viernes, marzo 23, 2012

Expansión vaticana

Libertad religiosa
B16: ¿pederastia, guerra?
AMLO: no a otro 2006

Julio Hernández López / Astillero


El jefe máximo de la Iglesia católica llega hoy a México para cumplir una agenda cuya principal finalidad es empujar la tesis de la libertad religiosa, que en lo inmediato busca que se le permita la propiedad de medios masivos de comunicación, la posibilidad de emitir opiniones sin cortapisas sobre asuntos públicos, la facultad de realizar rituales al aire libre sin necesidad de contar con permisos especiales y la formalización del derecho de los padres de familia de optar por educación expresamente religiosa.

Benedicto 16 se abre paso para efectos diplomáticos como jefe del Estado vaticano, pero en los hechos solamente actuará como líder religioso en plan de expansión. Hablará con Felipe Calderón sobre libertad religiosa y tendrá políticamente a sus pies a los tres principales candidatos a la Presidencia del país, a quienes no se dignó convocar a algún acto político o de Estado (nada de encuentros privados), sino solamente a la misa multitudinaria bajo la imagen de Cristo Rey, sometidos así expresamente al poder eclesiástico, dos por vocación y cálculo electoral (Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto) y uno más específicamente por lo segundo (Andrés Manuel López Obrador).

La visita del Papa cumplirá en lo inmediato al menos tres objetivos: impulsará y fortalecerá los ánimos derechistas cuando faltan 100 días para las elecciones mexicanas, en las que el calderonismo juega todas sus fichas a la posibilidad de la continuidad, y el priísmo persignado de Peña Nieto apuesta a retornar a Los Pinos con proyectos políticos solamente diferenciados del panismo en cuanto a matices; consolidará el proceso de reformas a los artículos constitucionales 24 y 40 que abren el paso a la concreción de la libertad religiosa que la Iglesia entiende como el segundo gran paso de contrarreforma después de las cesiones salinistas de 20 años atrás; y demuestra su gran poder político al congregar bajo su manto a los principales personajes mexicanos.

Aun cuando el vocero del Vaticano y el nuncio apostólico en México han precisado sin secretismo alguno el verdadero propósito del viaje papal, que es el de impulsar la mencionada libertad religiosa, es de esperarse que el señor Ratzinger agregue a los previstos discursos de voracidad política algunas referencias firmes e importantes sobre temas que a los practicantes de su fe, pero también a la sociedad entera, preocupan: por ejemplo, la pederastia y los abusos de poder que en México han tenido como máxima expresión abominable la del antaño tan venerado Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo (pero no solamente él, la geografía mexicana ofrece múltiples ejemplos de esos curas criminales, en expedientes silenciados como los que en su momento acusaron al propio cardenal Norberto Rivera de protección a pederastas).

Aun cuando el poder vaticano ha pretendido ignorar groseramente a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, como serían los múltiples denunciantes de Maciel, hay otros feligreses que esperan que Benedicto 16 sea capaz de zafarse de los arreglos políticos que lo trajeron a México y pronuncie palabras de aliento a las decenas de miles de mexicanos que han sufrido pérdidas familiares en la guerra felipista, e incluso de condena al uso persistente de la fuerza armada contra la población civil. Javier Sicilia y otros practicantes de la fe católica han equiparado lo que hoy sucede en un país con vejaciones, secuestros, torturas y asesinatos, con el cuerpo lastimado del propio Cristo.

Los aires clericales estilo retro (B16 viene montado en el recuerdo de las visitas de Juan Pablo Segundo y su ideario y propuestas hacen pensar a algunos en una especie de restablecimiento de la Edad Media) se acompañan por los recuerdos mexicanos del pasado que parece estar muy presente. Andrés Manuel López Obrador cerró un ciclo de persistencia política en condiciones terriblemente desventajosas, al registrarse como candidato de la izquierda electoral ante el IFE, luego del fraude de 2006 que, a pesar de la amorosidad con tendencias a la desmemoria que hoy usa el tabasqueño como estrategia de recomposición, fue puntualmente mencionado ayer.

López Obrador demandó a los integrantes de la actual cúpula del IFE que impidan los diversos factores que seis años atrás viciaron el proceso electoral y desembocaron en la construcción de un desenlace numérico que no fue aceptado por una activa franja social y que sumió a la nación en la actual crisis, con una división social intencionalmente creada, un retroceso en cuanto a desarrollo y una sostenida política de cercenamiento de derechos políticos y civiles, instalación del miedo como mecanismo de control social, y la guerra contra el narcotráfico (su utilización política y electoral, su pretexto para el uso de partidas presupuestales enormes bajo sospecha de manejo corrupto y la militarización bajo asesoría gringa del país entero).

A la huidiza Josefina Vázquez Mota también la persigue el pasado. Fue a Argentina y allá le reprocharon con mantas y consignas su beneplácito anterior hacia las políticas de Pinochet y Thatcher. Y ayer el rector de la UNAM, José Narro, le preguntó abiertamente si sigue considerando a la máxima casa de estudios como un monstruo, tal como escribió casi dos décadas atrás en su tesis profesional.

El ministro José Ramón Cossío, convertido en una especie de vocero oficioso de los sentimientos de Los Pinos, vaticinó que en el horizonte inmediato no está la liberación de Florence Cassez y advirtió que votará contra un eventual proyecto que prepare la ministra Sánchez Cordero con la intención de que la francesa salga de la cárcel por las mismas consideraciones ya desechadas en la sesión de este miércoles.

Y, mientras Calderón sigue coleccionando exoneraciones del IFE, ¡feliz fin de semana, con el tema tuitero #DesnudateparaelPapa reivindicando el derecho de cada quien al uso y disfrute de su cuerpo, contra tabús y pensamiento retrógrada!

¿Do está el oro?: privatizado

Saqueo minero: manos libres
Pingües ganancias al capital

Carlos Fernández-Vega / México SA


Es inconcebible que nadie mueva un dedo para detener el salvaje saqueo minero que registra el país. Esta incalculable riqueza pertenece a los mexicanos pero, a la vista de todos y en connivencia con el gobierno federal, cada año miles y miles de millones de dólares rebosan las alforjas de un grupúsculo de consorcios nacionales y las de unas cuantas empresas foráneas, canadienses la mayoría de ellas, sin que a cambio la nación reciba beneficio alguno. Millones y millones de hectáreas concesionadas al gran capital del ramo, miles y miles de kilogramos de metales preciosos extraídos, enormes daños ecológicos provocados, miserables salarios pagados y condiciones laborales infrahumanas, a cambio de migajas, si bien va, para el denominado cuerno de la abundancia y sus habitantes.

Resulta aberrante lo que sucede. El gobierno federal consiente que ese pequeño grupo de consorcios, nacionales y extranjeros, devasten millones de hectáreas para que expriman al subsuelo de oro, plata y minerales diversos, abundantes en la geografía nacional, y quedarse íntegramente con esa riqueza. A cambio, tales empresas pagan (si en realidad lo hacen) entre 5 y 111 pesos por hectárea concesionada, mientras los estados de la República ricos en recursos minerales no reciben un peso. ¿Hasta cuándo? Urge una modificación a la ley respectiva, para que la enorme riqueza minera del país beneficie a sus dueños originales. Se estima que 95 por ciento de la minería en el país corresponde a los grandes consorcios, y son ellos quienes se quedan con el pastel completo.

Un par de días atrás La Jornada (Juan Antonio Zúñiga) publicó un espeluznante recuento: en un negocio sin par, las empresas mineras extranjeras y nacionales que operan en México extrajeron 79 mil 388 kilogramos de oro puro en 2011, la mayor producción anual de este metal en por lo menos 31 años, según informó el Inegi. Paradójicamente, el país se convirtió ese año en el principal comprador de oro en el mundo, al adquirir 98 mil kilogramos de ese metal por un monto de 5 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con cifras del FMI. La cantidad de oro extraído del subsuelo mexicano durante el año pasado fue 121 por ciento mayor a la obtenida al iniciar sus funciones el segundo gobierno surgido del PAN, cuando la producción anual fue de 35 mil 899 kilogramos en 2006. Pero el valor a precios del mercado internacional del oro extraído en 2011 fue superior en 476 por ciento al de cinco años antes. El precio de la onza troy de este metal se situaba en 629.79 dólares en diciembre de 2006, mientras en el mismo mes de 2011 se pagaban mil 640 dólares, lo cual implicó un incremento de 160 por ciento en la cotización del metal que desde hace 600 años constituye el delirio del mercantilismo. Así, el valor de la producción de oro mexicano en 2011 puede estimarse en alrededor de 4 mil 592 millones de dólares, mientras que la de hace cinco años se calcula en unos 797.5 millones de dólares, equivalentes a 17 por ciento de aquella con la que iniciara esta administración.

Como en este espacio se ha comentado, alrededor de 26 por ciento del territorio nacional (52 millones de hectáreas) ha sido concesionado por el gobierno federal a consorcios mineros privados, que pagan, si lo hacen, entre 5 y 111 pesos por hectárea concesionada. De acuerdo con la Cámara Minera de México, la empresa canadiense Goldcorp es la mayor productora de oro en el país, la cual no sólo se beneficia del metal nacional, sino del sostenido aumento del precio internacional (alrededor de 700 por ciento en los últimos ocho años) hasta llegar a un nivel histórico, al que ahora compra el gobierno federal, el mismo que concesiona las zonas mineras. Para dar una idea de qué se trata, la industria minera en México ha dejado atrás la industria turística en lo que a captación de divisas se refiere (en 2010, 15 mil 500 millones de dólares y 11 mil 900 millones, respectivamente), y se ubica sólo por debajo de las remesas (21 mil 300 millones). Casi 26 por ciento de la extracción minera en México es oro (alrededor de 4 mil millones de dólares sólo en 2010), y toda ella queda en manos de particulares concesionados, a quienes el gobierno federal les compra el oro mexicano con dinero de los mexicanos.

Ni de lejos parece ser el mejor de los negocios para los habitantes de este país, pero el calderonato insiste en la tesis, verdaderamente escalofriante, de que vamos por el camino correcto: con dinero de los mexicanos, atesora oro mexicano, extraído de minas mexicanas por trabajadores mexicanos, y lo compra a precios históricamente elevados a… empresas privadas, mayoritariamente extranjeras, concesionadas por el propio gobierno federal, para que extraigan el oro mexicano y lo exporten, en cantidades crecientes, a sus naciones de origen. ¿Qué tal?

Meses atrás, La Jornada también publicó lo siguiente: “tanto ha dado y sigue dando esta tierra, que sólo en la primera década del siglo XXI, con dos gobiernos panistas (2001-2010), un pequeño grupo de empresas mexicanas y extranjeras –con las canadienses a la cabeza– extrajeron el doble de oro y la mitad de la plata que la Corona española atesoró en 300 años de conquista y coloniaje, de 1521 a 1821, en lo que hoy es México, de acuerdo con la citada estadística. En esa década panista, con Fox y Calderón en Los Pinos, los corporativos mineros obtuvieron 380 toneladas de oro y 28 mil 274 toneladas de plata de las minas mexicanas, contra 182 y 53 mil 500 toneladas, respectivamente, en los tres siglos citados. Ello, sin olvidar que 20 años atrás las invaluables reservas nacionales de cobre se entregaron a una sola empresa, Grupo México, cuyo dueño, Germán Larrea (el segundo hombre más rico del país), ni siquiera hizo el intento de rescatar los cuerpos de los 63 mineros que, cinco años después de la explosión, se mantienen bajo cientos de toneladas de tierra en la mina Pasta de Conchos, Coahuila”.

Entonces, no será el gobierno calderonista el que detenga el saqueo. Por el contrario. Pero tampoco el Congreso mexicano, que nada ha hecho para detener el atraco. Menos los partidos políticos. De hecho, la única iniciativa para intentar que la nación obtuviera algún provecho de la riqueza minera (presentado en 2009 por el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra) fue rápida y directamente remitida al bote de la basura, aunque algunos ilusos creen que sólo está congelada. ¿Hasta cuándo?

Las rebanadas del pastel

El rector de la UNAM, José Narro Robles, propone que Josefina Vázquez Mota diga si la máxima casa de estudios es un monstruo. Bien, pero ¿qué la pregunta no debe ser al revés?

El trabajo sucio de García Luna

Jorge Carrasco

Durante el régimen del PRI, cada gobierno tuvo sus encargados de hacer el trabajo sucio para la defensa del sistema autoritario y que se disfrazaba con el nombre de seguridad del Estado. Eso mismo es lo que han hecho los dos gobiernos del PAN con Genaro García Luna.

Cuando Vicente Fox, en 2001, le entregó la corrupta y temida policía de la Procuraduría General de la República –la Policía Judicial Federal– para convertirla en la Agencia Federal de Investigación (AFI) no hizo más que simular, con un simple cambio de nombre, la transformación de esa vieja corporación a una “policía científica e investigadora”.

Como en su momento hicieron los directores de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) o el más conocido jefe de la Policía del DF, Arturo El Negro Durazo, García Luna se encargó de defender los intereses de los gobernantes en turno, también a nombre de la seguridad del país.

Con la diferencia de que ya no se trata de corporaciones perdidas en oscuros organigramas –pues eso cambió en el último tramo del sistema priista– las actuales instituciones de seguridad no difieren mucho en los métodos de “investigación” del antiguo régimen. García Luna se ha encargado de preservarlos.

Los montajes sobre detención de delincuentes y no delincuentes no los inventó el ahora secretario de Seguridad Público. Lo que sí, los perfeccionó acorde con la era mediática.

Durante el sexenio pasado, con un repunte del secuestro a cuestas y una fuerte presión en la opinión pública sobre las actividades de su esposa, Marta Sahagún, y los hijos de ésta, Fox le dio libertad a García Luna y a sus hombres para operar a sus anchas.

Durante la pasado administración, cada que arreciaban las críticas al gobierno foxista o se encontraba en medio de una crisis, el ingeniero salía a dar “resultados”.

El más evidente ocurrió en septiembre de 2005. Cuando el gobierno de Fox estaba rebasado por la caída del helicóptero en el que viajaba el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, el ingeniero sacó un as de la manga: la liberación del exfutbolista argentino Rubén Omar Romano.

El rescate a cargo de la AFI se dio a conocer en el momento oportuno. Las versiones sobre un atentado por parte de la delincuencia organizada dominaban entre la opinión pública. Así es que había que salir, rápido, con una demostración de autoridad, de fuerza. García Luna hizo ese trabajo y de paso ponía a su corporación como una policía efectiva y eficiente.

En ese impulso político mediático fue que urdió el montaje de la detención de Florence Cassez. Era diciembre de 2005 y el gobierno de Fox requería dar muestras de tener el control de la seguridad del país porque en ese año había comenzado la vorágine de la violencia del narcotráfico.

Durante la campaña presidencial, el ingeniero le hizo el trabajo a Calderón. Servidor de un gobierno del PAN estaba interesado en mantener el control del poder por parte de ese partido.

Calderón lo premió y quiso encumbrarlo como superpolicía. Le dio la secretaría de Seguridad Pública, le entregó 36 mil hombres para la Policía Federal y le puso “los juguetes” de “una superpolicía científica e investigadora”. Pero no pudo darle el control de todas las policías del país a través del Mando Único ni la unificación de mandos entre las corporaciones policiacas federales.

García Luna tuvo casi todo, incluido el caro favor del duopolio televisivo. Pero ahora se encuentra en uno de los peores momentos de su carrera policial. Ha quedado expuesto como violador no sólo del debido proceso judicial, sino de la Constitución.

Ese señalamiento, hecho en el máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación a raíz del caso Cassez, le puede hacer más daño que las intrigas palaciegas, las malquerencias de los militares o de las filtraciones periodísticas sobre sus alegados acuerdos con la delincuencia.

El ingeniero no entendió que por más hombres, recursos tecnológicos o protección política a su favor, en una separación de Poderes, sus actos como policía tarde o temprano serían revisados por otro Poder. Su jefe, Felipe Calderón, tampoco creyó que eso pudiera pasar.

Aunque no hay nada definitivo respecto al asunto Cassez, ya hay evidencias públicas de la actuación abusiva y manipuladora de la policía que comando García Luna. Y ya hay una mayoría legal de ministros que resolvió sobre la existencia de violaciones constitucionales, lo que prefigura, por lo menos, malos ratos para el secretario.

Otro gazapo de Peña Nieto: cambia el nombre varias veces a exrector de la UANL

Apro

El candidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, volvió a cometer un gazapo en un evento público, al cambiar en reiteradas ocasiones el nombre de su presentador, el exrector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Luis Eugenio Todd Pérez, a quien durante su conferencia llamó Luis Enrique.

El más reciente resbalón verbal del mexiquense ocurrió esta tarde durante la presentación de propuestas de gobierno que hicieron por separado él, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, ante integrantes de la Asociación Mexicana de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (Adiat), en el centro de convenciones Cintermex.

A las 15:00 horas, al tocar el turno de Peña Nieto (el último de los tres aspirantes), Todd Pérez, quien actualmente es director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León (Cecyte), hizo una entusiasta presentación de los logros de Peña Nieto, de quien, dijo, prometió cumplir con 600 compromisos “y realizó 800”.

Tras la elogiosa exposición de su trayectoria, el priista tomó la palabra y a partir de ahí comenzaron las equivocaciones. Después de agradecer la invitación, Peña Nieto saludó a su presentador: “A don Enrique Todd, a don Luis Enrique Todd, a quien le agradezco esta muy amable presentación que ha hecho de su servidor, que en sí misma me compromete”, dijo, agradeciéndole la efusiva entrada.

Hubo un murmullo de asombro entre los presentes para quienes Todd Pérez es un personaje reconocido por su trayectoria académica, por haber sido subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, así como representante de México ante la Unesco, en París. Peña Nieto no se dio por enterado.

Más delante, volvió a confundir el nombre de su presentador. “Déjenme sólo decir que, sin duda, como dijera hace un momento don Luis Enrique Todd, la ciencia es la llave del desarrollo.”

La concurrencia intercambiaba miradas de pena. Otro gazapo ocurrió, minutos después, al citar de nuevo a Todd Pérez. “La inversión, y don Enrique lo señalaba hace un momento, en esta asignatura no ha cambiado en estas tres décadas.”

El aspirante priista continuó con su exposición, citando una frase de Albert Einstein: “Eso es justamente lo que vengo aquí a compartir con ustedes y por eso también, en varios aspectos, en varios rubros, tenemos qué…”

Una edecán lo interrumpió a mitad de la frase, entregándole un papel que leyó desde el atril. Hubo un incómodo silencio de tres segundos. Todos en la sala sabían el contenido del mensaje. Con una sonrisa, Peña Nieto aclaró, dirigiéndose al varias veces aludido: “Le estoy diciendo Luis Enrique, tocayo. Perdón, Luis Eugenio Todd. Perdóname. Gracias”.

Después, la conferencia transcurrió, sin sobresaltos.

Se venderá energía verde a California

Llaman a no ceder frente a Argentina
El ahorro de vivienda del Infonavit

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Un contrato a 20 años de duración, cuyo valor es de 820 millones de dólares (aproximadamente 10 mil 250 millones de pesos), ha sido autorizado por el gobierno del estado de California. El negocio consiste en que la electricidad que producirá la planta Energía Sierra Juárez, ubicada en La Rumorosa, propiedad de Sempra Gas & Power, será adquirida por su filial San Diego G&E. En otras palabras, la compañía estadunidense Sempra producirá energía verde del lado mexicano de la frontera, la conducirá a través de una cableado al lado americano, y la venderá a su propia filial San Diego G&E. Ésta, a su vez, la revenderá a sus clientes de la ciudad de San Diego. Atenderá el consumo de electricidad de 64 mil hogares. Vale decir que el gobernador panista de Baja California, Guadalupe Osuna, está muy contento. Opina que el proyecto dará empleo a mucha gente. Quedan algunos pendientes. El presidente Obama deberá aprobar la línea transfronteriza y la construcción de una subestación que permita el acceso a la red de distribución de energía de California. El proyecto es el primer paso de un plan de mayor alcance para instalar turbinas a lo largo de un estrecho de 150 kilómetros en la parte alta de la Sierra Juárez. ¿Y acaso una compañía extranjera puede venir a territorio nacional y montar una planta de energía verde y llevársela a su país? Pues sí. La Comisión Reguladora de Energía no ha puesto ninguna objeción. Ahí, el dos veces diputado federal panista y hoy comisionado Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano tiene manos libres.

La lista

El nuevo presidente de la Comisión de Transparencia de la Asamblea de Representantes es Jorge Palacios. Remplaza a Lía Limón, quien renunció al PAN por las cochinadas de la que llamó pandilla de cuatreros en la elección interna de candidatos en el Distrito Federal. El reglamento no permite que un asambleísta sin partido encabece comisiones. Antes de que ocurra una tragedia y alguna de las edificaciones irregulares se venga abajo por los temblores, Lía debería dar a conocer la prometida lista de Demetrio y Seduvi, que denuncia construcciones con problemas en la zona de Polanco.

Ahora es Argentina

El Consejo Coordinador Empresarial está exigiendo al gobierno mexicano que no ceda ante las presiones de Argentina para modificar los términos del acuerdo automotriz, como lo hizo Brasil. Los argentinos se quejan de que están llegando muchos autos ensamblados en México y eso genera un desbalance comercial. Uno de los pocos sectores que han venido creciendo en la economía mexicana es el automotriz, gracias a las exportaciones. Desafortunadamente el mercado nacional es muy débil. No nos debería importar tanto que las compras relativamente pequeñas de Brasil y Argentina se desplomaran si los mexicanos ganaran lo suficiente para estrenar coche. Se quedarían aquí las unidades que no quieren allá.

@eVoxPopuli

Asunto: el caso Cassez

Los ministros de la Corte Suprema ya dieron su fallo con respecto al caso de Florence Cassez. Cuatro de ellos reconocen que hubo violación a las garantías de la ciudadana francesa. Nosotros, los de a pie, suponemos que para que haya justicia en este penoso asunto se debería separar de sus cargos a García Luna y Cárdenas Palomino, y someterlos a proceso judicial. La razón para hacerlo es muy clara: el montaje de la detención de Cassez tuvo un efecto corruptor. Llegó la hora de cancelarles la impunidad en la que siempre han actuado.

José C. Serrano/ Distrito Federal

R: Los ministros reconocieron el escandaloso montaje televisivo; sin embargo, dejaron a la francesa tras la reja. ¿Actuaron así por miedo a García Luna? El nuevo proyecto se cocinará después del cambio de gobierno.

Asunto: recuperó su dinero en Infonavit

Finalmente, después de años de inmisericorde jineteo de los fondos de vivienda 97 por parte del Infonavit, y una vez que el Congreso hubo aprobado modificaciones a la ley del instituto, éste comenzó a devolver dichos fondos a los derechohabientes que lo solicitaron, mediante un procedimiento no carente de penalidades. En mi caso fueron 65 días calendario adicionales a esos años y un estira y afloja en que hasta a la oficina de la Presidencia de la República tuve que involucrar para que se me hiciera caso. Hoy me devolvieron el fondo. En mi situación particular tuve que desistirme de un juicio de amparo indirecto iniciado contra el Infonavit el 9 de junio de 2011. El mismo criterio se aplicaría a quien haya obtenido un laudo favorable en un juicio similar. Los que me imagino que continuarán sufriendo buen rato son aquellos que, habiéndose jubilado, jamás iniciaron juicio alguno, y quienes se hayan empezado a jubilar después del 12 de enero de 2012, fecha de entrada en vigor de la nueva ley. En todo caso, mi recomendación sería no desistir en el empeño de demanda de un dinero que fraudulentamente retienen las instituciones gubernamentales contra toda lógica y justicia.

Raúl Gutiérrez y Montero/ Distrito Federal

R: ¡Felicidades! De algún modo comparto tu triunfo, porque tengo muchos años duro y dale con el tema. Muchas veces, a lo largo de estos años, me ganó la depresión. Creí que nunca les devolverían su dinero. Ahora voy sobre el asunto del impuesto sobre la renta de los jubilados. ¿Te hicieron algún descuento? ¿Te pagaron intereses por el tiempo que tu dinero fue jineteado por Infonavit y Hacienda?

Twitter

En Xochimilco no tenemos agua desde el martes y las oficinas del SACM no contestan ni por error, y ni dónde informen algo.

Azucena Cervantes @chuchelizazu

Video: Acosta Naranjo dejó a Felipe Calderón con la mano estirada

Los súper ricos y los periódicos

Samuel García

El fin de semana pasado se dio a conocer en Colombia que el hombre más rico de ese país, Luis Carlos Sarmiento Angulo, había adquirido la Casa Editorial El Tiempo, la empresa que publica los periódicos con mayor tradición e influencia en aquel país andino. El diario colombiano El Tiempo es uno de los periódicos emblemáticos de Sudamérica junto a El Clarín de Argentina, El Mercurio de Chile, O’Globo de Brasil y El Comercio de Perú.

Con esta operación el empresario compró al Grupo Planeta el 55% de las acciones de la empresa editorial con un valor que habría superado los 250 millones de dólares por lo que Sarmiento Angulo, quien ya poseía 33% de las acciones, se convierte en el accionista máximo con 88% de la empresa periodística, mientras que el 12% restante sigue en manos de la familia Santos, sus fundadores.

La noticia hizo preguntarse a los periodistas colombianos cuál es la verdadera razón para que el mayor banquero del país cuya fortuna se estima en más de 12 mil millones de dólares, se haya convencido de adquirir un negocio de periódicos que está lejos de los estándares de rentabilidad que acostumbra y, encima de todo, que se encamina a un futuro incierto por la tan anunciada muerte de los medios impresos.

La pregunta es frecuente. Ya en febrero de 2007 la revista estadounidense Vanity Fair publicó un amplio reportaje de Michael Wolff que tituló “Multimillonarios y periódicos de gran tamaño” en el que plantea que quizá el único camino de sobrevivencia que tienen los grandes diarios del mundo es ser ‘cazados’ por un multimillonario.

La tesis de sentido común es clara. La caída en los ingresos publicitarios, los altos costos del papel y el cambio generacional de los lectores hacia los medios digitales, son un coctel letal para la sobrevivencia financiera de estas empresas periodísticas si antes no se deciden por un cambio dramático en su modelo de negocio. Pero para hacerlo se requiere dinero y mucho dinero.

En esa ruta de ser ‘cazados’ por multimillonarios están por igual, aunque en distinta etapa, grandes nombres del periodismo mundial como The Wall Street Journal, The New York Times, The Boston Globe, El País, Newsweek y ahora El Tiempo, entre muchos otros que ya se agregaron a la lista o están por hacerlo. En México mucho se ha especulado sobre los intereses financieros de Carlos Slim en los grandes periódicos del país, aunque la característica familiar y privada de la mayor parte de las empresas periodísticas ha hecho que esta información solo quede en trascendidos.

Ciertamente si bien algunos de estos ricos piensan y apuestan a que los periódicos no desaparecerán como tales y que sus contenidos seguirán siendo valiosos ‘per se’ a pesar del cambio en los formatos de entrega de contenidos, es difícil pensar que no tienen un interés de negocios, o de poder político, a través de una mayor influencia en la vida pública.

Es probable que más allá del dinero que ya poseen estos súper ricos y que les da una influencia notable en la sociedad por su estatus económico, la mala situación financiera de los diarios les ha puesto en charola de plata ir más allá: Es decir, ganar poder a partir de la influencia que da la credibilidad social. Una motivación suficiente para quien posee miles de millones de dólares.

Vuelven las mañaneras… y con mucho amor

Martha Anaya / El Alhajero

De veras que nada de lo más amoroso Andrés Manuel López Obrador. ¡Tanto!, comentó a los periodistas, “que todos los días estoy con ustedes amorosamente respondiéndoles preguntas”.

En cambio, azuzó (amorosamente, por supuesto), “los otros (entiéndase Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota) no, no sé por qué; la comunicación son mensajes de ida y vuelta, no los spots, ni eso de pararse a responder con la ayuda de un chícharo o de un telepronter donde les dicen qué responder…” (agregó una risita amorosa luego de este comentario).

Y como el amor de comunicación se trata, el tabasqueño anunció de nueva cuenta sus conferencias mañaneras –como aquellas que daba cuando era jefe de gobierno del DF- a partir de que inicien las campañas: “Todos los días, a las siete de la mañana, voy a estar con ustedes, para que haya más comunicación, mensajes de ida y vuelta”. O sea, ¡amor desde que amanezca, mucho amor, y más amor!

-0-

EL PAN OCULTA SUS VERDADERAS INTENCIONES. ¿Qué opina usted de la reforma laboral propuesta por el PAN?, le preguntan a José Agustín Ortiz Pinchetti, propuesto a secretario del Trabajo en el gabinete de López Obrador, al aparecer ayer ante los medios luego de una reunión temática con AMLO.

En algunas cosas coincido, dijo, como en hacer una revisión profunda de la justicia laboral; “pero el PAN siempre oculta sus verdaderas intenciones detrás de una fachada, así que preferiría verla completa”.

Según el ex consejero del IFE, “el Estado se ha vuelto un garante en contra de los derechos de los trabajadores y de los sindicatos”.

-0-

UN VOTO PUSILÁNIME. Raúl Carrancá y Rivas no se quedó con las ganas de decir lo que pensaba sobre lo ocurrido en la Suprema Corte con el caso de Florence Cassez y comentó sin reparo alguno que el voto de los ministros José Ramón Cossío y Jorge Pardo Rebolledo fue “pusilánime”.

El doctor en Derecho Magna Cum Laude de la UNAM, indicó que ambos personajes quisieron quedar bien con las dos partes, con la opinión pública, con el presidente, con la ponencia de Zaldívar, con los derechos de las víctimas, con los derechos del inculpado…

Desde su perspectiva, fueron demasiado formalistas, unos “leguleyos”, no llegaron a la sustancia. Y en cuanto al discurso de Felipe calderón previo al fallo de la Corte, declaró: “Es una majadería, una insolencia, muy grave… pero claro, sorprendería que se quedará callado”

-0-

RATZINGER NO EMOCIONA. Ya son varias las iglesias que se quedan con un palmo de narices. Por más que les ofrecen boletos ¡gratis!, para ir a Guanajuato a ver a Benedicto XVI, nomás nadie los quiere. En cambio cuando venía Juan Pablo II se organizaban y apartaban lugares para el recorrido, hacían porras y pancartas y toda la parafernalia religiosa-activista. Hasta fueron a dar a Mérida. Y es que Ratzinger nomás no emociona.

Ahh, y de paso, los budistas le entran al quite a los católicos: este viernes presentan las “Reliquias del Tíbet en México” en el museo Soumaya, en Plaza Loreto.

-0-

GEMAS. Obsequio del rector de la UNAM, José Narro, en respuesta a la abanderada presidencial panista: “A mí me parece que la UNAM es una criatura maravillosa y extraordinaria”.

En comercio, “depende el sapo 
es la pedrada”

Enrique Campos Suárez

Y ahora llegan los argentinos a tocar la puerta mexicana y exigir su propia renegociación del respectivo acuerdo comercial en materia automotriz.

Inspirados en los brasileños y quizá atendiendo a que la presidenta Dilma Rousseff parece hacer todo lo posible por parecerse a Cristina Fernández, levantan la voz diciendo que como ya no les conviene lo que habían acordado, pues se quieren echar para atrás.

Pero Argentina no es Brasil y la respuesta que consiguieron de la Secretaría de Economía de México fue inmediata y, por supuesto, negativa.

Y no sólo eso, la advertencia desde este país y que retumbó hasta la Patagonia es que si los argentinos incumplen el pacto, México los demandará ante las instancias internacionales, como la Organización Mundial de Comercio o la Asociación Latinoamericana de Integración.

Argentina ha tomado desde hace mucho tiempo la determinación de que otros paguen sus propias carencias, desde la suspensión de pagos de su deuda en el 2001, que alcanzó a sus propios ciudadanos con el corralito, ha sido una forma de actuar.

Ahora, la política del gobierno de la señora Fernández para suplir la falta de competitividad ha sido el acuerdo “uno a uno”, en donde por cada importación en determinados sectores se tiene que exportar otro dólar con el objetivo de mantener un equilibrio artificial de la balanza comercial.

Ahora, tanto en el caso de Brasil como en de Argentina y sus respectivos Acuerdos de Complementación Económica en materia automotriz (ACE 55), más que una negociación entre países, se trata de una recomposición de las armadoras automotrices.

En el fondo, los que negocian sus altas o bajas tasas de competitividad son las mismas firmas automotrices que no tienen las mismas tasas de eficiencia en diferentes mercados.

Porque es un hecho que en el llamado cuarto de junto de las negociaciones comerciales están los mismos estadounidenses, alemanes y japoneses, tanto del lado mexicano como del brasileño cuando se renegoció ese ACE 55.

Total que la negativa a Argentina a renegociar como México sí accedió a hacerlo con Brasil muestra que “depende el sapo es la pedrada” comercial.

Era obvio que Brasil cometía un abuso en contra de México exigiendo un cambio en un pacto del que ya habían sacado provecho cuando exportaban más que este país. Pero también el cálculo del tamaño de la pérdida para México por enfrentar comercialmente a los cariocas hizo a México aplicar más prudencia que orgullo.

Claro que la siguiente parte de la reacción mexicana le agrega dignidad y sentido común a la inapropiada impertinencia brasileña de faltar a su palabra, México ya dijo no a un Tratado de Libre Comercio con ese país sudamericano ante la imposibilidad de confiar en este socio.

Porque tal parece que Brasil con este gobierno de Rousseff está en un proceso de redefinición de su manera de proceder. Están en esa disyuntiva de ser un gobierno que mantenga los cambios estructurales que de hecho han tenido desde los tiempos de Fernando Henrique Cardoso y Lula, o bien, inclinarse por un estilo más argentino o hasta venezolano de llevar sus relaciones exteriores.

Repasemos estos dos hechos para marcar un tercer caso de la reacción mexicana. Con Argentina, ni hablar, no se negocia. Con Brasil, se acortan los alcances del ACE 55, pero imposible avanzar más.

Pero, ¿qué hay de Estados Unidos?

Nuestro principal socio comercial nunca nos pidió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para que los camiones de carga mexicanos no entraran en su territorio tal como estaba contemplado en el texto comercial.

De hecho, simplemente dijeron no al paso de los transportes mexicanos y lo hicieron desde el primer día de vigencia del acuerdo. México aguantó, sin reclamos, hasta este sexenio.

Hoy, que se supone que ya hay un acuerdo para regularizar esta situación incumplida desde hace casi 18 años, México impone castigos a diferentes productos de ese país para obligarlos a cumplir.

Pero es un hecho que el trato dado a argentinos, brasileños y estadounidenses no es el mismo dependiendo el grado de interés de México, lo cual conforma claramente que en materia comercial, “del tamaño del sapo es la pedrada”, pero si el sapo es gringo a lo mejor ni piedra hay.

Caso Cassez: La derrota de Manlio

Raymundo Riva Palacio

En las semanas previas a la discusión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia sobre Florence Cassez, todas las partes interesadas, de manera formal e informal, realizaron un intenso cabildeo con los ministros. Fue un trabajo de persuasión legítimo que tuvo momentos donde la parte acusadora jugó al límite, como la injerencia del presidente Felipe Calderón cuando apeló esta semana a la Corte a no dejar impune un crimen por tecnicismos. Pero hubo también otro trabajo de convencimiento que no se vio y que estuvo a punto de tener éxito. Lo realizó el senador Manlio Fabio Beltrones.

El senador Beltrones no tenía interés directo en el caso, aunque su asesor jurídico de cabecera, el doctor Diego Valadés, procurador general durante el gobierno de Carlos Salinas y arquitecto involuntario de que el asesinato de Luis Donaldo Colosio adquiriera la verdad pública de complot –al declarar en las primeras 24 horas del crimen, sin investigación definitiva, que era producto de un asesino solitario-, le acercó abogados del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM proclives al proyecto del ministro Arturo Zaldívar, para que lo empaparan con los detalles el caso.

Beltrones actuó discretamente en la Suprema Corte, de acuerdo con la reconstrucción del papel que jugó con los ministros, que comenzó con una larga reunión con el presidente del Poder Judicial, Juan Silva Meza, hace dos lunes, donde hablaron abiertamente del tema y de la polémica que se avecinaba. Beltrones sabía para entonces cómo vendría el proyecto de resolución del ministro Zaldívar y la posibilidad de que saliera un voto a favor de Cassez, siempre y cuando sus buenos oficios tuvieran efecto.

A nivel público, repitió dos veces una declaración que respaldaba directamente el documento. “Tengo once millones de razones”, decía Beltrones al referirse al número de mexicanos en el extranjero a los que se les debe respetar su derecho a la asistencia consular en caso de un incidente judicial, que fue una de las debilidades del caso Cassez.

El papel rupturista del senador con el gobierno obedecía, de acuerdo con personas que conocieron su cabildeo, con la defensa indirecta de tres ex gobernadores de Tamaulipas investigados por presuntos nexos con el Cártel del Golfo y Los Zetas. Sin embargo, esta postura crítica se encuentra en el mismo contexto de un creciente enfrentamiento con el equipo del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, para poder elevar el costo de sus negociaciones políticas particulares.

Es decir, el senador Beltrones juega una política florentina de alto riesgo, por los dos flancos importantes que se abre, donde sus objetivos centrales están enmascarados. En el caso del choque con Peña Nieto, Beltrones dejó correr la versión que fue por miedo de que hicieran él y Emilio Gamboa, una acción para descarrillarlo de la candidatura presidencial, por la cual les entregaron las primeras posiciones en las plurinominales en la Cámara de Diputados y el Senado, y se prepara a una temporada declararativa con posiciones distintas o inclusive antagónicas al candidato priista.

La lógica de choque y capitalización política de su figura, tuvo en la revisión del amparo de Cassez en la Suprema Corte, otra oportunidad. Tras hablar con Silva Meza, según la reconstrucción de sus dos últimas semanas de cabildeo con los ministros, habló con Jorge Pardo, quien se preveía que estaría en contra del proyecto Zaldívar. Pardo no respaldó a Zaldívar, pero sin embargo, de acuerdo con las versiones, por presión de Beltrones sugirió sanciones a los responsables de que no se notificara inmediatamente al consulado francés sobre la detención de su ciudadana. El mensaje codificado de Pardo, de acuerdo con las fuentes, fue en contra del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, en el centro de la polémica del Casso Cassez, y el miembro del gabinete de seguridad más eficiente para el presidente Calderón.

Para Beltrones, político fogueado en todos los campos de batalla, nada es personal. Usó y presionó a los ministros donde podía encontrar eco para avanzar en sus propósitos políticos personales. En ese sentido, el senador fracasó en la Suprema Corte de Justicia, porque el objetivo último de que Pardo modificara el voto a favor de Zaldívar, se quedó en sólo un ajuste de cuentas inconcluso y seguramente improcedente, contra el gobierno de Calderón.

Colosio, por Diana Laura

Francisco Rodriguez / Índice Político

Aquel 1994 fue un año especialmente turbulento en México. Comenzó con el levantamiento armado del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional y continuó con una aplastante devaluación de la moneda nacional –tras un berrinche de Jorge Carpizo, entonces secretario de Gobernación–, así como con el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y, más tarde, de José Francisco Ruiz Massieu quien se desempeñaba como secretario general del PRI.

Especialmente doloroso y traumático fue el asesinato de Colosio, del cual se cumplen hoy 18 años.

De su breve vida se han escrito y escuchado miles de palabras, pero ningunas tan sentidas como las que pronunció su viuda, Diana Laura Riojas, durante el sepelio de Luis Donaldo.

Dijo su esposa, quien fallecería de un cáncer pocos meses después, que “fueron las balas del odio, del rencor y de la cobardía, las que interrumpieron la vida de Colosio. Dieron fin abrupto a su existencia, pero no a las ideas por las que luchó.

“La Patria ganó con la entrega, dedicación y empeño de este gran mexicano. Tenía una profunda vocación humanista. Él decía que en el centro de todos nuestros afanes, de todos nuestros esfuerzos, están el hombre, su bienestar y sus libertades.

“Luis Donaldo se definió a sí mismo como un mexicano de raíces populares, un hombre de gran sensibilidad y de gran nobleza. Siempre sintió un gran orgullo de ser heredero de una cultura del esfuerzo y no del privilegio. Siempre le apasionó convivir con el pueblo. Así pudo mantenerse fiel a su origen y ser auténtico.

“Un hombre vertical, riguroso con sí mismo, exigente con sus amigos, pero siempre brindando una gran lealtad. Estaba convencido de que dice más el ejemplo que la palabra. Ese fue Luis Donaldo, el hombre.

Su vida (fue) generosa en propuestas, compromisos y en el ejemplo de congruencia que nos legó.

“Nación y libertad, fueron sus grandes pasiones. Luis Donaldo dijo: La Nación es el valor más elevado para la sociedad, y la libertad es el bien más preciado del hombre. Su gran aspiración fue contribuir a la fortaleza de la Nación, y siempre pensó que la democracia y la justicia eran los caminos para defender nuestra soberanía.

“Él quería que cada mexicano tuviera el disfrute de las más amplias libertades. Pensaba que no hay dignidad sin libertades, y que éstas sólo se expresan cabalmente cuando el hombre puede decidir entre opciones, puede elegir y escoger su propio camino.

“Él quería un México más justo. Le ofendía y le lastimaba la pobreza. Creía que los abismos de desigualdad dividen a la Nación. El creyó que tenía las respuestas para esta Nación con hambre y sed de justicia. Por eso él quería ser Presidente de México.

“Él quería un cambio para México, pero un cambio con responsabilidad y rumbo. Que no echáramos por la borda lo que con tanto sacrificio hemos logrado, y un futuro claro de menor desigualdad y de más oportunidades. Luis Donaldo quería un futuro de paz y concordia. Quería un solo México. Sin divisiones, sin violencia, sin rencores entre hermanos.

“Lo dijo muchas veces: Quería ser Presidente, pero quería serlo con el voto convencido de los mexicanos, con elecciones ejemplares de las que nuestros hijos pudieran estar orgullosos. Ese era su compromiso democrático y lo predicó con el ejemplo.

“Luis Donaldo amaba a todo México…”

Y tras esas y otras palabras, Colosio regresó a la tierra que lo vio nacer en Magdalena de Kino, Sonora. Descanse en paz.

Índice Flamígero: ¡Bienvenido, señor Ratzinger! Su arribo esta tarde a tierras aztecas se da en circunstancias muy distintas a las existentes cuando su predecesor el señor Wojtyla vino en repetidas ocasiones a México. Hoy el país está destrozado merced a un par de administraciones públicas federales –me niego a llamarles gobiernos, pues la ingobernabilidad está en el mayor de sus apogeos– que, se ostentan como democristianas pero que, en los hechos, actúan violando todos y cada uno de los mandamientos que postula el credo con el que usted evangeliza. Han mentido, han matado, han tomado el nombre de Dios en vano, han deshonrado a sus predecesores, han cometido actos impuros, han levantado falsos testimonios, han robado y, sobre todo, han codiciado sólo para ellos lo que llaman el bien común: han codiciado el poder por el poder. Tome en consideración esto que le escribo, señor Ratzinger, para que sus mensajes a un pueblo victimizado y dolido no sólo sean de aliento y conmiseración. Actúe en consecuencia a su fe. Sea solidario con las víctimas. Incluso con aquellas que han sido abusadas por sus sacerdotes. Es esta una de las últimas oportunidades que su Iglesia tiene para no seguir perdiendo fieles. + + + Paciencia. ¡Ya sólo faltan 253 días!

¿Un montaje, para qué?

Carmen Aristegui

Pocas veces se había suscitado un debate tan intenso y trascendente como el del caso Cassez. Los ingredientes del tema han involucrado a las más altas esferas de poder y a la sociedad misma. Se ha generado una discusión interpretativa acerca de la justicia, el debido proceso, el derecho de las víctimas y la actuación de autoridades y medios de enorme intensidad.

El tema lejos está de cerrarse con lo que resolvió la primera sala de la Corte, esta semana.

Queda establecido –ahora desde la Corte– lo que de otras maneras se sabía: la comisión de faltas graves de autoridades policiacas y judiciales en torno a este caso. Amén del papel de la televisión que, cada vez, queda más en entredicho. ¿Revisará RTC el caso?

Los ministros no discutieron sobre la inocencia o culpabilidad de Cassez, discutieron sobre la actuación de las autoridades policiacas y judiciales.

Parte fundamental ha sido el tema del montaje o la “escenificación ajena a la realidad” que llevó a cabo la AFI con la connivencia de la televisión. (Llama la atención la ausencia de los principales periodistas de Televisa de sus programas –hasta la cancelación de Tercer Grado el día de la sesión de la Corte–, cuando resulta obligada una mínima revisión autocrítica de lo que sucedió).

Quedó en claro el grado de alteración y creación de evidencias, inducción de testimonios y dinamitación de derechos constitucionales que llevaron a cabo las autoridades policiacas, encabezadas por Genaro García Luna, y que resultan más que suficientes, no sólo para separarlo del cargo hoy, sino para ponerlo a disposición de la PGR para iniciar, formalmente, una averiguación previa.

No quedaron expuestas ante la Corte –y mucho menos en el expediente– las probables motivaciones que tuvieron las autoridades dirigidas por el actual titular de la SSP para hacer lo que hicieron en detrimento del proceso y de la inculpada.

Sin embargo, están ya, en el ámbito periodístico, pistas importantes de algo que puede ser mucho más grave de lo que, ya de por sí, reconoció la Corte esta semana.

Sebastian Cassez, hermano de Florence, ha declarado a Anne Marie Mergier, de “Proceso”, a la televisión francesa y al periodista mexicano Daniel Ruiz –el que más testimonios ha videograbado sobre el caso– que lo ocurrido con su hermana es o puede ser producto de los conflictos suyos con quien fuera su socio en México, el empresario Eduardo Margolis.

Sebastian ha narrado la ruptura con Margolis a raíz de deudas por pagar, de amenazas de muerte en contra de su esposa e hijos. A Ruiz le dijo “...que se empezó a preguntar cuáles eran sus otros negocios porque no eran nada restaurantes o artículos para clínicas de belleza... se empezó a separar porque no le pagaban”. Margolis, relacionado con la comunidad judía (la señora Wallace declaró en alguna ocasión sobre su amistad con Margolis y la comunidad judía) y con los cuerpos policiacos federales, de los que ha formado parte García Luna y su equipo, por sus actividades en materia de seguridad privada, venta de vehículos blindados, presuntamente de armas, negociación e intermediación de secuestro y accionista de una larga y diversa lista de negocios de diferentes giros.

Margolis ha negado las imputaciones o sospechas en su contra en cartas dirigidas a medios.

Sebastian Cassez ha dicho que cuando vio por televisión a su hermana con Israel Vallarta y la imagen que enfocaba una mesa, dispuesta ex profeso, con fotos de la pareja, credenciales y tarjetas de presentación de la empresa que tenía en sociedad con el empresario, supo que Margolis estaba detrás de todo eso.

Plantea que Margolis se aprovechó de la relación de su hermana con un criminal, sin saberlo ella, para cobrarse así los conflictos con él.

Florence afirma, en su libro, que alguien –que después supo que era Cárdenas Palomino– le mostró una tarjeta con su nombre y las siglas de la empresa SSB (la que tenía en sociedad Margolis y Sebastian) para decirle: “Con esto Margolis te va a chingar”.

Si lo que dice fuera cierto, se abren las interrogantes sobre los verdaderos motivos que pudo tener la AFI para realizar el montaje y la fabricación.

La duda cabe. ¿Fueron la AFI, la justicia y la televisión usadas, no para “proteger los derechos de las víctimas”, sino para perpetrar la venganza de un particular –cercano a los mandos policiacos– en contra de otro particular, éste de nacionalidad francesa?

Si ya no hay duda de que hubo un montaje, la pregunta es ¿para qué?

¿Debido proceso?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

En un afán de brevedad es posible que escriba ideas y frases inconclusas, pero en ningún momento con la intención de defraudar al lector, mucho menos eludir la responsabilidad adquirida con él y con quienes hacen posible este portal informativo.

Lo que no deja de sorprenderme, es que a pesar de seguir una línea ideológica congruente e invariable, de pronto interpreten algún texto en sentido totalmente contrario a la posición política original de este periodista, como ocurrió con el criticado Cassez, Magaloni, Zaldívar, en el que apunté, y reitero, que la discusión nacional sobre el debido proceso a la secuestradora francesa oculta el verdadero problema del Poder Judicial de la Federación, notoriamente de los ministros de la SCJN: su sujeción a los intereses políticos del Poder Ejecutivo.

Si Florence Cassez es amparada por la justicia a la cual burló, o si permanece en México -a pesar de la “recreación informativa de la realidad en procuración de justicia”, para atender a intereses ajenos a la sociedad y a la seguridad pública-, en nada modificará una percepción que la sociedad se ha hecho de sus juzgadores: están peor que antes de la reforma judicial y constitucional de 1994-1995, porque a mayor salario y más privilegios, actúan con una más reverencial sumisión a los intereses políticos.

Por haber eludido su responsabilidad al dejar abierto el caso en la Primera Sala de la SCJN -equivale a un coitus interruptus-, los ministros permanecen como el trapeador judicial del Ejecutivo, a saber:

1. Si bien hay diferencia jurídica y judicial entre el caso Cassez y los de Lydia Cacho, Guardería ABC, San Mateo Atenco, Acteal, por mencionar algunos, en esencia el espíritu del Derecho y de la administración de justicia es el mismo: el debido proceso, el amparo contra el abuso. Entonces, ¿por qué a unos sí se les concede, y a otros no?

2. Afirmó el ministro Juan Silva Meza que la Ley no puede cumplirse a capricho, y que la verdadera “seguridad” se constituye con la “legalidad”. ¿Por qué los deudos de los niños muertos en Hermosillo, o Lydia Cacho sí recibieron una resolución condicionada y a capricho?

3. ¿Sienta precedente judicial el amparo a Cassez? ¿Si determina judicialmente un abuso cometido por el gobierno, habrá consecuencias legales para quienes incurrieron en él, y al menos Lizeth Parra, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino presentarán su renuncia?

Lo que debe revisarse, insisto, no es el debido proceso, sino el debido comportamiento de los juzgadores, principalmente la observancia del mandato constitucional por parte de los ministros de la SCJN, porque resulta curioso que unos merezcan justicia y gracia, y otros justicia a secas.

Al eludir su responsabilidad dinamitaron la credibilidad en el Poder Judicial de la Federación. Es la sociedad la que necesita amparo contra las equívocas decisiones de la SCJN, contra su incumplimiento del mandato constitucional. ¿Con qué saldrá Olga Sánchez Cordero?

Terremoto: consecuencias y vivencias

David Colmenares

-Sociedad e infraestructura mejores
-No hay alerta para la crisis fiscal

A Juventino Pineda Pinto por una pronta recuperación
En Memoria de mi amigo y compañero Gabriel Gómez Schiaffino


Los movimientos telúricos de la semana, nos hacen recordar que estamos en riesgo de que se repita un movimiento como el de 1985, de acuerdo a lo que han señalado los expertos en el tema, pero también nos muestran que estamos mejor preparados para afrontarlo, es una buena señal de alerta, por si ya habíamos olvidado la bomba de tiempo que amenaza a la ciudad de México.

Varios temas se desprenden de lo anterior: la diferencia que existe en los daños en función del nivel de desarrollo de las áreas donde se presentan los desastres naturales; las asimetrías para financiar la reconstrucción; la necesaria verificación de la dimensión del desastre; y el drama humano que se vive, vivimos, quienes hemos estado en medio de los temblores y sus consecuencias.

Me ha tocado vivir experiencias como la de 1957 al lado de mis padres y hermanitos siendo un niño, pero conciente de las consecuencias, recordadas hoy por la caída del Ángel de la Independencia. Viví el pavor de mis papas y su prioridad para proteger a sus hijos, antes que a ellos mismos. Hoy desafortunadamente ya no están conmigo. Mi abuela materna murió cuando el terremoto de 1931 en Oaxaca.

En 1985 estando con mis dos hijos pequeños y mi esposa, sólo asumimos pararnos en el marco de la puerta cargándolos, esperando que pasara el más fuerte movimiento que habíamos sentido; al concluir salimos destapados a la escuela a intentar llegar a tiempo al Colegio Alexander Bain, pero en el trayecto nos dimos cuenta de la magnitud de la tragedia.

En aquel entonces era Director de Finanzas de la empresa cooperativa que editaba el Periódico El Día. Habíamos reunido a nuestros corresponsales y los concentramos en el Hotel Regis. Sufrimos la pérdida de Toño Mejía, corresponsal en Oaxaca, uno de los mejores. Por cierto mi buen amigo Ericel Gómez Nucamendi caminaba en la Alameda en ese momento con mi también amigo, Jesús Martínez Álvarez.

Al otro día del terremoto, recorrí el centro de la capital y la colonia Roma, la ciudad parecía bombardeada: recuerdo el drama de las costureras atrapadas y muertas en San Antonio Abad, el drama de los edificios caídos en Tlatelolco, lo mismo que el Hospital Juárez, donde salvaron la vida muchos bebes y la terrible exposición de los cadáveres en el Parque de Beis bol. La réplica del segundo día me encontró trabajando y corrí a mi casa empavorecido. Unos de los momentos más difíciles de mi vida, ante el caos, calles cerradas, violación de todas las leyes de tránsito, etcétera. Lo que pasaba en una Ciudad que no estaba preparada para un desastre natural de esas dimensiones.

Este martes estaba en Oaxaca, al subir al carro se iniciaba la alerta sísmica, lo que me permitió ser el primer papá en llegar a la escuela de mi hijito Bruno, como me instruyó mi esposa, pero afortunadamente las cosas ahí estaban controladas sin ningún riesgo para los niños.

El recuento según el Gobierno de Guerrero es de 30 mil viviendas dañadas y según el de Oaxaca dos mil casas. Habrá que verificar por supuesto. En Ciudad de México, un saldo blanco, con revisiones en mil edificios, pero ninguna persona fallecida, lo que habla de mejores normas de construcción, un Gobierno mejor preparado para afrontar crisis, ciudadanos más alertas, organizados y comunicados.

Las viviendas dañadas en estos dos estados, fundamentalmente en la costa, cerca de Ometepec –la tierra de Ángel Aguirre- y Pinotepa Nacional. El Gobernador de Guerrero ya vivió en su interinato el Huracán Paulina, y Gabino Cue colaboraba con Diódoro Carrasco, quien tuvo una gran reacción como Gobernador y como Gobierno frente al mismo huracán.

La Ciudad de México muestra el resultado de muchos avances, buenos gobiernos como el de Ebrard y una excelente coordinación con las áreas de protección civil del Gobierno Federal.

Un problema para Guerrero y Oaxaca será por supuesto el pari passu para recibir recursos del FONDEN. Ambos tendrán que seguirse endeudando para reconstruir, no para crecer. Pero así ha sido el terremoto que ha cimbrado el endeble y centralista Pacto Fiscal, contra el que todavía no hay alerta sísmica.

El cotorreo de 25 aspirantes presidenciales

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Las leyes justas naciones de las injusticias

José Narosky (1931-) Escritos Argentino


No ha de ser mala chamba la de Presidente de la República. Es mas, ha de ser cautivador formar parte de la “realeza mexicana” durante 6 años. Tener un séquito de miles de personas, entre ellos empleados del Estado Mayor Presidencial, secretarios particulares, secretarios, subsecretarios de Estado así como directores generales; pilotos, cocineros, meseros, canchanchanes y muchísima gente que generalmente huele a perfumes caros, aunque sean piratas.

Vivir con un salario cercano a los trescientos mil pesos mensuales, mas prestaciones. Libres de impuestos y sin tener que verle la cara a los auditores de la Secretaría de Hacienda, quienes responden a mis órdenes.

Levantar un dedo o chasquearlos para pedir una botella de agua “Boss”, de esas que valen 75 pesos por cada 375 mililitros. Y, qué decir, si tengo un antojo de unos tajos de trompa, oreja y nenepil, a media noche, tenerlos en el buro de mi cama cuando vea películas “originales” que aún no se estrenan en México.

Ni qué decir del “sex appeal” que genera el poder, en toda la extensión de la palabra. Ser poderoso no sólo estimula los sentidos a los ejemplares del “sexo débil”, sino también a los del mismo sexo.

Bueno, el sueño dorado de un ser humano es levantarse un domingo y decirle a su “vieja” y a los chamacos: vámonos a tomar el sol a Cancún y ordenar al jefe de servicios Aéreos de la Presidencia, que prepare los aviones “esos de gran lujo y chiquitos (Gruman o Learjet)” para viajar “ligeros de equipaje”. Ah, por cierto, que tengan un helicóptero allá y que le avisen al gobernador para que no vaya a molestar al Señor Presidente en su breve estancia para “descansar” de sus múltiples responsabilidades.

Bueno, ha de ser maravilloso no traer monedas (diría Ernesto Zedillo a menesterosos “cash”) en los bolsillos, de esas que hacen orificios que sólo un experimentado sastre sabe reparar. Y, esas monedas que las usen sus subalternos, guaruras o guarros, para cubrir sus necesidades mas elementales que tiene un ser humano por el simple hecho de caminar la calle de cualquier ciudad de este país.

Bueno, que hasta los trajes, camisas, camisetas, propias y hasta las bolsas de marca de la esposa (y en algunos casos se detectó hasta las amantes), con un costo mensual de unos 5 o 6 millonsejos de pesos… de devaluados pesos, para que sean cargados a los “gastos de representación” de la “familia presidencial”.

Claro, no me consta que eso ocurra en esa fastuosa residencia llamada Los Pinos. Pero, se dice, se comenta y se asegura, que así ocurre. Incluso, mencionan que los hijos de presidentes como Vicente Fox, Ernesto Zedillo y otros (el partido que militan no hace la diferencia), hasta viajaban en aviones del EMP para llevar a sus cuates de reventón a cualquier balneario. Todo con cargo al erario.

Pero es claro que los mexicanos cargamos presupuestalmente a esa burocracia que tiene mayores prestaciones que la realeza europea.

Por ello, entiendo que 25 brillantes, honestos, guapos y guapas, preparados, etcétera, etcétera, mexicanos, que quieran contraer esa “terrible responsabilidad” de llevar los destinos de una nación, como México.

La verdad es que deseo, con toda el alma, estar equivocado. O, ¿tú que opinas?

PODEROSOS CABALLEROS.- La PGR investiga un fraude presuntamente cometido por Rodrigo Alpizar Vallejo, aspirante a la presidencia nacional de la Canacintra por el uso indebido de casi 14 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Economía para la operación del Centro de Articulación Productiva y Desarrollo Tecnológico de la Industria Metalmecánica. Mientras no se aclare este asunto, Alpízar se encuentra suspendido de sus derechos en la Canacintra. “Debe resultar exonerado de ese delito acreditado ante la Procuraduría General de la República”, se mencionó en Canacintra. *** El Secretario de Economía Federal, Bruno Ferrari puso en marcha en Querétaro, el Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial 2012-2020, Pro-Aéreo, estrategia que busca colocar a México dentro de los 10 primeros lugares a nivel mundial en ventas con exportaciones por más de 12 mil millones de dólares. *** La revista estadounidense Fortune clasificó a United Airlines como la compañía más admirada en su lista anual correspondiente a líneas aéreas de las Compañías Más Admiradas del Mundo. Además, la publicación cataloga a United como la No. 1 en competitividad global y como inversión de largo plazo entre 12 aerolíneas globales. *** Rubén Moreira pide más Ejército en Coahuila. No es la primera vez. Lleva desde hace un par de semanas presionando, cabildeando, con el gobierno federal para lograr ese objetivo. Moreira, aceptó que la inseguridad se encuentra “a tope”, y demandó una mayor presencia de fuerzas federales para reforzar los esquemas de seguridad en el estado, donde en los últimos días se han registrado enfrentamientos entre efectivos del Ejército y elementos policiacos con integrantes del crimen organizado. ¿Esa será realmente la solución a ese problema? Lo dudo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Hasta el 52% del gasto que nuestro país ejerce en el tratamiento de la Diabetes proviene de los bolsillos de los pacientes y sus familiares, por lo que la Federación Mexicana de Diabetes, de Antonio González, y el laboratorio Eli Lilly, de Carlos Baños, trabajan en institucionalizar a organismos de la sociedad civil para que estos ofrezcan un verdadero apoyo financiero, educativo y médico hacia la población encargada de soportar la carga económica de la enfermedad. Durante los trabajos del XXIV Congreso Nacional de Diabetes, celebrado esta semana en Guadalajara, el mencionado organismo y el laboratorio de origen estadounidense capacitan a los integrantes de las asociaciones civiles de combate a la Diabetes en procesos de institucionalización, estrategias captación de recursos financieros y procedimientos de medición de resultados entre la población. *** Con el propósito de romper paradigmas e innovar en congruencia con una mística de protección ambiental y sustentabilidad, la empresa Operadora de Programas de Abasto Múltiple, dirige Daniel Calleja, la primera en incursionar en la emisión de tarjetas electrónicas biodegradables para pago de toda clase de prestaciones en nuestro país. Actualmente la marca ECOVALE OPAM tiene en circulación 550 mil tarjetas para pago de prestaciones laborales y para necesidades empresariales específicas en el mercado mexicano. Al participar en la conferencia denominada “Innovación en tarjetas, medios de pago y fraude electrónico”, en el marco del Finance Forum 2012, Calleja apuntó; “quisimos ser congruentes con la migración del papel al PET y fue así como decidimos romper paradigmas y utilizar material biodegradable, por lo que nuestras tarjetas reúnen características que las demás no tienen, ya que producen un bajo impacto ambiental, tienen mayor vida útil y se caracterizan por la sustentabilidad de los materiales que las componen”.

Si Juárez no hubiera muerto

Carlos Ramírez / Indicador Político

Agobiados por la superficialidad, pocos se percataron del simbolismo histórico de la sesión de la Suprema Corte de Justicia el 21 de marzo para decidir un asunto de política exterior del Gobierno de Francia: El 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez.

En la historia nacional, Juárez encarnó la defensa de la República ante la segunda invasión francesa 1862-1867, derrotó a Maximiliano como emperador de México puesto por los conservadores y con el apoyo de Napoleón y Francia, fusiló a Maximiliano por principio de poder y fue ministro y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las presiones hoy del gobierno de Nicolás Sarkozy, moderno Conde de Lorencez derrotado en la batalla de Puebla de 1862, se burlaron de la justicia mexicana y la calificaron como bananera.

Frente al Juárez que venció a los franceses se localizaron los grupos conservadores que acudieron a Europa en busca de un príncipe extranjero, como hoy los simpatizantes franceses exigían la liberación absoluta de Florence Cassez, pese a las pruebas en su contra y a haber sido detenida in fraganti. El saldo final de la reunión de la Primera Sala de la Suprema Corte logró reducir el problema de Cassez a un asunto judicial y penal.

La evaluación de lo ocurrido en la Primera Sala como modernos cerros de Loreto y Guadalupe lleva a resultados positivos:

1.- La Suprema Corte logró salirse del maniqueísmo en la que la colocó el juego perverso del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y el buen sentido jurídico logró también vencer la doctrina Zaldívar-Hank Rhon: se impuso el equilibrio entre leyes y culpabilidades juzgadas. El ministro Zaldívar perdió la preciosa oportunidad de revalidar el sentido del derecho cuando se negó a rehacer su proyecto de sentencia y le echó la pelotita a otro ministro.

2.- La votación final de la Primera Sala dejó clara la culpabilidad de Cassez en el delito de secuestros porque impidió el objetivo del ministro Zaldívar de liberarla de forma inmediata. Con ello, la Corte impidió beneficiar a una delincuente en contra de los derechos de las víctimas.

3.- El nuevo proyecto de sentencia tendrá que encontrar un tercer camino, pero tendría una base en la propuesta del ministro José Ramón Cosío: pasar el expediente a un tribunal colegiado de circuito, revalorar las pruebas, desechar las que derivan del árbol envenenado del video de escenificación del arresto y ajustar la sentencia a las pruebas existentes válidas. Pero el fondo de la decisión de la Corte fue único: Cassez sí formó parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco y por tanto no debe ser liberada.

4.- La derrota del proyecto de sentencia liberatoria absoluta del ministro Zaldívar significó también la derrota de la doctrina purista Zaldívar-Hank Rhon de la aplicación pura del derecho, aun si se beneficia a delincuentes y se ignoran las víctimas. Asimismo el saldo final fue el aviso a las autoridades judiciales y penales para el perfeccionamiento de los procesos de investigación, arrestos y procesos penales para evitar que los delincuentes salgan beneficiados con la teoría pura del derecho penal en averiguaciones mal hechas.

5.- El debate en el seno de la primera sala, aun cuando se escondió de la opinión pública al impedirse su transmisión en vivo por el Canal Judicial a petición del ministro Zaldívar cuando vio derrotado su proyecto de sentencia, dejó la impresión de que algunos ministros de la Corte carecen de capacidad de reflexión sobre el sentido del derecho constitucional; los argumentos del ministro Ortiz Mayagoitia fueron contundentes sobre el defecto jurídico del proyecto de sentencia. Así, el derecho puede tener dos interpretaciones polares.

6.- Cassez y sus abogados midieron mal el clima político en México y en Francia. Los indicios señalan que quisieron doblegar al gobierno del presidente Calderón con el debate de un caso de bandas de secuestradores, cuya liberación de Cassez se convirtiera en una derrota de la estrategia de seguridad contra el crimen organizado.
Asimismo le pusieron al presidente Sarkozy un dulcecito político para su menguada campaña presidencial. De ahí la capacidad de respuesta del presidente Calderón al ventilar públicamente su posicionamiento no tanto para someter a otro poder, sino para romper con el juego de poder de Cassez y sus abogados. Ahora el caso podría saltar las elecciones presidenciales del primero de julio. El saldo del debate en la Primera Sala de la Suprema Corte fue el 5 de mayo de Sarkozy como moderno conde de Lorencez.

7.- Para nadie fue un secreto que el caso Cassez buscaba afectar uno de los pilares de la estrategia de seguridad: la Policía Federal y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Por tanto, la estrategia de Cassez y de sus abogados se metió de lleno en la lógica de lucha contra el crimen organizado como una forma de beneficiar directa e indirectamente a las bandas criminales con la derrota de uno de los jefes de la estrategia. Al determinar la no liberación de Cassez por la existencia de pruebas en su contra, García Luna salió fortalecido, aunque siga recibiendo ataques por la escenificación artificial del arresto.

Como en todo caso judicial, en el de Cassez habrá interpretaciones. Pero el punto central radica en entender que la Suprema Corte cortó el vuelo de la politización que habían emprendido el ministro Zaldívar y Francia y colocó el tema en el terreno jurídico de donde nunca debió de haber salido. Asimismo la Corte logró sacar el asunto de la lógica de la elección presidencial en la que el PRI quiso hundirlo como forma de sacar una tajada electoral al pronunciarse en apoyo al ministro Zaldívar.

Y como para recordatorio, la sesión de la Primera Sala ocurrió en el juarista 21 de marzo como para colocar a Francia en su justa dimensión, y revalidar al Juárez que siempre puso el derecho en el contexto de la realidad y que prefirió deambular por el país a entregarle la presidencia a los franceses.

Dueños del PAN-DF

Alberto Aguirre M.

Después de tres meses, por fin hubo quórum y la Comisión Política del PAN-DF pudo desahogar un cúmulo de pendientes, la noche del pasado jueves 22; entre ellos, una exigencia velada para que Juan Dueñas, presidente interino del Comité Regional, deje el cargo.

Las broncas en la selección de los candidatos a diputados y jefes delegacionales, sin duda; pero también la parálisis en el Comité refuerzan los reclamos, las voces contrarias. Y está, por supuesto, la ruptura del grupo que trabajó en torno de Obdulio Ávila Mayo, el antecesor de Dueñas y ahora poderoso Subsecretario de Gobernación.

Ávila ha retirado su respaldo a Dueñas, quien aún se mantiene en el cargo gracias al apoyo de los asambleístas Mariana Gómez del Campo y Jorge Romero Herrera. Ese triunvirato actualmente dirige los destinos del PAN-DF y es -en buena medida- responsable de su destino inmediato.

¿Dueñas tiene dueño? Todo lo contrario. En los cuatro meses que lleva al frente del PAN-DF ha tratado de controlar los gastos e imponer orden en el manejo de los padrones partidistas. En el camino ha sufrido pérdidas y dimisiones.

Una de las más dolorosas proviene de uno de sus mejores amigos: David Sánchez Apreza, quien hasta ayer fungió como titular de la Secretaría de Elecciones e Infraestructura Partidista. “Sin duda, servir a mi partido durante la administración de Obdulio Ávila Mayo fue un orgullo, tanto en lo personal como en lo profesional”, establece Sánchez Apreza en su carta de renuncia, quien luego hace un reconocimiento a Mariana Gómez del Campo y a Jorge Romero Herrera, “dos panistas cuyo liderazgo en el Distrito Federal es incuestionable”.

Y mientras el Comité Regional se desmorona, crece el pleito por las candidaturas. Una de las peores historias de las internas panistas tuvo lugar en las votaciones por la candidatura a Diputado local, en el Distrito XIII, con cabecera en el perímetro A del Centro Histórico de la ciudad.

Los contendientes son el diputado federal Leiv Vladimir Ramos Cárdenas y Raúl Montessoro Pérez. Pero las protagonistas, en realidad, son Gabriela Ríos, titular de la Comisión Electoral delegacional, y la lideresa de los comerciantes de esa zona en el DF, Alejandra Barrios, quien es suegra de uno de los precandidatos.

Y las irregularidades ocurrieron incluso antes de que abrieran las casillas. Los funcionarios electorales insistían en instalar las mesas de votación a un costado de la Alameda Central, no obstante que actualmente se realizan trabajos de restauración en la zona y -sobre todo- que son dominios de las agrupaciones de ambulantes controlada por Barrios, cuya hija Diana, además, es precandidata del PRI a Diputada local... por ese mismo Distrito.

Después de jaloneos, los centros de votación quedaron instalados en la explanada del Monumento a la Madre y en el Parque México, no obstante que la Comisión Electoral Delegacional “no proporcionó las condiciones necesarias para la celebración de los comicios en cuestiones de seguridad, organización, materiales y capacitación del personal encargado de asistir el desarrollo de la jornada, poniendo en peligro físico a los integrantes de las mesas, a los representantes de los precandidatos y a los mismos votantes”, se quejó Liev Vladimir.

Lo peor de todo es que Gabriela Ríos, en lugar de cuidar las boletas electorales, terminó hurtándolas. Literalmente: cuando faltaban dos horas para el cierre de las mesas de votación, ordenó el traslado de 237 boletas -del folio 101 al 338- para la elección del Diputado en el Distrito XIII que estaban en el Parque México, al módulo del Monumento a la Madre.

Durante la jornada electoral, según la denuncia presentada por Liev Vladimir Ramos Cárdenas para solicitar la anulación de las votaciones, se cometieron “graves irregularidades”, además de la carencia de un listado nominal que diera certeza sobre el padrón. Entre las que destacan: personas coaccionando el voto, viendo la votación dentro de las mamparas; votación con credenciales de elector no vigentes; constante invasión de la zona de votación...

“Las irregularidades acreditadas en el Centro de Votación que se ubicó en el Monumento a la Madre son determinantes para el resultado de la elección y por ello sus resultados deben ser declarados nulos”, reclamó el afectado.

El resultado “oficial” fue 1,465 votos para Montessoro; por 1,158 para Ramos. “Si se descuentan los votos obtenidos en el Centro de Votación del que se pide se declare la nulidad de sus resultados, la votación quedaría así: Raúl Montessoro Pérez, 906 votos, por 959 votos de Liev Vladimir.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿FEMINISTAS EN LA SRE? El vacío generado por la abrupta salida de Fernando Morales del área encargada de la Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para irse como enlace de la precandidata del PAN a la Jefatura de Gobierno del DF, Isabel Miranda de Wallace, pronto será cubierto si se confirma la llegada de la exasambleísta Carla Sánchez Armas a la Cancillería. La indiscreción de la futura funcionaria calderonista ha puesto en suspenso su ratificación. Los panistas no se explican por qué alguien que militó en el Partido Social Demócrata y abiertamente se ha expresado en contra de los ideales del partido -las reformas legales que despenalizan el aborto, legalizar las sociedades en convivencia, voluntad anticipada y cambio de sexo-, ahora quiere ser su portavoz ante los gobiernos de otras naciones.

Emilio Azcárraga reta a Carlos Slim

Marco A. Mares

Es una confrontación de tú a tú, como no se había visto entre dos de los más poderosos empresarios de México.

El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, retó directamente al propietario del consorcio Telmex-Telcel, Carlos Slim, a batirse en franca competencia en los negocios de televisión y telecomunicaciones, pero sobre terreno parejo. Slim Helú es el principal destinatario de la misiva de Azcárraga.

Lo acusa de luchar con uñas y dientes para bloquear la competencia en las telecomunicaciones.

Azcárraga lanzó el guante en Estados Unidos a través de un artículo que se publica hoy en The Wall Street Journal.

Además del magnate de la telefonía, el mensaje tiene varios destinatarios: al gobierno mexicano, para que nivele el terreno de la competencia; al hombre más rico del mundo, cabeza de Grupo Carso, al que le pide dejar de abusar de los recursos judiciales para frenar la competencia, y al gobierno de Estados Unidos, al que le pide trato recíproco en el negocio de la televisión de ese país.

El número uno de Televisa destaca que, según la OCDE, México pierde 2.2 puntos del PIB por sus tarifas extremadamente altas.

Y asegura que la incursión de Televisa en Iusacell ayudará a bajar el precio de la telefonía móvil.

Otro destinatario del artículo de Azcárraga Jean es la comisión antimonopolios.

Refiere que el órgano regulador de la competencia rechazó en primera instancia la compra de 50% de las acciones de la operadora telefónica Iusacell y asegura que está dispuesto a establecer las barreras necesarias para impedir la colusión con su competidor TV Azteca, encabezado por Ricardo Salinas Pliego.

Ofrece Azcárraga Jean no impugnar licitaciones transparentes para el servicio de televisión.

Y a cambio pide que la apertura se dé también en el sector de telecomunicaciones. El magnate de la televisión mexicana también envió un mensaje a las autoridades de Estados Unidos.

Ofreció no oponerse a la creación de una segunda, tercera o cuarta cadena de televisión.

E incluso advierte que tampoco se opondría a que participe algún inversionista o socio estadounidense, siempre y cuando sea recíproco el trato.
Recuerda Azcárraga que la ley de EU prohíbe a los extranjeros poseer más de 25% de cualquier canal de televisión.

En términos generales, el Presidente de Televisa reclama la posibilidad de participar en el mercado de las telecomunicaciones, cuyo valor estima en 15 billones de dólares. Es en consecuencia la guerra abierta entre tres de los más poderosos empresarios de México: Emilio Azcárraga en mancuerna con Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim Helú.

La pregunta es si ahora que el reto es abierto y se ventilan ofrecimientos concretos, el gobierno mexicano tomará el papel que le toca de árbitro y aprovechará la oportunidad para destrabar la industria de las telecomunicaciones en México.

Ronda América Móvil 
valor por US100,000 millones

La multinacional mexicana América Móvil ronda los 100,000 millones de dólares en valor de capitalización.

Para ser exactos, América Móvil, que preside Patrick Slim Domit y dirige Daniel Hajj, tiene hoy un valor de capitalización de 9,000 millones de dólares.

Aunque este indicador está sujeto a las variaciones de los mercados, lo cierto es que América Móvil es uno de los grandes competidores del mundo en el negocio de las telecomunicaciones.

De acuerdo con los reportes de participación accionaria presentados ante la Securities and Exchange Commission, la familia Slim ejerce el control de la compañía a través del fideicomiso de control, Inmobiliaria Carso, y de la tenencia directa de acciones.

El grupo de control que encabeza el ingeniero Carlos Slim Helú mantiene una tenencia accionaria de 42 por ciento.

La empresa AT&T tiene 8% y el resto de las acciones está colocado entre el público inversionista.

La fortaleza de América Móvil no deja lugar a dudas que el negocio de las telecomunicaciones es la apuesta del hombre más rico del mundo: Carlos Slim.

CUENTOS VERAS

Sobre el caso de Televisa-Iusacell, el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, revela que hace unos días se interpuso un recurso de reconsideración. La ley de competencia establece un periodo máximo de 60 días hábiles para que el órgano regulador dé una respuesta.

Respecto de la megamulta impuesta a Telcel, los tribunales levantaron la suspensión sobre ese procedimiento, por lo que en unas cuantas semanas el pleno de la Comisión tomará una decisión sobre esta sanción en el recurso de reconsideración.

Encuentra Economía yerros en caso de refrigeradores vs México

Alberto Aguilar

QUEDA CLARO QUE este año arrancó más activo de lo que se preveía en materia de comercio, frente a las previsibles tendencias proteccionistas por la crisis económica mundial.

En unas cuantas semanas el país se ha visto sacudido primero por la beligerante posición del gobierno brasileño a cargo de Dilma Rousseff que logró renegociar el acuerdo automotriz ACE 55, a lo que ya siguió el amague en ese terreno de la administración de Cristina Kirchner.

Esta vez Economía de Bruno Ferrari ya cerró el paso a cualquier negociación, e incluso dejó claro que México acudirá a la ALADI o la OMC, en caso de ser necesario.

En esta ocasión la denodada presión que hubo de la industria encajada en AMIA que lleva Eduardo Solís para el caso Brasil, no se ha presentado con Argentina, país con el que nuestro comercio es de poco más de 3 mil millones de dólares.

Tenemos saldo a favor de casi 900 millones de dólares y nuestras exportaciones de autos significan 888.7 millones de dólares más 109.7 millones de dólares de autopartes.

En unidades México le vendió a Argentina 70 mil autos en 2011, o sea poco menos de la mitad de lo que significa Brasil con 147 mil 535 vehículos. Con 2.6 millones de autos somos el octavo productor mundial. A su vez con 2 millones 144 mil coches exportados, somos la quinta potencia en ese renglón, superados por Francia, Alemania, Japón y Corea.

Pero las amenazas proteccionistas también se han hecho sentir en EU. Esta semana trascendió que el gobierno de Barack Obama se prepara para aplicar cuotas a México a cables de acero galvanizados.

La noticia se dio a unas horas de que se conociera la determinación final de la investigación por dumping a las exportaciones mexicanas de refrigeradores con congelador en la parte inferior. Aunque la Comisión de Comercio Internacional de EU (CCI) aún no impone las cuotas, el golpe a la coreana LG que lleva Antonio Vélez sería de 30.34%, nivel que la saca de ese mercado premium.

Seguirían Electrolux de Winston Merchor con 22.94%, Samsung que dirige Javier Choi con 15.94% y Mabe de Luis y Eduardo Berrondo un 6% que es manejable.

El problema para la industria de electrodomésticos del país es que EU ya va bastante avanzado en otra investigación por dumping contra lavadoras, clara respuesta a la productividad que tiene México, al igual que en lo automotriz se supera ampliamente a Brasil.

La SRE de Patricia Espinosa y Economía han insistido en alertar los riesgos que el proteccionismo podría acarrear para el mundo, y de hecho ese seguramente será el discurso en la próxima reunión del G20. Lo cierto es que países de la OCDE y algunos emergentes han tomado medidas para proteger sus industrias.

En el caso de los refrigeradores fue Whirlpool que preside Jeff M. Fettig, que es la más grande del mundo, la que empujó la investigación contra México y Corea, pero curiosamente sólo en el único producto que no manufactura aquí.

Economía ha encontrado algunas irregularidades en el procedimiento y hasta donde se sabe ya se habrían comunicado al gobierno estadounidense. En función de ello, no es descartable que las cuotas al final no se apliquen, ya que en su defecto el gobierno del presidente Felipe Calderón estaría dispuesto a llevar el asunto a la OMC, pese a que los resultados no serían tan inmediatos. Habrá que ver lo que deciden los estadounidenses que tienen hasta el próximo 30 de abril.

***

Y CON RESPECTO al posible impacto que generaría el sismo del 20 de marzo, fíjese que Evaluación de Riesgos Naturales (ERN) que trabaja con el Instituto de Ingeniería de la UNAM ya presentó su estimación preliminar a la AMIS que preside Fernando Solís Soberón y que lleva Recaredo Arias. Las afectaciones más importantes por estados se dieron en Guerrero, DF, Oaxaca, Puebla y Morelos. Los reclamos se calcula andarían en 5 mil 600 millones de pesos.

***

LA SCT CONCLUYÓ la cuarta subasta de los contratos de mantenimiento de carreteras que arrancó desde el año pasado vía la subsecretaría que comanda Fausto Barajas. Tras SLP, Veracruz y Michoacán, ahora fue Sinaloa. El contrato por 730 kilómetros a 7 años implicó 4 mil 770 millones de pesos con IVA y se lo quedó el consorcio de La Peninsular de Carlos Hank Rhon, MG Infraestructura de Angel Macías y Grupo Calzada de Alejandro Calzada. Casi de bote pronto seguirán para finales de mes Sonora, muy similar en tamaño y a finales de abril de manera simultánea Jalisco, Coahuila y Zacatecas.

***

SALUD QUE ENCABEZA Salomón Chertorivski y Cofepris de Mikel Arriola van a entregar hoy 26 nuevos registros de fármacos innovadores para tratamientos de enfermedades crónicas. Una de las empresas que se verá beneficiada es Eli Lilly que comanda Carlos Baños pues se le aprobarán tres nuevas moléculas que se perfilan con amplio potencial en el mercado para el tratamiento de diabetes y padecimientos cardiovasculares. Esta es una de las multinacionales que se destaca por su permanente esfuerzo en innovación.

***

LA MULTINACIONAL DE los helados Baskin-Robbins va a anunciar hoy la firma de un acuerdo de licencias con la mexicana Brice de Eduardo Díaz y Jorge Navarro con el objetivo de fortalecer su presencia en el país. Esto se dará en el marco de la inauguración de dos nuevas tiendas en Cancún y Ciudad de México. De hecho estará aquí Nigel Travis, director ejecutivo de Dunkin Brands y John Costello que es el mandamás global de marketing. Baskin-Robbins tiene presencia en 50 países con 6 mil 700 establecimientos. Aquí tan sólo este año prevé abrir 25 unidades.

***

EL PRÓXIMO 30 de este mes habrá asamblea en el Club Universidad, es decir de los Pumas. No es descartable que concluya el periodo de Víctor Mahbub. Una de las opciones que se mencionan por ahí para su reemplazo es Jorge Borja Navarrete, ligado a ICA y con una larga trayectoria en el ámbito del fútbol.

***

PUES NADA, NO hay que descartar a Rodrigo Alpizar en la contienda por Canacintra. Más allá de las acusaciones en su contra, él mismo asegura que hasta ahora no tiene ninguna notificación de la PGR. Es más ha solicitado en más de una ocasión un documento que aclare los malos entendidos. Por lo pronto acaba de renunciar como vicepresidente nacional de delegaciones de Canacintra, Héctor Camacho, lo que se considera podría ser un fuerte golpe para Sergio Cervantes a la hora de la votación el próximo lunes. Habrá que ver.

***

EN BREVE HABRÁ cambio de estafeta en Canacero hoy a cargo Raúl Gutiérrez Muguerza. Ayer trascendió que Alonso Ancira Elizondo, mandamás de AHMSA encabeza la única propuesta para la nueva mesa directiva de esa agrupación.

Colosio y el cono de sombra

Jorge Fernández Menéndez

Se cumplen 18 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio y su muerte sigue estando en un cono de sombra, en un vacío que no llenan las frases, los homenajes, y en el cual las preguntas básicas, esenciales, siguen sin respuesta. Hace muy bien Enrique Peña Nieto en volver a levantar la bandera del colosismo que se fue perdiendo en los años posteriores a su muerte. Pero ese mismo hecho debería llevar al priismo a reflexionar sobre las causas que motivaron su muerte y a trascenderla.

Colosio fue asesinado luego de una turbulenta campaña electoral, marcada por el levantamiento zapatista, el desconocimiento de su candidatura por Manuel Camacho, los secuestros de Alfredo Harp y Lozada y los rumores de que el candidato sería reemplazado. Pese a todos esos problemas, Colosio parecía, en marzo, haber logrado, por fin, que su campaña despegara. El discurso que dio el 6 de marzo en el Monumento a la Revolución sigue siendo la principal muestra de su ideario político. Aunque en aquellos días algunos lo calificaron de gris, el discurso fue brillante. Al retomar aquel famoso de Martin Luther King frente al Capitolio, Colosio fue mostrando las imágenes del México que veía y con el que soñaba.

El 22 de marzo, Camacho, finalmente, había aceptado que no buscaría quedarse con la candidatura presidencial. Dicen sus más cercanos colaboradores que ese día, por primera vez desde el primero de enero, cuando se dio el levantamiento zapatista, se vio sonreír a Colosio. Pero todo eso se hizo trizas 24 horas después. En un oscuro paraje de Tijuana, en Lomas Taurinas, en un lugar en que el Estado Mayor Presidencial, por seguridad, insistió en que no se debería hacer un mitin, fue asesinado.

Todo estuvo mal: el lugar, la ubicación del templete, que en realidad fue la caja trasera de una camioneta, la ruta de salida que lo obligaba a hacer un recorrido entre la gente sin posibilidad de establecer un cordón de seguridad. Fue un acto un poco desangelado, uno más de los que se realizan diariamente en una campaña política. Y ahí lo mató un joven con ínfulas de grandeza y de un origen desconocido, Mario Aburto.

¿Por qué Aburto mató a Colosio? Sólo un periodista, Jesús Blancornelas, ya fallecido, logró entrevistar a Aburto y en realidad no le dijo nada. No ha dicho nada en 18 años. Este fue su testimonio, escrito, para la investigación del fiscal Luis Raúl González Pérez. Se respeta la transcripción original.

“La traia del lado derecho de la sintura y casi me tiran la pistola. Entonces la saco para meterla a la bolsa de mi chamarra derecha. La saqué con la mano derecha. Me calaba mucho la bola de la pistola donde van las balas porque el pantalon que traia me quedaba muy apretado de la sintura. Desde que sali de mi trabajo ahi traia el arma por eso. La saqué para que no se me callera y no me siguiera calando.

“Entonces trato de taparme con la jente para poder guardarla. Volteo a mi isquierda y despues a la derecha para ver si aora sí puedo salirme. Pero devido al espacio que habia no podia porque se miraria mas la pistola. Entonces pienso ponerla en la sintura por enfrente del pantalon, pero no quise por que despues me calaria mas y talvez no me dejaria caminar.

“Me ago asia mi costado isquierdo tapando la pistola con mi cuerpo para cuando me tapara con la jente de la isquierda poder meter la pistola a la bolsa derecha de la chamarra.Aalcanzo a mirar que el Lic. Colocio con la mano isquierda desplasa a una señora de lentes en la cabesa y que parecia traia unos papeles en la mano. Tropieso lebemente logrando mantener el equilibrio, abriendo un poco mis pies, el derecho adelante y el isquierdo atras y alcanso a jirar asia mi isquierda. En eso siento un puntapie en mi pantorrilla derecha y also la mano derecha para apollarme de alguna persona, sin acordarme que traia la pistola en la mano. Y es cuando se activa el arma devido al puntapie en la pantorrilla y a que se contraen mis musculos y nervios devido al dolor del golpe. Se olle un disparo tan fuerte que quedo aturdido y siento un mobimiento muy fuerte en mi mano derecha al oirse el disparo. Y no veo nada, no pudiendome dar cuenta asta esos momentos que era lo que avia pasado. Yo iva callendo devido a que perdi el equilibrio por el golpe en la pantorrilla, y en eso siento que alguien me arrebata el arma y caigo sentado, y alguien cae sobre mi.”

La versión es insostenible. Pero lo que nunca se investigó fue la vertiente del narcotráfico. Todo comenzó en el Golfo. De ahí, de Tamaulipas, partió el revólver Taurus que uso Aburto. Ahí había sido comprado dos años atrás. Un mes antes del asesinato, otro prominente hombre del Golfo, Humberto García Ábrego, había sido corrido de una cena que se le había hecho al candidato en Monterrey, por órdenes de Colosio. Aburto tenía una lejana relación familiar con la banda de Los Texas, los más importantes sicarios de la región en esos años. Sus mandos se denominaban Águila uno, dos y así sucesivamente. Aburto se llamaba a sí mismo Caballero Águila. Los datos se acumulan, pero siempre fueron desechados, nunca fueron indagados, quedaron, como el asesinato, en un cono de sombra.