lunes, abril 30, 2012

Niño burbuja

Denisse Dresser

En los 70 se volvió popular una película llamada “The Boy in the Plastic Bubble” -El niño en la burbuja de plástico- y el protagonista vivía aislado del mundo por un problema inmunológico. En México hoy tenemos nuestra propia versión encarnada por el candidato Enrique Peña Nieto. Así como John Travolta temía a los microbios, el puntero priísta le teme a los debates. Le teme a la confrontación de ideas y cómo defenderlas. Le teme a las preguntas incómodas y cómo contestarlas. Prefiere vivir en un mundo controlado, artificial, encapsulado, lejos de cualquier paso en el mundo real que podría mostrar su debilidad discursiva. Su fragilidad propositiva. La acusación de vaciedad que lo perseguiría en los auditorios ante los cuales no se quiere presentar. La percepción de incapacidad que lo acompañaría frente a los foros que rehúye. Peña Nieto prefiere ser catalogado de cobarde que de estúpido.

“Dame la palabra correcta y moveré al mundo”, escribió Joseph Conrad. Porque las palabras son poder. Poder para persuadir, para convencer, para disentir, para construir democracias y habitarlas. Poder que el priísta demuestra que no tiene. La libertad se forja a martillazos sobre el yunque del debate y eso es precisamente lo que Peña Nieto evade. Prefiere -por lo visto- el autoritarismo silencioso a la democracia gritona. No quiere construir espacios cívicos y participativos, plurales y educativos. Y con ello revela su problema principal: no ha aprendido a debatir ideas sino a memorizarlas; no ha aprendido a pensar en las políticas públicas sino a repetir lo que le colocan en el teleprompter.

Y la reticencia de Peña Nieto tiene efectos y muy graves. México tiene un problema de desinformación ciudadana. De personas que se oponen a las reformas estructurales, pero no entienden por qué otros subrayan su necesidad. De personas que le apuestan a líderes providenciales y no asumen responsabilidades individuales. Los mexicanos cuentan con pocos mecanismos para expresar sus preferencias más allá del voto sexenal. No tienen acceso al aprendizaje sobre la cosa pública más allá del periódico que leen de manera superficial y del programa de televisión que contemplan de manera pasiva. México hoy padece una democracia delgada, una democracia de urnas presentes y ciudadanos ausentes. Y Peña Nieto contribuye –al rechazar el debate– a esa democracia de baja calidad.

Como lo argumenta el filósofo político Benjamin Barber en “Strong Democracy”, la democracia necesita ciudadanos eficaces: hombres y mujeres ordinarios haciendo cosas extraordinarias de manera regular. Por ello, la tarea más urgente para el país es la construcción cotidiana de ciudadanos. El cultivo de lo que Tocqueville llamó “los hábitos del corazón”. La promoción de actitudes necesarias para que la democracia funcione. La construcción de foros públicos donde se discuta, se aprenda, se presenten datos, se comparen cifras, se conozca al otro y qué opina. La transformación de cada estudiante y cada trabajador y cada ama de casa y cada periodista en un aprendiz de la libertad. Al negarse a debatir -más allá de los dos debates acortados y acartonados del IFE- Peña Nieto coarta la posibilidad de esa transformación.

Hoy, con todo lo que hay en juego en la elección presidencial hay que concebir el debate para educar no solo para influenciar; el debate para construir ciudadanos no solo para presionar a políticos; el debate para proveer conocimiento a la población y no sólo para atarse a preguntas prestablecidas; el debate para informar a la opinión pública y no sólo para usarla como público de telenovela.

Por ello hay que obligar a Peña Nieto a salir de su burbuja y darle un buen pinchazo para romperla. Obligarlo a salir a la democracia contestataria y sin acordeones. Obligarlo a contestar por qué el Estado de México ocupa el primer lugar en robo de automóviles de toda la República. Obligarlo a responder por qué en los últimos años han muerto más mujeres en la entidad que gobernó que en Ciudad Juárez. Obligarlo a explicar por qué el territorio mexiquense ocupa un lugar tan malo en el índice de transparencia gubernamental elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad. Obligarlo a decir por qué, ahora sí, el PRI apoyaría reformas estructurales que ha pasado los últimos dos sexenios rechazando o saboteando.

En países con una cultura del debate se enseña a los ciudadanos a pelear con las palabras, y en México llegó la hora de que el puntero presidencial aprenda a hacerlo también. En países con democracias funcionales, las personas entienden que la información no es prerrequisito del debate, sino su producto, y Peña Nieto debe enseñarnos que sabe cómo dominarla. Que sabe cómo convertir copetes acicalados en argumentos duros. Que sabe confrontar ideas para esclarecerlas. Que está dispuesto a participar en un argumento con el objetivo de arribar a la verdad. Para llegar a ella México necesita, como lo diría Hamlet, “palabras, palabras, palabras”. Pero palabras pronunciadas en debate tras debate y no sólo leídas en un teleprompter.

El asesinato de nuestra compañera de Veracruz

Las deudas superan la reserva del BdeM
Repsol: el Senado respalda a la presidenta

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Ante el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, el sábado 28 anterior, la revista Proceso, de la cual era corresponsal, dice en su editorial: “Respecto de esa investigación, que está a cargo del gobierno de Veracruz, Proceso es escéptico. En una reunión con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, en la ciudad de Jalapa, a unas cuantas horas del asesinato de nuestra compañera, la directiva de Proceso lo expresó así ante la promesa retórica de que ‘se investigará hasta las últimas consecuencias’. No les creemos y se los hicimos saber. Es lo que pensamos en nuestro gremio. Ya no les creemos. Lo mismo han dicho cada vez que un compañero ha sido asesinado, y son más de 60”.

La deuda impagable

En un escenario imaginario, si los múltiples acreedores que tiene el gobierno federal le exigieran al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el pago inmediato de las deudas, no serían suficientes las reservas de 152 mil millones de dólares del Banco de México –las más cuantiosas de su historia. En su más reciente reporte la secretaría reconoce que al cierre del año pasado la deuda pública interna presupuestaria llegó a 5 billones de pesos en números redondos. (Calculados a $13.00 por dólar sumarían 385 mil millones de dólares, más del doble de las reservas). Calderón tendría que vender Pemex, el Palacio de Bellas Artes, el Bosque de Chapultepec, la CFE, y tal vez aún no alcanzaría para pagar todo. Al comienzo de la docena trágica del panismo, la deuda era alrededor de un billón de pesos; se ha multiplicado. La pregunta obligada es qué se hizo con tanto dinero, porque la economía sigue estancada y la obra pública es muy escasa. Y otra: ¿cómo va a hacer el próximo presidente para evitar la suspensión de pagos o la renegociación de la deuda? ¿Tendremos devaluación de estreno de sexenio?

El supernegocio de la gasolina

Ahí están el nuevo edificio del Senado, la Estela de Luz, el moreirazo, la interminable lista de fraudes del sexenio. Son una pista para quienes quisieran investigar a dónde se ha ido el dinero del presupuesto. Sobresale un negocio sensacional: la importación de gasolina. Gracias a la conveniente política (para algunos) de no construir refinerías en México, entre enero y marzo de este año importamos 473 mil barriles diarios de petrolíferos –gasolina, en su mayor parte. El año pasado fueron 403 mil, o sea que el negocio está creciendo. Suárez Coppel pagó 7 mil 214 millones de dólares, más lo que falta el resto del año.

TvAzteca: buenas utilidades

Tras los controvertidos resultados de su filial Elektra, los accionistas de Grupo Salinas recibieron una buena noticia: TvAzteca reportó ventas en el primer trimestre del año por 2 mil 751 millones pesos –15 por ciento arriba del mismo trimestre de 2011. Se tradujeron en una utilidad neta de 438 millones. Los ingresos del periodo representaron un máximo histórico para un primer trimestre, comentó Mario San Román, director general de Azteca.

Subsidiando a las metrópolis

Cuando fueron vendidos los bancos nacionales por Zedillo y Fox a la banca internacional, nos dijeron que era una garantía de que no se repetirían los Fobaproa ni los rescates bancarios. Las metrópolis vendrían en auxilio de México, en caso de que fuera necesario. ¿Quién iba a pensar entonces que Citigroup tendría que ser rescatado de la insolvencia por el gobierno de Estados Unidos, o que Santander y BBVA recibirían oxígeno artificial de sus filiales mexicanas? La cuestión es que la clientela local es la que está rescatando a las metrópolis.

Argentina busca nuevos socios

Las cosas en España empeoran cada día y el gobierno conservador de Mariano Rajoy no da pie con bola. Standard & Poor’s bajó la calificación de su crédito y los más recientes reportes sobre el mercado laboral pintan pésimo. Se disparó a 24.4 por ciento el desempleo.

e@Vox Populi

Asunto: debate light

Un debate que requiere tantos preparativos y prolegómenos, con un cuestionario discutido y preaprobado por las cúpulas partidistas, que necesita un ensayo previo, probablemente hasta con maquillistas y cuidadores de imagen, donde se les darán 120 segundos a cada candidato para que expongan sus planteamientos y proyectos, sin tiempo para réplicas amplias... después de todo este circo, ¿dónde está el debate? Obvio: es que las casas encuestadoras ya tienen listos sus resultados y comentarios que una vez más demostrarán de qué lado mazca la iguana.

Dr. Leonardo Moctezuma /Cocoyoc

R: La iguana tiene varios lados, estimado doctor. Roy Campos dirá que ganó el tricolor, otras encuestas opinarán que la azul, quizá alguna que el amarillo. Todo depende del número de dígitos del cheque.

Asunto: la inmunidad de los presidentes

El motivo de mi correo es para agradecerle la información acerca del ex presidente de Liberia enjuiciado por el Tribunal Internacional de La Haya. Me hace tener la esperanza de que el proceso iniciado en contra de Calderón ante tal tribunal tenga el feliz final del ex mandatario liberiano.

Fabiola Manjarrez /Distrito Federal

R: Apenas es el primer paso de un largo camino. La meta es que los pueblos de la Tierra, por conducto de la Corte, puedan castigar a los presidentes por sus delitos, a pesar de que en algunos, como México, diga el IFE que gozan de inmunidad.

Twitter

Con actitudes como la de la Sra. Rosario Robles y otros, empiezo a creer que la izquierda mexicana es ambidiestra.

@EL_GARRICK

La batalla de la capital

Raymundo Riva Palacio

En el primer minuto de este domingo arrancaron las campañas para jefe de gobierno del Distrito Federal, que es un proceso local con implicaciones nacionales. El Distrito Federal, segundo granero de votos en el país –uno de cada 10 electores del padrón se encuentran en la capital-, es el flanco más débil de la locomotora llamada Enrique Peña Nieto, y donde la izquierda y el PAN jugarán sus estrategias de compensación para buscar que la elección presidencial sea menos desigual.

El Distrito Federal ha sido el hoyo negro del PRI desde que Cuauhtémoc Cárdenas, en las primeras elecciones para jefe de gobierno en 1997, le arrebató la hegemonía del poder y consumó el desplazamiento de estructuras sociales y urbanas completas que cambiaron la casaca tricolor por la negro y amarilla. Vista la capital en términos estratégicos, los partidos y los candidatos saben que, salvo descuidos irresponsables que llevaran por senderos inesperados, la disputa real no es por el gobierno local sino por arrancarle puntos al líder en la carrera presidencial, o defender la ventaja.

Peña Nieto, al establecer un acuerdo con Beatriz Paredes para que fuera ella la candidata del PRI, se quiso recargar en una imagen de persona seria y respetada, que si no les daba el triunfo en la capital, tampoco significara un problema de imagen para su candidatura, como se estimó sería con Cuauhtémoc Gutiérrez, que viene de un sector muy aguerrido dentro del PRI pero que por su origen popular –los pepenadores-, encontraban difícil de vender ante la sociedad capitalina.

Paredes no es una buena candidata, pese a que tiene un alto nivel de conocimiento entre la población por su exposición mediática como líder del PRI, y es una de las políticas con más altos negativos. Frente al candidato de la izquierda, Miguel Mancera, que arrancó la campaña con casi dos votos por cada uno de ella de diferencia, no tiene mucho que hacer, salvo defender la plaza y esperar que con la inercia del carisma de Peña Nieto, pueda alcanzar más de un millón y medio de votos, que pudieran acercarse a los niveles de la izquierda en la capital.

Hace seis años, Paredes contendió contra el actual jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, que ganó con más de dos millones 213 mil votos, y perdió con el candidato panista, Demetrio Sodi, que tuvo un millón 301 mil votos. Paredes no hizo campaña real y fue la estructura del PRI, pese a lo maltrecha que se encuentra en la capital y la pérdida en las cinco mil secciones que la comprenden, logró un millón 30 mil 805 votos.

Los priistas esperan que el efecto peñista rompa el techo del millón de votos del PRI. Pero no están solos. El PAN tiene también su estrategia de compensación de votos, pero contra Peña Nieto. Sin una gran figura popular en la capital, el PAN optó por una polémica activista social con trayectoria de guerrera como su candidata, Isabel Miranda de Wallace. La apuesta era por género y por campo de experiencia: seguridad pública, ya que Mancera es ex procurador capitalino.

La señora Wallace, empero, ha resultado hasta ahora un desastre para el PAN. Falta de disciplina política, de organización y coordinación de su equipo personal con el partido, no ha dado los resultados que se calculaban. El arranque de campaña este domingo tuvo el impulso de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el presidente del partido, Gustavo Madero, junto con una reingeniería que se le ha hecho en los últimos días para que su candidatura sea lo que esperaban: hundir más al PRI y quitarle votos en la capital a Peña Nieto.

Vázquez Mota, más que López Obrador –que no asistió al arranque de campaña de Mancera-, está necesitada de captar los votos de castigo al PRI y a Peña Nieto en la capital, aprovechando el desgaste natural de casi 18 años de gobiernos de izquierda. Por los números de Mancera, no parece que eso sucederá, y de mantenerse la tendencia, la estrategia de compensación de votos habrá blindado a Peña Nieto, y de no revivir la señora Wallace en estos dos meses de campaña, Vázquez Mota se hundirá y el PAN pasará a ser la tercera fuerza política, en la capital y, quizás, a nivel nacional.

No nos callarán

José Cárdenas

El asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez no debe ser uno más… como no debieron serlo las ejecuciones de los reporteros Miguel Ángel López Vela, muerto el 20 de junio del año pasado junto con la esposa, Agustina Solana, y el hijo Misael.

Tampoco el homicidio de Yolanda Ordaz… decapitada seis días después en Boca del Río.

Los cuatro informadores tenían algo en común. Eran parte de la plantilla laboral del diario Notiver.

Hasta antes del asesinato de Regina, se habían documentado cinco agresiones contra comunicadores en los primeros tres meses del año.

Veracruz es considerado el tercer estado más peligrosos para el ejercicio periodístico en el país. Los otros dos son Oaxaca y Baja California.

Hace apenas 18 días, dos observadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitaron el puerto para entrevistarse con representantes de los medios, en el marco de una investigación sobre abusos, agresiones y hostigamiento contra periodistas.

Pero ni la atención internacional aplacó la furia de quienes intentan callar las voces de informadores que se atreven a escudriñar en las cloacas del crimen y la corrupción.

Ese fue el caso de Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso y ex reportera del diario La Jornada.

La periodista y maestra del oficio fue asesinada en su domicilio. Según las primeras investigaciones, Regina fue brutalmente golpeada. Murió de asfixia por estrangulamiento.

La Procuraduría de Veracruz reveló que no existen reportes de amenazas o agresiones previas contra la corresponsal… sin embargo, hace apenas unos días, criminales ingresaron a su casa para robar su computadora. —¿Fue el último aviso?

El gobernador, Javier Duarte, se reunió con los periodistas Julio Scherer García, Rafael Rodríguez Castañeda y Salvador Corro. Ordenó la integración de una Comisión Especial Investigadora Interinstitucional para esclarecer el crimen… condenó el asesinato y ofreció justicia.

La muerte de Regina Martínez atrajo la atención de la prensa internacional. La BBC de Londres, The Guardian, la Associated Press, The Washington Post… y hasta The Times of India, consignaron la violencia que enfrentan los informadores mexicanos desde hace cuatro años… y que ha colocado al país en las listas de los más peligrosos para el ejercicio periodístico… en el mundo.

MONJE LOCO: Datos duros: Regina Martínez, asesinada el sábado, abordó en sus últimas colaboraciones con el semanario Proceso temas como la corrupción de jueces y un alcalde, así como el reclamo del gobierno de Veracruz sobre 25 millones de pesos confiscados en el aeropuerto de Toluca. Con el asesinato de Regina, la Comisión Nacional de Derechos Humanos registra ya 76 homicidios de comunicadores, del año 2000 a la fecha.

Obama 2012: ¿Estado asesino?

Carlos Ramírez / Indicador Político

Además de mantener las leyes patrióticas de George W. Bush con todo y violación de derechos humanos y de usar el aparato de espionaje contra ciudadanos estadounidenses, ahora el presidente Barack Obama ha enarbolado el asesinato de Estado como bandera de campaña para su reelección.

Un spot oficial de campaña de Obama usa electoralmente el asesinato del líder terrorista Osama bin Laden en mayo de 2011, pero lo hace en un sentido criminal preguntando si el virtual candidato republicano Mitt Romney se atrevería a tomar una decisión similar. Se trataría de un giro estratégico de Obama, pues en las primarias del 2008 criticó a la precandidata demócrata Hillary Clinton de usar a bin Laden como bandera de campaña.

Como si fuera juego electrónico, ahora la competencia por la presidencia de los EU va a sustentarse en la capacidad criminal de los gobernantes, no en lo que decía la vieja tradición: ¿quién es capaz de ser el líder del mundo occidental? A este juego se ha sumado el carismático Bill Clinton, ídolo de intelectuales progresistas del mundo, al usarlo en un spot de televisión justamente para hacer la pregunta de si Romney sería capaz de ordenar el ataque criminal contra terroristas, aunque como presidente Clinton vaciló cuando tenían en la mira a bin Laden y decidió no autorizar el asesinato.

De acuerdo con las primeras estimaciones, el endurecimiento del discurso electoral de Obama tiene que ver con su baja situación en las encuestas: su popularidad y aceptación tiene meses de estar debajo de la línea de flotación de 50%, los primeros sondeos electorales lo colocan casi en un empate técnico con Romney y la recesión económica sigue siendo el lastre electoral, además de que parece estar fracasando el dulcecito de la reforma migratoria para convencer a los hispanos que quedaron decepcionados del incumplimiento de esa promesa de campaña en el 2008, a pesar de estar usando a actrices comerciales hispanas como promotoras de su campaña.

También hay otros indicios de la desesperación de Obama por su baja posición en las encuestas electorales. De nueva cuenta sacaron las cuentas del viaje de vacaciones de su esposa, Michelle Obama, a España, a donde se llevó hasta el perro en condiciones de lujo. La señora Obama le ha entrado a la campaña, aunque con manipulaciones equivocadas que pudieran estar violando los derechos de los niños: en una reunión reciente, la esposa del presidente de los EU pidió a los niños en San Francisco que le dijeran a sus abuelos que estarían cometiendo “un error” si no votaban por su esposo Obama.

En el escenario de cuestionamientos al saldo de su primera presidencia, la estrategia electoral de Obama parece estar tomada de la que usó el presidente George W. Bush en las elecciones del 2004: el miedo. Así, con una economía crítica que no levanta cabeza y con un saldo de pobreza mayor al que dejó su antecesor, Obama va a centrar su campaña en el miedo al terrorismo. De ahí que haya redefinido su política de defensa en un punto que aún no ha sido analizado por los especialistas: de la estrategia de contención a la guerra preventiva.

Lo malo de estos cambios es que Obama quería convertirse en el presidente de la crisis social interior, en el diseñador de políticas que ayudarán a salir a los pobres de su condición de marginación y abandono y en el fundador de nuevos derechos sociales que después se convirtieran en el punto de partida de políticas públicas de Estado social; pero con un desempleo cercano al 10%, con una deuda de 5.2 trillones de dólares que lo convirtió en el presidente deudor más grande de los EU --por encima de Bush y Clinton--, Obama encontró el resquicio electoral en el Estado de seguridad nacional, aunque siga careciendo de experiencia y sensibilidad para entender la geopolítica del imperio.

El uso del asesinato de Obama como bandera de campaña tiene cuando menos tres hilos conductores: el mantenimiento de la política antiterrorista de Bush con todo y el uso de tribunales militares para juzgar a civiles y la suspensión arbitraria de derechos humanos de los sospechosos, la existencia de un memorándum secreto para hacer legal el asesinato de ciudadanos estadounidenses (http://www.nytimes.com/2011/10/09/world/middleeast/secret-us-memo-made-legal-case-to-kill-a-citizen.html?pagewanted=all) y que fue usado para justificar el asesinato de Anwar al-Awlaki, nacido en los EU, pero convertido a la religión musulmana radical y el uso de aviones no tripulados para espiar a ciudadanos estadounidenses dentro de los EU, siempre bajo el temor al terrorismo.

Y también como parte de la campaña electoral, el Gobierno de EU acaba de difundir un memorándum breve del que era director de la CIA en el 2011, Leon Panetta --hoy secretario de Defensa del gabinete de Obama--, en el que registraba la autorización del presidente Obama de “proceder con el asalto” a la casa donde se había localizado a Osama bin Laden. “Los riesgos adicionales, dice el breve texto manuscrito, deben ser llevados de nuevo al presidente para su consideración”, y uno de esos riesgos era si matar o no a bin Laden. Al final el líder terrorista fue abatido y oficialmente su cadáver fue echado al mar, aunque Stratfor, según Wikileaks, semana que los restos fueron enviados a la morgue militar de Dover, en territorio de los EU para su estudio.

De acuerdo con el registro de encuestas de Real Clear Politics, Obama ha mantenido una ligera ventaja de alrededor de 2 puntos arriba o abajo del cruce de líneas entre desaprobación/aprobación, pero la de aceptación ha estado debajo de 50%. Y la ventaja de Obama sobre Romney en las últimas semanas oscila entre 3.5 a favor del presidente a 1% a favor de Romney, lo que hablaría realmente de un empate técnico. Los datos deben considerar que Obama es el presidente en funciones y Romney apenas candidato virtual luego de una dura competencia republicana, es decir, que Romney aún no empieza su campaña.

Pero lo significativo es que Obama ya definió el tema de su campaña: el miedo, al estilo George W. Bush.

La preclusión

Francisco Rodriguez / Índice Político

En los hechos, hoy concluye labores la Cámara de Diputados más mediocre de los últimos 36 años. Formalmente, los contribuyentes les seguiremos pagando dietas, salarios, compensaciones, comisiones, viáticos, seguros, aguinaldos hasta el último día de agosto.

Salvo muy contadas excepciones –la mayoría de ellas en las filas del Partido del Trabajo– sus integrantes fueron meras comparsas del Ejecutivo o bien títeres de quien ahora es candidato presidencial del PRI, convirtiendo así al recinto de San Lázaro en mera arena de la lucha por el poder y, claro, de la politiquería nacional.

Sus dizque lideratos, en tal tenor, dejaron mucho qué desear. Se lo comenté aquí en octubre de 2010, cuando le decía que éstos fueron “inventados”, ocupador por “personajes con ascensos meramente burocráticos… ¿A quién mueve y/o conmueve Francisco Rojas? ¿Qué otra dote, además de la de merolica, le observa usted a Josefina Vázquez, quien invariablemente necesita “un segundo de abordo”? Medroso y acorralado, ¿para qué sirve Alejandro Encinas? Son, insisto, liderazgos ficticios, burocráticos. Que no destacan…”

Los tiempos cambiaron, pero no las actitudes de quienes ya en este tiempo dizque “coordinan” el trabajo legislativo. Rojas, instalado en la pusilanimidad y subrogando sus funciones en José Ramón Martell y López Portillo. ¿Sabe alguien cómo se llama el “pastor” de los diputados del PAN? ¿O quién es la dama que regentea a la fracción perredista?

Lo peor de todo es que no legislaron. Los representantes de siete partidos fueron incapaces de consensuar iniciativas de ley, minutas, reformas y dictámenes, como la laboral, la de seguridad nacional, la política y, durante 14 meses, la terna al Consejo General del IFE.

El ánimo y tono de confrontación junto a la escasa acción política para producir acuerdos fueron, eso sí, la constante.

Podrán decir los todavía representantes populares que sí lograron avances. Que realizaron una reforma en materia de derechos humanos; una migratoria; varias reformas en seguridad. También que aprobaron la la ley de asociaciones público-privadas, la obligatoriedad por parte del Estado de ofrecer educación media superior, entre otras. Sin embargo, muchas otras modificaciones de enorme importancia quedaron empantanadas, entre las cuales destacan la reforma política aprobada en el Senado pero frenada en la Cámara Baja, la reforma laboral cuyo consenso se derrumbó en el último minuto y la multicitada reforma fiscal, sin la cual México se mantiene en el sótano de recaudación de todo el continente.

Fueron diestros, también, para “desaparecer” de un plumazo la mal afamada “congeladora” legislativa. Ya no hay iniciativas esperando discusión y dictamen, por más que hayan presentado o iniciado el Ejecutivo, los propios legisladores, los diputados estatales y los asambleístas del DF. El rezago ¡se acabó!

¿Cómo lo hicieron estos magos-magazos? Pues recurrieron a la figura jurídica de la preclusión.

Que ¿qué es la preclusión? Es una figura del derecho procesal que, en términos llanos, significa la finalización de una etapa procesal, por disposición de la ley, lo que imposibilita la reapertura de dicha etapa y se da paso a la siguiente.

Así fue que los diputados reformaron su reglamento interno –diciembre de 2010– y se dieron de plazo ¡45 días! para emitir un dictamen sobre las iniciativas de ley o decretos que le hayan sido turnadas para su consideración, según lo señala el artículo 182 de ese ordenamiento.

Así que, “Si transcurrido el plazo y, en su caso, la prórroga y la comisión legislativa no ha emitido el dictamen de la ley o decreto que le fue turnado a su consideración, precluye la facultad de la comisión para realizar el dictamen, según lo establece el artículo 89 numeral I del Reglamento mencionado:

Y al precluir el derecho de la comisión a dictaminar una iniciativa de ley o decreto, el Reglamento de la Cámara de Diputados establece un procedimiento para concluir de manera definitiva el proceso legislativo de esa iniciativa.

¿Qué pasa pues con las iniciativas? Desaparecen. Se van al bote de la basura.

¿Sabe usted cuántas de esas iniciativas han precluido o simplemente desaparecido para que ya no haya motivo de reclamo por el rezago legislativo?

Pues hasta hace 15 días, antes del maratón de último momento al que invariablemente recurren los diputados, había un total de 2 mil 405 iniciativas precluidas, o desaparecidas o en el bote de la basura, pues.

Termina, pues, la Legislatura más gris, anodina y trivial de los tiempos modernos. Muy acorde, en correspondencia, con el estilo de ¿gobernar? del ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, ¿a poco no?

Índice Flamígero: Hoy se pondrá en práctica, otra vez, una ocurrencia que Beatriz Paredes se sacó de los pelos: “el reloj legislativo”. Ese que se para un minuto antes de que concluya una sesión importante –como la de hoy, que es la última–, para que los señores legisladores acaben de hacer su tarea. + + + El reloj, por cierto, marcó a medianoche: a la fallida gestión del señor Calderón le restan 5 mil 160 horas –esto es, 215 días– para continuar dándole en la torre a lo poco que ya ha dejado de país. ¡Con tal de que no se le ocurra, también, pararlo en el último momento!

Video: Asesinan a 4 niños en Tabasco

Supermancera Vs. 3 Wonder Women

Marco A. Flota / Grillotina

Dice un refrán que la que es pareja no es chipotuda. Bueno, en realidad el dicho popular reza que lo que es parejo no es chipotudo, pero una dama pareja o plana en el sentido físico, ha de envidiar los (chi) chipotes de Ninel Conde ¿o no?

La frase viene a cuento porque ya es un mito la famosa desigualdad de género, que ha motivado hasta regulaciones del IFE para que un porcentaje de las candidaturas sea para las damas y con damas suplentes, para evitar la trampa de las “Juanitas”. Expliquémonos:

“Juanito” en realidad se llamaba Rafael, nombre menos raro que Eruviel- con perdón de los vecinos del Estado de México-, pero se lo cambió por el apodo que hizo célebre. Hace tres años, a Andrés Manuel López Obrador no le gustó la candidata del PRD a la delegación capitalina de Iztapalapa y, entonces, pidió votar por “Juanito”, postulado por el PT. Aunque el Peje le advirtió: “Pero no te la vayas a creer”. La condición era que, tras ganar la elección, declinaría en favor de Clara Brugada, actual delegada.

El caso fue que ganó, pero se la creyó y se negaba a ceder el cargo, hasta que Marcelo Ebrard lo invitó a comer: Le hizo manita de puerco y le dio chicharrón. Después “Juanito” renegó de la izquierda y se hizo priísta, pero como dirían Herodoto y Enrique Krauze, esa es otra historia.

Sin embargo, “Juanito” entró a la leyenda política, pues se comenzó a llamar “Juanitas” a las diputadas que, tras rendir protesta, solicitaban licencia para dejar la curul.

Pero, decíamos arriba, ya nadie puede quejarse de la desigualdad de género.

Cierto que Josefina Vázquez Mota compite por la presidencia contra tres hombres: Peña Nieto, López Obrador y Quadri (a reserva de que se compruebe si este último no es la maistra Gordillo disfrazada de Groucho Marx). Sin embargo, por el segundo puesto más importante de este país, la Jefatura de Gobierno del DF, compite Miguel Ángel Mancera contra 3 damas: Isabel Miranda de Wallace, Beatriz Paredes de Tlaxcala y Rosario Guerra de mentiritas.

Mancera, al momento de su postulación no estaba afiliado al PRD ni al PT ni al Movimiento Ciudadano e inclusive estaba enojado con la morena. En este caso la morena no es el Movimiento de Regeneración Nacional del Peje, sino la morenaza perredista Alejandra Barrales, quien para esa postulación se consideraba a mano. El enojo, se dice, fue porque Mancera no le pidió su mano, pero esa también es otra historia, como dirían Paty Chapoy y Maxine Woodside.

Compite, repetimos, Mancera contra tres damas:

Por segunda ocasión consecutiva, como el Peje, pero ella es sirena, doña Beatriz Paredes, candidata del PRI.

Por el PAN, doña Isabel Miranda de Wallace, similar a Mancera, pues ella tampoco está afiliada a ningún partido, pero diferente a Mancera porque se autoerigió en procuradora y ella sí logró aclarar el secuestro y asesinato de su hijo, incluyendo la detención de los culpables.

Y por el PANAL doña Rosario Guerra, para muchos desconocida, pero los viejos de la comarca recuerdan que fue la mano derecha de Humberto Roque Villanueva en el PRI. Aunque fue otra mano la que usó Roque en el Congreso para hacer su famosa seña, cuando nos metieron el IVA al 15 por ciento.

Así que no nos vengan con que hay desigualdad de género en la política. Claro que Mancera arrollará a las tres damas rivales y Josefina podría quedar detrás de Quadri, pero esa es otra historia, como dirían Brozo y el diputado Noroña.

¡RRIINNGG!

-Bueno, Centro Fox...
-¿Por qué don Vicente apoya a Josefina pero no participará en su campaña?
-¿¡Yo qué voy a saber!?...Pregúntele a doña Martita que fue la que no le dio permiso

EPIGRILLO

De Calderón contra el narco
es discutible la guerra.
TV Azteca, digo parco,
contra Rogelio sí es perra.

Día del Niño

Otto Schober / La Línea del Tiempo

La Organización de las Naciones Unidas creó el Día Universal del Niño el 20 de noviembre y recomendó a todos los países que instituyeran el suyo.

Por ejemplo, Paraguay lo celebra el 31 de mayo, Venezuela el tercer domingo de junio, en Uruguay el 9 de agosto, Chile y Argentina lo celebran el segundo domingo de agosto, Perú el tercer domingo de agosto, en Brasil el 8 de octubre, Colombia el último sábado de abril y en México, el 30 de este último mes, donde el Día del Niño, es algo parecido a lo que sucede en el Día de las Madres o el Día del Maestro, sólo ese día los recordamos.

Los castigos para quien maltrata un niño parecen ser muy leves. En Coahuila se han analizado no hace mucho las penas para los delincuentes, pero parece que atacar a un niño no es muy grave.

En la ONU se aprobó la declaración de los derechos del niño en 1959, con sólo 10 artículos, donde se destaca el derecho que tenemos a reconocerlos sin importar la raza, color, sexo, idioma, religión, política, origen nacional o social, posición económica y nacimiento; a gozar de protección especial, de oportunidades para poder desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente saludables, en libertad y con dignidad; derecho a tener nombre y una nacionalidad; a tener beneficios de seguridad social, a crecer y desarrollarse con salud, incluso desde antes de nacer, a alimentarse, a tener vivienda, recreo y servicios médicos adecuados; a tener cuidados especiales si se es niño con capacidades diferentes; a crecer bajo el amparo de sus padres bajo un ambiente de afecto y de seguridad moral y material, a no separarse de su madre si tienen corta edad, a disfrutar de ayuda del Gobierno en caso de familias numerosas; a recibir educación gratuita y obligatoria, tener derecho de atención, protección y socorro antes que los adultos; a ser protegido en contra del abandono, crueldad y explotación, a no ser objeto de ningún tipo de trata, a no trabajar antes de una edad mínima adecuada, a no tener un trabajo que perjudique su salud, educación o impedirles desarrollarse física, mental y moralmente; a ser protegidos en contra de la discriminación racial, religiosa o de cualquier tipo.

Pero, ¿Cuántos de estos derechos se respetan en realidad? Son conocidas las instituciones educativas en donde se anteponen un sinnúmero de pretextos para no recibir niños con capacidades diferentes, pero, ¿Qué hacen nuestras autoridades para permitir esta discriminación? ¿Cuántos niños son obligados a trabajar sin pago y no les permiten recibir una educación? ¿Cuántos niños son maltratados físicamente y cuántas personas que lo saben, no hacen nada por remediarlo? ¿Qué tanto hemos hecho por respetar los derechos de los niños? ¿Qué tanto ha realizado el Gobierno, para facilitar los elementos que les permitan hacer valer sus derechos? ¿Qué tanto han gestionado los legisladores locales, en implementar leyes que los protejan y castiguen ejemplarmente a quien abuse de los menores?

El día del niño es un buen momento para reflexionar sobre nuestra negativa postura.

Doble tributación

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Hoy, en el transcurso del día, los contribuyentes cautivos y sujetos a doble tributación, clavarán la pesada lápida que cae sobre el proyecto de Felipe Calderón Hinojosa de trascenderse él mismo, de nunca regresar la silla del águila al PRI, de honrar un acuerdo -dicen a voz en cuello- no suscrito con su difunto padre.

El presidente de la República, que asume la responsabilidad de afirmar que la Providencia lo colocó donde está, nunca, jamás reconocerá el saldo de su gobierno, sustentado en el expolio económico de incontables mexicanos, en muertes violentas sin fin aparente y sin objetivo que las justifique, de sumisión incondicional a un proyecto económico, globalizador, que por lo pronto cancela el futuro de muchos millones de sus gobernados.

Desconozco el número preciso de esos profesionales mexicanos que responden, sin miramientos, a sus compromisos fiscales, con el propósito de evitarse problemas, de solidarizarse con sus compatriotas, con el peregrino sueño de que sus impuestos serán puntualmente retribuidos en eficientes servicios, en seguridad pública, en la posibilidad de vivir en paz, en el respeto de los gobernantes a los ciudadanos de a pie.

Muchos, muchísimos, acuden callados a las ventanillas de los bancos, dispuestos a pellizcar sus ahorros y rascar el monedero con tal de cumplir con el ISR, con el IETU y los ajustes anuales necesarios al IVA y a lo requerido en la declaración exigida durante el mes de abril de cada año a las personas físicas.

Un profesional de ingresos medios -entre 500 mil y un millón y medio de pesos anuales- contribuye al fisco con cerca del 40 por ciento de la riqueza por él generada, pero a cambio recibe servicios deficientes, inseguridad y la casi certeza de que continuar así el futuro gobierno, su vejez estará más cerca del infierno, de la paz de los sepulcros, que de lo que hubiese podido significar una jubilación tranquila, para disfrutar de los hijos y los nietos.

A cambio de cumplir puntualmente con esa doble tributación, recibe la certeza de ser gobernado por un político mesiánico, seguro de ser conducido por la voluntad y la providencia de la divinidad, para con acierto abrir la opción de heredar un México diferente, que empiece a acostumbrarse a la pobreza, a la mediocridad educativa liderada por Elba Esther Gordillo, a la inseguridad, a no saber si en algún momento del día estará en el lugar equivocado, en el momento equivocado, o deberá peregrinar por los servicios médico forenses para buscar entre los despojos a un ser querido.

Sí, hoy, 30 de abril, último día para que las personas físicas cumplan con sus obligaciones fiscales a un gobierno que no sabe obedecer su mandato constitucional, se martillan los últimos clavos sobre la pesada lápida que cubrirá las ambiciones electorales del PAN.

De la izquierda, a los brazos de Peña Nieto

Ricardo Alemán

A lo largo de su periplo en busca del voto y la comprensión de los electores que lo mandaron al tercer lugar de la contienda presidencial, el candidato Andrés Manuel López Obrador enfrenta una realidad apabullante hasta para el más pintado: la incontenible fractura de las izquierdas.

Y es que en todas o casi todas las plazas a las que llega el dos veces aspirante presidencial, se enfrenta al mismo reclamo, a idéntica queja y similar regaño. Y es que en todo el país las tribus estatales de las llamadas izquierdas están en guerra permanente, mientras que el clientelismo campea entre las franquicias del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.

Todo ello mientras que a gritos —desde los templetes en donde intenta ganar electores— López Obrador también trata de poner orden, ya sin tener la misma influencia y el respeto que llegó a tener en los previos a 2006, cuando era el jefe indiscutible de las izquierdas.

Pero la desesperación que todos los días exhibe López Obrador en sus mítines y concentraciones por todo el país —debido a una izquierda partida, fracturada y en guerra, que ha perdido todos sus bastiones históricos—, no es el único lamento desesperado. También es recurrente que uno de los fundadores del PRD —y artífice de la unidad de las izquierdas—, Cuauhtémoc Cárdenas, también alerta sobre la división, la fractura y las mezquindades de las izquierdas, a las que alguna vez dijo representar.

Y es que el partido que nació en mayo de 1989 como una gran esperanza de que finalmente la izquierda mexicana no sólo lograría la unidad, sino que se podría convertir en la alternativa del viejo PRI, en realidad fracasó luego de dos décadas de tropiezos, guerras intestinas, excesos políticos, corruptelas, gobiernos cuestionados y una ambición sin límite por los cargos públicos. En realidad, poco o nada queda hoy de las llamadas ideologías de izquierda, convertidas en partidos que más bien parecen rentables empresas del poder que ya olvidaron que el interés ciudadano está o debiera estar en el centro de su atención.

Y ha sido tal el fracaso de esas izquierdas; han sido tan malos sus gobiernos y es de tal magnitud la descomposición que vive esa tendencia política que, en cuestión de horas, se formalizará una alianza entre distintos grupos de las llamadas izquierdas, y el PRI de Enrique Peña Nieto. Sí, de ese tamaño es la fractura, la ruptura y la crisis de las izquierdas. ¡Aunque usted no lo crea, la izquierda partidista terminó por pudrirse! Pero, ¿cómo que se aliarán al PRI de Peña Nieto?

En efecto, resulta que el grupo político de izquierda que a lo largo de tres décadas convirtió a Iztapalapa en uno de los municipios más poderosos —sea por sus recursos económicos, sea por su capacidad de movilización política— anunciará de manera formal que en pocas horas establecerá una alianza con el PRI de Enrique Peña Nieto, a quien entregarán sus votos.

Se trata de la corriente política de la izquierda que se identifica con la tendencia socialdemócrata, encabezada por los hermanos René Arce y Víctor Hugo Círigo, quienes, junto con Ruth Zavaleta y con otros ex perredistas, harán campaña a favor de Peña Nieto y la alianza PRI-Partido Verde. Pero la alianza no es de gratis. No, los otrora militantes de las izquierdas darán su voto a Peña, a cambio de candidaturas a distintos puestos de elección popular.

Pero esa no es la única transformación. Apenas el pasado viernes, la señora Rosario Robles —fundadora del PRD y ex jefa de Gobierno del DF— confirmó lo que toda la clase política sabía: que desde hace meses realiza campaña a favor de Peña Nieto. También en ese caso el apoyo se produjo a cambio de posiciones, una de ellas a la hija de Robles. Pero no es todo: en el PRI del DF se produjo una ola de protestas a causa de candidaturas a diputados locales y jefes delegacionales, entregadas a ex perredistas.

En pocas palabras, que el “efecto Peña Nieto” también conquistó a distintas corrientes de la llamada izquierda, con las que sostendrá intensos amoríos político-electorales. ¿Pero qué fue lo que pasó? ¿Acaso hablamos de una vulgar infidelidad; de una traición sin nombre? No, lo cierto es que vemos que “los jefes” de la izquierda cosechan lo que sembraron.

Todos saben que el grupo de Los Chuchos abandonó a AMLO. Pero todos recuerdan que AMLO combatió hasta la muerte a Los Chuchos. AMLO y Marcelo destruyeron a los hermanos Arce y Círigo y esos hermanos cobran venganza. Y AMLO destruyó y echó del PRD a Rosario Robles. Hoy Robles le cobra la factura. ¿Qué tal? ¡Chulada de izquierda!

La elección en el DF

Pascal Beltrán del Río

Al estilo del proceso de elecciones federales, que comenzó unos días antes del inicio de la Semana Santa, el proceso local en el Distrito Federal —en el que se votará, apenas por cuarta vez, por un Jefe de Gobierno— verá la luz hoy, en pleno puente del Día del Trabajo.

Es joven la democracia en la capital del país. Antes de 1988 no existía ninguna de las figuras de autogobierno que existen hoy: ni la Asamblea Legislativa (antes, Asamblea de Representantes) ni la Jefatura de Gobierno (desde 1997) ni las Jefaturas delegacionales (desde 2000).

Sin haber alcanzado aún la mayoría de edad política como habitantes —un estado en pleno derecho, cosa que ojalá algún día ocurra—, los capitalinos hemos conocido una intensa competencia por los cargos mencionados.

El Distrito Federal ha sido la tumba política de figuras nacionales tan connotadas como Alfredo del Mazo, Carlos Castillo Peraza y Jesús Silva Herzog, perdedores en la contienda por la Jefatura de Gobierno, pero también ha reimpulsado las carreras de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, los tres primeros en ser elegidos para ocupar el Palacio del Ayuntamiento.

El 1 de julio, los capitalinos irán a las urnas por novena vez en 24 años para elegir autoridades locales, una posibilidad que se eliminó en 1928 al crearse el extinto Departamento del Distrito Federal y las delegaciones que sustituyeron a los municipios.

En las elecciones de 1997, la Ciudad de México dio un vuelco político a la izquierda. La bancada de diez representantes que el Partido de la Revolución Democrática tenía en la Asamblea (de 66 miembros) se convirtió en un grupo parlamentario de 38. Y Cuauhtémoc Cárdenas fue elegido como primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La hegemonía de la izquierda en el DF se construyó, sin duda, gracias al talante liberal de la mayoría de los habitantes de la capital, pero también con base en el apoderamiento de la vieja estructura corporativa del PRI y el desarrollo de organizaciones sociales que habían nacido en el contexto de los sismos de 1985 y la pésima respuesta del gobierno federal a ese desastre.

El avance de la izquierda significó el desplome del PRI en la Ciudad de México. De una bancada de 34 representantes en la Asamblea en 1988, pasó a una de sólo once en 1997. Los cerca de millón y medio de votos (44%) que obtuvo en la capital en 1991 —tantos, que ni el primer lugar de la lista plurinominal a la Asamblea, Marcelo Ebrard, alcanzó lugar en el recinto de Donceles— pasó a 990 mil (25%) sólo seis años después.

Pero el partido tricolor aún caería más bajo. En los comicios intermedios de 2003, sus candidatos a la Asamblea sacaron apenas 337 mil votos (11.5%), quedando sólo tres puntos porcentuales por encima del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que ya se había constituido como una fuerza política con derecho propio en el Distrito Federal.

Sin embargo, el PRI ya había tocado fondo y comenzaba una lenta pero sostenida recuperación en la capital. En 2006, la experimentada política Beatriz Paredes fue por primera vez candidata a la Jefatura de Gobierno, postulada por una coalición PRI-PVEM, y logró superar la barrera del millón de votos. Aunque quedó en tercer lugar de la votación, Paredes se colocó al frente de un esfuerzo de reconstrucción del PRI local, cosa que luego llevaría al plano nacional como presidenta del partido.

Entre 2003 y 2009, el PRI pasó de 11.5% de la votación en los comicios locales intermedios a 16 por ciento. Ya estaba en vías de convertirse en la alternativa a la izquierda, que hasta entonces había sido el PAN, que el mismo lapso pasó de 25% de los sufragios a 19 por ciento.

Así como la consolidación de la izquierda en el DF significó la debacle del PRI, este partido ha ido recuperando votantes en detrimento del PAN. Pese a sus incesantes pleitos internos, el PRI desplazó al PAN como segunda fuerza en siete de las 16 delegaciones de la capital en 2009.

Otro fenómeno de la política local en años recientes ha sido el asedio de las llamadas cuartas fuerzas al tripartidismo dominante a nivel nacional. Primero fue el PVEM, pero luego el Partido del Trabajo y Nueva Alianza. En las elecciones más recientes, las de 2009, todos los partidos en la contienda obtuvieron más de 2% de la votación. Pero, más importante que eso, el conjunto de las cuartas fuerzas obtuvo 28% de la votación en el DF.

Detrás de la atomización del voto en la capital seguramente está el hartazgo de la ciudadanía con la política de siempre, representada por los tres grandes partidos. Quizá otro efecto de eso mismo sea el hecho de que 10.5% de los votantes defeños haya anulado su voto en las elecciones de 2009, un porcentaje más alto que en otras partes del país.

Y por si faltaran datos, aquí hay otro más: tanto la izquierda como el PAN postularon para la Jefatura de Gobierno a candidatos que son nuevos en política, Miguel Ángel Mancera e Isabel Miranda de Wallace.

El primero brincó a la escena pública apenas en 2008, cuando se convirtió en procurador General de Justicia del DF, en sustitución de Rodolfo Félix, a raíz de los hechos en la discoteca News Divine. La segunda era desconocida para la opinión pública antes de que se emprendiera la búsqueda de su hijo, secuestrado en 2005.

Ni la izquierda ni Acción Nacional apostaron por políticos tradicionales, a diferencia del PRI, que postula nuevamente a Beatriz Paredes, una mujer con una trayectoria de casi cuatro décadas en la política, que lo ha sido casi todo: gobernadora, diputada local, diputada federal, senadora, presidenta de su partido, subsecretaria de Estado y embajadora, entre otros cargos.

Será interesante ver el desempeño de estos tres candidatos, además de la panalista Rosario Guerra, en el escenario electoral que se abre hoy.

Me gustaría verlos debatir sus propuestas para la capital. Ojalá que los tres —comenzando por Mancera, el claro puntero de la contienda— no tengan reticencias para hacerlo frente a los medios, y no sólo en los acartonados formatos oficiales de debate, a diferencia de lo que ocurre con la contienda por la Presidencia. La Ciudad de México tiene problemas y oportunidades que merecen planteamientos concretos, no sólo spots de campaña.

Los tres —Mancera, Paredes y Wallace— son ciudadanos de trayectoria limpia y no se les conocen excesos, arbitrariedades o actos ilegales, aunque siempre hay temas polémicos en la vida de los candidatos. A los tres los he entrevistado más de una vez y con los tres he tenido una relación periodística cordial y respetuosa. Por eso me siento con derecho y deber de decirles que hago votos porque prioricen las propuestas en esta contienda, por encima de otras formas de proselitismo.

Llegamos así al proceso electoral de 2012: una izquierda que, si bien se mantiene dominante, muestra signos de deterioro por una gestión de 15 años en el gobierno capitalino; un PAN con graves problemas de organización, víctima de divisiones internas y aquejado de patrimonialismo, como se demostró en las recientes elecciones primarias en Cuajimalpa, y el PRI, que pese a los vergonzosos pleitos internos protagonizados por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y otros personajes, se apresta a convertirse en la segunda fuerza política de la capital, impulsado por la ola peñanietista que —a juzgar por las encuestas— azotará el país en julio entrante, así como por la postulación de políticos provenientes de la izquierda, que no alcanzaron candidaturas en la tradicional lucha de las tribus perredistas.

De éste y otros temas hablaremos hoy en Círculo de Ideas, el programa de análisis político de Grupo Imagen Multimedia. Acompáñeme a las 21 horas por CadenaTres (canal 28 de televisión abierta en el Valle de México, y 128 en Sky y Cablevisión). Lo invito también a que me siga por Twitter en @beltrandelriomx.

¿El Peje a la UNAM?

Francisco Garfias

En las redes sociales circulan invitaciones para acudir al mitin de Andrés Manuel López Obrador en la UNAM, pero autoridades universitarias nos dicen que podemos dar por hecho que el candidato del Movimiento Progresista no va a esa casa de estudios.

La prudencia así lo aconseja. Ciudad Universitaria es terreno minado para ir a hacer campaña. Así se trate del mismísimo Andrés Manuel. Ya no se diga Enrique Peña o Josefina Vázquez Mota.

Le preguntamos a César Yáñez, vocero del Peje, si oficialmente el acto está cancelado. “No está descartado. Aún no tenemos fecha”, respondió.

Andrés Manuel ha estado en la UNAM, bastión de la izquierda estudiantil en México, en varias ocasiones. Dos de las últimas. En agosto de 2010 llegó hasta el auditorio Narciso Bassols, de la Facultad de Economía, a presentar su libro La mafia que se adueñó de México. No le fue mal. Le aplaudieron

En marzo del año pasado, a poco de iniciar la campaña para la gubernatura del Estado de México, volvió al campus universitario. Esta vez al auditorio Ricardo Flores Magón de la facultad de Ciencias Políticas.

El tabasqueño fue recibido con pintas de rechazo en bardas del circuito de CU. Una de ellas le exigía “deja de hacer campaña en la facultad”, otra más: “La UNAM pide licencia de los partidos. Fuera PRI, PAN, PRD y PT”.

Las crónicas de ese tiempo relatan que estudiantes, pancartas en mano, le preguntaban al Peje que dónde había quedado el promotor de las consultas públicas. Fueron los tiempos en que se rechazó realizar este ejercicio de participación ciudadana pprque el PAN y el PRD iban a una alianza electoral en la entidad más poblada del país.

A fin de no convertir el campus de CU en arena electoral, las autoridades universitarias ofrecieron otro foro a los cuatro candidatos: TV UNAM. Cada uno de los cuatro aspirantes es o será entrevistado en el programa Observatorio 2012, conducido por Ciro Murayama.

Tabasco es el estado con el más alto índice de evangélicos en todo el país. Una cuarta parte de la población. Es decir, de un total de dos millones 300 mil habitantes, 600 mil están afiliados a una iglesia evangélica. Este porcentaje no es nada despreciable para los candidatos que buscan un cargo federal o local en las elecciones del 1 de julio. Arturo Núñez, candidato de las izquierdas al gobierno de Tabasco, sabe de la importancia de los que profesan esta religión. El martes próximo se reúne con la cúpula evangélica de su estado.

El mismísimo Andrés Manuel López Obrador se ha declarado cristiano. Hace poco vimos un video con escenas de una ceremonia donde era bendecido el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

El que nomás no da golpe con ellos es el candidato del tricolor al gobierno de ese estado, Jesús Alí de la Torre. Ni los voltea a ver. Lo comentan en el equipo de la coalición PRI-Verde. Saben que ese desdén provoca rechazo y empuja a los evangélicos hacia Arturo Núñez, abanderado de la coalición PRD-PT- Movimiento Ciudadano.

A este rechazo súmele la antipatía del gobernador Andrés Granier a la candidatura de Alí. Su gallo era otro. Pero también el descontento en los grupos priistas que encabezan Luis Felipe Graham, candidato a la alcaldía de Centro, y los de Humberto Mayans, candidato al Senado. Núñez, pues, tiene la mesa puesta.

Muy poco hemos escuchado sobre las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de política exterior. ¿Que hacer para que México recupere el liderazgo regional que tenía? ¿Cómo equilibrar la relación con Estados Unidos? ¿Qué hacer para que los cubanos olviden el “comes y te vas”?

En el equipo de Vázquez Mota nos mandaron las conclusiones de la reunión que la candidata del PAN tuvo esta semana con un grupo de especialistas en la materia, a fin de recabar opiniones sobre una plataforma de política exterior “amplia, apartidista, incluyente”.

Al encuentro, coordinado por el ex subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán, asistieron, entre otros, Andrés Rozental, Jorge Chabat, Carlos Heredia, Cecilia Soto, Olga Pellicer y Rafael Fernández de Castro.

Las conclusiones: hace falta una política exterior que permita retomar prioridades como una agenda amplia con Estados Unidos que vaya más allá del tema de la seguridad, con acento en oportunidades económicas y retome la agenda migratoria. Urge también reforzar la estrategia para estrechar vínculos con el resto de América Latina. “Hay que poner acento en la cooperación y la promoción de la cultura, crear institutos como el Cervantes Español”, puntualizó Beltrán.

Moraleja de la semana (cortesía de Enrique Jardiel, escritor español). Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa.

Josefina y sus tropiezos

Jorge Diaz

Aunque se tengan muchas ganas se tiene que estar preparado, no es suficiente con decir que se quiere para que se pueda. Si bien el trabajo duro, la constancia y el carácter son determinantes para conseguir lo que te propones, también poner los pies en la tierra es importante para saber qué compromisos adquieres.

Es importante definir perfectamente de quién te rodeas con base en la capacidad y resultados comprobables de quienes quieres que te acompañen en el objetivo que te has trazado. La de Josefina Vázquez Mota, será la historia de la improvisación y el extravío.

En ocasiones, se siente uno un poco mal de ver cómo en redes sociales, periódicos y programas de radio y televisión ya la agarraron de su burla y no la van a soltar. Ni modo, así es esto de quererle entrar al ojo público y créanme que aunque a veces si se siente feo, pues se le tendrá que seguir apuntando todo lo bueno, lo malo y lo chistoso a la que pretende (¿pretendía?) ser la primer presidenta de México.

Ni con todo el dinero para su campaña y el apoyo del gobierno podrá enderezar su camino puesto que la propia Josefina se nota sin preparación e idea. Da la impresión de que la candidata pensó que con aprenderse algunas frases lucidoras podría ganar la batalla en 2012 y lo que es peor, gobernar a México durante seis años. En los medios se frotan las manos por el anuncio de adhesión de Vicente Fox a su campaña, dado que el ranchero de Guanajuato da nota y sirve de botana a la perfección, pero de eso, a ayudar a las aspiraciones de Vázquez Mota, hay mucha distancia.

Es precisamente Vicente Fox, el mejor ejemplo de lo que hablaba sobre las frases pegadoras, la improvisación y el peligro de gobernar desde la ignorancia. Nadie niega que Fox fue un excelente candidato, pero que levante la mano el que diga que fue un excelente presidente, y eso es lo que queremos o ¿no? Por qué pensó Josefina que traerlo en campaña le va a ayudar, si la mayoría de los mexicanos (panistas incluídos) conocen bien y padecieron sus deslices en la presidencia ¿no traerá esto un efecto de mayor hundimiento en su campaña? ¿De verás los panistas le festejarán sus ocurrencias? Un tropiezo más.

De su equipo, ni qué decir. Unos abandonando el barco, otros (consciente o inconscientemente) haciéndole un profundo daño por su incapacidad, algunos en una orgia de gasto que quien sabe a dónde irá a parar todo ese dinero, pero eso sí, nada de provecho para el país, será un el total desperdicio de recursos.

Se antoja que el movimiento de traer a Fox a su campaña, es un rompimiento definitivo con Calderón. Y si no, mire:

Tan a la deriva va el barco de la panista, que según versiones periodísticas, ya se empieza a ver mucho intercambio y movimiento entre los miembros del equipo de campaña de Peña Nieto y Los Pinos, por lo que quizá el mismísimo presidente ya se resignó a ser el panista que más odia al PRI y el que les regresará el poder. Por ahí, cabe también la posibilidad de especular que está negociando una salida tersa mientras busca dónde vivir (en el extranjero por supuesto). Pero de Josefina, ya no quiere saber nada.

La civilización del espectáculo

Fausto Pretelín

La incultura suele cubrirse el rostro con un disfraz, el de la cultura popular. Por la dinamita que contiene cada una de las palabras de la frase anterior, lo mejor es regresar y leerla de manera textual, es decir, tal como aparece escrita en La civilización del espectáculo: “Incultura disfrazada de cultura popular”. Si la cultura popular es un disfraz, entonces una parte dominante de la población mundial que sigue cotidianamente a las luminarias del mainstream, mantiene el rostro cubierto.

Ensayo fulminante por la ausencia de esperanza pero también por el asomo de incomprensión del propio autor hacia los jóvenes y sus circunstancias. No tendría que existir asombro por los frecuentes y lógicos desencuentros entre polos generacionales, y si embargo, Vargas Llosa se indigna por los gustos juveniles.

Lo light como dosis perfecta de cultura popular pero también como una especie de pasaporte que utiliza la tribu inculta para generar empatía entre sus integrantes. Al concepto de cultura, escribe Vargas Llosa, se le ha estirado tanto, que ha terminado por desaparecer. “La literatura light, como el cine light y el arte light, da la impresión cómoda al lector y al espectador de ser culto, revolucionario, moderno, y de estar a la vanguardia, con un mínimo de esfuerzo intelectual”, pero en realidad se encuentra muy lejos de la ciencia, de las artes y de la filosofía.

Imposible estar en desacuerdo con un importante número de argumentos de La civilización del espectáculo.

Simplemente hay que concatenar el análisis de Vargas Llosa con escenas de la vida cotidiana: El turista que simula las emociones provocadas por las góndolas venecianas…en Las Vegas, donde el ornamento esteticista eclipsa a la naturaleza propia del arte; el consumidor de arte que se maravilla por el tiburón sumergido en una cubeta casera bañada por formol (Damien Hirst), donde el rasgo naïve es extrapolado por quien se considera sapiente artístico; cantantes diseñados por ingenieros del marketing (por ejemplo a Shakira le recomendaron teñirse el pelo de rubio para facilitar su globalización); ¿Periodismo? El mejor referente de Vargas Llosa en La civilización del espectáculo es la revista Hola. El periodismo rosa como fuente del morbo; periodismo dirigido a una tribu desanimada proclive a ser vivida.

Vargas Llosa coincide con Guy Debord al señalar que reemplazar el vivir por el representar, hacer la vida una espectadora de sí misma, implica un empobrecimiento de lo humano.

Imposible no viajar, a través de La civilización del espectáculo, al situacionismo de Guy Debord y su Sociedad del espectáculo. Vargas Llosa se ve obligado a realizar el referente (simplemente por el título de su ensayo) sin embargo le resta valor comparativo: “Los temas culturales, referidos a las artes y las letras, sólo tiene cabida en su ensayo de manera tangencial”. La idea es imprecisa por dos motivos. Debord se adelantó cuarenta años para señalarnos que en la sociedad un cómico hace las veces de un politólogo; un cantante las de un filósofo; un periodista de espectáculos las de un creador de programas ideológicos (de partidos políticos). Es decir, Debord sí asimiló en su ensayo el desmoronamiento del arte por la simple omnipresencia del espectáculo. Da la impresión de que Vargas Llosa no quiere ser cuestionado por el parecido título de su ensayo con el de Guy Debord.

Algo más, el premio nobel escribe éste ensayo después de haber desdoblado la posmodernidad de Gilles Lipovetsky. No se trata de restarle valor a La civilización del espectáculo, pero lo que ha sucedido durante la era de la globalización, le sirve a Vargas Llosa como condimento toral a lo largo de su libro. El propio escritor peruano cita a Lipovetsky (La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada), Vargas Llosa explica que “el mundo-pantalla ha deslocalizado, desincronizado y desregulado el espacio-tiempo”; ingredientes de la globalización que ayudan a expandir la cultura popular.

El jueves pasado, precisamente, Vargas Llosa y Gilles Lipovetsky sostuvieron un diálogo en La Casa de América en Madrid. En él, Lipovetsky comentó: “la sociedad del espectáculo ha masificado los comportamientos, pero también ha dado un grado mayor de autonomía para desmontar el pensamiento hegemónico de los grandes intelectuales”. Y puso como ejemplo de esa paradójica libertad a la televisión: “Tumba de la alta cultura, pero también escenario de opciones para la gente”. Vargas Llosa, piensa lo contrario. Y para ello hace referencia al libro de Frédéric Martel, Cultura Mainstream. Colocar en la misma ecuación a una ópera de Verdi con los Rolling Stone o el Cirque du Soleil es una clara muestra del despropósito que nace y se desarrolla gracias a la cultura popular.

Decepcionado, sí, por la desaparición de la cultural, y en ocasiones intolerante con los rasgos del mundo juvenil, Vargas Llosa mantiene la mirada hacia abajo en cada una de las páginas de su ensayo La civilización del espectáculo. No es creíble que un premio nobel recurra a generalizaciones porque con ellas se integra a los lugares comunes de la cultura popular.

Es innegable que, estéticamente, son repulsivas las manifestaciones de los artistas escatológicos en tiempos donde la frontera entre la provocación y la banalidad se difumina. Vargas Llosa no quita el dedo del renglón sobre éste tema. Sin embargo, el arte contemporáneo no es exclusivamente Hirst. Lo trasciende la creatividad de cientos de artistas que no logran ingresar al mercado del arte porque no forman parte del mainstream.

No es fácil incluir a Vargas Llosa en la lista de autores que han analizado las mutaciones sociales como Debord, Lipovetsky y Baudrillard. El conservadurismo de Vargas Llosa le coloca muros estéticos a su radio visual. Después de los muros, no hay nada. La cultura hecha polvo.

Aumenta a 317 el número de intoxicados en Guerrero

Grupo Fórmula

De acuerdo con los últimos reportes, la cantidad de menores intoxicados pasó de 285 a 302, mientras que en los adultos, subió de 14 a 15, motivo por el cual las autoridades de salud mantienen la contingencia en la comunidad de Los Órganos, en las afueras del bello puerto de Acapulco, Guerrero.

Autoridades de Guerrero confirmaron este lunes el incremento en el número de infantes y adultos intoxicados por el consumo de alimentos en mal estado durante el festejo del Día del Niño en una primaria de la entidad, que tuvo lugar el pasado viernes, 27 de abril.

En el espacio informativo de José Cárdenas, se dio a conocer que, de acuerdo con los últimos reportes, la cantidad de menores intoxicados pasó de 285 a 302, mientras que en los adultos, subió de 14 a 15, motivo por el cual las autoridades de salud mantienen la contingencia en la comunidad de Los Órganos, en las afueras del bello puerto de Acapulco, Guerrero.

Con información de Guadalupe Gutiérrez, corresponsal.

Batalla de película en Sinaloa que no merece primera plana

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

No hay nada mas dulce que la miel, excepto el dinero

Benjamín Franklin (1706-1790) científico y político estadounidense


El sábado por la madrugada, luego de mas de un día de refriegas entre criminales organizados y fuerzas federales, en la frontera de Sonora y Sinaloa, se hizo “un corte de caja”, y las cifras de la Secretaría de Defensa Nacional dio como saldo un copiloto de un helicóptero y un policía municipal de Sinaloa, así como 9 criminales muertos. Sin embargo, los habitantes de la región ubicados en la poblaciones de El Pichol, Tetemas y Yecorato, afirman que son muchísimos mas. El sábado en las redes sociales reportamos mas de 30 muertos. Pero, la versión oficial es la que vale.

En fin, lo curioso o interesante del caso es que los diarios nacionales no dan referencia ni en páginas interiores. Como si estas refriegas que afectan a centenas, quizá miles de mexicanos, no merece ni una nota en los medios de “trascendencia nacional”.

En fin, pese a ello, déjame comentarse, según información de presidentes municipales sinaloenses que vía el sábado pasado en un acto político y de campaña, de Enrique Peña Nieto en Tlalnepantla, me confirmaron la versión del número de muertos (mas de 30). Los delincuentes abatidos llevaban ropa de militares sobrepuesta a sus ropas y llevaban armas que aparentemente eran del Ejercito o son de “uso exclusivo” de las fuerzas armadas.

Se han recuperado vehículos blindados “clonados”, según el reporte de la Secretaría de Defensa, con insignias de Sedena y la Policía Federal. Estos vehículos estaban cargados con armas especiales de calibres gruesos.

En la región de Choix, cercano a la presa Luis Donaldo Colosio, los enfrentamientos se dan desde hace varios días. Tres, hasta ayer, para ser mas precisos. Los habitantes iniciaron un peregrinar a otras poblaciones ya que se encuentran a dos fuegos. Los criminales llegan a sustituir a los que se encuentran cansados y van incrementando el número de milicianos.

Recalco el tema de la batalla que no merece líneas en los diarios del país, aunque en las redes sociales se le da importancia. Durante la guerra de Vietnam, los periódicos estadounidenses así como la radio y televisión, destacaron las batallas mas importantes y daban relevancia al número de muertos, así como la afectación de las comunidades.

Por algo será, me dijo un especialista en medios que platicamos ayer durante el día. Con ironía, mencionó “no es con silencio con lo que se ganan las guerras”. La verdad es esta batalla es una de tantas que se dan en el país. El periódico El Debate de Sinaloa, es el que da seguimiento a estos hechos, pero “sin pena, ni gloria”. Quizá mas pena que gloria.

PODEROSOS CABALLEROS.- Algo anda mal con las cifras. La friolera de 543 mil 725 dólares en equipo para el fortalecimiento de las acciones de inteligencia en contra del crimen organizado que opera en la entidad entregó hace unos días el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, al gobierno de Chihuahua. El consulado mencionó que hace un llamando a la autoridad chihuahuense a seguir fomentando la cooperación binacional que conlleva la aplicación de los recursos aprobados parar financiar proyectos de seguridad desde la Iniciativa Mérida. El cónsul Thomas Rogan formalizó la entrega de un par de microscopios de comparación balística forense que permitirán aumentar la capacidad de investigación que tiene la Fiscalía General del Estado. La danza de los miles de dólares. Francamente, México participa con 20 mil millones de dólares al año para la lucha contra el crimen organizado y Estados Unidos envía sólo 200 millones, o sea menos del 1 por ciento, en su famoso Plan Mérida. Es una burla cuando México no sólo pone los muertos, sino también mucho de ese dinero para evitar que las drogas lleguen a los jóvenes gringos. Esto está bien, pero que sea mas equitativa esa “ayuda”. Otros equipos facilitados al gobierno de Chihuahua, que gobierna César Duarte, son lectores de huellas dactilares, equipo de oficina, armamento y equipo táctico para la atención de motines que puedan presentarse al interior de los centros penitenciarios de la entidad, aunado al compromiso de seguir trabajando en conjunto para la vigilancia y protección de la frontera. *** Marriott International anunció oficialmente la apertura del nuevo hotel Courtyard by Marriot Aeropuerto Ciudad de México, en la categoría de negocios y el cual está conectado al Aeropuerto Internacional Benito Juárez. La nueva propiedad dispone de cinco niveles de habitaciones, cuenta con 288 modernas y elegantes habitaciones, incluyendo 17 suites, que ofrecen conexión de alta velocidad a Internet, y es la primera de la marca Courtyard by Marriott en la Ciudad de México. “Desde el refrescante lobby de negocios hasta nuestras modernas y espaciosas habitaciones, el Courtyard by Marriott Aeropuerto Ciudad de México ofrece a sus huéspedes de negocios y de placer un excelente espacio y la flexibilidad para optimizar su estancia”, dijo David Gauna, Gerente General del Courtyard by Marriott Ciudad de México. El Courtyard by Mariott Aeropuerto Ciudad de México está ubicado en la Terminal 1, con una entrada desde el segundo piso de la sala G y conectada por un puente peatonal.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En julio próximo, Londres presentará los Juegos Olímpicos más sustentables de la historia, según ha prometido el Comité organizador. GE (General Electric) es el socio sustentable de este certamen y su objetivo es promover cambios positivos y duraderos en el medioambiente y la comunidad local, con el propósito de que permanezcan como legado tras la celebración de este evento deportivo. Las innovadoras tecnologías de GE serán aplicadas a los sistemas de energía, construcción, salud y transporte. El objetivo de esta iniciativa es reducir la huella de carbono de este evento deportivo mundial y de las instalaciones que quedarán como legado, sobre todo, minimizando el impacto y optimizando la eficiencia energética, la demanda de energía y el uso de fuentes renovables.

Diputados aprueban por unanimidad la Ley General de Víctimas

Por unanimidad de todas las fracciones parlamentarias, la Cámara de Diputados aprobó con 369 votos a favor la Ley General de Víctimas, la cual creará un registro nacional de muertos a causa de la Guerra en Contra del Crimen Organizado, emprendida en la actual administración.

Frontenet


Decenas de personas de familiares fallecidos o desaparecidos por el crimen organizado o por acciones de la autoridad, que asistieron al Palacio Legislativo de San Lázaro corearon: “¡Ni un muerto más…ni un muerto más!”

Esta nueva legislación obliga al Estado a otorgar asistencia y protección a personas afectadas por la inseguridad o la violación de sus derechos humanos, además de garantizarles el pago de hasta 500 veces el salario mínimo mensual como reparación del daño causado.

Al aprobarse esta Ley, que ahora pasa el Ejecutivo Federal para su promulgación, se cumplió el compromiso que asumió ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia en los diálogos del Castillo de Chapultepec, celebrados en julio de 2011.

La nueva ley establece que el afectado por el delito podrá acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación integral, que no será paraestatal, cuando la institución médica que la atiende no cumpla las disposiciones que la obligan a cubrir los costos de atención y servicios sanitarios.

También se obliga a los tres niveles de Gobierno a garantizar ayuda, asistencia y reparación del daño a quienes padezcan violaciones a sus derechos humanos, y las víctimas podrán participar en el proceso de adopción y aplicación del reglamento a nivel nacional.

Además se integra el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso oportuno y efectivo a la ayuda, atención y reparación integral, así como para que haya cifras exactas “sobre el número de ellas y la cifra negra de las que no quieren denunciar pero desean que su caso se registre”.

Como un órgano de participación de los afectados y organizaciones de la sociedad civil, se crea el Sistema Nacional de Víctimas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Audio: Maestro gay, víctima de homofobia cuenta su relación íntima con Enrique Peña Nieto

Revela activista relación homosexual con Peña Nieto, candidato del PRI y Televisa

PrimerPlanoWeb

Agustín Humberto Estrada Negrete, ex maestro de primaria y activista social, actualmente exiliado en Estados Unidos, aseguró que durante siete años mantuvo una relación íntima con el ahora candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

En 2007 acusó al político, entonces gobernador del Estado de México, haberlo mandado golpear y violar, tema que retomó un reportaje del portal de noticias estadounidense Los Ángeles Press.

En un audio difundido por el medio, el activista aseguró que mantenía una relación amorosa con Peña Nieto, a quien se refiere como su novio, cuando era jefe de personal de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, y que al candidato presidencial del PRI le daba miedo que lo vieran con él, sus compañeros burócratas.

"La homofobia internalizada de mi novio Enrique Peña Nieto era letal", se lee en el reportaje.

"A mi novio le avergonzaba que nos vieran juntos sus compañeros burócratas, y ni pensar que en público yo pudiera estar cerca de él. Tenía que distanciarme de manera significativa, pero cuando estábamos solos sus besos y caricias recorrían todo mi cuerpo. Lo conocí en 1998, durante el mandato del Gobernador Emilio Chuayffet. Él se desempeñaba como uno de tantos burócratas en el gobierno del Estado de México", continúa el texto.

Estrada también habló en la entrevista del hoy gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien, asegura, le pidió apoyo con votos a cambio de promover una Ley para personas con discapacidad.

"Eruviel me cubrió entre la multitud y al mismo tiempo que me protegía, el pene de Eruviel erecto tocaba mi espalda, y Eruviel me apretaba fuertemente. Cuando llegamos con Enrique, Eruviel recibió un codazo en su nariz recién operada, de las mujeres a las que el PRI les paga para que digan que Enrique es guapo", recuerda.

Y prosigue "Eruviel con una conducta mañosa le dijo a Enrique: candidato, es el maestro Agustín, mi ahijado, él trabaja de forma excelente con los grupos vulnerables y tiene el apoyo de mucha gente aquí en Ecatepec. Era del PRD, pero yo ya lo pasé al PRI", cuenta Estrada Negrete.

El maestro, quien se pronunció hace un par de años abiertamente homosexual, logró salir de México hacia Estados Unidos en 2010, en silla de ruedas pidiendo asilo político.

Un monumento con tufo añejo

Mantas, punchis-punchis y papelitos de colores
El candidato feliz

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


A eso olía el Monumento a la Revolución ayer por la mañana. Mantas, grupos de animación, porras escritas que se repartían entre los presentes para que a nadie le fallara la memoria; camisetas con letreros alusivos al acto, himnos proselitistas a ritmo de cumbia o con el punchis-punchis a todo lo que daba. La maestra de ceremonias, que se reventaba un bolero, y los cohetes y los papelitos de colores, y todo eso que desde hace mucho impregnó su olor a esa obra pública que conmemora a la Revolución, evocó la memoria y se repitió con un déjà vu, ahora con cámaras de televisión y grandes pantallas. Ni aquellos lo hubieran hecho mejor. Ese era el olor.

La diferencia la hacía el personaje central de ese acto: Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien pese al tufo con el que su equipo impregnó el evento con el que dio comienzo a la campaña por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, arrebató del tedio a los asistentes, que ya cargaban con los rayos del sol de esas calientes once de la mañana.

Las mantas enormes parecían arropar la parte oriente del Monumento y hacían alusión, con diferentes frases, a Mancera. Sólo tres, una de Mario Delgado, candidato al Senado, otra de Mexicanos en Movimiento, y una más, con fondo amarillo, letras rojas y signos en negro, sin identificación política a la vista, hablaban del candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, aunque no hacía falta.

Aunque las tribus dominantes sugirieron que el nombre de Andrés Manuel no figurara en las mantas, la gente, sin mayores arengas lanzaba, cada vez que podía, un Obrador, Obrador que sacaba gestos a sus detractores, lastimaba orgullos e hinchaba envidias, pero impulsaba aplausos que sonaban, pese al martillante punchis-punchis.

Mancera llegó al templete, y su nariz enrojecida era la prueba visible de los 27 minutos que tardó en recorrer las tres cuadras que separan Paseo de la Reforma del Monumento a la Revolución. Lo recibieron entre aplausos y fue, sin contar el discurso central, el de Mancera, la última vez que el aplausómetro sonó a la alza. Como ya es costumbre, a Jesús Zambrano se le recibió con un silencio frío que amenazaba silbatina. Al líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, lo acompañó la respuesta a alguna de sus arengas, y Luis Warton, de Movimiento Ciudadano, consiguió un puñado de aplausos. Para los candidatos al Senado y a diputaciones federales tampoco hubo mucho ruido.

Y eso porque en el templete aparecían figuras inexplicables como la señora Purificación Carpinteiro, quien visiblemente desorientada se colocó a la izquierda de los candidatos que llenaban el ancho de lugar, y Jesús Ortega, quien no abandonó, casi en ningún momento, la cara de chamoy. Cosas que no miró el candidato, pero que estaban allí a plena luz del sol.

Cosas inocultables como la organización de los grupos que acompañaron a Mancera, y que a decir de Paco Ignacio Taibo II, hablaron de la estructura que aún tiene la izquierda en el Distrito Federal, que impedirá que se cambie el rumbo impuesto por los mismos defeños desde 1988, y que aún no cansa.

Por lo demás, Mancera habló de las cosas que tiene en mente realizar, desde el apoyo a los jóvenes hasta el respeto a las libertades. Mancera estaba feliz: a fin de cuentas fue el primer día.

De pasadita

Para la contienda entre los candidatos a la jefatura de Gobierno, los equipos de uno y otras, perfectamente bien conscientes de la situación política de sus jefes, afilan cuchillos y navajas. La disputa será incruenta, pero salvaje. Ya veremos el tamaño de esos equipos de frente al muy cansado ajetreo del quehacer diario. Allí, a esa altura, es donde se cocinan los triunfos electorales, así que iremos dando a conocer quién es quién en esa materia, para que se sepa quiénes son los guerreros.

Atentan en Oaxaca contra un puesto de control de la policía

Apro

La Secretaria de Seguridad Pública confirmó que la madrugada de ese lunes un grupo armado atentó contra el puesto de control de la Policía Estatal ubicado en el Camino Viejo a Puerto Angelito presuntamente con el propósito de propiciar una fuga de reclusos de la cárcel municipal de San Pedro Mixtepec.

Como resultado de esa acción fueron detenidas dos personas, una de ellas resultó herida. También fue encontrado un hombre muerto con varios impactos de arma de fuego y el decomiso de una camioneta y un fusil AK-47; tres escopetas (dos recortadas y una de culata fija), así como dos cargadores para fusil AK-47.

De acuerdo con los primeros informes, pasando la media noche, el policía Abel Ramírez Matus fue abordado por dos personas que lo distrajeron para que, momentos después, un par de individuos abrieran fuego en contra del elemento policiaco, quien repelió la agresión.

En el lugar de los hechos resultó herido en la pierna izquierda Everardo López Olivera, uno de los hombres que distrajo al policía estatal, mientras que su acompañante, Yadira Villalobos Jiménez, fue puesta disposición de la autoridad correspondiente. El lesionado con arma de fuego se encuentra bajo observación médica.

Luego de los hechos, la comandancia regional inició un patrullaje por toda la zona donde localizó el cuerpo sin vida de un hombre que viste pantalón, sudadera y tenis de color negro, con varios impactos de arma de fuego.

Por la documentación que portaba se logró establecer que respondió al nombre de Salvador Aguilar de Luna, originario del estado de Guerrero.

Trascendió que Salvador Aguilar de Luna pretendió rescatar a Francisco Emanuel Soberanís Rojas, “El Chico”, quien se encuentra detenido por secuestro y homicidio calificado en agravio de José Trinidad Vargas.

De igual forma, localizaron una camioneta abandonada en cuyo interior se encontró un fusil AK-47; tres escopetas (dos recortadas y una de culata fija) y un par cargadores para fusil AK-47.

En estos momentos se continúa con las investigaciones para establecer la identidad de las demás personas que participaron en la agresión, así como para identificar el móvil de la misma, sin descartar la posible fuga de reclusos de la cárcel municipal de San Pedro Mixtepec.

Si no se combate la pobreza seguirá la violencia, advierte López Obrador

Apro

El candidato presidencial del Movimiento Progresista , Andrés Manuel López Obrador, llamó a “no vivir en el pecado social”, de no pensar en el prójimo, en el que sufre, en el pobre, porque “si no se combate la pobreza y la desigualdad va a seguir habiendo frustración y no vamos a poder detener, frenar, los sentimientos de odio, de resentimiento y va a seguir la violencia”.

Y es que “la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, que no se resuelve nada más con soldados y marinos que los mandan a llevar a cabo acciones que ellos mismos no aceptan porque el soldado es pueblo uniformado, al que nada más lo usan”.

El abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano precisó que “no se va a resolver el problema así con policías, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas, no”.

La paz y la tranquilidad, dijo, son frutos de la justicia porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal, tienen que atenderse las causas de fondo, con trabajo, empleo y bienestar.

Durante el mitin que realizó en la fuente de las Ocho Regiones, López Obrador adelantó que los militares van a votar por él porque “la mayoría de los soldados y marinos son gente buena y están con nosotros. Ya votaron en el 2006 y van a volver a votar por nosotros”.

Ante unos 12 mil simpatizantes del Movimiento Progresista, a los que les pidió que cuiden las casillas, también dijo que panistas y priistas van a votar por el cambio verdadero y “vamos a cambiar las cosas en serio y le tuvimos que poner apellido a la palabra cambio porque la han manoseado estos gobiernos corruptos”.

Respecto a sus contrincantes, manifestó que “ya sabemos cómo se las gastan nuestros adversarios, empobrecen a la gente y luego cuando hay elecciones reparten migajas, despensas, dinero en efectivo, materiales de construcción, borregos y pollos”.

Es por ello que “tenemos que orientar a la gente. Que sepa que va a vender el voto y su libertad y va a hipotecar el futuro de sus hijos, entonces, hay que decirle a la gente que eso que dan en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana”.

Insistió en que “hay que informar a la gente cómo los dominan los que han cometido barbaridad y media porque tienen anestesiado al pueblo a través del control que tienen de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión, porque son ellos los que administran la ignorancia del país, deciden a quién informan, a quién alaban y a quién destruyen”.

Casi al final de un discurso de 50 minutos pidió un aplauso para la prensa libre de Oaxaca y de México.

Luego que algunos asistentes al mitin abuchearon a los candidatos al Senado de la República, Benjamín Robles Montoya y Humberto López Lena Cruz, el abanderado de las izquierdas les pidió que no se sigan peleando sino que vayamos todos juntos, en unidad de las fuerzas progresistas y de todo el pueblo de México para salvar a nuestro país del grupo que se sentían los amos y señores de México, que estaban destruyendo nuestro país pero que nos pusimos de acuerdo y salvamos a México.

Una de sus propuestas es terminar y acabar con la corrupción imperante en el país porque tengo autoridad moral y no me va a temblar la mano para terminar con ese cáncer que está destruyendo a la nación.

“Tenemos que enfrentar esa mancha negra de corrupción que cada vez se extiende más.

Quieren imponer la corrupción como cultura, terminar de corromperlo todo, por eso se dice mucho ese dicho inmoral, el que no transa no avanza y ahora se escucha que es mejor que regrese el PRI a la Presidencia porque ellos roban pero dejan robar”.

Para ello, propuso retomar los valores de los pueblos y comunidades indígenas porque tienen esa virtud de la honestidad en la familia y una reserva de valores morales que pueden servir para reconstruir la vida pública del país.

Tras asesinato de Regina Martínez: ¡No más impunidad!, el reclamo de activistas, periodistas y ciudadanos

Apro

Horas después del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, más de un centenar de activistas, periodistas y ciudadanos expresaron su indignación ante la ola de crímenes y agresiones impunes contra periodistas.

Ante la representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, en Marsella 77 esquina con Havre, los asistentes demandaron el esclarecimiento del crimen de la reportera a la que recordaron como comprometida con la verdad y con los derechos humanos.

“Matar a periodistas es silenciar a la sociedad. No sólo se afecta a un gremio o un medio en específico. Se violenta el derecho a la información de todos los mexicanos, uno de los elementos sustanciales de cualquier régimen que aspire a ser democrático. La ley de la censura es la del silenciamiento por la vía del asesinato y a ese silenciamiento se suma la falta de justicia y de esclarecimiento en cada uno de esos crímenes”, leyó a nombre de la empresa María Scherer, directora de Comercialización. Los asistentes gritaron “¡justicia, justicia, justicia!”.

Después de recordar los crímenes de los cinco periodistas asesinados en Veracruz en 2010, los atentados contra los medios y la criminalización contra los tuiteros, Scherer agregó: “Todos estos crímenes se mantienen impunes. Veracruz se ha convertido en una de las entidades de más alto riesgo para el ejercicio periodístico, a pesar de las reiteradas promesas y compromisos del gobierno estatal por esclarecer estos homicidios”.

En la protesta, el periodista y columnista de La Jornada, Julio Hernández, dijo que Veracruz es una muestra de las amenazas que enfrentan los periodistas para evitar que la verdad se publique, y destacó a los reporteros “de a pie, los de provincia”, que sufren los embates de todos los partidos y niveles de gobierno.

Pidió a los presentes vigilar que mañana se apruebe en la Cámara de Diputados la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Por su parte, Rogelio Hernández, de la Casa de los Derechos de los Periodistas, informó que, a pesar de la aprobación de la Ley en el Senado, la Secretaría de Gobernación se ha mantenido inmóvil a pesar de que de febrero de 2010 a la fecha “han caído 24 compañeros” y se han cometido 250 agravios contra periodistas.

A la manifestación acudieron representantes de la Casa de los Derechos del Periodista, el Sindicato de Trabajadores de La Jornada, Reporteros Sin Frontera, Comité de Protección a Periodistas, la escuela Carlos Septién García, Periodistas de a Pie, Revista Zócalo, corresponsales de agencias internacionales y movimientos ciudadanos.

“Por Regina, por todos, estamos aquí. ¡Basta ya de asesinatos a periodistas!”, dijo al final de la protesta el periodista de este semanario, Jenaro Villamil. En ese momento los asistentes comenzaron a hacer fila para firmar el comunicado dirigido a Felipe Calderón, a la procuradora general de la República, Marisela Morales; al gobernador Javier Duarte y el procurador estatal Felipe Amadeo Flores.

Simultáneamente, en Puebla, Xalapa y Morelia otros periodistas se unieron al reclamo de “¡basta ya de impunidad en los crímenes contra periodistas!”.

Por su parte, el representante del gobierno de Veracruz informó que para el esclarecimiento del crimen se creará una comisión especial investigadora interinstitucional, encabezada por la PGR e integrada también por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría estatal que contará a Proceso como coadyuvante.

En el acceso de la casa del gobierno veracruzano fue dejada una veladora encendida y un mensaje en el que se leía: “El periodismo ilumina el camino… lo aclara. El mal gobierno lo oscurece”.

PRONUNCIAMENTO

Lic. Felipe Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Lic. Marisela Morales, procuradora general de la República.

Dr. Javier Duarte Ochoa, gobernador del estado de Veracruz.

Lic. Felipe Amadeo Flores Espinosa, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz.

BASTA YA DE IMPUNIDAD EN LOS CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS.

Los ciudadanos y periodistas reunidos este domingo 29 de abril expresamos nuestra consternación e indignación por el asesinato de la compañera Regina Martínez, profesional del periodismo, maestra de varias generaciones, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz.

Su crimen no es un hecho aislado. Se suma a la lista de cinco asesinatos contra periodistas, ocurridos desde 2010, en el estado de Veracruz, según han reconocido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Defensa de los Derechos Humanos.

Son los casos de Miguel Angel López Velasco, columnista y subdirector editorial de Notiver, y el de su hijo Misael López, fotógrafo del mismo medio (20 junio de 2010); de Yolanda Ordaz de la Cruz, periodista de Notiver (25 de julio de 2010); del hallazgo del cuerpo de Noel López Olguín, reportero de Horizonte y La Verdad (1 de junio de 2011); y el de Evaristo Ortega Zárate, editor del semanario Espacio de Colipa, desaparecido desde abril de 2010.

Todos estos crímenes se mantienen impunes. Veracruz se ha convertido en una de las entidades de más alto riesgo para el ejercicio periodístico, a pesar de las reiteradas promesas y compromisos del gobierno estatal por esclarecer estos homicidios.

A estos hechos se suman la ola reciente de criminalización de usuarios de redes sociales y las presiones constantes contra periodistas y medios, cuya función principal es informar a la sociedad veracruzana.

El asesinato de Regina Martínez constituye también el síntoma de una de las peores épocas para el ejercicio periodístico en todo el país. Más de 70 crímenes, desapariciones y amenazas de muerte se han sumado en este sexenio. Tan sólo en 2011, la organización Artículo 19 contabilizó 172 casos de amenazas y agravios contra periodistas. De nada han valido los compromisos de palabra, ni la creación de fiscalías o leyes para la protección de los periodistas. México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para los informadores.

Por esta razón, reiteramos que no se trata de un crimen aislado sino resultado de un contexto reiterado de abusos, impunidad y amenazas contra la libertad de expresión y el derecho a la información en México.

Matar a periodistas es silenciar a la sociedad. No sólo se afecta a un gremio o a un medio en específico. Se violenta el derecho a la información de todos los mexicanos, uno de los elementos sustanciales de cualquier régimen que aspire a ser democrático. La peor ley de la censura es la del silenciamiento por la vía del asesinato. Y a ese silenciamiento se suma la falta de justicia y de esclarecimiento en cada uno de estos crímenes.

Por esta razón, quienes nos hemos reunido en el Distrito Federal, en Morelia, en Jalapa, en Puebla y en otras ciudades de la República nos unimos a un reclamo: Basta ya de Impunidad en los Crímenes contra Periodistas.

FIRMAS.