viernes, marzo 23, 2012

El cotorreo de 25 aspirantes presidenciales

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Las leyes justas naciones de las injusticias

José Narosky (1931-) Escritos Argentino


No ha de ser mala chamba la de Presidente de la República. Es mas, ha de ser cautivador formar parte de la “realeza mexicana” durante 6 años. Tener un séquito de miles de personas, entre ellos empleados del Estado Mayor Presidencial, secretarios particulares, secretarios, subsecretarios de Estado así como directores generales; pilotos, cocineros, meseros, canchanchanes y muchísima gente que generalmente huele a perfumes caros, aunque sean piratas.

Vivir con un salario cercano a los trescientos mil pesos mensuales, mas prestaciones. Libres de impuestos y sin tener que verle la cara a los auditores de la Secretaría de Hacienda, quienes responden a mis órdenes.

Levantar un dedo o chasquearlos para pedir una botella de agua “Boss”, de esas que valen 75 pesos por cada 375 mililitros. Y, qué decir, si tengo un antojo de unos tajos de trompa, oreja y nenepil, a media noche, tenerlos en el buro de mi cama cuando vea películas “originales” que aún no se estrenan en México.

Ni qué decir del “sex appeal” que genera el poder, en toda la extensión de la palabra. Ser poderoso no sólo estimula los sentidos a los ejemplares del “sexo débil”, sino también a los del mismo sexo.

Bueno, el sueño dorado de un ser humano es levantarse un domingo y decirle a su “vieja” y a los chamacos: vámonos a tomar el sol a Cancún y ordenar al jefe de servicios Aéreos de la Presidencia, que prepare los aviones “esos de gran lujo y chiquitos (Gruman o Learjet)” para viajar “ligeros de equipaje”. Ah, por cierto, que tengan un helicóptero allá y que le avisen al gobernador para que no vaya a molestar al Señor Presidente en su breve estancia para “descansar” de sus múltiples responsabilidades.

Bueno, ha de ser maravilloso no traer monedas (diría Ernesto Zedillo a menesterosos “cash”) en los bolsillos, de esas que hacen orificios que sólo un experimentado sastre sabe reparar. Y, esas monedas que las usen sus subalternos, guaruras o guarros, para cubrir sus necesidades mas elementales que tiene un ser humano por el simple hecho de caminar la calle de cualquier ciudad de este país.

Bueno, que hasta los trajes, camisas, camisetas, propias y hasta las bolsas de marca de la esposa (y en algunos casos se detectó hasta las amantes), con un costo mensual de unos 5 o 6 millonsejos de pesos… de devaluados pesos, para que sean cargados a los “gastos de representación” de la “familia presidencial”.

Claro, no me consta que eso ocurra en esa fastuosa residencia llamada Los Pinos. Pero, se dice, se comenta y se asegura, que así ocurre. Incluso, mencionan que los hijos de presidentes como Vicente Fox, Ernesto Zedillo y otros (el partido que militan no hace la diferencia), hasta viajaban en aviones del EMP para llevar a sus cuates de reventón a cualquier balneario. Todo con cargo al erario.

Pero es claro que los mexicanos cargamos presupuestalmente a esa burocracia que tiene mayores prestaciones que la realeza europea.

Por ello, entiendo que 25 brillantes, honestos, guapos y guapas, preparados, etcétera, etcétera, mexicanos, que quieran contraer esa “terrible responsabilidad” de llevar los destinos de una nación, como México.

La verdad es que deseo, con toda el alma, estar equivocado. O, ¿tú que opinas?

PODEROSOS CABALLEROS.- La PGR investiga un fraude presuntamente cometido por Rodrigo Alpizar Vallejo, aspirante a la presidencia nacional de la Canacintra por el uso indebido de casi 14 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Economía para la operación del Centro de Articulación Productiva y Desarrollo Tecnológico de la Industria Metalmecánica. Mientras no se aclare este asunto, Alpízar se encuentra suspendido de sus derechos en la Canacintra. “Debe resultar exonerado de ese delito acreditado ante la Procuraduría General de la República”, se mencionó en Canacintra. *** El Secretario de Economía Federal, Bruno Ferrari puso en marcha en Querétaro, el Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial 2012-2020, Pro-Aéreo, estrategia que busca colocar a México dentro de los 10 primeros lugares a nivel mundial en ventas con exportaciones por más de 12 mil millones de dólares. *** La revista estadounidense Fortune clasificó a United Airlines como la compañía más admirada en su lista anual correspondiente a líneas aéreas de las Compañías Más Admiradas del Mundo. Además, la publicación cataloga a United como la No. 1 en competitividad global y como inversión de largo plazo entre 12 aerolíneas globales. *** Rubén Moreira pide más Ejército en Coahuila. No es la primera vez. Lleva desde hace un par de semanas presionando, cabildeando, con el gobierno federal para lograr ese objetivo. Moreira, aceptó que la inseguridad se encuentra “a tope”, y demandó una mayor presencia de fuerzas federales para reforzar los esquemas de seguridad en el estado, donde en los últimos días se han registrado enfrentamientos entre efectivos del Ejército y elementos policiacos con integrantes del crimen organizado. ¿Esa será realmente la solución a ese problema? Lo dudo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Hasta el 52% del gasto que nuestro país ejerce en el tratamiento de la Diabetes proviene de los bolsillos de los pacientes y sus familiares, por lo que la Federación Mexicana de Diabetes, de Antonio González, y el laboratorio Eli Lilly, de Carlos Baños, trabajan en institucionalizar a organismos de la sociedad civil para que estos ofrezcan un verdadero apoyo financiero, educativo y médico hacia la población encargada de soportar la carga económica de la enfermedad. Durante los trabajos del XXIV Congreso Nacional de Diabetes, celebrado esta semana en Guadalajara, el mencionado organismo y el laboratorio de origen estadounidense capacitan a los integrantes de las asociaciones civiles de combate a la Diabetes en procesos de institucionalización, estrategias captación de recursos financieros y procedimientos de medición de resultados entre la población. *** Con el propósito de romper paradigmas e innovar en congruencia con una mística de protección ambiental y sustentabilidad, la empresa Operadora de Programas de Abasto Múltiple, dirige Daniel Calleja, la primera en incursionar en la emisión de tarjetas electrónicas biodegradables para pago de toda clase de prestaciones en nuestro país. Actualmente la marca ECOVALE OPAM tiene en circulación 550 mil tarjetas para pago de prestaciones laborales y para necesidades empresariales específicas en el mercado mexicano. Al participar en la conferencia denominada “Innovación en tarjetas, medios de pago y fraude electrónico”, en el marco del Finance Forum 2012, Calleja apuntó; “quisimos ser congruentes con la migración del papel al PET y fue así como decidimos romper paradigmas y utilizar material biodegradable, por lo que nuestras tarjetas reúnen características que las demás no tienen, ya que producen un bajo impacto ambiental, tienen mayor vida útil y se caracterizan por la sustentabilidad de los materiales que las componen”.

No hay comentarios: