martes, septiembre 27, 2011

Gana “Presunto Culpable” un Emmy

Armando Ponce / Apro

La película mexicana Presunto culpable, que tanta polémica causó en México al develar la injusticia que se cometió con el joven Antonio Zúñiga por un crimen que no cometió y por el cual pasó dos años preso, se llevó hoy un premio Emmy en la categoría de Periodismo e Investigación.

Los Emmy son convocados por la Academia de Televisión y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, y esta noche el reconocimiento fue entregado en el Lincoln Center de Nueva York.

La película nació de la idea de los abogados Roberto Hernández y su esposa Leyla Negrete, quienes al conocer el caso solicitaron la grabación del juicio a Zúñiga, que fue el primero en filmarse en el país, gracias a lo cual se pusieron al denudo las irregularidades del mismo.

El filme, ya para cine, con los materiales originales, fue producido por Martha Sosa y Gysselle Ibarra, y en su realización Hernández trabajó con el connotado cineasta australiano Smith Geoffrey.

Presunto culpable resultó un éxito de taquilla distribuido por la empresa Cinépolis y, ya en cartelera, sufrió los embates legales de la familia del joven asesinado supuestamente por Toño Zúñiga, quienes interpusieron una apelación para detener su exhibición, lo cual lograron por unos días.

El recaudo en taquilla consiguió un récord de película nacional, con 2 millones 78 mil pesos.

Ahora Presunto culpable busca levantarse con otros dos Emmy en las categorías de Mejor Cortometraje e Investigación Excepcional.

No hay comentarios: