martes, septiembre 27, 2011

Anonymous “tira” portal del gobierno de Veracruz

Apro

El grupo de ciberactivistas Anonymous México logró hoy “tirar” por unos minutos el portal del gobierno de Veracruz, en protesta por presuntas acciones emprendidas por la administración de Javier Duarte contra la libertad de expresión.

Un día antes, el domingo 25, la edición 1821 de la revista Proceso fue adquirida por dotaciones completas en las ciudades de Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Jalapa y Orizaba.

Luego de conocerse el hecho, cientos de tuiteros se dieron a la tarea de circular, a través de las redes sociales, el reportaje del semanario sobre la violencia que enfrenta Veracruz.

No sólo eso, ante la “censura” –como han calificado cibernautas la “desaparición” de Proceso de expendios y puestos de periódicos–, Anonymous amenazó esta mañana con bloquear la página de Internet del gobierno veracruzano.

Ante la advertencia, que empezó a extenderse por las redes sociales con mayor intensidad a partir de las 15:00 horas, el gobierno de Veracruz confirmó que el acceso a la web se vería restringido, e incluso poco después era más lento acceder al portal.

El ataque de Anonymous sobre denegación de servicio (DDoS) empezó cerca de las 14:55 y a las 15:18 se logró la caída del sitio, el que presentaba una leyenda que explicaba que el portal estaba en mantenimiento y que estaría de regreso en unos momentos.

Los activistas, a través de su cuenta de Twitter @AnonymousMexi, diron a conocer que habían cumplido con su objetivo, y llamaron a sus seguidores a continuar con la ofensiva.

Y es que desde el domingo y hasta este lunes 26 no cesaba de replicarse en las redes sociales el mensaje relativo a la “desaparición” de la revista Proceso en Veracruz, así como otras leyendas en que los usuarios critican al gobierno de Javier Duarte “por censurar” la publicación del semanario.

Así, por ejemplo, en la cuenta #Veracruz y #verfollow, los usurarios de Twitter empezaron circular el siguiente mensaje: “Hoy a las 3 pm vamos a manifestarnos en contra de la censura que vive Veracruz a causa de Duarte”.

En otro texto, donde se reenvía copia en PDF del reportaje “Veracruz, sangriento reacomodo narco”, de los reporteros Jorge Carrasco Araizaga y Regina Martínez, se advierte: “La edición de Proceso que Javier Duarte no quiere que se lea en Veracruz”.

“No a la censura”, se insiste en la mayoría de los mensajes replicados por los cibernautas, en donde se incluye la liga de la página de Internet del gobierno del estado que, más tarde, continuó funcionando aunque con cierta lentitud.

De hecho, en la misma página oficial del estado se admite que, “ante las supuestas amenazas de ataques cibernéticos, las páginas del gobierno de Veracruz redujeron su número de accesos”.

De acuerdo con versiones de los propios expendedores, quienes fueron entrevistados por Apro, personal del gobierno del estado, algunos portando incluso uniforme de policía, llegó a los puestos de periódicos a “comprar en paquete” todos los ejemplares de la revista.

Detallaron que la distribuidora regularmente entrega a cada expendedor entre 100 y 120 ejemplares, y este domingo sólo recibieron la mitad o menos, además que el personal del gobierno del estado aguardó el tiempo suficiente hasta que cada puesto recibiera la revista para luego adquirirla en paquete.

Otros, más cautos, sólo vendieron cierta cantidad a los enviados del gobierno estatal, “porque tenemos clientes que luego nos reclaman; las escondimos para después entregárselas o venderlas a quienes ya sabemos que buscan Proceso cada domingo”, detallaron algunos expendedores del centro de la ciudad, entrevistados en la capital del estado.

En la edición 1821, Proceso destaca en su portada el título “Veracruz, sangriento reacomodo narco”, llevando de fondo una fotografía de las decenas de cadáveres arrojados el martes 20 al pie del monumento a los Voladores de Papantla, ubicado en la zona conurbada del puerto de Veracruz.

Ya en interiores y como reportaje principal firmado por los reporteros Jorge Carrasco Araizaga y Regina Martínez, la revista presenta el encabezado: “Veracruz, zona de terror”, y un epígrafe que destaca:

“Rota la tranquilidad en territorio veracruzano por los reacomodos de los cárteles de la droga –no obstante la presencia masiva de elementos de la Marina en todo el estado–, la violencia se ha recrudecido en el último año, lo que convierte a Veracruz en la entidad más inestable por las balaceras y las constantes ejecuciones, sobre todo de zetas, quienes dominaron el entorno en la administración de Fidel Herrera. Hoy el cártel Jalisco Nueva Generación, que el pasado 27 de julio anunció su llegada, es el que comienza a tomar posición. A ellos se les atribuye el medio centenar de violentas ejecuciones de la semana pasada en Boca del Río y el puerto jarocho”.

No hay comentarios: