martes, enero 22, 2013

Peña Nieto: simulación patrimonial

Ernesto Villanueva / Apro

Sólo algún despistado podría haber pensado que el anuncio de la entrega y acceso público a la declaración patrimonial del presidente Peña Nieto es el inicio de una feliz historia donde la transparencia y la rendición de cuentas respiran por los poros de nuestros gobernantes. Por desgracia, eso está muy alejado de la realidad, pues estamos ante la puesta en escena de una apariencia anclada en la simulación. Veamos por qué.

Primero. La propia declaración patrimonial de Peña Nieto no resiste el menor análisis, toda vez que: a) Deja de informar sobre seis rubros sustantivos, como precios, valores bancarios, costo de obras, entre otros, y sólo informa de dos rubros, bienes muebles e inmuebles; b) En los rubros en donde sí acepta informar lo hace de manera tan genérica que no dice nada si se quisiera tener una herramienta que permita medir cómo se modifica su patrimonio en el transcurso del desempeño de su encargo, que es una de las razones que explican las declaraciones patrimoniales.

Leer nota completa...

El PRI desalmado


...y  el cándido candidato
Élite acarreada
Laveaga, perezoso (y demás)

Julio Hernández López / Astillero

En el IFE avanza la pretensión de cerrar algunos expedientes molestos y, finiquitadas ya las discusiones de fondo sobre la compra de Los Pinos en 2012, dejar el escenario listo para que los ocupantes del poder adquirido mercantilmente puedan dedicarse tranquilamente a la confección de escenarios alegres, optimistas y propositivos como el Pacto por México, la Cruzada Nacional contra el Hambre y los que habrán de venir.

En una especie de lavado de imagen, se pretende minimizar, mediante la recalificación de infracciones, algunas de las graves y muy trascendentes violaciones a la equidad electoral sucedidas en los comicios recientes (Monex no fue delictivo en sí; nomás rebasó topes de campaña y, en función de esta irregularidad menor, todo podría quedar blanqueado con el pago de alguna multa; igual puede suceder con el tema de la cascada ofensiva de anuncios llamados espectaculares). La culpa, en todo caso, sería del desalmado abuelo PRI, lleno de mañas, y no del cándido candidato mexiquense al que ahora le tocaría ver de lejos cómo castigan a quien le llevó al poder de manera absolutamente irregular (cuán suave expresión ha salido de las teclas de este astillador, que parece no saber cómo se designa en los códigos penales ese tipo de irregularidades).

Solidaridad reloaded


¿Y los recursos, apá?
Pobres, 60 millones

Carlos Fernández-Vega / México SA

Sin dar a conocer con cuánto presupuesto arranca y de dónde saldrán los recursos, ayer fue presentado en sociedad otro programa gubernamental contra la pobreza (enfocado éste a combatir el hambre que padecen millones de mexicanos), el cual, como tantos otros, lo primero que cancela es la posibilidad de que los propios beneficiarios cuenten con empleo e infraestructura productiva para que por sí mismos salgan adelante y de forma sostenible.

Felipe Calderón se queda en Harvard

El rector de la universidad asegura que la presencia del ex presidente será constructiva para los alumnos.

Sin Embargo

CIUDAD DE MÉXICO.- El rector de la Universidad de Harvard, David Ellwood, respondió en una carta a Javier Sicilia y a Sergio Aguayo —quienes le exigieron reconsiderar la beca a Felipe Calderón— que el ex presidente de México se queda.

Calderón tiene programado su arribo a esa institución el próximo 28 de enero para iniciar una beca de estudios en el Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos de la John F. Kennedy School.

Responde Marcos a Peña Nieto: no queremos limosnas

José Gil Olmos / Proceso

Horas después del acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en que presentaron el programa de lucha contra la pobreza en Chiapas, el subcomandante Marcos difundió un nuevo comunicado en el que advierte que “las limosnas” tienen que otorgarlas en otro lugar.

El gobierno federal escogió el municipio de Las Margaritas, donde en 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional  apareció con su declaración de guerra contra el gobierno y Estado mexicano encabezado entonces por Carlos Salinas de Gortari. En respuesta, el líder guerrillero ironizó el acto al que acudieron 30 gobernadores y los integrantes del gabinete legal y ampliado.

Gamboa lamenta conflictos internos en IFAI

Este lunes, durante la toma de posesión del nuevo Presidente del IFAI, Gerardo Laveaga; el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar externó de manera pública su inconformidad.

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.-  El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, lamentó la inconformidad que se dio a conocer este lunes en el IFAI en contra de su nuevo Presidente, Gerardo Laveaga.

Emilio Gamboa manifestó su preocupación por lo que pasa al interior del IFAI, luego de que el pasado mes de diciembre se aprobaron, en el Congreso, reformas a la ley de transparencia.

Dinero de Monex, gasto de campaña: IFE

El proyecto también propone dar vista a los institutos electorales de Jalisco y del Distrito Federal para que analicen lo relativo a la estructura territorial priista que operó en estos territorios.

Informador

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin violación a la norma. El Instituto Federal Electoral (IFE) sumará más de 50 millones de pesos distribuidos vía tarjetas Monex a los gastos de campaña del ahora Presidente, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el proyecto de resolución sobre el caso que discutirá el Consejo General del instituto, mañana, la coalición integrada por el PRI y PVEM no incurrió en violaciones a la normatividad electoral al emplear estos monederos electrónicos.

Guerrero: primer delincuente abatido por municipio declarado en autodefensa


Ezequiel Flores Contreras / Proceso

Pobladores de esta comunidad, que apenas ayer determinaron asumir la autodefensa ante los criminales que azotan la región, asesinaron a tiros a un presunto delincuente.

Esta madrugada, hombres a bordo de un vehículo se negaron a ser inspeccionados por los habitantes del municipio. Los sospechosos abandonaron la unidad en la que se transportaban y trataron de escapar corriendo, pero uno de ellos fue alcanzado por las balas.

La PGR desecha acusaciones contra el general Tomás Ángeles y mandos militares

Proceso

La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció ante un juez federal que carece de pruebas para demostrar que el general Tomás Ángeles Dauahare y otros cinco militares protegieron al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

“Por lo que hace al procesado Tomás Ángeles Dauahare, los deposados (las declaraciones) de los testigos protegidos colaboradores no se encuentran corroborados como medio convictito alguno, salvo el hecho de que el acusado fue servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin que al día de la fecha se cuente con probanza alguna para confirmar los dichos de ‘Jenniver’ y ‘Mateo’”, revela el oficio DGCPPAMDO/707/20013 de la PGR publicado este día por el periódico Reforma.

Cañeros toman bodegas de azúcar en Morelos

El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la (CNC), asevera que han tomado estas acciones porque el precio del producto se encuentra bajo.

EFE

CUERNAVACA, MORELOS.-  Los cañeros morelenses tomaron las bodegas de azúcar de la entidad, con el objetivo de exigir la exportación de los excedentes de la producción nacional, a fin de detener la caída de los precios de este producto.

Cabe destacar que lo mismo ocurrió en todos los ingenios de azúcar del país.