sábado, junio 18, 2011

La UNAM sólo recibirá a 10% de los aspirantes a bachillerato en el país

Emir Olivares Alonso

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó por unanimidad la creación de tres nuevas licenciaturas y un plan de estudios que permitirá a los alumnos de excelencia de la Facultad de Medicina (FM) cursar de manera simultánea la licenciatura y el posgrado, hecho sin precedente en la educación superior del país.

Entrevistado antes de la sesión, el rector José Narro Robles informó que la UNAM recibirá en su bachillerato a 34 mil jóvenes para el siguiente ciclo escolar y subrayó que 50 por ciento de los estudiantes que presentarán este año el concurso de ingreso a la educación media superior en la zona metropolitana de la ciudad de México tiene como primera opción algún colegio de la UNAM.

Según la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), unos 330 mil alumnos realizarán el examen (los próximos 25 y 26 de junio), por lo que si la mitad demanda un sitio en alguno de los 14 planteles del bachillerato universitario, la cifra está cerca de los 165 mil aspirantes a esa institución, de los cuales 80 por ciento se tendrá que conformar con otra opción.

En tanto, uno de los puntos novedosos aprobados este viernes en la sesión ordinaria del CU de la UNAM es el Plan de Estudios Combinados en Medicina, que permitirá que los alumnos inscritos en la carrera de médico cirujano que tengan una clara vocación hacia la investigación científica y cuenten con una trayectoria académica sobresaliente, cursen estudios de doctorado de manera combinada con la licenciatura.

Así, se reducirá de 16 a ocho años el tiempo que tarda en graduarse un doctor en esta área del conocimiento. La FM y el Instituto de Investigaciones Biomédicas serán las entidades responsables de este concepto único y diferente.

Con esto, la UNAM se convierte en la primera institución del país en brindar este tipo de estudios, que se realizan desde hace 50 años en instituciones de otras naciones, informó el director de la FM, Enrique Graue.

Con este plan de estudios se formarán médicos científicos con enfoque de investigación en su práctica clínica en tres áreas: biomédicas, sociomédica y clínica. Para ingresar, el alumno deberá haber concluido el segundo o cuarto semestres del plan de estudios de la licenciatura de médico cirujano y tener promedio mínimo de 9.

Además, si en el semestre 13 el estudiante opta por no concluir el doctorado, se podrá graduar como maestro.

Tres nuevas carreras; ya son 91

Durante la sesión ordinaria realizada en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, en la que se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la masacre estudiantil del 10 de junio de 1971, también se aprobó la creación de las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciónes, Sistemas y Electrónica; Ingeniería Industrial (que se impartirán en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán), y Economía Industrial (cuya entidad responsable será la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, Guanajuato).

Con esta decisión, la UNAM contará con 91 carreras en las diferentes áreas del conocimiento, con lo que se diversifica su oferta educacional, aseveró Narro Robles.

Más tarde, en sesión extraordinaria, el pleno del CU aprobó también por unanimidad la creación del Centro de Ciencias Matemáticas, en el campus Morelia, que tendrá la misión de investigar y formar recursos humanos al más alto nivel en esta área del conocimiento.

Asimismo, este posgrado colegiado también dio su aval para modificar algunos artículos de la normativa para incorporar a la ENES León en los consejos académicos.

No hay comentarios: