Narcotráfico: mi gobierno se opuso

Martha Anaya / Crónica de Política

“Mi gobierno se opuso a que el Ejército mexicano efectuara investigaciones y combatiera a las bandas de narcotraficantes. Era innecesario otorgarle responsabilidades que en un país de leyes competen a las policías especializadas. Además, no podía soslayarse el riesgo de que los traficantes intentaran corromper a miembros del Ejército, institución fundamental para la salvaguarda de cualquier país.”

Tal decisión –y su respectiva argumentación– la tomó Carlos Salinas de Gortari durante su gobierno (1988-1994). Venía de la mano con otra determinación que haría pública en los primeros meses de su gestión: convertir el tema del narcotráfico en una prioridad nacional.

Las razones que lo llevarían a tomar esa medida, según escribe en su libro MÉXICO un paso difícil a la modernidad, fueron: porque el tráfico de estupefacientes se había convertido en un peligro para la vida democrática del país, porque amenazaba la seguridad del país, y porque tenía la certeza de que esa lucha era “fundamental para garantizar el futuro del país”.

El contraste en la manera de ver el problema frente a su antecesor resulta más que notable. Tanto que la decisión parece más bien inducida por actores de gran peso en este tipo de políticas como nuestros vecinos del norte.

Durante el sexenio de Miguel de la Madrid el narcotráfico era un problema con el que se lidiaba, en lo cotidiano, con la erradicación de cultivos; y de manera profunda y cuidadosa, en el ámbito diplomático, pues el tema lo habían convertido los norteamericanos en la vía interferir y presionar a México en sus posiciones internacionales, según los testimonios del entonces Presidente.

Con Carlos Salinas el tema se situó en el terreno de la seguridad nacional con un grado de prioridad y arrancó la “guerra” –él utiliza ya esta denominación en su libro– contra el narco con la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo. Luego se sumaron Miguel Ángel Caro Quintero, Joaquín Guzmán Loaera El Chapo, Francisco Arellano Félix y Humberto García Abrego. Los números de confiscaciones y destrucción de droga alcanzaron cifras inéditas entre 1989 y 1994.

“Hubo que enfrentar al narcotráfico en todas las esferas –diría Salinas—tanto en el ámbito público como en el privado. Se actuó incluso contra ciertos individuos considerados como ‘intocables’ por pertenecer a los niveles más altos de la Policía Judicial Federal o del Poder Judicial de la Federación”.

Los logros durante su sexenio en el combate al narcotráfico fueron elogiados una y otra vez por distintas agencias y funcionarios estadounidenses involucrados en el asunto, aún cuando “no se ganó la guerra”, como el propio Salinas reconoce en su libro.

Pero lo peor en esta historia del combate al narcotráfico que emprendió Salinas –y más allá de declaraciones públicas y certificaciones por parte de los Estados Unidos–, ocurrió unos meses antes de la firma del Tratado de Libre Comercio: fue el asesinato del cardenal Juan José Posadas Ocampo.

El 24 de mayo de 1993, según las investigaciones, pistoleros de dos de los principales cárteles –el de los hermanos Arellano Félix y el del “Chapo” Guzmán—se enfrentaron en el aeropuerto de Guadalajara y víctima del fuego cruzado, o por una confusión, caería abatido el Arzobispo de Guadalajara.

Con este episodio iniciaría la pesadilla que envolvió a Salinas –y luego a su hermano Raúl– hasta el final de su presidencia y aún años después.

En cuanto al papel que jugó el Ejército mexicano, éste se ocupó de la destrucción de plantíos ilegales, tal y como venía haciendo desde décadas atrás. El gobierno de Salinas, como mencionamos al inicio, “se opuso” a que el Ejército efectuara investigaciones y combatiera a las bandas de narcotraficantes. Las razones que tuvo para ello ya las señalamos.

Pero lo que llama la atención en la referencia de esta decisión, es la frase con que inicia el párrafo: “Mi gobierno se opuso…”

La pregunta es obligada: ¿Quién o quiénes le propusieron, demandaron, o presionaron para que metiera al Ejército en el combate al narcotráfico? ¿Fue el gobierno de Estados Unidos?

Si la respuesta es positiva, cabe preguntarse: ¿Desde entonces los Estados Unidos tenían interés en que el Ejército mexicano participara en el combate al narcotráfico?

¿Ante quiénes se opuso el gobierno de Carlos Salinas a la participación del Ejército en el combate al narcotráfico?

Ebrard se mantiene: no habrá marcha atrás a la Supervía

El gobierno capitalino advirtió hoy que no dará marcha atrás en el proyecto de la llamada Supervía pese a la oposición vecinal, que exige la salida de cientos de granaderos y policías auxiliares y judiciales de la zona, luego de las escaramuzas de las últimas dos semanas.

A la par, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que hay elementos para presumir que el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard ha violado los derechos de los vecinos que se oponen a la construcción de la Supervía.

Por ello, no descartó que el organismo a su cargo emita una recomendación al respecto.

No obstante, el ombudsman capitalino reconoció que no puede pedir a las autoridades que realicen o no lo obra, pero sí que lo haga en estricto apego a las garantías individuales. Más aún, manifestó su preocupación de que se registren hechos violentos por la presencia policíaca en la zona.

En tanto, Ebrard Casaubón advirtió que no se va a parar la construcción de la Supervía a pesar de la oposición vecinal.

Luego de supervisar las obras de la Línea 12 del Metro, el mandatario capitalino señaló que el hecho de que haya policía en la zona de obras no es un acto de provocación, como lo han indicado los vecinos opositores a la construcción de esa vía de peaje.

Ebrard sostuvo que tampoco han desalojado a nadie ni nadie ha sido golpeado.

“Quien está impidiendo la entrada a una propiedad pública son los vecinos”, refirió Ebrard. La supervía tendrá 5.26 kilómetros de cobro y va de la avenida de Los Poetas a Luis Cabrera.

Mientras tanto, los vecinos del lugar demandaron a la autoridad un diálogo público y abierto ante los presuntos actos de hostigamiento y represión latente de las últimas dos semanas.

En principio, exigen la salida de la fuerza pública y que se suspendan las obras mientras se dé este diálogo.

En el informe La Supervía de las contradicciones, realizado por Sergio Aguayo y Alberto Serdán, el Frente Amplio busca informar al grueso de la población sobre “un patrón autoritario que parecía ir de salida en esta parte de México”.

Sostienen que la Supervía no está sustentada en estudios técnicos, que no se debatieron costos ni alternativas existentes y que el proyecto no presenta una solución real al tráfico de la ciudad y al sur-poniente.

Los vecinos, acompañados de organizaciones de sociedad civil y académicos, comunican su lucha a través de las redes sociales y los medios.

También sostienen que en este proyecto se juega el futuro sustentable y la democracia de la capital de la República.

“Nuestros hijos y nietos nos harán responsables por las decisiones que hoy se tomen. Por esta razón, resistimos desde hace más de cien días en un plantón pacífico, sin afectar a terceros. Con dignidad, hemos exigido diálogo y prudencia política a las autoridades, a quienes les corre la prisa de los tiempos electorales y los compromisos financieros con empresas de dudosa reputación, como OHL y Copri.

Rescatan un total de 18 cuerpos de la narcofosa de Acapulco

Ezequiel Flores Contreras

Hasta el momento, 18 cuerpos han sido rescatados de la narcofosa localizada el martes en una huerta en las inmediaciones del poblado de Tunzingo, en la zona rural de Acapulco.

Los cuerpos exhumados fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Acapulco, donde se practicarán técnicas de antropología forense e identificación humana para extraer el perfil genético de las víctimas, informó la directora de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia en Guerrero, Mirna Martínez, quien encabezó el grupo de peritos que realizaron la excavación.

Martínez informó que este jueves realizarán con un rastreo en la zona para determinar si existen más cuerpos inhumados clandestinamente en ese predio, ubicado a 45 minutos de la Zona Diamante de este destino de playa, y a tres kilómetros de la carretera Acapulco-Pinotepa, vía que conecta con la región de la Costa Chica.

La directora de los Servicios Periciales detalló que los 18 cuerpos, todos hombres, presentan un intervalo postmortem de cuatro semanas, un mes aproximadamente; estaban atados de pies y manos, y dijo que los exámenes que se realizarán van a determinar si fueron asesinados a balazos.

Consultado en el sitio del hallazgo, el director de la Policía Ministerial del estado, Fernando Monreal Leyva, señaló que hasta ahora no pueden afirmar y tampoco descartar que estos cuerpos correspondan a los de 20 michoacanos que se encuentran desaparecidos desde el 30 de septiembre, cuando fueron levantados por un comando en el fraccionamiento Costa Azul, en Acapulco.

Sin embargo, Monreal reconoció que la narcofosa fue localizada a partir de una delación, luego de que policías municipales de Acapulco encontraron ayer por la tarde a dos hombres ejecutados a tiros y junto a ellos un mensaje donde refiere que en ese lugar fueron sepultadas varias personas.

Al respecto, se difundió un video en You Tube donde son interrogados dos hombres que se encuentran sentados sobre unas escaleras, uno de ellos señala que las víctimas encontradas en la narcofosa de Tunzingo, podrían ser los michoacanos levantados; y que éstos fueron levantados por sicarios al servicio de Carlos Montemayor, identificado como el suegro de Edgar Valdés Villarreal, y quien habría quedado al frente de la estructura de La Barbie en Acapulco.

La causa por la que desaparecieron a los michoacanos, según el testimonio de uno de los interrogados en el video, fue en venganza porque el cartel de La Familia Michoacana desplazó al grupo de La Barbie de la plaza de Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente.

Al parecer los dos hombres que aparecen en el video, se encuentran entre los cadáveres exhumados un día antes en la narcofosa de Tunzingo

Junto a los cadáveres de los hombres fue encontrado ayer un mensaje firmado por el C.I.D.A (Cártel Independiente de Acapulco).

"Aquí está enterrada la gente que mataron putos, 'Tilde, Sostenes (sic), Toribio, Picacho, Diego, Chaparro, (a) El Compadre', dejen de matar gente inocente. Atte. C.I.D.A", se leía.

De acuerdo con el hombre que habla en el video, la idea original era trasladar a los michoacanos hasta Cuernavaca, Morelos, sin embargo, debido a la presencia del Ejército ya no lo pudieron hacer.

El "levantón" de los michoacanos, de acuerdo con lo dicho por el interrogado, fue por órdenes de Carlos Montemayor, presunto suegro Edgar Valdés Villarreal, La Barbie, en el puerto, debido a que La Familia Michoacana les había arrebatado la plaza de Ciudad Altamirano, en la región Tierra Caliente.
Los trabajos de excavación en la huerta de Tunzingo, comenzaron a las ocho de la mañana de este miércoles y se dieron por concluidos alrededor de las 18:00 horas, luego de que fueron exhumados los 18 cadáveres que estaban colocados, al pie de una palmera, en línea horizontal en una fosa de aproximadamente metro y medio de profundidad.

Al lugar arribaron cerca de un centenar de policías de los tres niveles de gobierno, así como soldados y marinos que resguardaron la zona donde trabajaron peritos y brigadistas de la Dirección de Protección Civil en la entidad.

El fétido olor de la narcofosa no solo contaminó el ambiente de este destino de playa que atraviesa por una de sus peores crisis de seguridad, desde que sicarios al servicio de La Barbie decidieron defender a sangre y fuego la plaza de Acapulco, que reclama como suya Héctor Beltràn Leyva, El H, sino que alcanzó las campañas electorales, que comenzaron este miércoles, para renovar la gubernatura en enero del próximo año.

En Acapulco la psicosis es evidente: negocios vacíos y calles desiertas a partir de las 10:00 de la noche. Datos oficiales señalan que en este fin de semana largo, la ocupación hotelera apenas alcanzó el 49%, consecuencia funesta para una sociedad que vive del turismo.

“Nos falta un líder”

Teodoro Rentería Arróyave

El país continúa desangrándose en una guerra sin fin que no tiene ni pies ni cabeza, porque el pueblo intuye sobre todo ahora que las daños colaterales cobran vidas de niños, de jóvenes, de trabajadores y de comunicadores, que no hay rumbo y que a cambio de inteligencia policíaca, el país ha sido presa de la violencia por la violencia misma.

Llegamos a esta ciudad para estar al lado del colega, Enrique Montero Ponce para celebrar con él y su equipo, que suma en forma especial a Hilda Luisa Valdemar y Lima, presidenta de nuestra muy querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, el 41 aniversario de su noticiario “Tribuna”, que hace doce meses recibiera el reconocimiento de Record Guiness como el único en el mundo que lleva 14 mil 600 emisiones consecutivas, por lo que con este nuevo aniversario marca un record más.

¿Celebración? desde luego que sí, el esfuerzo y la entrega profesional lo obliga, sin embargo, como lo hemos dicho, los periodistas no tenemos que celebrar, al igual que el pueblo, estamos en continuo duelo, por ello Montero Ponce nos recordó en su mensaje que “hay una frase que recorre el país: nos falta un líder”.

La prensa nunca había sufrido ataques arteros como este año, puntualiza Montero Ponce: Periodistas asesinados, secuestrados, intimidados, como lo tiene registrado y documentado el gremio organizado, conjuntamente la FAPERMEX, el Club Primera Plana, CPP, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México.

Así como lo dice el colega poblano, paradójicamente nos emplaza el gobierno federal para que minimicemos lo malo y ponderemos lo bueno. Lo primero que deberían de preguntarse, dónde está lo bueno en un país al que analistas de todos los calibres y de todas las corrientes, lo han empezado a considerar fallido.

Se nos culpa de amarillistas, y reflexiona Enrique: hablando de colores, ¿cómo llamar a la sangre que corre entre la sociedad civil? ¿Qué calificativo le damos y qué espacio le dedicamos a las recientes masacres de jóvenes?

Es hora, puntualiza, de que la autoridad reconozca que casi la mitad del país o más, vive en la zozobra, en el miedo y que no bastan las condolencias y condenas para mitigar el dolor de los familiares de las víctimas.

Exacto, mientras la gente -estudiantes sobre todo-, sale a las calles para exigir seguridad, es reprimida y agredida por la misma policía que le cuesta y que se supone está para defenderla, de ahí que el padre del hijo secuestrado y asesinado estalla con indignación y grita: ¡Cumplan o renuncien! Obvio, nadie asume la responsabilidad y todos, cínicos, siguen en el disfrute de los puestos públicos súper bien pagados.

De acuerdo, mientras tanto, allá afuera el pueblo comenta que la política mexicana nunca había estado en tan bajo nivel. Se lamenta la ausencia de políticos inteligentes, sagaces, preparados, pero sobre todo comprometidos con la nación. Es por tanto una verdad la frase que recorre el país: “nos falta un líder”.

Eco-Noticias Político No. 607

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 28 de Octubre al 02 de Noviembre de 2010


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

¿Operaciones de “limpieza”?
Sí, ya sé que los de siempre dirán que son simples pleitos entre pandillas y cárteles. Aunque ahora hay que considerar también la tesis de aterradoras operaciones de “limpieza” de escuadrones de la muerte particulares para acabar con jóvenes probablemente narcomenudistas y por lo tanto escoria prescindible. En cualquier caso y venga de donde venga el primer mensaje es igualmente brutal: primero muertos que rehabilitados. […] Y si añadimos otros juvenicidios nada más este año: 15 en Villas de Salvárcar; 10 en el Bar Ferrie de Torreón; 10 en Pueblo Nuevo, Durango; 8 en el Bar Juanes de Tijuana; 17 en Quinta Italia en Torreón; 14 en Horizontes del Sur en Juárez y 7 en Tepito en el DF el escenario es de horror y el segundo mensaje todavía peor: el gobierno no puede protegerlos pero nosotros sí podemos matarlos. [Ricardo Rocha, Detrás de la Noticia, El Universal, Nov. 02 / 2010]

No Liberan las Outsourcing de responsabilidad a los patrones
¿No están obligadas las compañías de outsourcing a dar de alta a sus empleados al IMSS, al Infonavit, al SAR? Empresas de todos tamaños han venido contratando a todo o una parte de su personal a través de las intermediarias, en la creencia de que se liberan de cualquier compromiso. Ayer la Suprema Corte de Justicia les dio un baño de agua helada. No se sigan haciendo ilusiones. Los patrones y las outsourcing comparten la responsabilidad, son solidarias en el cumplimiento de sus obligaciones frente a sus trabajadores. Si son inteligentes deberían contratar en forma directa, de ese modo se ahorrarían el pago de sus servicios. Aunque, claro, también le sacan tajada fiscal. Es el momento de que el SAT les revise sus cuentas. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Octubre 28 / 2010]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

Monterrey en la época Calderonista
1.- VAYA sorpresa se llevaron los pasajeros que el jueves por la noche llegaban a Monterrey procedentes de Houston en el vuelo 3020 de Continental... 2.- POCO antes de llegar, el piloto estadounidense anunció a los viajeros que estaban por arribar "a la ciudad de ¡Matarrey!"... 1.- LO que los pasajeros no alcanzaron a comprender fue si se trató de un simple error de pronunciación del piloto... 2.- O SI es el nuevo mote de la Ciudad del Conocimiento... [1-2 Organización M.A.K., M.A.KIAVELO, El Norte, Oct. 31 / 2010]

¿Dónde está mi maestro? ¿Dónde está el auditor?
La educación es el tema económico de nuestro tiempo, lo dijo Obama el 9 de agosto: es un tema económico porque al final de esta década ocho de cada 10 empleos nuevos requerirán capacitación de la fuerza de trabajo o educación superior. La educación podría ser parte de la política económica, pero ahora parece un asunto de justicia penal. La forma en que varios grupos ordeñan el presupuesto educativo podría ser tipificado como delincuencia organizada que se ejerce con impunidad. Con ese estado de cosas, parece imposible acercarnos a la educación como uno de los más sutiles instrumentos de la política económica. […] Dedicamos más de 210,000 millones de pesos anuales a educación y, de acuerdo con los expertos, podríamos dedicar algo más. El reto es hacer que esos recursos se gasten mejor. Para ello es fundamental acabar con la simulación en la rendición de cuentas. ¿Dónde están los maestros? ¿Dónde están los auditores? [Luis Miguel González, Caja Fuerte, El Economista, Nov. 02 / 2010]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Medina campeón del cinismo entre los políticos mexicanos: ¿Peña Nieto apoya este tipo de medidas?
El Gobierno de Nuevo León reservó por siete años la información relativa a sus contratos de créditos y su servicio. […] De esta manera, el Estado busca ocultar hasta el 2017 información referente a sus endeudamientos, como las tasas a las que pactó los créditos que ha obtenido y cuánto paga por éstos. […] El argumento oficial es que, de divulgarse, esta información podría entorpecer actuales y futuras negociaciones que afectarían las condiciones de nuevos financiamientos. * * * El nuevo nivel de deuda representa un crecimiento del 61.2 por ciento respecto al reportado para septiembre del 2009, un mes antes de que Rodrigo Medina asumiera la Gubernatura de manos de Natividad González Parás En ese mismo lapso, los créditos de corto plazo (menos de un año) aumentaron 188 por ciento, subiendo a 2 mil millones de pesos. […] Luis Manuel Martínez, director de finanzas públicas de Standard & Poor's, alertó a Nuevo León y a todas las entidades federativas sobre el crecimiento de las deudas de corto plazo que están registrando. [Alberto Barrientos, El Norte, Octubre 29 / 2010]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Durante el primer semestre del año, más de 483 mil mexicanos se mudaron al extranjero, informó el INEGI
Con base en información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo semestre de 2010, por cada mil residentes habituales en nuestro país se contabilizaron 4.6 salidas por cambio de residencia al extranjero... […] Ucha, dicen, pues se van porque quieren, porque según el último espot “chispeante” de Feli Calderón, aquí se han creado más de 780 mil nuevos empleos... […] Seamos realistas: Por cierto que esos datos que difunde el gobierno federal con supuestas cifras del Seguro Social, ¡son falsos! (pa’variar), al menos en el número de nuevas plazas contratadas, acotó la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que tiene representación ante el IMSS. […] Sería necesario, indicó, que el Seguro hiciera el conteo de cuántos registros son empleos nuevos y cuántos por regularización... […] Entre 30 y 40 por ciento de ese total son trabajadores cuyos patrones no los habían dado de alta y que este año, mediante un programa de fiscalización del instituto, “regularizaron su situación”... […] ¡Zas!, reflexionan, como siempre, maquillando cifras y haciéndonos creer que estamos en jauja... [Eva Makívar, La Créme de la Créme, El Financiero, Noviembre 02 / 2010]

¿Equilibrar los precios internos con los externos… pero sin incluir el precio de la mano de obra?
Cuando se trata de alzas, el gobierno federal siempre aduce que en México los precios de tal o cual producto o servicio están por abajo del mercado internacional, por lo que es necesario equilibrar lo interno con lo externo, o lo que es lo mismo incrementar despiadadamente. En cambio, cuando se trata de salarios, las razones siempre van en sentido contrario: como hay que ser competitivos, entonces el costo de la mano de obra –también un producto– cada día es más barato hasta llevarlo a niveles de hambre. […] Así es de barato. * * * Por algo en Los Pinos presumen que el sector exportador es el motor de la economía nacional: en el primer semestre de 2010 emigraron casi 500 mil mexicanos (Inegi), la mayoría en plena edad productiva. Qué raro, si aquí todo es más barato. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Noviembre 02 / 2010]

REFLEXIONES

¿Realmente, habrá duda sobre quién dice la verdad?
Andaba el cuentacuentos Carlos Salinas de Gortari presume que te presume su rechazo a las presiones gringas para que entregara el petróleo mexicano en el marco del TLCAN, cuando brincó a la palestra el halcón Dimitri Negroponte para desmentirlo y asegurar que fue el propio CSG quien ofreció a su contraparte de Estados Unidos, George Bush padre, abrir la industria petrolera mexicana a la inversión extranjera. Hay testigos de ambas delegaciones. ¿Quién dice la verdad? (se abre la votación). [Carlos Fernández-Vega, México SA, La Jornada, Octubre 28 / 2010]

Crimen sin castigo
Ya sea por la irresponsable y corrupta manipulación del "auge petrolero" anterior a 1982, por la irresponsable y corrupta política financiera del salinismo o por de una política igual de irresponsable y corrupta en los centros financieros mundiales –Estados Unidos e Inglaterra–, el caso es que la vida económica de casi todos los mexicanos ha sido afectada muy negativa e injustificadamente a lo largo del último cuarto de siglo. […] Se trata de un auténtico gran robo de las oportunidades y del futuro de los más a manos de los muy pocos de dentro y de fuera. Se trata de un crimen sin castigo y cuyas consecuencias son, entre otras, un país sin proyecto, una juventud sin oportunidades, una injusticia social creciente y una inseguridad y brutalización de la vida colectiva en ascenso. […] Desde hace tiempo la dinámica y rumbo de México claman por un cambio sustantivo, pero la disfuncional estructura institucional, la cortedad de miras de los dirigentes y el gran peso de los intereses creados favorecen el triunfo de la inercia. Si las elecciones del 2012 no llevan al cambio –y por ahora hay pocos elementos para suponer que lo harán–, el destino inmediato de México es la continuación de la descomposición y la irrelevancia del País; un crimen hasta ahora sin castigo. [Lorenzo Meyer, Agenda Ciudadana, Grupo Reforma, Octubre 28 / 2010]

Para meditar…
Lo que voy a contar sucedió en cierta ciudad texana. Un patrullero de tránsito hizo que una mujer que conducía su automóvil se detuviera. Pistola en mano el oficial bajó de la patrulla, y apuntándole con el revólver a la conductora le ordenó que descendiera de su vehículo con las manos en alto y se tendiera en el suelo, boca abajo. Espantada, la mujer obedeció. Sin dejar de apuntarle, el patrullero se acercó. "-¿Trae usted un arma?" -le preguntó a la aterrorizada mujer. "-No" -respondió ella temblorosa. "-Entonces póngase de pie -le ordenó seguidamente el policía-, y coloque las dos manos sobre su automóvil. La voy a revisar". La conductora hizo lo que se le ordenaba. El oficial la cacheó concienzudamente, y al ver que, en efecto, la mujer no portaba ninguna arma, le pidió que le mostrara sus documentos. "-Pero cuidado con hacer algún movimiento sospechoso -le advirtió-, porque la llenaré de plomo". La mujer estaba muerta de susto por la actitud del oficial, y por sus amenazas. Le entregó los papeles que pedía. El hombre los revisó, y preguntó luego: "-¿A qué se dedica usted?". "-Soy ama de casa -respondió ella, temblándole la voz-. Todos en mi colonia me conocen. Iba a mi iglesia al ensayo del coro. No sé por qué me trata usted como a una criminal". "-Mire -dijo entonces el policía-. Viene usted manejando con exceso de velocidad y metiéndose peligrosamente entre los vehículos. Estuvo a punto de chocar con un automóvil cuyo conductor frenó apuradamente para evitar el choque. Cuando el señor protestó haciendo sonar su claxon, usted sacó la mano por la ventanilla, y le hizo una señal obscena. A otra señora que venía conduciendo dentro del límite de velocidad usted le gritó: '¡Imbécil, hazte a un lado! ¿No sabes manejar?'. Y sin embargo trae usted un rosario en el espejo retrovisor de su automóvil; una calcomanía en la defensa que dice: Jesús te ama, y una imagen de la Virgen con un letrero: 'Cuídame, Virgencita'. Esas muestras de devoción religiosa contrastan con la forma en que venía usted conduciendo su vehículo, y con su comportamiento. Pensé entonces que se había robado usted el coche; que era una ladrona. Por eso la traté como a una criminal. Discúlpeme"... Moraleja: la religión es buena, a condición de que la llevemos más en el corazón que en las rodillas... [CATÓN, De Política y Cosas Peores, Grupo Reforma, Octubre 31 / 2010]

Envidia

R. Rodriguez Baños

Según Calderón no sólo se han recuperado los empleos perdidos a causa de la crisis, sino que hay 80 mil nuevas plazas, pero de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en septiembre la tasa de desempleo alcanzó 5.28% de la población económicamente activa, nivel que superó al de agosto, de 5.16%, lo que representa una pérdida de cerca de 57 mil empleos en un mes.

Otra estadística reciente en el discurso de quien despacha como titular del ejecutivo federal es la de 41 millones de pacientes afiliados al llamado seguro popular, que ni es seguro ni es popular, lo cual significaría ciertamente más de la mitad de los 90 millones de mexicanos inscritos en algún sistema público de salud de acuerdo con declaraciones de la misma fuente el pasado 28 de octubre. Pero si atendemos al alarmante ascenso de la estadística de enfermedades del subdesarrollo (empezando por la influenza, que tan productiva ha resultado para el comercio farmacológico) lo menos que puede ocurrir es que crezca la falta de credibilidad en el discurso de la burocracia en turno.

En solamente seis meses de 2010 emigraron casi 500 mil mexicanos; Petróleos Mexicanos, la principal contribuyente fiscal del país, incrementó 41.4 por ciento su programa de endeudamiento para el año en curso, el cual pasó de 9,900 millones de dólares originalmente previsto a 14 mil, de acuerdo con informes oficiales de la petrolera. Cada día mueren 114 niños menores de 14 años en este país. En lo que va del sexenio la estadística oficial habla de casi 30 millones de personas muertas en enfrentamientos de la población civil, caracterizada como delincuencia organizada, con soldados y policías.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, los llamados ninis constituyen el 35% de los jóvenes en México; tres de cada 10 no han encontrado oportunidades ni de estudio ni de empleo; 19 millones 200 mil, de entre 15 y 29 años, no están escolarizados: la cifra más alta entre los países de la OCDE y naciones asociadas; los 12.5 millones restantes de jóvenes de ese grupo tienen un empleo que no les genera bienestar, son un 65% adicional entre los jóvenes de 15 a 29 años.

El boletín semanal de la jerarquía católica metropolitana a cargo de Hugo Valdemar admite que esa supraburocracia se ha beneficiado con donativos financieros de los capos del narcotráfico. Por otro lado el obispo Fabio Suescún, responsable de la Pastoral Castrense del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, explica en Milenio a la reportera Eugenia Jiménez que no solo Calderón ni el gobierno gringo cortea a las fuerzas armadas, pues la jerarquía católica hace ya 32 años se busca evangelizar a los militares de la región; este proyecto catequizador, dice el general-cardenal Suescún, se explica porque los militares están muy cerca de la muerte, son personas que para garantizar la vida y libertad de otra gente, arriesgan la suya; por el honor que tienen, por las tentaciones a las que se enfrentan en el cumplimiento de su deber, por eso es necesaria la ayuda espiritual. En Reforma Verónica Martínez informa que en los últimos 10 años, la Sagarpa ha recortado 19 mil plazas, sin embargo, su gasto en nómina ha aumentado 51 por ciento.

Y si usted quiere saber dónde está la diferencia entre la información real y la propaganda reflejada en los datos que nutrieron estos Molinos de viento, asómese a La Jornada del lunes, donde Arturo Cano fecha en Sao Paulo una esperanzadora crónica cuyo primer párrafo es historia ciento por ciento pura: La hija de un comunista búlgaro, la guerrillera marxista, la joven torturada por la dictadura militar, la mujer que salvó al gabinete de Lula cuando hacía agua en medio de un escándalo de corrupción, la técnica dura cuyo paso nadie resiste, pero sobre todo la ahijada de Lula da Silva, Dilma Rousseff, es la primera presidenta de Brasil.

Republicanos se alejan de sueño de conquistar el Senado

El sueño de los republicanos de hacerse con el control del Senado de EEUU en las elecciones legislativas de hoy se desvaneció después de que los demócratas hayan conseguido mantener una serie de escaños clave.

Los republicanos, que llegaban a los comicios de hoy con 41 de los cien escaños del Senado, necesitaban arrebatar a los demócratas diez asientos para poder hacerse con el control de la cámara alta.

Las cadenas de televisión, que en EEUU se encargan de modo no oficial de anunciar los ganadores de las batallas electorales, ya proyectan que los republicanos sí se harán con el control de la Cámara de Representantes.

Los demócratas ponían hoy en juego 16 escaños hasta ahora en su poder, de los cuales tan sólo podía dar por seguros seis. Del resto, dos se inclinaban hacia el lado demócrata, uno (Wisconsin) hacia el lado republicano y los otros siete eran contiendas muy cerradas.

Hasta el momento, los demócratas se han apuntado las victorias de los dos escaños que se inclinaban de su lado, las de Cris Coons en Delaware y de Richard Bluementhal en Connecticut.

Pero lo que convierte en casi inalcanzables las ambiciones republicanas es el triunfo del hasta ahora gobernador de Virginia Occidental, el demócrata Joe Manchin, que se ha impuesto en la disputa por un escaño al republicano John Rease.

Ello representa que arrebatar diez escaños los republicanos tendrían que imponerse en alguno de los estados que se dan por seguros para los demócratas.

Hasta el momento, los republicanos han arrebatado cuatro escaños a los demócratas.

Son los correspondientes a Blanche Lincoln en Arkansas, donde se ha impuesto John Boozman; el de Byron Dorgan en Dakota del Norte, que ocupará John Hoeven, el que dejaba vacante Evan Bayh en Indiana, que pasa a manos de Dan Coats y el de Russ Feingold al que ha derrotado Ron Johnson en Wisconsin.

En la Cámara de Representantes, los republicanos obtienen por el momento una ganancia neta de 17 escaños, aunque las proyecciones consideran que su triunfo final sobrepasará los cincuenta asientos.

En estas elecciones estaban en juego también 37 gobernadores. En este apartado, los republicanos registran también avances y arrebatan a los demócratas Michigan, Nuevo México -donde mandará la republicana Susana Martínez, la primera gobernadora hispana de EEUU-, Oklahoma, Kansas y Pensilvania.

Salinas y Negroponte: negociaciones non santas

Jenaro Villamil

El pasado martes 26 de octubre, durante su participación en la “cumbre de negocios” organizada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en Toluca, el exembajador de Estados Unidos en México, John Dimitri Negroponte, sorprendió a todos con una revelación que pasó desapercibida en los medios televisivos, pero no en algunos medios impresos, como La Jornada.

Negroponte rememoró que durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), fue el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, quien ofreció a la contraparte de Estados Unidos abrir el sector energético, especialmente la explotación de hidrocarburos, a la inversión externa.

“Hubo una conversación en San Diego. El presidente Salinas dijo: ‘¿Por qué no incluimos, o permitimos como parte del TLC, inversión extranjera en el sector energético?’”, relató Negroponte, un diplomático con fama de duro, considerado procónsul de Estados Unidos durante la guerra en Centroamérica y hombre clave del gobierno de George W. Bush entre 1989 y 1993.

“Herminio Blanco estaba presente y él se acuerda muy bien de esta historia”, abundó Negroponte durante su estancia en México, según la nota firmada por Roberto González Amador. En esa misma conferencia, el exembajador, perteneciente a la corriente de Henry Kissinger, afirmó que después del ofrecimiento de Salinas, él intervino para explicarle a Bush “las dificultades políticas para cambiar o modificar su política energética”.

Le dije que “incluso hay una festividad que recuerda la expropiación petrolera y que era una cuestión muy seria que se pensara incluir este tema; no había las condiciones políticas necesarias y la producción petrolera de México en ese momento era alta”.
Evidentemente, Negroponte se colocó en el papel de héroe en la historia, pero la revelación constituyó un golpe al corazón y a la imagen de nacionalista y “liberal-social” que el expresidente pretende ahora promover, en contraposición con los “neoliberales”.

Por supuesto, Salinas no podía dejar pasar el golpe. El pasado viernes 29 de octubre, la enigmática “oficina del licenciado Carlos Salinas de Gortari” envió a La Jornada una carta de “aclaración” para negar la revelación de Negroponte. Y para rechazar el dicho del exembajador, el exmandatario ¡se cita a sí mismo!

Es decir, remite a las páginas de su libro México, un paso difícil a la modernidad, el extenso mamotreto donde Salinas se presenta como un héroe de sí mismo.

Lo más divertido de la aclaración de Salinas es que repite el mismo método que utilizó para desacreditar a su antecesor, Miguel de la Madrid, a quien acusó de tener lagunas mentales y demencia senil. Con su peculiar estilo insidioso, “la oficina del licenciado Carlos Salinas” afirma en su carta:

“Cabe destacar que a raíz de este incidente (el secuestro del médico Álvarez Machain, vinculado al caso de Enrique Camarena, exagente asesinado de la DEA), el señor Negroponte, presente en la reunión, se vio imposibilitado de rendir una explicación satisfactoria tanto a su jefe como al gobierno mexicano; se vio también en una situación en la cual no pudo argumentar su posición, dada la energía que el presidente Salinas y su equipo demostró en las negociaciones, por lo cual quizá guardó un resentimiento por 20 años, que lamentablemente ahora está sacando a la luz con una versión distorsionada de la realidad, producto tal vez de su deficiente memoria, de su molestia, o de ambas cosas”.

En otras palabras, Negroponte habla por resentido o por desmemoriado. Y trata de manchar la “enérgica” posición de Salinas y su equipo durante las negociaciones del TLCAN.

El reportero Roberto González Amador aclara en su respuesta que el suceso relatado por Negroponte no fue en 1993, sino durante la reunión que Bush y Salinas sostuvieron en San Diego, en 1990. En esa época, el llamado “espíritu de Houston” predominaba en las relaciones bilaterales. Salinas se sintió arropado por el gobierno republicano y emprendió las negociaciones del TLCAN.

El diferendo entre Negroponte y Salinas no es menor. El único que podría terciar en esta polémica sería Herminio Blanco, negociador del TLCAN, o el propio George W. Bush.

Lo más probable es que, conociendo el método salinista de polemizar, el señor Blanco se “enferme” durante una buena temporada y guarde silencio, ya que difícilmente Bush padre hablará en torno a este sucesos.

Sin embargo, Salinas no se enfrenta a un enemigo menor. Negroponte es un hombre vinculado a los organismos de inteligencia norteamericanos, es un espía experimentado en guardar secretos, papeles, memorándums y otro tipo de juguetitos.

¿Por qué decidió revelar ahora, 20 años después, este episodio?

Quizá porque a través de Negroponte está hablando una comunidad de la inteligencia norteamericana que no quiere ver el retorno de Salinas a la política y a los negocios mexicanos. No en balde, las palabras de Negroponte fueron pronunciadas en Toluca, el territorio del principal precandidato priista a la presidencia y “ahijado” o protegido político de Salinas.

Más allá de las especulaciones, lo cierto es que Salinas tendrá que cuidarse más, porque su intento de resurrección popular ya tiene varios tropezones. Primero fue su antecesor y luego Fidel Castro quien, desde Cuba, revivió para recordar que Salinas intentó hacer negocios en la isla caribeña y fue el gestor de los videoescándalos en contra de Andrés Manuel López Obrador, en 2004.

La historia persigue a Salinas. Y ahora se le juntaron dos polos opuestos: Negroponte y Castro. Y ninguno de ellos es como Luis Téllez, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, el mismo que tuvo que desdecirse en 2009, cuando se conoció una grabación en la que afirmó que Salinas “se robó la mitad de la partida secreta”.

IFE: resolución pusilánime y contradictoria

Jesús Cantú

Los consejeros electorales, incluido el consejero presidente, consideraron que carecen de definiciones precisas para pronunciarse “con toda claridad respecto de cuáles son los elementos que con objetividad permitan definir la presencia de algún acto anticipado de precampaña, o bien de campaña”, pero siete de ellos estuvieron prestos para exonerar a Andrés Manuel López Obrador y al Partido del Trabajo ante la acusación de que incurrieron en esa falta.

En su sesión del viernes 22, los integrantes del Consejo, que abarca a los representantes de los partidos políticos y a los consejeros del Poder Legislativo, acordaron discutir en fecha próxima dichas definiciones y precisarlas para dar claridad a todos los actores políticos. Pero en lugar de posponer también hasta entonces la discusión del fondo de la queja, resolvieron exonerar a los demandados e, incluso, facultar al PT para determinar si reinicia o no la transmisión de los promocionales que dieron origen a la denuncia.

Únicamente la consejera Macarita Elizondo y el consejero Marco Antonio Gómez votaron en contra de la resolución, porque consideraron que “el ciudadano López Obrador (…) ha realizado actos tendientes a promover su imagen, de manera anticipada (…) con la participación del partido”. Por lo tanto, en el proyecto de resolución –precisó la consejera–, es “al partido político al que se le debe atribuir la promoción material de la imagen de un ciudadano, de manera anticipada, en espacios de radio y televisión”.

En la presentación del proyecto de resolución, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, planteó que los actos anticipados de precampaña o de campaña únicamente podían configurarse durante el desarrollo del proceso electoral, pues argumentó que la reforma de 2007 y 2008 no “quiso disminuir la libertad de los ciudadanos, los políticos o los partidos para expresar sus mensajes, propuestas e intenciones”.

Con lo anterior, prácticamente daba luz verde para que todos los aspirantes a puestos federales de elección popular realicen abiertamente campaña para posicionar su imagen, difundir sus plataformas electorales y promover sus candidaturas desde ese momento hasta algún día de la primera semana de octubre de 2011, que es cuando, de acuerdo con el Cofipe, inicia el proceso electoral federal.

Pero además mostró total desconocimiento de las tesis de jurisprudencia del Pleno de la Suprema Corte, que en febrero de 2004 señaló que las leyes electorales, al establecer una fecha para el inicio de las precampañas y campañas electorales y sancionar su inobservancia con la posible pérdida del registro del precandidato o candidato, “no violentan los artículos 6, 7, 9 y 31, fracciones I, II y III constitucionales, en los que se consagran las garantías y prerrogativas que se traducen en libertad de expresión, escribir y publicar escritos, derecho de asociación, de votar y ser votado para ocupar un cargo de elección popular, así como de asociarse para tomar parte en asuntos políticos del país. Lo anterior, ya que los artículos 41, fracción I, y 116, fracción IV, de la Constitución federal, establecen, entre otros, los principios de equidad y certeza, con el objeto de garantizar condiciones de equidad que propicien la participación de los partidos políticos en igualdad de condiciones”. (Tesis: P/J 3/2004.)

Los oradores que sucedieron a Edmundo Jacobo desmontaron dicho argumento. Primero fue el consejero Alfredo Figueroa, quien señaló: “Una cosa es que esta autoridad pueda entrar al fondo de un asunto cuando una de las hipótesis de la ley se establezca, y otra, que no pueda haber, antes de que inicie el proceso electoral, actos que (…) esta autoridad juzgue como actos anticipados de campaña o de precampaña”.

Después fue el mismo representante del PRD, Rafael Hernández, quien dijo: “Me preocupa un criterio legal que aquí se sugiere y que por cierto fue retomado en la presentación que hizo el secretario ejecutivo, que dice (…) que los actos anticipados de precampaña y de campaña están permitidos, todos los que realicen, los que quieran, hasta octubre de 2011. Hay que clarificar ese punto porque no es así”.

Otros dos criterios propuestos en el proyecto inicial y expuestos por Jacobo, que se desmontaron durante la sesión, fueron que en los promocionales de los partidos políticos no podían aparecer servidores públicos porque estaban sujetos a la prohibición establecida en el artículo 134 constitucional; y que por definición “el uso de las prerrogativas en radio y televisión no pueden, en modo alguno, generar inequidad” y, por lo mismo, nunca podrían considerarse actos anticipados de precampaña o campaña.

Esto fue lo que quedó claro. Pero lo que no pudo definirse en la mesa fue la distinción entre propaganda electoral y propaganda político-electoral, pues la segunda está expresamente prohibida fuera de los tiempos precisos marcados en el Cofipe para la realización de precampañas y campañas, que son respectivamente el 11 de diciembre de 2011 y el 30 de mayo del 2012. La definición de lo que se entiende por propaganda político-electoral también permitirá dilucidar en qué términos podrán aparecer los diversos personajes de la vida nacional en los promocionales que los partidos difunden en radio y televisión.

Tampoco pudo determinarse el momento en que la autoridad puede juzgar si hubo o no actos anticipados de precampaña o campaña, pues por las intervenciones parecía claro –entre los siete que apoyaron el proyecto– que no es sino hasta el proceso electoral “cuando hay un aspirante, cuando hay un precandidato o cuando hay un candidato”, pero finalmente aceptaron la petición del representante perredista de juzgarlo en esa fecha.

Y aunque se comprometieron a aprobar un acuerdo que identifique lo que considerarán como actos anticipados de precampaña y de campaña, no quedó claro si precisarán el término “campaña”, como solicitó el senador Pablo Gómez, para hacer la lista de los elementos de permanencia, sistematicidad, elementos visuales, auditivos, etcétera que, ligados a una persona o partido, permiten establecer que se trata de una campaña, pues ésta puede desarrollarse también fuera de los promocionales de un partido político e, inclusive, fuera de los medios de comunicación masiva, a través de actos masivos, reuniones públicas o la creación de organismos ex profeso para ello.

La falta de estas definiciones fundamentales para resolver la queja en cuestión no fue óbice para que siete de los nueve miembros del Consejo General con derecho a voto procedieran a exonerar a López Obrador y al Partido del Trabajo.

Nuevamente la realidad rebasó a los consejeros, y nuevamente éstos se aprestaron a exonerar, aunque ahora haya sido a AMLO y al PT; pero en el pasado hicieron otro tanto con Fox, Calderón, el Consejo Coordinador Empresarial y el PAN.

Los actores son diferentes, pero la actitud de los consejeros es la misma. Falta ver cuáles son las consecuencias de ello. Mientras tanto, no se puede ser optimista cuando es evidente que los atemoriza sancionar para hacer prevalecer el estado de derecho.

Elecciones en EU: Los pronósticos, los riesgos...

Olga Pellicer

Este 2 de noviembre tendrán lugar las elecciones intermedias en Estados Unidos. Está en juego el total de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 37 gobiernos estatales. Entre estos últimos se encuentran los estados fronterizos de California, Nuevo México Arizona y Texas. Los resultados cambiarán la correlación de fuerzas políticas en la Unión Americana; para México, los efectos se dejarán sentir de inmediato.

Encuestas y análisis coinciden en señalar que el Partido Demócrata sufrirá importantes pérdidas. El escenario más probable es la pérdida de la mayoría en la Cámara de Representantes, una disminución en el número de asientos en el Senado, sin que sea todavía claro si el Partido Republicano podrá, a su vez, obtener la mayoría que requiere para imponer decisiones. En otras palabras, se espera un gobierno dividido: mayoría republicana en la Cámara y ausencia de mayorías contundentes, demócrata o republicana, en el Senado.

Es normal que en las elecciones intermedias el partido en el poder experimente pérdidas. Esta vez lo llamativo ha sido la intensidad de la contienda, en parte por la dimensión de los recursos invertidos, en parte por la vehemencia del debate. De acuerdo con un reportaje aparecido en Washington Post (25/10), se trata de las elecciones intermedias más caras que hayan tenido lugar en Estados Unidos. Se calcula que al terminar las campañas se habrán invertido más de 2 mil millones de dólares; el equivalente a 4 millones de dólares por cada asiento en disputa.

Esa cifra tan elevada de recursos revela la cantidad de intereses que se encuentran en juego. Parte de esos fondos provienen de grupos de interés y corporaciones actuando de manera anónima; su objetivo más evidente es la derrota de ciertos candidatos demócratas. En otros casos, se trata de candidatos republicanos muy poderosos económicamente, como Linda McMahon, republicana de Connecticut, que ha invertido 40 millones de su fortuna personal para derrotar a su contrincante demócrata.

Paralelamente al gasto desenfrenado, la campaña se ha distinguido por el histerismo de las acusaciones en contra del gobierno de Obama provenientes, principalmente, de los miembros del movimiento conocido como Tea Party. Para ellos, la administración de Obama conduce al país al comunismo, destroza los valores más sagrados de la sociedad estadunidense, favorece los movimientos religiosos que son enemigos de los Estados Unidos, es partidario de crímenes como el aborto o de la destrucción de las familias a través de las bodas homosexuales y otras acusaciones propias de la extrema derecha

Ese ambiente, signo de una gran polarización y temores irracionales, ha tenido como caldo de cultivo la situación económica. La economía es la preocupación dominante al momento de celebrarse estas elecciones, la que permite los extremos ideológicos y la entrada a la campaña de poderosos grupos de interés. Hay temor por la lentitud de la recuperación e incertidumbre respecto a la posibilidad de una recaída; inquieta, en particular, el desempleo que se mantiene en índices muy altos (10%), el pago de las hipotecas, el gasto gubernamental y los niveles del déficit público.

En algunos círculos se empieza a tocar el réquiem para el gobierno de Obama. Consideran estas elecciones el presagio de su derrota en 2012. Sin embargo, la historia electoral de Estados Unidos obliga a ver con cautela esas opiniones. Cabe recordar que tanto Reagan como Clinton se encontraban en índices muy bajos de popularidad en elecciones intermedias en las que su partido sufrió pérdidas considerables. Sin embargo, fueron reelegidos con amplio margen en las presidenciales celebradas dos años después.

En este momento, los resultados están bajo la influencia de un gran activismo republicano y una apatía de los votantes demócratas, quienes se encuentran desilusionados y, según encuestas, permanecerán en sus casas el día de la elección. Sin embargo, ello no significa que se volcarían hacia los republicanos en las presidenciales, ni que mantendrían el abstencionismo en esa ocasión. Todo depende del golpe de timón que dé Obama para recuperar popularidad los próximos dos años. Gran parte de su futuro, además de habilidad política, está relacionado con el comportamiento de la economía, así como del entusiasmo que pudiesen levantar los proyectos republicanos. Hasta ahora esos proyectos han resultado interesantes en círculos locales, de allí su avance electoral. Pero el partido está muy dividido entre radicales y moderados y no se vislumbra un líder con capacidad de unirlos y posibilidad de triunfo a nivel nacional.

El cambio en el mapa político en Estados Unidos que tomará forma el 2 de noviembre presenta serios desafíos para México. Hay motivos para esperar con temor los resultados en los gobiernos fronterizos. Así, Bill Richardson, de Nuevo México, podría ser sustituido por una gobernadora republicana, Susana Martínez, cuyas posiciones en contra de trabajadores indocumentados ya son conocidas.

De otra parte, la llegada de nuevos representantes al Congreso obliga a estudiar su perfil e identificar las posiciones que pudiesen tener influencia en decisiones que afectan a México. Por ejemplo, se sabe que la Asociación del Rifle ha sido particularmente generosa financiando a candidatos que, desde luego, se opondrán a cualquier intento de restablecer la prohibición de venta de armas de asalto, un asunto que interesa particularmente al gobierno de Felipe Calderón.

Están por delante dos años difíciles en Estados Unidos, con un Congreso polarizado donde se empantanará cualquier iniciativa y un Ejecutivo concentrado en preparar su reelección. Con ese interlocutor se tendrá que dialogar sobre problemas vitales para nuestro país ¿Podrá hacerse?

Acapulco: balas, ejecuciones y granadazos suplantan a turistas

Ezequiel Flores Contreras

Como parte de la confrontación que protagonizan sicarios al servicio de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie” y de Héctor Beltrán Leyva, “El H”, por el control de la plaza de Acapulco, oficialmente cinco hombres fueron acribillados.

Sin embargo, información extraoficial refiere que en esta jornada de violencia se registraron al menos siete víctimas, amén de una narcofosa.

Una llamada anónima provocó que soldados y marinos se movilizaran hacia las huertas y humedales que se encuentran entre los poblados de Tuncingo y El Salto, en búsqueda de una supuesta narcofosa.

Hasta esta tarde, no se tenía reporte de los presuntos cuerpos inhumados clandestinamente en esta zona ubicada sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, vía que conecta con la región de la Costa Chica.

Masacran a jóvenes

Este martes, durante la celebración del Día de Muertos y el puente vacacional, a partir de las cinco de las madrugada dos grupos de sicarios se enfrentaron a balazos y se arrojaron granadas de fragmentación sobre la avenida principal de la colonia Luís Donaldo Colosio, un asentamiento popular que se ubica rumbo al aeropuerto Juan N. Álvarez.

En este mismo sitio, pero el pasado 27 de octubre fueron fusilados tres hombres y una mujer al pie de la estatua del excandidato presidencial que le da nombre a la colonia, zona que se considera estratégica en la venta de droga al menudeo.

En el lugar, las autoridades sólo encontraron tres vehículos abandonados, dos calcinados y uno rafagueado. Las unidades son: un Jeep limited, negro con reporte de robo que presentaba cuatro impactos de bala en la carrocería, así como una camioneta Chevrolet modelo Equinox y una Ford tipo Edge, ambas incendiadas.

Posteriormente, cerca de las seis de la mañana un comando atacó dos puntos de venta de narcóticos en la colonia Ciudad Renacimiento donde acribilló a cuatro hombres, todos menores de 18 años.

Sobre la calle 2 de Marzo fueron encontrados los cuerpos de tres jóvenes que presentaban impactos de bala calibre 9 milímetros y 7.62, utilizados por los rifles AK-47, de acuerdo al tipo de cartuchos que se localizaron en el lugar, refiere el parte oficial.

Metros adelante, en el andador Arroyo seco del sector 2 del mismo asentamiento popular, se localizó otro cuerpo de un jovencito de 17 años que presentaba cuatro impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Un reporte extraoficial indica que paralelo a este ataque, en el poblado de La Sabana reportaron otros dos muertos, sin embargo testigos refieren que, antes de que llegaran las autoridades, las víctimas fueron recogidas por civiles que se los llevaron en camionetas sin placas.

Cerca de las 11 de la mañana otro grupo armado irrumpió en la colonia La Gloria, ubicada sobre la avenida Pie de la Cuesta, se dirigió a la calle Faisán y acribilló a un hombre que estaba en su domicilio. La víctima fue identificada como Luis Ortiz Vázquez de 36 años de edad, señalan los reportes oficiales.

Por su parte, soldados y marinos mantienen un recorrido en terrenos del poblado de Tuncingo, donde arribaron cerca de las nueve de la mañana, luego de que una llamada anónima reportara una supuesta narcofosa en un predio que se encuentra frente al restaurante La Lomita.

Versiones preliminares difundidas en los medios hicieron referencia a que en esta zona podrían encontrarse los cuerpos de los 20 hombres procedentes de Michoacán que fueron levantados por un comando desde el 30 de septiembre en el fraccionamiento Costa Azul de este destino de playa, y hasta el momento siguen desaparecidos.

Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad militar o de la Armada ha confirmado el hallazgo de alguna narcofosa en esta zona costera.

Arzobispo de Durango revela tener "hilo directo" por el que sabe del Chapo Guzmán

A sabiendas de que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la presunta relación de un sacerdote con el narco en la Diócesis de Durango, el arzobispo de esa entidad, Héctor González Martínez, volvió a hacer alusión a Joaquín El Chapo Guzmán e incluso aseguró que se encuentra en Durango.

En declaraciones a reporteros locales, el jerarca de la iglesia en el estado de Durango mencionó que el líder del cártel del Pacífico es “omnipresente” porque lo mismo se le ve en la capital duranguense que en Tamazula o Huazamota y hasta en Zacatecas.

Además, sostuvo que él tiene conocimiento de ello porque “tengo un hilo directo por el que me entero”.

No es la primera vez que González Martínez alude a El Chapo de manera tan familiar. En abril del año pasado, provocó un escándalo cuando reveló que El Chapo vivía en Durango, y acusó a la PGR de no hacer nada por detenerlo.

Ahora, aportó otro dato no menor: aseguró que el narcotraficante sinaloense cuenta con propiedades por San Andrés del Teul, un poblado zacatecano localizado en el municipio Jiménez del Teul.

Al preguntarle los reporteros cómo obtenía esa información, el prelado afirmó: “¡Ah!, es que tengo un hilo directo por el que me entero”.

En la improvisada entrevista, el arzobispo de Durango también pidió rezar por los que se “portan mal”, incluso por aquellos que se dedican al crimen y por los que perdieron la vida de manera violenta.

En la homilía del Día de los Difuntos, el prelado admitió que los sacerdotes han recibido amenazas y que la Iglesia, por lo menos de Durango, se encuentra libre de las “narcolimosnas”.

También hizo referencia a varios temas, como la muerte violenta, donde destacó que los católicos son gente de vida, “naturalmente la vida se opone a la muerte injusta y violenta que no es normal, como lo que está sucediendo: dos (ejecutados) aquí, dos allá o 15 más allá. Esto es alarmante, todo esto es la desestima que tienen muchos por la vida propia, la poca estima de la vida ajena, cuando la mujer se atreve a abortar o se da una muerte violenta de tantos que matan degollados, encobijados, etcétera, eso es alarmante”.

Enseguida hizo un llamado a los presentes a que recen y pidan por la paz, “pero sobre todo por los que se portan mal, por esos que andan por ahí quitando vidas al por mayor, porque no saben lo que están haciendo”.

Héctor González también fue cuestionado sobre las narcolimosnas:

“Nombres, nombres, díganme dónde porque yo no tengo conocimiento de algo así”, y luego se desmarcó: “Ese caso está muy lejos de Durango, (refiriéndose a un templo supuestamente edificado con recursos del narcotráfico en Tamaulipas), y gracias a Dios que los sacerdotes en Durango tienen una conciencia muy clara y la gente sabe también que para limpiar las culpas no basta dar dinero y menos si está sucio”.

En el caso de la arquidiócesis de Durango, sostuvo que los sacerdotes saben que no deben aceptar este tipo de donativos, y “hasta ahorita yo no tengo conocimiento de que alguna iglesia o edificio se haya construido con lavado de dinero, pues gracias a Dios los sacerdotes tienen un cuidado esmerado en ese sentido”.

Además, insistió en que algunos curas lamentablemente han sufrido amenazas, sobre todo en las zonas serranas de Durango, aunque pese a ello la labor sacerdotal continúa y por ello proseguirá la evangelización en las comunidades

Encuentran dos cuerpos semienterrados en una localidad de Acapulco

En la misma comunidad el Ejército buscó, sin éxito, fosa con restos de los 20 michoacanos desaparecidos.

Acapulco, Gro. Este martes fueron hallados dos cadáveres semienterrados en un paraje en el poblado guerrerense de Tuncingo, con un mensaje firmado por el Cártel Independiente de Acapulco (Cida).

Los cuerpos fueron encontrados en la misma comunidad hacia donde esta mañana se movilizaron elementos de la Policía Federal y el Ejército tras recibir una denuncia por el número 066.

La llamada recibida por el servicio 066 alertaba que en un terreno baldío de la zona de Tuncingo había supuestamente una narcofosa con los michoacanos que desaparecieron del puerto de Acapulco hace unos días.

Hasta el momento, no se ha confirmado si los cuerpos descubiertos hoy tienen alguna relación con la desaparición de los turistas.

En otro orden, cuatro personas ejecutadas fueron halladas esta mañana, entre ellas un menor de edad.

Los tres adultos fueron encontrados en la zona de Las Cruces, a la altura del Maxitunel. El menor de entre 14 y 15 años de edad, fue ubicado en la colonia Ciudad Renacimiento.

Hasta el momento, los cuatro se encuentran en calidad de desconocidos.

Recordando a los seres queridos


Ofrenda en Homenaje a los Caidos en la Revolucion / Programas Culturales de Nueva York - Berch Auditorium, West Street, Manhattan

Dia de los muertos


Via Mex and the CIty

Dos secuestrados en Juárez

Miguel Angel Granados Chapa

El miércoles 13 de octubre fue secuestrado (o por lo menos a partir de ese día su familia carece de noticias sobre él) Guadalupe Antonio Guzmán Delgado. Una semana más tarde, el jueves 21, fue también privado de su libertad Mario González Rodríguez.

De él sí se sabe. El lunes y el miércoles siguientes se le ha podido ver en escenas donde se evidencian sin ambages las condiciones de amago en que sus captores lo mantienen.

Guzmán Delgado es guardaespaldas, o escolta de una familia adinerada en Ciudad Juárez. Hace 22 años realiza esa labor, o sea que está en las proximidades de la inseguridad desde mucho tiempo atrás que la violencia señoreara a esa infortunada población. Es un hombre de orden, que nunca falta a su casa, por lo que su esposa y el resto de la familia lo echaron de menos la misma noche de su desaparición.

A diferencia de la familia de Mario González, que el viernes 22 recibió una llamada para pedir medio millón de pesos por la libertad del secuestrado, la de Guzmán Delgado no ha recibido señales de quienes se lo llevaron, y menos aún de él, pues su teléfono celular dejó de funcionar horas después de que avisó que tendría que viajar a Chihuahua, por lo que llegaría tarde a su domicilio.

Ante semejante silencio, la familia de Guzmán Delgado escribió a los captores del guardia una carta donde explican que no es un agente de policía, por lo que acaso haya una confusión al hacerle daño, y que siendo un hombre de bien y de familia demandan su libertad. Enviaron el recado a los medios de información juarenses para que lo hicieran llegar a quienes se llevaron a Guzmán. Por lo menos El Diario lo incluyó en sus páginas el miércoles pasado, al cumplirse dos semanas de la desaparición. Y lo difundió también La polaka, un sitio de internet dirigido por Jorge Luis Aguirre, que vive en El Paso, tras haber obtenido asilo político hace apenas un mes. Y en este punto se unen los dos secuestros, probablemente desligados entre sí.

Aguirre se marchó de Ciudad Juárez hace ya cerca de dos años, amenazado de muerte. Relató en su momento, y su narración fue creíble para el Departamento de Estado, que era un perseguido político, pues autoridades le habían anunciado una agresión mortal. Lo decidió a cruzar la frontera un llamado telefónico recibido el día en que acudía al sepelio de Armando Rodríguez Carreón, conocido como El Chuco, reportero de El Diario, asesinado el 8 de noviembre de 2008. Se le avisó que el siguiente sería él. Desde El Paso ha seguido haciendo La polaka, donde insertó un video truculento que, sin embargo, avala el periodista asilado.

El video muestra al secuestrado Mario González en el centro de una escena en que lo rodean hombres armados, vestidos con uniformes de camuflaje y el rostro cubierto, de modo que parecen miembros de un cuerpo de asalto o guerrilleros. Son en realidad sicarios de una banda delictuosa que pretenden hacer una denuncia formidable.

En la primera emisión del video, colocado en YouTube durante unas horas y rescatado de allí por La polaka, González lanza acusaciones contra diferentes personas, pero sobre todo contra la exfiscal general de Chihuahua, la exprocuradora Patricia González, a la que, como quien no quiere la cosa, identifica como su hermana. Lo es, en efecto, y se percibe de inmediato que el objeto de secuestrarlo es hacerlo aparecer como denunciante de atrocidades cometidas por su familiar, u ordenadas por ella, o consentidas por la funcionaria. En ese primer tramo del video, y sobre todo en el segundo, la denuncia se extiende al exgobernador José Reyes Baeza Terrazas, quien hace menos de un mes dejó el cargo, y a un general, comandante de la zona militar.

La sola circunstancia de que González produzca su información rodeado de los individuos armados que lo secuestraron resta credibilidad a su dicho, que obviamente no es suyo, sino de los secuestradores. El formato elegido para la denuncia, además, confirma que se trata de una impostura: González recita de corrido respuestas pletóricas de información que no ha estado en condiciones de poseer y que acaso figuran en un teleprompter.

Aguirre, el periodista asilado, sin embargo, sí concede crédito a la confesión de González (confesión porque también se incrimina). Y revela que la propia procuradora lo amenazó. Y asegura que las declaraciones hechas por su hermano son verdades sabidas que todo el mundo conocía en Juárez, pero nadie se atrevía a expresar.

La principal afectada, la exfiscal, niega rotundamente que haya veracidad en lo dicho por su hermano, al que disculpa por entender que obra bajo presión irresistible. Se ha declarado dispuesta a canjear su libertad y aun su vida por la de su hermano, al que pone al margen de su ejercicio al frente del Ministerio Público. Asegura que él, siendo abogado, en los seis años del gobierno de Baeza Terrazas se dedicó a litigar en materia civil y laboral, para no entrar en los terrenos del derecho penal en que su hermana tenía un papel protagónico.

La exprocuradora cree saber que se trata de una conjura en su contra, y en contra del gobernador con el cual colaboró. Identificó el lugar donde se grabó el interrogatorio a su hermano, que sería una oficina del Ministerio Público recién construida bajo su propia supervisión (pues serviría para el desarrollo del nuevo sistema de procesamiento penal, que incluye los juicios orales). Y cree saber también quién organizó el secuestro de su hermano y lo mantiene desaparecido. Y va más allá, al decir que el Ejército sabe también de quién se trata.

La delincuencia organizada ha trastocado tan profundamente la vida institucional y aun la cotidiana en los lugares que domina, que ha roto la escasa credibilidad que las autoridades deben conservar. No nos asombraría que lo dicho fuera cierto. Pero son tan minuciosas las acusaciones formuladas por Mario González que se delatan a sí mismas como parte de un guión, en cuyo desahogo el interrogado nunca vacila, nunca pide aclaraciones, nunca dice ignorar el punto de que se trata. Para todo tiene respuesta, aunque por lo menos una implicó un desliz de quien preparó la acusación: atribuye el asesinato del reportero de El Diario a un comandante de policía al que la procuradora habría ordenado el crimen. Pero habrán sido órdenes recibidas en ultratumba, pues el implicado murió meses antes que su presunta víctima.

Siendo imposible determinar cuánto de lo dicho por el secuestrado es verdad, lo único que queda claro es el imbricamiento de autoridades de diversos niveles y materias en la gestación y encubrimiento de la violencia en Juárez. Violencia que no cesa aunque su presunta auspiciadora, Patricia González, haya dejado su cargo. Después del 3 de octubre en que volvió a la vida privada, y a la zozobra, fueron asesinados 15 jóvenes en una fiesta de cumpleaños en un barrio popular, y al menos cinco mujeres cayeron ultimadas en un autobús que transportaba personal de la industria maquiladora.

Policía federal, lo que faltaba

Jorge Carrasco Araizaga

Hasta ahora, la Policía Federal de Genaro García Luna había mostrado su lado oscuro por las insistentes acusaciones de protección al narcotráfico y su vulnerabilidad ante ataques sorpresa de los grupos armados de los cárteles de la droga. Pero el viernes, en Ciudad Juárez, se mostró abiertamente como uno más de los signos autoritarios del gobierno de Felipe Calderón: reprimió con disparos de arma de fuego una manifestación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Los estudiantes protestaban, precisamente, por la presencia de las fuerzas federales civiles y militares en su ciudad, donde ni el Ejército ni la Policía Federal han logrado imponer la autoridad del Estado en el que ahora es uno de los lugares más violentos del mundo.

Estudiantes aglutinados en el Comité de Universitarios de Izquierda estaban en la onceava semana de protesta de lo que denominaron Kaminata Kontra la Muerte, cuando un efectivo de la Policía Federal disparó contra uno de ellos, identificado como José Darío Álvarez Orrantia, de la Facultad de Sociología, en momentos en que realizaba una pinta. La acción represiva no fue ninguna casualidad. En distintas ocasiones, ese grupo estudiantil ha tenido confrontaciones con la Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial cuando Calderón se ha parado en Ciudad Juárez.

De por sí grave, el hecho resulta todavía más preocupante porque Calderón quiere hacer de esa policía un modelo nacional de seguridad pública. En el menor de los males, al balear al estudiante, el efectivo federal demostró su falta de pericia en el manejo de la presión en situaciones de protesta social. En el peor, confirmó que el combate al narcotráfico se ha convertido en coartada para fortalecer el aparato represivo del Estado contra la protesta social. No es el caso sólo de la Policía Federal.

Es lo mismo que han hecho el Ejército y la Marina, Armada de México, que junto con la Fuerza Aérea, en este gobierno se han hecho llamar Fuerza Armada Permanente. Punto central en la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que promueven los militares en el Congreso es que cuando el Ejército o la Marina participen en labores de seguridad pública sean los jefes castrenses y no la autoridad civil la que tome las decisiones, lo cual es todo lo opuesto a un régimen democrático de derecho. La que está llamada a cumplir esa función es justamente la Policía Federal, comandada por un general de división, pero que responde a la esfera de poder del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Ni los militares ni la Policía Federal han podido hacer frente a la crisis de inseguridad. Ciudad Juárez es el más claro ejemplo.

Primero, Calderón inundó la ciudad con miles de militares que terminaron repudiados por los abusos que cometían contra la población. Luego, los sustituyó con la Policía Federal. Los abusos de los federales resultaron peor, tanto que ahora hay quienes en Juárez piden el retorno de los militares. Así de desesperante está la situación. En el colmo, la Policía Federal ahora dispara contra civiles, ya no como víctimas en fuego cruzado en enfrentamientos con narcotraficantes, sino como abierta y franca represión. ¿Será esto también una manifestación del éxito de la llamada estrategia contra el narcotráfico? Calderón exacerbó la violencia. Oficialmente se reconocen ya unos 30 mil muertos. Y los próximos dos años prometen más. La ilegitimidad está costando mucha sangre en México.

Muñoz Ledo: el más grande ideólogo y político de la burguesía, pero también de la socialdemocracia

Pedro Echeverría V.

1. Porfirio Muñoz Ledo (PML) ha dado más de 100 mil entrevistas en su vida, pero en estos días, a raíz de la publicación de su libro: “La vía radical para refundar la República”, en el que llama a una “reinvención política” (porque la economía, la política, la sociedad, atraviesan en México tiempos extremadamente difíciles), ha plasmado sus más recientes ideas. Además del libro, en una entrevista a la revista Proceso y otra al periódico La Jornada, PML señala que “cada vez es menos capaz de mostrarse optimista ante la realidad nacional y prevé la afganización de México, es decir, que se llegue a una comprobación de que el país es de plano ingobernable. Ve venir la internacionalización del conflicto mexicano y hasta un posible intervención de EEUU, o bien una sustitución de la autoridad civil por la militar. El narcotráfico ya es un poder político y un desafío abierto”. PML es de palabra fácil, pero puede estar advirtiendo una realidad.

2. El único mexicano al que veo parecido con Muñoz Ledo es a Vicente Lombardo Toledano (1894-68), porque los dos son intelectuales y políticos inteligentes y hábiles. La diferencia fundamental es que Lombardo era más intelectual que político, a pesar de ser el fundador de la CTM en 1936, su primer secretario general y además de haber sido el creador del PP (luego PPS) y su dirigente hasta su muerte en 1968. Además fue diputado federal, articulista, conferencista y escritor. Muñoz Ledo ha sido más político que intelectual porque ha ocupado -como ningún otro político en la historia- por los menos 10 cargos del más alto nivel en el gobierno y en la oposición. Intelectuales en México sin presencia política han habido decenas; políticos sin ser intelectuales ha habido centenares, incluso todos los presidentes de la República, sin ningún brillo intelectual. Incluso los dos –Lombardo y Muñoz Ledo- fueron candidatos presidenciales de risa.

3. Sobre Lombardo se ha escrito mucho acerca de su papel como “intelectual orgánico” y de “oposición antiimperialista”; se debatió ampliamente en la izquierda sesentera sobre sus discursos y folletos como “socialista”, como apoyador del PRI y como socialdemócrata; incluso por haberse opuesto a la huelga ferrocarrilera vallejista y al movimiento estudiantil de 1968. Sin embargo, aunque poco se habla de él, siguen siendo muy pocos los trabajos escritos sobre su comportamiento político. Lombardo llegó a tener ante el Kremlin estalinista, durante un tiempo, mayor presencia que el PCM. Muñoz Ledo aparece en alta política alrededor en 1961 en Educación Superior (SEP), después como consejero cultural de embajada, alto funcionario del IMSS y secretario de la Presidencia. No fue militante de ningún grupo comunista ni de izquierda; tampoco Lombardo, cuya transformación se da en la CTAL (1942)

4. Muñoz Ledo parece una enciclopedia política ambulante, además que con la gran confianza que tiene en sí mismo, siempre está listo para disparar una opinión o un discurso frente a quien sea. Me parece tan hábil que podría convencer a un auditorio con una mentira o una exageración que luego podría componer con mil argumentos para salir airoso. La realidad es que a sus 77 años de edad y más de 50 años ocupando cargos como secretario del Trabajo, de Educación Pública, embajador en la ONU, presidente del PRI, fundador y presidente del PRD, jefe de legisladores, si no sabe algo en política “lo inventa”, pero con una gran cantidad de reflexiones políticas e históricas. Podría asegurar que ningún político en México ha estado dispuesto a enfrentársele en una polémica y, cuando se ha dado el caso sus rivales se han salido por la tangente.

5. Entonces, si hay volubilidad en Muñoz Ledo, ¿no hay que creerle cuando habla de reinvención política, de pesimismo, de afganización de México, de ingobernabilidad, de internacionalización del conflicto, de intervención directa de los EEUU, de golpe militar y predominio del narcotráfico? Pienso que lo que PML denuncia –que seguramente trata con mayor extensión en su libro- es real y sólo sería parte de lo mucho que estudiosos, articulistas y luchadores sociales hemos venido denunciando en los últimos dos años: tales como la ingobernabilidad, en la que parece haber unanimidad, el predominio del narcotráfico que ha penetrado abiertamente entre los empresarios lavadores de dinero, el ejército y el gobierno. ¿Qué decir de la cada vez mayor intervención de los EEUU en México con la venta de armas, aviones, helicópteros, asesores técnicos y militares? Lo que PML hace es explicar y dar más argumentos sobre cada uno de los problemas.

6. En lo que coincido plenamente con Muñoz Ledo, y lo he escrito en varias ocasiones, es que tenemos que repensar, reinventar, analizar a fondo la política; no podemos seguir repitiendo los mismos esquemas de hace 30 años porque la dominación política de la burguesía, el imperialismo, sobre todo el enorme papel de los medios de información como la televisión y la radio, han cambiado; pero también coincido con él en que no se puede ser completamente optimista cuando las izquierdas están desapareciendo del panorama en beneficio de las socialdemocracias electoreras. ¿Quién puede negar que el narcotráfico mantiene hoy una gran fuerza en todos los campos y que los EEUU, por voz de Hillary Clinton, están listos para intervenir totalmente cuando alguien como el presidente lo pida? Eso es lo que PML llama la “afganización del país”, el no poder controlar la situación de lo que llaman “terrorismo” y comenzar a bombardear.

7. Así como hay que leer a intelectuales como Petras, Chomsky o Lorenzo Meyer, hay que leer a Muñoz Ledo –que nunca ha sido marxista- por el sólo hecho de tener un profundo conocimiento de la clase política mexicana. No se cuántas piruetas políticas más nos haga ver, pero no dejo de estar convencido que a sus 50 años de vivir en el monstruo, y de militar con la mayor intensidad, algo nuevo nos puede decir, sobre todo acerca de esa idea de reinventar todo y su explicación sobre porque ya no se puede ser tan optimista. Quizá más adelante encuentre mejor tratado, con mucha mayor profundidad estos problemas, pero quizá el empirismo de PML me sirva de algo. Me urge encontrar, donde estos se encuentren, los mejores y más profundos argumentos que me demuestren porque América Latina, después de 500 años de dominación, no ha podido liberarse ni tampoco parece que lo pueda hacer en los próximos 50 años.

"Todo está fuera de control": López Obrador

Rosalía Vergara

El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se dijo preocupado por el clima de inseguridad que priva en el país y que ha costado la vida a casi 30 mil personas en lo que va del año.

“Nos preocupa mucho que haya violencia todos los días. Todo está fuera de control: las pérdidas humanas, las pérdidas de vida de jóvenes inocentes, toda esta violencia que afecta al territorio nacional”, puntualizó.

En su discurso semanal en una red social, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que de manera paralela al problema de la violencia e inseguridad, existe también una gran descomposición entre la clase política del país, que no tiene ética ni moral para gobernar.

Y se refirió de nueva cuenta a la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pero no es el único caso, dijo, luego de lo cual citó el “descaro” del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien pretende dejar a su hermano como futuro gobernador, simulando que deja antes de tiempo la gubernatura.

López Obrador resaltó el caso de la líder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien –afirmó-- cuenta con miles de comisionados en su partido, Nueva Alianza, para hacer fraude electoral.
“O sea que la Secretaría de Seguridad Pública paga a maestros que están en el partido de Elba Esther Gordillo, y nadie dice nada porque ella le ayudó al fraude a Calderón en 2006”.

Además criticó al propio Calderón por pretender dejar a su hermana, Luisa María Calderón Hinojosa, como gobernadora de Michoacán. Sin embargo, dijo, el caso más ilustrativo es el de Televisa, que busca colocar a su preferido, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, como presidente de la República.

Por ello, añadió, se necesita la transformación del país, no sólo la alternancia.
“No es el juego de siempre o de los últimos tiempos, cuando se apostó a que hubiera esta alternancia”, en el sentido de que si no está el PRI está el PAN, y que ahora regrese el PRI, “que es lo que Salinas está proponiendo. Esa alternancia es gatopardismo, es pensar que las cosas cambien, simular que hay un cambio para que las cosas sigan igual”.

De acuerdo con el político tabasqueño, el país ya no está para eso. “La crisis de México es profunda, severa, y requiere de una renovación tajante en la vida pública”.
También señaló que la codicia ha generado la actual situación en el país, “porque no olvidemos que el peor de los ladrones es el político corrupto, entonces tenemos que limpiar de corrupción al gobierno”.

Ese, dijo, no es un asunto de la sociedad, sino de quienes se han apoderado del gobierno, de quienes han confiscado todos los poderes y mediante la corrupción mantienen sus privilegios y dominan a la mayoría de los mexicanos.
“Hay que limpiar de corrupción al gobierno”, remató.

Asesinan a tres estadounidenses en Juárez

Refiere el Departamiento de Estado que dos de ellos fueron asesinados el domingo, cerca de un cruce fronterizo con El Paso, Texas, y el tercero hoy en otra balacera en la ciudad

Tres estadounidenses fueron asesinados en los últimos días en la mexicana Ciudad Juárez, informó este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Dos de las personas murieron el domingo cerca del puente internacional Zaragoza que une Ciudad Juárez con la ciudad de El Paso, en Estados Unidos, al ser alcanzados por balas, indicó Crowley a periodistas.

"En un incidente aparte, un ciudadano estadounidense fue fatalmente herido dentro de Ciudad Juárez", dijo Crowley, sin especificar cuándo ocurrió ese incidente.

El portavoz dijo que las autoridades estadounidenses están en contacto con las familias de las víctimas para "proveer toda la asistencia necesaria" y con el gobierno mexicano para apoyar "la investigación que ya está teniendo lugar", recogió la AFP.

Hasta los momentos no se conoce exactamente "qué pasó", dijo Crowley. "Podrían haber sido acciones deliberadas, o en otros casos, podría ser que las personas estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado", apuntó.

¿López Obrador le vuelve a 'echar la mano' a Enrique Peña Nieto? Juzgue usted...

Pues primero, Andrés Manuel López Obrador le hizo un favor al gobernador Enrique Peña Nieto, y se pronunció vehementemente contra las alianzas en el estado de México y amenazó con irse de su partido, el PRD, si eso sucedía.

La alianza PAN-PRD en esa entidad está muy herida gracias a López Obrador, quien este fin de semana, después de que el secretario de Educación, Alonso Lujambio, criticó a Peña Nieto por no haber querido debatir con él en Madrid, salió de la nada el tabasqueño para decir que Lujambio es sólo un "florero" en la SEP, convirtiéndose en el único político que defendió a Peña Nieto -fuera de el mismo gobernador-, de las críticas del funcionario y precandidato del PAN a la Presidencia.

Ya van dos veces importantes que le hace el favor, y luego dicen que no hay mano negra.

Se niega la Arquidiócesis a revelar nombres de narcodevotos

Rodrigo Vera

La Arquidiócesis Primada de México, que preside el cardenal Norberto Rivera Carrera, ha reconocido que en distintos puntos del país puede haber capillas construidas por el narcotráfico, como la que edificó en la ciudad de Pachuca el capo Heriberto Lazcano, El Lazca, jefe de Los Zetas.

En el editorial de su semanario Desde la Fe, de esta semana, la arquidiócesis afirma: “Para vergüenza de algunas comunidades católicas, hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero del más sucio y sanguinario negocio en la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral y doblemente condenable, y nada justifica que se pueda aceptar esa situación”.
Bajo el título “Barbarie inhumana”, el editorial reconoce que el narcotráfico penetró a la Iglesia, como ya ha penetrado en otras esferas.

“¿Qué estado de la República está libre de ese flagelo?, ¿qué sector de la población no está involucrado con el poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia que de allí se deriva? Podemos comenzar por políticos de gran altura, sin duda alguna, desde gobernadores hasta corporaciones policiacas enteras, pasando por militares y policías federales”.

Sin embargo, el vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar, se negó a dar los nombres de esos políticos y corporaciones policiacas involucradas con el narco.

“No es nuestra responsabilidad dar nombres, nosotros no somos la PGR, es sólo nuestra opinión”, dijo el sacerdote a Milenio Televisión.

Y aunque abundó en lo dicho por Desde la Fe, en el sentido de que el narcotráfico ya alcanzó a la Iglesia, al señalar que este flagelo empieza a “permear” a esa institución, y eso “nos preocupa mucho a la Iglesia católica”.

A fines de octubre se descubrió que la Capilla de la Virgen de San Juan de Los Lagos, ubicada en la colonia Tezontle, en la periferia sur de Pachuca, fue edificada por El Lazca.

El Congreso del estado de Hidalgo exigió a las autoridades judiciales que abrieran una investigación. La Procuraduría General de la República abrió la averiguación previa AP/PGR/PACH/I-V/752/2010 para indagar si la capilla efectivamente fue construida por el capo oriundo de Apan, Hidalgo. Lavado de dinero, el presunto delito.

De inmediato, el mismo Hugo Valdemar pidió a las autoridades judiciales que castigaran a los sacerdotes que pudieran estar involucrados con El Lazca.

“Si un sacerdote sabe que el donador es un delincuente, pues se convierte en cómplice, lo cual es gravísimo, y sería sano que se le iniciara una investigación penal”, dijo.

Estalla bomba dirigida contra la embajada de México en Atenas

Un paquete bomba estalló hoy en el barrio de Pagrati, en Grecia. El artefacto tenía como destinatario la embajada de México en ese país, según confirmó horas más tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con información difundida por medios de comunicación helénicos, la bomba estalló dos kilómetros antes de llegar a la sede diplomática mexicana. La explosión causó heridas leves en las manos de una empleada de la compañía de mensajería privada Swiss Mail.

"La bomba explotó minutos después de que dos hombres entregaran el paquete. Una empleada sufrió quemaduras menores", indicaron autoridades griegas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el sobre-bomba que estalló en manos de una empleada de mensajería en Atenas “iba dirigido a la sede diplomática, pero dicho paquete no fue recibido por la citada representación, por lo que no causó ningún daño ni al personal ni a las instalaciones de la embajada de México".

En un comunicado, la Cancillería apuntó que las autoridades de Grecia “han señalado que el sobre estaba destinado a la embajada mexicana y que, por indicios relacionados con este incidente, dos ciudadanos griegos fueron detenidos en posesión de sobres con explosivos improvisados, destinados a otras dos representaciones diplomáticas europeas en Atenas, así como a autoridades de Francia".

El gobierno de México lamentó lo ocurrido al personal de la empresa de mensajería e informó que se encuentra en permanente comunicación con las autoridades griegas, con objeto de mantenerse informado sobre la evolución de las investigaciones del incidente.

Y agregó que para garantizar la protección del personal y las instalaciones de la embajada de México en Grecia, ha reforzado los mecanismos de seguridad para la recepción de correspondencia.

Por la mañana, la agencia EFE informó que la Policía griega confirmó que tres paquetes bomba fueron enviados a delegaciones extranjeras en la capital griega.

También dijo que se había interceptado una bomba en un paquete destinado al presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Uno de los dispositivos que los sospechosos transportaban estaba destinado al presidente de la república francesa, Nicolas Sarkozy", dijo un portavoz de la policía.

De acuerdo con la información difundida, agentes de la Policía detuvieron a dos individuos con un segundo paquete bomba, dos revólveres y chalecos antibalas, mientras que un tercer paquete con explosivos fue encontrado en otra compañía de mensajería.

Según las primeras versiones divulgadas por la prensa, la explosión de la primera bomba fue de "poca intensidad" y una brigada antiterrorista se encuentra investigando los restos del paquete.

Fuentes de la policía expresaron a EFE que los detenidos podrían pertenecer al grupo terrorista "Conspiración de Núcleos de Fuego", que inició su actividad en el año 2007. Sin embargo, no creen que haya vínculo con Al Qaeda.

Desde que la policía causó la muerte de un adolescente en Atenas, en 2008, Grecia se ha visto azotada por una ola de ataques con bombas, usualmente reivindicados por grupos de izquierda.

En junio pasado, una bomba escondida en un paquete explotó en el ministerio a cargo de la policía, provocando la muerte de asesores cercanos al ministro.

En tanto, dos paquetes aéreos con bombas --ambos enviados desde Yemen hacia sinagogas en Chicago-- fueron interceptados el viernes en Gran Bretaña y Dubái.

Uno de los paquetes fue encontrado en un avión de carga de United Parcel Service en el aeropuerto East Midlands, en el norte de Londres, y el otro fue hallado en un contenedor de repuesto de tinta para impresora en un recinto de FedEx en Dubái.