lunes, junio 07, 2010

Cananea se mantiene expectante

Medidas anunciadas por Javier Lozano no generan el entusiasmo

Juan Carlos Ruiz Olvera (AP) / Cortesía de Dossier Politico


Cananea, Sonora.- La situación en esta comunidad es tensa y se mantiene el fuerte resguardo de la Policía Federal Preventiva a las instalaciones de Grupo México, luego del desalojo de cientos de trabajadores en huelga y sus familias, la noche de ayer.

Crónica de un día difícil

Desde que salió el sol, los mineros se empezaron a comunicar unos con otros, buscando a sus compañeros desaparecidos durante la madrugada.

El primer número que dio a conocer en entrevista Jesús Verdugo Presidente del Comité de Huelga fue de 12 personas.

El número de efectivos de la PFP se cuadruplicó por la noche y de presuntamente 400 que iniciaron el desalojo, actualmente son 2000 efectivos los que custodian la mina.

La población salió a las calles a mirar los escombros de lo que fuera la vieja pagaduría, edificio contiguo a las instalaciones de GM, que se redujo a un cascaron rojo, muy similar a los mostrados en las fotografías de los bombardeos en Londres por los Nazis en la Segunda Guerra.

Los mineros culparon a quienes iniciaron el desalojo, como los causantes de la conflagración.

Al filo de las 10 de la mañana, un grupo pequeño de la PFP que transitaba rumbo a uno de los accesos a la mina, fue interceptado por una turba de mineros que intentaron retenerlos.

Esto dio pie a que un numeroso grupo de granaderos arremetiera contra los mineros que los recibieron con una lluvia de rocas y proyectiles.

Armados con escudos y cascos, además de una sofisticada armadura, los federales se acercaron sin problema a los mineros, hasta que pudieron utilizar una gran cantidad de gases lacrimógenos para dispersarlos.

Otra versión recogida en el lugar de los hechos entre los participantes, afirma que fueron los policías los que provocaron el altercado.

En la calle quedaron las huellas y las rocas usadas en la escaramuza.

La gente observa la mina desde los puentes, los techos, las calles y ventanas.

Al mismo tiempo un helicóptero de la PFP sobrevuela incesantemente las instalaciones y la ciudad.

A mediodía el sol cayó a plomo sobre Cananea; El acceso junto al Hospital del Ronquillo, que permanece desierto, estaba siendo custodiado por la PFP, armados y en guardia.

Arriba, en el otro acceso, las barricadas y bloqueos de los mineros fueron retiradas.

La puerta permanece abierta de par en par.

Los accesos están siendo controlados en esta parte por la Policía Estatal.

El ambiente en esta parte es totalmente relajado: los uniformados se dispersaron sin armas y sin escudos, por los espacios donde se alcanzaba sombra.

Los estacionamientos de la mina, sirvieron para acomodar los autobuses en que llegaron los policías y las decenas de patrullas de los estatales.

La vista de policías y sus vehículos es impresionante.

Pero lo mas impactante es el silencio generalizado, que solo se rompe por las aspas del helicoptero.

Hay tantos autobuses de pasajeros, que así estacionados tras la malla ciclónica, asemejan estar dentro de una central camionera.

El helicóptero sobrevuela bajo esta parte. Hay mucha gente dentro de las instalaciones.

En las oficinas de la Seccion 65, las calles aledañas fueron cerradas con rocas.

En la misma sede del Sindicato Minero se llevó a cabo una video-conferencia con el Comité Directivo Nacional y sus abogados y la Sección 65 de Cananea.

En ella se informó que un contingente numeroso y una comitiva de la dirigencia, así como abogados, se trasladarían a Cananea en las próximas horas.

Además se dijo por parte de la dirigencia nacional, que era probable que dentro de las instalaciones se encontraran dos cadáveres.

El hecho provocó la inmediata movilización de los mineros, hacia las instalaciones de Palacio Municipal buscando al alcalde Reginaldo Moreno.

A paso veloz los mineros se dirigieron hasta allí y casi para llegar, emprendieron una loca carrera hacia el acceso, la causa, fue que un inexperto policía municipal entro en pánico al ver a la turba enfurecida é intentó solicitar refuerzos por el radio comunicador, lo que los mineros sintieron como una amenaza y le quitaron el aparato luego de golpearlo en el rostro y dejarle sangrando profusamente de boca y nariz.

Otro oficial ofreció que de tranquilizarse, los mineros pasarían y hablarían con el comandante de la Policía Municipal.

Javier Orlando Araiza Martínez Director de Seguridad Publica Municipal aseguró que no había reportes oficiales de algún fallecimiento y reveló que 5 personas fueron detenidas durante la noche del domingo, durante el desalojo de la mina, por la PFP.

Los nombres de los detenidos son: Rodolfo Valdés Serrano, Everardo Ochoa Ballesteros, Luis Alonso Borbón Pérez, Luis Alonso Torres Silvain y Marcelo Lara López.

El jefe de la policía municipal aseguró a los mineros que los detenidos fueron entregados ya al MPFC en buen estado de salud.

Aun así los mineros se manifestaron a las afueras de las instalaciones de SP hasta que se permitió a familiares ver a los detenidos.

Los mineros se reuniron esta tarde y fueron informados de los anuncios que hizo Javier Lozano Secretario del Trabajo, quien ofreció una liquidación 6 veces mayor a lo alcanzado por ley para los trabajadores, asi como recontratación y un mejor contrato colectivo.

En medio de rechiflas, los mineros rechazaron los ofrecimientos y se pronunciaron por continuar con el movimiento de huelga “hasta la últimas consecuencias” y apoyaron el posicionamiento de Napoleón Gómez Urrutia, su líder máximo, en el sentido de continuar entablando una batalla legal en contra de la empresa.

El Gobierno federal mintió sobre Cananea: Pompa

José Luis Peraza / Cortesía Dossier Politico

NOGALES, Sonora, Junio 7.- El gobierno federal mintió a los sonorenses en lo general, y a los cananeenses en lo particular, al enviar a las fuerzas federales a desalojar a los mineros, aún cuando se tenía la palabra empeñada del secretario de Gobernación Francisco Fernando Gómez Mont, y del gobernador Guillermo Padrés Elías.

“Ese es el valor que le dan a la palabra las autoridades estatales y federales”, dijo el legislador federal Miguel Ernesto Pompa Corella, quien consideró, en entrevista telefónica, como una burla el que a una semana de haberse conmemorado en Cananea un aniversario más de la gesta de los Mártires de 1906, “policías estatales y federales irrumpan como criminales por la parte posterior de la mina”.

Aunque dijo tener informes de cinco personas lesionadas por enfrentamientos con la policía, instó a la población a no exponerse “ya que se puede esperar todo de este gobierno, que ha demostrado su falta total de solidaridad y oficio político para resolver los grandes desafíos y demandas sociales de la población”, indicó.

El representante popular llamó a “que la pasión no ensombrezca la razón”, sino al contrario, actuar con toda prudencia para evitar mayores enfrentamientos”.

Anunció que este día (martes), sostendrá una reunión con los secretario generales de todas las secciones estatales del Sindicato Minero, a fin de encontrar la solución mas aceptable al conflicto.

Rechazó nuevamente la toma de la mina de Cananea por medio de las fuerzas federales y estatales, y se lamentó de la manera en que se ha pisoteado nuevamente la llamada “Cuna de la Revolución” precisamente pensando en los llamados a la celebración del Bicentenario y Centenario de la Independencia mexicanas.

Pompa Corella recordó que subrepticiamente, y a la media noche, un número indeterminado de agentes federales sorprendieron y tomaron desde el interior de la mina, la puerta número 1 de la Mina de Cananea, causando daños entre las instalaciones y las personas, ya que se sabe, primeramente, que llegaron arrojando gases lacrimógenos y lanzando desde adentro bombas incendiarios que arrojaron siniestros ya de todos conocidos.

Cananea: Hacen un llamado a la Segob para que se abstenga del uso de la fuerza

Notimex

El grupo plural del Senado que da seguimiento al conflicto de la Mina Cananea hizo ''un enérgico llamado'' a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se abstenga del uso de la fuerza contra los mineros, que hoy fueron desalojados.

Además, llamó a las autoridades involucradas en el cumplimiento de resoluciones jurisdiccionales derivadas del conflicto en Cananea, Sonora, que eviten ''excederse de su función de auxiliares de la autoridad judicial correspondiente''.

El grupo que preside el senador Arturo Núñez también solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que personal a su cargo verifique el estricto respeto a las garantías de los mineros y la población en Cananea, Sonora.

Indicó que si bien la Segob aseguró que el desalojo se realizó pacíficamente y con apego a la ley, la sección 65 del Sindicato Minero comunicó al presidente del grupo especial ''de actos violentos durante el operativo policial''.

Los legisladores convocaron al Ejecutivo y al gobierno de Sonora que acaten el llamado que hizo el Senado del 16 de febrero para alcanzar una salida negociada al conflicto y reactivar el desarrollo económico y social de Cananea.

Iniziativa Méjico

Caso Cananea: Rompen relaciones con el gobierno UNT y CNC

Patricia Dávila / Apro

Ante la toma de Cananea por la fuerza pública, más de 50 organizaciones sindicales, campesinas y civiles rompieron relaciones con el Gobierno Federal, inconformes porque de día, el gobierno “dialoga” y por la noche “reprime”.

El anuncio lo hicieron los diputados Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC); y Francisco Hernández Juárez, líder colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores.

Genaro Arteaga Trejo, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato de Trabajadores Mineros de la República Mexicana, fue quien narró pormenores sobre la agresión a los trabajadores de la histórica mina de Cananea.

“Estábamos consientes de que iba a pasar esto durante el Mundial de futbol, pero aún así, el gobierno se nos adelantó: Mujeres, niños e incluso trabajadores de Estados Unidos y Canadá, que estaban en solidaridad en el lugar de los hechos, la noche del sábado y durante el domingo, fueron golpeados por el grupo de choque contratado por la empresa y Elías Morales, cabeza de los esquiroles”.

“Entraron por detrás y quemaron instalaciones, en tanto que por enfrente llegaron los granaderos. Hay dos heridos de bala, dos desaparecidos y niños golpeados. Con granadas lacrimógenas tomaron el edificio del sindicato, pero, tres horas después las recuperamos y a las 9 de la mañana de hoy, otra vez fuimos desalojados”, relató.

El dirigente minero exhortó a todas las organizaciones a un movimiento de unidad y aseguró que fue acto “fascista” para robar las conquistas de los trabajadores. Sostuvo también que fueron porros pagados por Fernando Larrea, dueño de la mina, quienes llevaban armas exclusivas del Ejército.

Para el diputado Francisco Hernández Juárez, con la toma de Cananea, el gobierno dejó en claro que en lugar de negociación se quiere acabar con los sindicatos mineros y de electricistas, por lo que el apoyo de las organizaciones del movimiento debe de continuar a fin de reventar “esta permanente política de agresión”.

El líder del gremio telefonista dijo que la actitud del gobierno obliga a replantear la relación: “Ante la represión no se va a dar ni un paso atrás -afirmó-, al considerar que la actual administración del país se equivoca al creer que con el campeonato mundial del futbol se van a adormecer las conciencias”.

En este sentido, Fernando Amezcua, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), explicó que “normalmente las represiones se dan en la noche, en lo oscurito y alrededor de algún evento que tenga que ver con el futbol. Así sucedió el 10 de octubre pasado cuando el Ejército y la Marina tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro”.

Lo cierto, comentó, es que para los trabajadores no hay más respuesta que el garrote. En el caso de Cananea, había negociaciones con la Secretaria de Gobernación y las familias de los muertos de Pasta de Conchos, pero en la noche actuaron los paramilitares y esquiroles.

“Lo mismo quieren hacer con los electricistas, solo que advertimos: No importa que el gobierno haya cedido la plancha del Zócalo a la Federación de Futbol y a las compañías trasnacionales para enriquecerse con las trasmisiones televisivas del campeonato mundial. No vamos a permitir que se desintegre el círculo rojo y de antemano responsabilizamos al gobierno de cualquier agresión a los huelguistas. Nosotros seguiremos en el Zócalo con nuestra huelga de hambre", advirtió.

Entre otras, a la conferencia de prensa asistieron representantes del STUNAM, ASPA, ASSA, SUTIN, CNTE, Organizaciones civiles, Equipo Pueblo, COCYP, CCC y CIOAC.

En conferencia de prensa efectuada la mañana de este lunes en la sede de la CNC con representantes del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, el medio centenar de organizaciones convocaron a reunión extraordinaria para programar una serie de movilizaciones en todo el país.

Se prevé la toma de carreteras y puertos, así como un paro nacional de labores al que de antemano se comprometió el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

López Aguilar y Hernández Juárez manifestaron su preocupación por lo ocurrido en Cananea que es símbolo de la Revolución Mexicana y “la desesperación del gobierno panista que, al saber que tiene perdidas las elecciones del próximo 4 de julio, recurre a todo, incluso a desestabilizar al país”.

Afirmaron, que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont es el que da “la cara buena”, pero el responsable de lo laboral, Javier Lozano Alarcón, es el que hace el trabajo “sucio” y el que ha estado boicoteando desde hace tres años las negociaciones.

2 mineros baleados en Cananea; reportan nuevo enfrentamiento

Mónica Romero / W Radio

México.- En el enfrentamiento enfre federales y mineros si hubo armas fuego, tal como lo demuestra una foto donde se aprecian casquillos de bala.

Este lunes se registró un enfrentamiento entre policías federales y mineros en la calle Juárez a unos quinientos metros de la entrada principal de la mina, y a un costado de las oficinas del la Sección 65 del sindicato.

Se trató de un choque entre unos 200 mineros y alrededor de cien elementos de la policía federal, con gases lacrimógenos por parte de las autoridades y pedradas por el lado de los trabajadores de la mina.

Los hechos se registraron a las diez de la mañana y duraron aproximadamente media hora, hasta que los federales retrocedieron hacia la mina y los mineros se replegaron entre las calles.

El objetivo era desplegar a los mineros que comenzaban a concentrarse afuera del sindicato, donde se ubica el monumento conocido como la "olla", además de que los mineros intentaron atrincherar a varios policías que acudieron a comprar víveres a tiendas cercanas, lo que provocó la movilización de sus compañeros.

Momentos antes llegaron a la mina representantes de Grupo México, el Jefe de Mantenimiento, Francisco Morales, informó que la empresa inició una evaluación sobre las instalaciones luego de tres años de que se mantuvieron tomadas por parte del Sindicato Minero.

"Todavía no tenemos un juicio de lo que estamos viendo, es algo nuevo, bueno pero ya se recuperaron las instalaciones…sí ya se recuperaron y vamos a ver en qué condiciones se encuentran…qué sigue… no sabría decirle…tienen datos de si hubo personas lesionadas adentro…hasta ahorita lo único que tenemos es lo que dicen los medios informativos, nos dicen que fue saldo blanco".

A la mina también acudieron varias camionetas con personal del Ministerio Público, mientras que helicópteros sobrevolaban la zona.

Exige bancada del PRD suspender concesión a Grupo México

La Comisión Permanente pedirá al Presidente Felipe Calderón atender el llamado que hizo el Legislativo de no utilizar la fuerza pública contra los mineros de Cananea

Legisladores del PRD pidieron al gobierno federal suspender la concesión de explotación de minas a Grupo México, además retirar a los elementos de la Policía Federal (PF) de Cananea para abrir un espacio de diálogo que permita solucionar el conflicto laboral.

"Con el uso de la fuerza no se resolverá la problemática, al contrario se genera un mayor encono social", dijo el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Agustín Guerrero.

Guerrero añadió que solicitará el próximo miércoles, vía la Comisión Permanente al Presidente Felipe Calderón atender el llamado que hizo el Legislativo de no utilizar la fuerza pública contra los mineros de Cananea.

El legislador del PRD lamentó que el Ejecutivo ignorará el llamado del Legislativo para resolver ese caso mediante el diálogo.

El legislador del PRD condenó la entrada de la PF a la mina, acción que no ayudará a encontrar una salida pacífica al conflicto.

Guerrero programó presentar este miércoles el punto de acuerdo, tras una reunión con el diputado perredista, Ramón Jiménez y el secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Minero, Genaro Arteaga.

En entrevista, Arteaga desmintió que el desalojo de los mineros ocurriera de forma pacífica, como lo aseguró la Secretaría de Gobernación.

"Hay dos mineros heridos de bala, uno de ellos de gravedad, el hijo de un minero herido por un petardo y dos personas desaparecidas", reveló Arteaga.

Por ello, el representante sindical aseguró que los mineros resguardan las instalaciones de las minas de Taxco y Sombrerete, así como la sede sindical.

"Pues quieren desaparecer a como dé lugar el sindicato minero", dijo.

Arteaga adelantó que el gremio minero formará un frente con otros sindicatos, "para evitar que se siga el golpeteo contra la clase trabajadora".

A su vez, el secretario de la Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática Surgida por los Conflictos Mineros en el País, Ramón Jiménez, dijo que la única forma de resolver el problema es "quitar la concesión a Germán Larrea, dueño de Grupo México". El diputado del PRD añadió que la empresa Grupo México "ha puesto en riesgo la seguridad de los trabajadores con su actitud de intolerancia y persecución que ha agravado más el problema de Cananea".
CRÉDITOS: NTX / EGMO

Ejemplo de hipocresía: Dice PRI que respaldará lucha de obreros de Cananea

Defenderá su derecho a huelga, señala Francisco Rojas Gutiérrez

El Financiero en línea


El líder de la bancada priista en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez, lamentó que a casi tres años del conflicto minero de Cananea no se haya encontrado una salida de diálogo entre el sindicato y la empresa, por lo que afirmó que su fracción respaldará la lucha de los obreros y defenderá su derecho a huelga.

"Es lamentable que no hayamos podido lograr que ni gobierno ni empresa ni trabajadores hayan encontrado una solución y hayan tenido que llegar a este desalojo (…)

Tenemos una gran alianza con los trabajadores del país y el respeto al derecho de huelga es uno de los grandes principios de nuestro partido", declaró Francisco Rojas.

En conferencia de prensa, el legislador del PRI reconoció que por el momento no cuenta con información precisa sobre el desalojo que elementos federales realizaron a trabajadores de la Sección 65 del sindicato minero. "Entre algunas versiones dicen que fue un desalojo pacífico, hasta otros en donde afirman que fue violento y se utilizaron gases lacrimógenos", acotó.

Advirtió que los conflictos mineros llevan una tendencia ascendente. "Hay un problema ya entre la compañía propietaria de Cananea y todas las minas con el sindicato, Pasta de Conchos y otras minas como en Guerrero. Me parece que vamos caminando en una ruta de coalición que a nadie le conviene y menos ahora a nuestro país", alertó.

Afirmó que el conflicto minero debía encontrar cauce en la Junta de Conciliación y Arbitraje, a fin de que se tutelaran los derechos de los trabajadores. "Desgraciadamente no se resolvió el conflicto y llegó a esta decisión final después de tres años de huelga", dijo.

(Con información de Finsat/Edgar Amigón/GCE)

Greg Sánchez a las urnas

John M. Ackerman

Si los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valoran en algo la congruencia, tendrían que restituirle a Greg Sánchez sus derechos políticos y permitir que los ciudadanos de Quintana Roo con toda libertad decidan quién será su próximo gobernador. En dos casos recientes (Martín Orozco, en Aguascalientes y Jorge Hank Rhon, en Baja California), los magistrados electorales han demostrado un claro compromiso con la defensa del derecho a ser votado, aun ante disposiciones legales expresas que lo restringirían. Si nuestros jueces electorales no proceden de la misma forma en este caso, confirmarían las sospechas acerca de su falta de imparcialidad e independencia.

Hace apenas tres semanas, el 13 de mayo, el TEPJF ordenó al Instituto Electoral de Aguascalientes registrar la candidatura para gobernador de Martín Orozco, del Partido Acción Nacional (PAN), a pesar de que existe un “auto de formal prisión” en su contra. En su sentencia, los magistrados parten de una valoración de la histórica reforma constitucional en materia de justicia penal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, que incluyó explícitamente en el artículo 20 de la Carta Magna el principio de presunción de inocencia y se estableció un proceso penal acusatorio. Asimismo, recuerdan que a partir de esta reforma constitucional ya ni siquiera se habla del “auto de formal prisión” sino únicamente del “auto de vinculación a proceso”.

De acuerdo con los magistrados, habría que reinterpretar el artículo 38, fracción II de la Constitución federal, y las disposiciones locales correspondientes, que se refieren a la pérdida de derechos a partir del auto de formal prisión, ya que esta disposición viola tanto la letra como el espíritu del nuevo sistema penal. También recurren a instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos que protegen de manera clara y contundente el derecho fundamental a ser votado.

Sin embargo, de manera cuestionable la sentencia también argumenta que este derecho sólo se protege cuando el inculpado puede seguir su proceso penal en libertad. Aquí el TEPJF entra en un terreno muy riesgoso cuando pretende “tasar” la presunción de inocencia de acuerdo con la gravedad del delito. Para los magistrados, la presunción de inocencia pesa más para quien está acusado de un delito menor, que para quien lo está de un delito más grave.

Pero desde un punto de vista jurídico este argumento es falaz ya que viola el principio de igualdad ante la ley plasmado en el artículo primero de la Constitución. Tal y como el mismo TEPJF indica en otra parte de la misma sentencia, “el principio de presunción de inocencia rige para todas las personas sin distinción alguna”. Por lo tanto, “no es admisible un trato diferenciado en la aplicación de ese principio”.

En el caso de la candidatura del priista Jorge Hank Rhon para la gubernatura de Baja California, el TEPJF también demostró un activismo importante al inaplicar una disposición explícita de la Constitución de Baja California que prohibiría a Hank Rhon ser candidato. El artículo 42 de la Constitución local (la famosa “ley antichapulín”), impide a los presidentes municipales, diputados y senadores ser candidatos a gobernador “durante todo el periodo para el que fueron electos, aun cuando se separen de sus cargos”. Una aplicación estricta de esta disposición hubiera descalificado a Hank Rhon, pues todavía no terminaba su periodo como presidente municipal de Tijuana.

Sin embargo, los magistrados electorales federales decidieron desconocer este texto constitucional ya que en su opinión la prohibición es “desproporcional, innecesaria y falta de idoneidad” y “no encuentra justificación en el sistema jurídico al que pertenece”. De manera similar al caso Orozco, también recurren a los tratados internacionales más importantes en la materia para respaldar su argumentación.

Ahora bien, resultaría contradictorio y paradójico, para decir lo menos, que los mismos magistrados que hicieron hasta lo imposible por defender el derecho a ser votado de un par de candidatos muy cuestionados del PRI y del PAN, hoy súbitamente decidan cambiar de criterio para seguir una línea interpretativa restrictiva y formalista que aplicarían en el caso de Sánchez. Tal y como los mismos magistrados argumentan en la sentencia del caso Orozco, “la interpretación literal no puede acogerse sin más, porque conduce a una conclusión inadmisible frente al sistema constitucional y legal que enmarca el derecho al voto pasivo.”

Otra vía por medio de la cual el abanderado del PRD, PT y Convergencia podría salvar su candidatura es con un amparo contra la decisión del juez de suspender sus derechos políticos a partir del auto de formal prisión. Si bien existe una jurisprudencia clara en la materia que el juez está obligado a seguir (DERECHOS POLÍTICOS. DEBEN DECLARARSE SUSPENDIDOS DESDE EL DICTADO DEL AUTO DE FORMAL PRISIÓN. Tesis 171/2007), también es cierto que esta jurisprudencia se estableció antes de la publicación del nuevo texto del artículo 20 constitucional en 2008. Por lo tanto, el amparo del candidato podría ser un caso clave que permita a la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación modificar sus criterios jurisprudenciales, a partir de las reformas a la Constitución.

En un artículo reciente publicado en la prensa nacional, la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, escribió que ha llegado el “momento de confiar” en las instituciones electorales del país. Habría que recordarle a ella y a sus colegas magistrados que la confianza no se logra por decreto, sino que se conquista por medio de una actuación consistente e independiente. Sólo así podrán ganarse la confianza de una ciudadanía que se mantiene alerta y crítica de la institucionalidad realmente existente en nuestro país.

Gustavo Cerati volvió a Argentina

Oscar Guerrero / Aeronoticias

Luego de haber pasado 3 semanas internado en Venezuela luego que sufriera un accidente cerebrovascular, el músico argentino Gustavo Cerati llegó a Buenos Aires a bordo de un aeroambulancia procedente de Caracas.

Pocos minutos después arribar al aeropuerto de la capital del país, el antiguo líder de la banda de rock Soda Stereo fue trasladado en ambulancia a la clínica Fleni , especializada en tratamientos neurológicos.

De acuerdo con el último parte médico brindado por los especialistas que lo atendieron en el Centro Médico Docente La Trinidad, en Caracas, el músico se encuentra inconsciente pero estable, y respira sin asistencia.

Los doctores autorizaron su traslado luego de constatar una reducción del edema cerebral que lo afecta.

Hoy parte segunda caravana humanitaria hacia San Juan Copala

Por Gladis Torres Ruiz / Cortesía de CIMAC

Organizaciones de la sociedad civil (OSC) y habitantes de San Juan Copala, pidieron a los gobiernos de Oaxaca y al Federal, que cumplan con su responsabilidad de garantizar el libre tránsito y la seguridad para la segunda caravana de paz y solidaridad que ingresará mañana a esa comunidad.

En entrevista con Cimacnoticias, Jorge Albino, vocero de derechos humanos de San Juan Copala, señaló que se tiene previsto que hoy por la tarde parta del Zócalo capitalino rumbo a Oaxaca, la segunda caravana que busca romper el cerco paramilitar en el que se encuentra la comunidad Triqui y la mantiene sitiada desde hace más de siete meses.

“La caravana está integrada por más de 25 OSC, estudiantes, observadores nacionales y extranjeros, sindicatos, medios de comunicación, colectivos, así como un grupo de diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), y del Trabajo (PT) que llevan a las y los pobladores 10 toneladas de alimentos, ropa y cobijas, así como 20 toneladas de granos.

Jorge Albino, precisó que desde que se divulgó que se realizaría una segunda caravana de observadores de Derechos Humanos (DH) a la zona, grupos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui, (Ubisort), han advertido que estas no deben ingresar y de hacerlo “sería una provocación”, por lo que antes hay que “pedirles permiso”.

“Estos grupos ligados al gobierno estatal exigen que haya diálogo, pero nosotros decimos que no puede haber diálogo si no hay justicia, ellos son los que todos los días están asesinándonos y violando a las mujeres”.

“Por ello hoy hacemos responsables de cualquier acto de violencia y provocación que pudiera sufrir esta misión humanitaria; al gobierno estatal y federal”, enfatizó Jorge Albino.

El 27 de abril de 2010, se realizó la primera caravana de paz y solidaridad internacional. Fue atacada por un grupo de encapuchados en las inmediaciones de la región triqui de San Juan Copala, en el paraje conocido como “Los Pinos”, La Sabana.

Beatriz Alberta Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, y Tyri Jaakkola observador de origen finlandés, fueron asesinados, docenas de personas resultaron heridas y otras más desaparecidas.

BLOQUEAN CARRETERA

Ante ello, hoy en un comunicado de prensa firmado por el vocero del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Casimiro Martínez Aguilar, se denunció que los grupos armados que mantienen sitiada la comunidad, bloquearon, en la noche de ayer y madrugada de hoy, con piedras muy grandes que colocaron en tres diferentes puntos, la carretera a la altura de la comunidad de la Sabana.

“Exigimos al mal gobierno de Oaxaca que ordene a este grupo paramilitar a su servicio, que despejen la carretera pues la ayuda que esta caravana trae consigo es la esperanza para que más de 70 familias, donde la mayoría son niñas, niños y ancianos, sobrevivan. De lo contrario, estaríamos viendo cómo poco a poco se irán muriendo de enfermedades curables y de hambre”, abunda el comunicado.

De igual manera, las y los habitantes del municipio autónomo, solicitan a las y los integrantes de la segunda caravana, se conduzcan con respeto y tolerancia, y acaten las indicaciones que les darán los coordinadores que la asamblea comunitaria de San Juan Copala ha designado para este fin, pues de esto dependerá el éxito de tan noble tarea.

Además de que solicitan a quienes han exigido justicia alrededor del mundo por los asesinatos de los activistas asesinados, se sumen a la Caravana, con acciones solidarias y se manifestaciones frente a las embajadas y consulados de México en sus países y ciudades de origen.

Ante la información de que la Policía Estatal, ya inició un operativo de seguridad con unos 300 elementos para brindar seguridad a la caravana en el camino que conduce de la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, a la comunidad de San Juan Copala, Jorge Albino afirmó que esta reacción “probablemente”, responde a que en la caravana van legisladores federales.

10/GTR/LR/LGL

Legisladores del PRI denuncian en la Fepade a Felipe Calderón

Lo acusan de permitir el desvío de recursos en apoyo de Gabino Cué, candidato del PAN-PRD-PT al gobierno de Oaxaca.

Alfredo Méndez / La Jornada


Senadores y diputados federales del PRI denunciaron este lunes ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales al presidente de la República, Felipe calderón, bajo cargos de presunto peculado electoral.

Los legisladores acusan al michoacano de permitir el desvío de recursos públicos que brinda la Secretaría de Desarrollo Social a comunidades pobres del país, mediante el programa de apoyo social Oportunidades, con el fin de apoyar a Gabino Cué, candidato de la alianza conformada por el PAN, PRD, PT y Convergencia al gobierno de Oaxaca.

La denuncia fue presentada por los vicecoordinadores Jorge Carlos Ramírez Marín y César Augusto Santiago y el senador Adolfo Toledo Infantón, quienes presentaron "diversas pruebas" de la supuesta utilización del dicho programa federal.

Más de 900 niños han muerto por la guerra contra el narcotráfico en México

ANSA

Al menos 900 niños mexicanos murieron por la violencia derivada de la acción del narcotráfico y la "guerra" que le declaró el gobierno del presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, informaron hoy organizaciones civiles.

Sólo en lo que va del año se estima que un centenar de niños murió en México al quedar en medio de enfrentamientos o ataques de los cárteles, declaró Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Pérez indicó que en los estados del norte del país, donde se registra una mayor incidencia de la violencia, "hay un grado de epidemia debido al aumento en el número de niños asesinados".

El activista exigió al gobierno federal "dejar de estigmatizar a los niños que fallecen en la guerra contra el narcotráfico" y evitar "asociarlos a pandillas, grupos de sicarios o a alguna otra actividad delictiva".

Según cifras oficiales, más de 23.000 personas murieron por la situación de violencia que aqueja al país en torno del narcotráfico.

ACZ

En México sitio web del AICM continúa inaccesible tras hackeo

Con un mensaje de protesta contra el gobierno federal, “etizx” vulneró la seguridad de la página electrónica del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La página electrónica del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) fue “hackeado” por un individuo que se apoda “etizx”. En el portal dejó manifestaciones de rechazo contra el gobierno federal y el programa de Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT).

Durante el pasado domingo, en el sitio web del AICM mostró la inconformidad de esta persona a través de palabras altisonantes, el mensaje estuvo acompañado con el tema musical del videojuego Mario Bros, con ritmo tropical.

Al parecer, la información sobre vuelos no fue modificada por el “hacker”, sin embargo, hasta este lunes el sitio del AICM no está disponible.

Fuente: Agencias

SME no desalojará Zócalo para fiesta del Mundial

Los electricistas no cederán ni un milímetro 'del círculo rojo', donde tienen instalado su plantón, para que se instale la infraestructura del FIFA Fan Fest

Julián Sánchez / El Universal


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no cederá ni un milímetro "del círculo rojo", donde tienen instalado el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México para que se instale la infraestructura del FIFA Fan Fest, con motivo del Mundial de Futbol en Sudáfrica, informó el vocero de esa organización Fernando Amezcua.

Luego de que manifestará el apoyo del SME a los mineros por el aseguramiento de instalaciones de la mina de Cananea, Sonora, Amezcua reiteró: "Advertimos al gobierno del Distrito Federal y al Federal, que nos quitamos y no vamos a permitir ninguna agresión al círculo rojo donde están nuestros compañeros en huelga de hambre".

Ayer, Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal, informó que para el miércoles próximo se prevé que los integrantes del SME hayan reducido significativamente el campamento para que la plaza sea ocupada en 90% para el festejo.

Reconoció no estar preocupado porque a nivel internacional se dé a conocer la protesta, ya que las ciudades donde se concretó el FIFA Fan Fest intercambiarán imágenes.

Al respecto, Amezcua sotuvo: "Si ya están instalando las pantallas, no se qué se quejan", si el espacio para estas está avanzando y el llamado "círculo blanco", donde estaban los encargados de la seguridad de los huelguistas, ya cedió espacio.

No obstante, insistió en que no hay que creer que el evento en el Zócalo con motivo del Mundial de Futbol en Sudáfrica, traerá beneficios económicos para los mexicanos, pues quienes tendrán ganancias millonarias son los patrocinadores como una empresa refresquera. "Ese dinero no se va a quedar en México", subrayó.

Fernando Amezcua, dijo que responsabiliza al gobierno federal si como en Cananea la Policía Federal o local intentan desalojar a los manifestantes del SME de la Plaza de la Constitución. Informó que las protestas continuarán y que el próximo 10 de junio realizarán una marcha apoyados de estudiantes de instituciones de educación media superior y superior, para recordar el llamado Halconazo y reiterar la inconformidad del SME por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

sma

Felipe Calderón estará en ceremonia de apertura de Sudafrica 2010

ANSA

El presidente de Sudáfrica, Jocob Zuma, anunció hoy que su par mexicano, Felipe Calderón, asistirá al partido inaugural del Mundial de Sudáfrica, el viernes próximo, entre la selección anfitriona y la de México.

"Tendremos un invitado muy especial durante el torneo, el presidente Felipe Calderón de México, quien aceptó nuestra invitación a asistir al partido inaugural entre Sudáfrica y México", dijo Zuma en Pretoria.

Zuma también confirmó que visitará Sudáfrica el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, entre el 9 y el 10 de julio. México y Sudáfrica integran el Grupo A del Mundial, junto con Francia y Uruguay, y se enfrentarán el viernes en el estadio de Soccer City de Johannesburgo, para inaugurar el torneo.

DFB

¿Donde está Don Diego?

Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO / cortesia de El observador politico

(relato político)

LOS HOMBRES llegaron por la noche al Rancho del ex-presidente. Iban en elegantes camionetas y resguardados por hombres armados. Habían sido invitados para discutir un asunto cuya urgencia ameritaba su presencia en la casa del hombre que pretendía imponer su candidato en las próximas elecciones presidenciales. La guerra estaba declarada y era feroz. El ex-presidente estaba decidido a imponerse por encima del gobernante en turno que ya no le contestaba ni el teléfono, cuando lo buscaba para solicitarle un favor.

SILENCIOSAMENTE los hombres del ex-presidente fueron entrando en la sala principal donde eran recibidos con un fuerte apretón de manos y un abrazo por parte del hombre de gran estatura. A su lado, como siempre, estaba su infatigable esposa que a pesar de ser tan chaparrita, desbordaba gigantescas ambiciones por el Poder. Eran la pareja dispareja pero políticamente muy activos había decidido adelantarse en la sucesión presidencial organizando prácticamente un "complot". No podían aceptar el quedarse "fuera de la jugada".

AL ENTRAR el hombre que vestía siempre de ranchero, los llamaba por su nombre en forma entusiasta: ¿Cómo estás Manuel? ¡Bienvenido Santiago! ¿Qué pasó contigo Fernando? ¡Mi amigazo Diego que bueno tenerte en casa! ¡Señor Obispo es un honor tenerlo aquí! ¿Cómo está el Cardenal? y así fueron llegando los trece invitados que habían sido seleccionados cuidadadosmente, luego de considerar su influencia política y sobre todo su lealtad al ex-presidente. Todo era jolgorio, risas y bromas acerca de su apariencia o sus últimas actuaciones políticas. Las burlas entre ellos no podían faltar, pero siempre guardando las distancias.

EL ANFITRIÓN los invitó a pasar a su estudio donde podrían instalarse cómodamente para dialogar. Conforme fueron pasando les fue ofrecida una copa de su bebida predilecta que sostenían en charolas, dos asistentes a la entrada del espacioso salón que servía al ex-presidente para de vez en cuando leer un periódico con sus botas sobre el escritorio. Así eran sus costumbres rancheras. Había allí cientos de libros que jamás serían abiertos por nadie de la casa. Invitando a todos a tomar asiento donde fuera su gusto, el grupo se instaló no sin antes brindar por el éxito de los planes que estaban por discutirse esa noche.

EL EX-PRESIDENTE agradeció la presencia de "sus amigos más leales" y sin rodeos les planteó el asunto que les congregaba: Mis amigos -dijo- tenemos que ponernos de acuerdo para impulsar al compañero de nuestro grupo, que merece ser el próximo Presidente de la República. Ya he intentado hacerle la propuesta al "Chaparro" pero el cabroncito -ya saben- ha llegado al extremo de no hacerle caso a nadie. Me comentan que todos los días agarra su botella y termina ahogado gritando e insultando a todos los que según él, lo han traicionado. Lo peor, es que él se cree con derecho de imponer al próximo Presidente sin reconocer que ya desgració al Partido y al país. Vean el desmadre que hay a nivel nacional. Así que, ó le ponemos un "gallo" nuestro o nos lleva la china hilaria....Con éste hasta fraude hicimos y miren con lo que nos salió.....

A PARTIR de ese momento, todos los asistentes parecieron animarse y empezaron uno por uno a expresar sus opiniones. Manuel se quejó de que estaba a punto de ser expulsado del partido por expresar opiniones contrarias y hasta expediente le habían abierto; Santiago manifestó que él seguía aspirando a la presidencia, pero que entre el "chaparro" y las televisoras no perdían oportunidad de golpearlo, al grado de destrozarle hasta su vida familiar; Fernando señaló que él ya había renunciado al Partido porque era una verguenza que el titular del Gobierno un día se comprometía en algo, y al siguiente se rajaba, por su falta de palabra y de hombría; El Obispo presente, un multimillonario cínico, casi a gritos dijo que la Jerarquía estaba indignada por tanto libertinaje propiciado desde el gobierno que no se decidía a modificar a fondo las leyes que estana "corrompiendo" a la sociedad mexicana....

DIEGO EL JEFE, con ese aire aristocrático que lo caracterizaba, le dió una chupada a su habano de la mejor calidad, se puso de pié y recorriendo con la mirada a todos, dijo en tono grave: Señores, respetable Señora, creo que nuestro señor Presidente ha cometido el más grave de los pecados. Y ese es la Soberbia. Se ha olvidado todo lo que hicimos, legal e ilegalmente, para sentarlo en esa Silla Presidencial. Está hinchado de soberbia y prepotencia y es hora de darle una lección. Lo que está haciendo es entregar la próxima presidencia a los del partido tricolor y eso no se lo podemos permitir. O una de dos: O entiende por las buenas y nos toma en cuenta, o por la malas le declaramos la guerra y nos apoderamos del Partido. Ya de allí saldrá el candidato que nosotros sabemos es el mejor. No hay vuelta de hoja, aquí a ser cabrones, nadie nos gana, dicho todo esto, con todo respeto, para la dama presente.

EL EX-PRESIDENTE sonrió satisfecho. Su esposa más discreta aprobó con un movimiento de cabeza lo dicho por Don Diego que era un hombre con reputación de duro y bueno para el golpeteo político. Los asistentes apuraron el trago a sus copas, y alguno hasta hizo el intento de aplaudir, pero se contuvo. No era el momento. Sin embargo, Diego el Jefe, no había terminado. Tomó airé y pidió atención: Señores, estamos a tiempo; aquí ni el señor que está en el Palacio Nacional ni nadie es dueño del país. En este barco vamos todos y todos tenemos el derecho de ser escuchados. Es una verdadera majadería que ni siquiera a nuestro ex-presidente le tome una llamada éste mentecato que nos ha llevado a una "guerra" sin estrategia y por la cuál nos hemos desprestigiado nacional e internacionalmente. Es la hora de ponerle un hasta aquí a éste señor Presidente. Y terminó diciendo: Si le quieren llamar complot, que lo llamen, pero esto no puede continuar así. Así como paramos en seco a López Obrador, así vamos a parar en seco a los tricolores que se mueren por meter al señor ese del copetito ridículo en la residencia oficial.

NO LEJOS de allí, en una cabañita estratégicamente construída, tres técnicos en comunicaciones escuchaban la conversación de los congregados. Su asombro era total y rápidamente comunicaron a sus superiores, la naturaleza de la reunión y la calidad del material que habían recopilado. El asunto era de de máxima seguridad y debería ser entregado al Presidente en turno para su conocimiento y toma de decisiones. Cuando la reunión en el rancho cercano finalizó, los "espías" tenían dos horas de conversaciones y propuestas. Lo peor, tenían los nombres de los presentes y ausentes que compartían sus proyectos en el corto plazo. El material era explosivo y muy delicado.

SIN EMBARGO a la mañana siguiente, el mandatario "crudo" y medio aturdido escuchó la insólita grabación. Después de todo para eso se había montado un sistema nacional de espionaje político con el pretexto de combatir a la delincuencia organizada. Sin embargo, al escuchar las conversaciones en el rancho del ex-presidente, no pareció inmutarse y dió una orden sorprendente a uno de los oficiales que lo acompañaban en su desayuno: "Entréguele una copia de este material al Gobernador del copetito ridículo que allí mencionan. El ya sabrá que hacer y que medidas tomar". El oficial se quedó helado al escuchar eso y sólo acertó a decir: Sí señor.

UNA SEMANA después la camioneta del señor Diego apareció abandonada en un camino de terracería que lleva a su mansión-rancho. La prensa informó que había rastros de sangre, pero no aparecía el cuerpo de Don Diego, el mismo que se había expresado fuerte contra el regreso de los tricolores al Palacio de la República y particularmente a la imposición del hombre del copetito ridículo. Es fecha que nadie sabe dónde está el señor Diego. Pero lo más extraño es que todos los asistentes a la reunión, recibieron un pequeño sobre con una tarjeta dentro que decía: "Para que aprendan a respetar".

Presentan la Iniciativa México, buscan impulsar proyectos sociales

Notisistema

En la inseguridad, la violencia, la expulsión de migrantes, las crisis económicas continuas y la pérdida de valores, este lunes se presentó la Iniciativa México.
Busca impulsar proyectos sociales y apoyar liderazgos entre la población para lograr un cambio en el país.

La Iniciativa México cuenta con un Consejo Técnico integrado por representantes de universidades, académicos, investigadores e intelectuales entre otros mexicanos reconocidos, es impulsado por un Consejo Consultivo encabezado por las empresas Televisa y Tv Azteca y medios de comunicación de todo el país.

Recibirá desde este día hasta el 7 de julio todos los proyectos que busquen un cambio nacional y en las comunidades, de los cuales 20 serán financiados y de estos cinco finalistas el primero recibirá dos millones de pesos y los cuatro restantes un mdp cada uno. Las categorías de derechos humanos, medio ambiente, calidad de vida, empleo y salud y educación, en base al análisis del Consejo Técnico y de la votación de la población.

(Por Angélica Pérez Nochebuena)

Serenata al 2012

Francisco Rodríguez / Índice Político

Con mi agradecimiento a José Alfredo Jiménez, permanente fuente de inspiración del presidente en turno del Senado

EN LA PANTALLA aparece “ensarapado” –as usual–, zigzagueante por la mareadota que en el Senado le acaban de propinar, con una botella en la diestra y la lira en la siniestra, el bigotón “Jesús” Carlos Navarrete. Deja el licor sobre una maceta de la avenida Parque Lira, se cuelga de la guitarra y se planta ante una ventana de la residencia que fuera presidencial y hoy ha sido degradada a simplemente “Pinos”. La cámara se acerca, medium shot, y se escucha desentonar al número tres de Los Chuchos:

“Estoy tan lejos de ti / y a pesar de la enorme distancia / te siento juntito a mi / corazón corazón, alma con alma / y siento en mi ser tus pesos / no importa que estés tan lejos. / Estoy pensando en Leonor / y a lo loco platico contigo / te cuento de mi dolor / y aunque me hagas feliz / no te lo digo / y vuelvo a sentir tus pesos / no importa que estés tan lejos. / El cielo empieza a clarear / y mis ojos se llenan de sueño / contigo voy a soñar / porque quieran o no / yo soy tu dueño / y siempre tendré tus pesos / no importa que estés tan lejos. / Estoy pensando en tu amor…” Black out.

La pantalla se ha ennegrecido, para enseguida iluminarse y mostrar cómo se acerca, retorciéndose el ralo mostacho, el siempre oportuno –que no oportunista, jejeje–, Jesús Ortega, quien se suma a la “cantata” que, ahora en dúo, dedican a lo que fuera la Hacienda de La Hormiga… y no por Carlos Salinas, sino porque así se llamaba antes de que don Lázaro Cárdenas le impusiera el nombre de Los Pinos:

“Si nos dejan, / nos vamos a querer toda la vida, / Si nos dejan, / nos vamos a vivir a Calderolandia / Yo creo podemos ver el nuevo amanecer de un nuevo DIA. / Yo pienso que tú y yo / podemos ser felices todavía. / Si nos dejan / buscamos un rincón lejos de El Peje / Si nos dejan / hacemos en las nubes tu campaña. / Y ahí juntitos los dos / cerquita de Greg / será lo que soñamos / Si nos dejan te llevo de la mano con el diezmo / y ahí nos vamos…” Nuevo apagón.

Vuelve a iluminarse la pantalla, para mostrar como sale desde “un rincón de la cantina”, ejem, ejem, perdón: detrás de una ventana de Los Pinos, un envalentonado César Nava, también con la lira en mano… como en aquellos tiempos de la añorada secretaría particular:

“No mamenacen / no mamenacen / no mamenacen… / cuando estén decididos a romper las alianzas / pos agarren su rumbo y a la ver… eda tropical. / Pero no mamenacen / no mamenacen / no mamenacen… / ya están grandecitos / ya entienden la vida / ya saben lo que hacen…” Sin transición, se abre el ángulo de la cámara y en la pantalla se ve ahora, despeinado, en camiseta medio percudida, a Felipe Calderón abriendo otra ventana de esa suerte de mansión embrujada –todos sus ocupantes acaban locos, pero multimillonarios–, que es el asiento alterno del Ejecutivo Federal (el original es el Palacio Nacional):

También cantando, desentona Calderón:

“Se van porque yo quiero que se vayan / a la hora que yo quiera los detengo / yo sé que mi dinero les hace falta / porque quieran o no / yo soy su dueño. / Yo quiero que regresen con Beltrones / no quiero que conozcan mucha gente / yo quiero que les tienten con más lana / para que me comparen hoy como siempre. / Si encuentran un PT que los reciba / o sienten que solitos “ya las pueden” / entonces yo daré la media vuelta / y me iré como Fox / cuando mate a más narcos”.

Panea la cámara sobre los rostros de Navarrete, Ortega y Nava.

Y cuando el respetable esperaba que, al unísono se soltaran –dos guitarreros y Ortega como maraquero–, con aquello de “Llegó borracho el borracho”, el trío “Los Aliados” inicia otro canto, como de arrepentimiento por haber despertado al ocupante de Los Pinoles, cual el ingenio popular llama a la casona que sirve de fachada a las cabellerizas en las que, desde 2001, ahora moran aquellos a quienes todos dicen “el señor”:

“En el último trago nos vamos / para ver a qué sabe el exilio / sin poner ni un centavo nosotros / esta noche no vamos a limosnearte / esta noche solito te quedas. / Que difícil tener que dejarte / a merced de Peñita y ‘La Gorda’ / nada te han enseñado los años / siempre caes en los mismos errores / otra vez a brindar con priístas / y a llorar por las nuevas derrotas. / Tómate esta botella, Felipe / y en el último trago, nos pagas / esperamos que no haya testigos / por si acaso te diera vergüenza. / Si algún día sin querer tropezamos / no te agaches ni hables de frente / simplemente la mano nos damos / y después tú te cuentas los dedos…”

Empieza a amanecer. Clarea el día. El sueño de “Jesús” Carlos Navarrete de alcanzar la Presidencia en 2012 se difumina. Como les sucede a todas las cortinas de humo, ¿qué no?

Índice Flamígero: Y ahora un tango, La Comparsita: ¿Qué diablos hacía el presidente de la CNDH, un tal señor Plascencia, en Tijuana el anterior fin de semana? ¿Tomaba nota del migrante mexicano muerto tras la brutal golpiza que le propinaran oficiales de Estados Unidos? No, señor. Fue a una cena de postín ofrecida por Jorge Hank Rhon para celebrar los primeros 20 años de sus empresas. Hace pocos meses, el mismo señor Plascencia había negado tener relaciones de ningún tipo con el hijo de El Profesor. Pero evidentemente mintió.

Procurar justicia para ganar elecciones

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

No es políticamente correcto acoplar el timing en la procuración de justicia con el propósito de ganar elecciones o, al menos, evitar que la presencia del PRD crezca, porque nadie sabe para quien trabaja, tal y como están las cosas en México.

También es cierto que no existe el momento idóneo para solicitar una orden de aprehensión -que de todas formas adquirirá importancia política y electoral- y ejecutarla, cuando se trata de un candidato a una gubernatura, pero cuyos antecedentes resultan inocultables. El caso es que el gobierno federal actuó con audacia, e impuso su voluntad para que el Poder Judicial de la Federación procediera con esa obsecuencia colindante con la sumisión, porque de lo que se trata es que la administración de justicia también sea útil para conservar el poder durante estas elecciones y para el 2012.

Empecemos por el principio del desenlace del caso Gregorio “Greg” Sánchez Martínez. Un año antes de su detención, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo a Mario Villanueva Madrid, quien buscaba echar abajo una condena de 36 años de cárcel por proteger al narcotráfico en la década de los 90. Así, la primera sala confirmó la sentencia dictada el 26 de marzo por un Tribunal Colegiado de Circuito de Toluca.

Once meses después y sólo unos días antes de detener a “Greg” Sánchez, Mario Villanueva es extraditado a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico y asociación delictuosa; es el primer ex gobernador priista en ser sancionado de esa manera. La PGR informó en un comunicado que era buscado por una corte federal de Nueva York bajo cargos de haber proporcionado apoyo, entre 1993 y 1999, al cártel de Juárez, para que pudiera introducir a Cancún cientos de toneladas de cocaína colombiana y luego transportarlas a Estados Unidos.

Supongo que los estrategas del panismo consideran que este procedimiento desacredita al candidato del PRI al gobierno de Quintana Roo, y que lo único urgente, necesario era proceder a instrumentar la detención de “Greg” Sánchez; debido al conocimiento que se tiene de sus tropelías, bien hubiese podido ser detenido hace meses, pero hacerlo en ese entonces no hubiera rendido tanto provecho político como ahora.

El artículo 38 constitucional parece ser muy claro y no necesita de interpretación jurídica para comprenderlo. Al momento de dictarse el auto de formal prisión, los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden, lo que para el sentido común resulta una aberración, porque antes de ser dictada una sentencia, que puede ser absolutoria, el justiciable se ve privado de sus derechos y prerrogativas -en sentido general, no hay aclaración ninguna-, privación que, es de suponerse, incluye su derecho a un juicio justo. Ésta no es sino la interpretación de un ciudadano de a pie, pero hay de otras con verdadero peso jurídico.

Juventino Castro y Castro, ministro en retiro y solitario crítico del anatocismo, sostiene que Gregorio Sánchez sólo podrá ser suspendido de sus derechos políticos hasta recibir sentencia definitiva. El razonamiento es lógico y legal, porque como lo apunta el ciudadano de a pie, qué tal que la sentencia es absolutoria y, por lo pronto, ya lo desposeyeron de sus derechos.

Naturalmente muchos pensarán que es mejor servirse políticamente de la administración de justicia para administrarla, a que un delincuente del perfil de Gregorio Sánchez Martínez se haga con la gubernatura de una entidad como Quintana Roo, puerta de paso de la delincuencia organizada a México, para trasegar drogas y personas, negocio ilícito, negro, sucio, aberrante que puede tolerársele a un presidente municipal ajeno a los poderes fácticos, pero no a un gobernador nada afín a esos poderes que hoy determinan el futuro de México.

Abunda el ex ministro Castro y Castro: “el texto actual del artículo 38 de la Constitución tiene un error que no corrigió el Congreso, pues el auto de formal prisión ya no existe. 'El día 19 de junio de 2008, de acuerdo con el artículo transitorio primero, entró en vigor la reforma que establece como auto cabeza de todo proceso, el auto de vinculación a proceso, y desapareció el llamado auto de formal prisión que ya no existe…'

Pero claro que los ministros, magistrados y jueces en funciones, lo mismo que los legisladores y los funcionarios públicos celosos de su deber, tienen poco tiempo para leer o carecen de gusto por la literatura, por ello les recomiendo estas líneas de Sándor Márai, como escritas para México en estos aciagos días de guerra contra el crimen organizado.

“En aquellos años, la vida buscaba formas nuevas; de eso se trataba, y había que intentar comprender desde ese punto de vista las acciones desesperadas de los seres humanos. Todo estaba cambiando: modas, máquinas, ideas, ideales, convenciones… Todo había perdido su razón de ser, había envejecido, todo había quedado arrinconado, pasado de moda. Sin embargo, la tarea más importante del juez no era comprender, sino más bien confirmar. La sociedad sólo le exigía eso, ni más ni menos…”

Es cierto, no se puede permitir que un delincuente se haga con el gobierno de una entidad federativa, pero por qué lo dejaron llegar tan lejos, por qué no lo detuvieron a tiempo, por qué lo dejaron crecer, por qué para aplicar la ley proceden de manera similar al que persiguen.

Rechifla futbolera para los “burrócratas”

Martha Anaya / Crónica de Política

Sí, sí va el Presidente Felipe Calderón al partido inaugural del mundial de futbol en Sudáfrica. Lo confirma la Federación Mexicana de Futbol desde Johannesburgo.

Pero antes que otra cosa, vaya sonora rechifla –más todo lo que le añadir de pasada—a la Secretaría de la Función Pública por amenazar a los burócratas (¿Felipe Calderón incluido?) con sancionarlos si no se presentan a trabajar cuando juegue la selección mexicana.

¡Habráse visto semejante declaración de Alicia Cárdenas, la vocera de la dependencia más burócrata de toda la burocracia!

Quesque si van a aplicar sanciones, que si van a descontar el día, que no se vale llegar tarde, que si necesitan certificado médico, que no van a poner pantallas en las oficinas públicas, que les vale que gane México…

“¡Burrócratas!”, responde a gritos el respetable.

¡Ah!, pero no todo está perdido para los pobres burócratas de este país: A lo mejor –sólo a lo mejor—se “relaja” unas horas de la jornada laboral si México llega al quinto partido.

¿Y el primero qué? ¿Y la inauguración de la Copa del Mundo, qué?

¿No que es tan importante el suceso que el propio Presidente de la República reconsideró y decidió darse su escapadita para estar presente el próximo viernes 11 en el partido entre México y Sudáfrica? ¿Acaso Felipe Calderón no es un burócrata?

Quién los entiende. Si distraerse por ver los partidos de México en el mundial merecen sanción de la Secretaría de la Función Pública –ya sea porque lo consideran una perdedera de tiempo o porque consideran más importantes los asuntos que se viven en México–, entonces por qué Calderón –cuya posición está en el nivel máximo de la burocracia– va para allá.

Además, Calderón no sólo va a distraerse un par de horas de su trabajo por ver el partido, sino que se echará tres días –el viajecito de ida y vuelta– para poder ver el partido en vivo y a todo color desde el palco de honor del Soccer City Stadium, de Johannesburgo.

En lo que a mí respecta, encantada de que el Presidente vaya; pero lo que me parece incongruente y tonta es la posición de la Secretaría de la Función Pública.

Incongruente porque el propio Calderón se ha agarrado de la selección de futbol y de su entrenador, Javier Aguirre, para ver si le cambia la imagen a México y para ver si logra –aunque sea por unas semanas– mejorar nuestra “percepción” de lo que acontece en el país.

Me parece tonta, esencialmente, porque era innecesaria y con sus declaraciones sólo se ponen en ridículo y se ganan unas buenas mentadas. A fin de cuentas ya sabemos que el partido lo van a ver quienes les dé la gana, que los jefes y sus cuates se encerrarán en sus oficinas, que ahí está internet para los que tienen computadora, que no faltará quien lleve una televisión portátil y la ponga en alguna esquina de la oficina, etc, etc.

Y en cuanto a que “en nuestro caso, a la hora de la inauguración (del mundial), el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, estará en Guanajuato firmando un convenio con autoridades estatales, ya que la agenda no está determinada por los partidos del Tricolor”, pues vaya otro sonora rechifla.

“¡Burrócratas!”

Crónica del caos

David Aponte / Contraflujo

Hay una crónica dramática de los hechos del 5 de junio de 2009 en el proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el incendio en la Guardería ABC. Hay datos duros, voces y reconstrucción de las horas posteriores al siniestro, una narrativa que desarma, hace trizas las versiones del todavía director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, de la atención médica que supuestamente recibieron los menores heridos, de los niños que aspiraron humo al interior del inmueble. El documento muestra paso a paso la desorganización, el desorden, el caos en el que actuó y sigue actuando la institución de seguridad social más importante de México. Hay un documento que muestra los errores que no quiere aceptar el gobierno de Felipe Calderón en el tratamiento del caso más dramático de su sexenio: la muerte de 49 niños.

El documento desarma los comunicados de prensa del IMSS que buscan dar cuenta a la sociedad de los buenos servicios que los las autoridades administrativas y los médicos han brindado a los menores heridos. El texto echa para abajo la estrategia del equipo de Karam orientada a sugerir que algunos padres de familia de los niños afectados por la inhalación del humo sólo buscan chantajear a la institución.

La crónica, incluida en el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, muestra paso a paso el descontrol del IMSS en la atención de los menores que llegaban a los hospitales, pero también evidencia el caos del gobierno del entonces priísta Eduardo Bours. Esta es la narración de la falta de atención a los niños heridos, que seguramente será desacreditada por el instituto a cargo de Karam:

Los menores afectados fueron llevados a distintas unidades médicas y ninguna autoridad coordinó, recopiló y procesó los datos. Las unidades de Protección Civil enviaron personal para recabar la información y para auxiliar a los padres de familia a trasladarse de un lugar a otro en la ciudad de Hermosillo. Los familiares peregrinaban de un hospital a otro en busca de sus hijos.

“Incluso en los días que siguieron a la tragedia, la información que se proporcionaba no era fidedigna. En conferencia de prensa de(l) 7 de junio de 2009, Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, informó que hasta ese momento había 33 niños hospitalizados, mientras que el 10 de junio siguiente aseguró primero que 11 menores continuaban internados, posteriormente que eran 30, de los cuales 11 estaban en Hermosillo, tres en Obregón, 10 en Guadalajara y cuatro en Sacramento – lo que da un total de 28 – y, finalmente que eran 26 los que permanecían hospitalizados”, dice el proyecto de la Corte.

Después de este caos, el equipo de Karam ha difundido en los últimos días en distintas columnas periodísticas que algunas madres, que habían recogido a sus hijos antes del incendio, pretenden engañar al IMSS y sacarle dinero. Y que el instituto contaba con los datos sistematizados. El proyecto de la Corte evidencia lo contrario.

El documento de la Suprema Corte también señala que con los testimonios de los padres entrevistados “se advierte que el traslado de los menores fue obstaculizado por el IMSS, privilegiándose a hospitales de Obregón y Guadalajara, a pesar de que los padres deseaban su transferencia a Sacramento. En todo caso, de los testimonios concatenados entre sí, se puede concluir que esto obedeció a una decisión centralizada del IMSS, lo que tuvo como consecuencia que, al menos en opinión de muchos padres, los niños no recibieran una atención médica adecuada”.

Pero hay un evento que los padres de familia ahora restriegan en la cara al director del IMSS: el poco cuidado en la atención de los niños que aspiraron humo del incendio. Los menores no fueron atendidos debidamente y, posteriormente, presentaron cuadros de tos, consecuencia del daño pulmonar que sufrieron por la inhalación de gases tóxicos.

“Si bien en los días posteriores a la tragedia, tanto el Hospital Shriners como el IMSS contactaron a los familiares para indagar sobre problemas respiratorios de los menores sobrevivientes, en la etapa inmediatamente subsecuente a la tragedia, no existió una coordinación ni se siguió un protocolo en cuanto a la atención que debía darse a los menores expuestos a los gases tóxicos”, advierte el documento del ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

Las vidas de las familias de los niños heridos han sido trastornadas. Muchos de ellos necesitan cuidados especiales y las madres se han visto obligadas a dejar de trabajar. Las secuelas van desde daños pulmonares y heridas emocionales, que requieren largos tratamientos psicológicos.

El ministro expone en este apartado: “La muerte de 49 niños y las lesiones, muchas de ellas graves e irreversibles, de 104, conmocionó la vida de los 700 mil habitantes de Hermosillo, poniendo en evidencia la fragilidad del sistema de protección civil y el sistema de salud en los tres niveles de gobierno”.

Sin embargo, la estabilidad de los padres de familia afectados no importa. No importa el dolor. Y no importa porque la estabilidad política y emocional de los funcionarios señalados de violar garantías individuales está a salvo. Las carreras de Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Daniel Karam, y la estabilidad económica del empresario Eduardo Bours, están a buen resguardo.

El gymboree y su balón mundialista

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

Diciembre 2006: orden dada no supervisada…

El sueño de Genaro

Divertido panorama promete el contexto nacional que está por ponerse la verde y desviar su atención de los descomunales problemas que azotan al país para concentrarse en la interesante frivolidad que trae el circo futbolero del Mundial en Sudáfrica, donde México se juega, más que el simpático deseo y la expectativa de ganarle al equipo de casa, unos días de oxígeno que tranquilizarían el ánimo colectivo.

Y como lo demostraron en Los Pinos con ese atinadísimo cuestionario, tan interesante como relevante para millones de mexicanos, my friend, al parecer Felipe Calderón sí estará en el juego inaugural para aventarse sus porras y animar a la selección del polémico Javier Aguirre.

Y como lo que hace la mano hace la tras… tras… tras… unos mexicanos que están en el gabinete seguirán el excelso ejemplo de su emocionado jefecito, y como ya trasciende, el original fuego amigo, con la novedad de que la cándida pregunta entre la runfla de disfuncionales es ¿quién más del ilustre gabinete se va al juego inaugural… y quien(es) hace lunas tiene(n) boletos para otros partidos? Porque a estas alturas del singular partido, estará de acuerdo, mi estimado, que no hay nada máaaaas importante que estar donde todos van a estar, aunque no estarán todos los que son ni son todos los que estarán, yes?

Lo importante, amable lector, es no dejar para mañana lo que se puede sentir, gozar y regocijarse hoy, hoy, hoy rumbo a este viernes y la fiesta mundialista que, según se escucha en los corrillos del gymboree (con minúsculas) presidencial, contará con la distinguida presencia de Max Cortázar para los dos primeros juegos de la selección, y ya se apuntaron para el segundo y el tercero Jordy Herrera y el operador (de cañerías) Jorge Manzanares, al parecer vía Nueva York; Ernesto Cordero dicen que también sonríe de a madres y el secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos —quien logró boletos para los cuartos de final y para gozar de la selección de Brasil— ya tiene un pie sobre el exquisito balón carioca y su espectáculo.

Y con esto olvidarse de tanto maldito problema y estrés que genera el arduo talento para (des)gobernar este país que sigue acumulando cifras de muertes, de daños colaterales y ejecuciones por la descomunal ola de violencia e impunidad que tiñen de rojo la atinada campaña Para Vivir Mejor en estos aciagos tiempos...

Que muestran la terquedad, perdón, la joya del calderón sexenal sobre la creación de la policía única… que de ninguna manera es una mala idea si fuera, of course, implementada en un país de leyes, donde la impunidad se castigara y con un Estado de derecho, y no el derecho del Estado y de una PANdilla de pasados para usar a las instituciones como juguetes de estimulación temprana o para sus propios intereses.

Porque de la desidia, la frivolidad, la incompetencia y la indolencia ni hablar, pues. Sobre todo cuando el día de la violenta Toma de la Protesta presidencial por la puerta de atrás en San Lázaro, Felipe instruyó al recién nombrado titular de la SSPF, Genaro García Luna y al gabinete de Seguridad clarito y en un Auditorio Nacional atiborrado de gente linda que vitoreaba y aplaudía el haiga sido como haiga sido, además de admitir que esa “ridícula minoría” se había convertido en el problema principal de estados, ciudades y regiones enteras que…

Los espacios públicos son para nuestros hijos y no territorio para los delincuentes, no impunidad, no abuso de los poderosos, justicia para todos (famous last words) Por eso instruyo al procurador general y al gabinete de seguridad que en un plazo no mayor de 90 días presenten un programa de seguridad para renovar los mecanismos de procuración e impartición de justicia… y líneas después les exigía ordenar, depurar y fortalecer nuestros cuerpos policiacos…

Chingón.

Casi cuatro años después no hay estrategia integral en la irreflexiva guerrita (civil) sino un delicado mosaico de sangre, desmadre y caos que cunde en varias entidades del país y para colmos, en el interior del ilustre gabinete de seguridad. Eso y una peligrosa infiltración de la organizada delincuencia en los cuerpos policiacos que ahora pretenden ser unificados en una sola policía con un mando único... que portará licencia para matar impunemente.

Y si le suma (las resistencias de los gobernadores) que tardarán tres años en presentar el llamativo juguetito, my friend…

¿A qué le tira cuando sueña Feli… no, no, perdón, Genaro.

Javier Aguirre: el Tri necesita un nuevo modelo

El director técnico lamenta que no haya visión de largo plazo en la Selección Mexicana; equipara el equipo con una empresa pública por el peso político que puede tener su actuación.

Hernán Iglesias Illa cortesía CNN en Expansión


El equipo tricolor es como una empresa pública, porque su desempeño tiene mucha repercusión a nivel político, considera su director técnico, Javier Aguirre.

"Las palabras del encargado de la Selección Nacional, a diferencia de las de un alto directivo de una empresa, tienen mucha repercusión a nivel político. En una empresa, quizás, su influencia se limita única y exclusivamente al manejo y dirección de su compañía, sin ver la repercusión política.

"A la Selección Nacional, en cambio, yo podría equipararla con una empresa pública", dijo el entrenador en una entrevista que se publica en la nueva edición de la revista Expansión.

Según Aguirre, hay varias similitudes entre el trabajo de un entrenador y el de un alto directivo de empresa. Ambos administran tiempo y recursos.

Incluso, en algunos lugares, como en Reino Unido, algunos entrenadores tienen responsabilidades administrativas y financieras, lo que les permite decidir los salarios de sus jugadores y hacer ofertas por jugadores rivales.

"Lo más importante y positivo es que permite trabajar con proyectos de largo plazo. Lamentablemente, nosotros no trabajamos así en este país.

Es muy difícil que alguien fiche o contrate un empleado por ocho o diez años, le entregue un presupuesto anual y le exija objetivos o resultados en función de ese presupuesto. Así lo hacen en Inglaterra. Son técnicos que difícilmente salen en cinco, siete o diez años".

Puso como ejemplo el caso de Alex Ferguson, quien ha sido entrenador del Manchester United desde 1986 a la fecha, pero durante sus primeros siete años como técnico no consiguió campeonato alguno. Agregó que un escenario como ése, en el que un entrenador es mantenido en su puesto por tanto tiempo sin generar un resultado, es difícil verlo en México.

Aguirre, quien estudió Administración de Empresas y Finanzas en la Universidad Iberoamericana, dijo que le parecería interesante probar un esquema así, pero reconoció que hay una variable muy relevante en este modelo que juega un papel importante: la presión de los medios de comunicación para que los equipos logren resultados inmediatos.

"Hay ejemplos de equipos que han trabajado conforme a un proyecto, un plan, y no se han dejado influir por el entorno. Y el éxito está ahí. Pachuca, por ejemplo, tiene diez títulos en 12 años. Yo fui entrenador de Pachuca y en mis siete primeros partidos perdí cinco. Entré novato, no tenía nombre, no tenía nada, motivo suficiente para que me limpiaran. Y no lo hicieron.

Este año mismo, el estadio completo, las 25,000 personas, pedía la cabeza del técnico [Guillermo Rivarola]. Los dueños aguantaron a pie firme y el técnico fue campeón al otro día".

El jueves la selección mexicana obtuvo una victoria de 2-1 ante la representación de Italia. Fue su último partido de preparación rumbo a la apertura de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, el 11 de junio; ese día enfrentará al equipo del país anfitrión.

Por primera vez en la historia, México le ganó un partido oficial a Italia. En días anteriores, el equipo mexicano cayó ante las escuadras inglesa y holandesa.

Toma Policía Federal la mina Cananea en Sonora México

Reforma

Cientos de agentes de la Policía Federal tomaron anoche la mina de Cananea, ante la resistencia de los mineros que presuntamente provocaron un incendio, aunque el saldo del operativo fue blanco.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que el operativo se fundamentó en indagatorias iniciadas por el Ministerio Público federal y estatal.

"En un operativo que inició a las 4 p.m. de ayer, policías federales y de Sonora, despejaron y aseguraron los accesos a las instalaciones de la mina de Cananea, a fin de posibilitar la realización de diligencias ministeriales que forman parte de diversas averiguaciones previas.

"La acción policial comenzó con el ingreso pacífico de elementos federales a las instalaciones de la mina", se afirma en el comunicado.

Según testigos, los agentes federales rodearon la mina desde distintos puntos en la zona serrana alrededor de las 12:30 a.m. horas del lunes, y más tarde continuaron arribando a la población de alrededor de 30 mil habitantes.

La Segob afirmó que tras la toma de la mina hubo un incendio con gasolina en un almacén abandonado, sin que hubiera víctimas.

"Concluido el operativo se registró un incendio, provocado por gasolina en recipientes de vidrio, en un edificio de almacén que se encuentra abandonado afuera de la mina, mismo que fue controlado sin provocar daños a persona alguna, ni afectaciones mayores".

Personal de la sección 65 del sindicato minero informó que al menos 4 mil agentes federales arribaron desde el domingo a la ciudad.

"Y decía el gobernador Guillermo Padrés que no, que no habría desalojo, traicionó a Cananea, su tierra natal", externó uno de los líderes sindicales.

El diputado federal Miguel Pompa reveló que los dirigentes mineros, entre ellos Sergio Tolano, secretario general de la sección 65, no habían sido detenidos.

El 11 de febrero pasado, el segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo declaró terminada la relación labora entre los mineros de Cananea y Grupo México, por lo que la empresa adquirió el derecho a entrar al predio y reanudar actividades con otros trabajadores.

El fallo del Tribunal, según el equipo jurídico de Grupo México, otorgó a la empresa el derecho de retomar la mina ocupada por los trabajadores de la Sección 65 del sindicato minero, que se mantuvieron en huelga más de 2 años y medio.

Según Grupo México, en el tiempo que duró el conflicto se dejaron de producir 500 mil toneladas de cobre, con un valor de 3 mil 500 millones de dólares.

Ataca derecho toma de Cananea: abogado

Marco del Toro, abogado de los mineros de Cananea, indicó que la toma de las instalaciones de la mina es un ataque directo al derecho de huelga, por lo que el gobierno tendrá que enfrentar las consecuencias legales.

"Esto que ha ocurrido constituye uno de los daños más terribles que puede sufrir el derecho de huelga en tanto que la huelga fue declarada legal y existente por autoridades judiciales", expuso.

En entrevista con MVS Radio, el abogado sostuvo que la huelga es un derecho reconocido internacionalmente y apegado a derecho.

"Vienen a poner en manifiesto un ataque directo al derecho de huelga, a personas que durante un plazo ciertamente prolongado lo ejercieron siempre de manera lícita y absolutamente apegado a derecho y yo creo que el gobierno mexicano va a tener que enfrentar las consecuencias de un reproche internacional muy severo y las consecuencias legales internacionales del ataque directo de las violaciones al convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo por cuanto al ataque a la autonomía sindical, por cuanto al ataque al derecho de huelga".

Del Toro informó que hasta el momento no tiene la información de que se haya detenido o lastimado a alguien durante la irrupción de la Policía Federal.

La toma de las instalaciones de la mina Cananea, agregó, sólo es de manera temporal debido a que están actuando ilegalmente.

"Lo que es un hecho es que una cosa es tomar provisionalmente, como lo han hecho ahorita, el control de las instalaciones de Cananea, pero el pueblo sigue ahí y no se va a ir a ningún lado y no veo cómo van a mantener el control en un ambiente en donde todo el pueblo está consciente de la licitud de un movimiento de huelga y de la ilicitud con la que se ha conducido la empresa al no haber prestando las condiciones de seguridad e higiene que fueron las que motivaron el inicio mismo de la huelga".

Andrés Guardado está incómodo por no ser titular

AP

Parecía sólo cuestión de tiempo antes de que Andrés Guardado revelara lo que era obvio. No ser considerado como titular para la inauguración del Mundial de 2010 tiene incómodo al volante del Deportivo de la Coruña.

Guardado, uno de los mejores futbolistas mexicanos de la actualidad, ha sido relegado a un rol de suplente en los últimos amistosos del "Tri" por el entrenador Javier Aguirre. Muchos, incluyendo el propio jugador, pensaban que éste sería su Mundial.

"Molestia no es, pero uno quiere jugar y el que me diga que está contento en la banca miente", afirmó Guardado el lunes en conferencia de prensa. "Yo soy ambicioso y quiero mostrar mi buen nivel, todo lo que he aprendido en estos cuatro años y si no me gusta la banca es algo normal para cualquier jugador con actitud ganadora".

"Pero no tengo problemas con Javier, lo respeto y si él ve mejor a los compañeros hay que apoyarlos dentro y fuera de la cancha... si me toca jugar, 5 ó 10 minutos, voy a ayudar a que se note que Guardado está en la cancha", añadió.

Guardado jugó como titular en toda las eliminatorias mundialistas como volante por la banda izquierda, pero en los últimos amistosos en Europa Aguirre optó por modificar su formación, dándole más juego a Efraín Juárez, un tercer volante de recuperación que además tiene buena salida.

"Me siento bien ilusionado y con ganas de iniciar el primer partido, pero no sé si sea considerado porque no he tenido actividad en este último partido (un triunfo 2-1 sobre Italia), indicó Guardado. "Contra Inglaterra sólo fue medio tiempo y tú quieres estar en todos los partidos, pero si Javier ve más capacitados a otros hay que tomar el papel que nos dé el técnico porque lo importante es el grupo".

El volante de 24 años de edad fue una de las revelaciones mexicanas en Alemania 2006 y eso le valió ser transferido de Atlas al Deportivo, donde es titular indiscutido.

Guardado esperaba que el Mundial de Sudáfrica le sirviera de vitrina para pasar a un club más grande.

"Hay visores y equipos, todos ven el Mundial pero verán a los que estén jugando", lamentó el mexicano. "A pesar de eso estoy confiado no por lo que pueda hacer en este Mundial sino por tres años en Europa donde tengo cartel para salir del Deportivo, que tampoco es algo que me urja porque estoy contento".

Guardado tiene dos años pendientes de contrato con el club español.

"Pero reconozco que si me puede perjudicar el no jugar porque si no juegas el Mundial no te dan seguimiento", agregó. "Yo voy a seguir haciendo mi trabajo esté en la banca o no y en base a eso se verá si hay equipos para salir".

Además de Guardado, México posee otros jóvenes en lo que parece ser una de sus mejores generaciones, incluyendo a los delanteros Javier Hernández, Carlos Vela y Giovani Dos Santos.

"México está capacitado para hacer el mejor Mundial de la historia, pero hay que demostrarlo en la cancha", afirmó Guardado. "Tenemos la esperanza y estamos llenos de ilusiones, además tenemos esa mentalidad y hombre por hombre tenemos el talento y el estilo de juego que nos da para pensar que podemos hacer ese esperado Mundial".

En su gira europea, México perdió 3-1 contra Inglaterra y 2-1 ante Holanda, y venció 2-1 a Italia. También superó 5-1 a Gambia.

El técnico de Inglaterra, Fabio Capello, aplaudió el juego de México.

"Ya vimos que podemos vernos de tú a tú con los mejores, jugamos bien contra Inglaterra, Holanda e Italia que serán candidatos a ganarlo todo, a uno le ganamos (Italia) y no veo porque no pensar que estaremos en ese nivel", sentenció Guardado.

Sin violencia, se desocupará el Zócalo para la instalación de pantallas gigantes

Se negociará con integrantes del SME y CNTE, asegura el secretario de Turismo

Se espera la asistencia de 60 mil personas para el primer partido del Mundial, asegura

Laura Gómez Flores / La Jornada


Con la mitad de la plancha del Zócalo aún ocupada por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el cierre parcial de la circulación frente a la Catedral y un operativo de seguridad de mil 700 elementos policiacos y de protección civil, el Gobierno del Distrito Federal se dijo listo para que se realice el FIFA Fan Fest este viernes.

El organismo internacional condicionó su realización a la liberación de este espacio para colocar tres pantallas gigantes , la cual "se cumplirá en las siguientes horas, sin usar la fuerza pública, la violencia o algún acto de represión, conminando a los manifestantes a salir mediante las negociaciones que sostiene la Secretaría de Gobierno, aunque sus demandas son de carácter federal", señaló Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del gobierno local.

De acuerdo con sus estimaciones, el miércoles se contará con más de 90 por ciento de espacio libre de la plancha. "Es cuestión de horas para que esto suceda. No hay plan B. El FIFA Fan Fest se va a hacer en el Zócalo, no hay autorización para hacerlo en otra parte", aunque no existe una penalización para la ciudad de no realizarlo con las condiciones fijadas en el contrato, afirmó.

Acompañado de Elena Mastrota, gerente de proyectos estratégicos de la FIFA, y de patrocinadores del festejo, Rojas Díaz Durán recorrió el lugar, delimitado con vallas del campamento de los trabajadores, y consideró que "se está con el tiempo correcto y adecuado para hacerlo y realizar las pruebas de sonido", aunque anteriormente afirmó que se requería de una semana.

Luego de concluir su huelga de hambre de 48 horas en apoyo al SME, el secretario de Turismo local precisó que con las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública (SSP) se avanza en la puesta en marcha de un operativo para garantizar la seguridad de tres millones de personas que acudirán a ver los 64 partidos de futbol del Mundial, así como sus repeticiones.

Tan sólo para el partido inaugural México-Sudáfrica se espera la asistencia de 60 mil personas, por lo que 500 elementos de protección civil, salud y otras instancias estarán distribuidas en el primer cuadro de la ciudad, precisó el director de prevención de la Secretaría de Protección Civil, Óscar Roa Flores.

Mientras, el jefe del estado mayor policial de la SSP, Luis Rosales Gamboa, informó que mil 200 elementos evitarán la introducción de bebidas alcohólicas, bultos, sillas o cualquier objeto que pueda ser utilizado para arrojar o agredir a las personas, y “evitará al máximo la presencia de toreros, porque no está permitido ni hay autorización”, y se realizarán algunas adecuaciones viales.

La primera prueba se dio ayer con el cierre de la circulación frente a la Catedral, situación que se mantendrá hasta el 11 de julio. "Si hay necesidad se cerrarán otras calles, con las desviaciones correspondientes en Palma, conforme vaya creciendo la demanda, aunque lo vamos a evitar al máximo", adelantó Rosales Gamboa.