lunes, abril 30, 2012

No nos callarán

José Cárdenas

El asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez no debe ser uno más… como no debieron serlo las ejecuciones de los reporteros Miguel Ángel López Vela, muerto el 20 de junio del año pasado junto con la esposa, Agustina Solana, y el hijo Misael.

Tampoco el homicidio de Yolanda Ordaz… decapitada seis días después en Boca del Río.

Los cuatro informadores tenían algo en común. Eran parte de la plantilla laboral del diario Notiver.

Hasta antes del asesinato de Regina, se habían documentado cinco agresiones contra comunicadores en los primeros tres meses del año.

Veracruz es considerado el tercer estado más peligrosos para el ejercicio periodístico en el país. Los otros dos son Oaxaca y Baja California.

Hace apenas 18 días, dos observadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos visitaron el puerto para entrevistarse con representantes de los medios, en el marco de una investigación sobre abusos, agresiones y hostigamiento contra periodistas.

Pero ni la atención internacional aplacó la furia de quienes intentan callar las voces de informadores que se atreven a escudriñar en las cloacas del crimen y la corrupción.

Ese fue el caso de Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso y ex reportera del diario La Jornada.

La periodista y maestra del oficio fue asesinada en su domicilio. Según las primeras investigaciones, Regina fue brutalmente golpeada. Murió de asfixia por estrangulamiento.

La Procuraduría de Veracruz reveló que no existen reportes de amenazas o agresiones previas contra la corresponsal… sin embargo, hace apenas unos días, criminales ingresaron a su casa para robar su computadora. —¿Fue el último aviso?

El gobernador, Javier Duarte, se reunió con los periodistas Julio Scherer García, Rafael Rodríguez Castañeda y Salvador Corro. Ordenó la integración de una Comisión Especial Investigadora Interinstitucional para esclarecer el crimen… condenó el asesinato y ofreció justicia.

La muerte de Regina Martínez atrajo la atención de la prensa internacional. La BBC de Londres, The Guardian, la Associated Press, The Washington Post… y hasta The Times of India, consignaron la violencia que enfrentan los informadores mexicanos desde hace cuatro años… y que ha colocado al país en las listas de los más peligrosos para el ejercicio periodístico… en el mundo.

MONJE LOCO: Datos duros: Regina Martínez, asesinada el sábado, abordó en sus últimas colaboraciones con el semanario Proceso temas como la corrupción de jueces y un alcalde, así como el reclamo del gobierno de Veracruz sobre 25 millones de pesos confiscados en el aeropuerto de Toluca. Con el asesinato de Regina, la Comisión Nacional de Derechos Humanos registra ya 76 homicidios de comunicadores, del año 2000 a la fecha.

No hay comentarios: