miércoles, abril 14, 2010

La herencia de Marcial Maciel es de 20 mil 500 millones de Euros

"Norma Hilda Baños quedó embarazada cuando tenía 26 años y, en 1987, dio a luz una niña."

Apro


"Norma Hilda Baños quedó embarazada cuando tenía 26 años y, en 1987, dio a luz una niña. El padre era Marcial Maciel, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo, a quien ella había conocido cuando aún era menor de edad. Durante años, la madre preservó celosamente el anonimato de la niña y de su padre. Pero ahora que El Vaticano investiga la vida de Maciel –fallecido en 2008—, su hija Norma puede convertirse en heredera de un imperio de 20 mil 500 millones de euros".

Así comienza la historia que el diario El Mundo dio a conocer este domingo 9, al lograr el acceso al "santuario" madrileño de esta mujer mexicana, originaria de Acapulco, Guerrero, y madre de "Norma Hilda Rivas", hoy de 23 años, nombre real de la hija de Marcial Maciel.

El 4 de febrero pasado estalló nuevamente la polémica en torno al fundador de los Legionarios de Cristo, cuando el periódico The New York Times confirmó Maciel había tenido una "doble vida" y procreado una hija.

La razón por la que la joven no lleva el apellido "Maciel" sino Rivas, sostiene el matutino español, podría ser "de algún civil sin votos de castidad", o bien "una de sus identidades falsas (de Maciel), que empleaba para seducir a mujeres adineradas, a las que exprimía hasta el último céntimo".

"Yo nunca habría elegido este camino para mi vida… cuando conocí a ese hombre, yo era una menor… Ni mi hija ni yo supimos quién era realmente hasta el final", asegura Norma Hilda Baños al romper el secreto tanto tiempo guardado.

De la publicación se desprende que la mujer conoció a Maciel cuando aún "menor de edad" y quedó embarazada de él a los 26, ocho años después de alcanzar la mayoría de edad.

La historia ocupa el tema principal de la sección dominical "Crónica" de El Mundo, que también le dedica un aviso en la portada del matutino, y en ella los reporteros señalan que la localizaron en una urbanización de lujo de Madrid.

"Está desconcertada. No es fácil el diálogo. Tras el vano, que va estrechando mientras entorna la puerta, se abre un piso de 327 metros cuadrados. Aquí es donde vive desde hace unos años con su hija", apunta.

En la casa –barrio que no identifica pero publica una fotografía del sector— "no hay marido ni padre. Nunca lo ha habido. Su hija es fruto de una relación prohibida".

Según el periódico, el monto de la fortuna de la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo sería equiparable al "valor de Repsol YPF", el gigante petrolero de España, "con casi 20 mil 500 millones de euros en activos", a los que Norma Hilda Rivas podría acceder como "heredera" del patrimonio Maciel.

"Lo está pasando fatal", lamenta la madre al referirse a su hija. "Menos mal que he abierto yo la puerta", dice a los reporteros al referirse al frágil estado de ánimo de su hija. "Todo esto ha sido dolorosísimo, no puedes imaginar".

Describen que Norma se desvive por proteger su intimidad y más ahora que el Vaticano ha ordenado una investigación a fondo sobre ellas y todos los escándalos sexuales, económicos y de espionaje alrededor de los Legionarios.

Descrita como una mujer con "rasgos indígenas, pelo moreno y baja estatura", pero perteneciente a la parte privilegiada de la sociedad acapulqueña, se conduce con "voz templada, su corrección, su forma de vestir sencilla y elegante, en tonos oscuros, o el modo en que se dirige a la asistenta denotan que Norma Hilda es una mujer educada, probablemente acaudalada".

También comenta sobre los múltiples comentarios que han surgido en blogs sobre ella y su hija. "Se han dicho muchas mentiras", dice. "Quiero aclarar que yo era una menor".

Maciel le dejó dos casas a su nombre en el exclusivo inmueble donde reside y tres plazas de garaje en propiedad, todo por valor de 2 millones de euros. "Además, madre e hija recibirían un suculento subsidio mensual", parte del precio que la congregación habría pagado por el silencio de las dos mujeres.

Estudiante en la Universidad Anáhuac, en México, y después en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, ambas pertenecientes a la congregación religiosa, Norma Hilda dejó de acudir a sus clases en la universidad madrileña cuando en febrero estalló el escándalo, confirmó una fuente de esta institución a Apro.

Tanto la hija de Maciel, Norma Hilda Rivas, como su madre, Norma Hilda Baños, serán entrevistadas por el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, que es vicepresidente de la Conferencia Episcopal española, como uno de los cinco jerarcas religiosos dispuestos por el Vaticano para la investigación sobre el estado general de la congregación religiosa que fundó Notre Pére, como los legionarios nombraban a Maciel.

Los cien años de la UNAM con rendición de cuentas

Álvaro Cepeda Neri

La UNAM, matriz de todos los centros de estudios superiores, públicos y privados (ya que de ella aprendieron estas instituciones y sus profesores hasta hoy día siguen siendo, en su mayoría egresados de ella), acaba de dar a conocer a la opinión pública su rendición de cuentas 2009, para que sepa la Nación y se enteren los analistas de cómo ejerció los dineros de la sociedad, cómo invirtió para la distribución del conocimiento, la cultura y la formación, ante todo, de profesionistas en casi todas las ramas del saber universal. La rendición de cuentas es indispensable para que conozcamos y, en caso de tener cuestionamientos y objeciones, hacerlas para completar ese examen.

Fundada en 1910, en el cruce del final de la última etapa del porfirismo (decadente, autocrático) y el nacimiento innovador de la Revolución que cortó de un tajo muy violento el autoritario y devastador régimen, cuando por tercera vez (¿y será la última o habrá una cuarta?), hubo que recurrir al levantamiento social para deshacerse, a sangre y fuego, de los porfiristas, ya que éstos se opusieron a dejar pacíficamente el poder a pesar de que Porfirio había dejado entrever que era hora de hacerse a un lado. La Revolución de 1910 fue la tercera, ya que las otras dos Revoluciones fueron en 1810 y 1854. La UNAM se funda, propiamente, con la intervención del pensador yucateco: Justo Sierra y un grupo de los llamados “científicos” y en 1929 conquistó su autonomía, con lo cual la UNAM tiene, pues, dos fechas históricas 1910 y 1929. Y sin duda una tercera: 1968, cuando el movimiento estudiantil puso en crisis al sistema autoritario.

Estamos ante el centenario de la UNAM, la casa de estudios superiores, que desde entonces sigue siendo el arsenal, crisol, de la inteligencia formada en las ciencias naturales de fundamento matemático, de las ciencias sociales de fundamento jurídico. Y de las demás disciplinas, como la fundamental en la Facultad de Altos Estudios, donde se imparte Filosofía, Letras; la Escuela de Música, la de Geografía, Astronomía y una recién fundada sobre el calentamiento de la Tierra. No se trata de minimizar los resultados de otras universidades de las entidades, de los tecnológicos, etc., que contribuyen a la más amplia formación con opciones en licenciatura, maestrías y doctorados.

Por lo contrario. Universidades, el Politécnico Nacional y otras más están sirviendo (las privadas con sus intereses) a la educación superior. Empero, la UNAM se mantiene como el Alma Mater de la Nación y sus egresados son, cuando cumplen con su deber de estudiar más por su parte que cuando dejan todo a los profesores (y de éstos los hay de una enorme valía), reconocidos y desempeñan con eficacia sus respectivas profesiones. Por eso es necesario saludar este Centenario de la UNAM y el Centenario de la Revolución, como ejes que renovaron en 1910 la vida pública nacional. Sin ellas no estaríamos, vasos comunicantes, recordando que nacieron como puntos de partida y piedras de toque del presente.

Más de 22 mil víctimas del narcotráfico desde 2006

Más de 22 mil personas murieron a manos del crimen organizado y el narcotráfico desde que Felipe Calderón llegó al poder en México en 2006, según el informe de una comisión gubernamental de Seguridad Nacional entregado ayer al Congreso.

Según la comisión, en el 2009 se registraron 8.928 muertos, más que en años anteriores. En los tres primeros meses del corriente, según el informe, perdieron la vida 2. 904 personas.

Mayormente las víctimas del narcotráfico se registran en las ciudades fronterizas con EEUU tales como Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Michoacán.

Preparan a bloquear teléfonos móviles sin registro para combatir el crimen organizado

Las autoridades mexicanas pueden bloquear a partir de mañana unos 24 millones de teléfonos móviles sin registrar con lo cual pretenden combatir el crimen organizado, informó hoy el diario británico The Guardian.

El Gobierno mexicano informó ayer que sólo un 71% de los abonados de telefonía móvil (83,5 millones de líneas) se anotó en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Los demás 24 millones de abonados pueden quedar con teléfonos bloqueados.

La idea de registrar los móviles surgió como una de las medidas para atajar las extorsiones, secuestros y otros delitos que se cometen mediante el uso de estos teléfonos.

Cierto es que las personas cumplidoras de la ley también pueden verse perjudicadas.

"No quiero registrar mi móvil porque desconfío del Gobierno. Nos dicen que es una medida para resguardar nuestra propia seguridad, pero estoy seguro que intentan establecer el control de la sociedad", comentó el estudiante César Correa.

Varias empresas de telefonía móvil se han negado a acatar el programa de registro considerándolo una violación de las libertades cívicas e injerencia en la vida privada de las personas.

Los escépticos afirman que los delincuentes ya se saldrán con la suya utilizando móviles robados o cambiando uno tras otro los teléfonos registrados.

Según la Comisión Federal de las Telecomunicaciones (Cofetel), cada día pasan el registro unas 745.000 personas.

De manera que se necesitarán dos meses para que todos los usuarios de telefonía móvil en México sean anotados en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Mientras, los expertos han calculado que en caso de quedar bloqueados los móviles de los infractores de la ley, las pérdidas de las empresas de telefonía móvil podrán superar 10 millones de dólares diarios.

Por subejercicio de gobierno, amaga PRI bajar impuestos

Si recursos presupuestados no se aplican a promover el desarrollo, facultado el Legislativo para bajar los “impuestos que subimos”, dijo el priísta Oscar Levín en comparencia del titular de Hacienda, que ocurre entre protestas.

La Jornada


“Si todos los recursos presupuestados no se aplican para promover el desarrollo, la Cámara de Diputados está facultada para bajar los impuestos que subimos”, señaló el diputado priísta Oscar Levín durante la comparecencia del titular de Hacienda, Ernesto Cordero, en San Lázaro.

Los priístas, sostuvo, “vamos a cerrar la puerta, con toda firmeza, al ofensivo dispendio en sueldos que se destinan a la alta burocracia”. Ayer, agregó, “se nos presentaron cifras que preconizaban la catástrofe y hoy se presentan cuentas alegres que sólo documentan la confusión, alientan dudas”

Al iniciar la comparecencia del secretario de Hacienda, diputados del PRD y PT colocaron mantas de protesta. En una larga en la parte baja de la tribuna dice en letras mayúsculas "Renuncia Calderón", en otra, "Para vivir mejor, renuncia".

En su entrada al recinto, Cordero fue recibido con rechiflas de la fracción parlamentaria del PRI, que el legislador Levín condenó durante su intervención, en la que también criticó el “desorden e incapacidad” de los gobiernos del PAN.

“Los mexicanos no estamos dispuestos a correr el riesgo de poner más dinero del necesario en manos de los campeones de los subejercicios”, dijo.

En la comparecencia, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, llamó a expandir el crédito bancario al sector privado de la economía, ante un sistema bancario sano, bien capitalizado y listo para detonar la inversión y el consumo.

Sostuvo que ante la recuperación económica es necesario detonar los motores de la demanda interna, lo que puede ser apoyado por la banca.

El funcionario destacó que la prospectiva de la economía mexicana es buena, y se puede mejorar con el avance en las reformas estructurales.

2010, the year of natural disasters

DHN / Mark

Nature seems to have risen in recent times. And is that more than 220,000 people have been killed worldwide so far in 2010 as a result of natural disasters. The last one arrived on Wednesday with the earthquake of 7.1 degrees on the Richter scale that has left over 400 dead and 10,000 wounded in the western Chinese province of Qinghai. This is the third major earthquake recorded in just four months.

The largest of these occurred just opened 2010. An earthquake of 7 degrees shook Haiti killing at least 217,000 dead, a figure estimated to amount to 300,000 when fully completed work to clear debris. Two months after the tragedy, some 300,000 people are still recovering from his wounds and some three million victims try to rebuild their lives in the poorest country of America.

The incalculable damage were linked, rather than the force of the earthquake itself, the location of the epicenter, near Port au Prince, where nearly a quarter of the country’s population, and the poor quality of buildings in the area.

But it would be more than a month later, on February 27, when record the movement of soil from greater intensity of these first months of the year. The earthquake in Chile reached 8.8 degrees, making it the fifth worst in history. The consequences could even, according to experts, to modify the Earth’s axis to shorten the length of day at 1.26 microseconds and to alter the geographic position of cities in Chile and Argentina.

The death toll was, however, much lower than that of Haiti, 486 people died, hundreds of them for the subsequent tsunami that hit several areas from Chile and the Juan Fernández archipelago, while another 79 people missing. The number of victims grew to 800,000, while losses were valued at 30,000 million dollars.

A few days later, on 8 March, 51 people died and more than 70 were injured in a new land movement, this time in Elazig (Turkey), in an earthquake of 6 degrees on the Richter scale. Another tremor in Haiti, after the earthquake in January, died March 22 at least four people and three others injured when a building collapsed in Cap Haitien in the north.

The last earthquake that caused fatalities occurred before Wednesday took place on April 4 in Mexico, reaching 7.2 degrees on the Richter scale. Caused two deaths, 233 injuries and minor damage to infrastructure, especially in Mexicali, capital of Baja California, where more than one hundred aftershocks in the days after.

But not all natural disasters this year have been earthwork. Brazil suffered earlier in the month of April, the worst flooding in four decades by heavy rains, a tragedy which skews the lives of more than 200 people left Rio de Janeiro and thousands homeless Brazilians.

Famosos se suman a ''México por Mexicali'' en pro de damnificados

* Pretenden apoyar a los más de 35 mil damnificados

Recaudarán casas de campaña, colchonetas, lámparas de mano, baterías, artículos de higiene personal entre otros


CIUDAD DE MÉXICO.- Famosos como Regina Orozco, Paty Cantú, Roxana Chávez, Raquel Garza e Inés Gómez Mont, entre otros, se suman a favor de Baja California, tras el sismo de 7.2 grados en escala de Richter del pasado 4 de abril.

La iniciativa "México por Mexicali" pretende apoyar a los más de 35 mil damnificados que, ante la pérdida de sus bienes, duermen a la intemperie o en sus carros, ya que muchas personas abandonaron sus hogares, que en algunos casos quedaron en ruinas.

El objetivo es realizar una colecta el próximo sábado en el Mascabrothers Show Center, donde el público podrá intercambiar víveres por el autógrafo de las personalidades que asistan.

La presencia de Atala Sarmiento, Violeta Isfel, Horacio Villalobos y Anabel Ferreira intentará recaudar casas de campaña, colchonetas, lámparas de mano, baterías, artículos de higiene personal, pañales, sábanas, cobijas, toallas femeninas y papel higiénico.

Verónica Gallardo, Raquel Garza, Alejandra Ley, Toñita, Luis Manuel Avila, Arturo Barba, Daniel Riolobos, Viola Dorantes y el padre José de Jesús Aguilar también atenderán el llamado. Su rúbrica podrá obtenerse además con una ficha de depósito, correspondiente a la donación en la cuenta de Banamex número 0430/7403094, a nombre del gobierno del estado.

Otras figuras que participan son Armando Torrea, de la telenovela "Pobre diabla"; Miguel Pérez "Ludoviquito"; Manuel Dena, integrante del certamen televisivo "Segunda oportunidad"; Poncho Vera, Cheetah y Memo, conductores de "Glam Show"; así como Jesús Navarro y Julio Ramírez Eguía, integrantes del grupo Reik.

Democracia e información

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Desconozco las razones por las cuales la mayoría de los funcionarios públicos de altos vuelos, así como los encargados de mantenerlos en el aire a través de sus tareas de comunicadores sociales, tienen tanta desconfianza de la prensa y desconocen su función en la democracia, por más asediada y dolorida que esté lo que se conoce como tal en México.

Luces para comprenderlo aporta Manuel Vicent en un texto apabullante para esos jefes de prensa que engañan a sus patrones distorsionándoles las síntesis informativas para que no padezcan hipertensión, edulcorándoles los análisis de información para que transiten el periodo que les toca estar en el candelero sin contacto alguno con la realidad.

En la última página de El País del 25 de octubre de 2009, Vicent escribió: “El control del presupuesto del Estado es el origen de la democracia, adoptada como un sistema de derechos y al mismo tiempo de una mutua sospecha de la debilidad humana. La democracia es una máquina de sacar basura a la superficie mediante la libertad de expresión. No hay que escandalizarse. Sólo hay que felicitarse si las bombas de achique funcionan”. Si Mario Marín lo hubiese entendido, de ninguna manera se habría dejado embarcar para violentarle sus derechos constitucionales a Lydia Cacho, aunque nada pasó a fin de cuentas, precisamente porque funcionó la bomba de achique y los medios se comieron vivo al gobernador poblano, lo que permitió que el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en esa tragicomedia tampoco fuera analizado a fondo, de la misma manera que no fue objeto de rigurosa reflexión la respuesta que la misma Corte dio a la sociedad en el caso Atenco.

Lo peor que puede ocurrirle a un gobierno responsable de que no se pierda el impulso de una transición atorada en alternancia, es tener miedo, pavor a las ideas y a la inteligencia, porque ese gobierno se pone en manos de sus comunicadores, los que, en muchos casos, de ninguna manera brillan por su claridad, su capacidad de comunicar y el acercamiento que deberían propiciar entre la sociedad y sus gobernantes.

Dicha actitud se debe quizá -como lo atribuye Vicent en el mismo texto referente a la culpa y la conciencia de tenerla, conservarla hasta morir con ella a cuestas- a la diferencia con la que ven y administran el poder los protestantes y los católicos; apunta el periodista español: “Si esta situación religiosa particular se traslada a la vida pública, la actitud frente a la corrupción política también es distinta según se trate de un país católico o luterano”.

Para comprender lo anterior es precisa una aclaración: corrupción no es exclusivamente meter las manos al erario público. La inteligencia y la conciencia se corrompen de diferentes maneras aunque a veces coinciden en la manera de podrirse: una de ellas, la principal, es desinformar, es no ser transparente, pero es doblemente grave cuando se desinforma por doble vía: a la sociedad y a los jefes, a los patrones, pues si éstos se dieran cuenta de cómo son aquellos cuya función es acercarlos a los votantes, pronto se percatarían del porqué del fracaso de sus relaciones públicas, de sus aspiraciones políticas y de sus anhelos de trascenderse, al menos en los libros de texto gratuitos.

¿Cuál es la diferencia entre el periodismo conceptuado y ejercido por los protestantes, y el que acá ejercen los católicos? Proponer respuestas firmes o meras hipótesis es más que arriesgado, porque la labor de informar es una y única. No se proporciona, en materia de noticias de interés general, más o menos información. Se informa o no, y ésta puede ser de calidad y cumplir todos los requisitos marcados por la profesión, o simplemente responder a las necesidades del emisor para aparentar transparencia.

Quedamos, entonces, que informar cumple los cánones en uno y otro lado del aspecto religioso que define la ética o moral de aquel cuyo deber es transmitir esa información; no ocurre lo mismo en cuanto a la denuncia, y es en ese sentido que quizá sea conveniente recordar dichos y anécdotas de Julio Scherer García, como aquella que refiere cómo le mordió la mano a Guillermo Martínez Domínguez horas después de haber recibido a través de Nacional Financiera la nómina de Excélsior en los momentos más álgidos del boicot; o cuando ha sostenido que prefiere perder una amistad, a perder la nota.

Inmersa la prensa nacional en la guerra a la delincuencia organizada, en el caso Paulette, olvida que fue pionera y promotora e impulsora del cambio y la transición, pero que hoy algunos medios, algunos comunicadores, algunos periodistas son reflejo fiel del gobierno y la sociedad, y por ello también están atorados en su propia transición.

Atentados en Consulados

Francisco Rodríguez / Índice Político

¿CONVIENE A LOS
capos del narcotráfico “calentar las plazas” lanzando ataques a los consulados de Estados Unidos en nuestro país? La respuesta lógica sería en sentido negativo. No, no les conviene. Atrae reflectores. Focaliza en esos sitios la presencia de las Fuerzas Armadas y policiacas nacionales y, claro, las estadounidenses –afectadas en sus instalaciones-- lo que resulta en un estorbo a las rutinas del comercio y exportación de estupefacientes.

Luego entonces, ¿quién resulta beneficiado?

Una respuesta podría estar en el ámbito de los movimientos armados o guerrillas, cual ya se ha apuntado aquí, apenas el 25 de marzo.

La historia mundial reciente está llena de episodios en los cuales han sido movimientos contestatarios quienes protagonizan los ataques a las legaciones diplomáticas consulares. Vea usted algunos:

14 junio 2002.- Doce muertos al estallar un coche-bomba frente al consulado de EU en Karachi, Pakistán, en una acción atribuida a la organización Harkat ul Muyahidin al Almi (Movimiento de Combatientes del Mundo).

20 noviembre 2003.- Veintisiete muertos y 450 heridos en dos atentados con bomba en el centro de Estambul, Turquía, contra el Consulado General Británico y las oficinas del banco británico HSBC. Una de las víctimas fue el cónsul británico Roger Short.

6 de diciembre 2004.- Nueve muertos (ninguno estadounidense) y 13 heridos en un ataque contra el consulado de EEUU en Yeda, Arabia Saudí. Tras estallar un coche bomba, los terroristas irrumpieron en el recinto y tomaron durante tres horas a 18 empleados como rehenes. Tres de los atacantes fueron abatidos. Osama Bin Laden divulgó en internet el 16 de diciembre una grabación sonora felicitándose por el asalto.

2 marzo 2006.- Cinco muertos, entre ellos un diplomático estadounidense, y casi 50 heridos en un supuesto ataque suicida contra el Consulado de EEUU en Karachi (sur de Pakistán), un día antes de la llegada a ese país del presidente George W. Bush.

Hace apenas unos días, Pakistán volvió a ser escenario de otro ataque similar, ahora en Peshewar, reivindicado por la guerrilla talibán.

¿Son guerrilleros o “narcos” quienes han lanzado ataques a los consulados estadounidenses en Monterrey y Nuevo Laredo?

O, permítame ser malpensado, ¿será acaso que los “defensores de la ley y el orden”, aquellos que dicen están al servicio de la ciudadanía para “servir y proteger” han sido autores de estos atentados con el único fin de justificar lo que ya se anuncia como “guerra prolongada” en contra de los mañosos, cual se llama a estos delincuentes?

Desde hace una semana, en efecto, y luego de que el general secretario de la Defensa Nacional se reuniera con legisladores, en todos los medios se han comentado sus previsiones: los soldados, dijo Guillermo Galván Galván, se mantendrán en las calles de 5 a 10 años más. Una “guerra” más que prolongada que, ya nos dijo el ¿todavía? titular de Gobernación Fernando Gómez Mont, no es contra las drogas, sino contra la inseguridad.

Así las cosas, los ataques a instituciones nacionales y, sobre todo, extranjeras, justificarían la presencia castrense y policiaca –que, en algunos casos, tiene carácter de ocupación militar--, de ciudades enteras, pueblos, rancherías, sí, pero también autopistas, carreteras y todo tipo de caminos en la geografía nacional.

¿Quiénes son los autores de los atentados a los consulados estadounidenses?

¿De verdad los narcos? ¿La guerrilla urbana, acaso? ¿Las propias fuerzas de la fallida Administración, para justificar así no sólo su presencia fuera de los cuarteles, incluso la intromisión de investigadores y policías de EU en nuestro país?

Ojala usted no sea tan malpensado como lo soy yo.

Índice Flamígero: En la opinión del psicoanalista social José Antonio Lara, “en el ejército no hay teoría pedagógica tendiente a preparar y a despertar un sentido crítico y de humanidad en los soldados. Por el contrario, el ejército practica una anti-pedagogía. Ha resumido la formación de elementos a una mera instrucción tendiente a borrar todo sentido crítico y todo razonamiento de quien, vía diversas circunstancias, se ve en la penosa necesidad de enrolarse.
El primer paso de la instrucción es darle prioridad al cuerpo, a lo físico, es decir, dejan de lado el pensamiento. El segundo paso consiste en borrar todo pensamiento crítico: aquí se valen de historias y de discursos en donde presentan a las fuerzas armadas como heroicas. Se hace creer a los soldados que tienen una misión: de manera por demás psicótica les hacen creer que ellos son salvadores, mártires, etc. Imaginemos tan sólo a un sujeto con una historia familiar traumática que se enfrenta a lo dicho anteriormente: el resultado lo vemos de manera cotidiana: elementos del ejército que sin el más mínimo razonamiento igual matan a un perro que a un niño, porque para ellos es lo mismo. Como lo dice el general secretario: los muertos no son humanos son daños colaterales. El sistema cognitivo de los miembros del ejército está dañado, hay una obturación del pensamiento racional. Prevalecen en estos sujetos los instintos de muerte y de sadismo despertados por la instrucción que reciben…”

Toranzo, un Gobernador atípico

Martha Anaya / Crónica de Política

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, tomaba café tranquilamente bajo los arcos de la alameda oaxaqueña. Había sido el único gobernador puntual –la cita para desayunar era a la diez de la mañana—y aguardaba junto con dos amigos el arribo de sus homólogos en Veracruz, Durango, Campeche, Sinaloa, Puebla y al propio anfitrión de Oaxaca.

El tema de la mesa donde departía este hombre que llegó al poder bajo las siglas del PRI, era la inseguridad, la cantidad de ejecutados que aparecían por aquí y por allá, los muertos “colaterales” –niños y jóvenes en Monterrey, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez—a manos de militares y la defensa que de ellos hacía el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Me uní al grupo y le pregunté: ¿Está usted de acuerdo con la participación del Ejército en esa lucha contra el narcotráfico?

Toranzo movió la cabeza de un lado al otro. Cirujano de profesión, con una formación más cercana al humanismo que al pragmatismo de corto plazo, prefería –nos diría—una estrategia en la que “caminemos juntos” sociedad y gobierno. Se trata de formar a las nuevas generaciones para que vean en las conductas lícitas, en la honestidad y en la responsabilidad compartida, las formas más dignas y decorosas de crecer como personas y como sociedad.

-Toma mucho tiempo-, indiqué.

-Sí –reconoció Toranzo–, pero sus resultados son más profundos y perdurables. La inseguridad debemos enfrentarla con inteligencia, serenidad, responsabilidad.

-En su estado (San Luis Potosí) no hay mucho problema ¿verdad?

-No te creas, sí lo hay. Aunque si lo comparamos con otros estados no es tan grave la situación… A mí ya me tocaron un par de balaceras. En mis vacaciones fui a Tampico (Tamaulipas) y tuvimos que desviarnos en dos ocasiones por los tiroteos que había.

-Entonces, qué le molesta o inquieta de la participación de los militares.

-Yo creo en ensanchar las libertades, no en restringirlas. Y a como van las cosas, nos estamos encaminando apresuradamente a toques de queda, fujimorazos o estados de excepción.

-Bueno, ahora hasta el propio PRI está a favor de la reelección (legislativa)-, lancé.

El gobernador potosino no dudó en contestar:

-Yo estoy en contra. Eso ya lo vivimos, sólo sirve para crear más caciques y que se eternicen en el poder. Eso lo proponen algunos porque quieren perpetuarse…, en todo caso, que amplíen el periodo. Pero yo no comparto esa propuesta… Además, acuérdate que fue en San Luis Potosí donde Francisco I Madero lanzó su Plan con que dio arranque la Revolución.

En eso estábamos cuando comenzaron a llegar otros gobernadores y buen grupo de políticos tricolores. Fernando Toranzo pasó entonces a saludar y a ocupar su lugar en la larga mesa dispuesta para ellos.

Dos días después –ayer martes–, el potosino echaría a andar en su tierra su estrategia civil contra la inseguridad.

Es, sin duda –y afortunadamente, agregaría–, un gobernador atípico.

El avión del presidente

Fausto Pretelín / Globali…¿qué?

Bajo la inercia de la geografía, Polonia pertenece a la Unión Europea, pero para la memoria nacionalista, Estados Unidos está mucho más cerca de sus intereses políticos.

El presidente polaco Lech Kaczynski tenía en su agenda del pasado sábado un evento con el que se abreva a la memoria nacionalista: los homenajes. 70 años atrás una matanza secreta de oficiales polacos, 22,000, cometida por soviéticos en el bosque de Katyn bajo la estela de un pacto firmado por Hitler y Stalin catalizó el nihilismo de la civilización. Más allá de lo sucedido entre la Unión Soviética y Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, los polacos quedaron desolados frente a ambas potencias.

Kaczynski viajaba al bosque de Katyn para conmemorar un aniversario más de la matanza, sin embargo, la posible terquedad de un piloto le impidió llegar a la cita. Fue terquedad porque intentó bajar la nave en tres ocasiones y no lo pudo como consecuencia de una espesa neblina extendida por toda la pista. Las agendas de los presidentes son inamovibles y están hechas para ser obedecidas por zalameros. Distraer y cambiar el horario de la agenda al presidente polaco al ser llevado a otro aeropuerto no pasó por la mente del piloto de avión y, probablemente, en la de algún funcionario cercano a Kaczynski.

Kaczynski braceó en contra de la Unión Europea. Nunca fue partidario de los modelos políticos que “desmontan” gramos de soberanía. Él acentuaba los rasgos profundos del pueblo polaco: católico, nacionalista, etnocéntrico y enemigo de los rusos y alemanes. No sorprende su posición frente al Tratado de Lisboa en el que veía en su contenido a un serrucho con el que se rebanaría escaños en Estrasburgo. Simpatizaba con el concepto que Donald Rumsfeld colocó entre las piezas más sonadas después del 11 de septiembre: La nueva Europa y la vieja Europa. Para Kaczynski, Francia y Alemania representaban a la última, mientras que Polonia representaba a la primera. Kaczynski fue un apóstol de su partido, Paz y Justicia, partido gobernado por una doctrina ultraconservadora. El propio Lech junto a su hermano Jaroslaw, cuando hicieron mancuerna como presidente y primer ministro, respectivamente en 2005, mencionó que se encargarían de realizar una purificación a su país. Tal vez como parte de tal estrategia, a los hermanos Kaczynski se les ocurrió censurar la caricatura de los Teletubbies por considerar a uno de sus personajes como homosexual.

Los símbolos nacionalistas se nutren a través de tragedias. La sangre incita al orgullo. Durante muchos años Rusia no quiso aceptar la autoría de la matanza de los 22,000 soldados polacos. Putin no era partidario de inclinar su columna hacia el frente para reconocerlo. 70 años después y la caída del avión Tupolev, la diplomacia rusa se encarga de cicatrizar la acción vergonzosa ocurrida en Katyn. Uno de los gestos inmediatos fue la exhibición en la televisión rusa, ordenada por el gobierno de Medvédev, de la película Katyn dirigida por el polaco Andrzej Wajda. Sobra decir que la película narra la historia de la matanza.

Los magnicidios recuerdan a la población que la estabilidad es sinónimo de presente y futuro. La muerte de Kaczynski conmocionó a todo un país y a la conciencia de Putin. Lo anterior es un ejemplo de que la historia puede reinterpretarse.

Réquiem a mediadores de plagios

David Aponte / Contraflujo

Los mediadores de secuestros, una suerte de expertos que lucran con el dolor de las familias, desaparecerán en México con la nueva legislación federal en materia de plagios, que debaten hoy senadores y diputados en el Congreso. El proyecto que discuten los legisladores es el réquiem para los asesores, que en ocasiones han llevado a mal puerto los tratos con las bandas de secuestradores. El caso del joven Fernando Martí es un ejemplo de una equivocada estrategia de este tipo de asesores, que regularmente cobran un porcentaje de las cantidades solicitadas por los grupos criminales.

El documento, ahora en calidad de borrador, será en los hechos una nueva Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, que contiene penas escalonadas para los secuestradores, para los que simulen plagios, para los ex funcionarios públicos que participen en las bandas delictivas y sanciones de prisión para los intermediarios, los hombres de negocios que asesoran a las familias víctimas de este delito.

El artículo 11 de la propuesta de legislación expone que se impondrá pena de dos a 10 años de prisión a la persona que “actúe como intermediario en las negociaciones de rescate, sin el acuerdo de quienes representen o gestionen en favor de la víctima; colabore en la difusión pública de las pretensiones o mensajes de los secuestradores, fuera del estricto derecho a la información; actúe como asesor con fines lucrativos de quienes representen o gestionen en favor de la víctima, evite informar o colaborar con la autoridad competente en el conocimiento de la comisión de un secuestro; aconseje el no presentar la denuncia del secuestro cometido, o bien el no colaborar o el obstruir la actuación de las autoridades; efectúe el cambio de moneda nacional por divisas, o éstas por moneda nacional sabiendo que es con el propósito de pagar el rescate…, e intimide a la víctima, a sus familiares o a sus representantes o gestores, durante o después del secuestro, para que no colaboren con las autoridades competentes”.

¿Cómo serán las penas escalonadas para los secuestradores? El borrador de la nueva ley, que incluye las iniciativas del presidente Felipe Calderón y de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión (excepto la del Partido Verde, que prometió la pena de muerte en las elecciones de 2009), considera distintas causales para ir elevando los años de prisión a los delincuentes dedicados al secuestro:

  • De 15 a 50 años a quienes priven de su libertad a las personas con el propósito de obtener un rescate, amenazarlas con privarlas de la vida o causarles daño. La misma pena aplica para los delincuentes que roben o extorsionen a las personas secuestradas.
  • De 20 a 60 años, si la privación de la libertad ocurre en alguna de las siguientes circunstancias: que se realice en camino público, lugar desprotegido o solitario; que lo realicen en grupo de dos o más personas; que los lleven a cabo con violencia; que la víctima sea menor de 16 años y mayor de 60 años, y que la víctima sea mujer en estado de embarazo.
  • De 25 a 70 años, a quienes realicen el secuestro con insignias, equipos o vehículos con características iguales o semejantes a las de las policías, las instituciones de procuración de justicia y las Fuerzas Armadas, simulen retenes o puestos de revisión para detener a las víctimas; que el autor haya sido policía o militar; que tenga vínculos o parentesco, amistad, confianza o relación laboral con el secuestrado; que en el cautiverio le cercenen o extraigan algún órgano de su cuerpo, que la víctima no sea atendida por alguna enfermedad.

Las personas que simulen un secuestro serán castigadas con una pena que varía de cuatro a 15 años de prisión. “La misma pena se impondrá al que amenace de cualquier modo a una persona con privarla de la libertad o con privar de la libertad a algún miembro de su familia o con quien esté ligada”.

El documento considera atenuantes para los secuestradores que de manera espontánea liberen dentro de los tres días siguientes a las víctimas, sin que se haya consumado el cobro del rescate. En este caso, los criminales recibirán una pena de cinco a 15 años de prisión.

Legisladores que participaron de la confección de la propuesta consideran que la coordinación de las instituciones policíacas de los tres gobiernos es un elemento importantísimo para atacar el delito y la legislación permitirá que los estados cumplan los programas nacionales de prevención del delito, considerados en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. ¿Saldrá esta ley en lo que resta del periodo ordinario, que concluye con el mes de abril? Al menos, hay el compromiso de sacarla adelante, pero en el Congreso todo es posible.


Beltrones-Sotelo

Miguel Ángel Granados Chapa

En diciembre de 2008, Manlio Fabio Beltrones y senadores cercanos -políticos afortunados algunos de ellos, pues uno ya es gobernador de Querétaro y otro lo será de Aguascalientes- iniciaron una reforma a la Ley de radio y televisión con el propósito, dijo el propio líder senatorial que personalmente leyó en tribuna la iniciativa, de otorgar certidumbre jurídica a cientos de concesionarios de radio a los que se refrendaría su autorización y se les completaría su posibilidad de transmitir en Amplitud Modulada con la entrega de concesiones en Frecuencia Modulada.

Todo ello estaría bien de no ser porque pugnaba con la sentencia de la Corte, de junio de 2007, que juzgó inconstitucional el refrendo automático sin licitación. Beltrones esperó hasta capturar el asentimiento de Carlos Sotelo, del grupo director de Nueva Izquierda, la principal corriente del PRD y que en esa condición había recibido la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. El sonorense convino con el colimense en que su proyecto fuera dictaminado. Al aceptar hacerlo, Sotelo contravenía acuerdos de su partido y de éste con otros destinados a emprender una vasta reforma en el campo de los medios, a partir de la multimencionada sentencia de la Corte, que a la fecha permanece desacatada y con alcances más prolongados y útiles socialmente.

Para que no se percibiera con claridad el distanciamiento de Sotelo de propósitos de los que se declaraba seguidor, se montó en diciembre pasado una cómica maniobra pretendidamente en su contra. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión denunció profusamente en mensajes pagados que Sotelo se proponía legislar sobre medios al modo de Hugo Chávez. No contenta con recibir los beneficios que eran el objetivo central de la reforma Beltrones, la CIRT buscaba aminorar algunas medidas introducidas por Sotelo para dorar la píldora, presuntamente a favor de la radio comunitaria y los medios públicos. Sensible a la presión, el líder priista en el Senado ordenó que el dictamen no se realizara entonces y dejó a Sotelo en ridículo.

El 24 de marzo en la presentación del libro La "Ley Televisa" y la lucha por el poder en México, coordinado por Javier Esteinou y Alma Rosa Alva de la Selva, resumí ese fallido lance legislativo y su sentido. La obra fue editada por seis agrupaciones e instituciones y apoyada por la Comisión encabezada por Sotelo, que también organizó el acto de presentación. Fuera de programa, al concluir el acto en cuya apertura ya había participado, Sotelo abusó de la palabra para contradecirme. Rehusó ser considerado miembro de la telebancada, y argumentó que había en el dictamen frustrado de diciembre un canje: una medida favorable a los concesionarios a cambio de la creación de un nuevo espacio (no aclaró que mínimo) para los medios sociales y públicos.

Al concluir el acto, en que no consideré pertinente responderle (porque no era ése el propósito de la reunión), insistió en convencerme de sus razones y propuso que las conversáramos en privado. Manifesté mi disposición a hacerlo, pero sólo este lunes 12 de abril, telefoneó a mi oficina hacia las ocho de la noche proponiéndome tomar un café en las horas próximas o desayunar a la mañana siguiente, como si mi tiempo estuviera a sus órdenes. Recibí el recado el martes por la mañana, cuando Sotelo estaba ya dictaminando el proyecto Beltrones, sin que esta vez se agitara la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, no obstante que la operación era la misma que en diciembre le había parecido inadmisible.

Reanudado de ese modo el vínculo entre el priista sonorense y el perredista de Colima, su maniobra puede aún no prosperar. Además de la Comisión de Sotelo se requieren los dictámenes de dos comisiones más, la de Comunicaciones y Transportes, que preside el priista guerrerense Ángel Heladio Aguirre, y la de Estudios Legislativos, encabezada por el panista potosino Alejandro Zapata Perogordo. Con éste al menos la dupla Beltrones-Sotelo no contará, pues no prevé ocuparse del asunto en las dos semanas que restan para la conclusión del periodo de sesiones ordinarias.

Lamentablemente parece que tampoco será dictaminado el proyecto panista leído por Madero, que es el documento largamente esperado por una amplia porción de la sociedad que desde 2001 ha pugnado por una reforma a fondo de los medios, no sólo en cuanto a limitar los excesos y evitar los abusos de los grandes concesionarios, sino orientada a refrescar la radiodifusión comercial y a organizar la que realizan los hasta ahora precaria y torpemente regulados medios comunitarios, los que la ley actual llama culturales, y los gubernamentales, que deben ser convertidos en públicos para arrebatarles su carácter faccioso o insuficiente en el mejor de los casos.

El proyecto panista es de mayores dimensiones que ninguno otro concebido hasta ahora. Ese carácter, y su presentación coordinada en las dos Cámaras por las fracciones panistas, muestra la superación de reticencias y temores en el partido del gobierno, fruto a su vez de la toma de conciencia de la profunda necesidad nacional de actuar en esa dirección. Es un caso paradigmático de promoción del bien común, esa noción de filosofía política que debe regir las acciones del PAN, cuya bandera lo hizo tan respetable y prestigioso. El título mismo del proyecto: Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales manifiesta una visión moderna que amerita ser examinada con puntual profundidad.

Cajón de Sastre

Dos protagonistas de los procesos legislativos a que me he referido ayer y en las líneas anteriores, el senador Carlos Sotelo y el diputado Javier Corral, debatirán sobre esos temas a las doce del día de hoy, en el patio central del Senado. Ya mantuvieron una primera discusión el viernes en el programa radiofónico de Javier Solórzano y este mediodía ahondarán en sus argumentos en la reunión organizada por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información. No asistiré porque estoy comprometido con anterioridad a otra conversación pública, a la misma hora (en el Polyforum Siqueiros), sobre las alianzas políticas que están ya en curso en varias entidades. Organiza la reunión el coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México, DIA, Manuel Camacho, y se contará con la asistencia de candidatos como Gabino Cué, de la coalición opositora oaxaqueña.

Diputados analizan desaparecer Renaut

Ignacio Rubí, presidente de la Comisión de Comunicaciones en San Lázaro dijo a medios que se deberá "evaluar la pertinencia y utilidad del Renaut"

Después de toda la telenovela que ha significado el reconocimiento de usuarios al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), diputados analizan la posibilidad de desaparecer dicha medida.

Ignacio Rubí, presidente de la Comisión de Comunicaciones en San Lázaro dijo a medios que se deberá "evaluar la pertinencia y utilidad del Renaut, y si no tiene razón de ser, habrá que desaparecerlo, pues no tiene caso un elefante blanco que no servirá para nada".

El legislador tricolor manifestó que se citó el 20 de abril a Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que explique las dudas que existen por parte de la ciudadanía en cuanto a la seguridad de los datos recabados.

"Nunca se comprobó la identidad de las personas que estaban dando de alta su registro; nunca se comprobó el domicilio oficial de las personas y, por supuesto, elementos de identidad como la huella dactilar nunca se tomaron", puntualizó.

Agregó que el registro de teléfonos celulares incumple las disposiciones legales, ya que la Cofetel incurrió el "omisiones delicadas", como lo es que no comprobó la identidad de quienes participaron en el registro antes del 10 de abril.

Hasta el momento el Renaut ha recibido críticas de diversos sectores de la sociedad y las principales empresas inmiscuidas como Telcel y Movistar pidieron un amparo a un juez para no suspender el servicio. La primera ya lo consiguió, mientras que la segunda está en espera de la resolución. (El Semanario Agencia, ESA)

SME advierte sobre apagón de 8 días en el DF

Los electricistas acusan que Sistema Central Eléctrico no está recibiendo el mantenimiento adecuado por parte de la CFE

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el periodo 1987-1993, advirtió que de continuar operando como lo está haciendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al contratar personal sin mano de obra calificada, las consecuencias podrían ser catastróficas pues los apagones cada vez son más frecuentes y no se está resolviendo el problema de lleno, pues sólo se hacen improvisados ajustes.

"Hemos detectado que el Sistema Central Eléctrico no está recibiendo el mantenimiento adecuado para su buen desempeño, por lo que es eminente que, de continuar operando bajo las actuales condiciones, no tarda en ocurrir un colapso que dejaría sin el suministro eléctrico hasta por ocho días en la zona centro del país con consecuencias catastróficas; y eso no lo aseguro yo, lo sabe y lo asegura Alfredo Elías Ayub (Director General de la CFE)", alertó ayer Jorge Sánchez García, quien fuera dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el periodo 1987-1993, en conferencia de prensa.

El ahora Vice Presidente de la Coalición Temporal de Miembros del SME y Representante Común de la misma, sostuvo que la CFE requiere hacer urgentes inversiones para evitar los recurrentes apagones que se presentan en la zona centro del país, pues se trata de un cableado que data de los años cincuenta.

Por otra parte, Sánchez García comentó que se ha dado un paso importante en el proceso de demanda que se interpuso como la del Patrón Sustituto, convenida la recontratación, reincorporación y salarios caídos así como por violación a los Derechos Legales y Contractuales.

"Se trata de un movimiento totalmente apartidista y al margen de las actividades que realizan los compañeros Martín Esparza y Alejandro Muñoz, pues este importante avance lo logramos con el apoyo de más de 15,000 ex trabajadores y jubilados del SME", subrayó.

Dicho avance en materia jurídica refiere que la Coalición logró ingresar ante la Oficialía de Partes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la petición del 4.85% de incremento a las cuotas diarias de jubilación de todos los Jubilados de Luz y Fuerza del Centro, miembros del SME.

De esta manera tanto el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, así como la Comisión Federal de Electricidad, en su condición de Órgano liquidador el primero y en la condición de Patrón Sustituto en segundo, deberán cumplir con la disposición de la Ley Federal del Trabajo y de los Contratos Colectivos de Trabajo.

"El resultado lo debemos tener reflejado a la brevedad posible en nuestro pago catorcenal", advirtió Sánchez García.

El representante sindical explicó que con base en el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, los trabajadores jubilados pueden demandar un incremento en sus percepciones con base en el aumento a los salarios mínimos.

Esta demanda se interpuso el 18 de marzo pasado. "La coalición interpuso el 12 de marzo una demanda a favor de mantener la vigencia del contrato, así como el patrón sustituto y la recontratación individual en la zona del país, misma que pertenecerá a la Comisión Federal de Electricidad", detalló.

Cabe destacar que el pasado 15 de marzo de este año, la Coalición interpuso ante las autoridades laborales una demanda para delimitar la zona de materia de trabajo de lo que fuera del SME, ya que el SUTERM, en la cláusula 22 de su contrato colectivo, acepta la concurrencia de otros trabajadores en la zona centro de la CFE. (El Semanario Agencia, ESA)

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 13 de abril de 2010








Descargar Audio Plaza Pública

- Guerra contra narcotráfico; informe al respecto recibido ayer por senadores, de parte del gabinete de seguridad nacional, labor que debería incluir a 2 funcionarios más.

- Entrevista a la Doctora Rosalba Casas Guerrero, Directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, para abordar: historia, legado y futuro de este; así como pormenorizar actos con que celebra este año el 80º aniversario de su fundación.

- Pendientes legislativos al finalizar sesiones ordinarias del Congreso; atención especial a reformas en curso a sistemas legales de medios de información.

Movistar also seeks protection against Renaut

The company requested the jurisdiction to protect the rights of users that for some reason were not registered

The company Telefonica Movistar appeal for a legal protection against the cancellation of non-registered lines at the National Register of Mobile Phone Users (Renaut).

Following the footsteps of Telcel, Movistar requested the jurisdiction to protect the rights of users that for some reason were not registered.

The company confirmed that so far they have not done any cancellation and is awaiting the resolution of the authority.

Yesterday, a judge granted Telcel the provisional suspension to don’t cancel the service to non-registered users in Renaut.

In a press release, Telcel stated that during last year, they have promoted the implementation of Renaut. Nevertheless, they said that the period established for the register has not been enough due to the existing basis of customers since the implementation of the register.

Last Saturday April 10 expired the period established by the Federal Telecommunications Commission (Cofetel) to register cell phones, and in theory, those who don’t comply with it would be suspended, but the telephone companies have not made it. (El Semanario Agencia, ESA)

Explicación no pedida, ¿acusación manifiesta?

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• El debate: fuera el fuero militar
• Lenguaje…

El pasado y el presente, mi estimado, solamente son intermedio; el futuro es siempre el fin. Lamentable el circo de declaraciones que pretenden ser aclaraciones sobre el descomunal desmadre que es la irreflexiva guerrita de Felipe Calderón comenzada aquel aciago mes de diciembre, donde entrando por la puerta de atrás a un Congreso convulsionado, agitado y alborotado por las secuelas de una controvertida elección, cerca de 41 meses después el ritmo del (des)gobierno sigue siendo semejante.

La turbada intranquilidad se mueve sigilosa por los pasillos de Los Pinos, por el cuarto del gymboree (con minúsculas) y de Bucareli donde para documentar la falta de oficio para defender lo indefendible salió su acreditado cadáver, Fernando Gómez Mont, a escupir que el incremento de ataques contra personal y sedes diplomáticas de Estados Unidos en nuestro país puede ser un intento de calentar la plaza para aumentar la presencia de fuerzas de seguridad en determinados espacios con la intención de afectar a aquellos cárteles que tienen más fuerza en determinada zona.

Chingón.

El secretario de Gobernación, el encargado de la gobernabilidad, my friend, utiliza ya en una conferencia de prensa el lenguaje distintivo de (calentar la plaza) las organizaciones criminales que develan cada día la inescrupulosa desorganización de una PANdilla en el poder (del no poder). En el colmo del revoltoso juego del atarantado policía chino, Fernando declara que es la lectura dominante en los cuerpos de inteligencia. Y al ser cuestionado sobre la realidad alrededor del lamentable acontecimiento donde fallecieron dos pequeños acribillados en un retén por nuestras fuerzas armadas, atinó a responder con el sonsonete del compromiso whatever de las autoridades para llevar a cabo una investigación… semejante a la que se da en el caso de los pequeñitos embodegados en la guardería ABC, donde 10 meses después no hay un solo responsable de que murieran quemados vivos.

O encarrerados habría que exigirle a Fernandito que porfa vuelva a girar sus apreciables instrucciones para que se dé a conocer el material de video que documenta lo que sucedió con la muerte de dos estudiantes del Tec en Monterrey, ciudad que acaba de ser testigo de una importante demostración de hartazgo ante el incremento de la violencia, la impunidad y la monumental incompetencia de la autoridad. Video que se prometió a la opinión pública, pero como ya es parte del sello sexenal, nada como traicionar la palabra empeñada y qué tanto es tantito.

Qué tanto son 22 mil muertos (& counting) si lo fundamental, mi estimado, es aclarar que el fuero militar no es un espacio de impunidad... sino un atractivo espacio para arroparse los unos a los otros, yes? Aclarar que nuestras fuerzas armadas reconocen a Felipe como su comandante supremo detonando un divertido sospechosismo que gira sobre la explicación no pedida, acusación manifiesta.

Justo (¿cómo respuesta?) el estupendo día en que se conoce la sugestiva opinión del alto mando afirmando que hay resistencia en el interior de la institución de los generales para combatir al narcotráfico (La Jornada) porque se carece de protección, puntualizando el detalle de que el Ejército deberá permanecer en las calles por lo menos 10 años, lo que choca con los planes estratégicos, here and there, que han sido anunciados.

Si le agrega que el alto mando reconoció que ha habido fallas en la táctica de la guerrita de Calderón, al buen entendedor, pocas palabras.

Y entre las pocas palabras está la imprudente decisión presidencial que usó y abusó de la (lealtad) institución, cuyos elementos cayeron en el uso y abuso de sus atribuciones, en la corrupción y en la telaraña del organizado crimen regando una estela peligrosa que tarde o temprano los hará pasar a la báscula de la historia donde serán acusados y juzgados.

Una mancha imborrable que caerá con todo el peso sobre la conciencia del alto mando que no ha querido pintar una firme raya —que nada tiene que ver con desobediencia o deslealtad— ante el poder civil para defender la prioridad de la institución cuyas sugestivas aguas se turban ante la visión del futuro…

Un futuro no muy lejano. Su futuro, my friend, cuya certidumbre es… la incertidumbre.

Por la mirilla

Hoy comparece Ernesto Cordero en San Lázaro, el tema económico… será el tema. Del PRI subirán a tribuna Oscar Levín, David Penchyna, Sebastián Lerdo de Tejada y, of course, Luis Videgaray. Será su primera vez ante el pleno… así que ¿flojito y cooperando?


Washington le teme al PRI

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

El año pasado, altos funcionarios de Estados Unidos se sinceraron con un grupo de mexicanos. “Tenemos tres años para combatir el narcotráfico en México”, dijo uno de ellos, refiriéndose al apoyo que le estaban dando al presidente Felipe Calderón, “porque si no lo hacemos, el PRI regresará al poder y todo lo que hemos hecho se irá por la borda”. Para ellos, Calderón hacía lo que les hubiera gustado que se hiciera durante décadas en México, y les alarma que la eventual llegada del PRI a Los Pinos traería también de regreso el status quo que se vivía: no combatían a los narcos, administraban el fenómeno. Ese narco Estado pacífico, ya no es tolerable para Washington.

De esa preocupación nace el respaldo al presidente Calderón para enfrentar a los cárteles de las drogas, y las alternativas propuestas al gobierno mexicano, algunas de las cuales ya fueron rechazadas, como el que hubiera una especie de corrimiento fronterizo en Ciudad Juárez, para generar una zona franca en esa zona y que no se afectara el intercambio comercial con las maquiladoras. También hay una creciente presión para que agentes de inteligencia estadounidenses actúen en campo con aquellas contrapartes mexicanas que ellos autoricen, y que se permita al Ejército o a fuerzas armadas privadas -que hoy operan en Irak y Afganistán-, realizar acciones en territorio mexicano.

Washington ha estado enviando mensajes para debilitar al gobierno de Calderón, argumentando que cuando menos en la frontera norte mexicana se puede alegar que ya existe un estado fallido y que el presidente Calderón va perdiendo la guerra. En la lógica de la preocupación en Estados Unidos el 12 de marzo, previo al viaje del gabinete de seguridad en pleno del presidente Barack Obama, encabezado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llegó a México de manera secreta el director de la CIA, Leon Panetta, quien tuvo una agenda tan peculiar como insólita.

Uno de los objetivos fue llamarle la atención a varios miembros del gabinete mexicano para que dejaran de pelear entre ellos, en particular los secretarios de Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez. A ambos les urgió que dejaran atrás las rencillas personales y trabajar coordinadamente, pues el enemigo no estaba dentro del gabinete de Calderón, les dijo, sino afuera. Igualmente reclamó al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por lo que no hizo su antecesor Agustín Carstens, en materia de lavado de dinero, y le entregó 140 casos detectados en Washington para que sean seguidos en la dependencia a su cargo.

El jefe de la CIA, que ha tenido un estrecho contacto con México desde que fue bujía central en 1995 para que el entonces presidente Bill Clinton entregara un paquete de emergencia financiero al gobierno de Ernesto Zedillo bajo el argumento de salvaguardar la seguridad nacional, habló con el director del Cisen, Guillermo Valdés –que fue su encuentro más largo-. Con Valdés, dijeron las fuentes, revisó el estado de infiltración del narco en las áreas de poder. Funcionarios mexicanos admiten que las redes de protección institucional son amplias y alcanzan varios niveles de gobierno, las cuales no han podido ser desmanteladas por las redes de corrupción que lo impiden.

Panetta estuvo un día solamente en México, aterrizando en el aeropuerto de Cuernavaca y fue acompañado siempre por el embajador Carlos Pascual, experto en estados fallidos. Durante su breve estancia, visitó el bunker de la Secretaría de Seguridad Pública con Genaro García Luna, quien le mostró toda la plataforma tecnológica que tiene el gobierno para combatir delincuentes, y habló con el secretario del gabinete de Seguridad, Jorge Tello Peón, quien durante años fue el enlace oficial de la CIA en México.

El viaje de Panetta sirvió también para restablecer los conductos para hablar con el gobierno mexicano, que se habían debilitado por la pérdida de prominencia de Tello Peón y la salida del gabinete de Eduardo Medina Mora, considerado como un “activo” de la CIA. Para los estadounidenses, según fuentes de inteligencia, la reconstrucción de esos enlaces es fundamental. También fue muy claro, según quienes conocieron detalles de ese encuentro, de que si no trabajaban coordinadamente, no sólo México, sino Estados Unidos también, perdería terreno ante los cárteles de la droga.

Esta es la gran preocupación mostrada por los funcionarios estadounidenses en aquella reunión con un grupo de mexicanos, cuando hablaron del poco tiempo que queda para cambiar el estado de cosas, o regresar al pasado. No hay que olvidar que cuando los funcionarios hablan en Washington, no lo hacen con una voz. Si bien en las áreas políticas hay preocupación por la debilidad que notan en el gobierno de Calderón y sus eventuales sucesores, la balanza se ha mantiene inclinada más en el temor que un regreso del PRI a Los Pinos pueda revertir la lucha contra las drogas.

No hay confianza de que un gobernante priista pudiera realmente romper con el pasado cuando gobiernos de ese partido no sólo solaparon las actividades del narcotráfico, sino que permitieron que sus ganancias penetraran altas esferas del poder y corrompieran funcionarios de todos niveles. Funcionarios federales estadounidenses siguen apoyando a Calderón, pero no ven que su gobierno pueda frenar el avance del narcotráfico, particularmente en la frontera norte, donde están hablando ya públicamente de reveses.

Enviar equipo y dar capacitación policial, desarrollar programas sociales y económicos que respalden esa acción, es la ruta que están siguiendo públicamente. Fuera de la vista inquisidora, están integrando agentes en los centros de mando mexicanos en la lucha contra las drogas, comenzando a participar en acciones directas con fuerzas de seguridad mexicana, y explorando el envío de ejércitos privados fogueados en Asia y el Medio Oriente, para que hagan el trabajo sucio. Es decir, los términos en los cuales están viendo el combate en lo que resta del sexenio, son similares a los que plantean contra el terrorismo. No parece que los estadounidenses dejarán las cosas al azar en las próximas elecciones. Si el PRI gana, quieren haber revertido el viejo status quo de una manera tan profunda que sea imposible que se puedan volver a forjar los viejos pactos no escritos con el narcotráfico.


El lenguaje del sexenio



Caso Paulette, la coartada mediática

Jenaro Villamil

En todo crimen, dirían Sherlock Holmes o el policía sueco Wallander, existe siempre una coartada. Y en el caso de la niña Paulette, aunque las investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de México intenten conducir a la pista de una muerte accidental por asfixia, la percepción generalizada es que se trató de un homicidio.

La coartada está en la sobre exposición mediática del caso, desde el inicio mismo de la denuncia por desaparición y las primeras líneas que apuntaban hacia un posible secuestro.

Fue una coartada ampliamente consentida por las autoridades mexiquenses.

Dos fuentes informativas confirman que entre las recientes hipótesis de las indagatorias ministeriales figura la del autosecuestro. En un caso, se habla de un acuerdo entre los padres, Lisette Farah y Mauricio Gebara, éste último endeudado por la compraventa de bienes inmuebles. La eficaz y ágil campaña en redes sociales –Facebook, twitter- así como en espectaculares tuvo como objetivo solicitar recursos a la comunidad libanesa-judía para pagar un falso rescate por la libertad de la menor de cuatro años.

En la otra versión, cercana también a fuentes de la Procuraduría que dirige Alberto Bazbaz, se presume que la responsable del autosecuestro sería la madre, Lisette Farah, en complicidad con alguno de los vecinos. El matrimonio con Gebara pasaba por una severa crisis y estaba en juego una gran cantidad de recursos y negocios compartidos.

Al parecer, a la niña se la llevó un amigo del mismo edificio. Ella se puso a llorar, le tapó la boca para acallarla y terminó por asfixiarla. En este caso, indican las fuentes ministeriales, la coartada de la propia madre fue su sobre exposición mediática: desde el falso llanto ante las cámaras televisivas hasta una larga entrevista con Lilly Téllez, de TV Azteca, y posteriormente con Adela Micha, de Televisa.

Ciertas o no estas hipótesis y líneas de investigación –ya todo es creíble desde que el procurador Bazbaz sepultó su credibilidad en cadena nacional en menos de una semana-- lo más sintomático del caso es el papel jugado, consentido o no, por las grandes cadenas televisivas para convertir el caso Paulette en un reality judicial.

A tal grado llegó la intrusión televisiva en el asunto que a un equipo de reporteros de Univisión, cadena estadunidense asociada antes con Televisa, le informaron que el subprocurador y el procurador Bazbaz sólo dan entrevistas con el “canal de las estrellas” porque “tienen la exclusividad de la imagen”. ¿Exclusividad? ¿Realmente ya pactaron los derechos reservados para gestionar la coartada y salvar del desastre a las autoridades del Estado de México?

El pasado lunes 12 de abril, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto apareció de nuevo en la pantalla de Televisa para afirmar con la contundencia del teleprompter que lo caracteriza que “sería un error suponer que la actuación de la Procuraduría está siendo regida por las presiones, tanto de orden mediático, como de grupos políticos”.

Peña Nieto se quejó por la “utilización política” del caso –como si el gobierno del Estado de México no lo hubiera utilizado también para promoverse y acabar bochornosamente enredado-- y afirmó: “No voy a ceder a presiones”.

¿A qué presiones se refiere Peña Nieto? ¿A las presiones de las familias involucradas en el caso que financiaron su campaña electoral y la de Arturo Montiel? ¿Se refiere acaso a las presiones de la familia Salinas que desde hace años considera a Bazbaz como una de “sus” piezas en la procuraduría mexiquense? ¿Se refiere a las presiones del subsecretario de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, quien insistió airadamente para que no se involucrara en las indagatorias a su prima Amanda de la Rosa Frisccioni, con quien viajó a Los Cabos la madre Lisette Farah? ¿Alude, acaso, Peña Nieto a las presiones de poderosos constructores involucrados también en la trama de las familias Gebara y Farah? ¿O se refiere Peña Nieto a las presiones de Televisa que inició una campaña para la renuncia de Bazbaz y ahora ya realiza “recuentos” del caso para el control de daños previamente presupuestados y acordados con el erario mexiquense?

La coartada mediática es también de Peña Nieto. Es una coartada porque detrás del escándalo, de los errores evidentes en la investigación y de las contradicciones, ha estado siempre el cálculo del rating no el de la procuración de justicia. La coartada mediática encubre un alto grado de impunidad en las tierras gobernadas por Peña Nieto.

Zetas y cárteles del Golfo y Sinaloa, los más golpeados en la guerra contra el narco

Apro

Desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico, en diciembre de 2006, poco días después de haber asumido el poder, más de 22 mil 700 personas han perdido la vida en diferentes acciones, casi 10 mil menos de los que se manejan de manera extraoficial, según se desprende de un informe “confidencial” que fue distribuido entre los legisladores que participaron ayer en una reunión de trabajo con el gabinete de seguridad del gobierno federal.

Además, destaca que 2009 fue el año más violento desde que Calderón lanzó la ofensiva militar contra los cárteles de la droga al registrarse 9 mil 635 muertes.

El documento detalla, asimismo, que en el primer trimestre del año la narcoviolencia ha cobrado la vida de 3 mil 365 personas y subraya que Ciudad Juárez es la ciudad más violenta del país, con 4 mil 324 homicidios en lo que va del sexenio.

De acuerdo con el informe, el estado de Chihuahua, ubicado al norte del país, ha sido la entidad más afectada por la violencia ligada al narcotráfico con 6 mil 757 asesinatos en lo que va del sexenio de Calderón, seguido de Sinaloa y Guerrero, con 3 mil 136 homicidios y mil 826, respectivamente.

Asimismo, según los datos aportados por el gobierno federal, entre diciembre de 2006 y marzo de 2010 han sido detenidas 121 mil 199 personas vinculadas al crimen organizado.

El cártel del Golfo y el grupo Los Zetas han sido las organizaciones del narcotráfico que más detenciones ha registrado. Ambos contabilizan 27% de las capturas, seguidos del cártel del Pacífico/Sinaloa, con 24% de las capturas.

El documento fue entregado la noche del lunes a legisladores federales durante una reunión privada que sostuvieron con miembros del gabinete de seguridad, incluidos los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de la Defensa, Guillermo Galván; de la Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador general de la República, Arturo Chávez.

Al respecto, el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, afirmó en una entrevista radiofónica que el tema del combate sesgado a las bandas del crimen organizado estuvo presente en la reunión. Sin embargop, señaló que la respuesta fue contundente “no hay una estrategia de pactar con unos y combatir a otros”.

La ofensiva de Calderón contra el crimen organizado y los cárteles de la droga ha obligado al desplazamiento de más de 45 mil soldados a las calles en diferentes estados del país para apoyar las labores de seguridad de la autoridad civil. Sin embargo, la presencia de las fuerzas federales en las calles no ha disminuido la violencia. Los 3 mil 365 asesinatos en lo que va del año lo confirman.

De acuerdo con el reporte en diciembre de 2006 se registraron 62 homicidios; en 2007, dos mil 837. Para 2008, los asesinatos se dispararon hasta 6 mil 844 y subieron hasta 9 mil 635 en 2009, que lo convirtió en el año más violento. De enero a marzo del 2010 se han registrado 3.365.

Gentilicios y terruños

Laura M. López Murillo

“el edificio social, con toda su complejidad,
no pasa de ser un castillo de naipes,
sólido sólo en apariencia”
La balsa de piedra
José Saramago

En algún lugar circunstancial donde se fincan los contubernios, en el momento exacto entre el error y el desastre, en un desliz de la ética y la cordura, se traza el desplazamiento inexorable de la fortuna al infortunio...

El domingo 4 de abril, la ciudad de Mexicali, en la península de Baja California, México, fue sacudida por un terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter; desde entonces se han registrado casi tres mil replicas de intensidad fluctuante.

La magnitud de los daños y las secuelas del desastre se condensan en un rubro esquivo; hoy por hoy: son 25,000 los damnificados en el Valle de Mexicali, 4 canales de riego destruidos, 60,000 hectáreas cultivadas inundadas por la emanación de agua bermeja y azufrosa; en la ciudad son evidentes los estragos causados por el terremoto en edificios e instalaciones públicos (hospitales, escuelas, oficinas) más una cifra en ascenso de viviendas inhabitables (1).

Como suele suceder, los siniestros naturales superan las ficciones más estrafalarias y desencadenan una reacción humana expansiva. La incesante actividad sísmica, la tenue separación de la península, el desconcierto y la impericia incrustados en la política, ubican a los bajacalifornianos en el preludio de una parábola de largo aliento.

Pero en el plano de la realidad, y en cuestión de gentilicios y terruños, es imperativo declarar que el contenido siempre es mayor que el continente: la solidaridad de los mexicalenses supera la grandeza de su territorio, Mexicali es mucho más que un perímetro urbano en el relieve desértico.

La generosidad espontánea de los mexicalenses está aliviando los perjuicios del siniestro a pesar de la cruel indiferencia de la mediocracia que ha relegado el evento a una escueta nota informativa. La cobertura del terremoto, sus replicas y sus secuelas es también un producto mediático susceptible a los mecanismos del mercado, a los procedimientos de exclusión y control sobre el discurso social y a la censura discriminada.

Una noticia sin elementos grotescos ni tintes sangrientos, un recuento de daños sin pérdidas humanas ni duelos, las evidencias de una intrincada red de complicidades, corresponde a un evento que no cumple los requerimientos del sensacionalismo mediático que abandonará rápidamente los titulares.

No obstante, los escenarios de la devastación, tanto en el valle como en la ciudad, se han divulgado en las redes sociales, en un sendero alterno a la transmisión mediática. Ahí, en un entorno ubicuo socialmente compartido es posible atestiguar los estragos del olvido institucional a la infraestructura del valle del Mexicali, el contubernio que legalizó la construcción deficiente y la venta fraudulenta de viviendas, la despótica indiferencia a los planes de desarrollo urbano y a los dictámenes geológicos de la región.

La siniestra ecuación del gobierno y los negocios, la factorización monetaria de las prioridades sociales, la anulación sistemática de los dictámenes científicos, la carencia de ética elevada a la enésima potencia, produjeron en un santiamén, la fatal conversión de habitantes en damnificados, del producto en pérdidas, de la confianza en desconsuelo.

Grietas maximizadas en huecos, cimientos volátiles, castillos de aire, paredes inclinadas, techos inestables: son el resultado de prácticas fraudulentas e inmorales en la edificación de fraccionamientos. Canales de riego destrozados, parcelas cultivadas inundadas por aguas bermejas azufrosas que brotaron del subsuelo, el resquebrajamiento de la superficie: exhiben todos los años y regímenes del olvido oficial.

Entre los escombros, el quebranto y la zozobra, la única certeza reside en la insensibilidad de un régimen concentrado en las negociaciones de alto nivel; el gobierno del estado es una sucursal de la mega agencia federal de contratos y concesiones donde la altura de miras impide percibir las prioridades de la población.

A una semana del terremoto más intenso en la historia de Baja California, entre replicas incesantes, se confirma la endeble naturaleza de las estructuras sociales y políticas, en contraste con la incólume condición del mercado.

Sí!… este puede ser el argumento de una próxima ficción que relate los efectos de un olvido oficial deliberado, que describa el proceso en que la indiferencia premeditada de los gobernantes provoca un estado excepcional de impericia e inutilidad tan exasperante que el rescate humanitario de una potencia extranjera sea la única solución posible.

Es altamente improbable… lo sé; pero sé también que desde hace siglos la espada de Damocles pende sobre la cabeza de los gobernantes, justos o corruptos. Y me queda claro que el uso inmoral del poder es una condición oscilante que depende de contubernios y de la invención de pretextos y evasivas, porque en el momento exacto entre el error y el desastre, en un desliz de la ética y la cordura, se trazó el desplazamiento inexorable de la fortuna al infortunio…

Nota:
1) Méndez, R. (2010). 25 mil afectados dejó el sismo en Mexicali. El Universal. (Miércoles 7 de abril del 2010). Recuperado el 10 de abril, de http://www.eluniversal.com.mx/estados/75428.html

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.