lunes, abril 30, 2012

Batalla de película en Sinaloa que no merece primera plana

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

No hay nada mas dulce que la miel, excepto el dinero

Benjamín Franklin (1706-1790) científico y político estadounidense


El sábado por la madrugada, luego de mas de un día de refriegas entre criminales organizados y fuerzas federales, en la frontera de Sonora y Sinaloa, se hizo “un corte de caja”, y las cifras de la Secretaría de Defensa Nacional dio como saldo un copiloto de un helicóptero y un policía municipal de Sinaloa, así como 9 criminales muertos. Sin embargo, los habitantes de la región ubicados en la poblaciones de El Pichol, Tetemas y Yecorato, afirman que son muchísimos mas. El sábado en las redes sociales reportamos mas de 30 muertos. Pero, la versión oficial es la que vale.

En fin, lo curioso o interesante del caso es que los diarios nacionales no dan referencia ni en páginas interiores. Como si estas refriegas que afectan a centenas, quizá miles de mexicanos, no merece ni una nota en los medios de “trascendencia nacional”.

En fin, pese a ello, déjame comentarse, según información de presidentes municipales sinaloenses que vía el sábado pasado en un acto político y de campaña, de Enrique Peña Nieto en Tlalnepantla, me confirmaron la versión del número de muertos (mas de 30). Los delincuentes abatidos llevaban ropa de militares sobrepuesta a sus ropas y llevaban armas que aparentemente eran del Ejercito o son de “uso exclusivo” de las fuerzas armadas.

Se han recuperado vehículos blindados “clonados”, según el reporte de la Secretaría de Defensa, con insignias de Sedena y la Policía Federal. Estos vehículos estaban cargados con armas especiales de calibres gruesos.

En la región de Choix, cercano a la presa Luis Donaldo Colosio, los enfrentamientos se dan desde hace varios días. Tres, hasta ayer, para ser mas precisos. Los habitantes iniciaron un peregrinar a otras poblaciones ya que se encuentran a dos fuegos. Los criminales llegan a sustituir a los que se encuentran cansados y van incrementando el número de milicianos.

Recalco el tema de la batalla que no merece líneas en los diarios del país, aunque en las redes sociales se le da importancia. Durante la guerra de Vietnam, los periódicos estadounidenses así como la radio y televisión, destacaron las batallas mas importantes y daban relevancia al número de muertos, así como la afectación de las comunidades.

Por algo será, me dijo un especialista en medios que platicamos ayer durante el día. Con ironía, mencionó “no es con silencio con lo que se ganan las guerras”. La verdad es esta batalla es una de tantas que se dan en el país. El periódico El Debate de Sinaloa, es el que da seguimiento a estos hechos, pero “sin pena, ni gloria”. Quizá mas pena que gloria.

PODEROSOS CABALLEROS.- Algo anda mal con las cifras. La friolera de 543 mil 725 dólares en equipo para el fortalecimiento de las acciones de inteligencia en contra del crimen organizado que opera en la entidad entregó hace unos días el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, al gobierno de Chihuahua. El consulado mencionó que hace un llamando a la autoridad chihuahuense a seguir fomentando la cooperación binacional que conlleva la aplicación de los recursos aprobados parar financiar proyectos de seguridad desde la Iniciativa Mérida. El cónsul Thomas Rogan formalizó la entrega de un par de microscopios de comparación balística forense que permitirán aumentar la capacidad de investigación que tiene la Fiscalía General del Estado. La danza de los miles de dólares. Francamente, México participa con 20 mil millones de dólares al año para la lucha contra el crimen organizado y Estados Unidos envía sólo 200 millones, o sea menos del 1 por ciento, en su famoso Plan Mérida. Es una burla cuando México no sólo pone los muertos, sino también mucho de ese dinero para evitar que las drogas lleguen a los jóvenes gringos. Esto está bien, pero que sea mas equitativa esa “ayuda”. Otros equipos facilitados al gobierno de Chihuahua, que gobierna César Duarte, son lectores de huellas dactilares, equipo de oficina, armamento y equipo táctico para la atención de motines que puedan presentarse al interior de los centros penitenciarios de la entidad, aunado al compromiso de seguir trabajando en conjunto para la vigilancia y protección de la frontera. *** Marriott International anunció oficialmente la apertura del nuevo hotel Courtyard by Marriot Aeropuerto Ciudad de México, en la categoría de negocios y el cual está conectado al Aeropuerto Internacional Benito Juárez. La nueva propiedad dispone de cinco niveles de habitaciones, cuenta con 288 modernas y elegantes habitaciones, incluyendo 17 suites, que ofrecen conexión de alta velocidad a Internet, y es la primera de la marca Courtyard by Marriott en la Ciudad de México. “Desde el refrescante lobby de negocios hasta nuestras modernas y espaciosas habitaciones, el Courtyard by Marriott Aeropuerto Ciudad de México ofrece a sus huéspedes de negocios y de placer un excelente espacio y la flexibilidad para optimizar su estancia”, dijo David Gauna, Gerente General del Courtyard by Marriott Ciudad de México. El Courtyard by Mariott Aeropuerto Ciudad de México está ubicado en la Terminal 1, con una entrada desde el segundo piso de la sala G y conectada por un puente peatonal.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En julio próximo, Londres presentará los Juegos Olímpicos más sustentables de la historia, según ha prometido el Comité organizador. GE (General Electric) es el socio sustentable de este certamen y su objetivo es promover cambios positivos y duraderos en el medioambiente y la comunidad local, con el propósito de que permanezcan como legado tras la celebración de este evento deportivo. Las innovadoras tecnologías de GE serán aplicadas a los sistemas de energía, construcción, salud y transporte. El objetivo de esta iniciativa es reducir la huella de carbono de este evento deportivo mundial y de las instalaciones que quedarán como legado, sobre todo, minimizando el impacto y optimizando la eficiencia energética, la demanda de energía y el uso de fuentes renovables.

No hay comentarios: