 incidentes de este tipo.

No hay comentarios: