sábado, junio 18, 2011

Toma nuevo rumbo el caso Hank Rhon

La Procuradora aseguró que desconocía que el ex alcalde de Tijuana estaba entre los detenidos en el momento del operativo.

Aranzazú Ayala / Sexenio


Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que efectivamente existen varias incongruencias a la resolución que se emitió respecto a las pruebas ofrecidas en el polémico caso del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.

Durante una entrevista, la funcionaria dijo que las pruebas aportadas no se valoraron adecuadamente, por lo que la PGR apeló el auto de libertad que otorgó la juez del juzgado 9 de Distrito de Tijuana. La magistrada consideró en su momento que la detención del empresario y una decena de personas fue legal, explicó Morales.

La titular de la PGR reiteró que la captura de Hank Rhon no obedeció a fines políticos, pues la procuraduría en todo momento actuó conforme a derecho y aportó las pruebas necesarias, con respeto absoluto a los derechos humanos y con una consciencia plena de ratificación de justicia.

Marisela Morales refirió que hay contradicciones en el criterio, por lo que se determinó apelar la resolución por considerar que existe falta de fundamentación y motivación en el auto de libertad otorgado al ex Edil tijuanense y coinculpados.

Comentó que el Ministerio Público federal se enteró de la captura de Jorge Hank y las otras diez personas cuando fueron puestos a su disposición y posteriormente fueron ingresados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Agregó que el ex Alcalde de Tijuana fue puesto a disposición de otro juzgado para determinar su situación jurídica, debido a que no existían los elementos suficientes para arraigarlo.

Asimismo, Morales dijo que no sabía que entre los detenidos la madrugada del 4 de junio estaba Hank Rohn, sino hasta después de que se integró el expediente y de que miembros del Ejército llevaran a las once personas con las autoridades correspondientes.

Explicó también que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa fue avisado de la operación alrededor del mediodía. El titular del Ejecutivo Federal le dijo a la Procuradora que actuara totalmente conforme a la ley.

La funcionaria aseguró que no se siente frustrada luego de la liberación de Hank Rhon; especificó que la frustración inicia cuando se ataca a las instituciones. “Los elementos de la PGR, del Ejército, la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública arriesgan todos los días la vida“.

No hay comentarios: