miércoles, noviembre 21, 2012

Crea la banca una burbuja de crédito fácil

Roberto González Amador / La Jornada

El sistema bancario tradicional está contribuyendo a un incremento en las deudas de personas y familias, a través de un aumento en la colocación de créditos que puede derivar en problemas de pago, alertó Sergio Ortiz Valencia, director general de Ficrea Servicios Financieros, entidad de ahorro y crédito popular.

El sistema financiero está sobrado de captación de dinero del público. Al ser así, lo que le interesa es la colocación de préstamos, expuso Ortiz Valencia en declaraciones a este diario. No es lo mismo que un banco tenga los recursos que capta en su tesorería o invertidos en bonos del gobierno, por los cuales cobra una tasa menor a 5 por ciento anual, que prestarlos a usuarios de tarjetas de crédito, a quienes carga una tasa de interés de 50 por ciento al año, mencionó.

La necesidad de los bancos de colocar el dinero que tienen disponible es la que impulsa todos estos programas de consumismo en los que participan bancos y establecimientos comerciales, consideró el director de Ficrea, entidad financiera regulada por la autoridad bancaria y que se dedica a la captación de ahorro y al financiamiento, en especial a pequeñas y medianas empresas.

El negocio (de los bancos) está en prestar a plazo. Ese es su negocio. No es que ofrezcan a los consumidores planes de financiamiento sin intereses. En el precio final de los bienes o servicios está implícito el costo financiero (el pago de intereses). Pero lo venden como si fueran plazos de pago sin intereses, explicó. Todos estos esquemas contribuyen al sobrendeudamiento de la gente, añadió.

La actividad de crédito por parte de las instituciones financieras debe retomar lo que, expuso Ortiz Valencia, señala la legislación mexicana. El crédito, según las leyes en México, debe ser empleado para capital de trabajo, para apoyar la capacidad de producción de las empresas, para renovar maquinaria y equipo, expuso el director de Ficrea.

El destino fundamental del crédito debe ser la actividad productiva, la creación o ampliación de negocios, incluidos los más pequeños, añadió.

No hay comentarios: