miércoles, noviembre 21, 2012

AMLO, el jefe


Presidente del consejo
Lista sin novedades
Batres, líder formal

Julio Hernández López / Astillero

El rasgo distintivo de la nueva etapa del Movimiento Regeneración Nacional, ya formalmente encarrilado hacia la consecución de su estatus como partido político, es el peso político personal, definitorio y vigilante, de Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño recibió la votación más alta para formar parte del consejo nacional de la nueva organización, con mil 571 sufragios de entre más de mil 700 posibles, pero entre él y el resto de los miembros de ese órgano directivo quedó establecida una distancia apabullante: Paco Ignacio Taibo II quedó con 426, Martí Batres con 356, Octavio Romero con 265 y Claudia Sheinbaum con 218. Si esta cuarteta de los mejor votados sumara sus votos no alcanzaría la cifra recibida por AMLO. Luego de ese grupo privilegiado en cuanto a apoyos viene una cascada de escasa cuantía: 21 de los siguientes consejeros nacionales de Morena tuvieron entre 200 y 100 votos (Ricardo Monreal, por ejemplo, solamente tuvo 148), y los restantes 178 consejeros tuvieron menos de 100, con los últimos 62 miembros con menos de 40 voluntades a su favor.

Más allá de la significativa conformación desde el punto de vista numérico, la lista de los consejeros de Morena no ofrece novedades ni incorporaciones especiales. Está la gran mayoría de los que hasta ahora han acompañado al dos veces candidato presidencial en las diversas modalidades de su trayecto político y electoral: Elena Poniatowska, Clara Brugada, Bertha Luján y Luisa María Alcalde Luján, Bernardo Bátiz, Rosario Ibarra de Piedra y Rosario Piedra Ibarra, Layda Sansores, Jaime Cárdenas, Alejandro Encinas (con 103 votos), Raquel Sosa, Andrés López Beltrán y  Pío Lorenzo López Obrador (hijo y hermano del máximo líder, respectivamente), Jesusa Rodríguez, Pablo Moctezuma Barragán, René Drucker, César Yáñez, Genaro Góngora Pimentel (con 65 votos), Héctor Díaz Polanco, Arnaldo Córdova, José Agustín Ortiz Pinchetti, Lenia Batres, Julio Scherer Ibarra, Enrique Dussel, Pedro Miguel, Alfredo Jaliffe (sic), Carlos Payán y Laura Esquivel, entre los más conocidos, según la lista oficial de los integrantes del consejo, con sus respectivas votaciones individuales, que en http://bit.ly/XyPeST puede ser vista).


Crea la banca una burbuja de crédito fácil

Roberto González Amador / La Jornada

El sistema bancario tradicional está contribuyendo a un incremento en las deudas de personas y familias, a través de un aumento en la colocación de créditos que puede derivar en problemas de pago, alertó Sergio Ortiz Valencia, director general de Ficrea Servicios Financieros, entidad de ahorro y crédito popular.

El sistema financiero está sobrado de captación de dinero del público. Al ser así, lo que le interesa es la colocación de préstamos, expuso Ortiz Valencia en declaraciones a este diario. No es lo mismo que un banco tenga los recursos que capta en su tesorería o invertidos en bonos del gobierno, por los cuales cobra una tasa menor a 5 por ciento anual, que prestarlos a usuarios de tarjetas de crédito, a quienes carga una tasa de interés de 50 por ciento al año, mencionó.

La necesidad de los bancos de colocar el dinero que tienen disponible es la que impulsa todos estos programas de consumismo en los que participan bancos y establecimientos comerciales, consideró el director de Ficrea, entidad financiera regulada por la autoridad bancaria y que se dedica a la captación de ahorro y al financiamiento, en especial a pequeñas y medianas empresas.

Responde Ferriz: Moreira, pillo y cínico

Proceso

El presentador de noticias Pedro Ferriz de Con llamó al exgobernador de Coahuila Humberto Moreira “pillo” y “cínico”, después de que el también expresidente nacional del PRI anunciara que lo demandará por daño moral y difamación.

“Humberto Moreira me demandará por difamación y daño moral Hay pillos que se aguantan si los denuncio y cínicos que van a la siguiente etapa” (sic), escribió Ferriz en su cuenta de Twitter.

Antes, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Moreira anunció que procederá legalmente contra Ferriz por que el locutor públicamente lo acusó de lucrar con el asesinato de su hijo José Eduardo.

Transición exprés: Peña llegará al Congreso, rendirá protesta y se irá

Proceso

El presidente electo Enrique Peña Nieto tendrá una toma de protesta exprés ante el Congreso de la Unión este 1 de diciembre.

Esa es la logística que avaló esta tarde la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Y es que ante la posibilidad de protestas en su contra en San Lázaro, el exgobernador mexiquense no emitirá un discurso ante el pleno del Congreso.

Esto significa que Peña sólo estará unos minutos en San Lázaro.

El grupo “de riesgo” tanto para Felipe Calderón como para el priista lo conforman unos 30 diputados del PRD, PT y Movimiento Progresista.

Mexicanos son felices pese a inseguridad y bajos salarios: Inegi

Carlos Acosta Córdova / Apro

Muy a pesar del entorno de inseguridad y violencia que se vive en el país, de empleos precarios y salarios insuficientes, de pobreza y, aun, de una mayor desigualdad social, los mexicanos, en su mayoría, dicen ser felices y estar satisfechos con su vida.

Por insólito que parezca, así es.

Una encuesta sobre el bienestar subjetivo de los mexicanos, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el primer trimestre de este año, señala que del total de las personas de entre 18 y 70 años que viven en México, cerca de 47.3% están satisfechos con su vida, 36.1% moderadamente satisfechos, 11.8% están poco satisfechos y 4.8% están insatisfechos con sus condiciones de existencia.

Es decir, una mayoría de 83.4% de los mexicanos están, total o moderadamente, satisfechos con su vida, contra 16.6% que se sienten escasamente satisfechos o de plano totalmente insatisfechos.

Encuesta en EU: 70% tiene miedo de viajar a México y critica “guerra” de Calderón

Jorge Carrasco / Proceso

La violencia provocada por la “guerra al narcotráfico” del saliente Felipe Calderón causó estragos en la imagen de México en Estados Unidos, donde 7 de cada 10 de sus habitantes tiene miedo de viajar al vecino del sur y el 59 por ciento lo ve como una fuente de problemas.

Una encuesta realizada a nivel nacional por la consultora Vianovo y la empresa asesora GSD&M, encontró que la mitad de los estadunidenses tiene una mala imagen de México, principalmente a causa de la violencia que dejó más de 60 mil muertos en el sexenio de Calderón.

En la primera investigación de su tipo, en la que se consideró el nombre de México como marca, las consultoras encontraron que los estadunidenses relacionan más a su vecino con Colombia y El Salvador que con Brasil.

Cárteles bloquean avenidas en Tamaulipas contra patrullaje militar


Proceso

Los narco bloqueos fueron la primera estrategia  militar  que utilizaron los cárteles para frenar los  operativos del Ejército en su contra.  Posteriormente le sumaron  tapizar avenidas con “pequeñas”  estrellas de picos para ponchar las llantas de los vehículos castrenses. Recientemente incorporaron una nueva modalidad: colocar “porterías”  de tubos  que impiden el paso patrullas militares y así escapar de  su persecución.

“La delincuencia organizada está  movilizando a la ciudadanía de colonias populares para solicitar al municipio se instalen  los tubos, con el pretexto que no circule trasporte pesado por esas colonias”, denunció un ciudadano que habló con Proceso solicitando el anonimato.

Con Peña persistirá la tragedia de la guerra contra el narco: AMLO

Proceso

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtió que la tragedia generada por la guerra contra el narcotráfico persistirá en el próximo sexenio.

“¿Cuál es la diferencia del equipo de Calderón y de Peña? ¡Son lo mismo!”, comparó López Obrador en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias.

Insistió en equiparar al equipo de Felipe Calderón con los colaboradores del presidente electo, Enrique Peña Nieto: “Son los mismos personajes siniestros, una banda de malhechores”.

Moreira demandará a Ferriz de Con por daño moral

Proceso

El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira anunció que demandará por daño moral al periodista Pedro Ferriz de Con.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias, Moreira refirió que el locutor de Grupo Imagen lo injurió al sugerir que se benefició con el asesinato de su hijo José Eduardo.

“No puedo permitir que se estén metiendo con mi hijo”, insistió Moreira.

Precisó que uno de los abogados que lo asesorará durante el proceso jurídico contra Ferriz será Cristian Zinser.

El bodrio de Peña Nieto


John M. Ackerman

La propuesta de Enrique Peña Nieto para supuestamente combatir la corrupción es un bodrio que de manera cínica y malintencionada ignora la vasta experiencia acumulada en México y América Latina en la materia. Mezcla elementos incompatibles de distintos modelos internacionales con la única intención de tender una cortina de humo para encubrir la andanada de fechorías que su gobierno iniciará a partir del 1 de diciembre. Los ingenuos intelectuales y figuras de la sociedad civil que decidan acompañar esta nueva aventura institucional pondrán en grave riesgo su prestigio y credibilidad.

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española (RAE), el término “bodrio” significa “una cosa mal hecha, desordenada o de mal gusto” o, con mayor precisión, “un caldo con algunas sobras de sopa, mendrugos, verduras y legumbres que de ordinario se daba a los pobres en las porterías de algunos conventos”. La propuesta de Peña Nieto cumple a cabalidad con esta definición.

La parte medular de la iniciativa no se encuentra en el proyecto de reformas constitucionales enviado al Senado de la República para crear una Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), sino en la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) remitida a la Cámara de Diputados. Dicha iniciativa, hoy a cargo de Manlio Fabio Beltrones, propone la total desarticulación de los actuales sistemas de control interno y de profesionalización de la administración pública federal por medio de la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP).