viernes, diciembre 21, 2012

Video de la movilización del EZLN a 15 años de Acteal

Al menos 20 mil zapatistas ataviados con pasamontañas y paliacates se movilizaron de manera pacífica y en silencio en las cabeceras municipales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Las Margaritas, en el estado de Chiapas. 

Desde esta mañana, los indígenas caminaron con pasamontañas y paliacates cubriéndoles el rostro, en estas tres localidades emblemáticas del alzamiento del 1 de enero de 1994, pero sin la presencia del líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos. Las marchas se realizaron a un día de que se cumplan 15 años de la matanza de 45 indígenas de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre del 1997.

Moviliza el EZLN a más de 30 mil zapatistas en Chiapas

José Gil Olmos e Isaín Mandujano / Proceso

Sin mandos a la vista y en silencio, miles de indígenas de las comunidades de base del EZLN en los Altos y la Selva marcharon en los municipios de Ocosingo, Margaritas, Palenque, Altamirano y San Cristóbal de Las Casas.

Con el rostro cubierto con pasamontañas y los habituales paliacates atados al cuello, los indígenas salieron de sus comunidades temprano y, de manera pacífica, viajaron en cientos de camionetas para apostarse en las entradas de los cinco municipios.

Perspectivas 2013


Optimismo tricolor
Apuesta para la apatía
La esperanza: el 132

Julio Hernández López / Astillero

Por lo que se ve en el arranque del sexenio, el PRI apuesta a una gran operación mediática y política de enajenación social en varias pistas: desde la electorera cruzada de presunta Hambre Cero de la rosariosalinista secretaria de desarrollo social hasta el pleito magnificado con el SNTE gordillista para abrir paso a mayores formas de privatización educativa; desde la absorción mercantil de la izquierda chuchistaperredista hasta el amedrentamiento y la satanización de las protestas juveniles; desde la alianza al estilo jefedieguista del PAN hasta las exageraciones de optimismo en busca de primermundismo por decreto del licenciado EPN.

Estados y municipios priistas en quiebra por compra de votos para Peña: AMLO

Rosalía Vergara / Apro

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el endeudamiento que asfixia actualmente a diversos municipios y estados del país se debe a la masiva compra de votos durante los pasados comicios presidenciales para apoyar a Enrique Peña Nieto.

Como ejemplo puso los casos de Tabasco y Chiapas. En el primero, dijo, ni siquiera hay dinero para comprar oxígeno en los hospitales, mientras que en el segundo retomaron el cobro de la tenencia y quitaron el apoyo a los ancianos.

Amaga Gordillo: “resistencia pacífica” contra reforma educativa

Apro

Apenas pisó la alfombra roja del salón principal de las instalaciones de Puerta del Sol, Elba Esther Gordillo provocó que decenas de delegados del sindicato que encabeza se levantaran de sus asientos, corearan su nombre y la arroparan con prolongados aplausos.

No hicieron falta más muestras de apoyo a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su repudio a la reforma educativa, aprobada la víspera por la Cámara de Diputados. El resto del acto fue trámite para acordar “movilizaciones pacíficas y dignas” en todo el país.

Cuando chocan los poderes fácticos


¿De veras no hay nada que celebrar este año?
Chamaqueada, lo del cobro por segundo

Enrique Galván Ochoa / Dinero

En el conflicto magisterial no hay que perder de vista que se están enfrentando dos poderes fácticos: en una esquina, agrupaciones identificadas con Televisa, como Mexicanos Primero, liderada por Claudio (dos X) González, y en la otra, la pobresora Elba Esther. El compromiso de Peña Nieto es limitar la influencia de los poderes fácticos. Sólo que en este caso se verá obligado a adoptar una decisión salomónica que sea aceptable para ambas partes. O sea que continuarán siendo poderes fácticos. ¿Y el compromiso?

Leer nota completa...

Exige #YoSoy132 en ALDF liberación de los 14 detenidos

Santiago Igartúa / Apro

Encabezados por el Frente de Familiares Unidos por los Presos del 1 de Diciembre, integrantes del movimiento #YoSoy132 y de otras organizaciones civiles y sindicales como la CNTE volvieron a las calles para exigir la “liberación inmediata” de los 14 detenidos en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Desde el Monumento a la Revolución, donde se reunieron a las cinco de la tarde, fueron cientos los que juntaron su voz y sus pasos rumbo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde el día de mañana se votará la derogación del artículo 362, que comprende el delito de ataques a la paz pública, que supondría la liberación de los que llaman “presos políticos”.

Nueva ley minera: ¿cuándo?


Barones ricos, estados pobres
Municipios obtienen migajas

Carlos Fernández-Vega / México SA

Como parte del denominado Pacto por México, los abajo firmantes se comprometieron a expedir una nueva ley para la explotación minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción, con el fin de transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable, y que los recursos captados se canalicen, prioritariamente, a los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras.

#NoConformes: diputados reparten 38,160 millones de pesos extra

En el Presupuesto 2013 aprobado se favoreció a sectores como seguridad, campo, social y educación; de esos recursos, 25,072 mdp provienen de un incremento del precio del crudo estimado para 2013.

CNNExpansión

 La Cámara de Diputados logró una bolsa total de recursos adicionales por 38,160 millones 828,462 pesos, con lo que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2013 será de 3 billones 956,361.6 millones de pesos, monto 3.1% mayor al propuesto inicialmente por el Ejecutivo federal.La composición del aumento surge de 25,072 millones por el incremento en el precio del petróleo y otras modificaciones que se dieron en la Ley de Ingresos, así como 13,088 millones 728,462 pesos por reducciones en el gasto no programable (5,000 millones en deuda pública y 8,088 millones 728,462 pesos por Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores).

Leer nota completa...

Aprueban el Presupuesto de Egresos 2013, 3.9 billones de pesos que se irán al caño de la corrupción

México tiene Presupuesto de Egresos 2013

La Cámara de Diputados avala en lo general y en lo particular el paquete de 3.9 bdp para el gasto; el Paquete Económico, que incluye la Ley de Ingresos, fue aprobado en menos de 2 semanas.

CNNExpansión

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 que contempla un gasto de 3.9 billones de pesos, 3.1% más al proyecto planteado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.El dictamen fue avalado este jueves por 460 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones.

Leer nota completa...