GANA BITCOINS RAPIDO Y FACIL

miércoles, octubre 31, 2012

La pifia de Cordero


Martha Anaya

Los panistas protestaban a voz en cuello. Todos de pie, a un costado del salón, encabezados por Juan Bueno Torio. Del otro lado, los priistas igualmente todos de pie, entornando a Manlio Fabio Beltrones, Carlos Aceves del Olmo, Marco Bernal y Manuel Añorve.

Y en lo alto de la tribuna, Francisco Arroyo Vieyra -cada vez que se ponen difíciles las cosas lo envía el PRI a presidir la sesión- respondiéndole a Bueno Torio una y otra vez con voz parsimoniosa: “La Cámara de Senadores regresó la minuta en términos del 72 constitucional inciso e, no del 71…”.

No todos entendían el porqué de la precisión jurídica en esta sesión que apenas iniciaba y discutía el orden del día. Sólo sabían, y por ello luchaban, que unos querían que la reforma laboral se discutiera en ese momento en el pleno, y otros decían que no, que debía pasar a la Comisión de Trabajo. Y en medio de ello, la discusión de si seguía siendo preferente o no.

Pero los colmilludos priistas habían dado con una pifia maravillosa del presidente de la Cámara de Senadores, el panista Ernesto Cordero: Regresó la minuta a San Lázaro solicitándole a la mesa directiva de la Cámara de Diputados que aplicara el Artículo 72 constitucional. Es decir, el que da carácter de “ordinaria” (y no preferente, al que corresponde el Artículo 71) a la minuta, por lo que debía pasar a comisiones.

Y así se los hacía saber Arroyo Vieyra, mientras Bueno Torio pedía a gritos que se leyera tal oficio. Pero efectivamente, sí existía (era el DGPL-1P1A.-1203) y venía en tales términos. Por lo que luego el propio veracruzano reconocería: “Se equivocaron en el Senado”.


Normalistas apelan fallo del juez en Michoacán

Los 49 jóvenes consignados alegan inocencia absoluta y exigen ser exonerados de todos los cargos imputados, dio a conocer el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Notimex

MORELIA. Los 49 estudiantes normalistas consignados por los delitos de robo y daño de uso apelaron la resolución del juez que los declaró culpables.

Los jóvenes alegan inocencia absoluta y exigen ser exonerados de todos los cargos imputados, dio a conocer el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Como se recordará, el juez sexto penal determinó en su resolución del 23 de octubre la formal prisión para los 49 estudiantes consignados por los delitos de motín y daño de uso.

Sin embargo, exculpó a los ocho acusados de la quema de vehículos, al considerar que no había los elementos suficientes para determinar la culpabilidad.

Esta resolución también fue apelada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que consideró que sí existían los elementos para determinarlos culpables.

Antes de caso Moreira se indagaba nexo narco-mineros: SG

SG: antes de caso Moreira se indagaba nexo narco-mineros

La información recibida por parte del exgobernador, Humbero Moreira, se incorpora al caso. “Ya se venía actuando... precisamente para verificar estas hipótesis, para deslindar responsabilidades”, expuso el secretario.

Fabiola Martínez 

México, DF. El gobierno federal admitió que existen indicios del vínculo entre el narcotráfico y “algunos” sectores de la economía, en particular en la extracción de minerales. Señaló que antes de las recientes denuncias del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ya estaban en curso diversas investigaciones.
“Esta información que se ha recibido (por parte del exgobernador) se incorpora a investigaciones que ya se estaban llevando a cabo en ese ámbito y en otros de combate a la delincuencia organizada, precisamente porque teníamos la preocupación de esa vinculación en algunos de los sectores de la economía; estamos combatiéndolo de manera directa”, , dijo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

-¿El gobierno federal ya sabía del presunto vínculo de mineros con el narcotráfico y el lavado de dinero?

 -Ya se estaban realizando investigaciones al respecto, respondió el funcionario.

Dijo que en el caso de Coahuila “si alguien ha actuado en contra de la delincuencia organizada es el presidente Calderón”.

En bandeja dorada


Ebrard dispara
Desmemoria y entrega
EPN y su iniciativa

Julio Hernández López / Astillero

En bandeja de línea dorada le puso ayer Marcelo Ebrard a Felipe Calderón la oportunidad de cerrar con pretensiones de legitimidad su ciclo sexenal. Si durante años el jefe del Gobierno capitalino jugó a eludir los torniquetes marca 2006, con el propósito de no pagar boleto histórico de complicidad con lo que entonces consideraba un fraude electoral, ahora colocó al mismo personaje antes impugnado en un nicho de alta preferencia, invitándolo a compartir la fiesta inaugural de la que será la máxima obra física del ebrardismo, cediéndole el micrófono principal y regalándole como bono de marcha la oportunidad de ensalzar las muchas cosas buenas que se pueden alcanzar si los políticos de distinto signo se deciden a colaborar entre sí.

El anunciado precandidato presidencial 2018 cierra así un expediente de simulaciones y contradicciones que, con tal de mantenerse en el buen ánimo del entonces dominante López Obrador, abrió para no reconocer a Felipe Calderón como gobernante federal legítimo. Mantenía trato indirecto y flujo burocrático con Los Pinos y sus dependencias, pues hubiera sido presupuestal y operativamente suicida no hacerlo, pero evitaba cualquier contacto físico y repelía cualquier posibilidad ínfima de aparecer en fotografía con el héroe del 0.56 por ciento.

Todavía un año después de que Calderón había rendido protesta en San Lázaro, el indómito Marcelo decía en la Feria Internacional del Libro, durante una conferencia, lo suficiente para que La Jornada Jalisco cabeceara así una nota de Cecilia Durán: Reitera Marcelo Ebrard que no reconocerá a Felipe Calderón como Presidente de México. Era el 2 de diciembre de 2007, y el gobernante de la capital del país fanfarroneaba: El 2 de julio no se olvida. Nosotros no olvidamos. Si no hacemos nada, esto va a volver a pasar. Lo que nunca va a suceder es que el jefe de Gobierno del DF olvide lo que ocurrió el 2 de julio, porque fue un atropello (http://goo.gl/LTu4x/).

Crean PAN, PRD y MC frente legislativo contra PRI

La alianza buscará sacar adelante el tema de la democracia y la transparencia sindical en San Lázaro, pero con la intención, dijo el líder blanquiazul, Gustavo Madero, de que dure los próximos seis años.

Georgina Saldierna 

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano acordaron esta noche crear un frente legislativo y político que trascienda la reforma laboral, con el fin de evitar el regreso del autoritarismo al país y en el caso de la propuesta legislativa, sacar adelante el tema de la democracia y la transparencia sindical en la Cámara de Diputados.

Gustavo Madero, dirigente del PAN, manifestó la intención de que este frente dure los próximos seis años.

Jesús Zambrano, del PRD, dijo que con la construcción de este acuerdo ninguna fuerza puede sentirse dueña del país, en referencia al PRI.

La mayoría cree que Moreira recibe trato preferente, según encuesta

A pesar de las declaraciones de Humberto Moreira, acusando que es el único que investiga el asesinato de su hijo, José Eduardo, la población en general tiene la impresión de que el ex mandatario recibe un trato privilegiado en la investigación.

Animal Político
   
A pesar de las declaraciones del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, acusando que es el único que investiga el asesinato de su hijo, José Eduardo, la población en general tiene la impresión de que el ex mandatario recibe un trato privilegiado en la investigación, según trascendió en un estudio de percepción y opinión realizado por Parametría.

Entre los principales datos que se pueden resaltar, se menciona que 4 de cada 5 encuestados se enteraron del asesinato; que aunque 30% dijo no saber el móvil del asesinato, 25% cree que se debió a problemas con el narco y 22% lo atribuyó a una venganza política. Además, casi la mitad de los encuestados (43%) coincidieron en que la autoridad federal debe investigar, 25% opinó que es responsabilidad del gobierno estatal y 12% atribuye la responsabilidad al municipio.

¿Usted se enteró de la muerte de José Eduardo Moreira?

El asesinato de José Eduardo Moreira, la noche del 3 de octubre pasado -hijo mayor del ex gobernador Humberto y sobrino del gobernador actual, Rubén- en el municipio de Acuña, Coahuila, tuvo bastante eco en la población: ocho de cada diez mexicanos, entrevistados en la encuesta en vivienda de Parametría, se enteraron del homicidio.

Colombia: detienen al mayor proveedor de cocaína de Los Zetas

Apro

Tras la captura del narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, “Mi Sangre”, el cártel mexicano de Los Zetas se quedó sin “el mayor proveedor de cocaína”, afirmó el director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León.

El capo –detenido el pasado martes 30, luego de una reunión con Los Zetas– era buscado por las autoridades colombianas y la Interpol, y reclamado por una corte de Florida (EU) por narcotráfico.

Carlos Mario, otro de los alias con los que se identificaba el narcotraficante, salió de Colombia hace dos años por la presión de las fuerzas de seguridad, y desde entonces hasta su captura pasó por varios países de la región, hasta que se instaló en la capital de Argentina, detalló el general durante una rueda de prensa.

Incluso, dijo, se realizaron dos operaciones policiacas antes de detener a “Mi Sangre”. La primera fue en Argentina, de donde logró escapar, y la segunda en Paraguay, país en que la operación fue abortada porque coincidió con el retiro del poder del expresidente Fernando Lugo, en junio pasado.

“Hace dos meses regresó a Buenos Aires y lo ubicamos”, subrayó León, quien refirió que “Mi Sangre” fue detenido gracias a informes de los servicios de inteligencia y con la ayuda de las autoridades argentinas y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), cuando supuestamente gestionaba documentos en la embajada de Ecuador.

ONU pide al IFE suspender la destrucción de boletas de 2006

Jorge Carrasco Araizaga / Apro

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas le solicitó desde Ginebra al Estado mexicano evitar por ahora la destrucción de las boletas de la elección presidencial de 2006.

El Relator especial sobre nuevas comunicaciones y medidas provisionales del Comité de Derechos Humanos de la ONU informó este miércoles de su petición a México para “suspender la destrucción de las boletas electorales de la elección del 2 de julio de 2006”, en tanto el organismo internacional examina la demanda presentada por el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda.

La medida cautelar deja sin efecto, por el momento, el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) que había establecido el próximo 12 de noviembre como fecha para iniciar de la destrucción de toda evidencia de la elección cuyo triunfo fue adjudicado a Calderón.

En una comunicación firmada por el director de la División de Tratados de Derechos Humanos, Ibrahim Salama, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos informó que la medida precautoria podrá ser reexaminada a solicitud de México y en función de la respuesta que de a la demanda del director del semanario.

El pasado jueves 25 de octubre, Rodríguez Castañeda presentó la denuncia ante el Comité de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano por considerar que la decisión del IFE de destruir todo registro de la elección presidencial de 2006 viola sus derechos humanos protegidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por México.

Ahora desnudan suntuosidad de Javier Duarte: tiene mansión valuada en un millón de dólares

Proceso

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, posee una mansión con un costo superior al millón de dólares.

Está ubicada en el número 7940 E. Clinton St., Scottsdale, 85260, AZ., en el lote MCR 258-7 de la zona residencial Scottsdale Country Club, en la región de Phoenix, en el Condado de Maricopa.

Duarte adquirió la mansión cuatro meses después de que fue nombrado Secretario de Finanzas durante el gobierno de Fidel Herrera, en marzo de 2005.

El periódico Reforma publica este miércoles que la mansión está equipada con seis habitaciones, una alberca y cuenta con acceso a un campo de golf.

Describe la nota del diario:

“Según los registros del Condado de Maricopa, el número de Parcela es la 175-31-030 2, tiene un valor catastral de 544 mil 500 dólares (unos 7 millones de pesos), aunque su valor comercial estimado es de más de un millón de dolares (alrededor de 13 millones de pesos).

Precipitado, el supuesto esclarecimiento del crimen de Regina Martínez: Rodríguez Castañeda

Proceso

El director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, consideró “acelerada, precipitada” la determinación del gobierno de Veracruz de relacionar el homicidio de la periodista Regina Martínez, corresponsal de este semanario en dicho estado, con un robo a casa habitación.

A pesar de que Proceso se ofreció como coadyuvante en la investigación del crimen, el gobierno estatal pasó por alto la invitación a colaborar. “Nunca fuimos llamados, fuimos ajenos, apartados”, censuró Castañeda en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias.

Ayer, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dio por “esclarecido” el homicidio de Regina Martínez, ocurrido el sábado 28 de abril de este año. Según la versión oficial, la causa del asesinato fue un robo a casa habitación y no tuvo relación alguna la labor periodística de la corresponsal de Proceso en Veracruz.

Yunes acusa al gobernador de Veracruz de tener propiedad de 1 millón de dólares

Luego de que se revelaran imágenes de la mansión de 35 millones de pesos de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, el diario Reforma publica hoy que el actual gobernador Javier Duarte posee una casa con un valor superior a un millón de dólares.

La acusación la hizo el ex alcalde de Boca del Río, después de ser blanco de criticas por su propiedad en el municipio de Alvarado.

El periódico cita fuentes oficiales en las que se establece que la vivienda tiene un valor catastral de 544 mil 500 dólares (unos 7 millones de pesos), aunque su valor comercial estimado es de más de un millón de dolares (alrededor de 13 millones de pesos). Sin embargo, según documentos del Condado, registra un adeudo de 7 mil 593.65 dólares por concepto de contribuciones correspondientes a los años 2008 y 2009, por lo que se le cataloga como “adeudos fiscales delincuenciales por débito de impuestos”.

De acuerdo con el rotativo capitalino, la casa fue adquirida cuatro meses después de que fue nombrado Secretario de Finanzas en el Gobierno de Fidel Herrera, el 29 de marzo de 2005 y se localiza en  una exclusiva zona residencial localizada en Phoenix, en el Condado de Maricopa, Estados Unidos.

La vivienda cuenta con dos plantas, seis habitaciones, alberca y un campo de golf de 5 mil 419 pies cuadrados (503 metros cuadrados) y una construcción de 3 mil 969 pies cuadrados (368 metros cuadrados). Tiene dos plantas, seis habitaciones y alberca.

Atentan contra edil de Michoacán; resulta herido

Gustavo Garibay García fue trasladado a La Piedad para recibir atención médica. 

Un grupo armado embosca y dispara esta madrugada de miércoles en contra del presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García, quien resulta gravemente herido.

Un grupo armado emboscó y disparó esta madrugada de miércoles en contra del presidente municipal de Tanhuato, Gustavo Garibay García, quien resultó gravemente herido. 

Según reportes el edil fue trasladado de urgencia en una ambulancia para recibir atención médica en la población de La Piedad. 

Tanto las poblaciones de Tanhuato y Yurécuaro son disputadas por grupos criminales que operan los estados de Jalisco y Michoacán.

Felipe Calderón: antes de que se me haga calabaza la carroza

En Chiapas, Felipe Calderón reiteró que inaugurará obras hasta al 5 por 1 antes de que se la haga "calabaza la carroza".

Laura Casillas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A un mes de que termine su administración, el presidente Felipe Calderón aseguró que ha iniciado la cuenta regresiva de su gobierno. 

Calderón Hinojosa reiteró que inaugurará obras hasta al 5 por 1 antes de que se la haga "calabaza la carroza": "Estamos en los últimos 30 días de gobierno, en el sprint final, y bueno, pues antes de que se nos haga calabaza la carroza estamos entregando todas las obras pendientes".

Al inaugurar la Unidad Médica de Atención Ambulatoria con Módulo de Rehabilitación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el presidente Calderón aseguró que en los últimos 6 años, el país se ha transformado en materia de salud. Dijo que esto es un acto de justicia, que se puede soslayar, minimizar o ignorar "pero ahí esta".

De gira por Chiapas, Felipe Calderón invitó a los mexicanos a bailar o hacer ejercicio, o incluso "abominables" para tener una mejor salud.

Televisa, el monopolio es el mensaje


Jenaro Villamil

Antes de la irrupción del movimiento #YoSoy132, en plena campaña presidencial, un fenómeno agudizado en los últimos meses despertó los focos rojos al interior de Televisa: el gigante estaba perdiendo aceleradamente a las audiencias menores de 25 años, urbanas, con preparación universitaria y, lo peor de todo, de clases media y media alta.

En otras palabras, el Canal 2 de Televisa ya no les dice nada (o muy poco) a los adolescentes y jóvenes de ahora que serán los futuros adultos y consumidores de información y publicidad mexicanos en los siguientes 10 años.

A pesar de iniciativas como los Espacios o los “encuentros universitarios” (perfectamente controlados y con guión previo), Televisa se encuentra ante la primera generación de audiencias que mandará a Chabelo al baúl de los recuerdos, que ya no escucha a Luis Miguel, que no está esperando hacer casting para el Big Brother y que Carlos Loret les resulta más aburrido que Werever Tomorrow.

Ni los gustos musicales, ni las películas, ni las modas, y mucho menos la información, se definen en función de los contenidos de la televisión abierta mexicana para esta minoría de jóvenes que tienen acceso a otras fuentes y canales de expresión. Televisa es una referencia del establishment, y TV Azteca se ve como una muestra de la vulgarización del mismo modelo.


Pifia de Cordero da la puntilla a la reforma laboral de Calderón

Enrique Méndez y Roberto Garduño /  La Jornada

La presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados terminó definitivamente con el carácter preferente de la reforma a la Ley Federal de Trabajo, al turnar la minuta a la comisión en la materia para su trámite ordinario.

La postura asumida en la presidencia camaral se sustentó en el yerro del presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), quien en evidente desconocimiento del procedimiento parlamentario, el pasado 23 de octubre solicitó a la secretaría general en San Lázaro que la minuta se desahogara de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución, que establece un procedimiento ordinario para resolver las diferencias de criterio entre ambas cámaras.

Cordero Arroyo no invocó en ningún momento la vigencia del artículo 71 de la Constitución, que hasta ayer garantizaba a la minuta la categoría de preferente. Así, el yerro se conjugó con la experiencia parlamentaria de los priístas, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, que siguiendo las indicaciones del presidente del Senado simplemente aceptaron que el documento se enviara a la Comisión de Trabajo para su dictaminación.

Documento relevante

La minuta para el PRI es un documento de enorme relevancia, por lo que propiciará que se enfríe en la comisión para que en un plazo no mayor de 90 días la citada comisión presente ante el pleno camaral la reforma, aceptando seis de los cambios que el Senado le incorporó y desechando las modificaciones a los artículos 371 y 388-bis.

Niña que pedía limosna conmueve a sociedad… por su color de piel

Proceso

El caso de una niña rubia de ojos verdes que pedía limosna en un transitado crucero de Guadalajara, generó polémica en las redes sociales y entre la sociedad jalisciense, además de que mereció una investigación de las autoridades.

Recientemente, un usuario de Facebook publicó una foto de la menor de cinco años, supuestamente llamada Alondra, en la que aparece parada junto a un vehículo en las avenidas Vallarta y Niño Obrero de aquella ciudad.

Al hombre le llamó la atención que la pequeña fuera rubia y sospechó que posiblemente había sido robada, ya que su madre “era morena”, por lo que decidió alertar a las autoridades.

De acuerdo con la agencia AP, el cibernauta subió la imagen a las redes sociales: “difundamos esta foto”, pidió. Posteriormente miles de personas la compartieron en Internet e hicieron comentarios sobre ella, algunos agradeciendo su difusión y otros quejándose de que la iniciativa era racista.

De no tratarse de una niña rubia, la foto podría ser la de miles de niños pobres que venden chicles o piden una moneda en las calles.

Calderón es “un hombre de malas entrañas”: AMLO

Verónica Espinosa / Apro

Entrevistado al salir de la asamblea de delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el tabasqueño hizo referencia al encuentro entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el presidente Felipe Calderón durante la inauguración de la Línea 12 del Metro.

“Es una decisión de Marcelo, yo respeto sus actitudes. Calderón es una mala persona, no sólo es un mal gobernante, sino una gente de malas entrañas, pero ese es mi punto de vista. Respeto la decisión de otros. Es lo mismo Calderón que Peña. Los dos son malas personas, peleles. Peña es un ladronzuelo”, expresó.

A propósito de la declaración que ayer hizo Calderón, en el sentido de que en su sexenio le tocaron algunos años “de vacas flacas”, en clara referencia a la situación económica que se vive en el mundo, el exmandatario capitalino subrayó:

“Ya conocen mi opinión… fue un desastre su gobierno, mucho sufrimiento para la gente, y se va con la protección que le dio la magia del poder, pero no va a poder vivir con la conciencia tranquila”.

Tuiteros dudan que se haya resuelto el asesinato de la periodista Regina Martínez

Apro

El supuesto esclarecimiento del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, desató la desconfianza de los usuarios de la red social Twitter, aunque para contrarrestarlo, se utilizaron varios “boots” en los que se felicita al gobierno de Javier Duarte por el resultado.

Tras el anuncio de la PGJ estatal de que el móvil del homicidio de la periodista, perpetrado el 28 de abril pasado, fue el robo y que éste fue cometido por Jorge Antonio Hernández Silva y un cómplice prófugo, el nombre de Regina Martínez se ubicó como uno de los temas más comentados (Trending Tepic) en la red social.

Varios portales de noticias tuitearon la nota y muchos usuarios de inmediato pusieron en duda el resultado, sin embargo, otros festejaron la noticia, sobre todo usuarios cuyas cuentas están ubicadas, justamente en Veracruz, como por ejemplo las de @The_Anuar, ‏@MayorAgustin, @andrixguz y @VernicaVela, quienes hicieron varios comentarios ensalzando el trabajo de la PGJ.

Incluso, debido a que muchos de los mensajes fueron de felicitación a la PGJ, algunos usuarios sugirieron la presencia de “boots”, como los que se usaron en las campañas electorales para generar Trending Topics a favor de los candidatos.

Presenta PGJ de Veracruz a supuesto homicida de Regina Martínez

Jorge Carrasco y Noé Zavaleta / Apro

Dos días después de que la revista Proceso publicara la falta de información fidedigna sobre el asesinato de su corresponsal en Veracruz, Regina Martínez Perez, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa dio por “esclarecido” el caso al asegurar que la causa del homicidio fue el robo.

La noche del martes, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado presentó a un presunto homicida y aseguró que otro se encuentra prófugo, con lo que descartó que la muerte de la corresponsal del semanario haya estado vinculada a su labor periodística.

Negado a informar a los coadyuvantes de la investigación, la revista Proceso y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), sobre las diligencias ministeriales –como informó la revista en su número en circulación (Proceso 1878) –, el gobierno de Veracruz aseguró que después seis meses de investigaciones “ha llegado al esclarecimiento del homicidio de Regina Martínez Pérez”.

El Procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinoza, presentó ante la prensa como probable asesino a Jorge Antonio Hernández, “El Silva”, quien según el funcionario “se declaró confeso” del homicidio.

Según la versión oficial, “El Silva” señaló a su cuñado, José Adrián Hernández Domínguez, “El Jarocho”, como coparticipe de los hechos, ocurridos el sábado 28 de abril en el domicilio de la periodista, quien murió golpeada y asfixiada.

El superavión de Peña Nieto


Turismo médico
#Sin Filtro chupó faros

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Ningún país debería permitir que su deuda pública fuera mayor a 100 por ciento de su PIB anual, como es el caso lamentable de Estados Unidos, Islandia y Grecia, y España para allá va. Es un síntoma que precede a males mayores. La docena trágica panista ha llevado el endeudamiento a una cifra que ronda 40 por ciento del PIB –cinco billones de pesos y fracción. Era de menos de 17 por ciento el primer año de Fox. Recibió el gobierno con una deuda de 2.3 billones, en los años del panismo casi se duplicó. Se impone una pregunta: ¿adónde fue el dinero de los préstamos, más el del petróleo? Aunque aparentemente México se halla todavía lejos de Estados Unidos, Islandia y Grecia, el dinamismo con que el gobierno sigue contratando préstamos hace temer lo peor. El Consejo Coordinador Empresarial sugiere que se fije un límite no mayor a 40 por ciento. Sería mejor 30 por ciento, pero esta meta ya fue rebasada. El CCE no es la entidad adecuada para hacer recomendaciones –el Fobaproa agregó 120 mil millones de dólares a la cuenta–, pero conviene atender su llamada de atención. Sin embargo, el nuevo gobierno priísta está dando señales de que será gastalón. Primero, los 150 millones para la transición dilapidándose en viajes al exterior, y ahora el avión trasatlántico que estrenará Peña Nieto, cuyo precio es de 370 millones de dólares. Pero como se comprará a crédito, los intereses harán que su costo se dispare.

¿Decidirá Sandy la elección?

La supertormenta ha hecho que los candidatos presidenciales cambien de planes con rumbo a la elección del próximo mes. El presidente Obama viajó el domingo para hacer campaña junto con Bill Clinton en Florida, pero canceló todo para regresar a Washington, antes de que la tormenta impidiera su vuelo. Mitt Romney hizo campaña en Iowa y Ohio, pero canceló un evento en Wisconsin. No falta quien piense que el desempeño de los candidatos decidirá la elección. Algo así sucedió en España: tras los atentados en Atocha y otros lugares de Madrid, el desempeño lamentable de Aznar –y sus mentiras– lo hicieron perder frente a Rodríguez Zapatero.

Sin Filtro chupó faros

Casi a medianoche y en domingo, un horario como ideado para que nadie viera el programa, fue el estreno de Sin filtro en el ForoTv de Televisa. La televisora quiere demostrar que está abierta a la democracia, la autocrítica y a los jóvenes. Contrató a disidentes del #YoSoy132, entre ellos al polémico Antonio Attolini. Son buenas intenciones, pero hay que hacer un mejor programa. La prole tuitera emitió su juicio: Sin filtro chupó faros.

Turismo médico

Más de 1.5 millones de estadunidenses habrán viajado a finales de este año a distintos países para recibir tratamiento médico, de facelifts (cirugías estéticas) a operaciones de corazón, de acuerdo con la Asociación de Turismo Médico. Algunos no tienen seguro en Estados Unidos, o sus planes no cubren ciertas terapias. Otros, incluyendo a celebridades como Steve Jobs y Farrah Fawcett, buscan en el exterior tratamientos que no existen en su país. Pero en la mayoría de los casos los pacientes quieren ahorrar dinero. La medicina (y los seguros) son increíblemente caros. Uno de los principales destinos del ‘turismo médico’ son las ciudades fronterizas mexicanas, como Tijuana y Mexicali.