martes, septiembre 27, 2011

¿Legalizarán la Mota?

Marco A. Flota / Grillotina

El ex Gobernador de la República, pero aún Presidente de Guanajuato, don Vicente Fox, ha propuesto reiteradamente la legalización de las drogas o, al menos, de las menos “duras”, como la mariguana. Y el domingo pasado, precisamente en Guanajuato, donde festejaban los 20 años de gobierno panista ganado por Fox, pero ejercido inicialmente por Medina Plascencia, le ganó arrolladoramente el aplauso al precandidato cuasi oficial, Ernesto Cordero, la señora Josefina Vázquez Marigua... digo: Mota.

Es más, sÓlo dos Ó 3 tímidos aplausos hubieran bastado para demostrar la preferencia por doña Chepina, pues lo que se llevó Cordero en el festejo guanajuatense fue una rechifla que ya quisieran para sí Los 3 Chiflados. Y no aludimos a Javier Lozano, Alonso Lujambio y Emilio González, sino a otro trío de cómicos, pero norteamericanos y del siglo pasado (como el panismo, pues).

¿Pero sería lógico que un país en guerra -aunque el Presidente le llame “lucha”- contra el narcotráfico tenga una Presidenta de apellido Mota?

Consultando a la Wikipedia nos enteramos que en la madre patria tienen a un presidente llamado Antonio Coca... pero es presidente de la Sociedad Española de la Hipertensión, efecto éste que curiosamente, dicen los conocedores, produce la coca. Pero aquí el único presidente de la Coca que hemos tenido ha sido, otra vez precisamente, Vicente Fox, quien dirigió a los distribuidores del refresco de cola.

Recordamos que cuando empezó Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”, a aparecer en los comerciales de la Pepsicola y al mismo tiempo era jefe policiaco en el DF el célebre Arturo Durazo Moreno, había un chistorete:

-¿En qué se parecen el Negro Durazo y Pelé?

-En que los dos son morenos....

- ¿Y en qué se diferencian Durazo y Pelé?

-En que uno anuncia la Pepsi y el otro vende la coca...

Y es que Durazo, se decía entonces, eliminó a la competencia, siendo el caso más sonado el de los colombianos cuyos cadáveres fueron arrojados al río Tula.

Cierto que también tuvimos otro jefe policiaco en el DF, éste sí general de a de veras, de apellido Mota. Y curiosamente, como fue sustituido por el Negro Durazo, se dijo entonces que de la Policía capitalina salió Mota y entró la Coca.

También por Wikipedia nos enteramos de que el comandante de las Guardias Bolivarianas que protegen al presidente Hugo Chávez, de Venezuela, es el general Luis Mota.

Tuvo el equipo Necaxa a un legendario portero llamado Antonio Mota, quien cedió los trastos en la Selección Nacional al Cuate Calderón (nos referimos, claro, a Ignacio Calderón, guardameta, quien tuvo un hermano gemelo, o sea, tuvo un cuate, no al Presidente quien, al parecer, ya no tiene ninguno).

Pero de llegar doña Josefina Vázquez a Los Pinos, insistimos, ¿tendremos que legalizar en este país la mota?

Según sus defensores, la hierbita tiene hasta propiedades medicinales. Por ejemplo, dicen que la mota es muy buena para las friegas.

Y parece que le va a poner una a Ernesto Cordero.

(Aunque si a usted o a mí nos descubren un carrujito de aquella hierba, quien nos pone la friega es la Policía).

¡RRIINNGG!
-Bueno, Secretaría de Economía...
-¿Es cierto que se desaceleró la venta de autos mexicanos al extranjero?
-Sí: Es que los pobres países que nos los compraban están en crisis....

EPIGRILLO
Última corrida, sí, en Barcelona. Y -¡sorpresa!- no se erradican aquí ¡aunque se esfuerza la empresa!

No hay comentarios: