miércoles, octubre 15, 2008

Nueva refinería: ¿otro botín?

Francisco Rodríguez / Índice Político

DEL PECULIAR PROGRAMA
anti-crisis presentado hace una semana por el señor Felipe Calderón destaca por supuesto el anuncio de la construcción con recursos públicos de una refinería, con lo que –ya se ha dicho—el mismo ocupante de Los Pinos echó por tierra una de las muchas argucias de sus iniciativas de reformas a Pemex: que éstas sólo podrían construirse con la participación del sector privado.

Festejada la medida por sus opositores que se adjudican la paternidad de la idea, éstos se han quedado en el mero "me copió, me copió", sin percatarse de las inconsistencias de la propuesta del michoacano.

Para empezar, en su alocución ante las cámaras que le importan –las de la TV, no las del Congreso de la Unión--, el señor Calderón instruyó a Pemex y a la Sener para que inicien los estudios que determinen la factibilidad técnica, financiera y logística para la construcción de una nueva refinería en el país, y bla, bla, bla...

¿Inicen? ¿Apenas? ¿Estará enterado don Felipe de que hace siete quincenas Petróleos Mexicanos entregó al Senado de la República el estudio de viabilidad para construir una refinería con capacidad para procesar al día 300 mil barriles de petróleo y producir 142 mil barriles de gasolina, con una inversión de 8 mil 171 millones de dólares.

El "Estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México", de 94 cuartillas, fue entregado al presidente del Senado, Santiago Creel, de quien se entiende no le haya avisado a Calderón, pero ¿por qué Jesús Reyes no le informó? ¿Y la señora Kessel, quien supuestamente coordina al hijo del maestro?

El mero anuncio de la construcción de una nueva refinería también desató especulaciones sobre el costo. De los poco más de 8 mil millones "de verdes" que habría costado a principios de agosto, dos meses después ya se habla de 12 mil millones de billetes con la efigie de George Washington en el anverso.

Y ahí una perspicaz lectora con-sentido y consentida, Evelyn Villavicencio, pregunta además, ¿cómo es posible que dos días después de que FCH hiciera aquí su anuncio, en Venezuela, el mandatario Hugo Chávez también haya iniciado la construcción de una refinería, en el departamento de Barinas, ¡¡¡a un costo de un mil 300 millones de dólares!!!. Investigando, encontré que es de menor capacidad. Para refinar un tercio de lo que aquí se pretendería hacer… pero que rendirá en el mismo número de empleos que los que acá se espera crear.

Y mientras, en nuestro terruño, los gobernadores piden las nuevas instalaciones, cada cual en sus estados. Se apunta a Tuxpam cual el lugar ideal. Pero en Tabasco la quieren. No se porqué, pero terminará en Campeche… si se hace, claro está.

Y si se hace, costará más, mucho más, que los 12 mil millones de dólares presupuestados en el estudio que apenas ordenó realizar el señor Calderón (jejeje).

Mire usted el caso de la reconfiguración de la refinería "Lázaro Cárdenas", en Minatitlán, Veracruz. El retraso en las obras ha provocado que –datos de febrero de 2008—su costo se elevara 264 por ciento, al pasar de 12 mil 306 millones de pesos originalmente presupuestado a 32 mil 581 millones de pesos.

Nueva refinería. ¿Otro botín?

México iguala 2-2 con Canadá y definirá su clasificación en Honduras

México empató 2-2 con Canadá este miércoles por la quinta jornada del Grupo B de la tercera fase de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica-2010.

Ali Gerba, al minuto 12 y Tomazs Radzinski, al 49 marcaron para Canadá. Patrice Bernier, en propia puerta al 34, y el argentino naturalizado Vicente Matías Vuoso, al 64, anotaron para México.

México entró a la cancha conociendo que Jamaica le complicaba el panorama con su triunfo 1-0 ante Honduras en Kingston, también en partido por el Grupo B. Las posiciones de la llave muestran a México con diez unidades, Honduras con nueve, Jamaica con siete y Canadá con dos.

Canadá, eliminado y sin presiones de ningún tipo, hizo un gol tempranero y sorpresivo. Entonces, la escuadra azteca volvió a acusar falta de estilo hasta que encontró el empate gracias a una buena dosis de suerte antes del descanso.

En el complemento, Canadá siguió provocando sustos y se volvió a ir al frente en el marcador. México empató nuevamente, pero sobre el final del partido se veía muy frágil, con pocas opciones de ganar para asegurar la calificación al hexagonal y dejando serias duras para la visita que hará a Honduras en el cierre de la fase.

Con un disparo a ras, Giovani dos Santos fue el primero en probar fortuna sobre el arco de Lars Hirschfeld, pero la pelota salió desviada. Era el minuto seis.

Dos minutos después, la respuesta canadiense corrió a cargo de Gerba quien a pesar de tener un ángulo cerrado terminó su jugada con un toque que se fue a un lado de la puerta de Oswaldo Sánchez.

Al 8, Carlos Salcido se agregó al ataque para sacar un zapatazo desde fuera del área, pero sin inquietar a Hirschfeld.

El 1-0 local cayó cuando Gerba aprovechó una pelota que iba botando y la bombeó, a unos veinte metros de la cabaña visitante, para batir a Sánchez.

Ante la desventaja, el conjunto mexicano controlaba la pelota, pero no hilvanaba jugadas. Andrés Guardado, sobre la parcela izquierda, era la única opción de salida.

Pasada la media hora de juego, el Tri tuvo un tiro libre que Salcido cobró por debajo, el esférico pegó en la pierna derecha de Bernier que le cambió la trayectoria y se convirtió en el 1-1.

Al 43, Dos Santos le filtró el balón a Vela que al ver al cancerbero canadiense definió con un tiro muy cruzado y se diluyó la posibilidad de dar vuelta el marcador.

En su primer ataque en el segundo tiempo, Gerba escapó por derecha y mandó la pelota al centro del área, Aarón Galindo no pudo cortar el trazo, Sánchez pudo desviar pero se le fue y Radzinski estuvo oportuno para empujar el 2-1.

Luego Hirschfeld contuvo un disparo de Salcido y desvió encima del travesaño otro tiro de Dos Santos.

México comenzaba a mostrar sus carencias hasta que un pelotazo de Salcido tuvo como destinatario a Dos Santos que se fue al corredor izquierdo para sacar un centro al área donde Matías Vuoso se levantó para conectar un cabezazo que techó a Hirschfeld para el 2-2.

Al 73, luego de una pelota que robó Dos Santos, Vuoso estuvo cerca del tercer gol, pero su testarazo fue controlado por el portero norteamericano.

Al 77, México se llevó un susto con un disparo de media distancia de Paul Stalteri, el balón alcanzó a ser rozado por Sánchez y se estrelló en el travesaño.

Canadá dejó escapar el triunfo en un balonazo de Gerba para Radzinski que falló a pesar de llegar frontal ante la presencia del arquero.

La última oportunidad mexicana fue un tiro libre que Guardado mandó encima del larguero ya en tiempo agregado.

Eliminatorias de Concacaf - Grupo B - Quinta fecha

Canadá - México 2-2 (1-1)

Estadio: Commonwealth Espectadores: 20.000 Terreno: regular Tiempo: frío Árbitro: Enrico Wijngaarde (Surinam) Líneas: Ramón Louisville (Surinam) y Dion Lonsdale (Guyana).

- Goles:

Canadá: Ali Gerba (12), Tomasz Radzinski (49) México: Patrice Bernier (34, en contra), Matías Vuoso (64)

- Amonestados:

Canadá: Mike Klukowski (41), Paul Stalteri (44), Kevin Harmse (90+3)

- Alineaciones:

Canadá: Lars Hirschfeld - Adrian Serioux, Mike Klukowski, Richard Hastings, Andrew Hainault, Paul Stalteri, Kevin Harmse, Patrice Bernier, Marcel de Jong (Chris Pozniak, 38), Tomasz Radzinski, Ali Gerba. DT: Dale Mitchell.

México: Oswaldo Sánchez - Carlos Salcido, Jonny Magallón, Aarón Galindo, Ricardo Osorio, Gerardo Torrado, Luis Pérez (Matías Vuoso, 54), Andrés Guardado, Fernando Arce (Carlos Ochoa, 82), Giovani dos Santos, Carlos Vela (Omar Bravo, 66). DT: Sven Goran Eriksson.


AFP

Panorama económico de China

Las bolsas de China mantuvieron hoy miércoles su tendencia a la baja debido a la falta de confianza entre los inversores.

El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai cayó 22,65 puntos para cerrar en los 1.994,67 enteros, por debajo de la marca de los 2.000 puntos.

Al mismo tiempo, el Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen se situó en las 6.406,35 unidades al cierre de la jornada de hoy, con una bajada del 1,03 por ciento.

El volumen combinado de transacciones de las dos bolsas alcanzó hoy los 42.370 millones de yuanes (6.230 millones de dólares) frente a los 76.800 millones de la jornada anterior.

Corporación de Inversión de China retira sus inversiones de Reserve Primary Fund

La Corporación de Inversión de China (CICh), que opera los fondos soberanos del país, confirmó hoy que había enviado un comunicado al Reserve Primary Fund, uno de los principales fondos estadounidenses en el mercado de dinero, para retirar todas sus inversiones antes de que la entidad anunciara la suspensión de sus negocios.

La CICh había recibido una verificación por escrito del citado fondo para recuperar la inversión y el interés derivado, según afirma la firma del país asiático en un comunicado para clarificar la situación de sus inversiones en el Reserve Primary Fund por medio de la Corporación de Inversión Estable de China, filial de CICh.

La agencia Bloomberg informó el lunes de que la corporación del país asiático podría tener hasta 5.400 millones de dólares bloqueados debido a que el Reserve Primary Fund suspendió la retirada de fondos el mes pasado.

China aconseja a las empresas estatales a elaborar presupuestos prudentes para el 2009

El gobierno chino exhortó a las empresas de propiedad estatal que ejerzan prudencia al invertir en 2009 para evitar la crisis financiera, puesto que el equilibrio de la economía global está al borde de colapso.

La Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (SASAC, iniciales en inglés) hizo esta petición en una circular emitida el lunes. Se trata de la primera vez que se pide a las empresas de propiedad estatal adoptar una actitud cautelosa a la hora de planificar sus presupuestos de inversión en las bolsas y mercados de futuros.

El rotativo local "Shanghai Securities Journal" con sede en la metrópoli oriental china opinó que la declaración es una señal de que dichas empresas recortarán sus inversiones específicamente en las bolsas.

Li Feng, un eminente analista de China Galaxy Securities, indicó que las empresas de propiedad estatal invirtieron cientos de miles de millones de yuanes en los mercados de valores, cifra que representa menos del diez por ciento del volumen total.

Según Li, una disminución de estas inversiones no tendrá mucho impacto en las bolsas.

De acuerdo con la notificación, dichas empresas también deberán tratar de encontrar un equilibrio a largo plazo entre los fondos destinados al funcionamiento y a la inversión.

La garantía del suministro estable de capital y la prevención de riesgos financieros se encuentran entre las máximas preocupaciones del gobierno para los próximos años.

Las turbulencias en los entornos económicos nacionales e internacionales han conducido a un incremento de las incertidumbres para las empresas estatales, que ignoran sobre qué base determinar sus presupuestos para la energía, las materias primas y la mano de obra.

Al mismo tiempo, la financiación es más difícil para las empresas debido a la estricta política monetaria .

En la primera mitad de 2008, las ganancias de las empresas de propiedad estatal disminuyeron en un 10,3 por ciento frente al año pasado para situarse en 425.600 millones de yuanes (62.300 millones de dólares) a pesar de un crecimiento de doble dígito de los ingresos por ventas.

En la circular, la SASAC ordenó a las 147 empresas estatales bajo su supervisión elaborar informes sobre el presupuesto fiscal para 2009.

"Las empresas de propiedad estatal administradas por el gobierno central deberán esforzarse por incrementar los ingresos y por intentar por todos los medios recortar los costos y gastos", según el documento, que también prohíbe a las empresas con ganancias decrecientes incrementar su presupuesto.

La comisión exigió a las empresas estatales presentar sus informes presupuestarios antes del 31 de enero de 2009, que deberán cubrir las operaciones de todas las unidades internas, filiales tanto nacionales como extranjeras, así como instituciones y proyectos de construcción bajo su administración.

Fuerte liderazgo del gobierno resulta crucial para estabilizar la economía

La crisis financiera mundial y otros retos a los que se enfrenta la sociedad de Hong Kong, como la seguridad alimentaria y la contaminación medioambiental, exigen un fuerte liderazgo del gobierno, señaló hoy miércoles el jefe ejecutivo de esa Región Administrativa Especial en el sur de China, Donald Tsang.

El alto funcionario hizo estas declaraciones durante un discurso pronunciado hoy y centrado en los asuntos políticos de la región en su segundo mandato al frente del gobierno local.

Además, indicó que la globalización económica ha reducido la distancia entre los diferentes miembros de la comunidad internacional, y que Hong Kong es una economía orientada al exterior, lo que la hace más vulnerable a los cambios externos.

"Con la globalización, la región está cada vez más expuesta a factores externos, como las finanzas, la economía, la seguridad alimentaria y la protección medioambiental", declaró el jefe ejecutivo.

Tsang destacó que la crisis financiera provocada por las hipotecas "subprime" o de alto riesgo en Estados Unidos se ha extendido a todo el mundo, y con ella Hong Kong ha experimentado una notable desaceleración de su crecimiento económico.

"Algunos bancos han resultado afectados por rumores, que han debilitado la confianza de los consumidores", y como resultado, "la gestión de los riesgos actuales se ha convertido en un asunto más importante que nunca para nuestro sistema financiero", afirmó.

"Las crecientes expectativas del público, junto con la rápida difusión de la información por los medios de comunicación, exige una rápida respuesta del gobierno", recalcó Tsang.

La globalización del comercio de alimentos constituye un enorme desafío para la gestión de la seguridad alimentaria debido a que los ingredientes utilizados en la producción de los comestibles proceden de diferentes lugares. Al mismo tiempo, la contaminación medioambiental también exige mayores esfuerzos de un solo gobierno, agregó el jefe ejecutivo de Hong Kong.

Las autoridades de la Región Administrativa Especial seguirán aplicando el principio de "gran mercado, pequeño gobierno" para promover el desarrollo económico y enfrentarse a estos retos, subrayó.

"El papel del gobierno consiste en formular políticas favorables para la competencia del mercado. Sin embargo, cuando éste falla, el gobierno debe estar preparado para intervenir de manera oportuna y decisiva", concluyó Tsang.

La economía permanece fuerte en medio de agitación financiera global, dicen analistas

China mantendrá un crecimiento económico razonablemente robusto a pesar de la actual recesión económica internacional, indicaron hoy analistas de Merrill Lynch.

"Como parte de la economía mundial, China ciertamente se verá afectada por la actual crisis financiera", dijo Liu Erfei, director administrativo de la compañía. "Esperamos que la economía del país disminuya el ritmo de su (actual) índice de crecimiento de doble dígito y logre un 8 ó 9 por ciento (de aumento anual del PIB), lo cual es un nivel relativamente acelerado".

Añadió que mientras algunos países, incluyendo EEUU, tropezaron en el sector crediticio por sus propias acciones, China no se ha visto envuelta en un problema similar.

El banco de inversión y correduría con sede en Nueva York atribuyó el estable desempeño económico de China al control gubernamental de su capital estatal.

"El mercado de capital nacional no se ha abierto por completo al exterior. Esto permite al país evitar importantes riesgos financieros internacionales", opinó Liu.

El país se ahorró muchos problemas gracias a que no invirtió en productos financieros subprime, cuyo incumplimiento ha sido reconocido como la principal causa de la actual agitación financiera global.

Además, la investigación de la compañía muestra que el consumo nacional seguirá siendo un importante motor del crecimiento económico por un tiempo, mientras las exportaciones y el sector de bienes raíces se ven afectados por la contracción del mercado mundial.

Una política de desarrollo en favor del empleo, así como el surgimiento de una importante fuerza de consumo nacida después de 1978, ayudará a acelerar el consumo de la nación, dijo Cui Wei, analista de mercado de Merrill Lynch.

"Nuestra opinión sobre la economía de China para los próximos cinco a diez años es muy optimista", añadió Liu.

Macao sigue la acción de Hong Kong de ofrecer garantía de depósitos a los bancos

Mientras el gobierno de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong anunció hoy su decisión de usar el fondo de divisas para garantizar el pago de todos los depósitos bancarios de los clientes hasta el año 2010, el gobierno de la RAE de Macao dijo el mismo día que seguirá el ejemplo.

El gobierno de la RAE de Macao usará su fondo de divisas para otorgar una garantía completa a todos los depósitos bancarios de los clientes en la ciudad, excluyendo a los depósitos bancarios externos, y que proporcionará fondos circulantes y apoyo de capital suficientes a los bancos locales si es necesario, dijo Tam Pak Yuen, el secretario de Economía y Finanzas de la RAE, en una conferencia de prensa en Macao.

La medida, que entró en vigor de inmediato, permanecerá vigente hasta el año 2010, cuando el gobierno empiece a analizar su política correspondiente.

Un anuncio similar fue hecho el martes más temprano en Hong Kong por Henry Tsang, secretario de Hacienda del gobierno de la RAEHK. La acción es la más reciente del banco central de la RAEHK para ofrecer liquidez y elevar la confianza en el sector financiero.

La acción también fue decidida después de que el efecto aplastante de la crisis de créditos provocara pánico bancario en Macao y Hong Kong el mes pasado, cuando se propagaron rumores de que algunos de los bancos de las dos ciudades estaban afectados por la crisis.

Cuando Tam anunció la medida, subrayó que no existen dificultades financieras ni peligro de ningún tipo para los bancos locales, y que el propósito de la medida sólo es estabilizar el sistema financiero de Macao.

De acuerdo con cifras del gobierno de la RAE de Macao, los depósitos totales en los bancos de Macao llegaban a 260.000 millones de patacas (cerca de 32.500 millones de dólares USA), mientras que la reserva de divisas de la RAE llegaba a más de 120.000 millones de patacas (unos 15.000 millones de dólares) para agosto de 2008. Los depósitos totales en cada uno de los bancos locales va de más de 1. 000 millones de patacas (125 millones de dólares) a más de 60.000 millones de patacas (7.500 millones de dólares).

Tam dijo que el gobierno de la RAE de Macao tiene "recursos suficientes para ofrecer garantía", y dado el estado sano y estable del sistema bancario local "creo que la posibilidad de usar prácticamente los fondos de cambio y las reservas fiscales acumuladas son bastante pequeñas".

Sin embargo, indicó que la crisis de créditos afectará más o menos el crecimiento económico de Macao en los años próximos y que "el gobierno de la RAE, aunque presta atención intensa a la crisis, llevará a cabo una evaluación mayor de acuerdo con la situación real" .

China mejora su red eléctrica para prepararse mejor contra los desastres naturales

China acelerará la mejora de su red eléctrica para prepararse mejor ante posibles tormentas y nevadas que puedan producirse durante el invierno, como ocurrió el año pasado, anunciaron hoy martes fuentes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Zhang Guobao, subdirector de la citada comisión, el máximo organismo de planificación económica del país, indicó que el mayor número de desastres naturales, como nevadas y terremotos, hizo aumentar la necesidad de mejorar la seguridad y estabilidad del sistema.

También añadió que varias regiones necesitan modernizar su planificación eléctrica y optimizar las estructuras de la red para mejorar su funcionamiento en caso de desastres.

A partir del año 2009, la capacidad de resistencia ante posibles desastres constituirá una parte integral de la planificación de la red de energía eléctrica. Zhang indicó que resulta necesario elaborar informes sobre proyectos de construcción de nuevas instalaciones energéticas, así como sobre las medidas de protección pertinentes.

La producción de energía de China alcanzó los 2,5909 billones de kilovatios/hora en los primeros nueve meses del año, con una subida interanual del 11,74 por ciento, de acuerdo con la Asociación de Combustibles del Consejo de Electricidad de China.

Sin embargo, Zhang matizó que a pesar del rápido crecimiento, los equipos de rescate y el funcionamiento de la red de energía eléctrica no resultaban satisfactorios en caso de grandes desastres naturales. Los mecanismos de respuesta ante emergencias no eran lo suficientemente rápidos, y la calidad de los proyectos energéticos era pobre, según el funcionario.

Las tormentas de este invierno, que comenzaron a mediados de enero y afectaron a las zonas centrales, meridionales, y del suroeste del país durante varias semanas, causaron pérdidas económicas por valor de 151.600 millones de yuanes (22.190 millones de dólares).

Durante esta etapa en que se sufrieron condiciones meteorológicas extremas y que terminó en febrero, 36.740 líneas de transmisión eléctrica y 2.018 subestaciones transformadoras resultaron destruidas.

El terremoto del 12 de mayo también provocó cortes en el suministro eléctrico en 110 ciudades y distritos de toda la nación.

Inicia la construcción de línea férrea Beijing-Hong Kong

La construcción de una línea férrea de alta velocidad que unirá a las ciudades de Shijiazhuang, capital de la septentrional provincia de Hebei, y Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro), comenzó hoy, anunció el Ministerio de Ferrocarriles de China.

El ferrocarril, cuya extensión será de 840,7 kilómetros, formará parte de una nueva ruta entre Beijing, Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong, en el sur de China.

De acuerdo con el cronograma oficial de la obra, la sección Shijiazhuang-Wuhan entrará en operación en cuatro años y medio.

Para la construcción del proyecto se necesitará una inversión total de 116.760 millones de yuanes (17.200 millones de dólares), que provendrá del ministerio y los gobiernos locales de Hebei, Henan y Hubei.

La velocidad máxima diseñada del ferrocarril será de 350 kilómetros por hora, lo que le permitirá llegar a una capacidad anual de transporte de 80 millones de pasajeros en una dirección.

Según la cartera, la nueva línea ferroviaria tendrá 14 estaciones.

Una vez terminada, la vía completa Beijing-Guangzhou-Hongkong será casi paralela a la actual línea Beijing-Guangzhou.

La construcción de otra sección, de Beijing a Shijiazhuang, empezó la semana pasada, y también requerirá de cuatro años para ser finalizada.

Así mismo, en junio de 2005 empezó la construcción de la sección Wuhan-Guangzhou, que entrará en servicio en 2010.

El plan quinquenal 2006-2010 del ministerio contempla la construcción de 9.800 kilómetros de líneas férreas exclusivas para trenes de pasajeros.

Abre la edición 104 de la tradicional feria comercial de Guangzhou, China

La edición de otoño de la bianual Feria de Cantón abrió hoy en la meridional metrópoli china de Guangzhou.

La 104ª Feria de Importaciones y Exportaciones de China se extenderá entre hoy y el 6 de noviembre.

El tradicional evento es considerado el barómetro de las exportaciones e importaciones del gigante asiático.

Por primera vez, la feria tendrá una duración de 15 días, en vez de los acostumbrados 12, dijo Mu Xinhai, vocero del certamen.

Sin embargo, esa no es la única novedad. La edición de este año tendrá lugar en el complejo Pazhou, el cual es más grande que el Liuhua, donde la cada vez más grande feria venía siendo realizada desde 1974, agregó Mu.

Según Wen Zhongliang, director de la oficina comercial del evento, la nueva sede brinda 10.000 metros cuadrados adicionales, por lo que en esta ocasión el total de stands será de 53.000. Los cubículos han sido alquilados por 22.000 empresas, 3.000 más que los que se hicieron presentes durante el certamen llevado a cabo en la primavera pasada.

La primera fase de la feria, entre hoy 15 y el 19 de octubre, está dedicada a aparatos electrónicos, herramientas, maquinaria, vehículos y repuestos, materiales para construcción, equipos de iluminación, y productos químicos, precisó Wen.

La fase segunda, del 24 al 28, tendrá su foco en bienes de consumo, regalos y decoraciones para viviendas, y la fase final, entre el 2 y el 6 de noviembre, se centrará en textiles y vestuario, calzado, artículos de oficina, cajas y bolsas, productos para recreación, medicinas, equipos médicos, productos para el cuidado de la salud, y alimentos, complementó.

Organizada por primera vez en 1957, la Feria de Cantón se ha convertido en una de las más importantes de su tipo en el mundo tanto para los exportadores como para sus clientes.

El nombre con el que aún se le conoce obedece a la antigua pronunciación en español del nombre de la provincia de Guangdong, de la cual Guangzhou es capital.

Originalmente era un certamen de promoción de exportaciones realizado dos veces al año hasta la sesión 101, llevada a cabo en la primavera de 2007, cuando su nombre fue oficialmente cambiado de Feria de Exportación de Mercancías de China a Feria de Importaciones y Exportaciones de China.

La edición de la pasada primavera, realizada del 15 al 30 de abril, representó contratos de exportación valorados en 38.230 millones de dólares. Esa cifra fue superior en un 2,1 por ciento a la registrada en el evento del otoño del año pasado y en 5,1 por ciento a la de la primavera anterior. Las estadísticas correspondientes a las importaciones no han sido reveladas.

Con base en los volúmenes de exportación de la sesión número 103 de la feria, Guangdong sigue siendo el principal exportador de China, seguido por las orientales provincias de Zhejiang, Jiangsu, y Shandong, y la municipalidad de Shanghai.

XINHUA

A iniciar la movilización de resistencia civil en el Congreso, si los dictámenes de la reforma energética están orientados a privatizar el petróleo

A iniciar la movilización de resistencia civil en el Congreso, si los dictámenes de la reforma energética están orientados a privatizar el petróleo, convoca AMLO a legisladores

México, Distrito Federal
Miércoles 15 de octubre de 2008

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa extraordinaria del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez

Amigas y amigos:

Les agradezco su presencia en esta asamblea informativa que convocamos con apenas dos días de anticipación, porque así lo ameritan las circunstancias.

Como todos sabemos, estamos viviendo tiempos de crisis económica, inseguridad e incertidumbre. Esta decadencia, como lo hemos dicho en otras ocasiones, no es producto ni de la fatalidad, ni del destino, sino el resultado de la política de pillaje que han venido imponiendo los potentados.

No olvidemos que desde hace 25 años, un grupo de delincuentes de cuello blanco se apoderó del gobierno, se ha venido apropiando de los bienes del pueblo y de la Nación, y ha destinado el presupuesto público para el beneficio de unos cuantos.

Es evidente, también, que este grupo ha sido el principal obstáculo para la democratización de nuestro país. Ellos fueron los autores intelectuales del fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006. No olvidemos que esta mafia integrada por banqueros, especuladores, traficantes de influencia y políticos corruptos, que cada vez están más identificados, echó a andar una campaña sucia en contra nuestra, con la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación. Y cuando advirtieron que ni así nos ganarían, apostaron al fraude electoral y de plano nos robaron la presidencia de la República.

Por nuestra parte, a pesar de la tristeza de millones de mexicanos que tenían fincadas sus esperanzas en un verdadero cambio, decidimos poner por delante nuestras convicciones y continuar luchando por la dignidad, la justicia, la soberanía, la libertad y la auténtica democracia.

De manera sencilla, pero profunda, desde hace dos años definimos que nuestro movimiento iba a defender al pueblo, al patrimonio nacional y que íbamos a trabajar, desde abajo y con la gente, en la construcción de una nueva República para establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social, más justa, más humana y más igualitaria.

También definimos con mucha claridad que no caeríamos en la trampa de la violencia, que nuestro movimiento es pacifico y que así vamos a transformar la vida pública del país, porque tenemos la razón y contamos con la participación y el respaldo, como nunca se había visto en la historia de de México, de millones de mujeres y hombres libres y concientes.

En nuestra actuación política siempre hemos sido responsables, poniendo incluso por encima de nuestros legítimos intereses personales o de grupo, el interés del pueblo y de la Nación. Una prueba de ello, es que desde hace 14 meses advertimos sobre los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en nuestro país. Hoy, desgraciadamente, se están cumpliendo esas predicciones. El 22 de agosto de 2007, en una carta a la opinión pública, además de explicar puntualmente cómo se estaba gestando la crisis en Estados Unidos, hicimos recomendaciones y exhortamos a los encargados del manejo de la política económica, a que tomaran medidas para proteger al pueblo y a los sectores productivos del país.

No obstante, se desatendieron nuestras advertencias. Al grado que Calderón hace apenas 20 días, expresaba, de manera vulgar, que si en Estados Unidos les daba pulmonía, aquí apenas nos provocaría una gripe.

El domingo 28 de septiembre, en el zócalo de la ciudad de México, propuse un plan anticrisis destinado a fortalecer nuestra producción interna, reducir el déficit comercial, evitar el desempleo y un mayor empobrecimiento.

Concretamente, recomendé al Congreso que, entre otras medidas, se debían cancelar los aumentos de precios de la gasolina, el diesel y la electricidad; aumentar el presupuesto destinado al campo, estableciendo precios de garantía y subsidios a los fertilizantes y a otros insumos; construir tres refinerías para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero; llevar a cabo un programa de construcción de obras públicas, para reactivar la economía y generar empleos; así mismo propuse que se otorgaran becas a todos los estudiantes de preparatoria del país; que se aumentara el presupuesto a todas la universidades públicas, que se entregaran pensiones alimentarias a todos los adultos mayores del país; y sus ahorros a los exbraceros y que se cancelara la llamada Alianza Educativa, que agrede al sector magisterial.

Diez días después, el miércoles 8 de octubre por la mañana, volvimos a insistir en el plan anticrisis, inclusive, di a conocer cómo podrían ahorrarse 200 mil millones de pesos del presupuesto, si se suprimían o se reducían partidas destinadas a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos. Y que ese dinero se destinara a impulsar actividades productivas y en auxilio del pueblo pobre y desposeído.

Fue hasta ese día, por la noche que Calderón por fin reaccionó y dio a conocer un programa para el crecimiento y el empleo, al mismo tiempo que tomaban la decisión de utilizar las reservas del Banco de México para, supuestamente, detener la devaluación del peso, lo cuál no fue mas que un rescate encubierto a los potentados de siempre, que mediante la especulación, auspiciada y tolerada desde arriba, se han devorado, en un abrir y cerrar de ojos, 9 mil millones de dólares, que significan más del 10 por ciento de nuestras reservas.

Ante ello, exigimos que se investigue y castigue a los responsables, no sólo a los especuladores sino a los funcionarios que tomaron esta decisión. Desde ahora les puedo asegurar que en todo este enjuague están metidos los mismos que le dieron dinero y ayudaron a Calderón para hacer el fraude electoral.

En cuanto al plan de crecimiento y empleo, convendría hacer la pregunta: ¿por qué hasta ahora?, ¿qué estuvo haciendo Calderón en todo este tiempo? Lo cierto es que se han perdido casi dos años. No se ha rescatado el campo para lograr la autosuficiencia alimentaria y aumentó la importación de gasolinas y otros petrolíferos que deberíamos estar produciendo en el país; y mientras es público y notorio el inmovilismo del gobierno usurpador, están quebrando pequeñas y medianas empresas, la industria de la construcción está paralizada, las ventas del comercio siguen cayendo y crece el desempleo y la pobreza. Y lo peor es que se dejó pasar la oportunidad de aprovechar los precios altos del petróleo, que difícilmente se volverá a presentar y la mayor parte de los excedentes se ha derrochado para mantener los privilegios de la alta burocracia.

Sin embargo, en el programa de Calderón hay un anuncio significativo: dio a conocer que se construirá una nueva refinería; es decir, después de que envió sus iniciativas para privatizar la refinación del petróleo y luego de tanto engaño en el sentido de que no había dinero y que hasta lo prohibía el actual marco legal, como se decía en un comercial del gobierno en la televisión. Ahora de pronto apareció el dinero y quedó demostrado que no la construía por el compromiso con empresarios nacionales y extranjeros para entregarles el jugoso negocio de la refinación del petróleo.

Pero en fin, este anuncio, amigas y amigos, significa que ya no se podrá privatizar cuando menos la refinación del petróleo. Y eso es un triunfo de este movimiento, de todas y todos ustedes, defensores del petróleo.

Aunque todavía está por verse si construye la refinería, porque Calderón no ha sido capaz ni de pegar un ladrillo, y han demostrado ser una bola de inútiles. Recordemos que hace cuatro años, Fox hizo un anuncio similar: se comprometió ante mandatarios de Centroamérica de construir una refinería y todavía lo están esperando.

Amigas y amigos:

Convocamos a esta asamblea porque están elaborándose los dictámenes en el Senado para la llamada reforma energética y necesitamos estar informados y atentos. Como aquí lo ha explicado el senador Pablo Gómez, legisladores del Frente Amplio Progresista están defendiendo nuestra postura que se resume en tres criterios básicos: No aceptar nada que viole la Constitución, no permitir la privatización en ninguna de sus modalidades, y no ser cómplices de la corrupción en Pemex.

Hemos tomado la decisión de impulsar, sobre todo, la propuesta elaborada por técnicos, expertos e intelectuales para fortalecer a Pemex sin entregar la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros.

De manera específica nos oponemos a lo siguiente:

1. No aceptamos la creación de filiales de Pemex, como lo propone la cúpula del PRI. Ello significaría reafirmar la política de Salinas que, para privatizarla, en 1992 la dividió en cuatro empresas, cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para utilizar toda su cadena de valor y convertirla en palanca del desarrollo nacional. La propuesta de filiales es una especie de reparto del botín para consolidar los acuerdos entre el PRI y el PAN.
2. No permitiremos los contratos-riesgo, ni abiertos ni con disfraces. Es decir, los contratos incentivados propuestos por el PAN, ni los llamados contratos de éxito que pretende el PRI.
3. No estamos de acuerdo en que en el nuevo régimen de excepción administrativo que proponen el PRI y el PAN, se dé manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos. Sería grotesco que, con toda la corrupción que opera en Pemex, todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos.
4. No aceptaremos que se asignen a compañías nacionales o extranjeras, bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros.
5. Estamos en contra, como lo proponen el PRI y el PAN, de que Pemex compre fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeros y a su director, por los daños que causen a la empresa o al patrimonio de la Nación. Con ello se estaría legalizando descaradamente la corrupción y la impunidad.
6. Rechazamos tajantemente que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales, porque se estaría permitiendo la violación de nuestra soberanía.

Hay desde luego otros temas que tenemos que cuidar, sin embargo, estos son los que considero fundamentales.


Amigas y amigos:

Estamos a punto de resolver esta controversia tan importante para el presente y el futuro de la Nación. Sé muy bien de que no es un asunto fácil, son muchos y muy poderosos los intereses en juego. Conozco el tamaño de la ambición de quienes buscan desesperadamente la privatización del petróleo.

Por ejemplo, tengo información de que Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, estrechamente vinculado a Carlos Salinas, y quien fue uno de los principales promotores de la guerra sucia durante la campaña y del fraude electoral, está actuando y convenciendo a Manlio Fabio Beltrones, a Enrique Peña Nieto, a Francisco Labastida, a Emilio Gamboa y a Beatriz Paredes, para terminar de amarrar la alianza con Calderón y llevar a cabo la privatización del petróleo.

¿Y por qué creen ustedes que Claudio X. González está haciendo esta labor de cabildeo? ¿Es que realmente le interesa fortalecer y modernizar a Pemex? ¿O acaso es sólo su ideología de derecha?
No, es por su voracidad y codicia. Este personaje tiene intereses en el sector energético, concretamente está haciendo jugosos negocios en la Comisión Federal de Electricidad, a la que él, junto con otros salinistas y empresas extranjeras, han llevado a la ruina, y ahora pretenden hacer lo mismo con la industria petrolera que también es del pueblo y de la Nación.

Pero también estoy convencido de que estos intereses creados no pueden estar por encima del interés nacional y que afortunadamente existe este movimiento que representa el decoro y la dignidad de nuestro pueblo.

Amigas y amigos:

Estemos atentos porque en cualquier momento iniciaremos las acciones de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo.

Desde aquí les pido respetuosamente a los legisladores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que una vez que se conozca el contenido en definitiva de los dictámenes en materia energética, y si van orientados a privatizar la industria petrolera, que de inmediato ellos comiencen las protestas al interior de las cámaras, que nosotros los apoyaremos, al mismo tiempo, llamando a la movilización ciudadana.

Por eso, he decidido suspender mis giras por los municipios del país. Voy a permanecer al pendiente en la Ciudad de México. Además, voy a estar informando diariamente al pueblo de México no sólo sobre este asunto, sino de las acciones que deben tomarse para atender con urgencia los problemas causados por la crisis financiera, la devaluación, el desempleo, la carestía, y orientando y ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, a la gente que padece por todas estas calamidades.

De manera particular, les pido a los brigadistas de todo el país que informen y organicen a sus grupos, y que estén atentos a cualquier llamado para movilizarnos y llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica.

Ahora más que nunca es indispensable defender el petróleo. Si antes lo hicimos, con más razón en estos momentos de crisis, tengamos presente que con nuestro pueblo y con el petróleo bajo dominio de la Nación podemos salvar a México.

¡Viva la resistencia civil pacífica!
¡Viva la dignidad del pueblo!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

En cualquier momento se iniciará la resistencia civil antiprivatizadora: AMLO

El presidente legítimo pidió a los seguidores de su movimiento a estar atentos para impedir la privatización petrolera.

México, DF. Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que estar muy atentos porque "en cualquier momento iniciaremos" las acciones de resistencia para impedir la privatización del energético.

Al encabezar una asamblea informativa convocada con carácter urgente en el Hemiciclo a Juárez, el "presidente legítimo" precisó en cinco puntos su decisión de oponerse ante la intención del PAN y del PRI de "acabar con el patrimonio de la nación".

Dejó en claro que su movimiento no aceptará la creación de filiales de Petróleos Mexicanos -tal y como propuso el tricolor- ni tampoco los contratos de riesgo. En ese mismo sentido se pronunció en contra de un régimen de excepción para la paraestatal, ya que, consideró, eso posibilita a mantener la corrupción dentro de la empresa.

Asimismo, señaló su desacuerdo en la manera en la que pretenden designar al Consejo de Administración así como por la participación de tribunales internacionales para dirimir en asuntos internos.

López Obrador aseguró también que los legisladores que integran el Frente Amplio Progresista mantendrán la defensa del proyecto de reforma elaborado por técnicos, expertos e intelectuales.

Sobre el avance de las discusiones en el Senado, el tabasqueño mencionó que una cúpula priísta conformada por Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Francisco Labastida, Emilio Gamboa y Beatriz Paredes están actuando para "terminar de amarrar la alianza con Felipe Calderón y privatizar la industria petrolera".

La Jornada / On Line

Golpea el fantasma de la recesión

Los precios de las acciones en Estados Unidos se desplomaron nuevamente en la segunda peor jornada en la historia bursátil de Wall Street con un descenso de 8,5% y en el marco de nuevos temores de que el mundo va hacia una recesión.

Pese a las medidas del gobierno para fortalecer el sistema financiero, el índice Dow Jones cayó 733 puntos, su peor descenso en términos porcentuales desde octubre de 1987.

Similares caídas sufrieron las bolsas en Europa, destacando Londres con un retroceso del 7% y Frankfurt y París con 6%.

En América Latina el golpe más duro lo experimentó Buenos Aires con una caída del 12,14%, su peor comportamiento desde septiembre de 1998. Sao Paulo se derrumbó un 11,39% y a mita de jornada tuvo que recurrir nuevamente a un receso forzado.

En Washington, el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió que la economía de Estados Unidos enfrenta en estos momentos una "amenaza significativa" debido a la crisis crediticia.

Desaceleración de la economía

Algunos inversionistas ahora están convencidos de que la economía estadounidense, si ya no está en recesión, va directo a ella.

Mientras tanto, los líderes del grupo de las ocho economías más industrializadas del mundo acordaron llevar a cabo una cumbre con otros países para discutir una reforma del sistema financiero global.

La iniciativa se da a conocer tras un llamado del primer ministro británico Gordon Brown para reestructurar al Fondo Monetario Internacional con el fin de ayudar a regular los sistemas financieros del mundo.

Brown dijo a la BBC que la reunión se podría llevar a cabo "en las próximas semanas".

En Estados Unidos el impacto económico de la crisis del crédito fue destacado en dos informes publicados este miércoles.

Las ventas en septiembre registraron su descenso mensual más importante en más de tres años, mientras que un informe de la Reserva Federal mostró que la actividad económica se había debilitado en todo el país.

En un discurso en la ciudad de Nueva York, Bernanke aseguró que EE.UU. había evitado cometer los errores que provocaron la Gran Depresión de 1930.

Prometió que la Reserva continuaría luchando contra la crisis crediticia. Sin embargo, advirtió que llevará tiempo para que la salud de la economía del país mejore.

"El remezón de los mercados financieros y las presiones sobre las entidades crediticias amenaza significativamente el crecimiento de la economía", dijo.

"La década pasada ha mostrado que las burbujas crediticias pueden ser muy peligrosas y un fenómeno muy costoso para la economía de EE.UU.".

Los líderes europeos reunidos este miércoles en Bruselas hicieron un llamado para que haya una supervisión más estricta del sistema financiero internacional para evitar otra crisis global como la que tiene lugar actualmente.

"Somos víctimas de una crisis generada por los países ricos", dijo el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Según el presidente de Francia y en este momento de la Unión Europea (UE), Nicolas Sakorzy, dijo además que había un apoyo unánime para que se realizara una cumbre mundial para reformar el capitalismo y que noviembre sería un buen mes para hacerla.

Durante una reunión convocada originalmente para analizar el cambio climático, los 27 presidentes y jefes de Estado de la UE aprobaron por unanimidad un plan de rescate financiero.

El Reino Unido, secundado por Alemania, propuso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuviera un papel más activo en la economía global, que incluyera un sistema de alerta rápida para prevenir otra crisis.

Sarkozy sugirió que se restringieran severamente los hedge funds (fondos especulativos de alto riesgo que suelen estar exentos de regulaciones oficiales) y los centros de finanzas extraterritoriales.

Perjuicio a inocentes

En Nueva Delhi, los líderes de las tres principales naciones emergentes -Brasil, India y Sudáfrica-, reunidos en su tercera cumbre, también enviaron un mensaje.

"Es inaceptable que un grupo de especuladores conviertan al mundo en un casino gigante y nos digan cómo debemos gobernar", agregó.

Ni India, ni Brasil ni África estuvieron muy expuestos a las inversiones tóxicas que generaron esta crisis. No obstante, están sufriendo los efectos secundarios, como la falta de crédito, la caída del valor de las monedas, crecimiento lento y baja en los precios de materias primas.

Markets dive on recession fears

US share prices have plummeted nearly 8% on renewed global recession worries, despite government action to strengthen the financial system.

The Dow Jones index fell 733 points to 8,577 points, in its biggest percentage fall since 26 October 1987.

The panic later spread to Asian markets, with Japan's Nikkei average dropping more than 4% in early trading.

Earlier, there were similar plunges in European markets - London fell 7% and Frankfurt and Paris both lost 6%.

Ben Bernanke, the chairman of the Federal Reserve, warned that the US economy now faced a "significant threat" from the credit crisis.

Treasury Secretary Henry Paulson has hinted he does not expect to return to the post in the new US presidential administration which will follow the November election.

In an interview on CNBC, he said he meant to ensure a "first-rate transition", "whoever the new treasury secretary is".

Some on Wall Street have expressed concern about Mr Paulson leaving in the midst of the credit crisis, Reuters news agency reports.

Slowing economy

Many investors are now convinced that the US economy, if not already in a recession, is moving towards one.

Meanwhile the leaders of the G8 major industrialised nations have agreed to hold a summit with other countries to discuss global financial reform.

The move follows a call by UK Prime Minister Gordon Brown to rebuild the IMF to help regulate the world's financial systems.

Mr Brown told the BBC that the meeting would take place in "the next few weeks".

In the US, the economic impact of the credit crisis was highlighted in two reports published on Wednesday.

September retail sales recorded their biggest monthly decline in more than three years, while a Federal Reserve report showed economic activity had weakened across the country.

In a speech in New York, Mr Bernanke said the US had avoided making the mistakes that helped plunge the country into the 1930s Great Depression.

He pledged that the Fed would continue to fight the credit crisis. But he warned it would take time for the country's economic health to mend.

"The turmoil in financial markets and the funding pressures on financial firms pose a significant threat to economic growth," he said.

"The last decade has shown that bursting bubbles can be an extraordinarily dangerous and costly phenomenon for the US economy."

Unimpressed

Reaction to Mr Bernanke's speech was mixed.

Kim Rupert, of Action Economics in San Francisco, said: "There was only a little bit of mention of the economy but it was all pretty much stuff that we already knew."

Cary Leahey, of Decision Economics in New York, said: "He is basically doing a stand-and-be-counted speech to an elite audience in New York.

"He is saying 'we will not stand down until the system is repaired' and 'we will use every resource to ease the crisis'," he added.

Earlier in Europe, markets were also badly hit by fears of recession - the UK's FTSE 100 fell 7.16%, Germany's Dax shed 6.49% and France's Cac 40 lost 6.82%.

"The inevitable reversal for equity markets does seem to be under way," said Matt Buckland, a dealer at CMC Markets.

However, there were signs that banks were becoming more willing to lend to each other.

The cost of borrowing between banks, as measured by London interbank offered rates (Libor), fell slightly on Wednesday.

It was the second consecutive session that Libor rates for euros, dollars and pounds had eased, and the cost of borrowing fell for all loan durations - from overnight to one year.

BBC

Ejército Represor

Eduardo Ibarra Aguirre

Para el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional Felix Galván Galván , “es cuestión de altísimo riesgo para el Ejército” la solicitud de la Policía Federal Preventiva para mantener las vías de comunicación abiertas en el conflicto magisterial y popular de Morelos.

La claridad que tiene el divisionario e hizo publica el legislador José Alfonso Suárez del Real y Aguilera , pone de relieve que en el alto mando de la sociedad vestida de verde sí entienden las graves implicaciones que tiene el uso del Ejército como fuerza represiva para contener el creciente reclamo social, como se hizo el 8 y 9 de octubre en Ameyuca y Xoxocotla, Morelos, sin que se disponga de la valoración pertinente desde las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos, los partidos políticos y la academia sobre un hecho sin precedente desde el 2 de octubre de 1968, de acuerdo al general José Francisco Gallardo Rodríguez .

Incluso diarios como La Jornada , comprometido como ninguno con el movimiento social, todavía no da un despliegue informativo mayor y un diagnóstico del gravísimo hecho, saturado como está –igual que casi todos los medios de comunicación-- con la crisis hipotecaria venida a sistémica, como postula Marivilia Carrasco Bazúa ; el baño de sangre que padece la República y que ilustra Alán ( Francisco Javier Portillo Ruiz ) en la elogiada pero estremecedora portada de Forum de octubre; amén de la pérdida de la capacidad de asombro de la ciudadanía, agobiada como se encuentra con las crisis de seguridad, de empleo, energética, alimentaria y de gobernabilidad.

En la reunión que sostuvo con 17 diputados en las instalaciones de la Sedena , es decir: como en los mejores tiempos del priato que asumía a la cúpula castrense como un poder fáctico, el divisionario insistió en que la solicitud de la PFP se puede interpretar de manera muy distinta a una petición de apoyo y exhortó a los legisladores a jugar un papel de intermediación entre el vigoroso movimiento magisterial y de los padres de familia de Morelos en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación , la impugnación en 20 estados de la República del cacicazgo de Elba Esther Gordillo Morales , la aliada favorita de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa como antes lo fue de la grotesca pareja presidencial , en demérito de la calidad y el alcance de la decisiva tarea educativa del Estado. Para el reportero José Gil Olmos “Se trata, quizá, de una de las protestas más importantes en la historia del magisterio nacional, comparable a las que encabezó Othón Salazar (Ramírez) en 1956” .

El general secretario dice verdades a medias. Él no puede autorizar el despliegue de soldados para confrontar a inermes indígenas, con todo y bloqueos de carreteras, sin la venia del comandante supremo de las fuerzas armadas.

Un factor de poder como él, que no tiene que molestarse en acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro, que no rinde cuentas a nadie, más que a Calderón Hinojosa, por supuesto que no tiene que atender presuntas solicitudes de Genaro García Luna , el policía mayor de México, y el incompetente Marco Antonio Adame Castillo , gobernador de Morelos.

Es claro que la de Galván Galván es sólo una fórmula para expresar su desacuerdo con el peligroso involucramiento del Ejército para aplicar las políticas del grupo gobernante para criminalizar el movimiento social, como con altanería e irresponsabilidad mayúsculas se anuncia extraoficialmente desde la Secretaría de Gobernación.

Resultan pertinentes, por ello, las definiciones castrenses, interpretadas y difundidas por el diputado Suárez, en semanas en que el movimiento social adquiere un gran dinamismo y las tentaciones autoritarias desde el poder civil y castrense están a la orden del día.

Cierra BMV con caída de 4.99%; la cuarta baja más importante del año

Sigue la tendencia mundial, ante el temor de una recesión internacional

México, DF. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una caída de 4.99 por ciento o mil 109.19 puntos respecto al nivel previo, con lo que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 21 mil 135.42 unidades.

La BMV regresó al terreno negativo y registra así su cuarta baja más importante del año, arrastrada por los descensos de los mercados internacionales ante los temores de una recesión económica global.

AFP

Denuncian por presunto fraude de 130 mdd al obispo Onésimo Cepeda

La compañía Arthinia Internacional asegura que el prelado nunca prestó esa cantidad de dinero que reclama.

México, DF. El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y el administrador Jaime Matute Labrador fueron denunciados este miércoles ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por presunto fraude procesal.

Previo a la presentación de la denuncia en la sede de la PGJDF, el abogado Xavier Olea Peláez, representante de la empresa agraviada Arthinia Internacional, señaló que el monto del fraude asciende a 130 millones de dólares que supuestamente fueron entregados por el obispo a la presidenta del Consejo Directivo de la compañía, Olga Azcárraga.

No obstante, el abogado reconoció que si bien el pagaré existe se trató de una "simulación de actos jurídicos", con la cual Onésimo Cepeda y Jaime Matute pretenden embargar una colección de arte propiedad de Arthinia Internacional, ante la imposibilidad de que Olga Azcárraga liquide el pago pues falleció en 2003.

"Aparentemente el obispo entregó a la fallecida 130 millones de dólares en efectivo, y como consecuencia de ello la señora supuestamente le firmó un pagaré, pero yo me pregunto cómo un obispo tiene esa cantidad para prestar", cuestionó.

En entrevista explicó que Matute Labrador, quien fungía como administrador financiero de la ahora occisa, presentó el pagaré en un juzgado civil y embargó los "derechos litigiosos" del mismo, lo que les permite apropiarse de la colección mencionada.

"Lo que pasa en realidad es que es fue una transacción simulada, no la hubo y esos recursos nunca ingresaron a las arcas de la señora Olga Azcárraga y menos a las de Arthinia Internacional que es la titular de una cuarentena de cuadros", indicó.

El abogado aseguró además que el cargo religioso que ostenta el obispo le impide participar en operaciones mercantiles crediticias como la antes señalada, según la Ley de Culto.

Olea Peláez consideró que el Ministerio Público deberá citar a declarar tanto a Onésimo Cepeda como a Matute Labrador para que expliquen de qué manera hicieron la supuesta transacción.

Detalló que entre las pruebas que se aportan junto con la querella es el pagaré, el embargo y los juicios civiles existentes, aunque no presentó ante los medios ninguno de estos papeles, y sólo una copia de la denuncia de hechos.

En la colección de arte, propiedad de Arthinia Internacional que fue embargada, se encuentran obras de Picasso, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco, entre otros.

Notimex / La Jornada On Line

Pérdida de credibilidad

Rogelio Ramírez de la O

El gobierno ha perdido mucha credibilidad tan sólo por negar la posibilidad de que la crisis estadounidense tuviera efectos serios en México. Ahora, con su plan para enfrentar estos efectos, pierde aún más, pues con las medidas anunciadas cae parte (aunque no todos) de sus planes de abrir Pemex a la inversión privada.

En efecto, hace apenas tres semanas, en su misma casa, Nueva York, Felipe Calderón dijo a los estadounidenses que si bien ellos tienen pulmonía, México tiene sólo un catarro.

La respuesta llegó rápido y con venganza, pues primero se sintió la falta de crédito y luego el peso perdió 30% frente al dólar desde su punto de máxima fortaleza de 10 pesos por dólar en julio.

Su plan de cinco puntos para enfrentar la crisis es una capitulación de varias posturas, más dogmáticas que analíticas, que sostenía sobre temas fundamentales del petróleo.

Un cambio de postura es que, ahora sí, el Estado construiría una nueva refinería, cuando había repetido hasta el cansancio que sólo podía hacerla y operarla el sector privado. Si en verdad la construye —y la duda surge por la pérdida de credibilidad—, hasta el PRI quedaría mal parado, porque ya se preparaba para tener filiales regionales con las refinerías, sujetas a la influencia de gobernadores del PRI.

También deja colgados de la brocha a numerosos analistas que apenas en la víspera afirmaban que el Estado no puede tener una operación rentable con la refinación. Ahora tendrían que condenar las inversiones anunciadas por Felipe Calderón y Agustín Carstens como carentes de sustento económico.

El segundo cambio de postura es la eliminación de los pidiregas (proyectos de inversión pública financiados con capital privado), que ahora Pemex deberá financiar con sus propios recursos. Por ende, la contabilidad oficial admitirá un déficit fiscal que siempre ha existido, pero que no admitía. Y aquí también los mismos analistas, sin análisis riguroso, repetían la verdad recibida del gobierno de que eliminar los pidiregas es muy gravoso para las finanzas públicas.

Estos cambios de postura están impuestos por la realidad y por el estancamiento económico, lo cual va exponiendo crecientemente a la política gubernamental como ineficaz. Pero al no ser cambios que surgen de un proyecto propio, carecerán de toda fuerza en su ejecución. En 2009, por ejemplo, en medio de un probable desplome económico, la realidad impondrá a Calderón el inevitable recorte de su gasto burocrático, mismo que siempre ha resistido.

Por estas razones un programa de sólo 78 mil millones de pesos será ineficaz, no sólo por ser muy poco dinero, sino porque son cambios a cuentagotas y la economía sufre mucho más que un catarro. Incluyen 53 mil millones para infraestructura, que en gran medida se presupuestaron y no se gastaron en 2008. No hay seguridad de que las fallas que causaron el subejercicio este año se vayan a corregir en 2009.

Y la protección del crecimiento y el empleo es inconsistente con una desgravación arancelaria, pues ésta abarata las importaciones y hace más difícil competir a la producción nacional, cuando la economía mundial tiene un gran sobrante de capacidad.

Por lo demás, las cifras proyectadas son irrealistas. Según ellas, el crecimiento de 2009 será de 1.8%. El peso contra el dólar 11.2 en promedio y el precio del petróleo 75 dólares por barril. Y habría que preguntar que si este es el “programa para impulsar el crecimiento y el empleo” dos años después de iniciar la administración, qué programa estaba aplicando hasta ahora el gobierno “del empleo”.

Qué perro

Laura Itzel Castillo / En concreto

En medio del desplome financiero de los Estados Unidos, Felipe Calderón está empecinado en entregarle a esa nación nuestra riqueza. Erró en el diagnóstico —el catarrito inicial se convirtió en pulmonía—y se equivoca también en la receta.

Por su compromiso con las trasnacionales, a Felipe le pasa desapercibida la historia. “Defenderé el peso como un perro”, dijo José López Portillo en febrero de 1982. Aquel Presidente que prometió desarrollo económico para el país, decía que los mexicanos tendríamos que aprender a “administrar la abundancia”, a partir de la exportación petrolera. Finalmente acabó devaluando nuestra moneda.

En aquella época se cimentó la actual política económica mexicana, basada en la extracción y venta indiscriminada de petróleo en condiciones de endeudamiento y supeditación comercial a EU.

Con la expropiación petrolera, decretada valientemente por Lázaro Cárdenas en 1938, el crecimiento económico del país fue del orden de 6% anual. Así era, hasta que los neoliberales llegaron al poder. Jesús Silva Herzog, último secretario de Hacienda de JLP, anunció que el crecimiento económico para ese lejano 82 sería de 0%, similar al que se pronostica para 2009.

Son ya más de 25 años que se aplican en México los lineamientos de Washington con resultados desastrosos, y Calderón insiste en más de lo mismo. Incluso se anuncia que ya están listos los dictámenes relativos a la supuesta reforma energética y que pronto serán votados en el pleno del Senado.

Milton Friedman, el fallecido economista norteamericano promotor de la doctrina neoliberal, pugnó siempre por desmontar el “Estado de bienestar” para dejar actuar libremente al mercado. Decía: “Una nueva administración disfruta de seis a nueve meses para poner en marcha cambios legislativos importantes; si no aprovecha la oportunidad de actuar durante ese periodo concreto, no volverá a disfrutar de ocasión igual”. Friedman fue consejero de Thatcher, de Nixon, de Reagan, de Pinochet y de los Bush, entre otros “progresistas” personajes.

En México, los discípulos de Friedman solamente intervienen, a nombre del Estado, para favorecer a los privados. Según ellos, los pobres no deben ser apoyados por el Estado: a eso le llaman “populismo”. Pero cuando los muy ricos están en riesgo por los vaivenes del mercado, piden inmediatamente el auxilio del “Estado benefactor”.

Agustín Carstens reveló que un grupo de empresas estuvo tras el ataque especulativo contra el peso. EL UNIVERSAL ya publicó algunos nombres. ¿Habrá castigo para los sacadólares como en el 82? ¿Calderón será tan perro como JLP para defender nuestra moneda?

La impostura de Ugalde

Álvaro Delgado / APRO

En medio de la vorágine por la crisis económica, que exhibe sin atenuantes la ineptitud de Felipe Calderón y la facción que con él se atrinchera en sus privilegios --con la especulación del dólar--, reaparece el depuesto presidente del Instituto Federal Electora (IFE), Luis Carlos Ugalde, para ofrecer un libro que se enmarca en el profundo conflicto político y social que padece el país por la elección presidencial del 2006.

Ambos fenómenos --la crisis económica que hace ya estragos en la población más pobre, incluyendo a la asustadiza clase media, y el libro de Ugalde-- podrían parecer inconexos, pero uno y otro forman parte de la historia reciente de México, por la participación clave de Ugalde en la entronización de Calderón, pupilos los dos de Elba Esther Gordillo, la líder magisterial que actúa impunemente y cuya más reciente desvergüenza ha sido regalar vehículos de medio millón de pesos a 59 incondicionales.

Así lo viví. Testimonio de la elección presidencial de 2006, la más competida en la historia moderna de México, es el largo título del libro de Ugalde, del que el semanario Proceso publica esta semana una selección que exhibe las "presiones" a las que fue sometido por Vicente Fox, Gordillo y Calderón para declarar a este último ganador de la elección presidencial, así como las que padeció de la coalición Por el Bien de Todos para favorecer a Andrés Manuel López Obrador.

Ugalde se describe en su libro como garante incorruptible de la autonomía e independencia del IFE frente a éstas y otras supuestas presiones ejercidas por Gordillo y Manlio Fabio Beltrones para recomendarle funcionarios al inicio de su gestión, y cuando --después de las controvertidas elecciones-- se planeaba su destitución y la de los otros consejeros.

Aunque el libro narra acontecimientos previos y posteriores al 2 de julio, es en esta fecha en que Ugalde vivió las "horas dramáticas", entre las 8 y 12 de la noche. "Es una historia hasta ahora desconocida, que describe cómo se comportaron los principales actores políticos del país en la situación --límite e inesperada-- de una elección tan cerrada que impedía saber quién había ganado."

Su negativa para declarar ganador a Calderón, la noche del 2 de julio, implicó a Ugalde severas recriminaciones de Fox y Gordillo, a quien --asegura-- ni siquiera le tomó la llamada, lo mismo que a Calderón.

En su libro, Ugalde narra que Fox, "con tono seco y altivo", le dijo que era una lástima que no hubiera anunciado ganador, porque todas las encuestas serias mostraban un ganador claro. "Me dijo que estaba colocando al país en una situación de ingobernabilidad por no haber dado ganador."

Igual que lo hizo con Calderón, que le telefoneó poco después de las ocho de la noche del 2 de julio, Ugalde no aceptó hablar con la dirigente magisterial, quien lo maldijo a través de su secretario particular, Alejandro Ríos Camarena. "Ella había sido gestora de mi elección como presidente del IFE en 2003 y en ese momento más crítico de mi gestión mi secretario particular le negaba hablar conmigo. Lo insultó y le dijo que se arrepentía de haber votado por mí como presidente del IFE años antes."

Gordillo le envió a Ugalde el mensaje de que le faltó valor para declarar ganador: "Tiempo después una persona que había presenciado la conversación de Elba Esther con mi secretario particular narró que estaba furiosa. Quería que anunciara que Calderón había ganado. Al colgar conmigo habría dicho: 'Le faltaron huevos a Ugalde'".

El recurso de Ugalde para, supuestamente, tomar distancia de Fox y Gordillo es impecable como embuste: Si fue capaz de no ceder a las presiones de ambos, entonces es falsa la acusación de fue copartícipe en el "fraude electoral"; y si no tuvo valor -"huevos", dijo ella-- para declarar ganador a Calderón, quiere decir que sí lo tuvo para defender los principios democráticos.

En realidad, Ugalde actúa con maña: Los actos de supuesta gallardía que cuenta en su libro jamás serán desmentidos por Fox ni por Gordillo, tan proclives ambos al escándalo y la impunidad de sus actos.

Por ejemplo, Ugalde revela conversaciones que serían comprometedoras para esos dos personajes: Fox, quien en 2004 le dijo que sería neutral, en realidad hizo una estudiada campaña mediática para impedir el triunfo de López Obrador, como le aseguró el vocero Rubén Aguilar:

"Fox pensaba que México no podía regresar a la época del PRI, bajo la sombra de un populista como López Obrador'. Más que un asunto de favorecer a Calderón, lo esencial era que MLO no ganara. Para Fox no importaba si Calderón estaba de acuerdo o no con su estrategia. Para él lo importante era garantizar que se mantuviera su proyecto de gobierno y que AMLO no llegara a Los Pinos."

Gordillo, en tanto, evitó postular como candidato presidencial de Nueva Alianza a Jorge Castañeda, porque le restaba votos al PAN, tal como le habían dicho Fox, Marta Sahagún y Santiago Creel, todavía secretario de Gobernación. Pero ella siempre jugó con esa posibilidad, aunque con la condición de que el inescrupuloso exanciller declinase por Calderón: "El 30 de mayo del 2006, a pocas semanas de la jornada electoral, Elba Esther le dijo a Castañeda por última vez que si aceptaba la candidatura, ella quitaba a (Roberto) Campa."

Ugalde apenas si aborda la intromisión, ilegal, de los organismos empresariales y asociaciones civiles panistas en una campaña de spots de radio y televisión que comenzó en junio, que costó casi 200 millones de pesos; y la justifica por las críticas que recibían de López Obrador.

"Hasta ese momento la clase empresarial del país se había mantenido en una esfera de discreción. Mientras López Obrador los acusaba y agredía, ellos se reservaban sus opiniones", escribe.

Así, aunque exhibe ampliamente a Fox como un impostor por su deseo de influir en el electorado para evitar el triunfo de López Obrador, apenas si le hace un reproche, en forma de preguntas.

"La interrogante central es si el conflicto después del 2 de julio es consecuencia de que las contiendas fueron inequitativas. Si Fox no hubiera hablado y los empresarios no hubieran transmitido sus spots, ¿López Obrador habría aceptado el resultado que no le favoreció? Y, más importante quizá, ¿habría ganado Felipe Calderón?"

De Calderón se ocupa para exhibirlo como incongruente, por no defenderlo de la reforma electoral que lo depuso, pero ni siquiera cuenta si en alguna de sus reuniones le hizo ver que aceptar la remoción de los consejeros electorales implicaba reconocer que hubo fraude electoral.

Inclusive, la última vez que lo vio como presidente del IFE, el 14 de diciembre del 2007, después de que trató de inmiscuirse en el organismo al pedirle que se quedara como presidente, escribió que "la relación concluía de manera cordial y respetuosa".

En su libro Ugalde entra en contradicciones que le restan también credibilidad: Según él, el 30 de octubre se enteró, por la llamada que recibió de Gordillo, de que sería propuesto como presidente del IFE, pero páginas adelante cuenta que "días antes" personeros de ella misma le habían planteado esa posibilidad.

Más aún, yo mismo, tres semanas antes de ese 30 de octubre, le pleantee a Ugalde una entrevista para Proceso, con el fin de que dijera públicamente para qué quería ser consejero electoral, en vista de la opacidad con la que manejaban los diputados la auscultación.

Después de insistirle en la necesidad de la transparencia, aceptó. Quedamos de vernos para la entrevista formal el martes 15 de octubre, pero el viernes previo, por la noche, me llamó para vernos en un bar de la colonia Condesa.

"Discúlpame, pero no puedo hablar", me dijo. "Cualquier cosa que yo diga puede echar abajo la negociación. Pero te prometo que hablaremos."

--La entrevista es ahora o no es.

--No puedo, de veras -me decía, compungido--. Se cae la negociación. Y está en juego la presidencia.

--Por eso, comprométete con la sociedad: Di para qué quieres ser presidente del IFE.

No quiso asumir ese acto de gallardía, como no la asume en general en su libro, que concluye con el reparto indiscriminado de responsabilidades. Al final del libro, no al principio, en los dos últimos párrafos, Ugalde se lava las manos:

La responsabilidad de las decisiones que asumió el IFE durante el proceso electoral fue compartida por los nueves consejeros electorales. Yo tenía una responsabilidad especial, como representante de la institución y su cara más visible. Pero, de la misma manera que todos los órganos colegiados, las decisiones fueron resultado, entre otros factores, de la deliberación, del voto y del veto mayoritario de las coaliciones cambiantes. Aunque yo fui la cara visible, los aciertos y los errores que haya cometido son responsabilidad compartida.

Esta es la estatura de Ugalde.

Apuntes

Es posible anticipar algo con lo que el gobierno de Calderón pretende distraer de la gravedad de la crisis: No habrá revelaciones sobre la identidad de los especuladores que, en horas, minaron en 10% las reservas del Banco de México. La razón es sencilla: Son los que sostienen a este personaje frívolo que no sólo es capaz de guardar silencio ante la desvergüenza de Elba Esther Gordillo, sino que ha dado la orden de ratificar el contubernio en el plano electoral, con la coalición del PAN con Nueva Alianza... Eso sí, Calderón blande el garrote contra cualquier disidencia, incluyendo la de opinión... Todo indica que Nueva Izquierda, la facción que ha terminado de apoderarse del PRD, se sumará al contubernio con Calderón y el priismo que encabeza Beltrones. La reforma petrolera, cuyas ganancias se ha entregado por adelantado en abultados portafolios, se perfila para ser aprobada.

Los nuevos escándalos

Teodoro Rentería Arróyave

En nuestro país no terminamos de asimilar un escándalo, precisamente por la impunidad imperante, cuando ya estamos en otro; ahora la situación es más grave y preocupante porque estamos en dos de proporciones mayúsculas y todo por la deshonestidad e impudicia en la mayoría de los sectores sociales, empezando por los gobiernos federal, estatales y municipales.

De ninguna manera nuestra pretensión es la de generalizar, pero ello no quiere decir que nos inhibamos para decir claramente que por desgracia nuestro país está en los últimos lugares de las mediciones de honestidad. Nosotros los periodistas no hacemos esas investigaciones, son de organizaciones internacionales que cuando nos dan a conocer sus resultados, son como bofetadas en el rostro a toda la inmensa mayoría de los mexicanos, ajena a todos estos trastupijes.

Los nuevos escándalos son protagonizados por un grupito de empresarios corruptos, mejor dicho un grupúsculo, que sin miramientos a la nación que las ha dado todas sus ganancias, aprovecharon la coyuntura de la crisis económica para especular en forma miserable, y la líder del “más grande sindicato de América Latina”, la cual con los dineros de las cuotas de los trabajadores de la educación, blindo a cada uno de sus “soldaditos”, es decir a sus lidercillos adeptos, con una lujosa camioneta Ubre, como debe ser, tipo tanque militar.

Como consecuencia de la crisis económica, que en efecto nos exportó el desprestigiado por corrupto gobierno estadounidense de George W Bush, México sufre de pulmonía cuata, es decir, por el prohijado besito de lengüita entre los de la Casa Blanca y los ocupantes de Los Pinos, y desde luego, marginado el dicho de que sólo nos afectaría con un catarrito simple.

La profesora Elba Esther Gordillo, sino piensa en su futura separación del liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, debería de irlo haciendo y cavilarlo, porque de otra manera la van a echar en forma degradante e inmisericorde.

La pulmonía económica cuata, que padece México, y que ahora confiesan tanto el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Cartens, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, los agarró desprotegidos, obvio, jamás se asomaron a las predicciones que “desde endenantes”, les advirtió el presidente “legítimo”, Andrés Manuel López Obrador.

El primer escándalo se desprende de la información de El Universal, el cual publicó que México ocupaba después de Estados Unidos el primer lugar en ventas, más bien compras de camionetas tipo militar Ubre; hasta aquí todo iba más o menos bien, pero resulta que el record de compras, correctamente usado el término, es de doña Elba Esther quien compró 56, es correcta la cifra, cincuenta seis camionetas, y fue su regalito a cada uno de su lidercillos de sección adeptos a su liderazgo. A qué grado es el escándalo, que algunos “dirigentes” han declarado que no saben que hacer con el carísimo armatoste, puesto que si llegan a sus lugares de poder, los van a señalar como corruptos.

Por lo que respecta al otro escándalo, el de los empresarios corruptos que se clavaron en pocos minutos más de 6, 500 millones de dólares, mismos que se pusieron en subasta para paliar los estragos que sufría nuestro peso frente al dólar, existe la denuncia genérica de los encargados de la hacienda pública y del banco central, pero ninguno de ellos tiene el valor de ofrecer nombres y mucho menos denunciarlos ante las autoridades.

El presidente José López Portillo, dijo en su oportunidad: “Ya nos saquearon, ya no nos volverán a saquear”, frase que causó preocupación en unos, irritabilidad en otros y en el resto hilaridad, que razón tuvieron los últimos puesto que la corrupción campea en prácticamente todos los órdenes de la vida nacional.

Elba Esther Hummer

Jenaro Villamil / APRO

En la noche del 11 de octubre llegó a la ciudad de Hermosillo, Sonora, sede de la reunión del 26 Consejo Nacional Extraordinario del SNTE, un espectacular convoy con las primeras doce unidades de un total de 59 camionetas marca Hummer 2009.

No pocos asistentes a la reunión pensaron que se trataba de un ataque de sicarios del narcotráfico tan propensos a utilizar la misma marca de automóviles.

Algunos dirigentes seccionales respiraron aliviados cuando se les informó que no se trataba de un 'narcoataque', sino de un auténtico elbazo: es decir, el "regalo" que la dueña, presidenta vitalicia, mujer fuerte y líder moral de los maestros les haría a todos y cada uno de sus muchachos encargados de la empresa particular llamada SNTE.

"¡Ya llegó la Navidad!", declaró alguno de estos dirigentes seccionales, de acuerdo con la nota publicada por el diario Reforma el 12 de octubre, rotativo que detonó el escándalo, retomado en prácticamente todos los medios.

La especial sensibilidad de Gordillo y del SNTE se demostró en este gesto de dispendio más propio de los jeques árabes o de las peores mafias que hicieron famoso a Al Capone en el Chicago de los treinta.

El "regalo" de las camionetas Hummer ha escandalizado no sólo al gremio magisterial sino a todo el país por varias razones fundamentales. El desplante corporativo representa una bofetada para la mayoría de los mentores del país que sobreviven con salarios de miseria, sin apoyos reales y que, en medio de la peor crisis financiera y magisterial de la historia reciente, verán a sus dirigentes pasearse con camionetas cuyo costo por unidad rebasa los 400 mil pesos, de acuerdo con los precios de las agencias automotrices.

Las Hummer se presumieron en medio de las protestas en el estado de Morelos y ante la posibilidad de que el descontento de las bases magisteriales se extendiera a más de diez secciones sindicales.

Por si fuera poco, la señora Gordillo argumentó en esa reunión de Hermosillo que el gobierno federal debía incrementar en 5 mil millones de pesos el presupuesto educativo para 2009.

Para quienes ven a Gordillo como sustituta de Carlos Hank González y heredera de la picaresca corruptora del político potosino Gonzalo N. Santos, el chantaje presupuestal no es para mejorar la calidad y cobertura del alicaído sistema de educación pública en el país, sino para incrementar el multimillonario manejo de recursos que ella ha logrado controlar a través del manejo autoritario del SNTE y de su cuota de poder en la SEP.

El escándalo de las Hummer ha indignado a todo el país. Ante las críticas, la señora Gordillo nos recetó una vez más lo peor de sus desplantes y contradicciones. Primero dijo que no consideraba inmoral tal "regalo".

Incluso afirmó que hubiera preferido regalárselas blindadas. El lunes 13 de octubre afirmó que no serán regaladas sino "rifadas", y se dio el lujo de quejarse porque la prensa le ha dado más interés a este "asunto secundario" y no a los problemas sustanciales discutidos en Hermosillo.

Las Hummer no son un asunto secundario. Se han convertido en el símbolo más claro de la decadencia del liderazgo magisterial y de la postración del gobierno federal ante el cacicazgo de la señora Gordillo.

No sólo eso. Constituyen una ofensa a la moral del magisterio.

Fiel a la estética del mal gusto heredada del narco y de los nuevos ricos, Gordillo cree que este tipo de camionetas constituyen un premio a la sumisión de los dirigentes sindicales o una advertencia de lo que ella es capaz de hacer. En el regalo está la amenaza.

Si realmente no quieren convertir a las Hummer en el símbolo de la soberbia que engendrará mayor descontento, todos los dirigentes seccionales del SNTE deberían rechazar tajantemente participar en la rifa, en el regalo o en la grosera cooptación.

Se dispara el déficit en EE.UU.

La cifra ya llega a US$450.000 millones y, dado el multimillonario plan de rescate acordado entre el presidente George W. Bush y el Congreso, todo parece indicar que seguirá inflándose.

La noticia se produce el mismo día en que Bush anunció una serie de nuevas medidas para reactivar el sistema financiero.

La corresponsal de la BBC en Washington, Rachel Harvey, dice que dentro de las enormes cifras que se mencionan en estos días de crisis económica, la del elevado déficit tiene que ser una de las más preocupantes.

La cifra corresponde al 3,2% de Producto Interno Bruto de la nación (PIB), comparado al 1,2% de lo registrado el año pasado, casi una triplicación del déficit.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo en un comunicado que los números en rojo reflejan las continuas medidas correctivas en el ámbito inmobiliario y cómo se manifiestan sobre los presionados mercados capitales, además de la desaceleración.

"Estamos tomando medidas agresivas para estabilizar nuestros mercados y fortalecer nuestras instituciones financieras para que puedan fomentar el crecimiento", expresó el funcionario.

Paulson aseguró parte de las razones de las medidas eran para hacer frente a la falta de confianza en el sistema financiero, lo que según dijo, amenaza a la economía del país.

También reconoció que la compra de acciones de los principales bancos, lo que equivale a una nacionalización parcial, es una iniciativa que ha sido objetada por "la mayoría de los estadounidenses, incluyéndome".

"Lamentamos tomar esas medidas", señaló Paulson.

"Sin embargo, debemos hacer esto para restablecer la confianza en el sistema financiero".

Esa es otra indicación de que las nuevas medidas anunciadas por Bush deben ser aplicadas y tener resultados rápidos.

Dólares y capital político

La corresponsal de la BBC subraya que la nacionalización parcial de la banca estadounidense es un significativo giro de política de 180 grados que no se adoptó a la ligera.

Pero si la estrategia no logra estimular el mercado crediticio a corto plazo, algunos cuestionarán si valió la pena invertir tanto capital político a la par de tantos dólares.

Quien tendrá la peor parte será el próximo presidente de Estados Unidos que enfrentará el desafío de un déficit que podría rayar en los US$700.000 millones, según los pronósticos de algunos analistas.

Tanto el candidato demócrata Barack Obama como el republicano John McCain han empezado a sentir la presión para definir cuáles de sus planes de recorte fiscal o de gasto público tendrán que cortar frente a un panorama de desaceleración para 2009.

BBC

Miente (y suda) Guillermo Ortiz

Francisco Rodríguez / Índice Político

Para Alberto Aguirre. Con un abrazo solidario


QUE NO LE digan. Que no le cuenten. La devaluación del peso mexicano, la semana anterior, fue un evento perfectamente previsible. Miente Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México y autor intelectual del saqueo denominado Fobaproa, cuando en Washington dice sudoroso que estos eventos lo tomaron por sorpresa.

Se lo comenté ya aquí el viernes anterior. Desde su inescrutable atalaya, Ortiz y su banda compraron dólares baratos hace un trimestre, cuando lo razonable hubiera sido –que no existe el hubiera— adquirir Derechos Especiales de Giro, con lo que las reservas nacionales se habrían mantenido intocadas ante la crisis que todos, menos él ni las "autoridades" hacendarias, preveían.

Cada que miente, Ortiz Martínez suda la gota gorda. Por eso se le ve permanentemente empapado.

Mintió el domingo en la capital imperial –desde donde se diseña un nuevo orden mundial que recoloque a EU como la primera potencia--, pues tuvo todo el tiempo, más de tres meses, para avisar a sus amigos y conocidos del derrumbe del peso. No de a gratis, eso sí.

Mintió el domingo, pues en ese lapso uno de sus protegeés, Guillermo Prieto –quien encabeza a la Bolsa Mexicana de Valores--, tuvo el tiempo suficiente para bursatilizar ese changarro, al que algunos llaman casino, e hincar a los corredores de acciones 2 mil 800 millones de dólares, por un negocio que apenas si vale unos 18 millones de billetes verdes, lo que costó el edificio que es su sede.

Mintió Ortiz Martínez este domingo, pues no pocos de los empresarios a los que Agustín Carstens acusa de haber provocado el derrumbe de la moneda nacional, habrían sido oportunamente avisados del diluvio anunciado. ¿O qué Rolando Vega, de Wal-Mart –por citar sólo un caso-- ya no es uno de los "cuates" más próximos al gobernador del Banco de México?

Sangre, sudor –mucho sudor— y lágrimas cuestan a México las intere$adas mentiras de Guillermo Ortiz.

¿En qué más nos ha mentido este gran amigo de Ernesto Zedillo?

¿De verdad las reservas internacionales al cuidado del Banco de México estaban invertidas en papeles sólidos, rentables?

¿Nada de los recursos públicos en papeles de la "tronada" Lehman Brothers, por ejemplo?

Y tras esas preguntas, muchas otras más: ¿Ante quien debe rendir cuentas Guillermo Ortiz por sus (fingidas) "sorpresas", si de verdad es cierto que la crisis mundial lo tomó desprevenido (jejeje)?

¿El Senado de la República?

¿A qué espera la (mal) llamada Cámara Alta para citarlo a explicar sus sudores?

¿Cuánto de todo esto que estamos observando y padeciendo obedece a la pugna Carstens Vs. Ortiz y (Luis) Téllez, ante la cual nada ha hecho el señor Felipe Calderón? Ni un "esténse quietos", siquiera.

Y después de este otro saqueo a la Nación, ¿Ortiz se irá tan tranquilo, como si nada, a Basilea, Suiza, ahora a encabezar un banco multilateral y, claro, a esquiar que, como el buceo, le encanta?

Ximena Sariñana - Mediocre [Edicion Especial] (2008)


01 Mediocre
02 Vidas paralelas
03 Normal
04 La tina
05 Reforma
06 No vuelvo más
07 Cambio de piel

08 Sintiendo rara
09 Un error
10 Gris
11 Pocas palabras (Juan)
12 Monitor
13 Pajaritos (Track inédito)
14 No vuelvo mas (BO tracks mix)
15 La tina (by Metronomy)
16 La tina (BO tracks mix)
17 Reforma (De Gala, en Jon y Grande)
18 Mediocre (Versión original)

Mediocre (Rapidshare)

Panorama económico de Rusia

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, puso su firma al pie de las enmiendas que se prevé introducir en la ley de seguro bancario, informó hoy la oficina de prensa del Kremlin.

Las garantías bancarias de los depósitos aumentan hasta 700 mil rublos. Esta norma regirá para los casos de seguro que sobrevinieron a partir del 1 de octubre, se señala.

Gobierno ruso promete 9.000 millones de dólares a cuatro de sus mayores empresas energéticas

El Gobierno de Rusia prometió a cuatro colosos del sector nacional del petróleo y el gas ayuda por valor de 9.000 millones de dólares para la refinanciación de la deuda que tienen con los bancos occidentales, escribe hoy el periódico ruso Kommersant.

Los beneficiados serán Gazprom, Lukoil, TNK-BP y Rosneft. Esta última va a acaparar casi la mitad de la ayuda, 4,2 mil millones de dólares; Lukoil recibirá dos mil millones; TNK-BP, 1,8 mil millones; y Gazprom, mil millones de dólares, precisa el diario citando varias fuentes.

Portavoces de estas empresas, a las que corresponde el 70% del petróleo y el 90% del gas producidos en Rusia, rehúsan comentar el tema que supuestamente se debatió el pasado sábado en una reunión encabezada por el vicepresidente del Gobierno y responsable del sector energético, Igor Sechin.

Anteriormente, el Gobierno ruso hizo una serie de concesiones fiscales a las empresas petroleras, por valor de 5,5 mil millones de dólares, recordó el diario.

El pasado 24 de septiembre, las cuatro entidades citadas enviaron una carta al primer ministro Vladímir Putin solicitándole ayuda por valor de 80 mil millones de dólares para liquidar las deudas externas y financiar proyectos estratégicos.

En Rusia recibirán créditos sólo importantes compañías prestatarias del sector real, anunció Putin

El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que recibirán créditos para el refinanciamiento de los créditos extranjeros sólo las compañías prestatarias que trabajan en el sector real y tienen importancia estratégica.

"Para poder recibir los créditos, la compañía prestataria debe trabajar en el sector real de la economía en Rusia", comentó Putin en la reunión del Consejo Supervisor del banco ruso Vneshekonombank.

"En segundo término, la labor de esa compañía debe tener una importancia estratégica para el país", agregó el primer ministro.

Los beneficios netos de Aeroflot bajarán un tercio este año

La mayor aerolínea rusa, Aeroflot, planea obtener este año un beneficio neto de 80-85 millones de dólares, casi tres veces menos que en 2007, admitió hoy Mijaíl Poluboyárinov, subdirector general de esta empresa para finanzas y planificación.

"Todavía es temprano para hablar de expectativas concretas con vistas al cierre del ejercicio pero sí podemos terminar el año con un margen neto de entre 80 y 85 millones de dólares, tal y como esperábamos", dijo el financiero.

El margen neto de Aeroflot, de acuerdo con las normas internacionales de información financiera (NIIF), se redujo en el primer semestre de 2008 en el 55,2%, hasta 72,2 millones de dólares, básicamente, debido a la subida drástica de los precios del combustible.

RIA NOVOSTI

Intelectuales en Caracas analizan alternativas a la globalización

Jorge V. Jaime

Caracas, 15 oct (PL) El VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad abordará hoy en Caracas temas vinculados a la regionalización e integración como opción alterna a la mundialización unipolar neoliberal.

Desde el pasado lunes dos centenares de filósofos, sociólogos, historiadores y otros estudiosos de las ciencias sociales de los cinco continentes se reunieron en el hotel Alba Caracas para debatir asuntos relacionados con la transición al socialismo.

El programa de esta jornada prevé acápites como la visión estratégica en la construcción de un mundo multipolar, la articulación de las regiones en el nuevo sistema social, y el rol de las organizaciones de masas en las transiciones políticas.

Otros puntos en agenda serán el papel de los poderes populares democráticos, los partidos y los movimientos sociales y las distintas etapas de la transición económica, social y política hacia el sistema socialista en el orbe.

También los pensadores de Europa, América, Asia y África tratarán contenidos relacionados con la dimensión ecológica y social de las reformas político-administrativas, y el rol de los estados y organizaciones regionales en ese contexto.

En diálogo con Prensa Latina, el historiador chileno José Bengoa destacó la trascendencia de la cita de intelectuales que surge –dijo- en un marco de creciente solidaridad con los procesos políticos y pueblos de Bolivia, Venezuela y Ecuador, entre otros.

Durante los últimos años hemos constatado un evidente giro hacia la izquierda sobre todo en nuestra región latinoamericana, mientras el imperio estadounidense da muestras de fragilidad programática al generar una de las mayores crisis financieras, acotó.

Hace tiempo que no veíamos a las autoridades de Washington tan asustadas, con la crisis explotando en las mismas pantallas de los televisores, y las amenazas de recesión cruzando el océano hacia otras macroeconomías, acentuó el experto.

El también antropólogo y ex rector de la Universidad Academia Humanismo Cristiano señaló que en el foro de Caracas pretende presentar una ponencia sobre la situación de las comunidades indígenas en el área de América Latina.

Este martes los expertos reunidos en mesas de trabajo estudiaron temas vinculados con el orden económico mundial, la unidad de los trabajadores, la cuestión agraria, la democracia e igualdad de género, y los nexos de cultura y medios.

El Encuentro de Intelectuales sesionará hasta el día 19 de forma paralela a la Asamblea General del Foro Mundial de Alternativas, que reunió a connotados representantes del pensamiento crítico de izquierda provenientes de medio centenar de países.