lunes, abril 30, 2012

Supermancera Vs. 3 Wonder Women

Marco A. Flota / Grillotina

Dice un refrán que la que es pareja no es chipotuda. Bueno, en realidad el dicho popular reza que lo que es parejo no es chipotudo, pero una dama pareja o plana en el sentido físico, ha de envidiar los (chi) chipotes de Ninel Conde ¿o no?

La frase viene a cuento porque ya es un mito la famosa desigualdad de género, que ha motivado hasta regulaciones del IFE para que un porcentaje de las candidaturas sea para las damas y con damas suplentes, para evitar la trampa de las “Juanitas”. Expliquémonos:

“Juanito” en realidad se llamaba Rafael, nombre menos raro que Eruviel- con perdón de los vecinos del Estado de México-, pero se lo cambió por el apodo que hizo célebre. Hace tres años, a Andrés Manuel López Obrador no le gustó la candidata del PRD a la delegación capitalina de Iztapalapa y, entonces, pidió votar por “Juanito”, postulado por el PT. Aunque el Peje le advirtió: “Pero no te la vayas a creer”. La condición era que, tras ganar la elección, declinaría en favor de Clara Brugada, actual delegada.

El caso fue que ganó, pero se la creyó y se negaba a ceder el cargo, hasta que Marcelo Ebrard lo invitó a comer: Le hizo manita de puerco y le dio chicharrón. Después “Juanito” renegó de la izquierda y se hizo priísta, pero como dirían Herodoto y Enrique Krauze, esa es otra historia.

Sin embargo, “Juanito” entró a la leyenda política, pues se comenzó a llamar “Juanitas” a las diputadas que, tras rendir protesta, solicitaban licencia para dejar la curul.

Pero, decíamos arriba, ya nadie puede quejarse de la desigualdad de género.

Cierto que Josefina Vázquez Mota compite por la presidencia contra tres hombres: Peña Nieto, López Obrador y Quadri (a reserva de que se compruebe si este último no es la maistra Gordillo disfrazada de Groucho Marx). Sin embargo, por el segundo puesto más importante de este país, la Jefatura de Gobierno del DF, compite Miguel Ángel Mancera contra 3 damas: Isabel Miranda de Wallace, Beatriz Paredes de Tlaxcala y Rosario Guerra de mentiritas.

Mancera, al momento de su postulación no estaba afiliado al PRD ni al PT ni al Movimiento Ciudadano e inclusive estaba enojado con la morena. En este caso la morena no es el Movimiento de Regeneración Nacional del Peje, sino la morenaza perredista Alejandra Barrales, quien para esa postulación se consideraba a mano. El enojo, se dice, fue porque Mancera no le pidió su mano, pero esa también es otra historia, como dirían Paty Chapoy y Maxine Woodside.

Compite, repetimos, Mancera contra tres damas:

Por segunda ocasión consecutiva, como el Peje, pero ella es sirena, doña Beatriz Paredes, candidata del PRI.

Por el PAN, doña Isabel Miranda de Wallace, similar a Mancera, pues ella tampoco está afiliada a ningún partido, pero diferente a Mancera porque se autoerigió en procuradora y ella sí logró aclarar el secuestro y asesinato de su hijo, incluyendo la detención de los culpables.

Y por el PANAL doña Rosario Guerra, para muchos desconocida, pero los viejos de la comarca recuerdan que fue la mano derecha de Humberto Roque Villanueva en el PRI. Aunque fue otra mano la que usó Roque en el Congreso para hacer su famosa seña, cuando nos metieron el IVA al 15 por ciento.

Así que no nos vengan con que hay desigualdad de género en la política. Claro que Mancera arrollará a las tres damas rivales y Josefina podría quedar detrás de Quadri, pero esa es otra historia, como dirían Brozo y el diputado Noroña.

¡RRIINNGG!

-Bueno, Centro Fox...
-¿Por qué don Vicente apoya a Josefina pero no participará en su campaña?
-¿¡Yo qué voy a saber!?...Pregúntele a doña Martita que fue la que no le dio permiso

EPIGRILLO

De Calderón contra el narco
es discutible la guerra.
TV Azteca, digo parco,
contra Rogelio sí es perra.

2 comentarios:

Dorita dijo...

Es mucho mejor candidata Isabel Miranda de Wallace que Miguel Mancera, como procurador recibio quejas en contra por parte de derechos humanos, se escargaba de crear pruebas falsas, durante su gestion aumentararon los indices de delincuencia... por eso prefiero a la señora Wallace.

Valeria C. dijo...

LA UNICA MUJER QUE LE DE BATALLA A MANCERA ES LA SEÑORA WALLACE SINO NO LE HUBIERA HECHO LA GUERRA SUCIA ELLA DEMOSTRO QUE PUEDE MAS QUE EL ASI QUE CREO QUE VALDRIA LA PENA VOTAR POR ISABEL MIRANDA DE WALLACE