miércoles, marzo 20, 2013

De donaciones y otros milagros


EPN: coincidencias
Primero los pobres
¿Correcciones a telecom?

Julio Hernández López / Astillero

Es inequívoco el sentido de la exhortación que la Cámara de Diputados ha hecho a Enrique Peña Nieto y a algunos miembros de su gabinete para que cumplan cabalmente con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. Lo que se busca es que los mexicanos sepan con exactitud cuánto valen los principales bienes reportados por el ex gobernador mexiquense en su primer intento de transparencia federal, dónde están ubicados y quiénes y por qué motivos le hicieron ciertas donaciones. Y que otros funcionarios, como el procurador de justicia, Jesús Murillo Karam, o la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, permitan conocer los reportes completos de su riqueza (el primero simplemente se negó a hacer público cualquier dato, y la segunda lo hizo sin aclarar si es dueña de bienes inmuebles).

Diputados exhortan a Peña Nieto divulgar declaración patrimonial real

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F (apro).- Con la alianza del PAN, PRD, PT y MC, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que Enrique Peña Nieto e integrantes de su gabinete hagan públicas una real declaración patrimonial que incluya sus bienes muebles, ingresos, vehículos, obras de arte, inversiones, acciones empresas, ahorros bancarios, incluso los que estén a nombre de sus esposas o concubinas, y no una simulación como la realizada el pasado 16 de enero.

Por tan sólo cinco votos, la alianza PRI, PVEM y Panal (con excepción de Fernando Bribiesca Sahagún, quien se sumó a la demanda), perdió ante el bloque de izquierda y los panistas, que juntos sumaron 225 votos contra 220. De tal manera, que la Cámara de Diputados exhortó oficialmente a Peña Nieto a ampliar su declaración y que “cumpla cabalmente con su compromiso de hacerlo público”.

Posponen para el jueves discusión de la Ley de Telecomunicaciones


JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F. (apro).- Por falta de consenso, los diputados federales pospusieron para el jueves la discusión de la Ley de Telecomunicaciones, informó el legislador Juan Pablo Adame Alemán.

En declaraciones a la agencia Notimex, Adame dijo que se pretende llegar al pleno con consenso; y de no lograrlo, los artículos reservados se presentarán al pleno tras su discusión.

Los mayores puntos de desencuentro son la opinión indirecta o no vinculante del Ejecutivo federal en el nombramiento de los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el tema de la reciprocidad con otros países para que se permita en igual número de porcentaje la participación de empresarios mexicanos en el extranjero y la gratuidad o no de las retransmisiones de las principales cadenas de televisión a otros concesionarios.

Tres federales y un militar, entre los 19 asesinados de la jornada

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos 19 personas, entre ellas tres policías federales y un militar, murieron en enfrentamientos y ejecuciones presuntamente relacionadas con el crimen organizado, en distintos estados del país.

Al sur del Estado de México, en el municipio de Otzoloapan, alrededor de las 13:00 horas se registró un fuerte enfrentamiento entre fuerzas estatales y federales contra presuntos integrantes de la Familia Michoacana. El saldo preliminar es de 10 delincuentes muertos.

Los primeros reportes indican que los hechos se registraron en la comunidad conocida como Pinal del Marquesado.

Presuntos miembros del crimen organizado ultimaron en Chihuahua a dos policías federales e hirieron a otro al disparar contra el vehículo oficial en el que se trasladaban.

Continuará volatilidad en acciones de América Móvil: Invex

La reforma de telecomunicaciones podría afectar o limitar de manera relevante las operaciones de la compañía.

CIUDAD DE MÉXICO (NOTIMEX).-  La volatilidad en las acciones de América Móvil, la emisora de mayor peso en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), continuará en tanto se aprueba la propuesta de reforma en el sector telecomunicaciones, considera Invex Banco.

Martín González Badillo, analista de la institución financiera, dijo que también dependerá de la constitución del nuevo órgano regulador, que será el que determine las medidas para regular a los operadores dominantes del mercado y estimular la competencia.

Leer nota completa...