martes, diciembre 18, 2012

“Boom” de cárteles con Calderón, acusa Murillo Karam

Apro

La guerra contra el crimen organizado emprendida en el sexenio pasado lo único que provocó fue la fragmentación de los cárteles de la droga, aseguró hoy el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

En declaraciones a MVS Noticias, el funcionario reveló que en dicho periodo se crearon entre 60 y 80 nuevos cárteles en el país porque se trató de enfrentar a la delincuencia organizada de forma coyuntural, lo que, dijo, generó una desarticulación “brutal”

“(Los cárteles) están en varias partes del país, estamos identificando exactamente, geográficamente, por eso es que la estrategia se modifica, se hace una estrategia regional”, subrayó el exgobernador de Hidalgo.

Asimismo, subrayó que sólo con una estrategia de inteligencia podrá combatirse al crimen organizado para evitar que las bandas criminales se sigan propagando.

Murillo Karam explicó que, tal como dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la estrategia del gobierno pasado se enfocó en destruir a las cabezas de los grupos delincuenciales, lo que provocó que se fragmentaran las organizaciones criminales, generando todavía más cárteles.

Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció “una auténtica política de Estado”, Murillo Karam habló sobre la necesidad de modificar el sistema penal acusatorio, para que éste se base en pruebas contundentes y no sólo en declaraciones.

Al respecto, refirió que de cerca de 4 mil personas que estuvieron arraigadas, sólo 129 fueron procesadas.

Sobre las averiguaciones que se siguen contra los altos mandos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el procurador señaló que no puede dar detalles al respecto, ya que los procesos están en marcha, pero reconoció que “hay mucha, bastante” materia para investigar, “que  no será sorpresivo para nadie”.

Además, rechazó la posibilidad de hacer un pacto con el crimen organizado para frenar la violencia en el país.

“Eso de ninguna manera, lo que hay que crear es un sistema de inteligencia que permita combatirlos y dar certeza a la sociedad de que está protegida”, apuntó.

Cuando la gente tenga confianza en las instituciones, también ayudará al combate a la delincuencia, dijo.

Señaló que en el caso de la procuración de justicia, el problema viene de muchos años, no puede culparse al pasado gobierno.

“La estructura de la PGR fue creada para un país que vivía en paz, cuando de repente se desató la violencia, se encontró con que no estaba preparada y tuvo que adaptarse y lo hizo de manera desorganizada”.

Lo que pretende el presidente Enrique Peña Nieto es comenzar con la organización de las instituciones, puntualizó.

No hay comentarios: