miércoles, abril 14, 2010

Más de 22 mil víctimas del narcotráfico desde 2006

Más de 22 mil personas murieron a manos del crimen organizado y el narcotráfico desde que Felipe Calderón llegó al poder en México en 2006, según el informe de una comisión gubernamental de Seguridad Nacional entregado ayer al Congreso.

Según la comisión, en el 2009 se registraron 8.928 muertos, más que en años anteriores. En los tres primeros meses del corriente, según el informe, perdieron la vida 2. 904 personas.

Mayormente las víctimas del narcotráfico se registran en las ciudades fronterizas con EEUU tales como Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Baja California y Michoacán.

Preparan a bloquear teléfonos móviles sin registro para combatir el crimen organizado

Las autoridades mexicanas pueden bloquear a partir de mañana unos 24 millones de teléfonos móviles sin registrar con lo cual pretenden combatir el crimen organizado, informó hoy el diario británico The Guardian.

El Gobierno mexicano informó ayer que sólo un 71% de los abonados de telefonía móvil (83,5 millones de líneas) se anotó en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Los demás 24 millones de abonados pueden quedar con teléfonos bloqueados.

La idea de registrar los móviles surgió como una de las medidas para atajar las extorsiones, secuestros y otros delitos que se cometen mediante el uso de estos teléfonos.

Cierto es que las personas cumplidoras de la ley también pueden verse perjudicadas.

"No quiero registrar mi móvil porque desconfío del Gobierno. Nos dicen que es una medida para resguardar nuestra propia seguridad, pero estoy seguro que intentan establecer el control de la sociedad", comentó el estudiante César Correa.

Varias empresas de telefonía móvil se han negado a acatar el programa de registro considerándolo una violación de las libertades cívicas e injerencia en la vida privada de las personas.

Los escépticos afirman que los delincuentes ya se saldrán con la suya utilizando móviles robados o cambiando uno tras otro los teléfonos registrados.

Según la Comisión Federal de las Telecomunicaciones (Cofetel), cada día pasan el registro unas 745.000 personas.

De manera que se necesitarán dos meses para que todos los usuarios de telefonía móvil en México sean anotados en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Mientras, los expertos han calculado que en caso de quedar bloqueados los móviles de los infractores de la ley, las pérdidas de las empresas de telefonía móvil podrán superar 10 millones de dólares diarios.

No hay comentarios: