sábado, junio 18, 2011

Presentan a implicado en ejecución de escoltas de gobernador

Notimex

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) presentó esta noche a un joven de 18 años, implicado en la privación ilegal de la libertad y muerte de dos escoltas del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

En conferencia de prensa en la sede de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el titular de la PGJNL, Adrián de la Garza Santos, indicó que Jesús Eduardo Cárcamo Rocha, “la Mija”, originario de Nuevo Laredo, fue capturado en un operativo del Ejército Mexicano, ayer en el municipio de Pesquería.

De acuerdo con las investigaciones, los guardaespaldas del mandatario nuevoleonés, la noche del martes anterior, fueron plagiados en el municipio de Zuazua y un día después sus restos fueron encontrados en el municipio metropolitano de Guadalupe.

“Mediante un trabajo de inteligencia y de investigación que realizó el estado, se pudo ubicar los vehículos y los probables responsables de estos hechos”, refirió.

Tras lo anterior y en coordinación con fuerzas castrenses, se ubicaron integrantes de la delincuencia organizada en el municipio de Pesquería, donde tras un tiroteo, resultaron abatidos cinco de éstos.

En dichos hechos se capturó a dos sujetos y se liberó a un hombre y una mujer, cuyas identidades se reservó por cuestiones de seguridad.

Uno de los detenidos fue Cárcamo Rocha, quien ante Ministerio Público “manifiesta haber participado con las personas que privaron de la libertad y posteriormente de la vida a los elementos de seguridad del estado de Nuevo León”.

El otro sujeto capturado no está implicado en estos últimos hechos, pero forma parte de la delincuencia organizada, señaló De la Garza Santos.

En el caso de los 26 policías municipales de Zuazua retenidos hoy por autoridades estatales, dijo que siguen bajo investigación y al igual que los de otros municipios, pudieran estar implicados en el secuestro y muerte de los escoltas gubernamentales.

Suman cuatro más en narcofosa de Durango

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que cuatro cuerpos más fueron localizados en una fosa clandestina ubicada en la colonia Valle del Guadiana, con lo que suman 247 los restos humanos localizados en las últimas semanas en esta ciudad.

En un comunicado, la dependencia estatal expuso que el hallazgo se hizo como resultado de las excavaciones que continúan realizando elementos de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado, con base a investigaciones de ambas dependencias.

El agente del Ministerio Público dio fe del hallazgo y ordenó el traslado de los cadáveres a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la aplicación de las pruebas científicas para su identificación.

Grupo armado dispara en un bar de Monterrey; 3 muertos y 2 heridos

Los hechos ocurrieron en el bar El Encanto, en el cruce de las calles Jerónimo Treviño y Juan Alvarez, en el centro de la ciudad.

Monterrey. Un grupo de hombres armados incursionó en el bar El Encanto, en el cruce de las calles Jerónimo Treviño y Juan Alvarez, en el centro de Monterrey, Nuevo León, y disparó en forma indiscriminada contra clientes del negocio, lo que dejó un saldo de tres parroquianos muertos.

Otras dos personas resultaron lesionadas.

Gasta PRI muchos recursos para “maquillar” imagen de Peña Nieto: Madero

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, acusó al PRI de manejar muchos recursos para hacer imagen, propaganda y maquillaje del gobernador Enrique Peña Nieto y de sus funcionarios, pero no para resolver los problemas de la gente del Estado de México.

De ahí que en un mitin que organizó en Huixquilucan el candidato panista al gobierno de la entidad, Luis Felipe Bravo Mena, el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó: “no más PRI en el Estado de México”.

Madero Muñoz señaló que los mexiquenses ya no quieren a más priistas que estén en el Palacio de Gobierno trabajando para sus intereses y descuidando la seguridad y el progreso de la gente.

Por ello expuso que Luis Felipe Bravo Mena y los panistas de la entidad quieren limpiar la política con gente de bien y honesta, “gente como tú que se la ha rifado toda la vida para defender los principios y los valores de Acción Nacional”.

A nombre del partido, el presidente nacional panista agradeció a Bravo Mena dar la batalla para rescatar al Estado de México del tricolor, de la corrupción y del autoritarismo. “Gracias por esta generosidad, porque has dado esta batalla durante toda tu vida”, dijo.

Por su parte, Bravo Mena reiteró que es la hora en que debe llegar la seguridad y la justicia al estado, por lo que hizo un llamado a la población para no dejarse amedrentar por el PRI.

Señaló que algunas personas beneficiadas con programas federales han acusado que militantes priistas los amenazan con que perderán sus beneficios si votan por el PAN.

Acompañado por el dirigente del PAN en el estado, Octavio Germán Olivares, el candidato panista a la gubernatura mexiquense lamentó la historia de abuso y caciquismo, por lo que pidió a la gente no tener miedo a las presiones y advertencias, pues la valentía y la unidad ciudadana es más fuerte.

“Les dicen que les van a quitar los programas, por eso les digo, ya están y va a haber más, porque el gobierno del PAN va a usar mucho mejor los recursos”, subrayó Bravo Mena.

A este mitin que se llevó a cabo en Huixquilucan, acudieron también los senadores panistas Santiago Creel Miranda y Ulises Ramírez Núñez.

Arremete Lujambio contra Vicente Chaires

Lorenzo Cárdenas / Reforma

El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, arremetió contra el coordinador administrativo del CEN del PRI, Vicente Chaires, al señalar que no se debe tolerar que surjan funcionarios que se enriquecen de forma repentina.

En Saltillo, donde acompañó en rueda de prensa al candidato del PAN a la Gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, el titular de la SEP dijo que la ciudadanía debe limpiar su conciencia y ver por la moral de la vida pública.

"No podemos tolerar que hoy sepamos que hay funcionarios públicos del Gobierno del Estado de Coahuila que se han enriquecido mientras son funcionarios del Estado", apuntó.

"Me parece muy grave que empecemos a conocer de diversos funcionarios públicos del Estado, o parientes de los mismos, muy cercanos, que repentinamente se vuelven millonarios o que tienen empresas o que tienen inversiones verdaderamente llamativas tanto en México como en el extranjero, concretamente en Texas; limpiémonos un poco la conciencia, veamos por la moral de la vida pública".

REFORMA publicó el lunes que durante su gestión como director administrativo del entonces Gobernador Humberto Moreira, Vicente Chaires Yáñez se convirtió en un exitoso empresario del área de la comunicación y los bienes raíces en Texas.

Hace dos años, integró con otros dos socios Súper Medios de Coahuila, un consorcio que adquirió en breve tiempo un canal de televisión y dos radiodifusoras de FM en Piedras Negras, una radiodifusora de AM en Saltillo y una más de FM en Acuña.

De acuerdo a documentos que aparecen en internet, el 23 de mayo de 2007 Chaires creó en San Antonio, Texas, la empresa Vicap Global Investments LLC, de la que es presidente.

Unos meses después, a través de esta firma adquirió la casa ubicada en 107 Champions MI, en San Antonio Champions Ridge, Texas, cuyo valor actual en el mercado es de 860 mil dólares.

Pide a Estado actuar contra inseguridad

Alonso Lujambio se pronunció porque en Coahuila haya una mayor participación por parte de los municipios y estados en la lucha contra la inseguridad y no culpar a otras instancias.

"Es muy importante para todos los mexicanos que Coahuila dé un vuelco en materia de seguridad, yo estoy convencido de que en un sistema federal, las autoridades municipales, estatales y federales deben actuar en consenso, en concurrencia, juntas, corresponsabilizándose no echándole el bulto al otro, no señalando al otro como culpable.

"Yo estoy muy contento de ver lo que está pasando en Baja California y en Chihuahua, ahí hay compromiso de autoridades municipales, estatales y federales ¿Quién puede dar ese compromiso aquí, quién está dispuesto a asumir su responsabilidad? ¿Quién está dispuesto a no lavarse las manos? Solamente Guillermo Anaya", expresó.

Narcobloqueos alteran inauguración del Mundial Sub-17 en México

A unas horas de que se inaugurara el Mundial Sub-17 se registraron narcobloqueos y el hallazgo de 9 cuerpos sin vida a causa del crimen organizado en Morelia.

Previo a la inauguración del Mundial de la Sub-17 en Morelia, se registraron unos bloqueos en la carretera Pátzcuaro -Morelia y Pátzcuaro- Tzurumútaro, los cuales se realizaron debido a una detención realizada por el Ejército mexicano.

Como resultado del operativo realizado por el Ejército, se detuvieron a 8 presuntos delincuentes, a quienes se les aseguró armamento, desatando los narcobloqueos en la entidad.

Además, por la madrugada, fueron encontrados los cuerpos de 8 personas con "narcomensajes", uno más fue encontrado vivo aunque a horas de su traslado a un hospital se reportó su deceso.

En materia de seguridad, debido a la inauguración del Mundial, participan más de mil elementos, los cuales pertenecen a elementos de la Policía Estatal Preventiva, del grupo de operaciones especiales, agrupamiento canino, femenil y del grupo aéreo de reacción inmediata, los cuales serán colocados alrededor del Coloso del Quinceo.

Con información de Alejandro Saldaña.

Llama Encinas a priistas y panistas a razonar voto

Notimex

El candidato de la coalición Unidos podemos más, Alejandro Encinas, llamó a los priistas y panistas del estado de México a sufragar en su favor ante los 82 años de malos gobiernos del PRI y del trabajo de “fontanería” que está realizando el PAN.

Aseguró que las diferencias no son con la militancia del PRI y del PAN, sino con las cúpulas que tienen una virtual alianza en favor de Eruviel Ávila.

En entrevista posterior al mitin en este municipio, el candidato de la coalición PRD, Convergencia y PT, reconoció que en este último tramo de su campaña llamará al “voto útil” a panistas y priistas.

“Es el momento de definiciones en el estado y creemos que el voto tiene un gran valor y no puede desperdiciarse hoy en un candidato que no tiene ninguna posibilidad de competencia, ni en otro que lo único que representa es más de los mismo”, apuntó.

Indicó que el “voto útil” no sólo es una iniciativa de la coalición que encabeza, sino “de la gente que ha empezado a señalar que va a cambiar su voto en favor de nosotros”.

Manifestó que en el último tramo de su campaña, al 3 de julio, habrá diversas sorpresas, como las que preparan para el último domingo de campaña.

Asimismo, retó al candidato del PRI, Eruviel Ávila, a presentar este lunes 20 de junio, los estados financieros de su campaña tal y como lo hará él.

Insistió en que está optimista porque su campaña va creciendo al cubrirse todas las metas de la estrategia que se diseñó, por ello, consideró que en la recta final van a alcanzar el resultado favorable que se espera.

Por otro lado sobre si habría una declinación de Luis Felipe Bravo Mena en favor de Eruviel Ávila, apuntó: “no la necesitan, yo creo que el trabajo que está haciendo Bravo Mena en favor de Eruviel es más que suficiente para consolidar la alianza que tienen el PAN y el PRI”.

11 muertos y 8 detenidos en enfrentamiento de Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó que luego del enfrentamiento de ayer entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos miembros de la delincuencia organizada, el saldo final fue de 11 agresores muertos y 8 detenidos.

'Hay ocho detenidos que se encuentran ya bajo custodia del Ministerio Público Federal, hay armamento incautado, vehículos y evidentemente durante el enfrentamiento que originó este operativo, cayeron 11 delincuentes que poseían armamento de alto poder', aseguró.

Lo anterior, luego que el día de ayer alrededor de las 19:30 horas, en las inmediaciones de la base militar ubicada en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, a escasos kilómetros de la capital del estado, un grupo armado abriera fuego en contra de elementos de las fuerzas federales que se encontraban en un retén.

En esa zona, se dio una persecución sobre la autopista Xalapa-Veracruz, misma que fue cerrada por espacio de una hora, mientras los elementos castrenses y de Seguridad Pública, apoyados por un helicóptero localizaron a los agresores, abatiendo a 11 y deteniendo a ocho más, uno de ellos herido.

En este sentido, Duarte de Ochoa expuso que este tipo de acontecimientos, no corresponden a hechos de inseguridad, sino a las medidas que como autoridades están implementando para mantener la integridad de la población.

'No es de inseguridad, al contrario es de seguridad, fue un operativo por parte de las fuerzas del orden, el Ejército Mexicano y las Secretaría de Seguridad Pública, participaron de manera importante en lo que fue la desarticulación de una célula delincuencial que operaba en esta región centro del estado', dijo.

Señaló que estos operativos implementados en coordinación con las fuerzas federales, continuarán en territorio veracruzano con la finalidad de evitar la impunidad y combatir a la delincuencia.

El reclamo y la señal

Salvador García Soto

‘No se vale, otra vez los jueces liberan a un narcotraficante’

La llamada salió de Los Pinos el martes y llegó directa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De Presidente a presidente, la conversación se tornó por momentos ríspida, y en algún momento se escuchó el reclamo: “No se vale, otra vez los jueces liberan a un narcotraficante”. Con esas palabras se expresaba toda la molestia y frustración que causó en el gobierno del presidente Felipe Calderón el fallo de la juez federal Blanca Evelia Parra, que decidió liberar a Jorge Hank Rhon de las acusaciones de acopio de armas que le hizo la PGR. Y es que en Los Pinos y en la PGR están convencidos de que fue la actuación de la juez la que “irregularmente” permitió la liberación del empresario priísta.

Ese fue el argumento con el que la subprocuradora Patricia Bugarin salió a dar la cara tras el ridículo que significó la liberación de Hank, no sólo para ella y para la PGR, sino para el gobierno todo, y particularmente para el Ejército, que fue utilizado en un operativo extralegal y en el que la credibilidad de las fuerzas armadas queda en entredicho.

Porque entre los elementos que valoró la jueza, según lo que difundió públicamente el Consejo de la Judicatura, la juzgadora no creyó en los dichos de los militares, que entraron a la casa de Hank de madrugada y sin una orden de aprehensión ni de cateo. El argumento de la “flagrancia”, con el que se quiso dar legalidad a la acción del Ejército, fue puesto en duda por la juez tras revisar los videos que aportó la defensa y con la visita y la reconstrucción que ella misma realizó a la mansión del polémico empresario.

El relato de los militares decía que tras detener a dos sujetos armados en un operativo de rutina en las calles de Tijuana, éstos informaron que en la casa de Hank, de la que les dieron el domicilio, había más armas, y que ante eso acudieron al lugar. Luego, los soldados aseguran que al llegar al sitio encontraron en la puerta a un hombre armado que al verlos.

En los videos en poder de la juzgadora, en las partes que no se conocieron públicamente, se observa la llegada del grupo de élite del Ejército y afuera de la residencia, efectivamente, los recibe un hombre, pero contraria a la versión militar, los soldados se bajan del vehículo en que llegaron, se acercan al hombre y lo interrogan; el sujeto aparece siempre en actitud cooperativa en la imagen, se ve que los soldados le quitan un arma y le piden el permiso para portarla, mismo que éste les muestra; en ese momento los soldados lo someten, aún cuando nunca opuso resistencia, le colocan esposas y lo detienen para después entrar a la propiedad.

Videos sorpresa

El revés para la PGR y para la subprocuradora Bugarín se explica en apariencia porque no sabían de la existencia de los videos que presentó la defensa de Hank. Según afirman fuentes cercanas al caso, los militares sí tuvieron el cuidado de bloquear las videocámaras en la residencia de Hank y de llevarse el material grabado dentro de la mansión; cuando entraron, una de las primeras cosas que hicieron fue ubicar el centro de monitoreo del sistema de vigilancia para bloquear la grabación y eliminar cualquier registro que hubiera quedado de su presencia en el interior de la casa.

Pero lo que nunca supieron ni los militares, ni al parecer la PGR fue que Hank tenía instaladas otras cámaras de video afuera de la casa que tomaban todo lo que ocurre alrededor de su mansión. Y no lo supieron porque las cámaras están apostadas en otra propiedad frente a la del empresario, cruzando la calle, y el centro de monitoreo de ese sistema no está en la casa, sino en las instalaciones del Hipódromo Caliente. De ahí salieron los videos que echaron por tierra el relato de los soldados y el principal sustento de legalidad que la procuradora Marisela Morales y su amiga, la subprocuradora Bugarín, le habían querido dar al caso.

NOTAS INDISCRETAS… Detrás del proyecto de Alonso Lujambio para ser candidato presidencial del PAN se encuentra la familia Zavala. Y si Calderón apuesta por Cordero y Margarita por Lujambio, ¿cuál de los dos será el candidato oficial?... Se detienen los dados. Escalera doble. Buena semana.

Eruviel Ávila tiene 6.5 mdp en bienes

CNN

El candidato de la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila, llamó a Alejandro Encinas y a Luis Felipe Bravo a difundir sus estados de cuenta y situación de bienes muebles e inmuebles, tanto de ellos como de sus hijos, tras dar a conocer que acumula bienes y capital por más de 6.5 millones de pesos.

"Requerimos que se atienda la solicitud; no he recibido propuestas aún, fechas para dar detalles de cuándo adquirieron las propiedades de los otros candidatos, dónde están esas propiedades, cuánto costaron", señaló en entrevista después de reunirse con miembros del Consejo de la Comunicación.

Destacó que como candidato de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza ha atendido las propuestas y solicitudes de los otros abanderados, como fue aplicarse el examen toxicológico de antidopaje, sin embargo no ha recibido respuesta a las suyas.

"Estoy muy disciplinado, estoy atendiendo todas las solicitudes hasta la de colesterol. Ya dije que me puedo hacer la prueba hasta de otro tipo de ser necesario, pero yo también requiero que los candidatos atiendan mis propuestas", argumentó.

La víspera, el alcalde de Ecatepec con licencia difundió en su página de Internet su declaración patrimonial, elaborada y firmada ante el notario público número 26, Hugo Javier Castañeda.

De acuerdo con ella, el priísta reportó al 13 de mayo pasado que acumula propiedades, bienes y una cuenta bancaria por 6 millones 566,792 pesos.

La integran cuatro propiedades en Ecatepec, tres de ellas en Ciudad Azteca y que adquirió en 1988, 1992 y 1996, y una más que compró en Valle de Aragón durante 2003; todas ellas por un monto de un millón 431,000 pesos.

Dispone además de dos vehículos: una camioneta Chevrolet Tahoe y un Beetle de 2009, que con el menaje de su casa suman un valor de un millón 72,000 pesos.

Con base al detalle del notario, el priísta también tiene una cuenta de ahorros en Banorte por un monto de cuatro millones 63,000 pesos. Además aclara que el último sueldo que percibió fue de 80,601 pesos como alcalde de Ecatepec.

Ávila Villegas argumentó que para promover la transparencia también incluyó en su declaración a sus hijos María Isis, quien dispone de una cuenta bancaria en Banamex con un saldo de 14,376 pesos, mientras que su hijo Raúl de una cuenta Universitaria Santander con saldo de cero pesos.

"Yo ya exhibí las cuentas de mis hijos y yo les pediría que exhibieran también las de sus hijos. No veo claro", expuso el priísta al recalcar que al hacer pública tal información da muestra de su disposición de promover la transparencia.

La Mafia del PRI: Beltrones, Hank Rhon, Peña Nieto, Salinas y Eruviel Ávila

Eruviel Avila si recibió apoyo por parte de Jorge Hank Rhon: Luis Sánchez

Luis Alberto Rodríguez / El Punto Crítico

El candidato del PRI gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, sí recibió apoyo para su campaña desde Baja California por parte de Jorge Hank Rhon, por lo que se evidencia que mintió al negar tal hecho durante el debate que sostuvo con los candidatos de la coalición “Unidos podemos Más” Alejandro Encinas y Bravo Mena.

Así lo señaló en entrevista Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRDEDOMEX) y coordinador general de la campaña de la coalición “Unidos podemos Más”, quien sostuvo que así queda evidenciado el intento de deslinde con Hank Rhon que pretendió hacer Eruviel Ávila.
Sánchez Jiménez señaló que el 23 de mayo pasado, un medio de Baja California “Uniradio Informa”, publicó que un grupo de 33 priistas de aquella entidad se dirigían al Estado de México, exactamente a Zumpango a apoyar directamente a la campaña de Eruviel Ávila.

Este grupo estaba coordinado por Javier Algorri Franco, Mario Madrigal y Raniel Falcón y según palabras de Manuel Rodríguez Monárrez, (coordinador de Enlace en Tijuana) dijo que Luis Videgaray coordinador de la Campaña de Eruviel invitó a suscribirse a los interesados a la página eruvielbajacalifornia.com.

Javier Algorri Franco, Mario Madrigal y Raniel Falcón explicaron que el objetivo es apoyar a Eruviel en su campaña por lo que 33 jóvenes que fueron enviados a la entidad mexiquense, “son jóvenes entusiastas que van a aprender y a participar activamente en la campaña de Eruviel”, señalaron. Posteriormente, al día siguiente, el 24 de mayo en el diario Tijuana Hoy, vuelven a anunciar el apoyo “vamos a viajar 3 mil kilómetros para cumplir con el apoyo” señalaron que los coordinadores de la avanzada son Mario Madrigal Luis Javier Algorri Franco y el diputado federal Eduardo Ledezma.

Estos personajes señalaron que semanas antes, se reunieron con Luis Videgaray, el dirigente del PRI en aquella entidad y coordinador de la campaña de Eruviel, quien solicitó el apoyo a los bajacalifornianos. Luis Sánchez Jiménez subrayó que lo anterior evidencia que sí han mandado apoyo a la campaña de Eruviel Ávila y que demuestra que mintió durante el debate con los otros candidatos.

Fue a Zumpango, entidad panista, según ellos, a donde se enviaron los jóvenes, y donde Eduardo Bernal el responsable de la campaña de Eruviel, una vez que lo quitaron como representante de la coalicion (PRI, Verde, Panal) ante el Instituto Electoral del estado de México, precisó Luis Sánchez Jiménez.

Pide Eruviel no se use Twitter para engañar a sus seguidores

El candidato priista de la coalición ‘Unidos por ti’, Eruviel Ávila, aclaró que pese a su postura personal en contra de las adopciones por parte de parejas homosexuales, él respetará la decisión de la sociedad en este tema como en el del matrimonio gay.

Francisco Iglesias / Milenio


El candidato priista de la coalición ‘Unidos por ti’, Eruviel Ávila, lamentó que las redes sociales sean “mal usadas” para engañar a la gente, “dar verdades a medias y mentiras completas” respecto a su postura sobre el matrimonio y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Un día después de que a título personal se pronunciara en contra de que personas homosexuales adopten, y que en Twitter llegara a ser uno de los temas más comentados –‘trending topic’- la presunta homofobia del candidato; Ávila Villegas abrió un ‘Twitcam’ para aclarar su postura.

“Me pronuncio a favor de la tolerancia y la diversidad. Estoy a favor de que se abra el diálogo, un debate, que se convoque a la sociedad para que opine. Si la sociedad define que es necesario impulsar una reforma para formalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, adelante. Yo estaría a favor de lo que diga la gente”, comentó.

El priista recordó que el miércoles por la noche, durante el debate en Televisa, “expresé un punto de vista muy personal (sobre la adopción de parejas gays) de que yo no compartía esa postura. Pero respeto la figura, respeto esta modalidad y lo mismo: Si la conclusión fuera ésa (que se permitan estas adopciones) yo seré respetuoso”.

El candidato de la coalición ‘Unidos por ti’ llamó para que en las redes sociales “no se confunda a la gente, ni mucho menos se truqueen videos y fotos con propaganda que no corresponde a la mía”, esto luego de que circularan imágenes apócrifas sobre su campaña.

“Seré un gobernador respetuoso de los derechos humanos. Mi respeto a la diversidad y a la tolerancia”, concluyó Eruviel Ávila para dar paso a más preguntas como su opinión respecto a las corridas de toros, pregunta que le hicieron por Twitter, algunos de quienes siguieron la transmisión.

Caso Hank: Blake, el gran perdedor

Jesusa Cervantes

En el Ejército, que encabezó la operación para detener al controvertido Jorge Hank Rhon, están muy enojados por el fracaso que significó la liberación del exalcalde de Tijuana, uno de los iconos de las excentricidades y abusos del PRI.

Por un lado, los militares sostienen que la detención fue planeada “cuidadosamente”; que “toda la operación, jurídicamente0 estaba sustentada, además de contar con fotografías y grabaciones” del implicado. No por nada el Ejército cuenta, por lo menos, con una treintena de abogados bien preparados para ello.

Del otro extremo, del lado de la procuradora Marisela Morales Ibáñez, algunos alegan que está igualmente molesta, no sólo porque del operativo se enteró una vez que estaba en curso, sino porque, además, le enviaron a ella la “papa caliente” sin haberla prevenido.

Incluso, una de las versiones que circula es que la procuradora habló directamente con agencias estadunidenses para que le proporcionaran las indagaciones en contra del “cachorro” del profesor Carlos Hank González. Allá le aseguraron que no se preocupara, que “un testigo protegido les narró cómo es que Jorge Hank Rhon está ligado con narcotraficantes”. Si es así, les habría dicho la procuradora, “denme las pruebas para poder proceder”.

Pero Morales Ibáñez no logró conseguir prueba alguna, lo que le molestó aún más. Está dentro de una guerra sin armas para combatir a su enemigo.

Marisela Morales Ibáñez, dicen los que saben, no tiene problema alguno con las fuerzas armadas, pues entre ella y esta institución hay una más que mejor relación. No hay que olvidar que durante un buen tiempo ella trabajó al lado del exprocurador y general Rafael Macedo de la Concha, durante el sexenio de Vicente Fox. En esa época, los lazos entre la hoy procuradora y las fuerzas armadas se volvieron más estrechas y de mutua colaboración. Y si ambos, Ejército y PGR están enojados por el fallido operativo contra un priista de peso –no tanto por su trayectoria como político, sino por sus vínculos con uno de los sectores más fuertes de ese partido–, y las dos instituciones estaban en plena disposición de llevar hasta la última consecuencia el caso Hank, ¿en dónde estuvo el error?

Analistas sostienen que no falló el Ejército ni falló la PGR, sino Francisco Blake Mora, el novel pero duro, secretario de Gobernación.

La detención de Jorge Hank Rhon era un platillo suculento para el gobierno federal, y golpear a Enrique Peña Nieto y a todo el priismo del Estado de México. No hay que olvidar que fue Carlos Hank quien recomendó ante el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, a Humberto Benitez Treviño para que fuera su procurador. Ni tampoco que Montiel fue quien “palomeó” a Peña Nieto para el gobierno estatal y que sí está en el lugar que hoy ocupa es justamente por Montiel. Menos aún hay que olvidar que Carlos Hank, hermano de Jorge, ha sido uno de los proveedores del gobierno de Peña Nieto. Así es que no era difícil redirigir el golpe hacia el candidato puntero del PRI para la Presidencia de la República del 2012.

De paso, además de debilitar a Peña Nieto, Blake conseguiría hacerse de puntos a su favor e ir preparando su candidatura para el gobierno de Baja California en el 2013.

Pero la pésima actuación de Blake y el ridículo que hizo tanto el procurador estatal, Rommel Moreno, como el gobernador José Guadalupe Osuna Millán en el caso Hank, empezaron a enterrar las aspiraciones del secretario de Gobernación. Y, bueno, tiene otro punto en contra: no hay que olvidar que fue justamente Blake Mora –primer secretario de Gobierno de Osuna Millán– quien se encargó de operar las elecciones intermedias en aquel estado y perdió no sólo las cinco presidencias municipales, sino también la mayoría en el Congreso local.

Entre quienes se dedican a la inteligencia en este país, y que por supuesto no forman parte del gobierno federal, se asegura que la operación Hank y Salazar Mendiguchía, exgobernador de Chiapas, y los casos de expedientes políticos que se avecinan, está a cargo de Francisco Blake. “Él es quien coordina y quien decide quién va al frente, ya sea la policía estatal, la PFP, el Ejército, la PGR o la Marina”.

Si esto es cierto, entonces el gran perdedor en todo esto lo es también el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y, sin duda, será a él a quien la procuradora Marisela Morales Ibáñez y las fuerzas armadas le hagan llegar sus reclamos y descontento por la fallida operación Hank.

Finalmente, si como se manejó este caso se abordara el resto de los ya famosos “expedientes negros” contra la oposición, en especia el PRI, entonces en gobierno en lugar de sancionar a criminales creará víctimas políticas. Este espacio no está a favor de nadie, de ningún partido; pero si hay que juzgar a quienes comenten abusos, se vinculan con el narcotráfico o son parte de las mismas redes de narco, entonces que se les lleve a juicio, pero con pruebas que deriven en averiguaciones previas bien fundamentadas y no con la esperanza de que un país vecino les ayudará a integrar los expedientes.

Por cierto, si a Jorge Hank se le quería someter a juicio y ponerlo tras las rejas, la pregunta es ¿por qué no se hurgó entre sus cuentas?, ¿por que no se ha empezado a indagar a su operador y mano derecha en todos sus negocios?, un personaje de nombra Alberto Murguía Orozco, quien desde años ha acompañado al hijo del profesor en sus negocios y quien, por cierto, es el suplente del senador por Baja Califiornia, Fernando Castro Trento.

Quizá por este pequeño dato, el de la suplencia, es que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Baja California, Orlando Arvizu Lara, ha estado presente en las dos últimas sesiones de la Comisión Permanente, allá en el Senado de la República, justo en los dos momentos en que el panismo ha tratado de abordar el caso Hank desde tribuna y vincularlo con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero a habilidad del priismo para zafarse como pez en el agua es mucho mayor y han podido evitarlo en los dos últimos miércoles.

Dato. La semana pasada se comentó en este espacio que el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, había acudido a Los Pinos para hablar con Felipe Calderón y buscar protección ante una posible embestida en su contra en el caso de los “expedientes negros”. Se dijo también que el exgobernador –quien en 2005, cuando pretendió ser el candidato presidencial del PRI, debió hacerse a un lado luego de que salieron a la luz pública investigaciones en su contra por lavado de dinero–, buscó al expresidente Ernesto Zedillo para que lo acercara a Calderón, y que éste, a su vez, le pidió a Liébano Sáenz fungir como intermediario.

Liébano Sáenz habló con esta reportera y negó que estuviera haciendo trabajo de “lobby”, incuso comentó que desde hace tiempo no establece contacto con Arturo Montiel. Liébano dijo que no enviaría ninguna carta aclaratoria, sin embargo, debido a que la versión fue cuestionada por él es que se hace el comentario y no sólo se toma nota de su dicho.

Reporta Encinas ahorros por 326 mil pesos; da negativo en antidoping

El candidato de la coalición “Unidos podemos más”, Alejandro Encinas, dio a conocer hoy el monto de los recursos que posee y los resultados del examen toxicológico que se aplicó a principios de semana.

Al término de una reunión con empresarios del Valle de Toluca, de la Coparmex, Canaco y Canacintra efectuado en la ciudad de Toluca, estado de México, Encinas reveló que únicamente tiene una cuenta bancaria abierta en Bancomer y que en ésta tiene un saldo de 326 mil pesos.

En relación con el examen antidoping, que también se practicaron sus colaboradores el diputado federal Aarón Mastache, el líder del PRD Edomex, Luis Sánchez, su coordinadora de medios, Rocío González y su asesor Ricardo Ruiz, comentó que resultó negativo a cinco drogas: anfetaminas, metanfetaminas, cocaína, cannabinoides y benzodiazepinas.

Mueren cinco sicarios en tiroteo con militares en Veracruz

Regina Martínez

Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y un comando en el municipio de Pánuco, al norte de la entidad, dejó un saldo de cinco sicarios muertos y un arsenal decomisado, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por conducto de la Sexta Regional Militar y la 19 Zona Militar con sede en Tuxpan, la Sedena explicó que alrededor de las 10:30 horas de ayer, al establecer un puesto de control en el puente El Prieto, municipio de Pánuco, personal militar detectó varios vehículos conducidos “en forma errática”.

Los conductores de dichos vehículos, al notar la presencia del personal militar, “se dieron a la fuga”, señaló la Sedena a través de un comunicado difundido hoy, en el explicó también que, por este hecho, “las tropas efectuaron reconocimientos” en las inmediaciones del lugar.

En el poblado Punta Arena, del mismo municipio, señaló la Sedena, los militares “fueron agredidos con disparos de armas de fuego por un grupo indeterminado de agresores”, por lo que el personal castrense, en defensa de su integridad física y de la población civil, repelió el ataque. Como resultado del tiroteo, murieron “cinco agresores”.

En su comunicado, la Sedena refirió que luego del enfrentamiento las fuerzas castrenses lograron asegurar cinco armas largas, un aditamento lanzagranadas, 51 cargadores para diversas armas, 250 cartuchos de diferentes calibres y cinco vehículos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Video: Narcobloqueos en Michoacán

Gordillo va por el ISSSTE

Miguel Ángel Granados Chapa

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) "registra un grave desfalco financiero y serios problemas en su operación", consistentes en "déficit de médicos y enfermeras, desabasto de medicamentos, falta de equipo y desatención en clínicas y hospitales", todo ello oculto por una "administración opaca y corrupta que no rinde cuentas".

Esas graves afirmaciones las hizo apenas anteayer la Federación de sindicatos de servidores públicos, una poderosa organización gremial que no está dirigida por políticos radicales enemigos del gobierno. Esa federación forma parte del imperio de la profesora Elba Ester Gordillo. Pero como también la dirección del ISSSTE le fue cedida para que la ejerciera por interpósita persona (su valido Miguel Ángel Yunes Linares), esta descripción de lo que ocurre en el Instituto y el pertinaz ataque que la Fedessp ha dirigido contra su director general Jesús Villalobos López, obliga a preguntarse por la situación política en el órgano de seguridad social del personal público.

El actual director es una personalidad afín, y amigo personal de Yunes. Éste lo designó director de finanzas y acomodó las disposiciones internas para que el titular de ese cargo supliera en sus ausencias al director general. En febrero del año pasado Yunes Linares renunció a su elevada posición para ser candidato al gobierno de Veracruz y Villalobos López lo sustituyó automáticamente. Apenas en febrero de este año, sin embargo, fue designado formalmente Director General.

Villalobos desempeñó con tachas, responsabilidades en Hacienda y en la PGR. Durante algunos meses de 2006 colaboró con el después fallido candidato veracruzano como director de administración del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del que Yunes era secretario ejecutivo. Es de suponerse que en el sistema de lealtades que rige la actividad pública como norma suprema (gobiernen la república el PRI o el PAN), Villalobos López estaba obligado a mantenerla frente a Yunes y a través suyo a Gordillo.

Pero ha habido demasiado dinero suelto en el ISSSTE y tal vez el Director General no cumplió requerimientos de sus jefes. Quizá se independizó por decisión propia o desde la Presidencia de la República se le instruyó a hacerlo. Por consecuencia, cayó de la gracia de la profesora, que lanzó en su contra a su propia central burocrática.

Como parte de su pleito con Roberto Madrazo, en diciembre de 2003 el sindicato magisterial abandonó la Federación de sindicatos de trabajadores al servicio del estado. Arrastró consigo a otras agrupaciones que en febrero siguiente constituyeron la Fedessp, que desde entonces no ha hecho más que prosperar, con mengua de la presencia política de la Fstse. Tan decaída se halla la antaño poderosa federación burocrática, que su líder Joel Ayala, que en tiempos de bonanza fue diputado federal y senador, solo alcanzó en 2009 una diputación local en el DF. Y si bien se le puso a la cabeza de la breve representación priísta en la Asamblea legislativa, era tan precaria e inocua su posición en una fracción dividida (como lo está todo el PRI en la ciudad de México), que eligió retirarse. Pidió licencia y se refugió en la Fstse, donde administra el empobrecimiento de esa central.

En cambio la Fedessp ha crecido y ganado legalidad y capacidad de representación. Le fue concedido registro sindical, en actos que la misma Suprema Corte avaló (a partir del hecho de que el propio tribunal consideró posible la existencia de más de una federación como contraparte del gobierno federal). Entre sus éxitos se cuentan la habilitación legal para tener lugares en la junta directiva del ISSSTE y sus filiales (Fovissste, Pensionissste, etc→ ). Pero Villalobos López no ha accedido a que la Fedessp asuma tal representación, y en mayo pasado esa negativa fue el motivo o el pretexto para un primer embate de la federación gordillista contra un funcionario presuntamente de la misma filiación.

Luego la actitud de la Fedessp ha subido de tono. Denunció un desfalco por ocho mil millones de pesos, en que insiste a pesar de que directivos del Instituto explicaron, muy por encima, que esa enorme cifra, otorgada al ISSSTE en 2007, con motivo de la reforma del régimen de pensiones (que ahora la propia Fedessp cuestiona), se aplicó en partidas anuales, durante 2007, 2008 y 2009. Alegaron esos funcionarios que la enorme cifra se aplicó a equipamiento de unidades médicas, obras nuevas, conservación y mantenimiento de las ya existentes y "un poquito" a compra de medicamentos.

Pero la Fedessp no está satisfecha con esa magra explicación y en un mensaje fechado anteayer pide al Congreso de la Unión que haga comparecer a Villalobos López para que "rinda cuentas y responda por una administración que está poniendo nuevamente en riesgo el futuro de nuestro Instituto".

En diciembre pasado renunció el director de finanzas del ISSSTE, Antonio Guzmán Naucout. No se aclaró si fue removido o si se retiró por no avalar el sospechoso manejo de ingentes sumas de dinero en esa institución.

Los miembros de las comisiones de salud y seguridad social en las dos cámaras, pero también la secretaría de la Función pública no pueden pasar por alto las denuncias de la federación gordillista. Aunque las impulse una motivación política (su necesidad de recuperar un territorio probablemente perdido), la grave situación descrita por la Fedessp obliga al Congreso y al Ejecutivo a actuar. Pero no para que las cosas sigan igual con beneficiarios diferentes.

¿Qué es la honradez?

Francisco Rodríguez / Índice Político

– ¿Qué es la honradez? –pregunta el entrevistador que se ostenta como psicólogo, empleado del Centro Nacional de Certificación y Acreditación a quienes, en ayunas transitan un viacrucis de más de medio millar de preguntas capciosas, exámenes médicos y de laboratorio y, tras ello, se enfrentan a “la mala leche” y/o “rencor social” de supuestos profesionales en afán de obtener la confianza de la fallida Administración federal, para emplearse en áreas de seguridad pública.

“La honradez es –responde el examinado–…” tal o cual cosa. El pretendido profesional de la psicología invariablemente responde “no, eso no es la honradez” o “usted no sabe lo que es la honradez”, y además “si no lo sabe, entonces usted no practica la honradez”… todo ello dicho en un tono que hace pensar que el título de psicólogo –si lo tuviere– fue obtenido por el examinador en un cuartel policiaco y no en una Facultad universitaria.

Pero para llegar a ese tipo de preguntas –cuyas respuestas invariablemente serán apreciadas como equívocas por el examinador–, se inicia con una plática sobre la familia del aspirante, charla en la que también se abordan temas entresacados del curriculum de quien, para ese momento, es más una víctima que un aspirante al certificado de confiabilidad.

Sucede siempre. Durante esa entrevista, dejan solo al examinado un lapso que va de los 15 a los 20 minutos. De improviso. Sin dar explicación alguna. Es una suerte de trampa, para observar su comportamiento a través de las cámaras de circuito cerrado. Es una fullería, pues sobre el escritorio dejan papeles que asemejan ser el expediente del entrevistado. ¿Se acercaría usted a leerlo? ¿Se quedaría sentado, inmóvil?

Acto seguido, el “psicólogo” presenta al aspirante unas tabletas de dibujos y líneas. Pero, claro, no pide que sean memorizadas. Y posteriormente, por supuesto, demanda que dichas líneas y figuras sean dibujadas. ¿Alguien las memorizó?

Y ya entrados en el arte del que sí fue maestro Leonardo Da Vinci piden que se haga el dibujo de una casa. ¿Cómo la esbozaría usted? ¿Grande? ¿Chica? Si usted la dibuja enorme, está en problemas. Peor, si la casa es chica. Y le aseguro que esto último nada tiene que ver con un “segundo frente”.

Acto seguido, una casa con la familia ante ella, y redactar una historia describiendo lo dibujado. ¿El padre más grande que la madre? Problema. ¿La madre de mayor tamaño que el padre? Si usted es el examinado, le aseguro que, de acuerdo a sus parámetros, lo enviarían de inmediato a una institución psiquiátrica, alegando Edipos, Elektras o cualquier otra zarandaja.

Y, tercer paso, dibujarse a sí mismo bajo la lluvia. Ni intente trazarse protegido por un paraguas. Dictaminaría que usted está “loco de remate”.

Todo un trago amargo, ¡y en ayunas! Previo a otra entrevista, con diferente personaje, sobre el curriculum, los sueldos y otros ingresos. Todo con fecha y, por supuesto, copia de facturas hasta de la licuadora y la plancha.

Es en esta entrevista que los interrogadores le dan confianza al aspirante para que, “entre amigos”, le platique si ¿gusta de “pasarse los altos cuando maneja?… si ¿en algún trámite realizado ha dado “mordida”?… si ¿ha sido prepotente?… si ¿gusta de emborracharse y “echar tiro”?… si ¿tiene amigos con problemas legales?… si, ¿gusta de la vida disipada?… si ¿tienes hermanos o familiares relacionados con algún delito federal?. Contestar afirmativamente alguna de estas interrogantes que, claro, no son entre nou, son causal de no apto, no promovido, o reprobado.

Y como la charla es “entre cuates”, lanzan el pial: ¿cuánto estaría dispuesto a dar para aprobar los exámenes?

Hasta ahí, el aspirante va a la mitad de la “evaluación”.

Porque sigue el enfrentarse al polígrafo. Y estos exámenes pueden durar hasta cinco horas o más, de acuerdo a si quieren o no “reventar” al aspirante. El sitio donde se practican es un mínimo cubículo de no más de 2 x 3 metros. Paredes blancas. Y un sillón incomodísimo. Una primera entrevista es de 30 minutos, con preguntas –otra vez– sobre el curriculum y el entorno social del examinado. E igual que en el dizque psicológico, el poligrafista deja sola a su víctima hasta un cuarto de hora. “Enchufado” a cables hasta en los pies y con sensores sobre el asiento –para detectar si se aprieta el final del intestino, cuando se responde–, justifican su temporal ausencia señalando que fue para que su víctima se relajara. Por supuesto que nadie lo consigue.

Y otro examen, también con el polígrafo…

Los encargados de esta área son técnicos. Si acaso con preparación en programas de computación, tras un curso básico en alguna academia “patito”. Su “criterio” se basa en lo que, según ellos, les dicen las gráficas. Y también invariablemente tratan de sacar de sus casillas a quien tienen a su merced. Por supuesto, hay que confesarse nuevamente ante ellos: si se padece hipertensión, las medicinas tomadas, etc.

Hay más exámenes: los de registro de voz, en los que se pide leer, con diferentes entonaciones, una cuartilla. Todo queda grabado en un programa de cómputo.

También, exámenes de registro grafológico: se escribien oraciones sobre diferentes temas para registrar “la letra”.

Hay registro de huellas dactilares, estudio del iris del ojo… y todo queda registrado en la computadora.

Y tras todo ello, la visita domiciliaria que se realiza 2 ó 3 semanas después. Acude un trabajador social, que muchas veces llama para preguntar qué camión toma o que estación del Metro queda cerca. Revisan hasta los clósets. Y pide, otra vez, originales de escrituras o recibos de renta, títulos de propiedad de vehículos, enseres, joyas… estados de cuenta bancarios, actas de nacimiento, matrimonio, en su caso de divorcio… recibos de electricidad, teléfonos, agua, predial, copias de declaraciones fiscales…

En síntesis, tras todo ello, el obtener la confianza de la fallida Administración no depende del resultado obtenido de una y otras pruebas a salvar. Depende de algo tan subjetivo como la “línea”…

Índice Flamígero: No lo transmita. Haga como si no estuviera enterado. El caso es que la titular de la SIEDO, Patricia Bugarín, presentó ya su renuncia al cargo. Y no sólo porque, como es clásico, “debe caer una cabeza” tras el ridículo fracaso en el caso Hank Rohn, sino más bien porque alega entre sus cercanos que “hubo negociación” y, mientras, a ella “la empinaron”. + + + Apueste usted: “El Canelo” KO a Ryan Rhodes entre el sexto y noveno round. Todo está arreglado. Los anunciantes de la televisora de Chapultepec, igual.

Crecimiento de mentiritas

Calderón peor que Fox
Narro: gimnasia y magnesia
Carlos Fernández-Vega

Carlos Fernández-Vega / México SA


Alegraos, mexicanos silenciosos, que toma forma la exitosísima economía competitiva y generadora de empleo (Calderón dixit) y la consolidación del sólido crecimiento pregonado desde Los Pinos y demás oficinas de campaña electoral: el logro del navío de gran calado (ídem) cerrará el sexenio de para vivir mejor con una raquítica tasa anual promedio de 1.86 por ciento, o lo que es lo mismo, tres tantos y medio por debajo de lo alcanzado en aquel México que reventó por las crisis del pasado (ibídem).

Para no ir más lejos, el resultado económico del calderonato será incluso peor (casi 20 por ciento menos) que el registrado por el foxiato, lo que ya es decir, con lo que se confirma otra de las barrabasadas de Ernesto Cordero, quien días atrás presumió que “la economía está sólida y en crecimiento; de esta forma, sin duda alguna, México camina por la ruta del progreso… vamos avanzando en la dirección correcta, y si seguimos en esa lógica México va a ser un país más próspero, un país más justo donde la recuperación económica y los datos macroeconómicos poco a poco se empiecen a reflejar en mejores condiciones de vida para todos”.

El Fondo Monetario Internacional divulgó su informe de actualización sobre las sus “perspectivas de la economía mundial, en el que advierte sobre la desaceleración internacional (aunque la califica de temporal), con especial atención en Estados Unidos (el motor mexicano), mientras los riesgos han vuelto a agudizarse. Para México no hay cambios sustanciales en la perspectiva fondomonetarista, de tal suerte que la resultante es la descrita: un sexenio con menor crecimiento que el inmediato anterior, el que a su vez obtuvo peores resultados que el previo, y así hasta redondear 30 años de política económica correcta y vigorosa.

La expansión mundial continúa desequilibrada, apunta el FMI. En muchas economías avanzadas el crecimiento aún es débil, teniendo en cuenta la profundidad de la recesión. Además, la suave desaceleración observada en el segundo trimestre de 2011 no es tranquilizadora. En la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo el crecimiento continúa siendo vigoroso. Globalmente, la economía mundial se expandió a una tasa anualizada de 4.3 por ciento en el primer trimestre, y las proyecciones para 2011-12 en general no han cambiado, con variaciones entre las diversas economías que se compensan entre sí.

Sin embargo, el hecho de que la actividad económica en Estados Unidos se haya debilitado más de lo previsto y la renovada volatilidad financiera causada por inquietudes en torno a la profundidad de los retos fiscales en la periferia de la zona del euro plantean mayores riesgos a la baja. También originan riesgos los persistentes desequilibrios del sector fiscal y el sector financiero de numerosas economías avanzadas, en tanto que los indicios de sobrecalentamiento son cada vez más visibles en muchas economías emergentes y en desarrollo. Para asegurar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo a mediano plazo es crítico llevar a cabo fuertes ajustes: una consolidación fiscal creíble y equilibrada y el saneamiento y la reforma del sector financiero en muchas economías avanzadas, y la pronta adopción de políticas macroeconómicas más restrictivas y el requilibrio de la demanda en muchas economías emergentes y en desarrollo.

Según las proyecciones del FMI, el crecimiento de América Latina y el Caribe se moderará a cerca de 4.5 por ciento en 2011 y convergerá hacia su tasa potencial, de aproximadamente 4 por ciento, en el curso de los próximos dos años. La expansión continuará liderada por la demanda interna, y acompañada por crecientes déficits en cuenta corriente. Este escenario de base supone un retiro significativo de las políticas de estímulo y cierta desaceleración de la demanda del sector privado, particularmente en el caso de los grandes exportadores de materias primas. Hay indicios de que la actividad finalmente se está afianzando en las economías que mantienen lazos reales más estrechos con las economías avanzadas, cuya recuperación ha quedado rezagada. Sin embargo, el crecimiento de muchos países de América Central y del Caribe seguirá estando limitado por la lenta recuperación de las remesas y del turismo, y por términos de intercambio menos favorables. La elevada deuda pública requerirá una consolidación fiscal sostenida en el Caribe, lo cual también representará un freno para el crecimiento.

Aunque persisten los riesgos a la baja para la economía mundial, las perspectivas de América Latina a corto plazo se encuentran algo más equilibradas. Sin embargo, en este escenario, la inflación y los déficits en cuenta corriente podrían resultar superiores a lo proyectado, planteando el riesgo de una dinámica de auge y colapso. Del lado negativo, un serio endurecimiento de las condiciones financieras mundiales podría producir un cambio de dirección de los capitales canalizados hacia la región e influir negativamente en sus perspectivas. La recuperación de muchos países de América Central y el Caribe ha cobrado cierta fuerza, aunque el crecimiento continúa limitado por fuertes vínculos reales con economías avanzadas que están creciendo con mayor lentitud (sobre todo, Estados Unidos), por términos de intercambio menos favorables y, en algunos casos, por una deuda pública elevada.

Como promedio, en 2010 la región creció más de 6 por ciento (5.5 por ciento en el caso de México), encabezada por América del Sur, cuya demanda interna se vio estimulada por elevados precios de las materias primas, condiciones favorables de financiamiento externo y políticas macroeconómicas acomodaticias. Las brechas del producto se han cerrado en gran parte de la región y están apareciendo los primeros indicios de sobrecalentamiento: la inflación está en alza, los déficits en cuenta corriente aumentan, y el crédito y los precios de los activos crecen con rapidez. El alza de los precios mundiales de los combustibles y alimentos está complicando el reto de contener la inflación y proteger a los pobres. Sin embargo, el crecimiento de muchos países de América Central y del Caribe seguirá estando limitado por la lenta recuperación de las remesas y del turismo, y por términos de intercambio menos favorables. La elevada deuda pública requerirá una consolidación fiscal sostenida en el Caribe, lo cual también representará un freno para el crecimiento.

Las rebanadas del pastel

Tan contento estaba el doctor Narro con la visita del oscuro personaje, que de plano olvidó lo elemental: los dineros presupuestales que nutren a la UNAM provienen de los mexicanos, no de Ernesto Cordero. La emoción del rector no justifica su yerro, porque nunca la gimnasia ha sido lo mismo que la magnesia.

Washington alista cese de director de ATF por el caso Rápido y furioso

El diario The Wall Street Journal publicó en su edición de ayer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara el despido del director interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), Ken Melson, quien junto con otros mandos permitió el tráfico ilegal de armas a México, en la operación identificada como Rápido y furioso.

La estrategia tuvo como propósito enviar armas para tratar de localizar las redes de tráfico ilegal, así como de los crímenes en los que han sido utilizadas.

Según un informe de legisladores republicanos difundido el miércoles de la semana que concluye, este programa provocó la muerte de varias personas, entre ellas un agente de la Patrulla Fronteriza y, finalmente, la estrategia no consiguió su objetivo de delinear la cadena de corrupción en el trasiego de armas que son utilizadas por los cárteles mexicanos.

La idea de Rápido y furioso era establecer un nexo entre los vendedores de armas y las organizaciones criminales que operan en México, al crear una base de datos con los artefactos adquiridos a pequeña escala para compararlas con las halladas en escenas del crimen de ambos lados de la frontera.

En la audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes realizada el miércoles pasado, fue presentado un documento de legisladores que señalaba que Melson y otros dos mandos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos supieron que durante 2009 y 2010 se desarrolló el polémico operativo.

El rotativo estadunidense cita fuentes anónimas para informar que la remoción sería la próxima semana, luego de que en el Congreso fueron revelados datos que involucran a los aún funcionarios públicos con el programa Rápido y furioso.

Según la versión de WSJ, la próxima semana el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, se reunirá con Andrew Traver, jefe de la oficina de ATF en Chicago, para analizar el caso.

Tanto el presidente Barack Obama como Holder han negado tener conocimiento de Rápido y furioso.

Promete disidencia del SME 50 mil votos a Bravo Mena

Rosalia Vergara / Apro

Encabezados por José Rodolfo Bonilla, un grupo de jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) disidentes del grupo que encabeza Martín Esparza, comprometieron alrededor de 50 mil votos para el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena.

En una reunión con el aspirante panista realizada en la zona de Satélite, Bonilla -quien ha escrito un libro sobre la corrupción del sindicato electricista- cerró filas con Bravo Mena, a quien los electricistas fieles a Esparza le han boicoteado actos de campaña en tierra mexiquense.

En la comida, los jubilados de este grupo repudiaron las agresiones al candidato, quien fue secretario particular de Felipe Calderón.

Para Bonilla y el líder de los jubilados, Antonio Durán, el panista Bravo Mena es la mejor opción para encabezar el gobierno mexiquense, pues ni con el priista Eruviel Ávila ni con el perredista Alejandro Encinas tienen coincidencias.

Además, subrayó que a su grupo lo apoyan los 22 mil jubilados del SME, así como familias de los extrabajadores disidentes que también comprometieron su voto con el panista, lo cual, aseguró, suma 50 mil sufragios.

A cambio, Bonilla pidió que en caso de ser gobernador Bravo Mena otorgue a los jubilados algunas plazas “en algo que sepan hacer”.

En entrevista, Bravo Mena evitó comprometerse a crear una empresa parecida a Luz y Fuerza del Centro, liquidada en 2009 por decreto presidencial, pero aceptó “abrir un canal de diálogo” para los extrabajadores.

Deja violencia seis ejecutados en Nuevo León

La racha de violencia que azota a la entidad cobró la vida de seis personas en diferentes hechos en las últimas 24 horas.

A las 13:30 horas en la colonia La Esperanza, al norte de esta capital, cinco jóvenes fueron atacados a balazos cuando se encontraban en una esquina.

En la esquina de Cadillo y Sidra quedaron dos jóvenes muertos y otros dos heridos. Uno más escapó corriendo pero fue alcanzado en la calle Julio A. Roca de la colonia Tierra y Libertad.

Los lesionados fallecieron en hospitales locales donde eran intervenidos.

En Allende, 60 kilómetros al sur de esta capital, un hombre fue privado de la vida a balazos.

El cadáver fue encontrado a las 10:00 horas cerca de la Carretera Nacional. Tenía los ojos cubiertos por una tela y las manos esposadas.

La UNAM sólo recibirá a 10% de los aspirantes a bachillerato en el país

Emir Olivares Alonso

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó por unanimidad la creación de tres nuevas licenciaturas y un plan de estudios que permitirá a los alumnos de excelencia de la Facultad de Medicina (FM) cursar de manera simultánea la licenciatura y el posgrado, hecho sin precedente en la educación superior del país.

Entrevistado antes de la sesión, el rector José Narro Robles informó que la UNAM recibirá en su bachillerato a 34 mil jóvenes para el siguiente ciclo escolar y subrayó que 50 por ciento de los estudiantes que presentarán este año el concurso de ingreso a la educación media superior en la zona metropolitana de la ciudad de México tiene como primera opción algún colegio de la UNAM.

Según la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), unos 330 mil alumnos realizarán el examen (los próximos 25 y 26 de junio), por lo que si la mitad demanda un sitio en alguno de los 14 planteles del bachillerato universitario, la cifra está cerca de los 165 mil aspirantes a esa institución, de los cuales 80 por ciento se tendrá que conformar con otra opción.

En tanto, uno de los puntos novedosos aprobados este viernes en la sesión ordinaria del CU de la UNAM es el Plan de Estudios Combinados en Medicina, que permitirá que los alumnos inscritos en la carrera de médico cirujano que tengan una clara vocación hacia la investigación científica y cuenten con una trayectoria académica sobresaliente, cursen estudios de doctorado de manera combinada con la licenciatura.

Así, se reducirá de 16 a ocho años el tiempo que tarda en graduarse un doctor en esta área del conocimiento. La FM y el Instituto de Investigaciones Biomédicas serán las entidades responsables de este concepto único y diferente.

Con esto, la UNAM se convierte en la primera institución del país en brindar este tipo de estudios, que se realizan desde hace 50 años en instituciones de otras naciones, informó el director de la FM, Enrique Graue.

Con este plan de estudios se formarán médicos científicos con enfoque de investigación en su práctica clínica en tres áreas: biomédicas, sociomédica y clínica. Para ingresar, el alumno deberá haber concluido el segundo o cuarto semestres del plan de estudios de la licenciatura de médico cirujano y tener promedio mínimo de 9.

Además, si en el semestre 13 el estudiante opta por no concluir el doctorado, se podrá graduar como maestro.

Tres nuevas carreras; ya son 91

Durante la sesión ordinaria realizada en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, en la que se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la masacre estudiantil del 10 de junio de 1971, también se aprobó la creación de las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciónes, Sistemas y Electrónica; Ingeniería Industrial (que se impartirán en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán), y Economía Industrial (cuya entidad responsable será la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, Guanajuato).

Con esta decisión, la UNAM contará con 91 carreras en las diferentes áreas del conocimiento, con lo que se diversifica su oferta educacional, aseveró Narro Robles.

Más tarde, en sesión extraordinaria, el pleno del CU aprobó también por unanimidad la creación del Centro de Ciencias Matemáticas, en el campus Morelia, que tendrá la misión de investigar y formar recursos humanos al más alto nivel en esta área del conocimiento.

Asimismo, este posgrado colegiado también dio su aval para modificar algunos artículos de la normativa para incorporar a la ENES León en los consejos académicos.

Toma nuevo rumbo el caso Hank Rhon

La Procuradora aseguró que desconocía que el ex alcalde de Tijuana estaba entre los detenidos en el momento del operativo.

Aranzazú Ayala / Sexenio


Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que efectivamente existen varias incongruencias a la resolución que se emitió respecto a las pruebas ofrecidas en el polémico caso del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

Durante una entrevista, la funcionaria dijo que las pruebas aportadas no se valoraron adecuadamente, por lo que la PGR apeló el auto de libertad que otorgó la juez del juzgado 9 de Distrito de Tijuana. La magistrada consideró en su momento que la detención del empresario y una decena de personas fue legal, explicó Morales.

La titular de la PGR reiteró que la captura de Hank Rhon no obedeció a fines políticos, pues la procuraduría en todo momento actuó conforme a derecho y aportó las pruebas necesarias, con respeto absoluto a los derechos humanos y con una consciencia plena de ratificación de justicia.

Marisela Morales refirió que hay contradicciones en el criterio, por lo que se determinó apelar la resolución por considerar que existe falta de fundamentación y motivación en el auto de libertad otorgado al ex Edil tijuanense y coinculpados.

Comentó que el Ministerio Público federal se enteró de la captura de Jorge Hank y las otras diez personas cuando fueron puestos a su disposición y posteriormente fueron ingresados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Agregó que el ex Alcalde de Tijuana fue puesto a disposición de otro juzgado para determinar su situación jurídica, debido a que no existían los elementos suficientes para arraigarlo.

Asimismo, Morales dijo que no sabía que entre los detenidos la madrugada del 4 de junio estaba Hank Rohn, sino hasta después de que se integró el expediente y de que miembros del Ejército llevaran a las once personas con las autoridades correspondientes.

Explicó también que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa fue avisado de la operación alrededor del mediodía. El titular del Ejecutivo Federal le dijo a la Procuradora que actuara totalmente conforme a la ley.

La funcionaria aseguró que no se siente frustrada luego de la liberación de Hank Rhon; especificó que la frustración inicia cuando se ataca a las instituciones. “Los elementos de la PGR, del Ejército, la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública arriesgan todos los días la vida“.