martes, septiembre 27, 2011

Obscena y cínica sociedad: Televisa-Peña Nieto

Jesús Cantu

El pasado 19 de septiembre, la teleaudiencia mexicana presenció la representación más obscena y cínica (hasta el momento) de la sociedad entre Televisa, el principal consorcio televisivo mexicano, y Enrique Peña Nieto, en estos momentos (de acuerdo con las encuestas de preferencia electoral) el más fuerte aspirante a la Presidencia de la República.

En el espacio estelar del noticiario nocturno del canal insignia de Televisa, tras haberlo anunciado en titulares y avances noticiosos, el ya exgobernador del Estado de México, presente en el estudio y en entrevista en vivo, afirmó: “Sí quiero ser presidente; sí aspiro a ser el candidato de mi partido; sí aspiro a participar en la contienda electoral del próximo año y aspiro a ser el presidente de los mexicanos. Así de claro, así de abierto, así de franco”.

El noticiario de Joaquín López Doriga fue la vía que Peña Nieto y sus mercadotecnistas (parte del mismo Grupo Televisa, como ha documentado Proceso) eligieron para confirmar formalmente a los priistas y a los mexicanos lo que ya todo el mundo sabía: las intenciones del personaje de ser presidente de la República. No lo hizo en un mensaje a sus correligionarios, no en una conferencia de prensa, no en una entrevista desde la sede de su partido o, al menos, desde su oficina particular, sino en una entrevista en vivo en el estudio de la televisora.

Más allá de lo poco que dijo en los nueve minutos que la televisora le concedió de pantalla y micrófono, los mensajes implícitos en dicha decisión son claros: él le apuesta a Televisa (no a los medios de comunicación masiva, no a las nuevas tecnologías de la información) para comunicarse con los priistas y los mexicanos, con todo lo que eso implica.

En el ámbito concreto de la relación político-ciudadanía, impone una comunicación unidireccional, es decir, únicamente del político hacia la ciudadanía, sin posibilidades de interlocución y retroalimentación. Y, nuevamente, con el desprecio que dicha postura conlleva hacia las posiciones, argumentos, opiniones y expresiones de sus correligionarios en particular y de los mexicanos en general.

Peña Nieto, a través de sus seguidores, desde hace tiempo ha creado diversas plataformas en internet como parte de su estrategia de posicionamiento; sin embargo, en este caso (que seguramente él considera una decisión importante y trascendente) no optó por esta vía, sino por Televisa, impulsando la concentración y el poder del principal consorcio televisivo de México.

Uno de los pendientes más acuciantes del país es precisamente diseñar e implementar las normas (leyes y reglamentos) que permitan la construcción de un sistema mediático que garantice el acceso a los medios de comunicación masiva a la diversidad existente en la sociedad mexicana, lo cual hoy no sucede por la existencia del duopolio televisivo (Televisa y TV Azteca, que concentran 94% de las frecuencias comerciales del país y aproximadamente el mismo porcentaje de audiencia televisiva), que se convierte en un obstáculo infranqueable para amplios sectores de la sociedad mexicana.

En este caso, Peña Nieto no eligió el duopolio televisivo, sino sólo a Televisa, que por sí sola concentra 57% de las frecuencias comerciales del país. Es decir, se trata de un compromiso con esa concentración.

Desde su postulación como candidato tricolor a la gubernatura del Estado de México, en febrero de 2005, Peña Nieto dirigió sus esfuerzos a construir una imagen ganadora en Televisa. El 3 de julio del 2005 consiguió la mayoría de votos en la elección, y el 15 de septiembre rindió protesta como gobernador. Desde entonces se acrecentó su cercanía con Televisa, y su presencia en los espacios de esa televisora se multiplicó, aunque en los noticiarios de TV Azteca también aparece con frecuencia.

A pesar de que las dos televisoras le brindan un trato preferencial y una presencia prominente en las pantallas, las diferencias en la relación de una y otra televisoras son evidentes: con TV Azteca es fundamentalmente una relación comercial, donde el gran flujo de recursos del erario a la televisora le asegura un tratamiento deferente; y con Televisa, el lunes más que nunca fue evidente que, más allá de la relación comercial, comparten un proyecto: llegar a la Presidencia de la República.

En el año 2002, el Instituto Federal Electoral convocó al VI Certamen de Ensayo Francisco I. Madero, con el tema Democracia y medios de comunicación. Uno de los participantes que obtuvo mención honorífica en dicho certamen, Claudio López-Guerra Fernández, inició su documento con el siguiente párrafo: “Si un candidato tuviera la oportunidad de elegir un recurso, cualquiera, para asegurar el triunfo electoral, no pediría ser el más elocuente ni tener el mejor programa de gobierno ni estar rodeado de la gente mejor preparada ni contar con la mejor estructura partidaria ni ser el más experimentado para el cargo. Así como un militar escogería, antes de la batalla, el arma más poderosa, el candidato seguramente elegiría, en la actualidad, controlar los medios de comunicación: los resultados electorales dependen de la opinión pública, de las preferencias ciudadanas, y los medios –según abundantes estudios, como se verá– tienen hoy un poder sin igual para alterarlas”.

Peña Nieto actuó de acuerdo con dicha sentencia, pero no eligió “controlar a los medios de comunicación”, sino asociarse con el medio de comunicación más influyente en México: Televisa. Él sabe que Televisa ha sido un factor importantísimo para que, en estos momentos, tenga el apoyo de 86.2% de los priistas y alrededor de 48% de las preferencias electorales en una eventual competencia abierta (de acuerdo con la encuesta de agosto de Consulta Mitofsky), y, por ello, apuesta a que el mismo consorcio le permita ganar la elección presidencial del 1 de julio de 2012.

Sin embargo, presumir con tanta obscenidad y cinismo su sociedad puede resultar contraproducente, por las consecuencias negativas que implica.

Tolerancia y derecho a la vida

Miguel Ángel Granados Chapa

Medio millar de diputados locales suponen, o se les hace decir, que las resoluciones de las legislaturas estatales a que pertenecen, son definitivas e irrevocables. Anteayer demandaron de la Suprema Corte “pleno respeto a la libertad de configuración legislativa” que dicen haber practicado al incorporar “a nuestras constituciones locales el derecho a la vida de todo ser humano desde su inicio en la concepción y fecundación”.

Es seguro que los 468 legisladores estatales de todos los partidos que firman este llamado al máximo tribunal de la república, saben que en último término la validez de sus actos está sujeta al control constitucional, susceptible de ser ejercido por varios medios y órganos del poder judicial federal. Y sin embargo, blandiendo una presunta obediencia a la voluntad popular, se sumaron a las presiones sobre la Corte, que ayer comenzó a resolver dos acciones de inconstitucionalidad, cuyo resultado puede ser la supresión de declaraciones sobre la vida incorporadas a constituciones estatales.

Se comprende, y es usual que cuando está a debate judicial un asunto de trascendencia, se expresen opiniones en pro y en contra, y hasta se perciban tomas de posición organizadas en favor de una u otra posible resolución del pleno. Pero la campaña propagandística que a últimas fechas se ha sostenido para inclinar la voluntad de la Corte a favor de textos que plasmaron convicciones morales surgidas de una doctrina religiosa, y no principios jurídicos, como es propio de una república laica, ha sido particularmente insistente y pesada, en el sentido de que la suscriben personas e instituciones de gran relieve en la vida social mexicana.

Por ejemplo, la Conferencia episcopal mexicana, y la arquidiócesis de México emitieron un mensaje titulado “La vida, don precioso que debemos proteger”, y sumaron a él la firma de prelados de confesiones religiosas cristianas distintas de la católica. De ese modo, una representación de asociaciones religiosas no numerosas pero algunas de ellas dotadas de influencia política, adoptó una posición conjunta con la Iglesia católica, expresión común que es infrecuente percibir en asuntos de espiritualidad y trascendencia. Obispos del Patriarcado ortodoxo de Antioquia, el Patriarcado ecuménico de Constantinopla, Iglesia ortodoxa de América, iglesia maronita, Iglesia nacional presbiteriana, la metodista, la Fraternidad de iglesias evangélicas pentecostales, agregan su voz a la de la jerarquía católica con la intención de inclinar el ánimo de los ministros hacia la posición demandada por la cúpula episcopal y por el Partido Acción Nacional, cuyas bancadas en el Congreso de la Unión emitieron también mensajes en la misma dirección.

Esta posición conjunta revela ahora de modo formal, aunque se conocieran claramente sus perfiles, la campaña de reforma a las constituciones locales que alcanzó a modificar 18 de esos documentos en que se expresa la soberanía local. Fue una respuesta concertada ante la declaratoria de constitucionalidad emitida por la Corte respecto de las reformas penal y de salud que establecieron en el Distrito Federal el derecho de interrumpir el embarazo antes de la duodécima semana y la institucionalización de las atenciones requeridas por la mujeres que deciden colocarse en tal situación.

El intenso conservadurismo católico, expresado en legisladores de todos los partidos, no emprendió reformas a los códigos penales en materia de abortó. Escogió la vía de hacer constitucional el derecho a la vida, de modo que cualquier intento de despenalizar el aborto chocara con esa barrera insuperable. En dos casos personas e instituciones que percibieron en esas reformas conculación de los derechos de las mujeres, consiguieron impulsar acciones de inconstitucionalidad que ahora se ventilan en la Corte. El ponente en los dos casos, referidos a las legislaturas de Baja California y San Luís Potosí es el ministro Fernando Franco que ha sido a su vez objeto de una campaña de desprestigio personal, en que lo menos que le endilga es ser enemigo de la vida.

Ayer comenzó a discutirse el caso de Baja California, cuya acción de inconstitucionalidad fue presentada por el ombudsman de esa entidad federativa. El ministro Franco resumió que entre varios, hay dos temas fundamentales a dilucidar: Por un lado, determinar “si la Constitución federal y los tratados internacionales pertinentes le otorgan jurídicamente el carácter de individuo o persona al concebido desde el momento de la concepción, fecundación y lo reputan como nacido para todos los efectos legales correspondientes”. Y, segundo, si no es así, es decir si “el producto de la concepción no se reputa constitucionalmente como persona humana en el sentido normativo” hay que establecer “si ese carácter le puede ser reconocido… por el orden jurídico de una entidad determinada”

La discusión no es simplona, como pretenden los detractores de la posición esbozada por un ministro que, por otra parte, es partidario del derecho a la vida (como lo son todas las personas con un mínimo de sensatez). No se trata de despenalizar el aborto, o de aplicarle nuevas sanciones. No está a discusión ninguna reforma a códigos penales, sino si el blindaje construido por el conservadurismo social (con el Episcopado y el PAN a la cabeza) es acorde con la Constitución federal o es expresión de un credo muy respetable en sí mismo, pero que no puede convertirse en norma jurídica que, además, no sea impugnable.

Aborto OEA: ¿No DH a fetos?

Carlos Ramírez / Indicador Político

Aunque el debate en la Corte Suprema sobre el aborto tiene que ver sólo en la subordinación de constituciones estatales a la federal, de todos modos el tema del derecho a la vida vivió a abrir la herida no cerrada del aborto y el debate no cerrado del inicio de la vida.

Las constituciones locales de dieciocho estados de la república han incluido el criterio de proteger la vida humana desde la concepción y con ello revirtieron la decisión legal de permitir el aborto hasta las primeras doce semanas. La Corte Suprema, en el proyecto de sentencia del ministro Fernando Franco González Salas, señala la inconstitucionalidad de las reformas constitucionales estatales en materia de inicio de la vida desde la concepción y pretende revertirlas.

El debate se reabrió en temas fundamentales:

1.- La decisión anterior de la Corte Suprema de permitir el aborto hasta doce semanas de la concepción no convenció a las mayorías nacionales y se impuso el derecho de minorías pero con afectación del derecho de las mayorías.

2.- El debate sobre el aborto debe tomar en consideración cuatro puntos:

--El derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo sin ninguna ley representó simple y llanamente la privatización del cuerpo femenino.

--Al otorgarle a la mujer el derecho a decidir sobre una vida concebida --porque luego de doce semanas es ya un ser humano, como debería serlo antes también--, el Estado permite la desprotección de un feto que debiera tener derecho a la vida. Así, resulta que en México hay un sector de vida potencial en donde el Estado ha delegado su responsabilidad de autoridad máxima.

--Al trasladarle a la mujer el derecho a cortar un proyecto de vida a través del aborto, el Estado está abjurando de una de sus funciones vitales como Estado: La política de población.

--Al trasladarle a la mujer el derecho a abortar y a interrumpir la formación de una vida como una forma de reconocer responsabilidad mujer sobre su cuerpo, el Estado ignora que la mayoría de las veces --a excepción de casos de violación o malformación genética-- el embarazo fue producto de la irresponsabilidad en el ejercicio del sexo a pesar de la existencia de mecanismos suficientes para impedir el embarazo: se responsabiliza a las irresponsables.

3.- El tema del aborto también abrió otro debate colateral: La subordinación que la Corte Suprema ha establecido de los tratados internacionales, sobre todo la Corte Internacional de Derechos Humanos en el caso Radilla. A partir del convenio firmado que obliga a la aplicación estricta de convenios y doctrinas de ese organismo, entonces habrá que debatir la aplicación en México del artículo 4 de “Derecho a la Vida” de la Convención Interamericana de Derechos Humanos que dice: “toda persona tiene derecho a que se respete la vida. Este derecho estará protegido por la ley, y en general, a partir del momento de la concepción”. El derecho al aborto en México anuló este principio.

4.- La última reforma del artículo 1 de la Constitución federal mexicana estableció en su segundo párrafo que “las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”. En la discusión del caso Radilla en la Corte Suprema de México, los ministros fijaron el criterio del cumplimiento estricto del convenio con la CIDH inclusive al grado de subordinar las leyes mexicanas a poderes judiciales extranjeros. Ahora en el caso del aborto la Corte Suprema está obligada a que en México se respete el derecho a la vida de la Convención Interamericana de DH “a partir del momento de la concepción”. A menos que se aplique el derecho a contentillo: a unos sí y a otros no.

5.- La Corte Suprema de México tendrá que resolver también un problema de derecho: Los derechos de las minorías afectando los derechos de las minorías. Dieciocho legislaturas locales aprobaron reformas a sus constituciones estatales para “proteger la vida de todas y todos desde su inicio en la concepción/fecundación” y ahora, en función de derecho de minorías, la Corte pretende someter los intereses de la minoría pro-aborto sobre la mayoría. Lo interesante de estas reformas en defensa de la concepción es que fueron votadas por legisladores estatales del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza: 88% de los diputados locales.

6.- Por tanto, los casos de San Luis Potosí y Baja California, que modificaron sus constituciones para incluir el derecho a la vida “desde su inicio en la concepción” no puede resolverse en términos estrictamente de procedimientos jurídicos por la vigencia de la Constitución Federal sobre las locales, sin reabrir el tema central del tema no es su vertiente negativa del aborto sino en su enfoque positivo del derecho a la vida.

7.- Los ministros de la Corte Suprema están, así, ante la gran oportunidad de imponer el derecho no en términos de mayoría/minoría porque unos saldrán afectados y otros beneficiados, sino de tomar decisiones en donde se proteja el derecho pero con el establecimiento de candados: no se puede premiar con el aborto a la irresponsabilidad del embarazo por descuido. La Corte puede imponer condiciones legales estrictas que le regresen al Estado su hegemonía sobre todos los sectores: un aborto caso por caso decidido en tribunales de urgencia y luego de aportar razones. La mayoría de los embarazos no deseados tiene la razón de “me descuidé” o la mujer no resiste la presión machista del hombre que no acepta el condón u otros métodos de prevención.

8.- Si las leyes reconocen que hay vida después de las doce semanas, qué razones lógicas pueden aducirse para decidir que no hay vida antes de esas doce semanas. Por tanto, los fetos también tienen derechos y el aborto es una decisión que excluye al Estado y privatiza el cuerpo femenino y da responsabilidad a quienes se embarazaron de forma irresponsable. La función del Estado es, siempre, coercitiva.

¿El Jefe Máximo?

Antonio Navalón

Todos quienes guían a los suspirantes a la Presidencia de la República, los que comandan los cuartos de guerra, los estrategas de campaña, los intelectuales de “a cuánto la idea” y, sobre todo, quienes les dicen –como si fueran el espejito mágico– cómo van sus preferencias electorales y cuánto los ama su pueblo, todos ellos deberían de leer “El Jefe Máximo”.

La aspiración de ser el jefe máximo anida en el corazón de cualquiera, pero más en quienes anhelan ser presidente de México. La gente normal como usted o yo sabemos que para ser el mandatario de nuestra nación hay que hacer o tener algo especial, muy especial: no está claro si debe ser bueno, malo o regular, pero sí especial.

Las personas normales queremos tener nuestra vida, nuestra familia, “nuestra hacienda, y nuestro arreo” –como decía el poeta. Y muchos también queremos hacer lo que se pueda para que esta casa común de todos llamada México no esté más sucia al irnos que cuando llegamos a habitarla.

Sin embargo, quienes tienen vocación de jefe máximo y buscan conducir al país deben saber que más allá del efecto electrizante que puede producir sentir la banda presidencial con el vuelo del águila sobre su pecho, la primera silla del Poder Ejecutivo acarrea más cosas duras y amargas que dulces y buenas, tal como lo narra la novela de Ignacio Solares.

Encuentro muchas similitudes entre lo que ahora sucede y lo escrito en el libro. Por ejemplo, todo mexicano debe saber que, nos guste o no, venimos de “la bola”, de la violencia y la sangre, situación que le tocó administrar a Plutarco Elías Calles –“El Jefe Máximo”– después de la victoria electoral de Álvaro Obregón.

Si la luz no se hubiera apagado en el Parque de La Bombilla, con Obregón vivo la lista de bajas y muertos hubiera sido incesante. Calles pudo crear el Estado moderno, quizá imperfecto pero el único que hemos tenido, sobre dos principios básicos: uno, es mejor un mal arreglo que un buen pleito y, dos, todos los mexicanos bien o mal nacidos saben que de levantar su mano contra el presidente serán borrados de la faz de la Tierra por un rayo divino.

Es un hecho que hoy, al igual que en tiempos de Calles, los presidenciables, llámense Enrique, Manlio, Josefina, Ernesto, Andrés Manuel o Marcelo, deben abrevar de la gran lección de “El Jefe Máximo”, lección que hay que usar como si fueran máximas de Maquiavelo. Se resume en que cuando a Calles le tocó administrar la elección en la que según la voluntad del pueblo mexicano ganó Obregón la tendencia generalizada era: de la sangre vinimos y hacia la violencia vamos.

Con la muerte de Obregón comenzó un proceso, no solamente de cambio institucional y triunfo de la no reelección, sino que dio inicio el gran final de “vámonos a la bola”. El próximo jefe máximo, el que sustituya a Felipe Calderón, debe saber que su primer reto –y por eso le recomiendo fervientemente la lectura del libro– es resolver cómo vivir, convivir y cortar con ello la hemorragia de sangre en cuyo salobre manantial se celebrarán las elecciones.

Estoy convencido de que el siguiente presidente gobernará con un problema que si no se hubiera enfrentado, como lo hizo Calderón, naturalmente hoy sería –supongo– mucho más grave para la sociedad, aunque menos visible. Cortar la hemorragia, acabar con la sangre y cerrar la incorporación de los mexicanos a la “bola” es el desafío más grande.

Por eso, aunque sea envuelto en espiritismo y aunque sea un viaje al más allá y al más acá –como el que plantea la muy inteligente novela de Solares–, le recomiendo al próximo mandatario leer con cuidado esas páginas, pues como Calles se vio, él se verá.

El PAN de abajo y el de arriba

Jorge Fernández Menéndez

En el PAN las estrategias de sus aspirantes para lograr la candidatura presidencial son cada día más transparentes pero eso no hará, necesariamente, más transparente el resultado. La reunión del Consejo Nacional transcurrió sin sobresaltos, aunque se volvió a retomar el tema de la cuenta partidaria del 2009, en la gestión de Germán Martínez y el de los padrones con Jorge Manzanera. Pero se olvida, como han dicho algunos panistas, que después del 2009, ha habido otros años y otros dirigentes y que si se utilizan esos números para afectar candidaturas se terminará lastimando a todos los aspirantes. Fuera de eso, resultó interesante la posición presidencial respecto a la “renovación ética” del panismo, y de la mano con ello el compromiso del “suelo parejo” que explicitó una vez más el propio Presidente.

Si bien no se definió en ese consejo el método de selección, cada día resulta más evidente que difícilmente se irá a una elección abierta: se requiere mucho dinero, mucha infraestructura y la misma puede ser una campaña, consideran, internamente desgastante. Por lo tanto se terminará yendo a la elección entre militantes y adherentes, que resulta mucho más controlada pero que le da a los aspirantes mucha menos exposición pública. Por lo pronto, de aquí a noviembre por lo menos, se quedarán en la búsqueda de la candidatura los tres aspirantes actuales, luego de la declinación, anunciada, de Emilio González Márquez. Lo ideal, para la precampaña, dicen todos en el PAN, es que quedaran dos aspirantes, el problema es que no se ve, por lo menos ahora, quién pudiera declinar: Josefina Vázquez Mota sigue arriba en las preferencias, Santiago Creel sigue trabajando en la estructura que ha creado en los últimos años y Ernesto Cordero sigue recibiendo apoyos de la superestructura del partido. De seguir así, dicen que irán a una elección de tercios, por eso el que termine declinando a favor de otro será el que decidirá el curso final de la elección. El problema es que eso se podría prolongar hasta febrero del año próximo y quién sabe si será conveniente cuando el PRI y el PRD tendrán, desde fin de año a más tardar, resueltas sus candidaturas.

Mientras tanto, en la celebración de los 20 años de gobiernos panistas en Guanajuato (una plaza clave no sólo para la designación del candidato presidencial sino para los propios comicios federales) la nota se la llevaron los aplausos a Josefina combinados con algunos abucheos para Cordero, pese a que el gobernador Juan Manuel Oliva evidentemente apoya al ex secretario de Hacienda. Ernesto tuvo el buen tino, cuando lo invitaron a subir al escenario donde estaban las figuras locales del panismo de estas dos últimas décadas, de declinar la invitación argumentando que era una fiesta de los panistas guanajuatenses. Era verdad, pero también lo es que hubiera sido una muy mala publicidad que los abucheos, aunque localizados, se hubieran repetido en ese momento.

La causa de la división es clara: Ernesto está mostrando una línea de indiscutible continuidad, su discurso es directamente antipriista (su declaración más importante del fin de semana fue que el PRI y el Verde eran lo mismo, en relación al destape de Peña Nieto por el Verde) y su trabajo pasa por consolidar los apoyos en la estructura de mandos del partido para desde allí ir bajando a las bases que en muchos casos no lo conocen suficientemente porque no ha tenido trabajo de partido con anterioridad. El de Josefina es el camino contrario: está cosechando el trabajo de los dos últimos sexenios en Sedesol, en educación y en el congreso. Hay que recordar que Vázquez Mota ha hecho tres campañas electorales en los dos últimos sexenios: la del 2000 donde resultó diputada federal, la del 2006 con Felipe Calderón, en la coordinación junto con Juan Camilo Mouriño, y la que la llevó al congreso en el 2009. Desde esas bases está creciendo hacia la estructura de mandos del partido. Su discurso es de continuidad pero marcando siempre alguna diferencia: la declaración más importante del fin de semana es que continuará la lucha contra el narcotráfico del presidente Calderón pero que también irán a la cárcel los políticos corruptos y los lavadores de dinero que respaldan a los delincuentes.

Mientras tanto, Santiago Creel sigue construyendo la red que no tuvo hace seis años. Creo sin embargo que sus márgenes están mucho más acotados, aunque habrá que ver qué sucede con el desgaste que se pueda dar entre Josefina y Cordero, donde Creel aspira a aparecer como una alternativa. De todas formas no descarte usted la posibilidad de que Santiago pueda, más con Josefina que con Ernesto, aparecer finalmente en el Distrito Federal.

Pierde Cordero en Guanajuato

Itinerario Político / Ricardo Alemán

En Guanajuato, todos saben que el gobernador de filiación panista, Juan Manuel Oliva, es la versión azul de los caciques al más puro estilo del viejo PRI.

A lo largo de 20 años de gobiernos azules, los guanajuatenses ya no ven diferencia entre el viejo PRI que gobernó por más de medio siglo, y el PAN que gobierna, en las dos décadas recientes.

Hasta hace pocas semanas, sin embargo, el cacique del pueblo, el “señor gobernador” de Guanajuato, ya no es la versión moderna de todo aquello que los panistas criticaron –cuando eran opositores–, de los gobiernos tricolores.

Y es que a pesar de que ha engañado a todos con el cuento de que tiene el control total del estado –al grado que Germán Martínez prometió guanajuatizar el PAN de todo el país–, lo cierto es que Juan Manuel Oliva nunca dejó de ser un político de utilería.

Y la terca realidad se impuso, apenas el pasado domingo, cuando en la fiesta por los 20 años del PAN en el poder de Guanajuato, los asistentes le recetaron una ofensiva rechifla y abucheo al candidato presidencial preferido del gobernador Oliva y de la casa presidencial, Ernesto Cordero.

¿Qué fue lo que pasó el domingo último en Guanajuato, en donde un sector del PAN local, abucheó de lo lindo a Ernesto Cordero, al tiempo que aplaudió a rabiar a Josefina Vázquez Mota; que abucheó de manera grosera al doctor José Ángel Córdoba, y vitoreó a Miguel Márquez, al “delfín azul”, del panismo local, para suceder a Oliva?

Pues nada, que el gobernador de Guanajuato –el mismo que el pasado viernes jugó el juego de bufón al saltar al templete para vitorear a Ernesto Cordero–, no fue capaz de controlar a una multitud de dos mil panistas que obedecen a los intereses no del gobernador Oliva, sino de su ex dirigente estatal, Fernando Torres Graciano, precandidato a senador.

En pocas palabras, que el gobernador Oliva –el gobernador chiquito, como le dicen sus paisanos–, en realidad ya no tiene ningún control político del PAN local. Más aún, se sabe que las cajas que dizque contenían las 30 mil firmas de apoyo a Ernesto Cordero –que le entregó Oliva a Cordero al inicio de su precampaña–, en realidad eran de utilería. Es decir, también en es ocasión engañó al candidato presidencial de Los Pinos, Ernesto Cordero.

Pero acaso lo más grave para los guanajuatenses y para el PAN de esa entidad, no sea que “el gobernador chiquito” o “el gobernador de utilería” haya engañado a Cordero, y que con su deficiente manejo político haya echado a buena parte del PAN de Guanajuato a los brazos de Josefina Vázquez Mota.

No, lo verdaderamente grave es que al orquestar abucheos y groseras cargadas contra el doctor José Ángel Córdoba, lo que consiguió “el señor gobernador”, Juan Manuel Oliva, es que todos –o casi todos–, los partidos opositores al PAN, en Guanajuato, hayan iniciado una frenética búsqueda del ex secretario federal de Salud, para convencerlo de que sea candidato de una alianza opositora.

Todas las encuestas colocan a Córdoba como el más aventajado precandidato del PAN al gobierno de Guanajuato. Pero solo el locuaz gobernador Oliva no quiere ver que lo único que está consiguiendo es que los 20 años de PAN en esa entidad, terminen en julio de 2012. ¿Y que tal les caería a los guanajuatenses, una alianza opositora al PAN de Oliva y de sus “siete enanos”, que lleve como candidato al gobierno estatal al doctor José Ángel Córdoba?

Córdoba nada dice del tema, pero confirmamos que se le han acercado no pocas dirigencias nacionales para proponerle una candidatura de unidad. Y si Oliva y los azules que no ven más allá de su nariz, si insisten en cerrarle el paso a Córdoba, estarán cavando su tumba. En pocas palabras, resulta que Ernesto Cordero ya perdió en Guanajuato y que su más efusivo promotor, Juan Manuel Oliva, se puede convertir en un lastre. O sea, otra derrota. Lo bueno es que Felipe Calderón dijo, “renovarse o morir”. ¿Qué tal si no lo dice?

EN EL CAMINO

Bonachón y dicharachero, como siempre, Humberto Moreira se aventó la puntada de revelar que el verdadero adversario del PRI se llama Andrés Manuel López Obrador. Triste papel del tabasqueño, ahora comparsa de Peña Nieto. Le están pagando el favor por destruir la alianza opositora en el Estado de México, pero lo hacen ver como un mero bulto. El tiempo, como siempre, pondrá a cada quien en su lugar… Pues nada, se confirma que Beatriz Paredes está lista para ser candidata del PRI al GDF. Todas las encuestas la colocan como ganadora. Aquí lo dijimos hace meses, y casi nos sacan los ojos.

Derechos… y los ministros

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Destapes al 3x1

Parece déjà vU, pero no lo es. El tema en este país vuelve a ser el debate sobre el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo. O incluso, como bien lo escribía ayer Alejandro Madrazo Lajous, a utilizar anticonceptivos como el DIU o bien a recurrir a tratamientos de infertilidad que fertilizan óvulos fuera de la mujer…

Ahora lo es por un proyecto que se debate en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) que declararía inconstitucionales las 19 reformas a constituciones que se hicieron el año pasado como reacción a la despenalización del aborto en el DF. Lo recordará: 19 estados protegieron “el derecho a la vida” desde la concepción o fecundación.

Piense un momento en ello: Si un óvulo fecundado es una “persona humana” que merece protección, pues un óvulo fecundado no utilizado bien podría ser —bajo esta argumentación— una “persona” privada ilegalmente de su libertad, como se dictaminó en Costa Rica.

El proyecto de dictamen llega a la SCJN tras dos procesos en Baja California y San Luis Potosí. El ponente del mismo, el ministro Fernando Franco, propone declarar inconstitucional esta protección desde la concepción, lo que haría inmediatamente que las reformas de los otros 16 estados —impulsados por grupos conservadores ligados a la Iglesia Católica— se cayeran de inmediato.

La discusión será interesante de seguir pero va para largo. Ayer el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano ya dejó entrever que claro que votará en contra del proyecto. No se esperaba nada diferente de él.

El ministro Luis María Aguilar alertó sobre el problema de que cada entidad federativa legisle sobre derechos humanos, lo que es guiño a que dirá que sí al proyecto.

Es decir, iríamos 2 a favor; 1 en contra. La discusión seguirá el jueves y si se alarga, la próxima semana. Se necesitan 8 votos para que proyecto Franco pase.

No será fácil por las presiones a las que se están viendo sometidos los ministros y en particular Franco a quien grupos cercanos a la Iglesia Católica ya llaman “el ministro de la muerte”.

No sólo ellos. Ayer se publicaron enormes desplegados con los datos de los congresos de 18 estados, gobernados por el PRI y PAN, donde llaman a respetar su decisión.

¿Políticos a favor? Públicamente, pocos. Marcelo Ebrard, claro. Y hasta Humberto Moreira, quien dice que es una decisión que debe tomar “la mujer”.

Algo raro pasó estos últimos días en la ciudad de México. Llegó una fiebre de destapes rumbo a la jefatura del gobierno capitalino.

¿Habrá sido el temor que en el DF cayeron los restos del satélite UARS y pensaron que de no hacerlo en ese momento, no lo harían nunca?

En fin. No quiero generar ningún pánico, y me vayan a acusar de alborotadora social, mejor le cuento.

Aunque ya estamos en martes, no podemos perder de vista lo registrado el pasado sábado en el Hemiciclo a Juárez: El Partido Verde —avalado por su “ex” presidente, Jorge Emilio González Martínez— destapó René Arce, ex perredista y quien apoyó a Eruviel Ávila en el Estado de México en las pasadas elecciones estatales, como su candidato a jefe de Gobierno.

Con esto quedaría un tanto cerrada la posibilidad de una alianza con el PRI.

Y es que en ese mismo evento, Enrique Peña Nieto se animó y también destapó a Beatriz Paredes como la candidata del PRI. Claro ella conocedora del copete… perdón, de la altura y peso político del ex gobernador, no le desagradó la idea. Dice que está lista. Vaya, hasta que se anima.

Por el PAN hubo quien también se jaló la cobija: José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua.

¿Alguien más que quiera destaparse antes de que termine septiembre?

Para apuntarse lo que pasó en Guanajuato, también, el fin de semana pasado. Al festejo de los 20 años del panismo en el estado fueron 2 precandidatos presidenciables: Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.

A uno lo abuchearon y a otro lo aplaudieron. ¿Quién es quién? Se lo termino de relatar en la edición online de esta columna. Además de qué vida se dan nuestros embajadores por el mundo y ¿qué dijo Humberto Moreira en su reaparición?

¿Legalizarán la Mota?

Marco A. Flota / Grillotina

El ex Gobernador de la República, pero aún Presidente de Guanajuato, don Vicente Fox, ha propuesto reiteradamente la legalización de las drogas o, al menos, de las menos “duras”, como la mariguana. Y el domingo pasado, precisamente en Guanajuato, donde festejaban los 20 años de gobierno panista ganado por Fox, pero ejercido inicialmente por Medina Plascencia, le ganó arrolladoramente el aplauso al precandidato cuasi oficial, Ernesto Cordero, la señora Josefina Vázquez Marigua... digo: Mota.

Es más, sÓlo dos Ó 3 tímidos aplausos hubieran bastado para demostrar la preferencia por doña Chepina, pues lo que se llevó Cordero en el festejo guanajuatense fue una rechifla que ya quisieran para sí Los 3 Chiflados. Y no aludimos a Javier Lozano, Alonso Lujambio y Emilio González, sino a otro trío de cómicos, pero norteamericanos y del siglo pasado (como el panismo, pues).

¿Pero sería lógico que un país en guerra -aunque el Presidente le llame “lucha”- contra el narcotráfico tenga una Presidenta de apellido Mota?

Consultando a la Wikipedia nos enteramos que en la madre patria tienen a un presidente llamado Antonio Coca... pero es presidente de la Sociedad Española de la Hipertensión, efecto éste que curiosamente, dicen los conocedores, produce la coca. Pero aquí el único presidente de la Coca que hemos tenido ha sido, otra vez precisamente, Vicente Fox, quien dirigió a los distribuidores del refresco de cola.

Recordamos que cuando empezó Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”, a aparecer en los comerciales de la Pepsicola y al mismo tiempo era jefe policiaco en el DF el célebre Arturo Durazo Moreno, había un chistorete:

-¿En qué se parecen el Negro Durazo y Pelé?

-En que los dos son morenos....

- ¿Y en qué se diferencian Durazo y Pelé?

-En que uno anuncia la Pepsi y el otro vende la coca...

Y es que Durazo, se decía entonces, eliminó a la competencia, siendo el caso más sonado el de los colombianos cuyos cadáveres fueron arrojados al río Tula.

Cierto que también tuvimos otro jefe policiaco en el DF, éste sí general de a de veras, de apellido Mota. Y curiosamente, como fue sustituido por el Negro Durazo, se dijo entonces que de la Policía capitalina salió Mota y entró la Coca.

También por Wikipedia nos enteramos de que el comandante de las Guardias Bolivarianas que protegen al presidente Hugo Chávez, de Venezuela, es el general Luis Mota.

Tuvo el equipo Necaxa a un legendario portero llamado Antonio Mota, quien cedió los trastos en la Selección Nacional al Cuate Calderón (nos referimos, claro, a Ignacio Calderón, guardameta, quien tuvo un hermano gemelo, o sea, tuvo un cuate, no al Presidente quien, al parecer, ya no tiene ninguno).

Pero de llegar doña Josefina Vázquez a Los Pinos, insistimos, ¿tendremos que legalizar en este país la mota?

Según sus defensores, la hierbita tiene hasta propiedades medicinales. Por ejemplo, dicen que la mota es muy buena para las friegas.

Y parece que le va a poner una a Ernesto Cordero.

(Aunque si a usted o a mí nos descubren un carrujito de aquella hierba, quien nos pone la friega es la Policía).

¡RRIINNGG!
-Bueno, Secretaría de Economía...
-¿Es cierto que se desaceleró la venta de autos mexicanos al extranjero?
-Sí: Es que los pobres países que nos los compraban están en crisis....

EPIGRILLO
Última corrida, sí, en Barcelona. Y -¡sorpresa!- no se erradican aquí ¡aunque se esfuerza la empresa!

Amague de más impuestos a cigarrillos

Alberto Aguilar

LA SEMANA PASADA volvieron a encenderse las voces de alerta para la industria del tabaco, luego de que contra los pronósticos se presentara una iniciativa para incrementar aún más los impuestos a los cigarrillos.

Con la iniciativa del priísta Fernando Espino, actual dirigente del Sindicato del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), llueve sobre mojado para un rubro seriamente afectado por las últimas alzas fiscales del año pasado.

La propuesta del legislador se produjo además de forma unilateral, ya que hace unos días Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada tricolor, aseguró que su partido no propondría para 2012 ningún nuevo gravamen.

Ya en el Congreso hubo amagues de incrementar la carga fiscal para los refrescos, situación que se desactivó y ahora aparece la nueva propuesta contra los cigarros, industria conformada por Philip Morris que comanda Mindaugas Trumpaitis y British American Tobacco (BAT) que dirige Luciano Comin.

No se ve sencillo que en época electoral, con la efervescencia que se anticipa, las distintas fuerzas políticas se vayan a mostrar muy dispuestas a aplicar nuevos impuestos.

La misma propuesta de SHCP de José Antonio Meade para que los gobiernos de los estados implementen un impuesto local de 5%, no ha tenido la mejor aceptación.

Claro que los recursos económicos no son abundantes y ante la falta de los mismos no se pueden descartar alguna sorpresas.

De ahí la preocupación de la industria del tabaco, sobre todo porque se ha convertido en los últimos tiempos en un rubro muy castigado por el tema de salud.

De las consecuencias lógicas que ocasiona una elevada carga fiscal sobre las cajetillas de cigarros, es el contrabando, asunto del que la industria ya ha advertido.

De un 2% en el que estaba ese fenómeno, se ha disparado a entre 15% y 20% con estados más contaminados como Guanajuato, Michoacán y zonas fronterizas como BC o Chiapas.

En algunos casos se ha comprobado que el contrabando de cigarrillos lo han retomado bandas organizadas que ven en el actual entorno el mejor caldo de cultivo.

De lo que hoy se paga por una cajetilla, 70% son impuestos y 30% es lo que se quedan fabricante y distribuidor, en partes iguales.

El segmento más castigado por el contrabando son las marcas más populares, que se pueden adquirir hasta en 15 pesos, cuando unos Delicados cuya cajetilla cuesta 28 pesos, unos 20 pesos representan los impuestos.

El producto ilegal casi siempre proviene de Paraguay, China o algún país del este de Europa.

Marlboro, que es la marca número uno del mercado con 50% de las ventas, de 38 pesos que cuesta la cajetilla 27 son impuestos.

Con la nueva propuesta se pretende que el IEPS ad valorem, que está en 168% se eleve a 200% para 2012 y a 320% para 2015. A su vez el impuesto por cajetilla pasaría de 7 a 9.38 pesos.

Según datos de la industria, dada la carga impositiva, el consumo ha caído 20%, que es el equivalente a lo que se ha elevado el contrabando.

La recaudación tampoco ha sido lo que se pronosticó. Hasta junio hay una baja de 29% de lo proyectado, aunque se espera que se matice hacia el cierre del año. Aún así la recaudación estará por debajo de los 42 mil millones de pesos que se estimaron.

Para 2012 ya en el presupuesto incluso se ajustó lo programado a sólo 33 mil millones de pesos.

Dos víctimas de la coyuntura son los productores de tabaco que por ejemplo en el Estado de Nayarit han visto reducirse el número de hectáreas de una agricultura por contrato, que resulta más rentable que otras opciones.

La otra es el comercio minorista, es decir unas 500 mil misceláneas que cifran en el cigarrillo entre 20% y 30% de su facturación mensual.

Las tiendas de conveniencia como OXXO que dirige Eduardo Padilla, se encontrarían en esa misma situación.

Así que habrá que seguirle la pista a esta nueva amenaza impositiva a un negocio ya de por si ha sido muy castigado por los impuestos.

«»

LE ADELANTABA QUE Sener de Jordy Herrera se apresta a dar a conocer en octubre las bases para construir y ampliar cinco gasoductos en el norte y centro del país que implicarán obras por 4 mil kilómetros, la tercera parte de la red que hoy se tiene. Las que primero podrían salir son las relacionadas con las obras del centro entre las que están la extensión del gasoducto de Tamazunchale de SLP a Querétaro y otro gasoducto de CFE en Morelos. Pero en independencia a lo anterior resulta que esta última paraestatal que encabeza Antonio Vivanco ya inició el proceso para subastar la obra relacionada con una termoeléctrica en este último estado. La planta será un refuerzo a la falta de oferta que generó LyFC en la zona. La inversión andaría en 800 millones de dólares y las ofertas se presentarán el mes entrante. Participarían ICA Fluor de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim y algunas españolas como Acciona de Guillermo Jiménez, Abengoa de Norberto del Barrio y ACS de Florentino Pérez.

«»

TRAS DE QUE Cofemer reciba hoy de la CNBV que preside Guillermo Babatz las nuevas reglas de reservas a las que deberán sujetarse los bancos en sus operaciones de crédito a estados y municipios, se espera que la próxima semana se publiquen en el DOF. No se descarta que algún banco ya refleje algunas consecuencias en sus números del tercer trimestre. Se anticiparán ya que las discusiones acerca de este tema llevan meses. Aquellos que comprometieron demasiados financiamientos con entidades muy endeudadas sí deberán aumentar sus reservas. Los bancos ya no tendrán que esperar la opinión de las calificadoras, sino que echarán mano de otras variables como la solvencia vía los burós de crédito y algunas otras razones financieras vinculadas al tipo de endeudamiento, plazos, garantías, etcétera. En general no se cree que nadie requiera más capital.

«»

PARA AYUDAR A mejorar el desempeño logístico del país, este viernes el Tec de Monterrey que comanda Salvador Alva inaugurará su nuevo Centro de Innovación Logística (CILTEC) Ciudad de México en coordinación con Georgia Tech que dirige Jaymie Forrest, institución líder a nivel global en temas de logística. En esta alianza la estadounidense aportará su expertis y el Tec su infraestructura y el camino abonado, puesto que ya cuenta con el CILTEC de Aguascalientes que arrancó en 2007. CILTEC México estará conectado a la Red Internacional de Centros Logística para Facilitación Comercial del Georgia Tech. Hay unidades en Singapur, Shanghai, Costa Rica y Panamá. En el arranque estarán el vicepresidente de Iniciativas Internacionales del Georgia Tech, Steven McLaughlin, la subsecretaria de Economía Lorenza Martínez y Arturo Molina rector del Tec en el DF.

Circula libremente esposa de “El Chapo” entre EU y México

Apro

El capo Joaquín, “El Chapo”, Guzmán volvió a ser padre; en esta ocasión, su esposa Emma Coronel dio a luz a unas gemelas en el hospital Antelope Valley en Lancaster, Estados Unidos.

Coronel viajó a Estados Unidos en julio pasado; logró cruzar la frontera gracias a que tiene nacionalidad estadunidense. Así, las hijas que tiene con “El Chapo” también obtuvieron dicha nacionalidad.

La esposa del líder del cártel de Sinaloa no fue detenida debido a la inexistencia de cargos en su contra. Agentes federales de Estados Unidos revelaron al diario Los Ángeles Times que “El Chapo” continúa libre no porque se ignore su paradero, sino por la dificultad que implicaría capturarlo.

Proceso en su edición 1609 publicó que Joaquín Guzmán se casó en Durango con Emma Coronel. Ocurrió el 2 de julio de 2007 en la comunidad de La Angostura, reveló la reportera Patricia Dávila:

“Aquí, en pleno corazón del Triángulo Dorado del narcotráfico –como se conoce a la zona donde confluyen los estados de Sinaloa, Chihua-hua y Durango–, Joaquín El Chapo Guzmán Loera contrajo matrimonio.

“El lunes 2 de julio pasado, el famoso narcotraficante se casó en La Angostura, localidad de este municipio a donde los fuereños llegan sólo por caminos accidentados. Con todo y eso, además de autoridades locales asistieron a la boda exfuncionarios del gobierno de Sinaloa, tierra natal de Guzmán Loera.

“Su nueva esposa, de 18 años de edad, se llama Emma Coronel Aispuro.

“Previamente, para halagar a su novia, el narcotraficante más buscado y por el que la DEA estadunidense (Drug Enforcement Administration) ofrece 5 millones de dólares, secuestró prácticamente a la cabecera municipal durante todo un día, el pasado 6 de enero, para ofrecer un baile en honor a Emma en la plaza municipal”.

Escándalos electoreros

Francisco Rodríguez / Índice Político

Los mercadólogos que hoy dominan las actividades electoreras recomiendan tapar un escándalo con otro escándalo.

Así ha venido sucediendo en los últimos meses. Mire usted:

Primero se hicieron públicos los niveles de endeudamiento de los gobiernos priístas y se hizo énfasis en los métodos empleados principalmente en Coahuila por el entonces gobernador Humberto Moreira para obtenerlos.

Y justo cuando la bulla de los panistas rasgándose las vestiduras estuvo en su apogeo, sobrevino la tragedia del Casino Royale que cobró la vida de 52 personas y, además, puso en enormes letras rojas las complicidades de los panistas de todos los niveles –en Gobernación y a través de amigos personales del ocupante de Los Pinos– con las mafias que controlan los casinos y, a través de ello, el lavado de dinero, las adicciones, la prostitución… Obviamente, la algarabía fue alimentada desde los cuarteles del tricolor.

Así, cuando la lumbre del Royale ya llegaba a los aparejos de los corruptos y persignados panistas –de ahí el llamado de Calderón el último fin de semana para que volvieran a los cauces de la ética–, sobrevino el escándalo de los 35 cadáveres literalmente tirados en un boulevard del veracruzano municipio de Boca del Río, que distrajo o atrajo la atención del respetable.

Escándalo tras escándalo.

Primero, los panistas provocan aquél en el que se vio envuelto el dirigente nacional –formal– del PRI, Moreira.

Después, los priístas se montan sobre ese otro que tiene como protagonista al alcalde regiomontano Larrazábal y a uno de los hermanos de éste, ambos impulsores del recién abucheado Ernesto Cordero, ostensible protegé del titular de la fallida Administración federal.

Y para “taparlo” ¿fue que se llevó a cabo, con precisión casi militar –o naval–, el tiradero de cadáveres al pie del monumento a los Voladores de Papantla, justo enfrente de donde ya se hospedaban algunos de los procuradores y magistrados que acudirían a un cónclave sobre administración e impartición de justicia en el área conurbada del puerto jarocho?

Hay quienes apuestan a favor de que así fuese. Que desde hace ya algunos meses, desde el war room de Los Pinos se tienen planeadas acciones similares para desestabilizar a gobiernos priístas –especialmente aquellos del sureste que, además, tienen gobernadores recién entrados en funciones–, pues es harto conocido que esa amplia región del país que abarca a Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, el Revolucionario Institucional tiene las más altas reservas de posibles votantes. Es, como dicen sus propios militantes, “el granero del PRI”.

No sería de extrañar, así las cosas, que en semanas o meses próximos algunas de esas entidades se sumen a Veracruz en materia de atracción de la atención pública por algún escándalo sangriento o en materia de corrupción.

Porque así como es ostensible que Nuevo León y ahora Veracruz están en jaque, también lo es que estados gobernados por panistas, cual Jalisco y Guanajuato –el Bajío, “granero del PAN”– son medidos con una vara diferente.

Más de 6 mil millones de pesos recién llegaron a Jalisco cual apoyo extraordinario para la celebración del los próximos Juegos Panamericanos. ¿Nada más para eso? ¿Pago al gobernador Emilio González para que se “bajara” de la contienda presidencial interna del PAN?

A Guanajuato Calderón le da todo lo que el mandatario Oliva le pide. ¿A cambio del apoyo que éste da sin pudor alguno al “delfín” Cordero?

En San Luis Potosí hay jefe político panista. El ex gobernador Marcelo de los Santos a quien el ocupante de Los Pinos dio la Casa de Moneda, y no sólo para que ésta produjera “medallitas del Papa” –con la efigie de Karol Wojtyla– sino para…

¿Y Baja California, donde mal administra un medroso sinaloense ante el poder militar? Ahí ha habido “limpieza” etno-social a cargo de la federación, para que –contrario a Veracruz– el góber Osuna se la pase ATM con su cuatacho del alma con quien comparte domicilio y que es delegado del Centro SCT.

Un escándalo tapa a otro escándalo, recomiendan los mercadólogos.

¿Cuál el próximo?

Índice Flamígero: Me escribe un amigo de orígenes castrenses respecto a la balacera que se dio en el restaurante Wings, en la esquina del Anillo Periférico y Horacio de la capital nacional. Apunta que cuando la Marina enfrentó a Arturo Beltrán, éste –sin tener conocimientos de seguridad– tenía dos anillos concéntricos de seguridad, con gente armada y equipada con vehículos, radios de comunicación (tal vez encriptados) personal de dos niveles de gobierno (municipal y estatal con su estructura) para cualquier tipo de emergencias. En cambio, a escasos 80 metros en línea recta del restaurante Wings se encuentra la Quinta Galeana, residencia del secretario de la Defensa Nacional. Y no hay ahí cinturones concéntricos de seguridad. ¿Qué hubiera pasado si una bala perdida llega a la residencia del general Galván Galván? ¿Un daño colateral? No hay esos anillos concéntricos, tal vez por descuido, falta de personal, falta de capacidad, o por creerse infalibles…

Ejecutan a lideresa del PRI en Villa Nicolás Romero

Notimex

Afuera de su domicilio fue privada de la vida a balazos, una líder seccional del Partido Revolucionario Institucional en este municipio.

La policía municipal informó que los hechos se registraron en la calle Primavera de la colonia Juárez Barrón en Villa Nicolas Romero.

En este punto, la víctima, Paula Ruiz Méndez, de 59 años de edad, se encontraba platicando con otra persona, cuando un hombre le preguntó su nombre y segundos después le disparó en dos ocasiones y además le dio el tiro de gracia.

El presunto homicida huyó del lugar, sin que lograran su detención.

Las personas que se encontraba con la víctima rinden declaración como parte de las investigaciones para esclarecer este crimen.

Un deceso, una ignorancia voluntaria

José Carreño Figueras

La escasa atención que tuvo en México la muerte de George Cade Price, el miércoles pasado en su natal Belice a los 92 años de edad, es un mucho un motivo de reproche y aún mas una alegoría del desconocimiento voluntario que como país, como sociedad, tenemos de las naciones centroamericanas y de sus luchas.

Price es considerado como el héroe nacional beliceño y el “Padre de la Independencia” de su país, una independencia que no fue conseguida con luchas violentas sino a base de trabajo político y tesón.

Price fue el hombre que llevó los primeros pasos de su país como nación independiente, fue su primer gobernante y en mucho quien logró establecer las bases para que la pequeña nación tuviera no sólo una transición pacífica sino una convivencia con sus vecinos, México y Guatemala, una tarea especialmente delicada por cuanto el territorio de Belice fue creado por los ingleses a costa de Guatemala, que todavía reclama soberanía sobre parte del territorio beliceño.

Pero dicho sea en honor de los guatemaltecos, a pesar de las tentaciones y los amagos no sólo han llevado una relación pacífica con su vecino sino reconocieron su independencia y mantienen una embajada en la capital beliceña.

A primera vista Belice no parecería ser importante para México y digno de atención. Sus 23 mil kilómetros cuadrados de superficie y algo mas de 321 mil habitantes, con un Producto Nacional Bruto que en 2010 fue estimado en 2,650 millones de dólares estadounidenses y el turismo como principal industria, son pequeños aún en comparación con sus vecinos centroamericanos.

Pero a diferencia de naciones mucho mas grandes, a las que Mexico brinda mas atención, de España y Francia a China y Brasil, es un país con el que México comparte una frontera de 193 kilómetros en tierra y miles de kilómetros en límites marinos. Y por tanto, junto con Estados Unidos, Guatemala y Cuba, uno de los cuatro países con los que se comparten límites geográficos.

Esa situación de vecindad lo hace uno de los cuatro países mas importantes del mundo para México. Es un vecino pacífico y estable. Y eso, en gran parte, se debe a Price.

No sería correcto decir que George Price haya sido un hombre exento de defectos, pero también es cierto que cualesquiera hayan sido sus problemas personales, la suma de su trabajo lo hace uno de los personajes de un continente mas acostumbrado a celebrar la grandilocuencia y la “pose” políticas que al trabajo acucioso y laborioso.

Price fue sobre todo un trabajador de la política, uno que desempeñó un papel que los mexicanos deberíamos apreciar: el de constructor de un país, que por mas pequeño que sea es una nación independiente, orgullosamente descendiente de indios mayas, esclavos africanos y algunos blancos e hindúes.

El que los ignoremos Belice, a pesar de ser tan importante para nosotros, no es mas que un reflejo de una actitud similar a la que México y los países latinoamericanos criticamos a los Estados Unidos: de ver en cualquier dirección menos al sur.

La indiferencia sobre la muerte de Price -pese al cable de condolencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores- es otra muestra de la deliberada ignorancia con que México, país y sociedad, vemos al sur.

Compra masiva de Proceso equivale a censura: ONU y Artículo 19

Apro

El representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández Valencia, reprobó la compra masiva de la edición 1821 de la revista Proceso que, en su portada, lleva la imagen de algunos de los 35 cuerpos tirados en calles de Boca del Río, Veracruz.

En tanto, la organización de defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, calificó el hecho de “censura previa” y emitió un alerta por lo ocurrido con el reciente número de Proceso, ya que no es el primer caso de compra masiva del semanario para evitar que circule en determinadas ciudades.

El funcionario de la ONU calificó la acción contra la revista de “un acto deliberado que viola el derecho a la libertad de información”.

Hernández Valencia aclaró que “cualquiera podría decir que qué pierde Proceso si de cualquier forma empresarialmente la revista gana de forma inmediata los recursos que de otra forma le llegarían tiempo después, pero el objetivo es clarísimo de que el contenido no se lea, lo que afecta a todos los posibles lectores”.

El responsable de la OACNUDH señaló lo anterior durante la presentación del Diagnóstico sobre la situación del derecho a la libertad de expresión en la Ciudad de México, elaborado por la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Visiblemente indignado, Hernández Valencia cuestionó ante los participantes en el acto: “¿En qué país estoy trabajando?”, cuando detallaba las imágenes de terror de la semana pasada en Veracruz o recientemente en Acapulco, Guerrero, donde también fueron arrojados cuerpos desmembrados en la vía pública.

Su molestia creció al abordar el tema de la violencia contra los periodistas durante los últimos once años de gobiernos panistas.

“La característica de estos informes (sobre libertad de expresión) es que cada vez se incrementa el número de víctimas, y tal vez no habría tanto problema, si a la par del crecimiento viéramos datos sobre el esclarecimiento de los casos anteriores, pero no es así, las cifras se van acumulando”, denunció.

Cuando la gente pregunta por qué mueren reporteros en México, continuó, “yo les digo no mueren, los matan, y no los matan las amantes despechadas, sino miembros del crimen organizado, integrantes de los poderes locales, de los poderes fácticos, algunos incluso con la complacencia de lo gobiernos locales o estatales”.

Hernández Valencia lamentó que a pesar de que los lineamientos del derecho internacional indican que en casos de periodistas agredidos o asesinados, la primera línea de investigación es su trabajo, en México es una hipótesis que no abordan las autoridades encargadas de investigar o dejan el punto hasta el final.

En el acto, encabezado por el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, participaron también la académica Perla Gómez; Ricardo González, de la organización Artículo 19, y el periodista Javier Solórzano.

En su alerta de riesgos, Artículo 19, destacó que Proceso ha sido víctima de una estrategia para “impedir la circulación de información crítica que pone en entredicho a las autoridades locales”.

Luego citó al director de la revista, Rafael Rodríguez Castañeda, para informar que en las últimas dos semanas unos 12 mil ejemplares han sido comprados masivamente como parte de esta estrategia para impedir la circulación del semanario, en particular en los estados de Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Durango y Puebla.

Y recordó que situaciones similares padeció Proceso en los estados de Sinaloa y Sonora, en ediciones en las que se abordó el maridaje entre políticos y narcotraficantes.

Para la organización no gubernamental, “la compra masiva, así como el robo de ejemplares con el fin de evitar que lleguen a sus destinatarios, es una modalidad de censura previa y, en consecuencia, una violación al derecho de la sociedad a allegarse de información de interés público, tal como lo establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

También hizo un llamado a los gobiernos estatales y federal para que “cumplan con sus obligaciones internacionales y garanticen la libre difusión de ideas e información”, y resaltó que “todo obstáculo o restricción realizados por personas privadas o por agentes estatales representan una violación a los principios que prohíben la censura previa”.

Giran 102 órdenes de aprehensión contra funcionarios de la PGR

La dependencia los acusa de corrupción y ya se han dictado 62 autos de formal prisión, sólo de enero-Septiembre de este año

Notimex


El visitador general de la Procuraduría General de la República (PGR), Cesar Alejandro Chávez Flores informó que de enero a septiembre de 2011 se han librado 102 órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos de la dependencia y se han dictado 62 autos de formal prisión.

En conferencia de prensa señaló que para la PGR el combate a la corrupción interna es un eje prioritario de trabajo, bajo la premisa de que para recuperar la credibilidad ciudadana resulta indispensable que los actos ilegales de sus funcionarios y trabajadores sean detectados, investigados y sancionados con severidad.

Detalló que las ordenes que se han concedido hasta el momento son por los delitos de fraude, contra la administración de justicia, uso de documentos falsos, cohecho, extorsión, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, hostigamiento sexual, falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad, falsificación de documentos en general y desaparición forzada de personas.

El funcionario indicó que los servidores públicos probables responsables en las órdenes de aprehensión obtenidas son 12 agentes del Ministerios Público Federal, 49 agentes de la Policía Federal Ministerial, ocho peritos, cinco mandos medios y superiores, 26 administrativos y dos particulares.

Chávez Flores precisó que en lo que va del 2011 han sido emitidas 18 sentencias condenatorias de las cuales dos son por los delitos de cohecho, una por extorsión, una contra la administración de justicia, una por ejercicio indebido, tres por falsedad en declaraciones rendidas ante una autoridad, una por fraude, tres por falsificación de documentos y seis por uso de documentos falsos.

Señaló que en la vía de responsabilidades administrativas de agentes del Ministerio Público, policías y peritos de la PGR, la Visitaduría General ha aumentado significativamente el número de 'vistas' emitidas, ya que en 2009 se emitieron 421, en 2010 387 y de enero a la fecha se han llevado a cabo 708 y se tiene proyectado llegar a 1100 en diciembre.

Precisó que "vista" es el documento que se genera como producto de las visitas de evaluación técnico jurídica, de inspección o supervisión de los expedientes de investigación, y en algunos casos de las propias averiguaciones previas, cuando de dicho proceso se concluye la existencia de irregularidades de servidores públicos que constituyen responsabilidades administrativas o penales.

Indignados con razón

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

¿Tiene algún sentido la protesta de los indignados? ¿Obtendrán algún cambio de comportamiento por parte de las autoridades e impulsarán la transformación del modelo económico? ¿Es tan vacía esta protesta como resultó la del 68 que, como hoy atestiguamos, siempre deja a los jóvenes en el mismo lugar? ¿El hecho de que se manifiesten lo mismo en Asia, que Europa y América -en las calles de Wall Street- debe hacernos reflexionar?

Me resulta difícil comprender la actitud de los indignados, porque casi toda mi vida se ha desarrollado en una nación donde la impostura es norma e importa más el parecer que el ser, donde elegirán a su próximo presidente por la imagen y no por los conocimientos y las capacidades para resolver problemas de suyo irresolubles, porque prefieren convivir con lo bonito que con lo necesario. Nadie gusta de las respuestas ni las acciones cuando ambas entrañan la corresponsabilidad. ¿Sucede lo mismo con los países donde los gobernantes se niegan a escuchar a los indignados?

No hay un cauce ideológico que defina e identifique los movimientos del 68, que ocurrieron en muchos países pero no fueron capaces de dejar un registro histórico e ideológico que permitiese continuar en la cura de ese malestar social que sólo encontró como respuesta protestar, y además hacerlo de manera violenta.

Hoy la insatisfacción de los indignados además de social y económica, parece esbozar una propuesta ideológica, lo que de ser cierto daría, a esos inquietos manifestantes, las características de un movimiento incipiente, sí, pero con alcances impredecibles, pues el origen de ese comportamiento coincide con el malestar de las naciones árabes y del mundo: el costo anímico, cultural y social de la globalización en la civilización de Occidente.

Todo indica que las ideas catalizadoras de este malestar, esta inquietud que puede convertirse en movimiento, proceden de la lectura de un libro de 32 páginas titulado ¡Indígnate!, escrito por Stéphane Hessel, a quien Diana Fernández Irusta, de La Nación, entrevistó. Así es el gurú de los indignados: tiene 94 años, es ex diplomático y antiguo integrante de las Fuerzas Francesas Libres del general De Gaulle; “hubo poesía para él antes, después y muy especialmente durante la que para él debió ser la más negra de las noches de esa larga pesadilla llamada Segunda Guerra Mundial: su reclusión en los campos de Buchenwald y Dora. En esas barracas, mientras recitaba para sí, empecinadamente, los poemas de Poe, Shakespeare y Borchardt que su madre le había enseñado de pequeño, un muy joven Hessel encontraba la fuerza necesaria para seguir creyendo que la dignidad y la belleza también pueden ser reliquias humanas”.

De la entrevista se destaca lo siguiente:

-¿Cuál es su postura frente al movimiento de los indignados españoles?

-Me interesa, aunque no me siento responsable. No me corresponde juzgar si los jóvenes españoles van por el camino correcto o no; ése es su tema -se explaya-. Lo único que sí puedo decir es que si son lo suficientemente fuertes como para comprometerse además de indignarse, podrán construir una nueva España, del mismo modo que se está construyen un nuevo Túnez, un nuevo Egipto y, quizá mañana, una nueva Siria.

-¿Cómo supone que se pueda organizar un movimiento de este tipo?

-Debemos tomar el liderazgo de la primavera árabe, creando un gran movimiento de ciudadanos, jóvenes y no tanto, que han decidido tomar la cuestión de cómo ser gobernados. En el caso de Egipto o Túnez, no les gusta como han sido gobernados hasta ahora, no quieren más tiranías, quieren mayor participación. Se pueden fundar grupos de ciudadanos que ejerzan presión sobre los gobiernos, que les digan: No sean tímidos con los poderes económico-financieros. Porque el problema es que las fuerzas financieras nos están diciendo qué hacer. Contra esto debemos construir una fuerza combativa, compuesta de ciudadanos como usted y yo, que entiendan que no hay razón para que los gobiernos permanezcan presos de los poderes financieros.

-¿Nunca dudó acerca de la bondad de la humanidad?

-Supe que los seres humanos pueden ser terribles cuando estuve en los campos de concentración. Allí conocí gente embrutecida por el sistema. Personas que podrían haber sido seres humanos gentiles y agradables, pero a los que el sistema había convertido en bestias. El ser humano no está a salvo en su bondad. Sé que cualquiera puede ser tentado por la violencia y la brutalidad, pero también sé que siempre puede ser atraído por la bondad, el respeto a los otros, el amor, la amistad. Ambas cosas existen en él. La pregunta siempre es: ¿cuál de esos dos polos será más fuerte?

-¿Qué lugar ocupa la escritura poética en su vida actual?

-Sabes que ha tenido un lugar muy importante en mi vida, en los momentos más difíciles, en la guerra, en prisión… Ser capaz de recordar y recitar un largo poema era un enorme alivio. Considero que un joven de hoy que se sumerge en un poema, se ubica más allá de lo cotidiano. La poesía es lo más alto, lo más creativo que puede crear lo humano; pertenece al modo en que los hombres usan su cerebro para crear universos espirituales y no sólo cosas materiales. Remite a los sentimientos profundos que te convierten en un verdadero ser humano.

Para ofrecer a sus lectores una imagen completa del entrevistado y nonagenario autor de ¡Indígnate!, la reportera que hizo la entrevista aporta la siguiente semblanza biográfica. Ésta nos da la medida de su percepción del mundo y su interés por esforzarse en promover un cambio de actitud, que es mucho.

La libertad, el culto a la lectura y el desafío a los convencionalismos impregnaron la infancia de Hessel. Helen Grund, su madre, y Franz Hessel, su padre, protagonizaron durante varios años un triángulo amoroso con el escritor Henri-Pierre Roché, quien inmortalizó estas vivencias en la novela autobiográfica Jules y Jim. A principios de los años 60, el director François Truffaut filmó la película homónima, en la cual nada menos que la bella Jeanne Moreau interpretó a Catherine (nombre ficcional de Helen), la mujer cuyo amor compartían dos amigos, Jules (Franz en la vida real) y Jim (Henri-Pierre).

Hessel, cuyos primeros años de vida transcurrieron en medio de una particular familia con una madre y dos padres, afirmó mucho después, en una entrevista televisiva, que su madre siempre se había sentido muy complacida por la interpretación que Moreau hizo de su vida.

Alrededor de 1924, quizá impulsados por el episodio vivido con Roché (como sugiere el mismo Stéphane en el libro Ô ma mémoire. La poésie, ma nécessité), Helen y Franz se instalaron en París. Con sólo siete años, su hijo accedió a lo más refinado de la cultura de entreguerras, frecuentando figuras como el artista Marcel Duchamp y el filósofo Walter Benjamin.

Todavía no circula en México este texto. Con lo que acá sucede, es muy posible que la casa editorial que decida traerlo, venda tantos o más ejemplares que en su momento vendió fuera de China el Libro rojo de Mao, hoy texto olvidado, como olvidada está la idea de una revolución, o mandada al cuarto de los trebejos la ideología de la Revolución mexicana.

Estudiantes chilenos aceptan dialogar con gobierno; no regresarán a clases

"Seremos parte de este espacio para continuar nuestra lucha constante por la gratuidad de la educación chilena y su democratización, como ejes centrales”, dijo el dirigente estudiantil Georgio Jackson.

AFP


Santiago. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) aceptó este martes el inicio del diálogo con el gobierno chileno tras casi cinco meses de protestas en favor de una educación pública de calidad y sin lucro, pero seguirán sin asistir a clases como medida de presión.

"Seremos parte de este espacio (de diálogo) para continuar nuestra lucha constante por la gratuidad de la educación chilena y su democratización, como ejes centrales para construir un sistema público de calidad", dijo el dirigente estudiantil Georgio Jackson, en conferencia de prensa.

¿A quién le hablas Josefina?

Jorge Diaz

En conferencia de prensa, la aspirante a representar las ilusiones panistas de conservar la presidencia, Josefina Vázquez Mota, manifestó que de llegar a la presidencia, estaría a favor de continuar la lucha contra los traficantes de drogas. “No habrá rendición ni complicidad ante el crimen organizado”, apuntó.

Es extraño que; siendo puntera, no perfile su estrategia con una personalidad diferente, pensando ya en el 2012 y no en las internas. ¿Será que no la ve segura?

Debe presentir que el futuro no le pinta nada bien, puesto que a pesar de llevar la delantera en las preferencias al interior de su partido hasta las últimas encuestas conocidas, lejos de contrastarse del resto de los aspirantes a la candidatura y del rechazado Gobierno y estrategia de Calderón, su discurso la acerca a lo que hemos venido padeciendo durante cinco años.

Quizá espera provocar una reacción en el Presidente -convencido de llevar a su delfín hasta las últimas consecuencias- para que súbitamente cambie de opinión y la voltee a ver para otorgarle su simpatía, arrebatándole a Cordero ese privilegio. Quizá sabe que no es suficiente con tener mayoría entre los suyos. En todo caso, no veo otro motivo para que Josefina se manifieste en ese tenor, lo más probable es que las maniobras que ella y su equipo han detectado desde Los Pinos, los hagan pensar que: o llevan a cabo un movimiento de atracción o no tienen posibilidades.

Es triste de cualquier manera, ver como después de tanta sangre derramada inútilmente y tanto hartazgo y odio sembrado a lo largo del territorio, todavía hay quienes le apuesten a la actitud intransigente de las balas para ganar elecciones, internas o no.

En dicha conferencia, lo rescatable fue la postura de Vázquez Mota en su determinación de enviar a la cárcel a políticos, jueces y empresarios corruptos, pero lo que lleva a la desesperanza, es la falta de argumentos para posicionarse como una estratega que le diera un giro al actual plan de guerra, que además de todo, se va perdiendo.

No se habló de reconciliación, de prevención a las adicciones, de la relajación de las leyes para el consumo de ciertas drogas (despenalización pura y llana), del ataque decidido y certero a los recursos provenientes de las diferentes actividades delictivas, de una postura firme contra el tráfico de armas desde los Estados Unidos, en fin, algo novedoso.

Leo dos veces la frase que salió de la boca de quien pensé que podía ser la diferencia para animar, elevar el nivel y llevar un estandarte distinto al de los demás en las próximas elecciones y me parece que está perdiendo.

“No habrá rendición ni complicidad ante el crimen organizado”, ¿Te diriges al electorado o al Presidente? ¿A quién le hablas Josefina?

Aprueba IFE sanciones a partidos por 66 mdp; PRI obtiene la más alta

Alonso Urrutia

México, DF. Con los cuestionamientos de los partidistas a la falta de proporcionalidad de las sanciones, la ausencia de criterios y carencia de certidumbre en las decisiones de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, este organismo aprobó de manera unánime imponer multas por un monto global de 66 millones de pesos a los partidos. EL PRI con 26.7 millones de pesos, el PRD con 14.6 y el PAN con 9.7 millones de pesos, fueron los más sancionados.

Al justificar las multas, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés destacó la importancia de la labor fiscalizadora del IFE de cara a las elecciones del 2012 para “blindar la disputa por el poder político, particularmente ahora que existen diversas amenazas al pacto social de la nación”. A todos interesa que exista “pulcritud” en el manejo de los recursos de los partidos para que sean las plataformas electorales y no el dinero las que definan las contiendas.

Con el respaldo de todos los consejeros quienes reivindicaron el monto de las sanciones como un esquema inhibitorio de conductas irregulares en los manejos financieros de los partidos, se avalaron también multas por 6.3 millones de pesos a Convergencia, 5.2 al PT, 2.2 a Nueva Alianza y 1.4 millones de pesos al PVEM.

Se polariza debate en SCJN por reforma antiaborto

Faltan tres por fijar postura sobre acción de inconstitucionalidad de reforma que protege el derecho a la vida desde la concepción en Baja California. Sólo se requiere que uno apoye el artículo impugnado, para que éste siga vigente.

Jesús Aranda


México, DF. La discusión en la Suprema Corte sobre la reforma constitucional que protege el derecho a la vida desde la concepción se polarizó; hasta el momento, cinco ministros se han pronunciado por la invalidez del artículo séptimo, párrafo primero de la constitución de Baja California, mientras que tres hablaron a favor de la norma.

Faltan tres ministros del pleno por fijar su postura sobre la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma constitucional en esa entidad y sólo se requiere que uno de éstos apoye el artículo impugnado, para que éste continúe vigente.

Este martes, con diferentes matices y perspectivas, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Sergio Valls, se sumaron a la postura del ministro ponente Fernando Franco y de Luis María Aguilar por la inconstitucionalidad del artículo que protege la vida de manera absoluta, desde la concepción.

Mientras que, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Margarita Luna Ramos, apoyaron la postura de Sergio Aguirre del pasado lunes, “en defensa de la vida” y por ende, por la validez de la reforma en Baja California.

Olga Sánchez Cordero destacó por su parte, que si bien, los estados de la República pueden ampliar los derechos fundamentales, no pueden restringirlos , como es el caso de los derechos inherentes a la mujer y de su salud reproductiva.

Agregó que de mantenerse la vigencia del artículo séptimo de Baja California, quedarían sin efecto derechos como el de la voluntad de muerte anticipada –como lo reconoce la Ley General de Salud, además de que provocará una “profunda incertidumbre” a las mujeres que recurren a métodos anticonceptivos, “porque habrá ocasiones en el que el dispositivo intrauterino (DIU) y la anticoncepción de emergencia inhiban la fecundación y habrá otras en que sean inhibitorias de la implantación, y en consecuencia, pudiera considerarse que privan la vida de otro”.

De manera que una mujer que decide ponerse el DIU o utilizar la anticoncepción de emergencia “no sabrá en qué casos está ejerciendo un derecho al utilizar un método anticonceptivo y en que otros estará cometiendo un delito privado de la vida a otra persona”.

La sesión continuará mañana miércoles.

Video: Narco comunicado del grupo "Los Mata Zetas"

El gobierno federal enfrentará a “Los Matazetas”

Apro

Después de que comenzó a difundirse un video que anuncia la aparición de un grupo denominado “Los Matazetas”, que presuntamente habría ejecutado a 49 supuestos narcotraficantes en Veracruz, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, advirtió hoy que cualquier fuerza que combata al crimen al margen de la ley “enfrentará la fuerza del Estado”.

En un sorpresivo mensaje en la sede dela Secretaríade Gobernación, y luego de que anoche ésta informó quela ProcuraduríaGeneraldela República(PGR) inició un acta circunstanciada sobre ese grupo que se denomina “Los Matazetas”, Blake reiteró que el gobierno federal encabeza la lucha contra el crimen con fundamento en la ley y a través de las instituciones formalmente constituidas para ello.

“Cualquier otra expresión, al margen de la ley, que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de legitimidad necesaria y con independencia de la causa o motivación, enfrentará la fuerza del Estado”, subrayó el funcionario, quien insistió en que el gobierno de Felipe Calderón no protege a ningún grupo delictivo.

“El gobierno federal combate por igual y sin distingo alguno a cualquier grupo delictivo. Lo hace en el ámbito de su responsabilidad constitucional y en el marco de la coordinación establecida en el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, puntualizó Blake, quien insistió en la depuración policial para combatir el crimen.

“Puede ser ésta una tarea ardua, difícil, un camino largo, pero al final de cuentas es una labor impostergable, ineludible e insustituible por cualquier otra que no sea la que establece la ley”, dijo el funcionario, al insistir en que la presencia de las fuerzas federales en los estados es subsidiaria, temporal y sujeta a la recuperación y al fortalecimiento de las instituciones de la seguridad local.

“Esta tarea del fortalecimiento local ha recibido todo el tiempo el impulso del gobierno federal y lo seguirá recibiendo, por lo que no hay pretexto, ni argumento válido para no avanzar en este camino. Cualquier otro es reprobable por la sociedad y por el gobierno federal”.

Ayer, aproximadamente a las 11 de la noche,la Secretaríade Gobernación emitió un comunicado de seis puntos sobre “las declaraciones vía internet de un supuesto grupo que se atribuye la actividad de ‘aniquilamiento’ de miembros del diverso grupo criminal denominado los ‘zetas’” y aseguró quela PGRinició una investigación “a partir de los videos que expresan lo anterior y que circulan en internet, ya que si bien la organización criminal denominada los zetas, debe ser sometida, ello debe ocurrir por la vía legal y nunca con métodos fuera de la ley”.

El comunicado expone que “se combate a través de las instituciones y sin distingos de denominación, a cualquier grupo u organización criminal que actúa al margen de la ley y que genera violencia” y que “el único camino para alcanzar una seguridad y tranquilidad duraderas es el cumplimiento de la ley y el fortalecimiento de nuestras instituciones”.

El gobierno federal “subraya que la lucha contra el crimen organizado es una corresponsabilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la cual es desplegada mediante una permanente y estrecha colaboración, a través del marco jurídico que establecela Constitución PolíticaFederal y las leyes que de ella emanan”.

Y finaliza: “En el Estado mexicano no hay cabida para la manifestación o acción de persona, grupo u organización que atente o violente el Estado de Derecho, independientemente de su causa, motivación o finalidad. El gobierno federal rechaza cualquier acción tendente a dejar de lado la vía legal como principio garante de la protección de los derechos fundamentales de las personas”.

Amenaza crimen organizado a candidatos en Michoacán

Apro

Las sospechas de que el crimen organizado tiene metidas las manos en el proceso electoral en Michoacán, bastión del grupo criminal denominado Los Caballeros Templarios –una escisión de La Familia Michoacana–, comienzan a tener fundamentos.

El pasado miércoles 7 el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Tena Fernández, anticipó que su partido no tendrá candidatos a alcaldes en al menos 10 municipios por amenazas del crimen organizado.

Explicó que de esos 10 municipios, cinco pertenecen a la región de Tierra Caliente.

Días después, el pasado lunes 26, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, encendió las luces de alerta al comentar en la ciudad de México que varios candidatos a alcaldes de su partido en Michoacán fueron amenazados por el crimen organizado.

Y admitió que el partido está “preocupado” por la violencia que, dijo, puede empañar las elecciones previas al proceso electoral de 2012.

En su última visita a la esta entidad, Moreira, ofreció incluso al candidato a la gubernatura de su partido, Fausto Vallejo Figueroa, una camioneta blindada, para su seguridad personal.

“Por el momento es la única medida de seguridad que puede proporcionarle el partido”, comentó.

Pero no es todo. Hace unos días, un candidato del PRI fue secuestrado junto con sus familiares, y otro más fue amenazado, por lo que declinó a sus aspiraciones de contender por la presidencia municipal de Ecuandureo.

Sobre el particular, Fernando Moreno Peña, delegado especial del CEN del PRI en esta entidad, comentó que esos dos casos mantienen la atención de su partido.

Asimismo, indicó que debido a esa situación el PRI ha tenido que modificar los protocolos de seguridad de los candidatos. Por lo pronto, dijo, se les recomendó que eviten circular en las noches y evitar grandes concentraciones.

En el caso del PRD, el dirigente estatal, Víctor Báez Ceja, mencionó que a tres aspirantes a cargos de elección popular se les negó el registro por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

“Aspirantes que no se ha determinado que tengan relación, pero hay voces que lo comentaban y por eso evitamos registrarlos. No hay nada que conste ni un antecedente, simplemente hay voces, me reservo por seguridad y respeto a ellos”, dijo.

En las elecciones pasadas, tres candidatos de Tierra Caliente declinaron por amenazas del crimen organizado y se quedaron con la propaganda.

Tiendas de la esquina podrían desaparecer: Canacope y Anpec

Laura Gómez

Las tiendas de abarrotes, estanquillos o de la esquina, como se les conoce en las colonias populares, se encuentran en riesgo de desaparecer. Las causas: el crecimiento de las tiendas de conveniencia y autoservicio, que ha provocado la reducción de sus ventas hasta en 90 por ciento; la necesidad de contar con productos ganchos, como cigarros y refrescos, de los cuales dependen en 75 por ciento, y la incidencia delictiva, que ha provocado a uno de cada cuatro vivir tras las rejas, por la colocación de barrotes.

En conferencia de prensa, integrantes de la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) y de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) denunciaron que a ello se suma la falta de créditos accesibles para su modernización o expansión, por lo que están en la tablita, cuando realizan una labor de banca social al fiar a sus clientes.

Se trata, explicó Cuauhtémoc Rivera, integrante de la Alianza, de un amortiguador social importante, al permitir a la gente subsanar sus necesidades diarias de alimentación o limpieza y poder liquidar sus deudas cada semana o cada 15 días, lo cual no hacen las tiendas de cadena, donde la gente adquiere sus productos hasta con sobreprecios de 40 por ciento.

Tan sólo la volatilidad del dólar provocó que en días recientes se registre un incremento de entre 10 y 50 centavos en algunos productos con insumos de exportación, pero “el tendero, lejos de aplicarlo, lo reduce de sus utilidades, ante la imposibilidad de competir en igualdad de circunstancias con tiendas exprés, de conveniencia o autoservicio, que sí lo aplican, pero la gente no se da cuenta”.

Dicha situación ha provocado que, por cada tienda de conveniencia o exprés que abre en una colonia, desaparecen cuatro pequeños negocios, con el desplazamiento de 12 trabajadores, quienes se suman a la informalidad o buscan en esos lugares una oportunidad, aunque su salario registrará una merma de 50 por ciento. Allá pagan mil 950 pesos mensuales, contra 4 mil que reciben en las tienditas, señaló el director de la Canacope, Enrique Guerrero Ambriz.

Hoy, cuatro de cada 10 consumidores han dejado de realizar sus compras en las tiendas de abarrotes. De los seis restantes, 63.7 por ciento acuden diariamente y los otros dos veces por semana, aunque 79 por ciento de las ventas de estos negocios están integrados por artículos denominados ganchos, como refrescos, cigarros, botanas, pan de caja, leche y cerveza.

Por ello, destacaron, 62 por ciento de los abarroteros consideran que sin esos productos despedirían a sus trabajadores y podrían cerrar, pues en un día común las ventas y flujo de efectivo dependen en un 25 por ciento de los refrescos; 24, de cigarros; 8, de cervezas, leche y botanas cada uno; 6 de abarrotes, y 21 por ciento de artículos de primera necesidad.

Los dirigentes empresariales mencionaron que estamos en una situación muy difícil, sobre todo porque casi nueve de cada 10 abarroteros tiene sólo primaria y secundaria, y son personas adultas que difícilmente se podrían incorporar a otra actividad.