martes, diciembre 18, 2012

Dice Wal-Mart que indaga los sobornos, pero oculta detalles

David Brooks / Corresponsal La Jornada

Wal-Mart, sacudido por un amplio reportaje de investigación que revela y documenta las prácticas corruptas de esa empresa en México, se limitó a declarar que continúa con su investigación interna sobre los sucesos, pero no mencionó lo más delicado de este escándalo: ¿quién sabía y cuánto?

Las decisiones en la sede mundial de Wal-Mart en Arkansas, de no alertar a las autoridades de ambos países ni investigar a fondo el uso de sobornos multimillonarios al ser informados de esto a partir de 2005, fueron aparentemente adoptadas cuando las operaciones internacionales de la empresa estaban bajo el mando de Michael Duke, quien hoy es el presidente y ejecutivo en jefe de la empresa comercial más grande del mundo.

Walmart, la red de sobornos


Jenaro Villamil

En abril de este año, The New York Times ofreció un primer y escandaloso avance de la investigación sobre las prácticas fraudulentas de Walmart, el gigante de tiendas de autoservicio, en territorio mexicano.

La información, proveniente del exabogado de la empresa Sergio Cícero Zapata, acusó a la trasnacional de haber sobornado con al menos 24 millones de dólares a distintas autoridades mexicanas para cumplir la meta de abrir una tienda por día en un año.


Peña Nieto y la audacia totalitaria


John M. Ackerman

Un sistema político “totalitario” es aquel en el que la clase dominante no se conforma con el ejercicio de la autoridad desde las instituciones gubernamentales, sino que busca controlar la totalidad de la vida pública y privada de los ciudadanos. Este tipo de regímenes típicamente dividen a la sociedad de manera maniquea entre los ciudadanos “bien portados” que apoyan y muestran lealtad absoluta al mandatario, y los ciudadanos “de mala conducta” que “sólo critican” y “desestabilizan”.


Estudiantes increpan y reclaman a Peña Nieto en Chihuahua

Apro

El presidente Enrique Peña Nieto enfrentó hoy aquí el primer reclamo abierto de la población desde que asumió la primera magistratura.

Integrantes del movimiento #YoSoy132  reclamaron al mandatario la detención masiva del 1 de diciembre, la inseguridad que priva en la ciudad y en el país y la corrupción de funcionarios estatales.

Momentos antes de la reunión de evaluación en materia de seguridad que se realizó en el Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo federal se acercó a las personas que se encontraban alrededor del recinto oficial para saludarlas de mano, cuando se escuchó el siguiente estribillo: “Peña Nieto entiende, Chihuahua no te quiere”.

Homicidios, segunda causa de muerte: Segob; operan hasta 80 nuevos cárteles

Proceso

Los homicidios son la segunda causa de muerte en México, reveló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En los últimos seis años, las ejecuciones se incrementaron en un 60 por ciento, advirtió el funcionario, quien dio a conocer las primeras evaluaciones del gobierno entrante respecto al nivel de violencia en el país.

“Boom” de cárteles con Calderón, acusa Murillo Karam

Apro

La guerra contra el crimen organizado emprendida en el sexenio pasado lo único que provocó fue la fragmentación de los cárteles de la droga, aseguró hoy el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

En declaraciones a MVS Noticias, el funcionario reveló que en dicho periodo se crearon entre 60 y 80 nuevos cárteles en el país porque se trató de enfrentar a la delincuencia organizada de forma coyuntural, lo que, dijo, generó una desarticulación “brutal”

Deja 17 muertos intento de fuga en Cereso de Durango

Luis Lozano / Apro

Un enfrentamiento entre internos del Centro de Reinserción Social 2, con sede en Gómez Palacio, y custodios del lugar, registrado esta tarde, dejó como saldo 17 muertos, entre ellos seis elementos de seguridad.

El incidente ocurrió poco después de las 17:00 horas, cuando un grupo de reclusos, según el informe inicial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), comenzó a disparar contra los agentes que se encontraban en las torres de vigilancia, lo que desató la alerta máxima en toda la zona.


Neofelipismo tricolor


Cambios procesales
Moreira y el borracho
Derogar el 362

Julio Hernández López / Astillero

Fue una especie de neofelipismo teñido de tres colores. Pareciera lo mismo, con todo y descalificaciones, desacreditaciones y artillería verbal dirigida más a los procedimientos y los resultados específicos, que a la esencia, al espíritu calderonista. Priísmo camaleónico parapetado entre demagogia pronunciada con más oficio por parte de Jesús Murillo Karam y un discurso insustancial del propio Peña Nieto.

The Bribery Aisle: How Wal-Mart Used Payoffs to Get Its Way in Mexico

Wal-Mart de Mexico was an aggressive and creative corrupter, offering large payoffs to get what the law otherwise prohibited, an examination by The New York Times found.

The New York Times

SAN JUAN TEOTIHUACÁN, Mexico — Wal-Mart longed to build in Elda Pineda’s alfalfa field. It was an ideal location, just off this town’s bustling main entrance and barely a mile from its ancient pyramids, which draw tourists from around the world. With its usual precision, Wal-Mart calculated it would attract 250 customers an hour if only it could put a store in Mrs. Pineda’s field.

One major obstacle stood in Wal-Mart’s way.

Revelan sobornos millonarios de Walmart para establecer tiendas en México

Proceso

El diario The New York Times reveló en su versión electrónica que la cadena estadunidense Walmart sobornó a funcionarios mexicanos con cuatro pagos por más de 200 mil dólares para la construcción de una de sus tiendas en Teotihuacán.

Del monto recibido, se destinaron 52 mil dólares para realizar modificaciones ilegales al mapa de un área donde se prohibía construir sus instalaciones, indica el periódico.

Los seis ejes de Peña en seguridad: mismos objetivos y vaguedades


Arturo Rodríguez García / Apro

Un diagnóstico de generalidades sobre la violencia y la inseguridad en el país, así como una serie de propósitos carentes de precisión, sirvieron de marco para que esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto anunciara “una auténtica política de Estado” en materia de seguridad.

Con la presencia de todos los gobernadores de las entidades federativas y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como de los representantes del Poder Legislativo, reunidos en sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad, la primera que preside Peña Nieto, se esbozó lo que será la “estrategia de seguridad” de su mandato.

Alberto Aguilar

ESTE 2012 QUE está por concluir difícilmente será el mejor año desde el punto de vista económico, puesto que el crecimiento del PIB que se ubicará en 3.7% es insuficiente para responder a las grandes necesidades del país.

Cierto, tener una economía que camina en el contexto de la emproblemada economía mundial, es insuficiente, máxime la capacidad que tenemos.

Claro que además este fue un año político y es tradicional que el ritmo de la actividad se altere, debido a la incertidumbre y a la posposición de la toma de decisiones, lo que en 2013 se revertirá, ya con el nuevo equipo de Enrique Peña Nieto en el timón.

Reasumir la Banca del Estado


Cuatro sexenios de rescates
Oxígeno para el desarrollo

Carlos Fernández-Vega / México SA

Hostigada, despojada y ninguneada a lo largo de cuatro sexenios al hilo, pero con especial agresividad durante la docena trágica blanquiazul, la banca del Estado mexicano parece recibir un tanque de oxígeno con la llegada de la nueva administración, luego de que a duras penas soportó la feroz arremetida del propio gobierno federal, es decir, del mismo que legalmente es responsable de fortalecerla y promoverla para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo nacional.

Peña Nieto y su enésima promesa: dice que salvará el campo mexicano

Apro

El presidente Enrique Peña Nieto sumó hoy otra promesa a su catálogo de compromisos adquiridos desde que asumió el poder: ahora se comprometió a “salvar” el campo mexicano.

Este jueves, durante la clausura de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Ejecutivo anunció los cinco objetivos de su administración para reactivar el campo y revertir el rostro de la pobreza en este sector.

El primero de los objetivos, subrayó, es alcanzar un campo justo que, con buenos servicios de salud y pensión para sus adultos mayores, garantice a todos los mexicanos un piso básico de protección ante enfermedades, accidentes y la vejez.

Discuten Chuayffet y Gordillo la reforma educativa

Apro

Emilio Chuayffet, titular de Educación Pública, destacó este lunes que ya conversó con la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, con quien intercambió puntos de vista en torno a la reforma educativa.

Asimismo, subrayó el titular de la SEP, pactó con Gordillo una próxima reunión para abordar el tema.

En entrevista, al término de la reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Chuayffet comentó que “intercambiamos puntos de vista sobre la reforma y quedamos de vernos en una reunión próxima para tratar los temas estrictamente operativos”.

¿De qué platicaron Peña y Mancera?


Ebrard entregó la ciudad hecha un desastre
Issste: presupuesto de medicinas

Enrique Galván Ochoa / Dinero

En el sexenio de Ernesto Zedillo desapareció el subsidio a la industria de la tortilla. Ahora, la Confederación Nacional de Productores de Maíz (CNPAMM) pide que se restablezca a fin de evitar que los precios suban todavía mas. El grano se está importando de Sudáfrica para suplir la insuficiencia de la producción nacional. Los incrementos de los insumos como el diesel, la gasolina y el gas se comen cualquier incremento que tengamos en la producción, dice Carlos Salazar Arriaga, presidente de la CNPAMM. Por otro lado, Juan García Cortés, miembro del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz AC, señala que hasta el primer semestre de este año la Secretaría de Economía subsidió a los dueños de molinos de nixtamal, y es por eso que los precios de la tortilla estuvieron estables. Sin embargo, no se sabe si seguirán con el subsidio llamado Promasa. Mientras tanto, el precio promedio de la tortilla es de 12 pesos por kilo, aunque en algunas regiones del país es mayor. Es una decisión que le tocará tomar a la Secretaría de Economía: ¿subsidiar a la tortilla, o dejar su precio a las fuerzas del mercado?

Leer nota completa...

Autor de la masacre de Connecticut “no sentía ningún dolor”

Apro

La lluvia y el frío enmarcaron los primeros dos funerales de las 26 víctimas del poblado de Newtown, Connecticut: los pequeños Jack Pinto y Noah Pozner, ambos de seis años.

Con muñecos de peluche y flores, varias personas se congregaron a las afueras de la casa de funerales Abraham L. Green and Son en la localidad de Fairfield, vecina a Newtown, donde se celebró el funeral del pequeño Noah.

Y sigue la narcoguerra: ejecuciones y tiroteos dejan 16 muertos

Apro

Al menos 16 personas fueron ultimadas o halladas muertas en las últimas horas en cinco entidades del país, a consecuencia de hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y un grupo de civiles armados en Tamaulipas dejó un saldo de cinco muertos y varios automóviles dañados.

Narcoviolencia expulsa de sus tierras a niños y mujeres tarahumaras

Apro

La violencia que se vive en la Sierra Tarahumara ha causado el desplazamiento de decenas de mujeres, niños y ancianos del municipio de Chínipas, colindante con el estado de Sonora.

El fiscal de la zona occidente, Jesús David Flores Carrete, aceptó que en ese municipio se ha incrementado la violencia por la disputa de grupos armados que pelean la plaza.

Anuncia PGJDF cinco nuevas aprehensiones por disturbios

Apro

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitará órdenes de aprehensión contra cinco presuntos responsables de los desmanes ocurridos en el Centro Histórico el pasado sábado 1, en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

En cumplimiento de la instrucción del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, de recabar toda la evidencia posible para proceder en contra de “de aquellas personas que todos vimos, que todos observamos que realmente tuvieron conductas violentas contra la ciudad”, la PGJDF va contra cinco posibles sospechosos.