martes, julio 28, 2009

Actores Sociales en México

Samuel R. García / uzkediam@gmail.com

2. Actores Sociales


En su trabajo Planeación y participación ciudadana en la Ciudad de México la autora Lucía Álvarez nos dice que “los actores sociales y los actores institucionales confluyen en un espacio de deliberación y colaboración, teniendo como objetivo común la formulación de soluciones para los problemas urbanos y la elaboración de políticas pertinentes para la atención a estos problemas” (Álvarez, 2004, p.1). Por otra parte, igualmente sobre el significado de actores sociales, la autora Isabel Rauber dice lo siguiente:

Actores sociales son todos aquellos grupos, sectores, clases, organizaciones o movimientos que intervienen en la vida social en aras de conseguir determinados objetivos propios... el desarrollo de sus luchas y sus niveles y formas de organización, contribuye al desarrollo de su conciencia.[1]

2.1 Definición

De acuerdo a lo anterior, podemos señalar que los actores sociales son grupos humanos organizados que cuentan con la capacidad para gestionar procesos vinculados a intereses que los afectan directamente; el actor social se define por su acción, y por los efectos de ésta en el aprovechamiento o construcción de oportunidades para el desarrollo por parte de la colectividad.

Durante el semestre pasado en la UACM también vimos que los actores sociales tienen la capacidad de negociar y gestionar proyectos, ya sea junto a instituciones públicas y también con privadas, lo cual puede significar que los actores sociales se vuelven una de las principales fuerzas e indicadores del desarrollo, ellos mismos van adquiriendo un mayor nivel de conciencia que les permite ver y actuar respecto a las problemáticas presentes en determinada sociedad.

El autor Pedro Ibarra menciona algo importante sobre los actores sociales, él identifica “un amplio abanico de actores sociales que van desde los más institucionalizados (como son los partidos políticos y sindicatos mayoritarios) a los menos organizados (grupos ciudadanos)” (Ibarra, 2005, p.46). A la hora de definir el término actores sociales, también se debe tomar en cuenta el carácter social del concepto y su trasfondo político, pues más que nada se refiere también a la construcción social de un proyecto colectivo y a su posterior ejecución.

2.2 Ejemplos de actores sociales y problemáticas

Lucía Álvarez en Estrategia participativa del movimiento feminista y construcción de políticas públicas en México da un ejemplo de un actor social: el caso del movimiento feminista en México resulta relevante dado que ha sido un actor social que ha tenido en México un notable grado de eficacia política en materia de participación en la formulación y orientación de políticas públicas, en particular en las áreas de salud, violencia de género y delitos sexuales.

Otro ejemplo, uno de los más representativos en el México actual, es el lopezobradorismo, un actor social que involucra a millones de personas en todo el país y que luchan contra el actual régimen neoliberal para que exista democracia en México; su líder es Andrés Manuel López Obrador, de hecho quiero mencionar las que considero son sus etapas más importantes: el desafuero contra López Obrador (2005), el fraude electoral de 2006 en las elecciones presidenciales, la lucha en contra de la privatización de PEMEX (2007) y la defensa de la soberanía y la economía popular (2008 a la fecha).

Ahora bien, se debe tomar en cuenta lo dicho por la autora Álvarez en La sociedad civil en la ciudad de México, ella menciona que “la sociedad civil alberga en su interior una enorme cantidad de contradicciones que provienen de la permanente confrontación de intereses sociales, económicos, políticos y culturales de los que son portadores los actores sociales” (Álvarez, 2004, p.31). Si bien es cierto que los actores sociales buscan aprovechar y construir oportunidades para el desarrollo colectivo, en muchas ocasiones los actores sociales corren el riesgo de confrontarse no únicamente con el Estado, sino también entre ellos, por tener cada quien cierto interés que no siempre coincide o que en ocasiones debe de pasar por encima de las demandas de otros. Un ejemplo muy claro lo vemos en la actual descomposición del Partido de la Revolución Democrática, Pedro Ibarra diría que el PRD es un actor social institucionalizado, sin embargo, una buena cantidad de personas se identifica más con el otro actor social, el no institucionalizado, que es el lopezobradorismo y notamos que tiene razón la autora Álvarez, ya que el interés del lopezobradorismo rebasa incluso, no nada más al PRD y sus objetivos, sino al resto de partidos políticos también, pues el lopezobradorismo tiene entre sus metas la mejora de las condiciones de vida de los mexicanos y varios sectores de la sociedad civil, una mayoría, simpatizan con ese fin.

Notas:

[1] Rauber, Isabel, Actores sociales, luchas reinvindicativas y política popular. Revista Pasos, 1995, p.12.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: