martes, julio 28, 2009

Actores Sociales en México

Samuel R. García / uzkediam@gmail.com

2. Actores Sociales


En su trabajo Planeación y participación ciudadana en la Ciudad de México la autora Lucía Álvarez nos dice que “los actores sociales y los actores institucionales confluyen en un espacio de deliberación y colaboración, teniendo como objetivo común la formulación de soluciones para los problemas urbanos y la elaboración de políticas pertinentes para la atención a estos problemas” (Álvarez, 2004, p.1). Por otra parte, igualmente sobre el significado de actores sociales, la autora Isabel Rauber dice lo siguiente:

Actores sociales son todos aquellos grupos, sectores, clases, organizaciones o movimientos que intervienen en la vida social en aras de conseguir determinados objetivos propios... el desarrollo de sus luchas y sus niveles y formas de organización, contribuye al desarrollo de su conciencia.[1]

2.1 Definición

De acuerdo a lo anterior, podemos señalar que los actores sociales son grupos humanos organizados que cuentan con la capacidad para gestionar procesos vinculados a intereses que los afectan directamente; el actor social se define por su acción, y por los efectos de ésta en el aprovechamiento o construcción de oportunidades para el desarrollo por parte de la colectividad.

Durante el semestre pasado en la UACM también vimos que los actores sociales tienen la capacidad de negociar y gestionar proyectos, ya sea junto a instituciones públicas y también con privadas, lo cual puede significar que los actores sociales se vuelven una de las principales fuerzas e indicadores del desarrollo, ellos mismos van adquiriendo un mayor nivel de conciencia que les permite ver y actuar respecto a las problemáticas presentes en determinada sociedad.

El autor Pedro Ibarra menciona algo importante sobre los actores sociales, él identifica “un amplio abanico de actores sociales que van desde los más institucionalizados (como son los partidos políticos y sindicatos mayoritarios) a los menos organizados (grupos ciudadanos)” (Ibarra, 2005, p.46). A la hora de definir el término actores sociales, también se debe tomar en cuenta el carácter social del concepto y su trasfondo político, pues más que nada se refiere también a la construcción social de un proyecto colectivo y a su posterior ejecución.

2.2 Ejemplos de actores sociales y problemáticas

Lucía Álvarez en Estrategia participativa del movimiento feminista y construcción de políticas públicas en México da un ejemplo de un actor social: el caso del movimiento feminista en México resulta relevante dado que ha sido un actor social que ha tenido en México un notable grado de eficacia política en materia de participación en la formulación y orientación de políticas públicas, en particular en las áreas de salud, violencia de género y delitos sexuales.

Otro ejemplo, uno de los más representativos en el México actual, es el lopezobradorismo, un actor social que involucra a millones de personas en todo el país y que luchan contra el actual régimen neoliberal para que exista democracia en México; su líder es Andrés Manuel López Obrador, de hecho quiero mencionar las que considero son sus etapas más importantes: el desafuero contra López Obrador (2005), el fraude electoral de 2006 en las elecciones presidenciales, la lucha en contra de la privatización de PEMEX (2007) y la defensa de la soberanía y la economía popular (2008 a la fecha).

Ahora bien, se debe tomar en cuenta lo dicho por la autora Álvarez en La sociedad civil en la ciudad de México, ella menciona que “la sociedad civil alberga en su interior una enorme cantidad de contradicciones que provienen de la permanente confrontación de intereses sociales, económicos, políticos y culturales de los que son portadores los actores sociales” (Álvarez, 2004, p.31). Si bien es cierto que los actores sociales buscan aprovechar y construir oportunidades para el desarrollo colectivo, en muchas ocasiones los actores sociales corren el riesgo de confrontarse no únicamente con el Estado, sino también entre ellos, por tener cada quien cierto interés que no siempre coincide o que en ocasiones debe de pasar por encima de las demandas de otros. Un ejemplo muy claro lo vemos en la actual descomposición del Partido de la Revolución Democrática, Pedro Ibarra diría que el PRD es un actor social institucionalizado, sin embargo, una buena cantidad de personas se identifica más con el otro actor social, el no institucionalizado, que es el lopezobradorismo y notamos que tiene razón la autora Álvarez, ya que el interés del lopezobradorismo rebasa incluso, no nada más al PRD y sus objetivos, sino al resto de partidos políticos también, pues el lopezobradorismo tiene entre sus metas la mejora de las condiciones de vida de los mexicanos y varios sectores de la sociedad civil, una mayoría, simpatizan con ese fin.

Notas:

[1] Rauber, Isabel, Actores sociales, luchas reinvindicativas y política popular. Revista Pasos, 1995, p.12.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


RMX - El acontecer diario de México (Spot 1)



http://www.youtube.com/watch?v=kJxiUYELs0s

Revoca EU visas a diplomáticos golpistas

El Gobierno de Barack Obama ha condenado el golpe de Estado y pedido la restitución de Zelaya

Con informacion de las agencias

Washington DC, Estados Unidos (28 julio 2009).- Estados Unidos revocó el martes las visas diplomáticas a cuatro funcionarios hondureños y estudia retirarlas a otros más, mientras insistió en una salida negociada a la crisis política que azota a la nación centroamericana.

"Hemos revocado las visas (diplomáticas) a cuatro de las personas que las tenían", indicó a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.


Las personas objeto de la sanción, a las que Kelly no identificó, son funcionarios que trabajaban en el Gobierno del depuesto Presidente hondureño, Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio, y quienes permanecieron en sus cargos bajo el régimen de facto de Roberto Micheletti.

"Estamos revisando todas las visas tipo 'A' (diplomáticas) de miembros del régimen de facto de Honduras, así como las visas de los familiares de estos individuos", precisó Kelly.

La medida es llevada a cabo por la sede diplomática estadounidense en Tegucigalpa.

"Tenemos una política de no reconocer el Gobierno de Roberto Micheletti. Éste es un paso que hemos tomado para ser consistentes con nuestra política", apuntó Kelly.

Zelaya, quien había exigido a Estados Unidos mayor firmeza frente a Micheletti, celebró que Washington suspendiera las visas.

"No voy a dar nombres hasta que ellos (los estadounidenses) los den en nombre oficial", declaró Zelaya a Radio Globo de Tegucigalpa desde Ocotal, Nicaragua, donde ha montado campamento cerca de la frontera con Honduras.

El Gobierno de Barack Obama ha condenado el golpe de Estado del 28 de junio y ha pedido la restitución de Zelaya, al tiempo que anunció el fin de la cooperación militar con Honduras.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La izquierda ciega

Javier Sicilia

La crisis por la que atraviesa la izquierda mexicana no es nueva. Es un sino que la ha acompañado siempre. No bien logra unificarse cuando inmediatamente se fractura para recaer en toda suerte de pleitos internos, contradicciones y contrasentidos. Del PMT –para hablar de articulaciones que fueron esperanzadoras– al PRD, pasando por el PSUM, la vida de la izquierda ha sido la historia de su incapacidad para permanecer unida. Como una especie de condena de Sísifo, a sus mayores triunfos suceden siempre fracasos que vuelven a colocarla al pie de la montaña.

Sin embargo, mientras a Sísifo lo castigan los dioses por querer robarse la inmortalidad, la izquierda mexicana se castiga a sí misma. Aunque los poderes del mundo neoliberal hacen siempre lo posible por arrojarla al pie de la montaña, su verdadero fracaso radica en su incapacidad para mantener un proyecto. Unificada, en sus mejores momentos, alrededor de una figura carismática –Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, el Subcomandante Marcos–, los equívocos de sus líderes o sus empecinamientos la decepcionan y fracturan. Aunque el proyecto exista y sea sólido –pienso en el zapatismo y su lenta construcción antes de ocupar la palestra y pelearse con sus interlocutores naturales–, la izquierda no se unifica allí. Un fracaso, un trastabilleo, una crítica bastan para que lo pierda de vista.

La razón es que la mayor parte de la izquierda es incapaz de soportar la frustración, de mantenerse fiel a un proyecto y vivir seriamente la autocrítica para reorientarlo. El todo o la fractura han sido su destino.

Lo que esta actitud deja entrever es que la izquierda nunca ha logrado pensar bien lo que quiere. Con la única intuición de que hay que acabar con el capitalismo, su lucha oscila entre domesticar al capital mediante el poder, lo que sabemos es imposible –por ese camino sólo se llega a la dictadura o, como sucede con las izquierdas europeas, a la sumisión bovina al capital–, o, en un gesto romántico y anacrónico, hacerle la guerra por todos los medios para instaurar otro poder que se convertirá en dictadura. Entre uno y otro extremo, la izquierda se desespera y se atomiza.

En estas actitudes veo lo que Marx llamó la mitificación –la falsificación– que quiere creer y hacernos creer que una política de poder puede, por el simple hecho de que la encabeza una verdad de izquierda, traernos una sociedad mejor en la que por fin se realice la liberación social. Pero una política de poder sólo significa la preparación para la guerra, y en esa guerra, porque la izquierda quiere el todo o la nada, termina, cuando no obtiene todo, por volverse contra sí misma y dividirse en facciones. Esto es absurdo y, sin embargo, ahí están sus reiteradas crisis para mostrarlo.

Si yo fuera marxista, habría sacado de la gran noción de mitificación la idea de que las mejores intenciones pueden ser mitificadas. Lo que olvida la izquierda, ciega ante el dogma de que sólo desde el poder se puede transformar el mundo, es que en Marx había, además de la radicalidad, la modestia del hombre atento: la sumisión a la realidad y la humildad ante la experiencia. Esas características lo habrían llevado sin duda a revisar algunos puntos de vista con respecto al poder, la industrialización y la repartición de las riquezas que sus discípulos de hoy quieren mantener en la esclerosis del dogma. Creo que Marx, ante el nefasto poder de la técnica, de la dictadura totalitaria de los regímenes nacidos del sovietismo, de las consecuencias catastróficas del arrasamiento del campo, de los campesinos y de la globalización, habría reconocido que los datos objetivos para la liberación social habían cambiado y que era preciso pensar en luchas libertarias que, negándose al poder y al faccionalismo, fueran construyendo para el hombre una verdadera libertad social. Pero Marx amaba a los hombres reales, y la izquierda ama la abstracción y el dogma. Prefiere sacrificar la libertad de los otros en nombre de abstracciones políticas que ponerse al servicio de su libertad.

Al igual que en el pasado los estalinistas satanizaban a los trotskistas, a los maoístas, a los revisionistas, y viceversa, hoy, en forma más degradada, los “chuchos”, después del fracaso de López Obrador, satanizan a los lopezobradoristas, ven con desdén a Cárdenas, desprecian a los zapatistas y al EPR, le dan la espalda a movimientos de resistencia social ajenos a sus intereses, y viceversa. A pesar de sus discursos, la izquierda no se abre a una búsqueda real de la justicia. Lo que busca es lo mismo que los liberales: el mito prodigioso del poder que repartirá la riqueza a los hombres. Pero en la medida en que no es su objetivo real, sino mitificado, fracasa. Si la izquierda quiere realmente servir al hombre, debe volver la vista no hacia Marcos, sino hacia el zapatismo, es decir, hacia la renuncia al poder y a la construcción de espacios donde la gente le pone límites y, a partir de sus propias experiencias, construye procesos autónomos, libres y de cooperación. Pero para ello tendría que renunciar al poder, a los dogmas, a las mitificaciones y a las trampas, y ponerse al servicio de una justicia que tiene mil rostros. Si no lo hace, la veremos siempre ascender y regresar, como un Sísifo, a las profundidades, para inútilmente volver a subir la inmensa piedra de la justicia.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

Soundgarden - Black Hole Sun



http://www.youtube.com/watch?v=qiSkyEyBczU


In my eyes
Indisposed
In disguise
As no one knows
Hides the face
Lies the snake
The sun
In my disgrace
Boiling heat
Summer stench
neath the black
The sky looks dead
Call my name
Through the cream
And Ill hear you
Scream again

Black hole sun
Wont you come
And wash away the rain
Black hole sun
Wont you come
Wont you come

Stuttering
Cold and damp
Steal the warm wind
Tired friend
Times are gone
For honest men
And sometimes
Far too long
For snakes
In my shoes
A walking sleep
And my youth
I pray to keep
Heaven send
Hell away
No one sings
Like you
Anymore

Hang my head
Drown my fear
Till you all just
Disappear

Injusticia contra mujeres ñha-ñhu

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

Está corriendo el término de 15 días para que la Procuraduría General de la República responda a la Comisión Nacional de Derechos Humanos si acepta su recomendación 47/2009, relativa a la prisión que padecen desde 2006 tres mujeres ñha-ñhu, acusadas de secuestrar a seis agentes federales de investigación. Si la acusación y la primera sentencia en su contra contuvieran elementos de verdad, se comprendería la ineficacia del gobierno federal en su combate a la inseguridad, ya que seis fornidos policías federales habrían sido retenidos por la fuerza de tres frágiles señoras.

El asunto, sin embargo, no es risible. Ha supuesto la pérdida de la libertad desde hace tres años de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, cuyo derecho "a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la procuración de justicia" fue vulnerado "mediante actuaciones irregulares de un agente del Ministerio Público de la Federación y de varios integrantes de lo que fuera" la AFI, según se lee en el comunicado en que el 19 de julio la CNDH participa del envío de su recomendación a la PGR.

El solo transcurso de tres años sin que haya recaído en el caso de las señoras mencionadas una sentencia definitiva sería ya una inadmisible anomalía. Le añade gravedad el hecho de que, si bien no son monolingües, las tres personas afectadas, de habla ñha-ñhu, no contaron con la presencia de un traductor que les permitiera tener cabal conciencia de las acusaciones de que son objeto, que serían fácilmente combatibles si no se estrellaran contra la consigna de hacer valer actos de autoridad sobre los de protesta y resistencia que ejercieron los asistentes al tianguis de Santiago Mexquititlán en el municipio de Amealco de Bonfil, en el estado de Querétaro.

El 26 de marzo de 2006 ocurrieron allí los hechos que dieron origen a la prisión de Jacinta, Alberta y Teresa, las tres comerciantes en el tianguis mencionado. Como probablemente ocurre a menudo en cualquier poblado del país, ese día llegó una partida de miembros de la AFI, dizque en busca de artículos pirata, un modo por completo ineficaz de combatir ese delito contra la propiedad intelectual, pues debe atacarse el primer eslabón de la cadena de producción ilegal, no el último, porque su propia diseminación los hace inabordables. Como quiera que sea, la operación dio lugar a abusos y destrozos que generaron protesta y resistencia de los tianguistas, que enfrentaron a los agentes federales. Fue tan evidente su sobreactuación y tan firme la actitud de los pobladores, que los miembros de la AFI acordaron reparar el daño, para lo cual pidieron tiempo a fin de viajar a San Juan del Río, su base de operaciones. Dejaron en garantía de su regreso a uno de sus compañeros y al caer la noche efectivamente volvieron y pagaron a los afectados una cantidad de dinero. Al retornar los acompañaba el fotógrafo de Noticias, un diario queretano, que captó la escena en que los agentes restituían el daño. Estaba presente en ese momento, y sólo en ese momento, la señora Jacinta Francisco y con esa foto se le acusa.

Los agentes no asimilaron esa suerte de derrota que la población civil les había infligido y presentaron denuncia ante sus compañeros del Ministerio Público federal. Lo hicieron, dice en su recomendación la CNDH, "sin identificarse ni aportar datos personales o de registro... necesarios para su localización en cualquier momento procesal". Mucho después de iniciada la averiguación previa, el 3 de agosto, la señora Jacinta Francisco fue llevada con engaños ante un agente del Ministerio Público, que ordenó su detención, como la de las señoras Alberta y Teresa en otros momentos. Aquella irregularidad del agente ministerial "colocó en estado de indefensión a las agraviadas, ya que a la fecha no ha sido posible realizar el careo de las personas procesadas con la persona que las denunció e imputó varios delitos, lo que trajo como consecuencia la nula posibilidad de que establecieran una defensa jurídica adecuada". Por si fuera poco, los agentes encargados de la investigación respectiva son los mismos que se dicen afectados.

Eso no obstante, en diciembre pasado un juez federal sentenció a las tres mujeres a 21 años de prisión y a pagar multas por 91 mil pesos, el equivalente a 2 mil días de salario. El tribunal unitario que conoció la apelación encontró que el proceso era sumamente irregular pero se limitó a ordenar la reposición del procedimiento el 26 de marzo pasado, de suerte que el juicio está de nuevo en manos del juzgador desaprensivo que no reparó en las circunstancias señaladas por la CNDH en su recomendación. En el comunicado respectivo, la oficina del ombudsman nacional solicita que "por tratarse de irregularidades graves que pueden trascender al resultado del fallo definitivo en el proceso penal 48/2006 que se sigue a las agraviadas en el juzgado cuarto de distrito del estado de Querétaro, se dé vista al órgano interno de control en la PGR y a la Fiscalía especializada para la atención de delitos cometidos por servidores públicos, para que se investigue al personal involucrado en este caso y se inicie la averiguación previa correspondiente. Además, se pide sea remitida al agente del Ministerio Público adscrito al juzgado que conoce de la causa penal una copia de esta recomendación para su análisis y consideración al momento de dictar sentencia definitiva".

Si la PGR no aceptar la recomendación será procuradora de injusticia.

Cajón de Sastre

El 24 de julio de 1959 fue investido obispo de Chiapas don Samuel Ruiz García, que pocos años después lo sería de San Cristóbal de las Casas. Fue simbólica y premonitoria su asignación a la tierra donde fray Bartolomé practicó, sin que entonces fuera necesario llamarla así, la opción de preferencia por los pobres, es decir en tratándose de esa región, la opción preferencial por los indígenas. Don Samuel experimentó una suerte de conversión y descubrió la sabiduría de los pueblos originarios y contribuyó a encausar su exigencia de reconocimiento a sus derechos. Tras décadas de librar luchas dentro y fuera de la Iglesia a favor de esas culturas, y llegado a la edad de retirarse del gobierno eclesiástico, no lo ha hecho del activismo humanista que ha caracterizado su vida. Cincuenta años después de su consagración episcopal, don Samuel recibe el reconocimiento que su tarea merece.

Van 6 millones de pobres más en dos años

Carlos Fernández-Vega / México SA

Poder adquisitivo, por los suelos


Menos empleo, pérdida del poder adquisitivo del salario e incremento en los precios de los alimentos de la canasta básica son causas definidas en el aumento de los niveles de pobreza en el país, y el costo concreto se traduce en 6 millones adicionales de pobres en sólo dos años (algo así como 8 mil 200 por día en ese lapso). Los precios de los productos incluidos en la canasta básica crecen a un ritmo mayor que los de la inflación general, mientras los salarios caen o, en el mejor de los casos, no reportan aumentos reales.

La canasta básica que considera el Banco de México se compone por 80 bienes y servicios agrupados en siete categorías: alimentos, bebidas y tabaco; vivienda; muebles, aparatos y accesorios domésticos; salud y cuidado personal; transporte; y educación y esparcimiento, cuyos precios, en la mayoría de los casos, holgadamente superaron la inflación general, con lo que ni por aproximación el grueso de los mexicanos puede darse el lujo de "vivir mejor", como reza la propaganda oficial.

Este panorama, si bien reforzado con la presencia del "catarrito", no se limita al último par de años, y de ello da cuenta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, por medio de su análisis La evolución de los precios de la canasta básica y su impacto en los salarios y el empleo, el cual subraya que "a pesar de que la inflación mostró una tendencia a la baja hasta 2006, a partir de 2007 se observó un repunte de la misma. En estos últimos años se aprecia que el precio de los bienes de la canasta básica han mostrado un mayor incremento que el del índice general; situación que se explica, en parte, por el incremento en los precios internacionales de las materias primas y los energéticos, además de la volatilidad observada recientemente en el tipo de cambio. Algunos de los bienes y servicios que componen la canasta básica y cuyos precios se incrementaron significativamente en el periodo 2000-2008 fueron: electricidad; aceites y grasas vegetales comestibles; gas doméstico; tortilla de maíz, y anticonceptivos y hormonales. En tanto que los bienes que observaron una reducción de su precio en ese periodo fueron: el servicio telefónico local y el de larga distancia nacional; los focos y las planchas eléctricas".

El impacto del aumento de los precios de la canasta básica en los salarios se observa a través de las variaciones del poder adquisitivo, esto es, en el incremento o reducción del salario real que es el valor que resulta de dividir el salario nominal entre el índice de precios; representa la cantidad de bienes que un trabajador puede adquirir con su salario y corresponde a su poder adquisitivo, es decir, la cantidad de compra de bienes y servicios que tienen los individuos a través de los sueldos y salarios que perciben.

Los salarios nominales han venido mostrando una tendencia al alza, aunque se observa que el salario mínimo general ha crecido menos que el salario medio de cotización al IMSS; entre 2000 y 2008, la tasa de crecimiento promedio anual del salario mínimo general fue de 4.73 por ciento, en tanto que la tasa de crecimiento del salario medio de cotización al IMSS fue de 6.85 por ciento.

En el periodo 2000-2008 se observa que el salario mínimo general perdió su poder adquisitivo con relación a la canasta básica; en tanto que el salario medio de cotización al IMSS incrementó su poder de compra, aunque en los últimos años se mantuvo casi constante, lo que se explica por el mayor incremento que registraron los componentes del salario medio nominal de cotización del IMSS en comparación con el salario mínimo general. De enero de 2008 a marzo de 2009 los componentes del salario medio de cotización al IMSS presentaron variaciones mixtas.

Así, mientras en diciembre de 2003 un salario mínimo general compraba 9.440 kilogramos de tortillas en el supermercado, para abril de 2009 con dicho salario sólo alcanzaba para adquirir 7.710 kilogramos, lo que implicó una pérdida de 1.730 kilogramos de tortilla, equivalente a una caída superior a 18 por ciento. En el caso del arroz Morelos, la cantidad comprada pasó de 6.590 a 3.350 kilogramos, con lo cual se dejaron de adquirir 3.250 kilogramos de arroz en el periodo señalado, es decir, una baja cercana a 50 por ciento. Mientras que en diciembre de 2003 se compraba 4.350 kilogramos de frijol negro, en abril de 2009 sólo se alcanzó a comprar 2.390 kilogramos con un mini salario, lo que implicó una pérdida de 1.960 kilogramos de dicho producto (45 por ciento menos). Casos similares se registran en alimentos como pollo entero, carne de cerdo y res, aceite, huevo rojo y sardina.

Por lo que toca al empleo, se observa que entre el cierre de 2000 y el cierre del primer trimestre de 2009 la población económicamente activa se incrementó en 5 millones 878 mil 832 personas, de las cuales 46.41 por ciento se ubicó en el sector formal, 30.23 por ciento en el informal y el restante 23.36 por ciento en la desocupación. El aumento en el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social en el lapso referido fue de un millón 494 mil 114 personas, lo que representó una cobertura de sólo 25.42 por ciento del incremento de la PEA.

Para el cierre de 2008 había un total de 14.17 millones de trabajadores asegurados en el IMSS. En ese periodo, la tasa de crecimiento promedio anual de trabajadores registrados en el IMSS fue de 1.60 por ciento; para el caso de los permanentes, de 1.40 por ciento, y para los eventuales urbanos, de 3.44 por ciento. Al concluir el primer semestre de 2009 ese total se redujo a 13.87 millones (307 mil menos que en diciembre de 2008). Además, indica, en el periodo 2000-2009 se observa un cambio en la estructura del mercado laboral: cada vez gana mayor participación la contratación eventual que, generalmente, se caracteriza por inestabilidad en el lugar de trabajo, salarios reducidos y bajas o nulas prestaciones y acceso a la seguridad social. La fuerza laboral se encuentra en un proceso de concentración en el sector de los servicios, en tanto que la ocupada en el sector industrial ha venido reduciendo su participación, mientras la ocupada en el sector agropecuario casi se mantiene constante. En síntesis, avanza el desempleo y la ocupación en el sector informal, al tiempo que se reduce la ocupación en el sector formal.

Las rebanadas del pastel

Pero qué más da, si la crisis se supera con PAN, circo y ratoncitos verdes.

Las complicidades Calderón-Nava

Álvaro Delgado

En la sobremesa de una cena en un restaurante de Morelia, Michoacán, el 11 de febrero de 2006, Felipe Calderón se sumó a la charla que sosteníamos un grupo de periodistas con miembros de su equipo de campaña, entre ellos Juan Camilo Mouriño, y aproveché para preguntarle sobre su amistad con César Nava Vázquez.

Era apenas la tercera semana de campaña y Mouriño, enterado de que los periodistas estábamos en el restaurante, se hizo presente y desde ahí llamó a Calderón para sumarse al final de una cena con Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, de la que llegó con el buen humor de quien ha hecho un provechoso pacto, sabido su odio compartido por Andrés Manuel López Obrador.

Calderón pidió un tequila doble en copa coñaquera y lo apuró cuando en la mesa se trajo a cuento un hecho que dio sentido a ese arreglo: La repentina aparición que hizo el secretario de Gobierno del estado, Enrique Bautista, en la inauguración de la casa de campaña del candidato panista para saludarlo, ya que, según él, pasaba por ahí "por casualidad".

Con la copa en la mano, Calderón se encogió de hombros sobre ese episodio que ratificó Cuauhtémoc Cárdenas cuando aceptó ser empleado de Vicente Fox y lo interrogué entonces sobre Nava Vázquez, a quien --al cabo de tres años-- se aferra en imponer como presidente del PAN, en sustitución de Germán Martínez, su otro dedazo.

"¿Qué los une?", le pregunté subrayando una paradoja familiar e ideológica: El era hijo del notable historiador Luis Calderón Vega, quien renunció al PAN, en 1981, justamente en protesta por la derechización de ese partido derivada de la infiltración de El Yunque, la organización clandestina de la que formaba parte César Nava Miranda, padre de su amigo Nava Vázquez.

"Somos amigos, nada más", respondió con naturalidad, evadiendo también la condición juramentada de Nava, entonces vocero del PAN, y enseguida dio sentido a la paradoja formulada: "Fíjate qué curioso: Su papá despidió al mío, que daba clases en la Vasco de Quiroga".

En efecto, Nava Miranda --quien falleció apenas en mayo-- fundó y dirigió la Universidad Vasco de Quiroga, de Morelia, una institución creada por la Organización Nacional del Yunque que, en 1976, lo impuso como presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia mediante un fraude ampliamente documentado y luego presidió en esa entidad la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo controlado por la secta.

Este pasaje revela parte de la personalidad de Calderón, cuya indiferencia sobre la militancia secreta de Nava Vázquez, más que la de su padre --que al fin ni militante panista era--, no se explica por razones ideológicas --hablar de doctrinarios en un partido corrompido es falaz--, sino de pragmático extremo.

Nava ha sido, en efecto, amigo de Calderón durante muchos años, pero en un tipo de amistad con características deleznables: Más que lealtad, servidumbre; más que respeto, incondicionalidad; más que afecto, complicidades; más que cariño, encubrimiento.

En el terreno personal de ambos, a menudo con consecuencias que afectan al interés público, se acrisolan estas características, pero un ejemplo nítido es el cúmulo de contratos que Nava Vázquez otorgó desde sus cargos de abogado general de Pemex, empresa saqueada hasta la náusea, y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, con Calderón.

Tal como lo documenta la reportera Jesusa Cervantes en la edición de Proceso de esta semana, algunos de los contratos asignados por Nava --un granujilla émulo de Diego Fernández de Cevallos-- no sólo resultaron costosos, sino que fueron inútiles por perder los litigios.

Eso es, sobre todo, lo que une a Calderón y Nava, una incondicionalidad confesa desde que, hace dos años, en julio de 2007, le pregunté cuándo renunciaría a la secretaría particular para ser candidato a la presidencia del PAN. "Eso tendrá que decidirlo el presidente".

--¿Cómo?

--Sí. Hay que esperar a lo que decida el presidente.

--¿Te das cuenta de lo que dices?

Nava no captaba.

--¿Subordinas tu decisión a la voluntad de un solo hombre?

--Bueno, formo parte de un equipo.

--Pero ¿quieres ser presidente del PAN?

--Lo decidirá el presidente –ratificó.

Y es lo que sigue pretendiendo Calderón, aun si Nava por su extrema debilidad es sacrificado para, en una maniobra que encubra el dedazo presidencial, lo sustituya Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador del PAN del país y de Baja California, en un proceso que, según encuesta de María de las Heras, 59% lo considera amañado.

Ruffo es producto de la instrucción que Calderón dio a los gobernadores panistas, en una reunión en Los Pinos, el martes 7 de julio, un día después de que Germán Martínez renunció al PAN, justamente después de hablar con quien lo impuso. Calderón les dijo que le propusieran candidatos, y así lo hizo José Guadalupe Osuna, de Baja California.

El 15 de julio, justo el día en que se iniciaba el registro de candidatos del PAN, Ruffo se entrevistó con Calderón en Los Pinos, donde el tiempo y los recursos se utilizan no para gobernar el país, que está al garete, sino el partido oficial, una conducta que debería concitar el repudio general.

Y justamente por eso es que no hay un solo indicador, uno solo, que ofrezca un argumento para contradecir el ya obvio fracaso de Calderón en todos los terrenos del gobierno, tal como se advirtió desde la propia campaña y desde que, a la mala, lo encumbraron los magnates traficantes de influencias.

Ha sido la dejadez de Calderón la que ha generado seis nuevos millones de pobres, casi un millón de desempleados en un año, una inflación que se perfila llegará a dos dígitos y una política de recortes que deja intocados los privilegios de la opulenta burocracia. La crisis es global, pero la ineptitud no viene de fuera.

Por ello, ya que tanto le importa el PAN, que Calderón se separe del cargo que le dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y reemplace a Nava para presidir a su partido y a los miembros del CEN, como su cuñado Juan Ignacio Zavala, que se aferran al presupuesto y a los negocios.

El país, sin duda, ganaría y él, en una de esas, también…

Apuntes

No son pocas las personas que tildan a Calderón de "El mala suerte". Y no sólo por la debacle del PAN el 5 de julio, sino por las consecuencias de sus propagandísticas felicitaciones a quienes triunfan: Después de que felicitó telefónicamente a Paola Espinosa por ganar la medalla de oro en el mundial de natación, el sábado 18, la atleta retrocedió al sexto lugar en su siguiente competencia. Apenas el jueves 23, Calderón recibió a los Pumas de la UNAM por haber ganado el campeonato de la liga y, tres días después, el equipo perdió ante el Atlas. Ahora, con el mismo oportunismo, ese mismo sujeto felicitó a la selección mexicana de futbol por ganar la Copa de Oro ante Estados Unidos. No es cierto que acabó la maldición, y no porque no se haya ganado al cuadro titular de ese país, sino porque, en la lógica del "mala suerte", la escuadra mexicana caerá en el Azteca el miércoles 12 de agosto…

Altos precios de Telmex frenan Internet: Cableros

Como ha hecho desde hace unos meses, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) se lanzó nuevamente contra Teléfonos de México (Telmex) y la acusó de evitar el crecimiento en el acceso a Internet con sus altos precios.

“Teléfonos de México se ha convertido en el vendedor de computadoras más caras de México y ahora pretende crear una cortina de humo en torno a la problemática de la penetración, costo y calidad de la banda ancha en nuestro país”, acusaron los cableros en un comunicado titulado “Conectividad determinante para la penetración de banda ancha”.

Las empresas de televisión por cable, lideradas por Televisa, destacaron que el país tiene una penetración raquítica (de apenas el 7%) precios muy elevados y velocidades de acceso a Internet muy bajas en comparación a otros países, ya que mientras las velocidades de acceso en México oscilan entre 1 y 2 Mbps, en Europa superan los 20 Mbps y en Asia llegan a 100 Mbps.

De igual forma, la Canitec señaló que los datos más recientes del INEGI indican que 25.7% de los hogares mexicanos cuenta con computadora (7 127 054 hogares), pero sólo 13.5% cuenta con conexión a Internet (3 751 870 hogares) y el 53.7% de las personas en cuyos hogares existe una computadora sin acceso a Internet señalaron la falta de recursos económicos como la razón para no tener acceso.

“De nada sirve tener una computadora en una población que no tiene infraestructura de acceso a Internet o en la que los costos de acceso (y de la computadora misma) son demasiado elevados para que puedan pagarlos”, acusan los cableros.

En ese sentido, la Canitec califica como falsas las aseveraciones del vocero de Telmex en el sentido de que arriba de 90% de las personas que tienen una computadora en su casa con capacidad de Internet, están conectados y consideró que quienes piensan que no existe un problema de conectividad, producido por una falta de infraestructura y por distorsiones de mercado, “viven en una jaula de cristal y desconocen la realidad de millones de mexicanos”.

Finalmente, los cableros consideran que sólo tendrá sentido que las familias mexicanas inviertan en en la compra de una computadora cuando los precios de éstas sean razonables y cuando la conexión a Internet esté disponible en todo el territorio nacional a precios accesibles. (El Semanario Agencia, ESA)

Entregó SCT casi 160 millones de pesos por concepto de peaje en puentes, en el primer semestre

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Ciudad de México

* Mensualmente, Capufe aporta hasta 25 por ciento de sus ingresos a entidades donde se ubica esta infraestructura
* Los recursos se destinan a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad



En la primera mitad de 2009, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entregó recursos por casi 160 millones de pesos a estados y municipios, por concepto de ingresos obtenidos por cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales.

De esta forma la SCT, a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), cumple mensualmente con la aportación que debe otorgar a las entidades donde se ubican estos corredores administrados por el organismo público descentralizado; cantidad que representa hasta 25 por ciento del total de sus ingresos obtenidos.

La contribución del Gobierno Federal se da en apego a lo dispuesto en el Artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal, mediante el cual se apoya a estados y municipios donde Capufe opera puentes nacionales e internacionales.

El monto total entregado en el primer semestre del año asciende a 159 millones 997 mil 675 pesos.

La suma aportada por el cobro de peaje en 16 puentes nacionales, ubicados en Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Chiapas fue de 105 millones 100 mil 35 pesos.

La suma aportada por el cobro de peaje de 13 puentes internacionales, que operan en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Chiapas fue de 54 millones 897 mil 335 pesos.

Al respecto, tal como la señala la Ley de Coordinación Fiscal, estas aportaciones deben destinarse para la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en aquellos lugares donde se ubiquen puentes o, en su caso, a la realización de obras de infraestructura o gasto de inversión.

Asimismo, la legislación establece que las obras deberán ser de impacto regional, directamente en la zona donde se encuentre la caseta de cobro, sin que en ningún caso, tales recursos se destinen a gasto corriente.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT).

El México que viene (II)

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

En la economía este será el peor año de las dos décadas recientes. No hay un solo pronóstico confiable que sea siquiera moderadamente optimista. Salvo las palabras huecas del Presidente y su gabinete que se empeñan, sin argumento alguno, en decir que como ya tocamos fondo no nos queda sino mejorar en automático.

No es verdad. Porque cada vez los pronósticos oficiales han tenido que ser peores. No por voluntad propia, sino porque cada día les es más difícil negar la realidad. Así, las calificaciones del país se han venido derrumbando escandalosamente. Y ahora resulta que, en unos cuantos meses, el decrecimiento estimado ha venido de menos tres a un muy probable augurio de dos dígitos para llegar a menos 10 u 11.

Así que cómo vamos a creerle al señor Carstens cuando nos habla de una recuperación de más dos al alza en 2010. Otro factor es que la economía en Estados Unidos —a la que estamos atados en 85%— ya no se está manejando como antes. Allá mister Obama cambió las reglas del juego y ha metido más Estado y menos mercado, y ha dicho que prefiere una recuperación lenta pero muy sólida a un nuevo boom especulativo y efímero. Él mismo advirtió desde su mensaje de llegada a la Presidencia que en estos tiempos ya no era posible seguir basando el desarrollo en detrimento de los que menos tienen.

Pero mientras allá y en buena parte del mundo se dan pasos para adelante hacia una economía real y menos ficticia, como la que provocó la crisis global, aquí seguimos atados a un modelo económico neoliberal a ultranza que ha generado más de 50 millones de pobres y dejado sin empleo a un millón más cada año. En paralelo, el deterioro del poder adquisitivo, la caída del peso, la baja en las inversiones y la parálisis en buena parte de nuestra planta productiva han generado el desastre de hoy.

Es verdad que una parte de la crisis nos viene de fuera; pero es indiscutible que nosotros hemos contribuido a agravarla, porque para empezar no forma parte de las prioridades de un gobierno que dedica todo un día a analizar los resultados de su partido y ha sido incapaz de una convocatoria de media mañana para analizar las vías de salida.

Dicen los priístas que ellos sí saben cómo hacerlo, y presentarán un plan anticrisis. A ver si no se trata de ungüentos, cuando lo que aquí se requiere es cirugía mayor: una gran revisión de un modelo económico que nos agobia y que ha sido un verdadero fracaso.

Es urgente que todos entiendan que para llegar a 2012, hay que librar 2010 y 2011.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


El México que viene (I)

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

En la política será tiempo de reacomodos, de vendettas, de cobros de facturas y de nuevas e insospechadas alianzas.

Seamos realistas, en México no se hace política para alcanzar grandes objetivos sociales, ni para impulsar ideologías o principios partidarios ni mucho menos para la búsqueda del bien común. Se hace política para ganar dinero y poder. Para conformar grupos que en la superficie o en los sótanos operan —hoy por mí, mañana por ti— para alcanzar posiciones clave en los gobiernos, presupuestos más jugosos, concesiones más productivas, subrogaciones del IMSS, información privilegiada para comprar y vender lo que sea, contratos millonarios en Pemex. Esos, casi siempre, han sido los objetivos de quienes han encontrado en el ejercicio de la política una muy productiva manera de ganarse la vida y jodérsela a los demás.

Sin embargo, el cataclismo del 5 de julio está imponiendo a los tres partidos más influyentes tareas mucho más inmediatas: en el PRI, en el que a muchos les urge contener a Peña Nieto —una mezcla infalible de Jimmy Neutron con el Santo Niño de Atocha—, buscarán persistir en su exitosa estrategia de posponer la batalla interna por el 2012 hasta donde sea posible; de cualquier manera Beatriz Paredes se irá como vicepresidenta de México a la Cámara de Diputados y habrá una fiera disputa por la dirigencia del partido; mientras que, en el Senado, Beltrones afila los colmillos porque también quiere; pero los pricámbricos la tienen muy clara: el único objetivo es Los Pinos. Así de claros. Así de cínicos. Y harán todo lo necesario para lograrlo. A cualquier precio. Y a cualquier costo. Además, se dan el lujo de imponer agenda, regañar al Presidente y exigirle cambios en su gabinete.

En el PAN, la cosa está dramática: el presidente Calderón puede no sólo haber perdido el plebiscito del 5 de julio, sino que está cerca de perder el partido; no importa que quiera imponer a César Nava o a la señora Vázquez Mota, da igual. Su desgarramiento está en encaramar a uno de sus incondicionales a riesgo de una rebelión azul o sacar las manos del proceso, con el peligro de una dirigencia rebelde o francamente hostil.

En el PRD tienen una gran ventaja: peor, imposible; así que tendrán, casi por inercia, que buscarle una salida al brete de una dirigencia devaluada, perdedora, sacatona y además confrontada con una corriente movilizada, combativa y fuera de control. No se ve nada fácil. Pero hay quienes sueñan en que no sólo sea posible. Sino que, además, sea el primer paso rumbo a la reconstrucción del maltrecho Frente Amplio Progresista. Por cierto, la única vía de la izquierda para aspirar a una posibilidad en 2010.

Por todo ello, tendremos un presidente cada vez más solo: con sus estrategias rechazadas; con un equipo anoréxico: con su partido empequeñecido; con un Ejército irritado; con un Congreso en contra; con una crecientemente brutal crisis económica y una opinión pública cada vez más escéptica y rabiosa no con la Presidencia de la República, sino con Felipe Calderón.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


La punta: Certificación en derechos humanos

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El agua y Peña Nieto
• De coberturas y facturas


El amor al poder, mi estimado, es el amor a uno mismo. Sugerente la imagen de México cuando noticias como el despilfarro millonario de programas como Procampo terminan siendo un imperdonable escándalo del saqueo y los niveles de impunidad y corrupción con que se manejan dineros del erario público…

Que sumado al reciente ejemplo del periodista español, José María Siles, director de ANews con sede en Bruselas, quien reveló en su blog que el gobierno del Estado de México paga con dinero público las coberturas de televisión de la nueva estrella de Televisa, el gobernador Enrique Peña Nieto… quien lamentablemente ha hecho de su vida personal un frívolo episodio público para entronizarlo en Los Pinos, como si al mexiquense le faltaran oficio y talento político.

El acontecimiento, involucrando a Televisa que contrató sus servicios para cubrir durante una semana el… el… look de Peña Nieto en Estambul, reveló que a la hora de cobrarle al consorcio de Chapultepec 18 le dijeron básicamente que sería el gobierno de Enrique, el “próximo presidente de México” (really?) el que pagaría la factura. Después entraría en escena David López, encargado de… de… la comunicación social aclarando que sí, el gobierno local pagaría sus servicios, a lo que Siles se negó, no sin antes balconear las formas y el fondo de la divertidísima relación de la empresa televisiva con Alejandro Quintero (quien funge literalmente como manager) y este brillante artista-político.

A quien José María señaló a sus lectores que aunque ustedes no estén puestos de lo que se cuece en la escena política mexicana, detrás del cubilete y de la morosidad de Televisa, está la suculenta historia de cómo se fabrica un presidente, desencadenando en el mordaz respetable un ¿dêja vú? de una historia semejante con Fernando Collor de Melo en Brasil y su aventura presidencial con TV Globo aunque claro, Brasil no es México.

El suceso ocurrido en Estambul durante el Foro Mundial del Agua, al cual acudió Peña Nieto, está evaporado de su agenda política, donde no han acusado recibo de utilizar dineros públicos para la apabullante promoción de este gobernador. Pero aprovechando el viaje a Estambul habría que preguntarle a Enrique qué tanto aprendió y se informó sobre el próximo caos originado por la falta de agua que, ante la emergencia por la falta de lluvia, desencadenó importantes anuncios por parte del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y por el titular de Conagua, José Luis Luege.

La ingenua pregunta aflora porque, no me lo va a creer, pero en el Edomex parece no ser un espléndido foco naranja (tirándole a rojo) ya que la atinada administración de Peña Nieto en el marco de su programa denominado Ciudades del Bicentenario a través de su secretaría de Desarrollo Urbano, está impulsando la creación de seis de ellas en los municipios de Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Jilotepec, Huehuetoca, Zumpango y Tecámac.

Aunque ooooppssss… hay un pero.

De acuerdo a la delimitación de acuíferos publicadas en el DOF por Conagua, Almoloya tiene un déficit de -46.40 Mm3, Atlacomulco uno de -14.30 Mm3, los tres últimos presentan el mayor déficit que es de -40.49 Mm3 y Jilotepec sí cuenta con disponibilidad.

O sea, en resumen y sin rollo acuífero... no hay agua.

¿Cómo estar presumiendo obras no, no, mejor aún, fraguando un negociazo (¿qué, hay de otros?) cuya proyección inicial es urbanizar 28 mil 597 hectáreas que albergarán 245,800 nuevas viviendas que no tendrán el vital líquido…?

Sobre todo cuando la superficie total del Edomex se encuentra sujeta a condiciones de veda por la sobreexplotación que no permite nuevas concesiones para el uso del recurso hídrico. La única posibilidad es a través de la Ley de Aguas Nacionales utilizando la figura denominada transmisión de derechos y/o... de modificar los usos previamente autorizados.

O sea, lo que se puede detonar con este chistecito mexiquense, my friend, es una guerra doméstica (¡¿ooootra?!) por el agua.

Por la Mirilla

Tener razón es generalmente un problema. Tal y como platicamos en este irreverente espacio se detonarían señales internas y externas por el rol de nuestras fuerzas armadas en la mal llamada guerra contra el narcotráfico, la defensa del fuero militar y el delicado asunto sobre los derechos humanos. Ayer la señal externa llegó: el gobierno de los Estados Unidos certificará a este (des)gobierno con base en las acciones que realizan las policías federales, locales y… el Ejército mexicano. Peor, imposible.

Desde la "Zona Zero" - Cinco a Cero

Después de haber terminado la escuela acá en la ciudadsota de los edificios grandotototes (Niu Yors) como decimos los paisas acá veda? Pues me lancé pa’l defectuoso federal, pos más que nada porque tengo una deuda bien grande con la banda mexicana que en durante mi experiencia en esta ciudad me cobijaron acá bien machín. Como ustedes saben le doy que’s que a la pintura y al garabato, y pos después de graduarme, eso de mi exhibición en la escuela dedicada a mis compatriotas pos la verdad no pago ni el enganche de lo que les debo y decidí hacer algo mas lanzado, y pos que mejor que invitar a alguien que nos hable del México QUE TANTO EXTRAÑAMOS veda?

Ssss como yo había entrevistado acá a banda bien chida, para mi tesis pos dije, igual y un bato de estos estaría chido que se lanzara con nosotros a los tacos de la 116 y Lexington y nos contara cuanto cuestan las tortillas y a como esta el kilo de huevo ahora en la Gran Tenochtitlán.

Pos como les decía, me lancé acá por “mexicana” rumbo a la infinita ciudad de México donde no mas llegando como no le sé a las peseras y por tener miedo a la carneada de los P!@#!@# chilangos por tener cara de perdido con mi golpeao acento del norte, me monté en un taxi en el que conocí al que pensé sería el único panista en el defe, que resultó que el guey se hizo panista namás por que está cansado por los plantones y los cierres de avenidas (pobre bato la neta es que los plantones y los cierres son por los fraudes electorales de esos gueyes por los que el votó). Pero ahí no acaba todo, pos después de haber cotorreado con el Chamuco y después de telefoneadas y taquitos mañaneros de huevito en tortilla de maíz, pos me aceptó la invitación de venir para acá a los “llunaired esteits”. Lo cual pos en conjunto con REVOLUCIONES MX, nos alegra el poder contar con banda si de chévere para que nos hable de la neta y no de los rollos malogrados de telerisa.

Pos ya de regreso pa’l aeropuerto conocí al “segundo” taxista panista, este se quejaba del bato este Marcelo “hebrat” (o como se escriban esos p!@#!@ apellidos que no tienen nada de mexicano), por el rollo de las placas de taxi, ques que la onda ya no es tan corrupta veda?, pero pos la solución fue encarecer las placas pa’ que no todo mundo las tenga, mira que chicho salió el bato.

Pero bueno, ahí no acaba la historia, el manto de la señora del Tepeyac me venía enredado hasta los tobillos pues en el avión, yo rezando por que no me tocara un guey que roncara o que trajera su “ipod” a todo volumen, pues me topé a otro panista (eso me pasa por andar de revolucionario) pos este batirri resultó ser un político, que traía a sus hijas de “shopping” por que mazarique o las tienditas del sur pos no les dan para mas, y pues acá cotorreando con el que le va al “cambio” me dijo que en México no es que no haya trabajo, sino que la gente es “gûevona”. Me salió con que los periódicos están llenos de clasificados dando chambas… ahí no mas como la “María Antonieta que dijo, si no hay pan que les den pastel” … pero bueno la platica estuvo “amistosa” y obvio me preguntó que donde estaría chido pasear… le dije que en los supermercados y en las pizzerías y en las cocinas de los restaurantes para que se de cuenta de cuantos estamos acá por la jodidez de nuestro país…

Eso sí, lo que me tiene feliz después del encuentro con mi país, es que muy pronto tendremos acá a alguien que nos diga la neta de la neta y que esto será el principio de un proyecto de todos los que vivimos acá donde nadie sabe nuestro nombre donde nadie quiere saber quienes somos, un proyecto de enmascarados de rostro desconocido.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.